La Verdad

lunes, 30 de noviembre de 2009

Aguilas cambian a Rick Sweet por Tony Peña


El conjunto Aguilas Cibaeñas acaba de nombrar al estelar ex pelotero Tony Peña como manager de esa organización en sustitución del importado Rick Sweet, como una medida en busca de sacudirse del pobre desempeño que muestra el equipo en la presente temporada, con 16 juegos ganados y 19 reveses.

La presidencia de la escuadra cibaeña anunciará su decisión de manera oficial este lunes a las 6:00 de la tarde, según informó Rafael –Fellito- Ortiz, redactor deportivo del diario El Caribe.

Las Aguilas, 20 veces campeonas en el béisbol dominicano, ocupan ahora la quinta posición de la serie regular, a un juego de la clasificatoria cuarta posición.

Con Peña, ex receptor, la organización tendrá a un veterano aguilucho, que llegó a ser su dirigente en las temporadas 1997-98 y las dos subsiguientes, con dos campeonatos en su currículum.

En la actualidad, Peña funge como coach de la banca en el equipo de Los Yanquis de Nueva York, campeón de Serie Mundial de Grandes Ligas.

En Grandes Ligas, dirigió al equipo de Kansas City de 2002 a 2005 y allí obtuvo el título de manager del año.

Antonio Francisco Peña Padilla, de 52 años, se destacó por sus habilidades defensivas con los Piratas, Cardenales, Medias Rojas, Indios, Medias Blancas y los Astros. Su biografía en la web destaca que ganó cuatro Guantes de Oro y fue cinco veces miembro del equipo Todos Estrellas.

Etiquetas:

Pina Toribio: Debe tomarse en cuenta percepción población y redoblar esfuerzos contra el narco

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, consideró este lunes que el gobierno debe tomar en cuenta la percepción de la población, a fin de poder redoblar los esfuerzos en el combate directo a las drogas y la transparencia en cuando a la actuación de las autoridades que tienen la responsabilidad de participar en esta tarea. Sin embargo, calificó de desproporcionada la percepción del 52.6% de la población que atribuye el auge del narcotráfico a la complicidad de las autoridades con los narcotraficantes, según una encuesta Gallup publicada en la fecha por un diario de circulación nacional.

El funcionario destacó los esfuerzos de la administración del presidente Leonel Fernández en apoyo a los organismos vinculados a la investigación y persecución del tráfico, los cuales dijo no se comparan con la de ninguna otra administración gubernamental.

“Habido una permanente atención a este tema, las experiencia que se han venido dando en el pasado más reciente indican un fortalecimiento del rol de las autoridades en este tema, en un incremento de la participación de esas autoridades en el desarrollo de sus tareas, habido un mayor número de incautaciones, de descubrimiento a tiempo de empaque de drogas, etc”, indicó, lo que atribuyó a la unificación de las autoridades que tienen que ver con la lucha contra el narcotráfico.

Pina Toribio se refirió al tema al ser entrevistado en el Palacio Nacional, tras abandonar la reunión donde fue conocido el informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre las alternativas de una escala de aumento salarial para los servidores del sistema del sector salud.

Etiquetas:

SESPAS espera evitar con plan muertes por accidentes de tránsito en fin de año

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó que espera evitar muertes de personas este fin de año con su plan preventivo a causa de accidentes y excesos vinculados con el exceso de bebidas alcohólica. El titular de esa cartera, doctor Bautista Rojas Gómez, dijo que para ello disponen de un plan especial de prevención de accidentes de tránsito y la ingesta excesiva de bebidas alcohólicas. Precisó que para los días más críticos de la temporada navideña, la SESPAS contempla tener ubicada en puntos estratégicos del país un total 51 unidades de ambulancias con personal médico, abastecidas de medicamentos, materiales gastables y equipos de comunicación.

“De hecho, las autoridades sanitarias han iniciado las acciones de prevención con la finalidad de evitar muertos en todo el territorio nacional”, expresó.

Precisó que más adelante el operativo navideño estará dividido en dos fases, una primera que iniciara el jueves 24 y terminará el domingo 27 de diciembre; y la otra, del 31 de diciembre hasta el 4 de enero del 2010.

Manifestó que la acción busca evitar accidentes de tránsitos, quemaduras y lesiones por fuegos artificiales, intoxicación alcohólica, heridas de armas blanca y de fuego

Destacó que el objetivo del operativo navideño es brindar asistencia médica prehospitalaria y hospitalaria y adecuada a la población que se desplace por las calles y carreteras en todo el territorio nacional.

Dijo que otro de los propósito del plan es controlar, disminuir los riesgos sanitarios que puedan afectar la salud de la población, garantizando las medidas básicas de saneamiento ambiental y coordinar las labores de asistencia hospitalaria y especializada con la red de referencia y contrarreferencia de la SESPAS, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales.

Etiquetas:

Fernández afirma brecha digital y tecnológica entre países ricos y pobres

ESTORIL, Portugal.- El presidente Leonel Fernández denunció la profunda brecha digital y tecnológica que persiste en los pueblos de América Latina, en comparación con las grandes economías, “lo que podría constituirse en una nueva fuente de ensanchamiento de los niveles de desigualdad económica, social, política y cultural”. En lugar de sentirnos derrotados -advirtió Fernández a los mandatarios que participan en la XIX Cumbre Iberoamericana- lo que habría que hacer es cambiar de actitud y de mentalidad, convirtiendo eso que hoy se denomina como brecha digital en una oportunidad para el desarrollo de nuestras naciones.

Fernández dijo que a pesar de que el nivel de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación en América Latina y del Caribe se encuentra muy por debajo del nivel alcanzado por las economías desarrolladas, en lugar de considerar que no existen perspectivas para superar la situación actual, hay que priorizar la formación de recursos humanos.

Al intervenir en la primera sesión de la XIX Cumbre Iberoamericana, alrededor de la una de la tarde, hora local, el Jefe de Estado dominicano refirió que por el mismo nivel de desarrollo científico y tecnológico acumulado, y su uso cada vez más amplio, por vez primera en la historia de la humanidad se dispone de instrumentos al alcance de los ciudadanos para producir verdaderos cambios cualitativos.

Con el objetivo de fomentar la formación de recursos humanos, dijo, se hace imprescindible fomentar políticas de cooperación e intercambio entre universidades y centros de investigación que hagan posible una transferencia de tecnologías y conocimientos.

“También es de vital importancia que a nivel nacional se diseñen y apliquen nuevos modelos de desarrollo económico y social, fundamentados en el uso intensivo de la ciencia, la tecnología y la innovación”, sugirió Fernández.

Para el Mandatario dominicano, este nuevo modelo económico debe tener como meta mejorar la competitividad de “nuestras economías”, procurando una mejor inserción en los mercados internacionales sobre la base de mayor generación de valor en la cadena global de producción y comercialización.

Consideró que para alcanzar ese objetivo, es necesario pasar de un modelo de trabajo intensivo hacia un modelo de capital intensivo, con un fuerte componente tecnológico e innovador, generado sobre la base de una asociación estrecha entre el sector público, las universidades y el sector empresarial.

“Una mayor cooperación e intercambio de conocimientos y experiencias entre las naciones que conformamos el mundo iberoamericano, en el marco del Programa Iberoamérica Innova, anunciado en el marco de esta cumbre, puede ser de gran utilidad en identificar fuentes de financiación, redes científicas y organizaciones empresariales dispuestas a emprender los cambios necesarios”, afirmó.

Advirtió que la única revolución posible en el siglo XXl es la revolución del conocimiento, la cual ha de conducirnos, por vez primera, hacia una verdadera reducción de la pobreza, disminución de las desigualdades, sostenibilidad del medio ambiente, desarrollo de nuevos talentos, fomento del arte y la cultura y la promoción de la prosperidad, de la paz y el bienestar social.

RETOS QUE ENCARAR

Fernández reconoció que a pesar de la importancia de todo el desarrollo tecnológico alcanzado por los países desarrollados, resulta alarmante constatar las desigualdades que existen entre nuestros pueblos, en comparación con esos altos niveles de otros países.

Sostuvo que en lo que se refiere a indicadores tan fundamentales como inversión en investigación y desarrollo, el número de científicos con respecto a la población, el registro de patentes y la calidad de las universidades, el rezago que experimentamos es preocupante.

Refirió que según los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, mientras los Estados Unidos, Japón y la Unión Europea representan cerca del 70 por ciento de la inversión global en investigación y desarrollo, en América Latina la inversión es prácticamente nula.

“Brasil, que es el mayor inversor, sólo lo hace en una proporción de 1 por ciento del PIB; Chile con un 0.7 por ciento y Argentina y México, con un O.5 por ciento.

Recordó que para el año 2007 había un mil 063 investigadores por cada millón de habitantes en el mundo, la mayoría de ellos concentrados en Asia, Estados Unidos y Europa, mientras en nuestra región los países con mayores niveles de representación son Brasil, con 625 investigadores por cada millón de habitantes, y México, con 464.

“En lo que se refiere al registro de patentes, afirmó, la diferencia entre el mundo desarrollado y el mundo en vías de desarrollo es de una proporción de l00 a 1. Agregó que en lo relativo a la calidad de las instituciones de educación superior en el ranking de universidades, que se hace a nivel global, en las primeras mil consideradas, no aparece una sola de América Latina.

Esa diferencia sirve para indicar que hay una verdadera y profunda brecha científica y tecnológica entre nuestros pueblos, precisó Fernández.

Etiquetas: ,

Entregan a SESPAS 9 centros de conserjería y 12 unidades de atención para pacientes SIDA

El Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) entregó hoy a la secretaría de Salud Pública nueve centros de conserjería y 12 unidades de atención integral dirigidas a ofrecer servicios a personas que viven con VIH/SIDA.

Una de esas unidades fue inaugurada en el Centro Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina, donde se hizo la apertura simultánea con los demás centros de salud que están ubicados en los diferentes hospitales del país.

El acto estuvo encabezado por el director del Consejo Presidencial del Sida, Gustavo Rojas Lara; el director del hospital, Gregorio Rivas y el sub secretario de Salud, Roberto Peguero, entre otros funcionarios del sector.

Recordaron que al celebrarse mañana el Día Mundial del Sida, siete mil personas entrarán a ser cubiertas por la Seguridad Social y el régimen subsidiado, y otras tres mil entrarán a recibir los servicios de la tarjeta Solidaridad.

El director de Copresida, Guztavo Rojas Lara, destacó la importancia que tienen esos centros para los pacientes con VIH y destacó la necesidad de reforzar el programa de reducción de transmisión vertical de madre a hijo.

Dijo que cada vez que nace un niño con VIH es un fallo del sistema de salud, de los médicos y de toda la sociedad.

Mañana también se tiene previsto dar inicio a programas de educación sobre VIH a través de los centros educativos.

Las estadísticas sobre VIH en el país se mantienen estables y rondan el 0.8 al 1 por ciento de la población.

Etiquetas:

Cámara de Cuentas promete sorpresas para fin de año

La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, advirtió que el organismo auditor trabaja para dar algunas sorpresas este el fin de año.

Marte de Barrios dijo que por primera vez se le ha practicado auditorías a los partidos políticos, ocho de las cuales ya han sido concluidas y enviadas a la Junta Central Electoral, a fin de que sean observadas las debilidades detectadas.

Afirma que con las auditorias, el organismo fiscalizador ha detectado contabilidad deficiente y falta de transparencia en algunos de los partidos.

Dentro de los procesos concluidos figuran los partidos Renacentista Popular, Moda, el MIUCA y otros. Están en curso el Reformista, de la Liberación Dominicana y Revolucionario Dominicano.

En otro orden, dijo que la Cámara de Cuentas sigue con el mismo presupuesto, por lo que ha tenido que acudir a organismos internacional.

Este lunes firmó un acuerdo con el órgano fiscalizador de Guanajato México para intercambiar experiencias y comparar resultados y desarrollar auditorías en conjunto.

Etiquetas:

Copresida califica de intolerante que nazcan niños con VIH

El Director del Consejo Presidencial del Sida (Copresida), Gustavo Rojas Lara, calificó de intolerante el hecho de que en el país aún nazcan niños afectados por el virus pese a existir programas de tratamientos de prevención vertical.

Según Rojas Lara, los programas de tratamiento de prevención vertical aplicados a tiempo, que se ejecutan en los diferentes centros hospitalarios del país, reducen a un uno por ciento las posibilidades de que los hijos de embarazadas con el virus nazcan infectados, en caso contrario el porcentaje de infección es de 33.

En la actualidad, los registros del Copresida revelan que unos 208 niños nacidos con el virus están en seguimiento, lo que según el director del organismo revela fallas en el sistema.

Al encabezar el acto de entrega de 12 unidades de atención primaria e integral a Salud Pública para ofrecer servicios a personas que viven con el VIH-SIDA, el funcionario hizo énfasis en la necesidad de educar mejor a la población en torno a la prevención.

De su lado, el director de la Maternidad San Lorenzo de los Mina, donde se hizo el acto oficial, resaltó la importancia de estas unidades para lo que es el descongestionamiento del centro que cada año realiza 14 mil partos, entre ellos a madres con el virus.

Las nuevas unidades, junto a las ya existentes, permiten a las personas que viven con VIH y Sida tener acceso a atenciones personalizadas, asistencia a grupos específicos de población en determinadas zonas geográficas, extender la cobertura de antirretrovirales y pruebas de monitoreo, así como una mejor atención a los esquemas de seguimiento.

Etiquetas:

Gobierno presenta mañanará propuesta al CMD de aumento salariaL

Aunque no se especificó la hora, será este martes cuando el Gobierno y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BDI) llevarán al Colegio Médico Dominicano (CMD) la propuesta final para una rectificación de incentivos salarial en beneficio de los médicos.

Desde las 11:30 de la mañana autoridades dominicanas y representantes del BID se reunieron en el Palacio Nacional para discutir una propuesta que podría terminar con dos años de reclamo de los galenos, quienes entre otras reivindicaciones, exigen un aumento salarial.

Sin embargo, el monto del aumento será determinado por el Gobierno, según aclaró Manuel Labrado, representante del BID.

Asimismo, Labrado explicó que el organismo internacional pagará al consultor que realizó la propuesta unos 100 mil euros.

En la reunión con los representantes del BID, participaron el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas, Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y el ex presidente del Colegio Médico Dominicano, Enriquillo Matos .

No se explicó la participación en la reunión del Matos, quien perdió las pasadas elecciones del Colegio Médico Dominicano, de parte de Senén Caba.

Etiquetas:

Vincho asegura Figueroa Agosto y Sobeida no han salido del país

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, Marino Vinicio Castillo (Vincho), aseguró este lunes que al presidente Leonel Fernández no se le está rindiendo informes adecuados sobre los prófugos de la justicia dominicana vinculados al decomiso de 4.6 millones de dólares. El también presidente de la Comisiòn de Etica manmifestò que el boricua Josè Figueroa Agosto y la dominicana Sobeida Fèliz Morel se encuentran en el país , al asegurar que no cree que èstos hayan abandonado repùblica dominicana. Dijo que al respecto ya se ha notificado a la Policia Internacional (INTERPOT).

“No creo que hayan ido al exterior. Están los dos aquí”, respondió Vincho Castillo a la pregunta que se le hizo en el programa “Hoy Mismo” sobre el paradero de Figueroa Agosto y Féliz Morel.

Sobre el caso particular de Agosto, el funcionario explicó que éste correría más riesgo de que lo capturen yéndose al exterior.

Vincho Castillo precisò que la ayuda logística que Estados Unidos hace al país en la lucha contra las drogas seguirá siendo tímida, ya que no se ha hecho la depuración adecuada de los organismos llamados a enfrentar el flagelo.

“Nosotros no estamos haciendo el esfuerzo a fondo. El país no va bien”, subrayó Vincho Castillo.

El funcionario asegurò que Figueroa Agosto tenìa 11 cedulas de identidad personal.


.“Esa persona tenía 11 identidades e hizo relaciones poderosas con el mundo político y social dominicano”, señaló.El funcionario agregó que el narco convicto llegó a la República Dominicana en el 2002.

El Asesor del Poder Ejecutivo en Asuntos de Drogas, reveló que el supuesto Narcotraficante José Figueroa Agosto realizó importantes contribuciones en pasadas campaña a todos los partidos políticos, incluyendo al oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Etiquetas:

Senén Caba propone modificación Ley del SIDADice que el objetivo es reducir la morbi mortalidad

El presidente electo del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Senén Caba, planteó este lunes la modificación de la Ley del SIDA, a fin de que se asuma como política de salud que las mujeres embarazadas del país tengan acceso global a consejería y prueba de VIH, como mecanismo de enfrentar la transmisión vertical del virus, y reducir la morbi mortalidad a causa del SIDA.

En una declaración de prensa, en ocasión del Día Mundial del SIDA, el gremialista expresa que facilitar consejería y prueba de VIH representa una respuesta coherente y sostenida a la realidad epidemiológica de la República Dominicana con relación a la infección causada por el VIH , si se toma en cuenta que unas 80 mil personas están infectadas con ese virus, de las cuales, alrededor de 50 mil desconocen su estatus serológico, lo que constituye un obstáculo en los esfuerzos de prevención de la epidemia.

El recién electo presidente del CMD entiende que "la lucha contra el SIDA en la República Dominicana debe asumir como puerta de entrada el aumento de la consejería y prueba en la población, haciendo énfasis en aquellos segmentos poblacionales que por sus conductas sexuales están más expuestos a la infección".

"Se impone además -agrega- detener la propagación del VIH/SIDA con el mejoramiento de los servicios de transmisión vertical, de modo que toda mujer embarazada que ingresa a un servicio de salud, tenga la oportunidad de recibir a tiempo su prueba, recibir su atención pre natal y mantenerse en los servicios del VIH luego del parto", agregó Caba.

Afirmó que una respuesta nacional coherente y sostenida a la problemática del VIH/SIDA en la República Dominicana depende de varios factores, entre los que destaca el de la prevención, lo que implica- según explica- " lograr que esas 50,000 personas que desconocen estar infectadas por este virus, conozcan de su situación, y accedan oportunamente a los servicios disponibles, para disminuir la transmisión y la re infección y-por lo tanto- la morbi mortalidad a causa del SIDA".

El próximo presidente del CMD afirma que en el caso de la transmisión del virus de la madre al hijo, la situación es dramática , para lo cual cita datos de la Organización de las Naciones Unidas para la respuesta al SIDA (ONUSIDA) , en el sentido de que solo el 58.2 por ciento de las mujeres embarazadas del país recibieron consejería y la prueba de VIH, lo que significa que más del 40% de las mismas desconocen su condición serológica al momento del parto, lo que impide a los prestadores de servicios de salud tomar las medidas sanitarias previstas en los protocolos para la reducción de la transmisión vertical, según sostiene.

Etiquetas:

Milagros califica de excesivas las candidaturas reservadas en el PRD

La dirigenta perredeísta Milagros Ortiz Bosch calificó hoy de excesivas las reservas de candidaturas para las próximas elecciones municipales y congresuales hechas por su partido.

“Sospecho que las reservas tienen una razón negativa y una positiva. Creo que Miguel (presidente de PRD) garantizó a todo el que le acompañó en el proceso de Reforma (constitucional) no tener que ir a convención. Esa justificación puede ser negativa”, precisó la ex vice presidenta de la República.

Ortiz Bosch dijo que esas reservas pueden servir para consagrar la unidad del partido y con la sociedad.

Al hablar en el programa de televisión Uno Más Uno, la dirigenta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) resaltó la importancia de la transparencia en los partidos políticos y propuso que en sus páginas electrónicas sean publicados los gastos y cuentas diarias de esas organizaciones.

Señaló que el auge del narcotráfico obliga a que los partidos sean más transparentes en el manejo de sus recursos.

Etiquetas:

Muere joven atropellada por bote en Boca Chica

BOCA CHICA.- Una muchacha de 24 años murió y un hombre que la acompañaba resultó herido, al ser alcanzados anoche por un bote de carrera que conducía un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), mientras se bañaban en la playa de Boca Chica.

La joven, de nombre Ilonca Marive Almánzar, falleció al instantante-a causa de cercenamiento del brazo y seno derecho, mientras que su acompañante, José Manuel Burgos, de 35 años de edad, se encuentra internado en el Hospital Darío Contreras, en la Provincia Santo Domingo.

Los dos fueron alcanzados por un bote de carrera que conducía el segundo teniente de la Fuerza Aérea, Julio César Jérez, quien se encuentra detenido en la Dirección Santo Domingo Oriental de la Policía Nacional, según los informes.

El hecho ocurrió a las 7:00 p.m. de ayer. Se dijo que el oficial penetró con su bote a una zona de bañistas y que luego de arrollar a la joven Almánzar y su acompañante, escapó mar adentro, pero fue capturado por unidades de la Marina de Guerra y de la Policía Turística (Politur).

El cadáver de la joven Marive Almánzar, quien residía en la urbanización Lucerna, de Santo Domingo Este, fue conducido al Instituto de Patología Forense y les fue entregado hoy en la mañana a sus familiares.

Además de cercenarle el brazo y seno derechos, la muchacha también sufrió golpes y heridas en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Se reveló que el joven herido permaneció por espacio de casi tres horas sangrando en una camilla del hospital público de Andrés, Boca Chica, a la espera de una ambulancia que lo condujera al hospital Darío Contreras, donde está internado.

Cerca de las 10:00 de la noche, el doctor Jesús Mercedes, dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), envío una ambulancia al centro asistencial de Andrés, donde recogieron al hombre herido y lo trasladaron al Darío Contreras con lesiones y heridas en distintas partes del cuerpo.

En el transcurso del presente año, en la playa de Boca Chica se han producido varios accidentes de personas arrolladas por botes y lanchas de carreras, que penetran a la zona en donde hombres, mujeres y niños disfrutan de sus aguas.

Algunas personas consideraron que las autoridades policiales y militares deben ser más drásticas contra los violadores del perímetro de la playa, así como prohibir que las persones se bañen después de la seis de la tarde para evitar tragedias.

Etiquetas:

Lobo gana, Santos reconoce derrota y Micheletti cederá poder sin condiciones

El candidato del conservador Partido Nacional, Porfirio Lobo, se declaró ganador de las elecciones de Honduras del domingo, mientras que el oficialista Elvin Santos aceptó la derrota y el presidente de facto, Roberto Micheletti, anunció que entregará el poder sin condicionamiento alguno.

Lobo agradeció el reconocimiento de la derrota por parte de Santos, su principal rival, y aseguró que encabezará un Gobierno de unidad y reconciliación, cinco meses después del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Haremos un Gobierno de unidad nacional, de reconciliación, no es tiempo ya de más divisiones", indicó Lobo en un discurso ante sus seguidores después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le nombrara virtual ganador de los comicios con un 55,9 por ciento de los votos, una vez escrutado el 61,89 por ciento de los sufragios.

El TSE destacó que los comicios han contado con una participación del 61,3 por ciento, mientras que Zelaya y sus seguidores aseguraron que apenas llegó a entre un 30 y un 35 por ciento.

En su mensaje, Lobo anunció que convocará un gran diálogo nacional a partir de hoy para hacer un "plan de nación" y, en una velada alusión al presidente derrocado, dijo que será "un diálogo abierto, amplio, sin descartar a nadie".

Por su parte, Santos, que fue vicepresidente de Zelaya pero renunció en 2008 para buscar la candidatura por el Partido Liberal, reconoció la derrota ante Lobo, a quien felicitó por su triunfo en unos comicios a los que gran parte de la comunidad internacional dio la espalda al considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura del orden constitucional.

"Hoy el pueblo nos ha señalado un camino que debemos seguir: En votación libre y soberana, los hondureños han decidido elegir a don Porfirio Lobo Sosa como su próximo presidente de la República, sólo nos queda acatar esa voluntad y la acatamos serenamente", expresó Santos en una declaración que leyó ante sus partidarios y la prensa.

"Al presidente electo le decimos: cuente con nosotros", agregó el candidato derrotado.

Micheletti, quien votó en su ciudad natal de El Progreso, en el norte de Honduras, aseguró que entregará el poder "sin condicionamiento alguno" al virtual ganador de las elecciones.

"El equipo de Gobierno de transición completará su tarea entregando el poder sin condicionamiento alguno al gobernante que la mayoría de los ciudadanos hemos elegido", dijo Micheletti en una declaración escrita.

Agregó que los hondureños "desafiaron, al igual que este equipo de Gobierno, la presión internacional, el miedo que sembraron los sectores radicales, la intimidación de los enemigos del pueblo y todo el odio plantado para impedir el ejercicio en plena libertad del derecho soberano de hacer respetar nuestras leyes".

Micheletti se ausentó de la actividad pública el pasado día 25 y prevé regresar a la Casa Presidencial el próximo miércoles, cuando el Parlamento debatirá si restituye en su cargo a Zelaya.

Las elecciones generales de Honduras se desarrollaron con aparente normalidad, mientras que los candidatos destacaron la alta participación, en tanto que Zelaya aseguraba que la abstención era del 65 por ciento, aunque el TSE dijo que rondará el 38 por ciento.

Mientras gran parte de la comunidad internacional amenaza con no reconocer los comicios por celebrarse sin haber restituido en el poder a Zelaya, derrocado en junio pasado, los cinco candidatos presidenciales subrayaron la importancia de los comicios como salida de la crisis política.

Las elecciones se celebraron en un clima de tensión reconocido por votantes y organizaciones de derechos humanos contrarias al Gobierno de facto, aunque algunos invitados para actuar como observadores en las elecciones elogiaron el desarrollo en calma y sin incidentes de la jornada en gran parte del país.

Lobo tuvo que esperar una segunda oportunidad para ganar la Presidencia, que asumirá para un período de cuatro años el 27 de enero de 2010, cuando finaliza el mandato de Zelaya, quien desde el 21 de septiembre permanece en la Embajada de Brasil, desde donde sigue exigiendo su restitución en el cargo. EFE

Etiquetas:

La Interpol sigue las pistas de Sobeida en varios países

La búsqueda de Sobeida Félix Morel, implicada en el decomiso de US$4.6 millones producto del narcotráfico y acusada de lavado de activos, se extendió al plano internacional luego que las autoridades pidieran la colaboración para su arresto de la Policía Internacional (Interpol) ante las sospechas de que la fugitiva habría salido del país con destino hacía Europa.

La información la ofreció ayer el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, quien reveló que tanto Sobeida Félix Morel como el convicto puertorriqueño, José Figueroa Agosto, están siendo perseguidos por la Interpol y otros organismos de investigación de Estados Unidos.

“La buscan en algunos países donde se sospecha que podría haber ido o donde tenemos algún indicio de su huida” dijo el teniente general Peña Antonio.

El jefe militar dijo que todas las informaciones que se reciben son manejadas discretamente y depuradas por los organismos de inteligencia de la Policía y las Fuerzas Armadas y cuando ha sido necesario se han compartido estas informaciones con la Interpol y otras agencias internacionales que, además de Sobeida Felix Morel, mantienen la búsqueda de José D. Figueroa Agosto, el fugitivo puertorriqueño que dirigía una red de narcotráfico en el país a la cual se vincula a la mujer.

El secretario de las Fuerzas Armadas dijo que la justicia del país tiene el apresamiento de ambos fugitivos como un objetivo de primer orden y que la persecución se mantendrá de manera permanente hasta que de los resultados que las autoridades esperan.

Dijo que algunas de las versiones sobre su posible salida del país ha sido investigada por los organismos policiales y militares correspondientes y de inmediato se ha trasladado su búsqueda hasta los países donde las autoridades sospechan que pudo haberse refugiado.

“Nosotros la localizaremos, porque tendría que desaparecer de la faz de la tierra para que no sea reapresada”, expresó el jefe militar.

El teniente general habló con LISTíN DIARIO durante la cuadragésima sexta graduación de la Academia Militar Las Carreras, celebrada ayer en San Isidro.

En este sentido, el oficial coincidió con las declaraciones del jefe de la Policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el procurador general Radhamés Jiménez, de que los organismos de investigación delictiva darán con el paradero de la prófuga, Hace dos semanas que el presidente Leonel Fernández calificó como “una burla a la sociedad” la fuga de Sobeida Felix Morel, luego que fuera dejada en libertad bajo fianza por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción, Roxanna Vásquez.

Félix Morel, en cuyo apartamento fueron encontradas las llaves de un vehículo donde se guardaban US$4.6 millones de drogas, se ha convertido en la fugitiva más buscada en el país en la última década y por igual su contacto José Figueroa Agosto.

Sobre su paradero se siguen publicando versiones y rumores, pero “más allá de toda conjetura se está trabajando fuertemente para localizarla”, dijo recientemente el procurador Jiménez, mientras que el director de Migración, vicealmirante Sigfrido Pared Pérez informó a los medios que el organismo no tiene constancia de que la prófuga haya salido del país.

Se ha investigado la salida de una mujer el pasado 12 de noviembre hacia España que tenía un pasaporte con el mismo nombre de Sobeida Felix Morel, pero un físico muy diferente. “Se ha determinado que no era ella aunque, tuvieran el mismo nombre, tanto aquí como en España donde se dijo que viajó”, dijo Pared Pérez.

También el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, insistió en que la localización de Sobeida “está muy avanzada” y que se espera que en poco tiempo se produzca su arresto, así como al de José Figueroa Agosto, alegado jefe de la red de narcotráfico internacional a la pertenecía Sobeida.

VERSIONES, RUMORES E INVESTIGACIONES
La Policía informó el sábado que más allá de las versiones de una supuesta huida de Sobeida Félix Morel hacia el extranjero, la Policía Nacional y otros organismos de investigación delictiva continúan de manera permanente su búsqueda.

Sobre el paradero de Félix Morel, luego que se fugara de la justicia tras ser liberada bajo fianza por una jueza, se han entrejido distintas versiones.

El último registro de viaje que se tiene de Sobeida fue a Puerto Rico, el 8 de agosto pasado.

“No importan las versiones, ni las conjeturas, se está trabajando fuertemente con el asunto Sobeida” dijo el viernes el procurador Jiménez.

Etiquetas:

El PLD apuesta con Roberto y Juancito

Roberto Salcedo, Juan de los Santos, Leddys Vásquez y José Andújar son los virtuales candidatos a síndicos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Este, Norte y Oeste.

Así lo consignan los resultados del boletín número siete dado a conocer anoche por la Comisión Nacional Electoral del PLD.

Con un 65.48 por ciento del total de las votaciones, el actual síndico del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, se perfila como el virtual ganador de la candidatura a la misma posición, contra un 27.68 de Elías Serulle, su más cercano rival.

Mientras que en el municipio Santo Domingo Este, de la provincia Santo Domingo, Juan de los Santos lleva la delantera con un 75 por ciento en pos de la candidatura, contra un 22.42 por ciento de Eladio Martínez.

José Andújar, del municipio Santo Domingo Oeste, de la misma provincia, lleva la delantera con un 47 por ciento, contra un 42.95 de Manuel Rivas, y por el municipio Santo Domingo Norte Leddys Vásquez va adelante con 43.98 por ciento contra un 39.28 por ciento del actual síndico Jesús Féliz.

En el municipio Los Alcarrizos, faltando 34 mesas por computar, se destaca como candidato a síndico Tito Jiménez.

En las votaciones congresuales, la Comisión Nacional Electoral indica que los candidatos José María Sosa, Charlie Mariotti y Luis René Canaán llevan la delantera en las provincias San Pedro de Macorís, Monte Plata y Hermanas Mirabal, respectivamente.

Mariotti aventaja con 68.62%.

Otros resultados de las votaciones

Los aspirantes a diputado más votados en la circunscripción número uno del Distrito Nacional, faltando sólo cinco mesas por computar, fueron Mirian Cabral con 23.79 por ciento, seguida por Alejandro Montás, Minou Tavárez Mirabal y Walter Encarnación.

Mientras en la cincunscripción número dos los resultados favorecieron a Tobías Crespo, con un 14.03 por ciento, seguido por Ángel Estevéz Ramírez, Cleo Sánchez, Andrés Antonio Martínez Nicasio y Julio César Horton Espinal.

Asimismo, en la cincunscripción número tres, los aspirantes más votados fueron Pedro Juan Rodríguez Meléndez, con un 15.52%, seguido por Elpidio Báez, Gustavo Sánchez, Yudelca de la Rosa y Héctor Emilio Severino Fabián.

Etiquetas:

Cambio climático y relaciones bilaterales, agenda LF en París

El cambio climático y los asuntos bilaterales, con la firma de varios acuerdos, dominan la agenda del presidente dominicano, Leonel Fernández, en visita oficial a París, adonde llega el martes, explicaron hoy fuentes oficiales francesas.

Durante la visita de Estado del presidente Fernández, que se entrevistará el miércoles con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, se celebrarán las primeras "consultas franco-dominicanas", dijo un portavoz del ministerio de Exteriores francés.

Francia "desea reforzar el diálogo y la cooperación con la República Dominicana", declaró el portavoz, quien destacó que el presidente Fernández es "un amigo de Francia y conoce bien nuestro país".

Las "consultas franco-dominicanas" estarán presididas del lado francés por el secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, Alain Joyandet, y las conversaciones servirán para "abordar los asuntos de interés común en los terrenos político, económico y de cooperación".

La visita del presidente dominicano servirá para intercambiar puntos de vista sobre la situación en el Caribe y otros asuntos globales, como los "vinculados al cambio climático", destacó el portavoz oficial francés, quien aludió a la próxima Cumbre de Copenhague sobre esta cuestión.

Además, mencionó las "importantes inversiones" de empresas francesas en territorio dominicano en los últimos años, en el ámbito de las telecomunicaciones, la distribución comercial y el turismo, a través de corporaciones como Orange, Carrefour y Conforama o Accor y Club Med, respectivamente.

El portavoz señaló el ejemplo de la construcción de la primera línea de metro de Santo Domingo y las perspectivas de profundización de la cooperación en el ámbito de las infraestructuras que abren la construcción de la segunda línea y del ferrocarril Santiago -Haïna.

La fuente indicó que durante la visita de Leonel Fernández se procederá a la firma de un acuerdo en materia de transporte.

La visita, además, servirá para "reforzar los lazos universitarios y los intercambios intelectuales" mediante la firma de una declaración de intenciones, que establecerá el marco de un "programa de cooperación universitaria de alto nivel", recordó.

Entre los acuerdos más recientemente firmados entre los dos países está el que afecta al traslado de personas condenadas por la Justicia y tanto París como Santo Domingo cuentan con "reforzar su cooperación operativa contra el narcotráfico, pero también en los ámbitos judicial y policial", añadió el portavoz.

Además de la reunión con el presidente francés, Leonel Fernández tiene una agenda densa de encuentros en la capital gala, entre los que destaca la reunión, prevista para el viernes, con la nueva directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

El presidente dominicano abandonará Francia el sábado, 5 de diciembre.

Etiquetas:

viernes, 27 de noviembre de 2009

Esperan ejecución de fianza para libertad de Tapia Bueno

Continúa preso el doctor Johan Tapia Bueno, a cuyos abogados dijo hoy el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, que mientras no presenten la inscripción de hipoteca del inmueble puesto en garantía, no será ejecutada la fianza.

Tapia Bueno permanece detenido en la cárcel del Palacio de Justicia desde el pasado martes 24, cuando acudió a la Fiscalía del Distrito Nacional de manera voluntaria para ofrecer declaraciones.

Moscoso Segarra dijo que para ser liberado bajo fianza debe esperar que los trámites, que duran de dos a tres días, concluyan.

Ayer, la Fiscalía completó nueve querellas en contra del cirujano plástico, presentada por mujeres que alegan incurrió en mala práctica médica.

Tapia Bueno realizó una liposucción a la presentadora de televisión Hermes Mecariello, quien lo acusó de mala práctica médica luego de sufrir una infección en ambas piernas.

El pasado martes la Secretaría de Salud Pública y el Ministerio Público cerraron la clínica de estética de Tapia Bueno, la cual operaba sin licencia.

Etiquetas:

MVM revela peledeístas se han acercado en busca de acuerdos

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, reveló hoy que importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se han acercado a él y altos dirigentes de su partido en busca de acuerdos.

Aunque no reveló nombres, Vargas Maldonado confirmó que dirigentes del partido oficialista disgustados por las decisiones adoptadas en su organización se han acercado en busca de acuerdos.

No obstante, aseguró que no aceptarán acuerdos que ocasionen trastornos al proceso del PRD.

Por otra parte, el presidente del partido opositor insistió en defender la reserva de candidaturas para las próximas elecciones congresionales y municipales.

"Con la reservas de candidaturas lo que hicimos fue hacer valer los reglamentos del partido, con ello lo que buscamos es garantizar y reforzar las boletas del partido en todo el país", indicó Vargas.

Asimismo, ponderó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de rechazar la impugnación que hiciera el ingeniero Hipólito Mejía en torno a la reserva de candidaturas.

El presidente del PRD dijo que en enero próximo se hará la proclamación de todos los candidatos a cargos congresuales y municipales.

Etiquetas:

Darán resultados investigación sobre muerte de presuntos secuestradores de Baldera

La Procuraduría General de la República dará a conocer esta tarde los resultados del informe sobre la investigación de la muerte de los presuntos secuestradores de Eduardo Baldera Gómez.

William de Jesús Batista Checo y a Cecilio Díaz fueron asesinados en un supuesto intercambio de disparos con agentes policiales.

Para tales fines, el procurador, Radhamés Jiménez Peña, convocó una rueda de prensa para las 4:00 de la tarde.

Durante la actividad se divulgarán los detalles sobre la ocurrencia del hecho, las personas que fueron interrogadas y los experticios hechos en la escena del crimen, las armas y otros pertrechos militares.

Más de 50 personas han sido interrogadas y entrevistadas por la comisión que investiga la muerte, en un presunto intercambio de disparo,s de dos implicados en el secuestro durante 22 días del joven Eduardo Baldera Gómez.

Las pesquisas son encabezadas por el procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera. Durante la autopsia practicada al cadáver de Cecilio Díaz, uno de los presuntos secuestradores muertos, le fue sacado un proyectil de arma corta.

Baldera Gómez fue raptado en Nagua el 18 de septiembre y apareció en el municipio Copey, de Villa Vásquez, donde dijo escapó de sus raptores.

Investigaciones

El procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera dijo a DL que hay una serie de evidencias documentales y materiales que la comisión debe sentarse a evaluar para expedir un informe apegado a las reglas de la investigación.

Entre esas evidencias están el fusil M-16 y las 28 cápsulas de ese tipo de arma, así como casquillos hallados próximo a la escena donde se produjo el presunto enfrentamiento entre Díaz y William de Jesús Batista Checo con agentes policiales.

Ambos fueron entregados vivos por el comandante de la Marina de Guerra en la comunidad de Buen Hombre a una comisión policial, según el alcalde y habitantes de esa comunidad del municipio de Villa Vásquez, en Monte Cristi.

En ese sentido, la comisión interrogó al segundo teniente, Ramirito Dumet, jefe del puesto; el sargento mayor Víctor Manuel Félix y Félix, al sargento Edgar López y López, al cabo José Antonio Fernández de los Santos y al raso Javier José Heredia.

Etiquetas:

Bajan precios gasolinas, Avtur y Kerosene, los demás quedan igual

La Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) dispuso rebajas en los precios de los dos tipos de gasolinas, el Avtur y el Kerosene, mientras que los dos tipos de Gasoil y el Gas Licuado de Petróleo mantendrán los mismos precios de la semana pasada. La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que para la semana del 28 de noviembre al 4 de diciembre, el galón de Gasolina Premium costará RD$159.80, para una baja de RD$1.00, mientras que la Gasolina Regular costará RD$149.60, también para una baja de RD$1.00.

El galón de Avtur se venderá a RD$ 102.60, para una rebaja de RD$1.00, y el Kerosene costará RD$119.40 para una baja de RD$1.00 por galón.

De igual modo, la SEIC congeló los precios del Gasoil Regular y el Gasoil Premium, cuyo galón costará RD$ 127.30 y RD$132.30, respectivamente, que son los mismos precios de esta semana que recién finaliza.

En ese mismo orden, la SEIC mantiene invariable el precio del Gas Licuado de Petróleo (GLP), que será vendido al público a RD$72.29.

La tasa de cambio promediada fue de RD$36.23 según informaciones del Banco Central de la República Dominicana.

El boletín de la Dirección de Comunicaciones precisa que el precio de los derivados del petróleo presentó ligeras bajas en algunos productos, motivado por la firmeza del dólar, también coincidió con una revisión a la baja de los cálculos sobre la actividad económica en los Estados Unidos de América en el tercer trimestre de este año.

Indica que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzó a una tasa anual del 2,8%, en línea con lo que esperaban los economistas, frente a un avance del 3,5% que había calculado el Departamento de Comercio con anterioridad.

Datos desfavorables relativos a la actividad económica tienden a alentar expectativas de una menor demanda de crudo y de combustibles, lo cual presiona, por consiguiente, a la baja de los precios.

Mientras que el dólar subía debido a que algunos inversores compraban la divisa o cerraban posiciones cortas antes del feriado.

Con datos económicos programados para esta semana, incluyendo la confianza del consumidor de noviembre y cifras revisadas del Producto Interno Bruto del tercer trimestre en Estados Unidos, más tarde el martes, como también las minutas de la última reunión de política de la Fed, los operadores estarán buscando más signos de una recuperación en la mayor economía del mundo.

Los mercados bursátiles globales caían luego de la decisión de Dubai de reestructurar a su mayor deudor corporativo, Dubai World, y demorar los pagos de parte de los 59.000 millones de dólares del fondo, lo que frenó el jueves el apetito por el riesgo en todos los mercados de activos, beneficiando al dólar.

Los mercados cayeron, presionando a los precios, en operaciones relativamente escasas debido al feriado de Acción de Gracias en Estados Unidos, dijo Christopher Bellew, de Beche Commodities.

Las refinerías de petróleo en Japón y Corea del Sur siguen operando a un 75-80 por ciento de su capacidad para adaptar la producción de combustible a la muy debilitada demanda.

Etiquetas:

Senado desmiente rumores retiro de Presupuesto

El Senado desmintió este viernes los rumores de que el gobierno habría retirado en horas de la noche de este jueves el proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, por tener supuestamente errores técnicos en su elaboración. El mentido lo hizo el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara Alta, senador Dionis Sánchez, así como también la dirección de Prensa y la secretaría Legislativo del organismo, quienes negaron la información ofrecida en el programa “El Gobierno de la Mañana” que se transmite por la emisora Z-101.

El senador Sánchez dijo que no tiene informe de que el gobierno haya retirado el proyecto de Presupuesto y añadió que ha estado en contacto permanente con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y el director de Presupuesto, Luis Hernández.

Expresó que la única forma de retirar el Presupuesto del Congreso Nacional es si el Poder Ejecutivo envía una addendum (adición) apoderando al Senado y que a su vez deberá ser aprobado por el pleno del hemiciclo.

Por su parte, el vocero del Partido de la Liberación Dominicano en la Cámara de Diputados, Alejandro Montas, dijo que los errores son de humanos, sin embargo, dijo que no averigua si el Presupuesto habría sido retirado.

Expresó que normalmente cuando llega el Presupuesto se nombra una comisión bicameral para ventilarlo, conocerlo, estudiarlo y producir un informe y añadió que eso lo que se estila en esto caso, donde hay cambios, medicaciones y de nuevo vuelve al Poder Ejecutivo.

“Quizás no sea un error, sino una modificación, quizás habrá que enmendar un reglón importante de la economía para el desarrollo de la nación o una secretaría de Estado, eso se estila, eso es normal”, sostuvo Montas.

Etiquetas:

Morales afirma PRSC labrará su propio camino

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ingeniero Carlos Morales Troncoso, aseguró que esa organización tiene el gran compromiso de labrar su propio camino para alcanzar el sitial que le corresponde en el electorado nacional. “Siempre es mejor y más seguro, un camino propio que un camino ajeno”, advirtió Morales Troncoso. Exhortó a todos los reformistas, hombres y mujeres, sin excepción, “a empezar desde ya a labrar el camino de nuestra glorioso partido”.

El líder reformista habló en esos términos al encabezar una reunión conjunta de los órganos de dirección del partido, en la que juramentó a más de 700 dirigentes de la Comisión Presidencial Permanente (CPP), Comisión Política y Comisión Ejecutiva, así como vicepresidentes nacionales y regionales, entre otros directivos.

Morales Troncoso resaltó asimismo, que esa organización vive un “momento estelar” porque cada día son más amplios los sectores de la sociedad que confían en esa entidad política para solucionar los problemas que afectan al país.

Señaló en ese sentido, que el PRSC tiene en sus horizontes las más promisorias oportunidades de los últimos años.

Morales Troncoso manifestó, además, que la mayoría de los ciudadanos ven en el PRSC la oportunidad para mejorar el estado de cosas, sobre todo para producir mayores oportunidades de empleo, mejor calidad en la educación y más eficiencia en los servicios de salud.

Igualmente presienten que en el reformismo “están las respuestas” a la necesidad inaplazable de reducir la violencia y mejorar la seguridad personal de los dominicanos, “que en una palabra, más esperanza de que el país podrá trillar su camino hacia las altas metas soñadas por los fundadores de la República”.

Dijo que de los dirigentes y militantes del partido dependerá que no se frustren las esperanzas que el reformismo está levantando en todo el país.

“Mis frecuentes visitas a diferentes comunidades y mis contactos diarios con ciudadanos de todos los niveles sociales me permiten atestiguar que el mensaje del PRSC está siendo recibido con beneplácito en todas las ciudades y campos del país”, agregó.

El presidente del partido colorao explicó que para que ese entusiasta beneplácito se convierta en apoyo militante y leal es necesario que los directivos y líderes reformistas de todos los niveles “actuemos con coherencia, franqueza y lealtad a nuestros principios y a nuestras consignas, consecuentes con el predicado de que a la política se viene a servir, no a servirse”.

Señaló asimismo que el compromiso del reformista de hoy es trabajar hombro con hombro con los mejores representantes de las comunidades donde se desenvuelven, sin discriminación alguna, para plantear y encontrar soluciones a los problemas sociales.

“Ese es un compromiso que el PRSC asume frente al país y que todos los reformistas, hombres y mujeres, sin excepción, debemos cumplir con devoción y entusiasmo”, agregó.

CONCERTACION

Aseguró que el acuerdo electoral o concertación que esa organización suscriba con otra fuerza política deberán incluirse “compromisos serios” de defensa a la nacionalidad y la soberanía de la República.

Morales Troncoso indicó que también deberán incluirse políticas que definan las líneas de acción sobre la migración ilegal, la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones y de apoyo a los sectores productivos.

De igual manera –dijo- ese acuerdo debe incluir medidas dirigidas a la asistencia a la pequeña y mediana para la incorporación de la agropecuaria a los planes de desarrollo auspiciados por el gobierno, de profesionalización de la administración pública y otros temas esenciales al propósito de modernizar y de elevar a la República Dominicana.

Explicó que más que alianzas con miras a las elecciones intermedias de 2010, esos acuerdos que se discuten con otras fuerzas políticas deben ser llamados “concertación”, porque los acuerdos a que se arribe deberán tener, como condición indispensable, un contenido programático.

Morales Troncoso resaltó en ese sentido, que el PRSC no se presentará a una consulta electoral exhibiendo candidatos sin mensajes ni propuestas viables sobre los problemas de sus respectivas comunidades.

“Este partido solo defiende hombres y mujeres en función del compromiso que ellos asuman con la batalla sin cuartel que hay que escenificar para resolver los problemas de la nación”, expresó.

Entiende que el reformismo está contra el tiempo de cara a las elecciones intermedias del próximo año, “pero se trabaja a marcha forzada para poner al PRSC en condiciones de competir con éxito en ese proceso electoral”.

Morales Troncoso, quien fue interrumpido en múltiples ocasiones por los aplausos entusiastas de los asistentes, dijo que la acción política del partido colorao debe continuar sin desmayos, poniendo cada día más énfasis en la orientación que el PRSC está dando al proselitismo político.

Etiquetas:

SESPAS asegura dengue mantiene tendencia hacia la baja; se registran sólo 19 casos

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) informó este viernes que en las ultimas dos semanas han sido la de menor registro de casos de dengue desde que se inició la temporada activa, registrando sólo 19 casos en todo el territorio nacional, lo cual evidencia una disminución constante . Al concluir la semana 46 la totalidad de casos registrado por dengue se encuentran en 6,239 de los cuales 474 son de tipo hemorrágico, con 55 defunciones. Mientras que en relación a la gripe influenza AHINI un despacho de prensa de la Dirección Estratégica de Comunicación de la SESPAS informó que los casos confirmados por esa enfermedad son 504, con 23 defunciones.

Asimismo, la cartera de salud indicó que las provincias más afectadas por dengue son el Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, LaVega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Hermanas Mirabal, Montecristi, Azua, San Juan, La Altagracia.

También la provincia Sánchez Ramírez, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Barahona, Bahuruco, El Seibo y Santiago Rodríguez.

Dijo que esta baja en la incidencia de casos de dengue en los últimos días de noviembre, en los centros asistenciales a nivel nacional muestra claramente de que la presencia de la enfermedad ha comenzado a descender significativamente.

Indicó, además, que se espera que a medida que las temperaturas continúen bajando el surgimiento de casos por la enfermedad vaya disminuyendo como se ha evidenciado en los últimos tres días.

Consideró que la población puede estar tranquila porque las autoridades sanitarias están concentradas controlar los casos de dengue, a través de un manejo clínico adecuado en todos los centros asistenciales del Estado.

Etiquetas:

jueves, 26 de noviembre de 2009

Depositan otras tres querellas contra doctor Johan Tapia


La Fiscalía del Distrito Nacional recibió este jueves tres nuevas querellas en contra el cirujano plástico Johan Tapia Bueno, que enfrenta varias denuncias de negligencia y mala práctica médica. El hermano de Hermes Meccarielo, Manuel, lamentó el tratamiento que la Justicia otorgó al galeno mediante la medida de coerción consistente en una garantía económica de RD$5 millones.

“Porque si la Justicia Dominicana es de esta manera me da asco, mucho asco que estoy suceda así”, dijo. “Que pena que nos estamos manejando de esta manera y que la mala práctica en la República Dominicana no se condene y haya libertad para matar”, expresó.

Durante una entrevista en el programa “El Gobierno de la Mañana” de la Z101, el comunicador detalló que el estado de su pariente es delicado por lo que aseguró que su posición en contra de Tapia no se trata de dinero, sino de hacer Justicia.

Las querellas fueron presentadas de manera individual por Hermes Meccarielo, Lourdes Meccarielo, madre de Hermes, Dahiana Aquino Albue y Arelys Familia.

Las instancias fueron depositadas por ante el Departamento de Denuncias y Querellas de la Fiscalía.

Etiquetas:

PRSC establecerá la ruta crítica de cara a las elecciones 2010

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) celebrará mañana una reunión conjunta de más de 700 dirigentes de todo el país que integran los organismos de dirección de la entidad política para establecer la ruta crítica de cara a las elecciones congresuales y municipales del próximo año.

La asamblea, que se llevará a cabo en el hotel Dominican Fiesta a partir de las diez de la mañana, será encabezada por el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso.

El líder reformista juramentará a los integrantes de la Comisión Política Nacional (CPN) y Comisión Ejecutiva, así como los vicepresidentes sucesorales, vicepresidentes nacionales y vicepresidentes regionales del partido, quienes fueron elegidos en la asamblea del pasado 9 de agosto.

Se explicó que en la reunión se conocerá el reglamento y calendario para la escogencia de los candidatos de elección popular con miras a los comicios de 2010.

También se establecerán las reservas de cargos electivos que hará el partido con miras a posibles acuerdos electorales, concertaciones o alianzas con otras fuerzas políticas.

Morales Troncoso, quien pronunciará el discurso central del acto, dirigirá un mensaje a la familia reformista-balaguerista sobre el nuevo orden que imperará en esa organización de cara a reconectarla con la sociedad y recuperar el vigor y poderío del reformismo.

En esa asamblea se definirá, igualmente, el calendario de las primarias para seleccionar los candidatos que figurarán en la boleta colorá en las diferentes provincias y municipios del país.

Asimismo, se fijará la fecha de la convocatoria para la asamblea nacional que se encargará de ratificar las candidaturas oficiales del partido y los acuerdos o concertaciones a los que hayan arribado las autoridades del PRSC de acuerdo a la ley electoral.

Etiquetas:

Estudiante 11 años envenena a su padre y hermana en Hato Mayor

HATO MAYOR.- A una semana de que una estudiante trató de matar a su profesora, dándole de beber un jugo de Avena con Plomerito, ahora otra estudiante de un colegio privado de Hato Mayor, aplicó el veneno conocido como “Trespasito” a un jugo de Jagua y dio a tomar a su padre y a una hermana de apenas 6 años de edad, porque la corrigió por portarse mal en el colegio. Un parte policial, entregado a los medios de comunicación da cuenta, que los intoxicados con Trespasito son José Antonio Beltré Félix, 42 años y su hija Perla Beltré Varela, de 6 años, quienes fueron ingresados en la clínica “Las Mercedes”, de esta ciudad.

El lamentable hecho ocurrió Las Malvinas, al norte de Hato Mayor y el médico que atiende a los pacientes, Abraham Guerrero Santos, reveló que ya están fuera de peligro.

Según lo revelado, la niña, cuyo nombre se omite por razones legales, actuó de esa manera, luego que el padre recibiera una invitación del colegio “La Trinidad”, para tratar sobre el comportamiento de su prole en el aula.

Se presume que la niña actuó de esa manera para evitar que él fuera al colegio y así evitar ser corregida.

El padre de la menor es capellán del Movimiento Cristiano de Puerto Rico y se le tiene como una persona recta que impone el orden y respeto en su familia.

Tras el hecho, la menor fue detenida e investigada, pero fue dejada en libertad por la edad, que es amparada en el Código del Menor que establece que un menor de menos de 11 años no podrá ir a prisión, no importa el delito que halla cometido.

Este hecho y el ocurrido con la profesora Eddy Yovanny Batista, que fue envenenada por una de sus estudiantes en la escuela Juan Pablo Duarte, es el comentario obligado en Hato Mayor y son acciones que se atribuye a las debilidades en los hogares.

Etiquetas: ,

Entregan propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo a la ADP y ANJE


El ingeniero Juan Temístocles Montás, junto a los restantes integrantes de la Comisión de Seguimiento a los Acuerdos de la primera fase de la Cumbre, se reunió por separado con el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios – ANJE-, así como con el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores –ADP- para entregarle la propuesta para una Estrategia Nacional de Desarrollo –END- a 20 años, documento que recoge en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales.

El Presidente de -ANJE-, licenciado Ricardo Bonetti recibió a la Comisión en el salón de conferencias de la entidad, ubicado en la Torre Empresarial, de la Av. Sarasota, donde el ingeniero Montás explicó al licenciado Bonetti y a los demás integrantes de ANJE, en que consiste dicha propuesta, en tanto que en la ADP, presidida por el licenciado Radhamés Camacho, lo hizo en el local del organismo que agrupa los maestros, localizado en el sector de Gazcue, donde además participaron los miembros del Comité Ejecutivo de la ADP.

La comisión que encabezó Montás estuvo integrada por el doctor Antonio Isa Conde, Monseñor Agripino Núñez Collado y Magdalena Lizardo.

Montás explicó que este proceso de consulta, que abarcará a todos los sectores del país, culminará el 30 de julio del 2010, con la elaboración de un proyecto de Ley que será sometido a la consideración del Congreso Nacional en el mes de agosto de ese año.

Destacó que la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD) ha estado trabajando desde hace varios años en al elaboración de esta Estrategia con la asesoría de organismos internacionales y en este lapso se han realizado estudios y encuestas con grupos focales recabando opiniones sobre el país que se quiere en los próximos 20 años.

“Lo que nos dicen esas encuestas es que los dominicanos aspiran a un país prospero donde se viva con dignidad, seguridad, paz, con igualdad de oportunidades en un marco de democracia participativa, ciudadanía responsable, inserción competitiva en la economía global y que aproveche sus recursos para desarrollarse en forma innovadora y sostenible”, explicó el ingeniero Montás.

Dijo, además, que se ha entendido pertinente que la Estrategia se base en cuatro pilares que resumen en gran medida las aspiraciones de todos los sectores nacionales, pues para la elaboración del documento se consultó las propuestas programáticas de todos los partidos políticos, así como otras iniciativas del empresariado y los sindicatos.


“Además, dijo Montás, esta propuesta ha sido fundamentada por estudios que han hecho el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y las Naciones Unidas”.

En la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios -ANJE


El presidente de ANJE, licenciado Ricardo Bonetti, afirmó que dicho plan esta bien concebido y elogió todos los ejes centrales que conforman dicha estrategia, por lo que prometió que estudiarán dicha propuesta y sugerirán las consideraciones que entiendan pertinente.

Asimismo, elogió que todos los sectores de la vida nacional estén recibiendo este documento, el cual afirmó que de cumplirse tal y como indica su contenido, colocará al país en las sendas del desarrollo.

En la Asociación Dominicana de Profesores –ADP-:

El presidente de la ADP, licenciado Radhamés Camacho, afirmó que para la ADP este es un día estelar, ya que en el año 1990 dieron un paso de avance cuando iniciaron su participación en la formulación del Plan Nacional de Educación, por lo que acogen esta propuesta con entusiasmo, ya que siempre han seguido esa ruta y el balance que poseen en este sentido es sumamente positivo.

“Esta propuesta nos parece de un alto contenido de avance y de fortalecimiento a nuestra democracia, de manera que nosotros lo acogemos con mucho entusiasmo, ya que entendemos que sin la educación ningún objetivo se cumple al pie de la letra“, afirmó Camacho.

Etiquetas:

Grupo de Hipólito Mejía deplora sentencia de la JCE a favor de reservas candidaturas

El grupo de dirigentes perredeístas que siguen al ex presidente Hipólito Mejía consideró que la decisión de la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que rechazó sus impugnaciones a la reservas de candidaturas es un retroceso para la democracia interna de los partidos.

El vocero del grupo, Héctor Guzmán, afirmó que “con esta decisión la democracia interna del partido ha retrocedido. A partir de ahora lo importante no es ganarse el favor del voto de la militancia de un partido, sino el dedo de quien dirija la organización para que le reserve su candidatura”.

Argumentó que la decisión de la Cámara Contenciosa estuvo influenciada significativamente por las implicaciones que de manera directa generaba un fallo de nulidad de las reservas de candidaturas en la vida interna del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre otros aspectos.

“En especial”, dijo, “por la situación generada después de los conflictos internos creados el pasado fin de en su convención, especialmente en la provincia Peravia, en donde esa organización se reservó todas las candidaturas”.

Guzmán dijo que la Cámara Contenciosa le daba ganancia de causa a la demanda del ex presidente Mejía y demás dirigentes de su proyecto, estaría creando una jurisprudencia que arrastraría al partido de gobierno.

No obstante, sostuvo que “acogemos con reservas el fallo de la Cámara Contenciosa y vemos con suspicacia el hecho de que solo se entregara el dispositivo de la resolución y hasta el momento no tengamos el cuerpo, por lo que después que lo conozcamos y analicemos fijaremos nuestra posición en los aspectos legales”.

Precisó que la JCE no tomó en cuenta la tendencia general de los organismos de su misma naturaleza a nivel mundial relacionado con el objetivo de velar de manera permanente por el fortalecimiento del sistema de partidos en la democracia, “punto que tiene que ver directamente con el apego irrestricto a las normas estatutarias que los rigen”.

Guzmán sostuvo que en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los candidatos eran elegidos por votos de dos delegados, luego aumentó a 7 y posteriormente a 13 delegados “y finalmente, gracias al líder y presidente de la organización, José Francisco Peña Gómez, se logró el mayor avance democrático en la vida interna del partido con el voto universal para la escogencia de la mayoría de los cargos de dirección, así como, los cargos de elección popular”.

Etiquetas:

Gobierno dispuesto a acatar recomendación de la ONU sobre cementera

El Gobierno está dispuesto a acatar la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de que la construcción de la cementera en Los Haitises no es viable, si el informe está bien sustentado, reveló hoy el secretario de la presidencia Cesar Pina Toribio. El funcionario dijo que fue el Gobierno que mandó a realizar el estudio para ver el impacto que provocaría la construcción de esa obra.

Su reacción se produce luego que la ONU presentara hoy el proceso técnico y legal de otorgamiento de la licencia ambiental número 0157-09, al Consorcio Minero Dominicano para instalar ya fábrica de cemento en el distrito municipal de Gonzalo, en Monte Plata, así como la viabilidad y pertinencia de la instalación en la zona, donde recomienda que la obra no es viable.

Etiquetas:

Naciones Unidas: “No es viable ni pertinente instalación cementera próximo Los Haitises”


La Organización de las Naciones Unidas determinó que no es viable ni pertinente la construcción de la cementera en la comunidad Gonzalo, en Los Haitises, por considerar que los riesgos del proyecto superan los beneficios y las oportunidades.

El resultado de la evaluación del organismo internacional fue dado a conocer en la sede de las Naciones Unidas por la coordinadora residente del Sistema de la ONU, Valerie Julliand junto al equipo técnico que participó en la investigación.

La sugerencia de la ONU fue aplaudida por ecologistas, representantes de la sociedad civil y otras personalidades que estuvieron presentes y aplaudieron “no, no y no, cementera no”.

La señora Julliand presentó un video sobre el proceso llevado a cabo donde consultaron a todos los actores que participan en el proceso, como es la sociedad civil, los ambientalistas y el Gobierno.

Con respecto a la evaluación técnica se concluyó que el proceso no contó con el rigor técnico y científico, dada la complejidad del caso.

“El estudio de impacto ambiental debió incluir análisis esenciales e imprescindible, como lo elativo al impacto sobre la salud humana y sobre el patrimonio cultural, y todos los posibles impactos ambientales debieron ser identificados y evaluados”, enfatizó.

Dijo que con respecto a la evacuación legal se concluyó que se cumplieron los requisitos establecidos en la ley, sin embargo “no se observaron adecuadamente todos los principios del marco legal ambiental, en particular el principio de precaución que establece la ley 64-00 y la Convención de Río, el cual en este contexto adquiere vital relevancia para evitar daños irreversibles al medioambiente.

Señaló que ojalá las autoridades tomen en cuenta la advertencia que hace la ONU en su evaluación, porque son ellas que tienen que tomar una decisión.

Indicó que es un momento histórico y de crecimiento en la sociedad civil y el Estado, porque trabajaron junto a un organismo internacional para solucionar el conflicto.

Etiquetas:

Tolentino Dipp dice todo está listo para convención PRD en 7 provincias el domingo

El presidente de la Comisión Organizadora de la XXVIII convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hugo Tolentino Dipp, anunció que los comicios internos están montados para realizarse el próximo domingo en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana y Monte Plata.

Dipp precisó que en la primera etapa de la convención a realizarse funcionarán 993 centros de votación y trabajarán cerca de 10 mil dirigentes del PRD.

En esta primera etapa de la convención participarán más de mil 300 candidatos que representan el 50 por ciento de la matrícula a nivel nacional.

Explicó que la comisión emitió una resolución en la que se prohíbe a los perredeístas acudir a los centros de votación con cámaras fotográficas, celulares, armas de fuego y armas blancas a fin de evitar incidentes.

Indicó que habrá dos tipos de boletas y dos urnas para los municipios y tres boletas para los distritos municipales.

“Exhortamos a lo perredeístas a que actúen con sentido de partido, sentido democrático, comprendiendo que a estos tipos de procesos se va con el riesgo de ganar o de perder y que hay que saber perder, y saber ganar, por consiguiente nosotros estamos esperanzados de que las cosas van a marchar bien”, garantizó.

Dijo que la comisión está cumpliendo con su deber al margen de la actitud política, de sus miembros y aseguró que están preparados para recibir las posibles impugnaciones que puedan surgir luego del proceso.

El domingo seis de diciembre se realizará la segunda etapa de la convención en las restantes provincias.

Tolentino Dipp agradeció a Junta Central Electoral (JCE) su colaboración con la comisión para la organización del proceso.

Etiquetas:

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Cinco mujeres acudieron hoy ante el fiscal del Distrito a interponer una demanda por mala práctica médica contra cirujano Tapia Bueno


Cinco mujeres acudieron hoy por ante el departamento de denuncias y querellas del Fiscalía del Distrito Nacional a interponer una demanda por mala práctica médica en contra del cirujano plástico Johan Tapia Bueno. Las querellantes Miguelina Espinosa, Bienvenida Hernández, Sandra Miguelina Betances, Yaquelín Encarnación y Johanna Altagracia, depositaron hoy la denuncia por ante el coordinador del departamento Eddy Ferrera.

Miguelina Betances dijo que le pagó tres mil dólares al cirujano para que le practicara una liposucción y que éste, previo a la operación, le hizo saber que era un experto en el área y que cuando concluyó el proceso le sugirió que se untara miel y azúcar crema para ayudar a cicatrizar la herida.

Dijo que ella no pensaba que sería engañada al igual que las demás pacientes que se han presentado a la Fiscalía a dar la cara.

Betances aseguró que el cirujano le fue presentado por una amiga y que le pagó en dólares para que éste le tuviera consideración.

Las demás demandantes rehusaron ofrecer declaraciones alegando que tienen temor de que haya una represalia de parte de Tapia Bueno.

Etiquetas:

JCE advierte aumento de regidores trastornaría elecciones 2010

El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, consideró hoy que la modificación de la ley 176-00, que establece un aumento considerable de regidores y vocales, trastornaría el cronograma electoral.

El funcionario se mostró extrañado de que el criterio que habían manifestado algunos legisladores, de la necesidad de racionar el gasto público mediante la disminución de jueces de la JCE, haya desaparecido y por el contrario hoy se hable de aumentar a funcionarios.

El magistrado pidió que en materia electoral no hayan más cambios, debido a la complejidad que implican las elecciones congresionales y municipales del 2010.

"Si se siguen produciendo cambios, evidentemente eso no cae bien en el proceso electoral, porque estamos hablando de que para las elecciones tenemos que contemplar los representantes al Parlacen, el diputado nacional y los nuevos distritos electorales", sostuvo.

Además citó que se deben contemplar las nuevas figuras introducidas en la Carta Magna.

Destacó que la iniciativa implica más trabajo para la JCE y modificación de algunas medidas que se habían establecido, como por ejemplo la instalación de un programa informático para el registro de las candidaturas con relación a las alianzas electorales.

Afirmó que la ley establece un aumento aproximado de 40 a 44 regidores y un incremento considerable de la cantidad de vocales en los distritos municipales, por ende un incremento en la nómina pública.

Conmemoran Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Con una reducción de un 32 por ciento de muertes de féminas a manos de sus parejas, autoridades dominicanas conmemoraron este miércoles el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer.

En el 2008, para esta fecha, unas 102 mujeres habían sido asesinas por sus maridos o compañeros sentimentales. Esta reducción es vista por autoridades que luchan contra esa práctica como un avance significativo que indica que las féminas se están animando a denunciar a sus agresores.

En este día autoridades del sistema se juntaron para reiterar sus llamados a unir esfuerzos contra la violencia a la mujer.

La procuradora general adjunta para la Mujer, Rossana Reyes, entiende que todos los organismos que tienen que ver con el tema deben unir esfuerzos.

Para tales fines la Secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, realizó un panel titulado "Avances y Perspectivas del Modelo Nacional Atención Integral y Prevención de la Violencia contra la Mujer".

Germán indicó que hay que romper con valores que de por vida han caracterizado a la familia dominicana donde el hombre se cree superior y que es dueño de la mujer.

En el acto que se llevo a cabo en un hotel de esta capital, la Secretaria de la Mujer se comprometió a seguir trabajando combatir la violencia contra la mujer.

Etiquetas:

LF se reúne con ejecutivos de Adozon

A pocos días de que el Poder Ejecutivo someta ante el Congreso Nacional la modificación a ley número 8-90 sobre zonas francas, como establece el Tratado de Libre Comercio, el presidente Leonel Fernández se reunió este miércoles con ejecutivos de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona).

A pesar de que se presume que en la reunión, que sostuvieron por más de una hora, se trató lo referente a la modificación a la ley que permitiría a las zonas francas comercializar todos sus productos en el país, ni los empresarios ni la dirección de prensa de la Presidencia ofrecieron detalles al respecto.

Tras su salida de la reunión, el presidente de Adozona, Fernando Capellán, se negó a ofrecer declaraciones sobre lo tratado en la reunión y dijo que no había nada que decir respecto a la modificación de la ley de Zonas Francas.

Según esta ley, a partir de enero del 2010, las zonas francas podrán comercializar todos sus productos en el país, sin embargo, tendrán que pagar impuesto sobre la renta, Itbis y aranceles en igualdad de condiciones que las industrias nacionales.

El país tiene un plazo hasta el mes de diciembre para reformar esa legislación, en el sentido de cumplir con lo establecido en el Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

Etiquetas:

martes, 24 de noviembre de 2009

Jueza declara “caso complejo” el seguido a Sobeida, Figueroa Agosto y Brito

La jueza del sexto juzgado de la instrucción del Distrito Nacional declaró esta mañana complejo el caso seguido a Sobeida Féliz Morel, José Figueroa Agosto y Eddy Brito, vinculados al decomiso de 4.6 millones de dólares. La magistrada Clara Luz Almonte adoptó la decisión tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra.

La jueza tomó como argumento para declarar el caso complejo la petición que le hace el Ministerio Público de que faltan bienes por identificar y personas que podrían ser responsables del delito de lavado de activos.

Los abogados de Eddy Brito y Leady Nin Batista, doctores Luis Aybar y Chipre Fatule Chaim, habían pedido al tribunal rechazar la solicitud de declarar el caso complejo, alegando que éste no está apoderado del control de la investigación.

Mientras que los abogados de Sobeida Féliz, Carlos Olivares y Félix Porte, no se presentaron al tribunal.

Eddy Brito fue trasladado desde la cárcel de Najayo bajo estrictas medidas de seguridad y trasladado nuevamente al concluir la audiencia.

Etiquetas:

CDEEE iniciará trabajos para reducir las pérdidas en cableado

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), licenciado Celso Marranzini, anunció hoy que el gobierno dispondrá a principios del 2010 de más de 300 millones de dólares para disminuir las pérdidas por razones técnicas y organizar el área de distribución. Las pérdidas por un inadecuado cableado y la baja calidad de los transformadores genera el hecho de que el sistema eléctrico exhiba “unas pérdidas técnicas horrorosas”, cercanas al 40% de la electricidad puesta en línea. Las inversión en el área de distribución forman parte del esfuerzo estatal de convertir en clientes que pagan a alrededor de un millón 600 mil usuarios que no lo hacen. Marranzini refirió que a principios de año comenzarán los desembolsos de los 152 millones de dólares aportados por la Organización de Productores de Petróleos (OPEP) y los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, además de la inversión de otros 150 millones en proyectos destinados a las zonas donde operaba el Programa de Reducción de Apagones.

Los aportes del BID, el BM y la OPEP están destinados a mejorar las redes de distribución, instalar contadores y transformadores en la zona donde operaba el PRA.

En opinión del vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, la electricidad es un servicio igual que el telefónico y que, por tanto, debe ser pagado de igual manera.

“Y nosotros”, prosiguió Marranzini, “vamos a hacer inversiones de otros 150 millones para las zonas PRA, para empezar a cambiar y poner el cable blindado, para poner transformadores mejores”.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, entrevistado en el programa Diario Libre AM por Homero Figueroa y Zaida Lugo, aseguró que se le ha dado todo el apoyo posible para la aplicación del subsidio eléctrico del bono luz.

El bono luz, cuya ejecución está a cargo del Gabinete Social que preside el vicepresidente Rafael Alburquerque, fue concebido como un subsidio para los hogares más pobres, los que están ubicados bajo la línea de la pobreza.

“Y la idea es hacer todo el esfuerzo para que arranque (el bono luz), o sea, de ambos lados (CDEEE y la Vicepresidencia de la República) estamos haciendo el esfuerzo para que realmente sea una realidad en (este) diciembre”, dijo Marranzini.

La inversión privada

De otro lado, Marranzini dijo que en su gestión se están creando las condiciones para que el sector privado se decida por invertir en la parte de la generación eléctrica.

“Hay que crear las condiciones y ojalá que no solamente en el aspecto de la distribución, sino en la generación. Quisiéramos ver que el sector privado se entusiasme y empiece a instalar plantas”, declaró el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.

Según el funcionario, serán instaladas dos nuevas plantas que generarán 900 megavatios, una en la bahía de Manzanillo y la otra en un lugar aún no determinado. Una de esas plantas será instalada por el gobierno de Budabi y la obra por el de Canadá.

Etiquetas:

Montás garantiza fondos para comicios del 2010


El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, informó al presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños, que el Gobierno está comprometido a suplir a ese tribunal electoral los fondos necesarios para organizar sin demoras ni contratiempos las elecciones congresuales y municipales de mayo del 2010. Montás dijo que la JCE puede tener la completa seguridad de que las elecciones no van a sufrir ningún tipo de percance por falta de fondos ya que “este es un gobierno que está comprometido con ese proceso electoral de forma tal que pueda culminar de manera exitosa”.

"Tengan ustedes la seguridad de que el gobierno hará lo que sea necesario, para que la Junta Central Electoral obtenga los recursos necesarios para las elecciones del 2010", dijo Montás al juez presidente del tribunal electoral Julio César Castaños en visita hecha al despacho del último.

Se recuerda que la Junta Central Electoral había solicitado un presupuesto de más de siete mil millones de pesos, de cuyo monto contempla gastar la cantidad de tres mil 533 millones de pesos en asuntos corrientes de la JCE y el resto para organizar los comicios del 2010.

Montás visitó a Castaños para entregarle un tomo de la Propuesta Nacional de Desarrollo.

Indicó Montás que el tribunal electoral está en el deber de elaborar su propuesta en materia electoral con miras a ser tomada en cuenta para los próximos 20 años.

El funcionario estuvo acompañado de Antonio Issa Conde, Marcos Villamán y José Del Castillo.

Etiquetas:

SESPAS clausura clínica realizaba cirugía estéticas no cumplía con normas de calidad


La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) dispuso este martes el cierre de la Clínica Brasil que realizada cirugías plásticas y estéticas al margen de las normas sanitarias en vista de que no contaba con la certificación de habilitación correspondiente. Las autoridades sanitarias se incautaron, además, decenas de equipos y una gran cantidad de medicamentos los cuales fueron trasladados a la sede central de la SESPAS para los fines de incautación. Se trata del mismo establecimiento médico donde labora el doctor Johan Tapia Bueno, acusado de mala práctica médica luego de practicarle una cirugía a la productora de televisión Hermes Meccarielo.

El local está ubicado en la calle Paseo de los Locutores, del sector Evaristo Morales, en el edificio D` Makicy donde la dirección General de Habilitación determinó que no cumplía con los requisitos exigidos por la Ley General de Salud.

La acción de clausura la encabezó la magistrada licenciada Anibelka Guzmán García, Procuradora Adjunta de la Fiscalía del Distrito Nacional, conjuntamente con técnicos y empleados de la Dirección General de Drogas y Farmacias de la cartera.

Entre los equipos y productos incautados figuran una máquina de anastecia, un quirófano, instrumentos esterilizadores, toallas, alcohol, miel de abeja, Caqui, formol, entre otros.

Además, en el centro médico operaban dos centros odontológicos los cuales también fueron cerrados por las autoridades sanitarias para establecer su estatus.

El doctor Beato Francisco, Asistente de la dirección de Habilitaciòn de la SESPAS, dijo que esa dependencia no permitirá que se expendan a la población ningún tipo de agua que no reúnan las condiciones de calidad para el consumo humano.

“La salud del pueblo dominicano constituye la principal prioridad de las autoridades sanitarias, por lo que aprovechamos para advertir que no se preemitirá en esta gestión operatividad de establecimientos de salud que no estén sometido a las normas de calidad existentes”, expresó.

Etiquetas:

Cámara Diputados recibió certificación indica Romero no tiene vínculos con narcotráfico

La Comisión Permanente de Etica de la Cámara de Diputados no ha dejado de trabajar en el caso del diputado Julio Romero, afirmó el vocero del Bloque del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), arquitecto Alejandro Montás, quien reveló que recibió las certificaciones que dan cuenta que el diputado perredeísta no tiene vínculos con el narcotráfico. “Yo tengo en mis manos un expediente del diputado Julio Romero que incluye una certificación de Ministerio Público y otra de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) que me envió el propio Romero, donde se le descarga de las imputaciones de sus supuestos vínculos con personas ligadas al narcotráfico”, informó Montás.

Dijo que todos los legisladores o funcionarios públicos tienen el deber de rendir cuenta financiera, moral y ética.

El diputado del Distrito Nacional y miembro de la Comisión de Etica aseguró que los integrantes de esa comisión le han dado seguimiento al caso de Romero.

Alejandro Montás hizo referencia a una comunicación que envió al Procurador General de la República con copia a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados donde le pedía al jefe del Ministerio Público una explicación sobre los alegados lasos entre Romero y los señalados jefes del micrográfico.

“Le hemos estado dando seguimiento a ese y a otros casos. Tenemos varias informaciones en las manos, en su momento haremos pública cualquier tipo de demanda y preocupación que la población exija, porque para eso es que estamos, para rendirle cuenta a la sociedad”, expresó.

En su comunicación al Radhamés Jiménez, Procurador General de la República, Alejandro Montás expresa que “los que están aliados al narco no se pueden mezclar con los que buscamos y trabajamos por el bienestar de la colectividad, cada cosa en su lugar. Entendemos oportuno que debe la Procuraduría General de la República expresarse en ese sentido y, que los que hemos tenido una vida transparente, sin manchas y haciendo aportes por la transparencia y el fortalecimiento de la estructura estatal no nos salpique el lodo del rumor ni el de las acciones que alegadamente han cometidos colegas que no merecen ocupar una curul en el Congreso Nacional de la República Dominicana”.

Etiquetas:

Apresan en el AILA médico operó a Hermes; intentaba abandonar el país

Agentes adscritos a la Dirección General de Migración, apresaron en la tarde de este martes en el Aeropuerto Internacional de Las Ameritas al doctor Johan Tapia Bueno, después de que este fuera acusado de mala práctica médica por la presentadora de televisión Hermes Meccariello.

Tapia Bueno, propietario de la clínica de estética Brasil, centro asistencial donde la productora y conductora del espacio “Manuel y Hermes”, se realizó una intervención quirúrgica, fue detenido dentro del avión cuando intentaba abandonar el país. El médico fue conducido de inmediato por los agentes a la sede de la Dirección General de Migración, donde en los actuales momentos es sometido a interrogatorios.

Según se informó, Tapia Bueno será puesto a disposición de la justicia para responder a las más de 10 acusaciones sobre mala práctica médica en su clínica.

Etiquetas:

lunes, 23 de noviembre de 2009

Calderón anuncia estructuras completas del PRD pasarán al PLD en Azua

El candidato a senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en Azua aseguró que en las próximas horas estructuras completas del partido blanco en esa demarcación pasarán a formar parte de las filas del partido morado. Calderón fue entrevistado esta mañana en el Congreso a donde acudió acompañado de quien fuera el precandidato a senador por el PLD en Azua, Víctor Sánchez, en lo que se considera la primera presentación pública de ambos juntos desde que el primero fue proclamado candidato por el partido morado en esa provincia.

Tanto Calderón como Víctor Sánchez confirmaron que el actual síndico de Padre Las Casas, que pertenece al PRD, se pasará a las filas del PLD, así como precandidatos a diputados, síndicos y regidores, para lo cual se prepara un acto público donde se darán a conocer los nombres.

Reiteró que con él se cometió un irrespeto y a igual que con muchos, quienes están disgustados con la actual dirigencia del PRD.

Aseguró que por primera vez el PLD ganará en la provincia de Azua.

Etiquetas:

Supuestos militares matan a tiros joven salía de hospital

Supuestos agentes de la Policía Nacional mataron a tiros a un joven cuando salía del Hospital Félix María Goico, conocido como el hospital de Los Billeteros, donde se practicaba chequeos médicos.

El joven fue identificado como Anderson Rafael Portorreal, de 19 años quien fue impactado por siete disparos propinados supuestamente por miembros de la institución del orden.

Sus padres en medio de sus relatos reclaman a las autoridades que se haga justicia por la forma en que murió su hijo.

Bienvenido Porterreal, padre de la víctima, explicó que llevó a su vástago al centro de atención porque tenía un problema de colostomía y que posteriormente de ser revisado por los médicos, se acercaron aproximadamente seis militares que dispararon a su hijo, quien cayó a los pies de su madre.

De su lado, la madre del joven asesinado, Arelys Beras pidió a la Policía que no se relate la historia de la muerte de su hijo alegando que fue por un intercambio de disparos.

Mientras que el director del Hospital Félix María Goico, Chain Herrera, lamentó y condenó que el hecho se haya producido en el centro. Reveló que el fallecido era hijo de una empleada del hospital.

Etiquetas:

Morales define “proyecto de país”acuerdo PRSC y PLD para el 2010


El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, ingeniero Carlos Morales Troncoso, definió como un “proyecto de país” la discusión que lleva a cabo esa organización con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de cara a las elecciones intermedias de 2010. Explicó que no se trata de una simple alianza electoral para estructurar una boleta común, “es mucho más que eso, es la conformación de una concertación con sustento programático y objetivos claramente beneficiosos para el país”. “Esta concertación implica tener un proyecto de país junto con los que vamos a ir unidos en las elecciones que se avecinan”, destacó.

Morales Troncoso anunció que la conversación final sobre esa concertación con el PLD podría producirse esta misma semana.

“Quiero insistir en que no lo llamemos alianza, sino una concertación con miras a discutir un proyecto de tipo de país que deseamos los dominicanos”, dijo.

El líder reformista explicó que esa formación cuenta con excelentes candidatos en las diferentes comunidades, entre ellas citó a San Pedro de Macorís.

Sostuvo que en esa provincia del Este tienen al ex senador Josecito Hazim y a la diputada Rafaela Alburquerque (Lila), “dos candidatos sólidos y ganadores para el 2010”.

Manifestó en ese sentido, que “hay que hablar con ellos y hay que sentarse en la conversación final que debe ser esta semana con el Partido de la Liberación Dominicana”.

Dijo que el país necesita de un proyecto de nación, “en el que se discuta sobre los temas prioritarios del país”.

“Necesitamos ante que nada un país institucionalizado, donde haya cohesión social, que la economía esté bien definida con un plan de infraestructura, como San Pedro de Macorís que ha sido una provincia olvidada total, para la que hemos propuesto un plan maestro de desarrollo”, agregó.

Sobre el futuro del Partido Reformista, Morales Troncoso dijo que “las cosas marchan muy bien, porque la organización se fortalece y crece cada día, como quedó evidenciado en la gran concentración que celebramos ayer en Quisqueya, de San Pedro de Macorís”.

“Esa convocatoria de la diputada Lila Alburquerque, ha sido de las mejores que ha hecho en toda su vida política, porque demostró que esta provincia sigue siendo un plaza electoral del PRSC”, expresó finalmente.

Etiquetas: