La Verdad

miércoles, 30 de septiembre de 2009

Someten proyecto para modificar ley sobre discapacitados


Un grupo de instituciones que trabajan con personas con discapacidad sometieron hoy un proyecto de modificación a la ley 42-2000, que crea el Consejo de la Discapacidad, con el que buscan que se reconozcan a esas personas como sujeto de derecho y no de asistencialismo, tras asegurar que en la República Dominicana hay más de 800 mil personas con dificultades psicomotoras.

Además, pidieron que en el censo que realizará la Oficina Nacional de Estadística (ONE) en el 2010 sean especificada las personas con discapacidad, con preguntas claras que permitan establecer qué tipo de problema psicomotor padece, la edad, el sexo y su ubicación, al señalar que las últimas estadísticas indican que en el país hay unas 380 mil (4.2%) personas con discapacidad, en el censo del 2002, lo que a su juicio no se ajusta a la realidad, ya que esa cifra se duplica.

Representantes de la Federación Nacional de Discapacitados, el Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), y la Asociación de Discapacitados, y el Círculo de Mujeres con discapacidad (CIMUDIS) entregaron la propuesta a la comisión de salud de la Cámara de Diputados, que preside Radhamés Castro, quien mostró receptividad ante el reclamo.

Castro indicó que él y otros congresistas han planteado que el 2010 se declare el año de las personas con discapacidad.

De su lado, Cristina Francisco, del Conadis, explicó que la propuesta que entregaron ha sido consensuada y lo que se busca es una legislación que se acoja a la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, la cual fue firmada y ratificada por el gobierno dominicano y más de 60 países.

Indicó que en la República Dominicana existen barreras estructurales que no contemplan políticas sociales a favor de esas personas y que no hay transporte adecuado, lo que impide que los ciudadanos con discapacidad vayan a las universidades, a los centros de recreación y que hagan una vida pública normal.

En la reunión con el congresista estuvieron presentes Brunilda Amaral y José Manuel Paulino, representantes del sector en el Congreso. También participó Alexander Benjamín.

Etiquetas:

Productores reiteran en RD se están procesando lácteo de baja calidad y con muchos químicos

El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE) denunció hoy que el mercado nacional se está ofertando lácteos de baja calidad, procesados con una gran cantidad de productos químicos que afectan al consumidor.

“Se está vendiendo muchos productos en el mercado que no es leche y quitándole espacio de venta a la leche”, dijo Luís Carlos Fernández Yanguela durante su intervención en una entrevista para el programa de televisión El Despertador.

Dijo que los empresarios están actuando con poca seriedad al procesar esos alimentos y que en el caso del queso blanco, ese producto se realiza con poca calidad, pese a que para su producción se utiliza el 55 por ciento de la leche que se procesa en el país.

Dijo que las autoridades no se atreven a enfrentarse a empresas que compran sólo 20 mil litros de leche diaria, una cantidad muy por debajo del consumo y la demanda del mercado local, y con eso suplen los supermercados con productos que identifican como leche pura de vaca.

Indicó que ese sector no recibe suficientes beneficios desde hace 15 años y que hay ganaderos que sustentan sus gastos vendiendo los ganados.

Etiquetas: ,

Gobierno destina US$ 1,029 millones en subsidio al sector eléctrico

El secretario de Hacienda informó hoy que desde que el país se adhirió al Acuerdo de Petrocaribe, en el año 2005, hasta la fecha, el Gobierno dominicano ha desembolsado la suma de US$1,029.40 millones para los subsidios al sector eléctrico.

Vicente Bengoa dijo que estos subsidios, financiados con los recursos provenientes del acuerdo pactado con Venezuela, benefician a unos 482 barrios, con 472 mil 763 usuarios diseminados en todo el territorio nacional.

El funcionario explicó en una nota de prensa que los sectores más beneficiados son los que bordean las márgenes del río Ozama, en el Distrito Nacional; los bateyes de las provincias del Este, barrios de Santo Domingo Norte y Oeste así como de San Juan de la Maguana, Barahona, Azua, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Nagua, Duarte y Monseñor Nouel.

Asimismo, señaló que a partir de junio del 2009, el Gobierno previó la ampliación de la cobertura del subsidio eléctrico para favorecer hasta 800 mil familias incluidas en el Sistema Unico de Beneficiarios (SIUBEN).

Con esta previsión, se pagará hasta un consumo entre 100 a 150 kilovatios-hora de energía por mes, a través de la tarjeta Solidaridad existente, a la cual se le incluye un consumo de 100 y 150 kilovatios-horas de energía por mes en la gaveta denominada Bono-Luz.

Bengoa dijo que los subsidios al sector eléctrico se canalizan a través del Programa de Reducción de Apagones (PRA), con el suministro de energía a los barrios carenciados, y el Fondo de Estabilización de la Tarifa (FET) con el no traspaso de los aumentos de la tarifa eléctrica.

Recordó que el PRA se creó el 3 de noviembre del 2001 mediante el decreto número 1080-01, cuyo objetivo principal es suministrar energía a los barrios más pobres, por unas 16 a 18 horas diarias, y trabajar conjuntamente con las comunidades para crear una cultura de ahorro de energía y pago de la factura eléctrica.

Mientras, dijo, el FET surgió con el decreto 302-03 de fecha 31 de marzo del 2003, a los fines de compensar las fluctuaciones en la tarifa eléctrica, debido a las variaciones en los precios de los hidrocarburos, IPS y la tasa de cambio, "de manera que los aumentos no fueran transferidos a los consumidores, manteniendo desde enero del 2006 la tarifa eléctrica congelada".

Bengoa explicó que el gobierno paga, a través de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), el 75 por ciento del monto de la energía medida a los barrios PRA, con fondos provenientes del Presupuesto.

Informó que las empresas distribuidoras asumen la responsabilidad del suministro del restante 25 por ciento de la energía servida en estos barrios.

Etiquetas: ,

La Portabilidad Numérica ya es un hecho


"A partir de este momento iniciamos en República Dominicana la Portabilidad Numérica" con esas palabras del presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Rafael Vargas, República Dominicana se convirtió en el tercer país de Latinoamérica en contar con esta facilidad.

Vargas destacó que con la portabilidad el país se orienta a garantizar el derecho de los usuarios a elegir el prestador de servicios públicos que más le convenga, lo que da al consumidor de las telecomunicaciones el poder de exigir a sus empresas servicios que semejen los mejores tiempos del sector.

Agregó que como consecuencia de este dinamismo se garantizará cinco elementos fundamentales, entre los que citó incrementos en la inversión y la innovación, en la calidad de los servicios y en la variedad de las ofertas. También, incidirá en la disminución sustancial de las tarifas a pagar por los usuarios y a avanzar en el camino hacia la convergencia tecnológica.

El funcionario reconoció a las 17 empresas de servicios de telefonía del país que desde el inicio del proceso se integraron con entusiasmo y colaboraron en la consecución del objetivo.

El presidente del Indotel hizo los señalamientos durante un acto de proclama del inicio oficial de la Portabilidad Numérica en el país que se celebró en el salón multioso del Indotel con la presencia de ejecutivos de empresas prestadoras, representantes de la firma española Corte Inglés (que administrará el sistema) y directores de medios de comunicación.

Etiquetas:

Vigilante mata uno de tres delincuentes sorprendió robando camión

La Policía informó que un vigilante privado mató esta madrugada de dos balazos a uno de tres hombres que intentaron robar un camión de una empresa de construcción metálica que se encontraba estacionado en la calle El Cayao, en el ensanche Piantini, del Distrito Nacional.

La víctima, que aún no ha sido identificada, debido a que no portaba documentaciones, era de unos 37 años, color indio, vestía pantalón jean y suéter azul. El presunto ladrón fue ultimado de un disparo en el costado izquierdo y otro en el glúteo derecho, ocasionado por el guachimán Carlos Alberto Familia, de la empresa Seprisa, quien enfrentó a los delincuentes.

El hecho sangriento aconteció a las 5:40 de este lunes en la calle El Cayao esquina Agustín Lara, donde los delincuentes forzaron el llavín del camión Daihatsu, color blanco, placa L234114, con intención de robarlo.

En esa circunstancia el guardián que presta servicio en la Torre Palmeri, del referido ensanche, disparó con un revólver calibre 38 contra el ladrón que se encontraba en el interior del camión.

En tanto, los acompañantes del hoy occiso emprendieron la huida en un carro color negro, de otros datos ignorados.

La Policía informó que la bala impactó en la puerta del conductor logrando herir mortalmente el desconocido en el costado y en el glúteo.

El camión, según informaciones preliminares, es propiedad de la empresa Comivesa, CxA, que se dedica a la construcción metálica y de viga.

En el lugar del hecho se presentaron técnicos de la Policía Científica y el fiscal adjunto del Distrito Nacional, licenciado Isidro Vásquez.

El cadáver fue levantado a las 8:15 por una médica legista y posteriormente fue enviado al Instituto de Patología Forense.

Etiquetas: ,

Abinader preocupado por futuro inmediato del PRD

El dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Luis Abinader, manifestó este miércoles su preocupación por el futuro inmediato de esa organización, debido a la alegada actitud “aplastante” que presenta el sector encabezado por Miguel Vargas Maldonado.

Abinader, vicepresidente del PRD, expresó que tanto él como sus seguidores han tratado de colaborar con las nuevas autoridades del partido, “pero el grupo de Vargas Maldonado lo que quiere es aplastar a los demás, mediante amenazas a los dirigentes de todo el país que no se doblegan ante sus exigencias”.

Al igual que Guido Gómez Mazara, aspirante a la secretaría general del partido blanco, Abinader acusa a Vargas Maldonado de imponer a Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez en las secretarías general y de organización, “amenazando a dirigentes en todo el país”.

“Nosotros retamos a cualquiera a que llamen al municipio que deseen y pregunten quién ganó la secretaría de organización en la convención del 27 de este mes y de seguro responderán que Francisco Antonio Peña Guaba”, dijo Abinader en el programa Diario de la Mañana, según señala una nota enviada a esta redacción.

Consideró que pese al esfuerzo por imponerse de manera atropellante, los verdaderos resultados de la convención indican que el liderazgo de Vargas Maldonado se ha ido deteriorando durante los últimos tres meses.

Indicó que en los próximos días presentará un legajo de pruebas “contundentes”, que demostrarán la victoria tanto de Peña Guaba como de Gómez Mazara, los que dijo fueron víctimas de un fraude.

Etiquetas: ,

Tsumani causa más de un centenar de muertos en las islas SamoaOcurrió luego de un fuerte terremoto


Un fuerte terremoto en la región del Pacífico desató un tsunami que arrasó aldeas costeras de las islas Samoa, en las que más de un centenar de personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas.

El seísmo, que según el Servicio Geológico de Estados Unidos fue de 7,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter y de hasta 8,3 grados de acuerdo a otras agencias, originó olas que alcanzaron los seis metros de altura cuando rompieron sobre las costas de la Samoa estadounidense, y otras islas de Samoa Occidental.

Al inicio de las tareas de rescate, el Centro para la Gestión de Desastres de Samoa Occidental, Estado independiente con unos 200.000 habitantes, estimó en un centenar la cifra de víctimas mortales causadas por el seísmo y el posterior tsunami, que golpeó con mayor fuerza la isla de Upolu, en la que está ubicada la capital, Apia.

El subdirector del centro, Ausegalia Mulipola, señaló a la cadena australiana ABC, que la mayor parte de las aldeas costeras del sur de Upolu, donde también se levantaban complejos hoteleros, quedaron destruidas por la fuerza del tsunami, y que una avería en las telecomunicaciones impedía conocer el alcance exacto del desastre.

"Fue todo muy rápido. La aldea por completo ha desaparecido", dijo a Radio Nueva Zelanda, Graeme Ansell, un turista neozelandés que se encontraba en ese momento en un hotel de la aldea de Sau Sau y que, como otros muchos, buscó refugió en una zona alta.

En las carreteras de Upolu, de 75 kilómetros de longitud y con una extensión de 1.125 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la segunda mayor isla de Samoa Occidental después de la de Savaii, se formaron atascos de vehículos con personas que intentaban llegar a Apia, también destino de locales y turistas que pretendían alcanzar a pie la capital para pedir ayuda.

En la localidad de Lalomanu, de Upolu, los servicios de rescate encontraron durante las primeras horas de trabajos más de una veintena de cadáveres, la mayoría de ellos a orillas del mar.

De acuerdo a informaciones recogidas en Apia por la Policía, también aldeas de la pequeña isla vecina de Monono, fueron arrasadas por el tsunami que sumergió extensas áreas de lo que antes era tierra firme.

Han muerto muchas personas, también niños, la gente se levantaba de la cama cuando ocurrió", dijo Sione Taimagala a una radio samoana.

Según dijeron residentes en Apia a Radio Nueva Zelanda, tras el terremoto que sacudió la isla durante cerca de tres minutos, gran parte de la población abandonó sus casas para refugiarse en lugares altos de la ciudad, aunque de forma ordenada con la coordinación de la policía.

Tras el desastre, el gobierno de Samoa solicitó formalmente a Australia, Nueva Zelanda y Francia ayuda humanitaria urgente, especialmente plantas purificadoras de agua, medicinas, y tiendas de campaña, mientras que la Unión Europea (UE), por su parte, ofreció al Estado insular asistencia humanitaria inmediata por valor de 150.000 euros.

Varios cientos de heridos recibieron cuidados en los hospitales de Apia y en centros de emergencia de la ciudad.

En un comunicado emitido en Washington, Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), indicó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado zona catastrófica el territorio estadounidense de Samoa, donde al menos murieron 24 personas más de medio centenar resultaron heridas, según la Policía.

El gobernador en funciones de la Samoa que es territorio de EEUU, Faoa Sumia, declaró el estado de emergencia y en declaraciones a la emisora de radio KSBS, describió como "inmensos y grandiosos" los daños causados por el seísmo y el tsunami "a nivel individual, público y en edificios comerciales" de la capital, Pago Pago, así como en las localidades de Poloa, Asili, y Leone, al sur de la isla.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, indicó que el terremoto se produjo a las 06.48 hora local (17.48 GMT, del martes), a una profundidad de 18 kilómetros bajo el lecho marino, a 204 kilómetros al sur de Apia, y a 224 kilómetros al suroeste de Pago Pago.

Tras el seísmo, el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico, emitió una alerta dirigida en particular a Samoa, Nueva Zelanda, las islas Fiyi, la Polinesia francesa y Tonga.

Posteriormente se emitieron varias alertas de tsunami para las islas Cook, Tokelau, Niue, Marshall, Salomón, Kermadec, Jarvis, Palmyra, Howland-Baker, Vanuatu y Nauru, así como similares avisos para Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Australia y prácticamente la totalidad de las islas del Pacífico.

El centro del Pacífico levantó alerta de tsunami unas cuatro horas después de dar la alarma.

En el Estado insular de Tonga, y según fuentes oficiales citadas por Radio Nueva Zelanda, al menos una decena de personas perdieron la vida a causa del tsunami que golpeó la costa norte con olas de unos cuatro metros de altura.

El primer ministro en funciones de Nueva Zelanda, Bill English, dijo a la prensa, que había recibido información oficial de Tonga de que un número indeterminado de residentes en las pequeñas islas del archipiélago de Niuas, habían sido engullidas por el tsunami.

"Hay un número considerable de personas que fueron arrastras hacia el mar y están desaparecida", señaló English.

Etiquetas:

Peña Guaba reclama verificación transparente de las actas antes de proclamar ganadores

El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, Tony Peña Guaba, reclamó que se verifiquen las actas y se cuenten los votos de manera transparente antes de proclamar a los ganadores de la pasada convención de esa entidad política. Respaldó la propuesta del licenciado Luis Abinader de que se designe una comisión integrada por dirigentes imparciales del PRD para revisar la documentación del proceso electoral, a fin de darle credibilidad a sus resultados. Dijo que esa labor de revisión podría ser asumida también por los integrantes de la Comisión Consultiva del partido blanco.

“Si el presidente del PRD, ingeniero Miguel Vargas Maldonado está convencido de que sus candidatos ganaron en buena lid, debe ser el primero en aceptar esta propuesta para que la convención esté revestida de la credibilidad necesaria para que todos los sectores se acojan a los resultados definitivos”, expuso el ex presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).

Solicitó al ingeniero Vargas Maldonado que defina públicamente si está de acuerdo con una revisión de las actas y los documentos del evento electoral con la participación de dirigentes partidarios y representantes de la sociedad civil que no estén comprometidos con los candidatos. “Ese proceso de verificación podría ser supervisado técnicamente por la Junta Central Electoral”, apuntó Peña Guaba.

Sostuvo que el Centro de Cómputos que trabajó con su candidatura dispone de toda la documentación para demostrar que ganó con más de un 50 por ciento de los votos la Secretaría Nacional de Organización.

“Queremos que las autoridades del Partido acepten un cotejo transparente para que todos aceptemos los resultados y nos pongamos de acuerdo para trabajar por la victoria electoral en el próximo año”, manifestó el hijo del doctor José Francisco Peña Gómez.

Afirmó que las votaciones del domingo 27 de septiembre estuvieron plagadas de irregularidades, que incluyeron desde la suspensión de las elecciones donde los candidatos de Vargas estaban condenados a perder mucho a poquito, hasta el vaciado burdo de actas con cantidades de votos muy superiores al número de electores. Dijo que en algunas localidades del país aparecieron más votos que la cantidad de votantes registrados en las últimas elecciones.

“En otros casos aparecieron en actas no validadas más de dos mil votos favorables al plebiscito sobre la presidencia de Miguel Vargas en centros de votación donde solo se registraron 300 votos para las candidaturas nacionales. Tenemos los documentos que demuestran todas estas barbaridades”, expresó Tony Peña Guaba

Etiquetas: ,

Cisneros destaca rumbo de economía dominicana


El empresario venezolano Gustavo Cisneros elogió ayer el curso que sigue la economía dominicana y el buen clima de estabilidad que presenta el país para las inversiones, lo que entiende siempre ha imperado durante las gestiones de gobierno encabezadas por el presidente Leonel Fernández.

Cisneros ve con optimismo la recuperación económica del país, tras precisar que lo peor ya pasó “hace rato y ahora estamos pensando en proyectos”.

“La economía dominicana siempre ha funcionado bien y ha crecido, sobre todo en las gestiones del presidente Leonel Fernández. Siempre ha crecido, siempre ha estado bien dirigida y bien planifi cada y el sector privado ha tenido un papel preponderante, el gobierno es una buena guía, entonces el balance es excelente y eso lo refl ejan los números de crecimiento”, apuntó el empresario venezolano.

Definió a Latinoamérica como un oasis de tranquilidad porque no hay terrorismo ni guerra, además de destacar que las tasas de crecimiento son bastante buenas y positivas.

A su juicio, la coyuntura actual turística que está sufriendo el país pasará en la medida que las economías del mundo comiencen a calentarse. “Y ya se están calendando sobre todo las de la China y La India”, agregó.

Cisneros fue entrevistado por los periodistas luego de visitar al presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, con quien conversó sobre diversos temas, específi camente de un proyecto turístico que se propone iniciar el próximo mes de marzo en la zona de Miches.

“Visité el Palacio fundamentalmente para saludar al Presidente que tenía tiempo sin verlo, para hablarle de los planes sociales que se han implementado a través del proyecto de Pueblo Viejo que ya está a toda marcha a todo vapor y la parte social es muy importante y el Presidente nos ha pedido que pongamos mucho empeño en la parte Social y hemos venido cumpliendo y le vine a explicar, sobre todo esa parte del trabajo con la comunidad”, agregó.

Dijo que explicó al mandatario sobre el proyecto que denomina “Turismos Tropicales”, que levantará en la zona de Miches, el cual considera será un proyecto emblema para la República Dominicana.

Dijo que tenía pensado comenzarlo antes, pero que debido a que hay que cumplir muchos trámites legales, lo estaría iniciando el próximo mes de marzo.

Prometió ampliar todos los detalles del mismo hoy en el Almuerzo de la Cámara Americana de Comercio, donde será el orador invitado.

Etiquetas:

Detroit mantiene ventaja de 2 juegos sobre los Mellizos


Justin Verlander mantuvo ayer a los Tigres de Detroit en la cima de la División Central de la Liga Americana con ocho buenas entradas, al darles una victoria de 6-5 sobre los Mellizos de Minnesota que los rescató dividiendo honores en un crucial doble cartelera.

Detroit incrementó por la noche su ventaja en la división a dos juegos sobre Minnesota, que ganó el primer encuentro por 3-2 en 10 entradas mientras les restan dos partidos en la serie y cinco en la temporada regular.

El dominicano Fernando Rodney trabajó la novena entrada para su 36to salvamento en 37 intentos, pero tuvo que superar malas jugadas defensivas en que Minnesota se acercó a una carrera.

Si los Tigres vencen a los Mellizos el miércoles y jueves, ganarán su primer banderín divisional desde 1987.

Primer partido Por los Mellizos, el colombiano Cabrera de 5-1, con anotada y remolcada.

El puertorriqueño José Morales de 3-1. El dominicano Alexi Casilla de 2-1. Por los Tigres, los venezolanos Carlos Guillén de 3-0. Miguel Cabrera de 4-1.

El dominicano Ramón Santiago de 4-1, una remolcada.

Por los Tigres, los dominicanos Polanco de 4-2 con una anotada. Los venezolanos Magglio Ordóñez de 3-1 con dos impulsadas y Miguel Cabrera de 3-1 con dos anotadas y una remolcada.

Por los Mellizos, el colombiano Cabrera de 4-3 con dos anotadas y una empujada. El dominicano Carlos Gómez de 3-0. El puertorriqueño José Morales de 1-0.

Adam Lind conectó tres de los seis jonrones de Toronto, para llevar anoche a los Azulejos hacia un triunfo por 8-7 sobre los Medias Rojas de Boston, que vieron estropeadas sus esperanzas de amarrar el boleto a la postemporada, por segunda noche consecutiva.

Por los Azulejos, el dominicano Bautista de 5-1 con una anotada y una producida.

Por los Medias Rojas, los venezolanos Víctor Martínez de 4-1 con una empujada, Alex González de 3-1. El dominicano David Ortiz de 4-2 con una anotada y una producida.

El novato Wade Davis permitió una carrera en más de siete innings, Carl Crawford llegó a 60 bases robadas y los Rays de Tampa Bay hicieron perder a los Orioles de Baltimore por 12ma vez consecutiva al vencerlos 3-1 ayer.

La racha de los Orioles es la peor en las mayores en esta temporada. Tampa Bay (del 3 al 13 de septiembre) y Cleveland (del 13 al 24 de septiembre) tuvieron 11 tropiezos consecutivos. Por los Rays, el dominicano Willy Aybar de 4-3 con una impulsada.

Por los Orioles, los venezolanos Melvin Mora de 3-1 y César Izturis de 4-0. El boricua Lou Montañez de 1-0.

Etiquetas:

Filis aseguran empate; Féliz dispara grand slam


Pedro Feliz conectó un jonrón con la casa llena, J.A. Happ lanzó con eficacia hasta el sexto episodio, y los Filis de Filadelfia se acercaron a la obtención de su tercer título consecutivo en el Este de la Liga Nacional, el martes, al derrotar 7-4 a los Astros de Houston.

Los Filis, campeones de la Serie Mundial, redujeron su “número mágico” para ganar la división a un encuentro, luego que los Bravos de Atlanta cayeron ante los Marlins de Florida.

Por los Astros, el dominicano Miguel Tejada de 5-1 con una anotada. El panameño Carlos Lee de 5-2 con una impulsada.

El nicaraguense Wil ton López de 2-0.

Por los Filis, el dominicano Feliz de 4-1 con una anotada y cuatro remolcadas.

El corredor emergente Justin Maxwell anotó aprovechando dos lanzamientos erróneos en un potencial doble play en el octavo episodio y los Nacionales de Washington vencieron 4-3 a los Mets de Nueva York.

Por los Mets Angel Pagán estuvo de 5-3 con remolcada y dos anotadas; el segunda base dominicano Luis Castillo, de 5-1; el parador en corto dominicano Wilson Valdez, de 3-1 con remolcada; Anderson Hernández, de 0-0.

Jay Bruce empalmó dos vuelacercas y remolcó cinco carreras, la mayor cantidad en su vida, para ayudar el martes a que los Rojos de Cincinnati vencieran 7-2 a los Cardenales de San Luis.

Por los Cardenales, los dominicanos Julio Lugo de 5-1, Albert Pujols de 3-1 con una empujada. Por los Rojos el dominicano Willy Taveras de 4-1.

El antesalista mexicano Jorge Cantú pegó un imparable remolcador de la carrera de la diferencia en el séptimo episodio y los Marlins de la Florida vencieron 5-4 a los Bravos de Atlanta, que perdieron terreno en la carrera por un pase a la final.

Por los Marlins el parador en corto Hanley Ramírez se fue de 3-0.

Etiquetas:

Guido insiste en fraude y le impiden entrar al PRD

En medio de un desorden provocado porque no le permitieron el paso a Guido Gómez Mazara al local del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), éste denunció que de haberse dado el conteo como era debido, los resultados les favorecerían con un 54% y Orlando Jorge Mera tendría 45%.

Gómez Mazara acudió a la casa nacional del PRD para realizar una rueda de prensa, pero la seguridad del partido le impidió el paso, lo que generó confrontaciones verbales, forcejeos y la necesidad de ofrecer las declaraciones en el parqueo, cerca del busto del fenecido líder perredeísta, José Francisco Peña Gómez. Gómez Mazara insistió en que durante el proceso hubo falsificación de actas, y la no validación por ante el centro de cómputos del primer boletín emitido la noche del domingo por la comisión organizadora de la convención.

También Tony Peña Guaba, aspirante a la secretaría nacional de organización, en una comparecencia por separado, dijo que lo que ocurrió fue “un fraude colosal”, y advirtió que llevaría su queja a organismos internacionales. Mientras el presidente de la comisión, Tomás Hernández Alberto, dijo que los candidatos que planteen objetar el proceso podrán hacerlo porque es un derecho que les asiste.

Etiquetas:

Suministro eléctrico seriamente afectado este martes con un déficit en 41%

La caída de la generación se agudizó este martes, y según los reportes oficiales la demanda máxima a media tarde se ubicó en 2,115 megavatios, y sólo mil 242 megas estaban en línea. Casi medio país está apagado. La empresa distribuidora EDE-Este informó que el suministro eléctrico se encuentra seriamente afectado en su área de influencia debido a la precaria disponibilidad de generación. Se informó que el déficit en el suministro llegó a estar en 41% poco antes de que entrara la hora pico, pero los reportes de las empresas distribuidoras establecían un déficit por encima de lo habitual.

En la región del Cibao la situación se tornó deplorable con la salida de 183 megavatios que aporta la generadora San Felipe, en Puerto Plata. Según se informó la falta de combustible está entre las causas de la salida de esta generadora.

Ede-Este explicó que importantes unidades generadoras provocaron un incremento en el déficit de generación de 702 megavatios de una demanda de 2,066 megavatios en el sistema eléctrico interconectado. De una demanda de 548 megavatios apenas abastecía el 56%.

La empresa precisa que esta problemática ocasiona que un circuito que debe recibir una interrupción diaria esté recibiendo dos y tres interrupciones por más horas de lo establecido.

Confía que en la medida que mejore la producción de electricidad, de esa misma manera se irá corrigiendo las interrupciones eléctricas.

Están fuera de servicio las generadoras Haina I (54 MW), Haina II (54 MW), Haina IV (94), Haina Gas (103 MW), Macorís II (100), Macorís III (100), Los Mina V (105), Los Mina VI (105) y San Felipe (185). A esta situación energética se le sumó la salida de Pinalito (25 MW) y también la unidad Monte Río bajo su producción de 72 MW a 45 Megavatios.

Etiquetas: ,

El acceso a las playas divide a asambleístas

Un artículo donde se establece el derecho que tiene cada dominicano a acudir libremente a las playas del país causó anoche un revuelo en la Asamblea Nacional y dividió las posiciones de los asambleístas de los tres principales partidos políticos.


De paso, este artículo provocó que por primera vez “se le tumbara el pulso” a los líderes de los Partidos Revolucionario Dominicano y de la Liberación Dominicana, Miguel Vargas y Leonel Fernández, al dejar de lado un acuerdo arribado por las comisiones negociadoras del PRD y el PLD para que se modificara lo aprobado en primera lectura y se acogieran las modificaciones sugeridas.

La propuesta, apoyada por PRD, PLD y PRSC, sugería que se modifique el párrafo del artículo 13, del informe; 69 de los aprobado en primera lectura, para que incluya el derecho a la propiedad privada.

La propuesta, rechazada al solo obtener 95 de los 100 votos requeridos, dice que “las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, serán objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Sin perjuicio de los derechos de propiedad privada, las playas y costas nacionales, ríos, lagos, lagunas, son de libre acceso al público, en las condiciones y formas que determine la ley”.

Cincuenta y cuatro asambleístas, 30 del PLD, 15 del PRD, siete del PRSC y dos de la Fuerza Nacional Progresista, votaron en contra de que se incluya el término “sin perjuicio de los derechos de la propiedad privada”.

Al rechazarlo se debe quedar como fue aprobado en primera lectura: “Las cuencas altas de los ríos y las zonas de biodiversidad endémica, nativa y migratoria, son objeto de protección especial por parte de los poderes públicos para garantizar su gestión y preservación como bienes fundamentales de la Nación. Los ríos, lagos, lagunas, playas y costas nacionales pertenecen al dominio público y son de libre acceso. La ley regulará las condiciones, formas y servidumbres en que los particulares accederán al disfrute o gestión de dichas áreas”.

El revuelo
Un alboroto causó en la sala de la Asamblea el rechazo del artículo, ya que el vocero del PRD, Ruddy González, pidió que se votara nuevamente, alegando que hubo un error, ya que los perredeístas votaron por confusión, al pensar que se trataba de una propuesta sometida por el asambleísta Rafael Molina Lluberes,

De inmediato, Eugenio Cedeño, también del PRD, y quien antes había pronunciando un encendido discurso en contra del mismo, argumentó que en votación electrónica el reconteo no procede, ya que solo puede hacerse cuando las votaciones son a manos levantadas.

Sin embargo, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, alegó que el ordinal “J” del reglamento de la Asamblea permite que una votación pueda ser reconsidera tal y como alegó González, lo que produjo una situación que obligó a que la sesión sea suspendida para este miércoles a las tres de la tarde. Tras la suspensión se vió a asambleístas reclamar a compañeros de bancadas por la posición contraria que asumieron. Los opositores narraron que a ellos, como muchos dominicanos, se les ha negado el acceso a playas, sobre todo en lugares donde hay centros turísticos.


NO PODRÁN DEMANDAR INCONSTITUCIONALIDAD
La Asamblea rechazó que el ciudadano pueda demandar en inconstitucionalidad las normas y actos jurídicos de conformidad con los procedimientos establecidos por ley, debido a que esa facultad estará incluida en el Tribunal Constitucional que será incluida en la nueva Carta Magna. Ésto varía lo aprobado en primera lectura, cuando se le dio facultad al ciudadano de demandar en inconstitucionalidad.

Sin embargo, en el acuerdo pactado por el PLD y el PRD, se decidió su eliminación.

En cambio la Asamblea aprobó que el ciudadano tiene derecho a denunciar las faltas cometidas por los funcionarios públicos en el desempeño de sus cargos, acogiendo una propuesta de la Comisión de Verificación.

Etiquetas: ,

martes, 29 de septiembre de 2009

Tsunami en las islas Samoa tras terremoto de magnitud 7,9

Un tsunami de olas de cerca de diez metros se registró en las islas Samoa después de que se detectara un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter en ese archipiélago.

Hasta ahora se carece de reportes sobre posibles daños o víctimas en Samoa.

El lugar más próximo al epicentro del terremoto ubicado a 190 kilómetros al suroeste de las islas y a una profundidad de 33 kilómetros, reportó la cadena pública

El sismo tuvo lugar a las 06:48 horas locales (17:48 GMT) y debido a su magnitud el Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico emitió una alerta de maremoto.

La advertencia de tsunami incluye las islas de Samoa, Samoa Estadunidense, Nueva Zelanda, Cook, Tonga, Tuvalu, Kiribati, Fiji, Polinesia Francesa y otras en esa región, según un comunicado del citado centro.

Samoa se encuentra al este de la línea internacional de cambio de fecha y al sur del ecuador, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Nueva Zelanda, en la Polinesia

Etiquetas:

Delegados de candidatos firman 5to boletín: Orlando 60.74% y Guido 39.26%


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ofreció hoy su quinto boletín sobre la convención realizada el domingo, avalado con la firma de los delegados de todos los candidatos, con 2 mil 926 centros computados para un 87.40 % y 422 centros faltantes equivalente a 12.60% , de un total de 3 mil 348 centros. Los miembros de la comisión prometieron ofrecer un sexto boletín a más tardar dentro de 24 horas.

De acuerdo al quinto boletín, Orlando Jorge Mera obtuvo 279 mil 104 votos, equivalente a un 57.78 % más 2.96% que se le suman de Henri Blanco, lo que le sitúa con un 60.74 por ciento; mientras que Guido Gómez Mazara obtuvo 189 mil 664 votos para un 39.26 %.

El boletín fue ofrecido por el presidente de la Comisión Organizadora de la Convención, Tomás Hernández Alberto y el director del centro de cómputos Robert Arias.

Alberto dijo que en cuanto a la Secretaría de Organización Geanilda Vásquez obtuvo 189 mil 739 votos, equivalente a un 48. 19%; Tony Peña Guaba 154 mil 147 votos, para un 39.15% ciento y Fausto Liz 49 mil 858, para un 12.66%.

En cuanto al plebiscito 528 mil 654 votaron por el sí a favor de la ratificación de Miguel Vargas como presidente del PRD, equivalente a 96.34 % y por el no, 20 mil 100 votos, para un 3.66 %.

En cuanto a la eliminación del artículo 185 de los estatus del partido para que el presidente de esa organización pueda ser candidato, 485 mil 183 respondió que sí, para un 93.50 % y 33 mil 741 que no, para un 6.50 %.

El director de centro de cómputos, Robert Arias, explicó que de los 422 centros faltantes por computar se debe a que 331 centros no han reportado las actas; que Nueva York y Barcelona donde había 17 centros no hubo convención, y que en siete localidades con 64 centros no han sido escaneados los votos.

Dijo además, que ahora es que están recibiendo las actas de 11 localidades del exterior entre las que citó a Boston, Puerto Rico, Venezuela y Madrid.

Etiquetas: ,

Detienen a 7 personas y allanan residencia donde se presume hicieron llamada para pedir rescate de joven secuestrado


Investigadores policiales, acompañados de la Unidad Antisecuestro y representantes del Ministerio Público realizaron un allanamiento en una residencia ubicada en el sector Maganagua, de donde las autoridades presumen se realizaron varias llamadas a los familiares del joven Eduardo Antonio Baldera, pidiendo un rescate de cinco millones de dólares.

Los oficiales, acompañados del fiscal adjunto Gerinaldo Contreras, del Departamento de Homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional, penetraron a la residencia ubicada en la calle número 4 del referido sector, en la capital, en busca de evidencias que den con el paradero del joven secuestrado hace 13 días y se llevaron para fines de investigación a 7 personas, incluyendo a la joven Yudelki Herrera, hermana del propietario de la casa desde donde alegadamente se realizaron las llamadas.

El propietario de la vivienda es el señor Juan Almonte Herrera, quien se encuentra desaparecido y es requerido por las autoridades a fines de investigación.

El allanamiento se inició próximo a la 1:00 de la tarde y culminó a las 2:40 minutos aproximadamente.

En torno al caso, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que en el transcurso de la tarde daría a conocer informaciones contundentes sobre el secuestro del joven Antonio Baldera, hijo del comerciante Francisco Eduardo Baldera, quien ayer dijo que solo tiene disponible dos millones de pesos para la liberación de su hijo.

Etiquetas:

La Fundación Sur Futuro entrega proyecto habitacional en Sabana Larga a damnificados


Sabana Larga, San José de Ocoa.- La Fundación Sur Futuro entregó el proyecto habitacional Villa Armonía VII en el municipio Sabana Larga, de la provincia San José de Ocoa, el cual beneficia a 20 familias damnificadas de la tormentas Noel y Olga.

El proyecto, que concluyó el 31 de marzo de este año, incluye luz eléctrica, agua potable y calles, aceras, contenes en proceso de construcción por Obras Públicas.
El proyecto contó con el apoyo de Sur Futuro, la Fundación Juan Luis Guerra, la empresa Orange Dominicana y Ocoa de Pie.

Con esta inversión ascendente a más de ocho millones de pesos se han reubicado dignamente a las familias afectadas por las tormentas.

A través de este proyecto no solo se reubican estas familias de zonas vulnerables y se les provee de viviendas, sino que también se crean las bases para una vida más digna.

Los comunitarios han asumido el compromiso de que las viviendas son propiedad familiar y no podrán ser enajenadas.

Estas casas están amparadas en contratos y reglamentos acordados con los beneficiarios que garantizan la permanencia de sus áreas comunes y previenen contra ocupaciones y hacinamientos.

A finales de octubre de 2007, San José de Ocoa y sus municipios sufrieron los embastes de las tormentas Noel y Olga , que dejaron decenas de miles de desplazados y miles de viviendas de destruidas.

La Fundación Sur Futuro acudió al llamado de unidad nacional y se embarcó en el proceso de asistencia e iniciativas a favor de los damnificados mediante la construcción viviendas, entre otras actividades.

El Estado Dominicano fue parte importante de este esfuerzo a través de la Secretaría de Estado de Obras Públicas, que colaboró con la construcción de calles, aceras y contenes, al igual que el ayuntamiento municipal.

Etiquetas: ,

En RD murieron 23 personas por tuberculosis en los primeros seis meses de este año; se detectaron dos mil 300 casos

En la República Dominicana en los primeros seis meses de este año se detectaron dos mil 300 casos de tuberculosis y 23 muertes por esa causa, además de que la nación se sitúa entre los doce países con más casos de esa enfermedad en las Américas. Las estadísticas fueron ofrecidas por la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Control de la Tuberculosis de la Secretaría de Salud Pública, durante el lanzamiento de una campaña titulada “Estrategias, Alto a la Tuberculosis”.

Marcelino explicó que, pese a esas cifras, la República Dominicana está avanzando para alcanzar los Objetivos del Milenio de manera que puedan detectarse el 70 por ciento de los casos y de éstos poder curar el 85 por ciento. Yque no es que se ha detectado un incremento de los casos, pero que el objetivo de la campaña es erradicar la enfermedad en el país.

Atribuyó la situación a que las personas no acuden a los centros hospitalarios para detectar la enfermedad y por desconocimiento no perciben que la tos y el catarro por más de 15 días pueden obedecer a este problema.

Dijo, además, que existen estigmas ante esa enfermedad, por lo que muchos no acuden a realizarse los exámenes porque quienes la padecen sufren de discriminación.

La funcionaria convocó a las iglesias, las juntas de vecinos y los grupos organizados para que participen en la campaña a fin de detectar los casos de tuberculosis y que las personas puedan darle seguimiento a una enfermedad que es curable.

Indicó que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la tasa de casos de tuberculosis la sitúa en 85 por cada cien mil habitantes, pero que la Secretaría de Salud Pública la estima en 46 por cada cien mil habitantes.

Etiquetas:

PN asegura tiene nuevos datos sobre secuestro de Nagua

SANTO DOMINGO.- El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, reveló hoy que tiene nuevos datos sobre el secuestro del joven de Nagua ,Eduardo Antonio Baldera Gómez, quien el pasado 18 de septiembre fue raptado.

Sin embargo, Guzmán Fermín se negó a dar detalles para evitar el entorpecimiento de las investigaciones.

Al participar en un encuentro con la agencia de noticias Antena, el jefe de la Policía sostuvo que hallaron otras cuatros personas que se presume tienen en su poder al joven secuestrado. Este grupo junto a siete que tienen medidas de coerción suman 11 los involucrados en el caso.

Con relación a la denuncia de supuesto secuestro de la María Magdalena, hija del implicado Cecilio Díaz, se informó que la nombrada apareció en Boca Chica.

La hija de Cecilio Díaz calificó como desalmados y cobardes a los implicados y los acusó de no pensar en la tranquilidad de una familia, sobre todo de una madre que desconoce las condiciones de su hijo.

También apoyó al pedido del cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez de que los policías y militares sean tratados sin "paños tibios".

Este domingo, el padre del joven secuestrado ofreció a los raptores la suma de dos millones de pesos por la liberación de su hijo.

Sostuvo además que ofrece una recompensa de RD$200 mil a la persona que le dé información verídica y certera del lugar donde tienen a su hijo retenido.

La Policía hizo un llamado a los secuestradores a que liberen al joven para evitar mayores males.

Etiquetas:

Fenacerd dice que apagones reducen las ventas en 45%

La Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana (Fenacerd) dijo hoy que las ventas del sector se han reducido en más de un 45 % debido a la falta de circulante y la tanda de apagones de más de 18 horas.

El presidente de la Fenacerd, Ricardo de los Santos, hizo un llamado al vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, a fin de que se reúna con los comerciantes para que les explique qué tiene que hacer el sector para que haya energía eléctrica en el país.

De los Santos dijo que aunque saben que los apagones son financieros, los comerciantes quieren que Marranzini les diga al área comercial a qué atenerse con la situación energética.

Sostuvo también que la falta de circulante que les afecta se debe a la reducción de las importaciones de materia prima, la baja en el sector de la construcción y la desaparición de zonas francas, lo que ha dado al traste con una baja de empleos.

Agregó que actualmente la única situación que está salvando al comercio de los barrios son las actividades proselitistas de los políticos, de lo contrario no habría circulante.

Apuntó que le han dado la tregua al vicepresidente de la CDEEE para que les conceda la reunión de lugar pero no han recibido respuesta sobre el particular.

Etiquetas: ,

RD con mayor problema de transparencia en etiquetado

La directora de Pro consumidor reveló este martes que de los países que forman parte del Dr-Cafta, el que tiene más problemas de transparencia con el etiquetado de los alimentos es República Dominicana.

Altagracia Paulino, titular de la entidad, recordó que es obligatorio cumplir con el etiquetado de los alimentos y destacó que trabajan para que todos los alimentos que salgan del país debidamente etiquetados.

Paulino dijo que trabaja además, para eliminar la cultura del engaño en el país y reglamentar las sanciones que establece La Ley de Protección al Consumidor.

“En el país no hay controles y pienso que eso no debe ser y parte del trabajo que estamos haciendo con los abogados es aplicar el carácter administrativo de la ley, que establece multa y hasta el cierre temporal de los establecimientos que se manejen de manera irregular”, expresó Paulino.

Entrevistada en el programa televisivo El Despertador, que se transmite por Antena Latina canal 7, deploró que la mayoría de los comerciantes engañen de diferentes formas a los consumidores.

Citó el caso de una persona que tenía una jeepeta nueva y fue a una gasolinera, en donde le echaron gasoil en vez de gasolina, dañándole el motor.

“Quién repara ese daño, ahí hay una responsabilidad civil y eso se queda así y quiero que la gente sepa que ante esos daños pueden ir a Pro consumidor, nosotros vamos a reforzar el departamento de reclamación”, indicó.

En ese sentido, llamó al Gobierno a cooperar en lo económico con la entidad para que pueda continuar haciendo los monitoreos a las empresas, así como a los empresarios para que se manejen con mayor transparencia

Etiquetas: ,

Familiares secuestrado creen hay mas personas involucradas en elsecuestro que los detenidos y el prófugo; dicen móvil es dinero


Los familiares del joven Eduardo Antonio Baldera, secuestrado el pasado 18 de septiembre en Nagua, aseguraron hoy que están seguros de que hay otras personas involucradas en el hecho, además de los siete detenidos y el prófugo identificado. Indicaron que los secuestradores estaban ubicando varias personas para cometer el hecho, pero que al parecer el joven Baldera fue el que más fácil que encontraron.

Asimismo, anunciaron la realización de varias actividades para lograr que los secuestradores devuelvan sano y salvo a su pariente, quien fue raptado cuando se encontraba en la casa de su novia.

Indicaron que hoy a las 7:00 de la noche realizarán una misa a cargo del padre Rogelio Cruz, en la iglesia Santísima Trinidad, en Nagua, y mañana una vigilia en el parque de esa ciudad a las 5:00 de la tarde

Francisco Eduardo Baldera, padre del joven raptado, dijo que confía en que las autoridades den con el paradero de su hijo y lo rescaten sano y salvo como han prometido.

En ese sentido, destacó que aunque las autoridades han sido herméticas con las informaciones entienden que lo hacen con el objetivo de no entorpecer las investigaciones.

De su lado, Pedro Baldera Germán, tío del joven, señaló que aunque la Policía persigue a Cecilio Díaz (Manuel) creen que hay más personas involucradas, debido a que las llamadas que han recibido aparentar ser voces diferentes.

Indicó que el móvil del secuestro ha sido por interés económicos y pidió a los captores que devuelvan a su pariente sano y salvo, “pues nos imaginamos que al igual que nosotros ellos también son padres de familias, y, si no lo son, de seguro que son hijos de personas con sensibilidad humana, que conocen el dolor y desasosiego que sufre una familia en situaciones como ésta”.

Eduardo Antonio Baldera Gómez lleva 12 días secuestrado y sus raptores piden cinco millones de dólares para liberarlo, cantidad que su familia afirma no posee.

Etiquetas:

Pelegrín dice constitución que resulte del proceso de reforma va a ser una decepción

El asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, consideró hoy que la Constitución que resulte del actual proceso de Reforma, “va a ser una decepción” para los dominicanos ya que entiende que no logrará llenar las expectativas. “No va a ayudar a resolver los problemas del país, los va a complicar y eso es preocupante”, precisó.

Dijo que hay artículos que fueron concertados en el acuerdo entre el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano que fueron influenciados por presiones externas.

Señaló que en el caso del rechazado ayer por la Asamblea Nacional de otorgar la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos hijos de padres extranjeros, lo que se debió fue crear un programa especial de naturalización por un período determinado.

“Esa formula “light” que propuso el Presidente va a hacer que República Dominicana siga teniendo los problemas que tiene”, indicó Castillo quien ayer fue uno de 132 asambleístas que votó en rechazo de la propuesta del diputado Frank Martínez de ofrecer una amnistía a los hijos de extranjeros.

Etiquetas:

EE.UU. repatria al ex lanzador Ambriorix Burgos

El Servicio de Inmigración, así como el Departamento de Justicia de los Estados Unidos deportaron ayer tarde al ex lanzador de los Mets de Nueva York, Ambiorix Burgos.

El deportista llegó a la terminal de Las Américas bajo estrictas medidas de seguridad custodiado por dos agentes federales quienes lo entregaron a las autoridades dominicanas en el AILA.

Los organismos competentes procedieron a fichar al ex jugador de Grandes Ligas, entre ellos el Departamento Nacional de Investigaciones, Policía Nacional, así como la Dirección General de Migración donde permaneció detenido previo a ser enviado hasta la sede central donde fue interrogado para enviarlo al palacio policial.

El ex picher del equipo de los Mets de Nueva York y oriundos de Nagua en la República Dominicana se encontraba recluido en una cárcel de esa ciudad por espacio de 7 meses apresado luego de que su novia lo acusara de golpearla en un hotel de Queens.

Desde la cárcel de Migración en Rikers Islan ubicada en el bajo Manhattan de la ciudad de Nueva York Ambiorix Burgos fue entregado ayer en la tarde al Departamento de Justicia para que este ordenara su deportación hacia la República Dominicana.

El ex pelotero de Grandes Ligas, llegó a bordo del vuelo 1529 de American Airlines procedente del Aeropuerto Internacional Jhon F. Kennedy de la ciudad de Nueva York.

En el país Ambiorix Burgos está acusado de la muerte a dos jóvenes y de acuerdo a las acusaciones, la noche del 30 de septiembre del 2008 cuando estaba al volante en una todo terreno Hummer 2009, atropelló causando la muerte de Angely Faña, de 29 años y Josefina Minaya Martínez, de 38.

Etiquetas:

Liberan joven que supuestamente había sido secuestrada por la PN

La joven María Magdalena Cordero Díaz, quien según se afirmó desapareció luego de ser apresada por la Policía, fue dejada abandonada este lunes por sus raptores en el cruce de Cayacoa en Boca Chica.

Cordero Díaz estaba raptada desde el pasado viernes y sus allegados habían denunciado que estaba secuestrada por agentes policiales.

Aproximadamente a las 10:30 de la noche de este lunes, familiares, amigos y vecinos, junto a agentes policiales, recibieron a la joven de 22 años, que desde el pasado viernes había sido raptada, supuestamente por ser pariente de uno de los implicados en el secuestro de Nagua.

María Magdalena Cordero Díaz, Joven liberada (diciendo que tiene más de 4 años que no ve a su padre).

Según explica Cordero, mientras se trasladaba a su hogar, al salir de la universidad, unos hombres abordaron el motor en el que se desplazaba.

Durante los 4 días que estuvo desaparecida, no reconoció a los raptores, debido a que le mantuvieron el rostro cubierto.

No obstante, familiares y amigos afirman que los secuestradores son agentes policiales.

María Magdalena aseguró además que los raptores se mantuvieron movilizándola por diferentes lugares, hasta dejarla abandonada en los alrededores del cruce de Cayacoa, en Boca Chica, donde un vigilante de una granja la acogió.

Etiquetas:

David pega el jonrón 28; y llega a 95 impulsadas


Rod Barajas y el dominicano José Bautista pegaron jonrón y remolcaron tres carreras cada uno para conducir a los Azulejos de Toronto a un triunfo 11-5 sobre los Medias Rojas de Boston en partido recortado a siete entradas por la lluvia.

Kevin Youkilis disparó cuadrangular y empujó tres carreras en la causa perdedora. El dominicano David Ortiz pegó su vuelacercas número 28 de la temporada por los Medias Rojas.

Scott Richmond (8-10) fue el lanzador ganador al trabajar seis entradas en las que permitió seis hits, incluyendo tres jonrones, y cuatro carreras limpias.

Michael Bowden (0-1), quien abrió en lugar de Josh Beckett, fue atacado con siete hits y siete carreras en tres entradas.

Por Boston, el dominicano David Ortiz, de 3-2, una anotada y una empujada para llegar a 95 remolcadas.

Por Toronto, los dominicanos José Bautista, de 5-2, incluyendo su noveno cuadrangular, una anotada y tres empujadas y Edwin Encarnación, de 3-2, tres anotadas y una impulsada.

Pat Burrell pegó el elevado de sacrificio para la carrera de la ventaja en el octavo episodio y el emergetne Willy Aybar tuvo uno de los cuatro jonrones de Tampa Bay mientras los Rays extendían la racha perdedora de los Orioles de Baltimore a 11 con un triunfo 7-6 anoche.

Ben Zobrist inició el octavo con un doble frente a Chris Ray (0-4) y se fue hasta la tercera base con un rodado de B.J. Upton. El elevado de sacrificio de Burrell contra Danys Báez rompió el empate a seis.

Tampa Bay había empatada a seis con un cuadrangular de tres carreras de Aybar en el séptimo contra el relevista Matt Albers.

Gabe Kapler, Zobrist y Evan Longoria también pegaron vuelacerca por los Rays, quienes tienen marca de 8-5 desde una racha de 11 reveses. Tampa Bay ha pegado 193 jonrones en esta temporada, rompiendo la marca del equipo de 190 establecida en 2006.

Baltimore consiguió un cuadrangular de dos carreras de Brian Roberts. Los Orioles (60-96) están 36 juegos por debajo de .500, su peor marca de la campaña.

Lance Cormier (3-3) lanzó una entrada sin anotación antes de que Grant Balfour consiguiera el out final en el noveno con corredor en primera para su segunda partido salvado.

Gordon Beckham
remolcó ayer lunes tres carreras que propiciaron el primer triunfo de John Danks en más de un mes y la victoria 6-1 de los Medias Blancas de Chicago sobre los Indios de Cleveland.

Danks trabajó el primer partido completo de su carrera que fue también la tercera victoria de Chicago en cuatro partidos luego de siete derrotas en ocho encuentros. Cleveland llegó al partido con medio juego arriba del colero Kansas City en la División Central de la Liga Americana luego de barrer en tres partidos a Baltimore. Los Indios, que quieren evitar el sótano por primera ocasión desde que tuvieron en 1991 la peor foja (57-101) de la franquicia, llevan un registro de 6-20 en septiembre.

Danks (13-10) admitió tres indiscutibles y una carrera y ponchó a siete en su primer partido completo en cualquier nivel desde que fue reclutado en el 2003 por Texas. Shin-Soo Choo conectó su 19no jonrón al comenzar la séptima y frustró lo que hubiera sido la primera blanqueada en la carrera del zurdo.

Etiquetas:

Miguel Tejada da 4 hits en victoria de los Astros


El venezolano Yorman Bazardo lanzó de manera efectiva durante cinco entradas y dos tercios para dominar al equipo que lo dio de baja en la pretemporada y ayudó a los Astros de Houston a imponerse por 8-2 a los Filis de Filadelfia.

Los Astros impidieron que los Filis redujeran su número mágico para ganar el campeonato de la División Este de la Liga Nacional. Los Filis, que llegaron a tener ventaja de 8 juegos y medio cuando quedaban 13 por jugarse, tenían hasta esta noche cuatro de ventaja sobre los Bravos de Atlanta cuando quedan seis por jugarse. Los Filis, que han perdido cinco de siete salidas, aún tienen número mágico de tres para ganar su tercer campeonato de división en fila.

El dominicano Miguel Tejada conectó cuatro imparables y Jeff Keeppinger tuvo tres imparables y dos producidas para Houston, que tiene foja de 5-0 frente a los filis en esta temporada.

Por los Astros, el dominicano Miguel Tejada de 5-4, tres anotadas y una impulsada. Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-0.

Andy LaRoche, un ex prospecto de los Dodgers, sacudió dos jonrones, también conectó un par de dobles y ligó un sencillo para que los colistas Piratas de Pittsburgh vapuleasen ayer lunes 11-1 a Los Angeles, que por segundo día dejó ir la oportunidad de alzarse con el título del Oeste de la Liga Nacional.

Zach Duke lanzó una blanqueada hasta el noveno inning contra una alineación remendada de los Dodgers, sin Manny Ramírez y Casey Blake por lesiones.

La Roche bateó de 5-5 y produjo un total de seis carreras.

Tras asegurarse un puesto en los playoffs, al menos con el wild card, los Dodgers se despidieron de Pittsburgh con tres derrotas en cuatro juegos. Los Piratas venían de perder 23 de 26, la peor racha de la franquicia en 119 campañas.

El domingo, Los Angeles malogró una ventaja de tres carreras en el noveno inning y acabó perdiendo 6-5.

Técnicamente, el número mágico de los Dodgers es dos, pero en realidad es uno al contar con la diferencia a su favor en el desempate contra los Rockies de Colorado.

Etiquetas:

Una patana se precipita al Mar en la autopista Las Américas; muere una persona y otra resulta herida

Una persona muerta y otra herida fue el resultado de un accidente cuando la patana en la que viajaban se precipitó hacia el mar en el Kilómetro 14 de la Autopista Las Américas.

Roberto Antonio de los Santos, conductor murió al acto al salir disparado por la ventanilla de la patana, golpearse con los arrecifes y caer al agua.

El herido fue identificado como Ramón Emilio Zapata, quien, tras ser rescatado del agua herido, fue trasladado al hospital Darío Contreras.

Aunque el cabezote de la patana no cayó al mar, por quedar colgado de los arrecifes, el impacto hizo que los ocupantes cayeran al mar.

A consecuencia del accidente, un extenso entaponamiento se produjo a lo largo de la autopista Las Américas.

Etiquetas:

Entregan Tarjetas Solidaridad a más de 10 mil policías


El Palacio Nacional se convierte esta tarde en la casa de miles de agentes policiales, donde en un acto encabezado por el presidente Leonel Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque, y el jefe de la institución, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, le será entregada formalmente la Tarjeta del Programa Solidaridad, que incluye una series de subsidios para servicios de salud, ecuación, alimentación y otros. El lente del reportero gráfico de EL NUEVO DIARIO, Daniel Duvergé, captó la llegado de algunos de los miembros de la Policía al Palacio Nacional, donde desde tempranas horas de este lunes era acondicionado el escenario para recibirle.

La llegada a la casa de Gobierno de los hombres y mujeres que forman parte de la Policía comenzó alrededor de las 2:30 de la tarde, pese a que el acto de entrega de las tarjetas está previsto para las 5:00 de la tarde en el área de las escalinatas.

Según informó Guillermo Guzmán Fermín a partir de hoy, 15 mil 226 agentes de esa institución le serán entregadas igual número de tarjetas del Programa Solidaridad.

También anunció que han presentado una solicitud de aumento salarial general para todos los agentes que estaría incluido en el presupuesto del año entrante, el cual dijo espera se produzca.

Dijo que el jefe del Estado está al tanto de las necesidades de la institución y que además las facilidades a través de la Tarjeta Solidaridad también se trabaja en dotar a la policía de los equipos, vehículos y todo lo que se necesita para combatir al delincuencia y el narcotráfico.

Etiquetas:

Trasladan dotación del aeropuerto

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció ayer el traslado y arresto de la dotación completa de esa institución que operaba en el aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, donde la pasada semana se decomisó 43 paquetes de cocaína, que sería sacada del país con destino a Toronto, Canadá.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, al ofrecer la información, dijo que hasta el momento existen seis personas involucradas de manera directa, pero que las investigaciones no se detienen. El organismo antinarcótico se negó ofrecer la cantidad y los nombres de los agentes trasladados.

Red de militares

Hasta el momento tres militares, que se presumen forman parte de una red internacional de narcotraficantes están detenidos y investigados por el decomiso de 43 paquetes de cocaína en el aeropuerto de Puerto Plata.

Entre los agentes apresados se encuentra un capitán del Ejército Nacional, cuyo nombre no fue relevado, y los cabos de la Dirección Nacional de Control de Drogas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuario, Richard Antonio González Veloz y Miguel Jesús Rojas Montilla, respectivamente.

Por el decomiso, también están detenidos los civiles Miguel de Jesús, Fausto Antonio Gómez Pichardo, Wendy Forstenpointwer y Rafael Martínez Rodríguez. Este último se presume sea el dueño de la droga.



De Ronny Mateo

Etiquetas: ,

Aprueban que la educación será obligatoria en los niveles inicial, básico y medio


La educación será obligatoria en los niveles inicial, básico y medio, según lo aprobado ayer por la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.

La disposición está contenida en el artículo número 64 de la propuesta de la reforma y el 33 de lo que será la nueva Constitución que se discute en el Congreso.

El artículo también señala que será obligatoria la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales en todas las instituciones públicas y privadas "con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes".

Los asambleístas sancionaron los derechos culturales y deportivos.

El artículo 64 establece lo siguiente:
1) La educación tiene por objeto la formación integral del ser humano, a lo largo de toda su vida y debe orientarse hacia el desarrollo de su potencial creativo y de sus valores éticos.

Busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

2) La familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de educación de sus hijos menores;

3) El Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio. La oferta para el nivel inicial será definida en la ley. La educación superior en el sistema público será financiada por el Estado garantizando una distribución de los recursos proporcional a la oferta educativa de las regiones, de conformidad con lo que establezca la ley;

4) El Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales;

5) El Estado reconoce el ejercicio de la carrera docente como fundamental para el pleno desarrollo de la educación y de la Nación dominicana y, por consiguiente, es su obligación propender a la profesionalización, a la estabilidad y dignificación de los y las docentes;

6) Son obligaciones del Estado la erradicación del analfabetismo y la educación de personas con necesidades especiales y con capacidades excepcionales;

7) El Estado debe velar por la calidad de la educación superior y financiará los centros y universidades públicas de conformidad con lo que establezca la ley. Garantizará la autonomía universitaria y la libertad de cátedra.

8) Las universidades escogerán sus directivas y se regirán por sus propios estatutos de conformidad con la ley.

Etiquetas: ,

SCJ establece que no hay prescripción de casos

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia estableció que el plazo de 5 años para los expedientes comprendidos en el viejo Código de Procedimiento Criminal, cuya fecha de vencimiento era el 27 de este mes, no opera de pleno derecho sino que en cada caso.

Asimismo, que cada tribunal apoderado está en la obligación de evaluar la actuación del imputado.

La SCJ decidió que la extinción de la acción penal por haber transcurrido el tiempo máximo de duración del proceso se impone sólo cuando la actividad procesal haya discurrido sin el planteamiento reiterado, de parte del imputado, de incidentes y pedimentos que tiendan a dilatar el desenvolvimiento de las fases preparatorias o de juicio, correspondiendo en cada caso al tribunal apoderado evaluar en consecuencia la actuación del imputado.

Argumenta que el Código Procesal Penal dispone otro plazo de duración máxima del proceso, partiendo de la declaratoria de complejidad del caso, que de conformidad con su artículo 369 procedimiento.

Consigna que en los casos complejos impera la disposición 370 de la normativa.

Etiquetas:

Padre joven secuestrado hace oferta de RD$2.0 millones por su liberación


El empresario Francisco Eduardo Baldera, padre de Eduardo Antonio Baldera Gómez, secuestrado en Nagua, hizo una contra oferta de dos millones de pesos a los secuestradores a cambio de la libertad del joven. También, ofreció una recompensa de 200 mil pesos a quien le ofrezca información verídica sobre el paradero de su vástago. Se recuerda que los secuestradores piden la suma de 5 millones de dólares por el rescate de Baldero Gómez, recursos de lo que el padre de éste asegura no dispone.

La familia Baldera Gómez está convocando a una rueda de prensa para este martes, a las 9:30 de la mañana, en un Restaurante del Distrito Nacional, para tratar aspectos relacionados al rapto del joven de 20 años, el viernes 18 del presente mes.

Reiteró que no tiene la cantidad de recursos que exigen los secuestradores, y que algunas personas amigas se han ofrecido ayudarlo económicamente.

Asimismo, reveló que la segunda llamada que recibió de los presuntos secuestradores habría sido de un teléfono privado celular desde la ciudad de Santo Domingo.

Etiquetas:

Capturan en RD capo representaba Cartel de Cali y lo extraditan de inmediato a EU


Un gran capo colombiano, representante en República Dominicana de Cartel de Cali, fue capturado ayer tarde por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y pocas horas después fue entregado a las autoridades de los Estados Unidos, hacia donde fue trasladado bajo estricta vigilancia, informó la agencia.Se trata de Luis Alberto Santacruz Echeverri, apodado Lucho, medio hermano del célebre José Santacruz Londoño, apodado Chepe, considerado uno de los hombres fuertes de esa organización criminal, después de los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. Fue ultimado en marzo de 1996 durante un enfrentamiento a tiros con la Policía.

La DNCD lo describe como jefe de una organización que recibía cocaína bombardeada desde aviones en el Sur y el Nordeste, razón por la cual estaba en la mira de la agencia antinarcóticos. Era buscado también por el Departamento Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) por introducir narcóticos a ese país.

Santa Cruz Echeverri fue apresado por miembros de la División Táctica de Investigaciones Sensitivas (Ditis) en la Avenida 27 de Febrero esquina Abrahan Lincoln, en la capital. Residía en una villa del balneario de Juan Dolio y en su contra pesaba una orden de arresto dictada por un juez.

Un avión privado, matrícula N430JT vino especialmente al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) para recoger al imputado para llevarlo a Nueva York. Los agentes de la DNCD lo trasladaron a la terminal y lo pusieron en manos de varios federales que viajaron al país para llevarse al reconocido capo internacional.

En el país era buscado por un caso de 97 kilos de cocaína, ocupados el 17 de junio de 2009, pero como tenía varios casos pendientes en Estados Unidos las autoridades decidieron entregarlo a la justicia para que sea juzgado en Nueva York, donde3 precisamente su hermano manejó durante años el negocio de la cocaína.

Les fueron ocupados una serie de documentos, entre ellos una tarjeta de residencia y licencia de conducir venezolanas, documentos similares colombianos, así como un papel con las coordenadas de navegación aérea, lo que implica que estaba haciendo los arreglos para recibir un bombardeo de cocaína o heroína.

Santacruz Echeverri tenía pendiente una orden de captura emitida por el 24 de septiembre del 2009 por el juez Andrew J. Peck, del Distrito Sur de Nueva York, bajo cargos de conspiración para importar cientos de kilos de cocaína a los EEUU. “Por eso fue entregado de inmediato para que sea juzgado en Nueva York”, dijo en un comunicado el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Tras la muerte de su medio hermano, en 1996, Santacruz Echeverri pasó a ser el ‘nuevo rey de la cocaína’, como en esa época lo bautizaron los medios de comunicación colombianos y estadounidenses. Se estima que habría realizado varias operaciones de narcotráfico en República Dominicana, donde residía desde hace varios meses.

Indicó que tenía vínculos con el mejicano Antonio Valencia Zapata, detenido hace tres meses con 97 kilos de cocaína en la Autopista Duarte, apresamiento en el que resultaron apresados varios dominicanos, entre ellos Juan Francisco Santos, alias Kilo, caso en el que estaba directamente involucrado.

Nadie acepta la derrota en el PRD

El candidato a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, continúa encabezando los resultados de la XXVII Convención Ordinaria del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en medio de un cuestionado proceso donde nadie admite su derrota.

De acuerdo al boletín 4, Jorge Mera tiene 253,708 votos a su favor, para un 56.73%, a lo que se suman 12,790 de Henry Blanco, equivalentes a un 2.86%, para un total general de 266,498 votos, un 59.59%. En segundo lugar permanece Guido Gómez Mazara, con 180,702 votos para un 40.41%.

Mientras para la Secretaría de Organización, Geanilda Vásquez lleva la delantera de las votaciones, con 170,379 votos, para un 46.96%. Tony Peña Guaba tiene 145,339 votos, para un 40.06% y Fausto Liz con 47,090 votos, para un 12.98%.

En torno al plebiscito para ratificar a Miguel Vargas Maldonado como presidente del PRD, un total de 489,016 votaron por el sí y 19,015 por el no. Sobre la modificación del artículo 185 de los estatutos del PRD, por el "Sí" votaron 449.663, para un 93.47% y por el no 31.414, para un 6.53%.

El quinto y posible último boletín será emitido hoy a las 11 de la mañana.

Los pataleos

Ayer, el PRD fue escenario de múltiples manifestaciones de rechazo a la convención en las que hubo empujones, discusiones y hasta trompones.

Los seguidores de Gómez Mazara se hicieron sentir lanzando improperios contra Vargas Maldonado, a quien advirtieron que en su oportunidad le pasarán factura.

Mientras que el comando de campaña de Gómez Mazara anunció que a las 4 de la tarde de hoy presentará pruebas de todas las irregularidades del proceso, incluido los números reales de las votaciones.

Atribuyen la hasta ahora ventaja de Jorge Mera a una manipulación de los resultados, pues aducen que de acuerdo a sus cómputos Guido alcanzó el 55% de los votos.

Como respuesta a los cuestionamientos, Tomás Hernández Alberto aseguró que hasta el momento no se ha podido demostrar ninguna irregularidad y admitió que las actas no han sido validadas por los delegados de Gómez Mazara.

Proceso normal

Ayer, la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) calificó el proceso como normal, a pesar de los incidentes registrados en algunos locales.

Roberto Rosario informó que la JCE ha transmitido 2,676 actas escaneadas, que representa el 80.1% del total de 3,340 actas. El resto aun no han sido remitidas a la JCE.

Etiquetas: ,

Niegan la nacionalidad a los hijos de extranjeros

La Asamblea Revisora de la Constitución rechazó anoche una propuesta que otorgaría la nacionalidad dominicana a miles de ciudadanos hijos de padres extranjeros que hayan ingresado al país por convenios o contratos agrícolas.

También redujo los derechos de los ciudadanos, rechazó incluir en la Constitución el cuatro por ciento para la educación y aprobó los artículos referentes a la garantía a los derechos fundamentales del ciudadano, en los cuales se consagra el hábeas data, el hábeas corpus y la acción de amparo.

La propuesta para amnistiar a los hijos de extranjeros es de la autoría del diputado Frank Martínez, presidente de la Comisión de Verificación, quien al defenderla en la sesión, alegó que lo que se pretendía era que no se cometiera injusticia con dominicanos de origen extranjeros, a quienes se les niega la nacionalidad.

Refirió muchos casos en su provincia natal, La Romana, donde dijo que a los hijos de inmigrantes haitianos se les quiere negar la nacionalidad, pese a que muchos son hasta profesionales.

Sin embargo, al someter la propuesta a votación, fue rechazada con 132 sufragios en contra y 20 a favor.

El primero en rechazarla fue el asambleísta Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista, quien sometió un informe disidente al artículo numeral ocho del informe rendido por la Comisión de Verificación y donde planteaban sus consideraciones sobre quienes podrían adquirir a la nacionalidad dominicana. Ese informe, sin embargo, también fue rechazado. Luego los partidos Revolucionario Dominicano, de la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano, a través de sus voceros, pidieron que se aprobara el informe de la comisión, exceptuando el numeral ocho.

Lo mismo opinó el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, quien recordó que el tema de la nacionalidad formaba parte de los puntos acordados por Miguel Vargas y Leonel Fernández. Consideró además que el informe rendido mejora lo aprobado en primera lectura, ya que incluirá una combinación entre el jus soli y el jus sanguinis.

El numeral rechazado decía: “Los hijos e hijas de padres extranjeros que estén debidamente inscritos en el Registro Civil Dominicano podrán adquirir la nacionalidad dominicana, siempre que sus padres hayan ingresado al territorio nacional amparados en convenios o contratos para labores agrícolas”. El artículo tal y como fue sancionado por los asambleístas es el siguiente:

Artículo 18 (46).- Nacionalidad. Son dominicanas y dominicanos: 1) Los hijos e hijas de madre o padre dominicanos;

2) Quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución;

3) Las personas nacidas en territorio nacional, con excepción de los hijos e hijas de extranjeros miembros de legaciones diplomáticas y consulares, de extranjeros que se hallen en tránsito o residan ilegalmente en territorio dominicano. Se considera persona en tránsito a toda extranjera o extranjero definido como tal en las leyes dominicanas;

4) Los nacidos en el extranjero, de padre o madre dominicanos, no obstante haber adquirido, por el lugar de nacimiento, una nacionalidad distinta a la de sus padres. Una vez alcanzada la edad de dieciocho años, podrán manifestar su voluntad, ante la autoridad competente de asumir la doble nacionalidad o renunciar a una de ellas.

Etiquetas: ,

lunes, 28 de septiembre de 2009

Tercer boletín Convención PRD lleva casi 3 horas de retraso; seguidores Guido bloquean entrada local


Santo Domingo.- Mientras se retrasa, sin que se ofrezca a los medios justificación alguna, el boletín número tres con los resultados de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un grupo de seguidores de Guido Gómez Mazara, del Municipio Santo Domingo Este, se ha colocado en la puerta principal en la Casa Nacional impidiendo la entrada de todo el que no simpatice por su corriente.

El grupo advierte que si Miguel Vargas Maldonado no fija una posición sobre lo ocurrido y dispone la revisión de las actas realizarán una concentración en ese local.

Juan Francisco Peña, Claudia Rivas, y Máximo Merán, estos últimos del Comité Ejecutivo Nacional, señalaron que están llamando a toda la militancia del Distrito Nacional para protestar en contra de lo que han denunciado como un fraude y un irrespeto a la base de esa organización.

La reacción de los dirigentes surgido a raíz de que se le impidió la entrada al local, el cual fue cerrado con llave y en su interior permanece un grupo de periodistas y camarógrafos desde las 10:00 de la mañana a la espera del tercer boletín.

Ningún miembro de la comisión se ha acercado a explicar los motivos del retraso del boletín y sólo Luis Eduardo Matos, del departamento de prensa del PRD, dijo a las 11:30 de la mañana que Tomás Hernández Alberto llamaría 20 minutos después para decir la hora del boletín, pero eso no ha ocurrido.

Al local sólo han acudido el día de hoy seguidores y familiares de Gómez Mazara a expresar su queja.

En la entrada de los vehículos fue colocada una cadena y sólo tienen acceso al interior del local los periodistas.

Etiquetas: ,

Jorge Mera decide no responder acusaciones de Guido Gómez Mazara

El dirigente perredeísta y candidato a la secretaría general del PRD, Orlando Jorge Mera rechazó este lunes referirse a las declaraciones del también candidato a la secretaría general del PRD, Guido Gómez Mazara, en el sentido de que Miguel Vargas Maldonado pretende robarle la convención, la que afirma ganó con el 52 por ciento de los votos.

Entrevistado en El Despertador, que se transmite por Antena Latina, Jorge Mera afirmó que "la política tiene mucho que ver con cómo una maneja las emociones en determinados momentos de la vida. No voy a hacer valoraciones de esa declaración de Guido, lo que puedo decir es lo que haré si soy proclamado secretario general del PRD”.

Oposición
Jorge Mera admitió que el partido ha ejercido una pobre oposición pero aclaró que primero el PRD tenía que resolver lo relativo a la Convención. Dijo que “ahora la situación tendrá que cambiar, terminado este proceso se deberá propiciar una reunión para determinar la línea política que seguirá el partido, para hacer una oposición contundente pero con propuestas”.

Candidatura a senador
Jorge Mera declaró que recibió la propuesta para ser el candidato a senador por la provincia de Santiago, pero aclaró que dará su parecer al respecto luego de culminado el proceso de la convención.

“Oportunamente me referiré a eso, estoy concentrado en la secretaría general, me han hecho la propuesta y en su momento reflexionaré sobre la misma y daré mi respuesta en ese sentido”, agregó Jorge Mera.

Jorge Mera aseguró que su candidatura salió gananciosa en Santiago y en el Distrito, en una relación de un 65 a un 25 por ciento. “No nos fue tan bien en la provincia de Santo Domingo, en la evaluación que hice esta mañana reconozco que no nos fue tan bien, pero en lo que es Santiago, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, San Juan de la Maguana, Barahona, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Montecristi, Valverde, en esas provincias nosotros ganamos extraordinariamente y les doy mi agradecimiento profundo”, declaró.

El candidato a la secretaría general del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera dijo anoche en rueda de prensa en el hotel El Embajador, que los resultados del primer boletín emitido por la Comisión Organizadora coinciden con los cómputos de que dispone.

Jorge Mera agregó que el margen de su victoria, superior a un 20%, es incuestionable y que se mantendrá atento a los resultados que ofrezca la Comisión Organizadora.

Expuso que en su nueva gestión al frente de la secretaría general del PRD le animará un espíritu de rectificación y de entusiasta colaboración con el proceso de renovación que desarrolla el presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado.

Orlando jorge Mera afirmó que lo primero que hay que resaltar es el comportamiento de las bases del Partido Revolucionario Dominicano durante la Convención celebrada este domingo.

Jorge Mera hizo un llamado a los demás candidatos a que se abstengan de hacer declaraciones que pudieran contribuir a crear confusión y esperar los resultados del proceso.

Agregó que la Comisión Organizadora de la Convención perredeísta es la que tiene la vocería y por tanto es la entidad encargada de ofrecer los resultados del escrutinio.

“El PRD no ha tenido un discurso coherente y la sociedad lo que quiere es un partido que haga las propuestas acorde con la historia del Partido Revolucionario Dominicano.
Entiendo que el mandato que se ha expresado en esta convención de ayer es un mandato claro. Los perredeístas no quieren más dimes y diretes entre dirigentes del partido”, señaló

“Vamos a esperar el último boletín, pero entiendo que si soy electo secretario general mi misión es buscar la unidad partidaria y si finalmente soy eletcto voy a buscar la unidad porque en el PRD todos somos importantes. Entiendo que tenemos que hacer un esfuerzo para lograr esa unidad”, advirtió.

Etiquetas: