La Verdad

lunes, 31 de agosto de 2009

PLD asegura no necesita voto blanco para aprobar reforma

SANTO DOMINGO.- Diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) coincidieron este lunes en opinar que con los votos del PLD y PRSC lograrían la aprobación de la segunda lectura de la reforma constitucional por lo que no temen a la amenaza de la cúpula del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que alega que sin Ley de Partidos no habrá nueva Constitución.

El tema de la aprobación o no de la Ley de Partidos Políticos que discute la Cámara de Diputados, continúa tornándose cada vez más parecido al ámbito constitucional.

Para legisladores oficialistas los pronunciamientos del Bloque de Diputados del PRD de ponerlo como condición para aprobar la reforma constitucional es de mal gusto, pero no lograría su propósito.

Víctor Terrero, diputado del PLD miembro de la comisión especial de asambleístas que estudia el mencionado proyecto de ley, sostiene que su partido y los reformistas lograrán aprobar la Constitución sin el voto del PRD.

Sin embargo, el diputado José Cabrera, aunque repudia la actitud de los perredeistas, cree que no deben ser excluidos.

Las declaraciones de legisladores del PLD de que no necesitan los votos blancos para hacer quórum en la Asamblea y aprobar la segunda lectura de la nueva Constitución tuvo respuesta inmediata en el diputado perredeísta Hugo Núñez.

El legislador opositor recordó a sus colegas oficialistas que según el reglamento de la Asamblea Revisora se necesitan las dos terceras partes de los asambleístas para someter artículos a votación.

Dijo que hay 210 senadores y diputados en la Asamblea, de ellos el PRD tiene 74 y los peledeístas y reformistas sumarían 136 por lo que les faltarían cinco para los 141 que exige la Asamblea Revisora.

Etiquetas: ,

Autoridades dominicanas detienen a haitianos acusados de matar a compatriota


Santiago.- La Policía de la República Dominicana apresó hoy a dos haitianos indocumentados que mataron a golpes con palos y machetazos a un compatriota suyo para robarle en el municipio de Villa González, en Santiago (norte).

La víctima fue identificada como Enrique Pié, quien falleció a causa de las múltiples heridas de armas blancas y golpes contusos que recibió en el cráneo y la cara de manos de sus compatriotas Wilfrido Louise, de 21 años; y Wily Dosur, de 18, dijo el portavoz de la Policía en la zona norte, Jesús Cordero Paredes.

La institución precisó que Pié se dedicaba a prestar dinero a haitianos que trabajan en plantaciones agrícolas de Villa González.

Varios haitianos se presentaron al cuartel de la Policía de la localidad para pedir la entrega de los dos acusados y lincharle.

Ramón Jean, un haitiano indocumentado que presenció el hecho, se quejó de que muchos de sus compatriotas que residen de manera ilegal en el país "están empañando la buena imagen que tenía la comunidad haitiana en República Dominicana", debido a los actos delictivos que están cometiendo.

En tanto, Cordero dijo que la participación de haitianos indocumentados en actos delictivos en el país va en aumento.

Etiquetas: ,

Whitney Houston rompe su silencio de siete años con "I Look to You, I Look to You"


LOS ÁNGELES, EE.UU.- La diva de la música de los 90 Whitney Houston regresó hoy al mercado discográfico tras siete años de silencio con "I Look to You", un trabajo con el que pretende resurgir de sus cenizas después de una etapa difícil en su vida personal.

La cantante que reinó en las listas de éxitos mundiales con su "I Will Always Love You" grabado para su debut en la gran pantalla con la película "The Bodyguard" (1992) junto a Kevin Costner reapareció con nuevas baladas y temas para bailar en un álbum valorado positivamente por la crítica.

"I Look to You" está compuesto por 11 canciones, fue producido por el sello estadounidense Arista Records y contó con la colaboración de autores como Alicia Keys, Fernando Garibay, Stargateo, Akon, o David Foster, entre otros.

A pesar de que Houston no se encargó de escribir las letras, el contenido parece un reflejo de los sentimientos de la artista, que habla de los desengaños de pareja -se separó de Bobby Brown-, historia que algunos han visto recogida en "Salute", o de sufrimiento y superación como "I Didn't Know My Own Strength".

El disco, no obstante, arranca con el primer sencillo "Million Dollar Bill", producido por Alicia Keys y considerado por los analistas uno de los grandes aciertos del retorno de Houston a la primera línea de la industria musical.

"I Look to You" es el séptimo trabajo de estudio de la cantante, que tiene en su haber más de 170 millones de copias vendidas en todo el mundo.

Su carrera comenzó en 1985 con un álbum homónimo y continuó con "Whitney" (1987) y "I'm Your Baby Tonight" (1990), que le consagró como estrella.

Su mayor éxito, sin embargo, llegaría con la banda sonora de "The Bodyguard" (1992) y el sencillo "I Will Always Love You", una versión de una canción de Dolly Parton, que se convirtió en el más vendido en la historia de EE.UU.

El último trabajo que había publicado la artista, "Just Whitney" (2002), no tuvo el alcance esperado por la discográfica mientras la cantante veía como su imagen pública se deterioraba debido a su adicción a las drogas, el alcohol y sus constantes apariciones en la prensa sensacionalista.

Etiquetas:

DNCD apresa 147 con narcóticos en programa ‘Tolerancia Cero’ contra drogas


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) anunció el apresamiento de 147 0ersonas y el decomiso de cientos de porciones de cocaína, crack y marihuana en operativos relámpagos realizados en las últimas 24 horas y se incautó de vehículos, motocicletas y dinero en efectivo. El domingo, por ejemplo, el resultados de presos fue de 49, 207 porciones de cocaína, 51 de crack y 219 de marihuana, mientras la noche del sábado fueron ocupadas 354 porciones de cocaína, 263 de crack y 296 de marihuana 98 detenidos, además de cuatro vehículos, dijo la institución.

La jornada alcanzó en el Distrito Nacional los barrios de Capotillo, Villa Francisca, Villa Consuelo, San Carlos, 24 de Abril, Villa Maria, Cristo Rey, Gualey y Guahupita, así como sectores ubicados en llamados kilómetros de la A avenida Independencia, además de Herrera, y Las Flores, en San Cristóbal.

En Villa Francisca fueron detenidos Rubén Ramírez, con dos porciones de marihuana; Willy Mora, con una de crack, y Elvis Méndez Batista, con cuatro porciones de cocaína; mientras que en el ensanche Capotillo fue atrapado Dauriel de Jesús Rodríguez, con una porción de marihuana.

En Villa Consuelo, Luis Valdez Brito, con dos porciones de crack, Marcos Antonio Jiménez, con una porción de cocaína; Ricardo Antonio Oviedo, con dos porciones de marihuana; Cesar Cecilio Piechardo, con tres porciones de cocaína, en San Carlos, Adelina de la Cruz, con cuatro porciones de crack.

En el populoso sector de Cristo Rey, fueron detenidos Willy Disla, con una porción de marihuana, a Juan Raúl Sánchez Reyes y Juan Antonio Santiago, con cuatro porciones de cocaína, entre otros.

Los operativos, en ocasiones apoyados por la Policía, fueron realizados en San José de Ocoa, La Vega, Salcedo, La Romana, Higuey, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Bonao, La Vega y Samaná. “En San Francisco de Macorís fueron detenidos reconocidos y reincidentes vendedores de drogas”, dijo la agencia.

Miembros de la División Regional Norte actuaron en Santiago, especialmente en los sectores, Los Escalones, La Yagüita del Egido, Hoya de Garabito y Cristo Rey. “En cada caso los agentes actuaron acompañados del miembros del Ministerio Público”, dijo el vocero oficial de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

Etiquetas: ,

Gobiernos dominicano y libio acuerdan establecer relaciones diplomáticas

TRÍPOLI, Libia.- Los gobiernos de la República Dominicana y de Libia acordaron establecer relaciones formales con la designación de sendas misiones diplomáticas en Trípoli y Santo Domingo, anunció en esta capital el secretario de Relaciones Exteriores, ingeniero Carlos Morales Troncoso. “En menos de un mes, los gobiernos dominicano y libio designarán embajadores en sus respectivas capitales, con lo cual República Dominicana sigue fortaleciendo su presencia en el continente africano”, manifestó el canciller.

Morales Troncoso hizo el anuncio en el marco de la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos de la Unión Africana, que sesiona en esta ciudad con la asistencia de cerca de 50 presidentes, jefes de Estado y príncipes del continente africano.

El memorando de entendimiento acordado entre los gobiernos libio y dominicano establece cooperación bilateral en las áreas política, económica, comercial, científica y cultural, refirió Morales Troncoso.

Refirió que República Dominicana es un país estratégicamente importante en el aspecto geográfico y que contribuirá a que el gobierno libio pueda estrechar las relaciones y la cooperación entre la Unión Africana y la comunidad del Caribe, así como al fortalecimiento del Movimiento de Países No Alineados, en la búsqueda de consolidar la cooperación sur-sur.

“Hemos acordado prestarle atención a los asuntos internacionales de la agenda global, particularmente al fortalecimiento de la paz y la seguridad internacional, y a la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, manifestó Morales Troncoso.

República Dominicana y Libia acordaron establecer un mecanismo para establecer consultas periódicas de alto nivel, en aras del interés de los dos gobiernos de estrechar relaciones para la protección del medio ambiente, como tema preocupante de la agenda mundial, debido a su deterioro.

Etiquetas: ,

Presidente Fernández llama la atención de la comunidad africana ante crisis en Honduras


Trípoli, Libia.- El presidente Leonel Fernández llamó la atención de la organización de la Unión Africana, reunida en sesión especial en esta ciudad, por el hecho de que a pesar de que el mundo ha condenado el golpe de estado en Honduras, el gobierno de facto se mantiene imperturbable en un ejercicio usurpador del poder.

“¿Cómo es posible que a pesar de la condena unánime del mundo entero al golpe de estado en Honduras, y al reclamo de que se vuelva a restablecer el orden legítimo y constitucional, esto no haya podido lograrse?”, se preguntó Fernández ante los presidentes y jefes de delegaciones de los países participantes en el encuentro, clausurado por el Jefe de Estado dominicano

Aseguró que algo está fallando en la comunidad internacional que impide convertir sus declaraciones y principios en acciones concretas que permitan dirimir conflictos, y expresó que eso es lo que ha estado sucediendo en el caso de Honduras.

“El que no se haya logrado significa que algo ha estado funcionando inadecuadamente en la comunidad internacional para convertir sus declaraciones de principios, sus proclamas y sus resoluciones en verdaderas acciones, creíbles, concretas y eficaces; y naturalmente eso es algo que en el futuro tendrá que examinarse con detenimiento y rigor”, expresó el mandatario dominicano.

Al hablar en la sesión especial para la consideración y resolución de conflictos en África, Fernández manifestó que para América Latina y El Caribe el caso de Honduras posee una gran trascendencia desde el punto de vista político, ya que se había logrado durante más de tres décadas una estabilidad política en el continente, y esta ruptura del orden constitucional genera una mala señal.

“El riesgo para la democracia y la estabilidad política latinoamericana, que representa el caso de Honduras, es el del efecto contagio o teoría del dominó, en el que las naciones se van sucediendo por el mismo trágico camino de ver evaporarse la estabilidad, la seguridad y la paz, sobre la base de un manejo inadecuado en la solución de un conflicto interno”, aseguró el presidente dominicano.

Dijo que está convencido de que la situación de Honduras es de gran preocupación para los hermanos africanos, que al igual que los latinoamericanos están interesados en prevenir y controlar los conflictos que alteren el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.

“Pero estamos seguros que será visto también como una preocupación de nuestros hermanos africanos, interesados en prevenir, controlar y gerenciar conflictos como fórmula y mecanismo para poder avanzar hacia las metas de la estabilidad política, la integración regional, la cooperación, la solidaridad y el desarrollo sostenible”, enfatizó el presidente Fernández.

El mandatario dominicano saludó el objetivo de la convocatoria de la reunión, que se propuso como objetivo fundamental la búsqueda de soluciones a los conflictos de la región, así como para establecer mecanismos permanentes, a fin de garantizar la paz y la seguridad.

La Unión Africana la preside, el anfitrión del evento Mohammar al Kadafi, y a la misma pertenecen 53 países de ese continente.

Etiquetas: ,

Mocanos inician viacrucis al Palacio Nacional


MOCA.- Con un ataúd negro y una bandera de la República Dominicana, un grupo de mocanos iniciaron esta mañana un viacrucis hacia el Palacio Nacional para exigir al Gobierno el inicio de una serie de obras que se encuentran paralizadas en la provincia Espaillat.

Los manifestantes partieron desde la parte frontal del edificio de la gobernación provincial, recorrieron varias calles de esta ciudad y siguieron por la avenida Ramón Cáceres.

Sus reclamos incluyen la terminación del distribuidor de tráfico ubicado en la entrada de la Presa de Taveras, la conclusión de los trabajos de las carreteras Moca-San Víctor, Monte de las Jagua-El Aguacate y arreglo de las calles de los barrios.

También la construcción de un centro para asistir a los enfermos mentales de la ciudad, reparación de caminos vecinales, un estadio de fútbol, la construcción de una extensión de las WASD y otras peticiones

Los organizadores del viacrucis manifestaron que tienen previsto llegar el miércoles al Palacio Nacional donde entregaran un documento con todas sus demandas sociales.

Etiquetas:

Foro Social Alternativo advierte que el paro del viernes será “activo”


El Foro Social Alternativo (FSA) advirtió hoy que el paro nacional convocado para este vienes 4 de septiembre, será “activo y se caracterizará por la realización de varias actividades de movilización, como son marchas, piquetes, vigilias y micro mítines en distintas comunidades”.

Fidel Santana, vocero del FSA, explicó que el paro que iniciará a las 6:00 de la mañana y terminará a las 6:00 de la tarde, será un paso breve en busca que enviar un mensaje al gobierno del estado de descontento en que se encuentra la población por lo que denominó, las desacertadas políticas económicas y el deterioro del servicio eléctrico y de agua potable.

Explicó que la protesta es para que se detenga la concesión para la construcción de una cementera cerca de los Haitises y la no privatización de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

“El Foro Social Alternativo aclara que este paro nacional es un paso más, en el escalonamiento de las luchas comunitarias, que han establecido un saldo de decenas de paralizaciones provinciales y cientos de protestas barriales y comunitarias” indicó.

Etiquetas:

Cuatro menores de edad y un adulto mueren ahogados en las últimas 24 horas

Cinco personas, incluyendo cuatro menores de edad, murieron ahogadas en distintas playas, ríos y balnearios del país en las últimas 24 horas, mientras que un infante de ocho meses falleció electrocutado en Yamasá.

Las víctimas son Isaías Contreras Contreras, de 11 años; William Miguel Mercado González, de 20; Yumeris Altagracia Pérez, de 13; Darianny Aquino, de uno; Wilker Leandro Méndez Novas, de 6, y Robín Astacio del Rosario, de 8 meses.

La Policía explicó que el cadáver del menor Contreras Contreras fue rescatado de las aguas del Canal Mayor, ubicado en el distrito municipal La Otra Banda, de Santiago. El informe preliminar refiere que el menor se ahogó mientras se bañaba en las referidas aguas.

Mientras que el cadáver del joven Mercado González fue rescatado de las aguas del balneario Salto Alto, ubicado en el Distrito Municipal de Bayaguana, donde se bañaba.

La institución del orden dijo, además, que el cadáver de la adolescente Altagracia Pérez, fue rescatado del canal Mayor de la sección Jicomé, en Esperanza, Mao, Valverde. La menor, según el informe preliminar, cayó en las aguas del referido canal cuando caminaba por el muro.

La niña Aquino murió ahogada al caer en las aguas de un pozo ubicado en la calle Mella, de Villa Rivas, San Francisco de Macorís. La infante se encontraba jugando en las proximidades del pozo, donde cayó de manera accidental.

La institución del orden, dijo, además, que el niño Méndez Novas, murió ahogado en las aguas de la playa de Juan Dolio, donde se encontraba junto a sus familiares.

En tanto que el infante Astacio del Rosario falleció en su vivienda ubicada en la calle Principal del barrio Nuevo Camino, de Yamasá, a consecuencia de una descarga eléctrica que recibió al hacer contacto con un tomacorriente.

Etiquetas: ,

Senador aboga por firma de acuerdos entre Haití y República Dominicana

El senador haitiano Rudolph H. Boulos abogó hoy por la firma de un acuerdo comercial y otro migratorio entre su país y República Dominicana, donde residen de manera ilegal miles de sus compatriotas.

El legislador argumentó en una entrevista publicada en la edición digital del periódico local Listín Diario que con el dinamismo comercial que existe entre ambas naciones "no se puede estar trabajando de manera informal".

Asimismo, calificó de "urgente" la rubrica de un acuerdo migratorio entre la República Dominicana y Haití.

"Es crucial, importante, urgente, que el liderazgo haitiano se dedique a resolver el problema migratorio", afirmó Boulos, senador por el Partido Fusión Social Demócrata.

El legislador participó hoy en la segunda jornada del congreso "Elaboración de una estrategia de salvación nacional", que reunirá hasta mañana en Santo Domingo a expositores haitianos residentes en Haití, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Boulos ponderó anoche en la inauguración del evento la importancia que para Haití representan los haitianos que residen en República Dominicana.

"Los haitianos que residen aquí envían cada año a su país más de 500 millones de dólares, cifra muy importante en la dinámica económica y social de Haití", aseguró el político y coordinador del encuentro.

Boulos refirió que su país se siente "agradecido" de que República Dominicana acoja y dé trabajo a sus paisanos. "Nosotros como país no podemos hacerlo", aseguró.

Aunque no existe un censo real, las autoridades dominicanas cifran en alrededor de un millón el número de haitianos que vive en el país, en su mayoría indocumentados, que trabajan principalmente en la zafra azucarera y la construcción.

Etiquetas: ,

Evaluación PNUD a cementera de Gonzalo entra en su etapa final

Por Manuel Frontán

La misión de expertos de alto nivel de las Naciones Unidas que realiza la evaluación del proceso de otorgamiento de la licencia ambiental al Consorcio Minero Dominicano para instalar una fábrica de cemento en el Distrito Municipal de Gonzalo, y establecerá la viabilidad y pertinencia de la industria en la zona, continúan en el país esta semana para concluir la etapa de consultas y recopilar más información sobre aspectos técnicos y legales.

Durante la semana, el equipo de expertos agotará una amplia agenda de trabajo. Entre las actividades en las que participarán están la realización de una reunión técnica sobre hidrogeología del karst, con expertos nacionales e internacionales, la conclusión del análisis multidisciplinario y la preparación del primer borrador de la evaluación.

Etapas del trabajo

Durante las primeras etapas de la evaluación, los expertos analizaron toda la documentación entregada por el Gobierno dominicano y entre el 17 y el 22 de agosto pasados participaron en las consultas con todos los sectores de la sociedad dominicana interesados en el tema. Esta etapa de consultas se realizó a través de un proceso amplio, incluyente y participativo.

Así, los especialistas de la ONU se reunieron con representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARENA); del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI); de la Dirección General de Minería de la Secretaria de Estado de Industria y Comercio; de centros educativos y de la academia como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Academia de Ciencias de República Dominicana; de las comisiones Ambiental y de Energía y Minas de la Cámara de Diputados; con las directivas de la Asociación Dominicana de Cemento (ADOCEM) y de la Federación Nacional de Constructores, así como con representantes del Consorcio Minero Dominicano, de la Consultora DESAGRO y dirigentes de organizaciones de la sociedad civil.

Igualmente, durante dos días, los expertos visitaron Gonzalo, donde se reunieron con representantes de organizaciones de la provincia, e hicieron un recorrido por la zona de la concesión, así como por el Distrito Municipal de Gonzalo y otros puntos de interés en la provincia de Monte Plata.

Previo al inicio de las consultas, la ONU en República Dominicana llevó a cabo unas jornadas informativas de puertas abiertas a través de las que informó a todo el país sobre los aspectos de la evaluación y explicó cuál iba a ser su rol en todo este proceso.

Naciones Unidas, teniendo en cuenta su mandato de asistencia técnica, puede contribuir de manera efectiva a ofrecer un análisis técnico y objetivo, a enriquecer el debate, y a facilitar el diálogo entre las partes implicadas; aunque reitera que corresponde al Estado dominicano tomar la decisión final que se traduzca en el mayor beneficio para toda la sociedad.

Los profesionales que integran la misión de la ONU fueron seleccionados por las Agencias de las Naciones Unidas que participan en la evaluación, y que son el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Los criterios para su selección fueron amplia experiencia técnica y académica, conocimiento de las convenciones internacionales, experiencia de trabajo con Naciones Unidas, integridad y transparencia, entre otros aspectos.

Etiquetas:

DNCD profundiza investigaciones para determinar si avioneta quemada trajo droga


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó hoy que profundiza las investigaciones, en coordinación con los organismos de inteligencia del Estado, para determinar si una avioneta bimotor encontrada quemada en una comunidad rural de Nayba trajo algún cargamento de narcóticos.

“La DNCD, auxiliada por los demás organismos de seguridad, en especial los de las Fuerzas Armadas, está inmersa en las pesquisas de rigor para determinar si en ese aparato fue transportada alguna droga, indica un documento enviado por la DNCD.

El aparato incinerado aterrizó en la carretera en construcción que comunicará a Neyba con San Juan de la Maguana, a la altura de la comunidad de Cabeza de Toro. Las autoridades aún desconocen la procedencia del la aeronave.

La DNCD indicó que el personal de ese organismo en Barahona, donde funciona la División regional Noroeste, y de las direcciones de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y del Ejército (J-2 y G-2) trabajan para determinar la procedencia del aparato.

Entre los escombros se obtuvieron algunos datos de la aeronave, entre ellos el número de serie y el modelo del aparato. Se trata de una Ledine Continental serie LPS-1360EB, de fabricación estadounidense, indica el documento.

Etiquetas: ,

Cambian encargado DNCD en Aeropuerto Las Américas y Santo Domingo Este


El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) introdujo hoy cambios en posiciones claves de la agencia, los que incluyen departamentos como Planes y Operaciones, la Sub dirección del Centro de Información Conjuntas (CICC), Operaciones Especiales y Comunicaciones, así como en la División Santo Domingo Oriental.

El general Rolando E. Rosado Mateo designó también un nuevo encargado en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), un sub-encargado en la terminal de Punta Cana, además de un director del Departamento de Cadena de Custodia.

El nuevo jefe de Operaciones es el coronel policial Miguel A. Sánchez Martínez, quien sustituye al también coronel del Ejército Braulio J. de la Rosa Rodríguez; y en la sub-dirección del CICC fue designado el coronel Adolfo S. Sánchez Pérez, de la Policía, en lugar del teniente coronel Elvis A. Pérez Pineda, de la Fuerza Aérea Dominicana.

Asimismo, el coronel de la Policía Aridio A. Santos Durán es el supervisor de Operaciones Especiales y Comunicaciones en lugar de Jorge Luis Vargas Rosario, el coronel Ángel Ubiera Peralta, también de la Policía, fue nombrado jefe de la División Oriental. En la su-dirección el general Rosado Mateo nombró a la mayor policial Fiordaliza Acevedo Portalatín.

Ubiera Peralta, quien ha ocupado diferentes posiciones en la DNCD, incluidos los departamentos de Operaciones e Investigaciones, revela en el puesto al coronel de la FAD Ramón E. Álvarez Monegro. En el AILA fue nombrado el mayor policial Miguel A. Rodríguez Valenzuela en sustitución del teniente coronel del Ejército Fidel A. Calcaño Paulino, quien pasó a Cadena de Custodia de Drogas.

Calcaño Paulino, que estaba en el AILA, sustituye en el puesto al mayor del Ejército Fausto Rigoberto Leonardo, nombrado como sub-encargado de los Servicios del CICC en Punta Cana, en lugar de Juan Alejandro Jáquez López oficial de rango similar y de la misma institución, de acuerdo al informe de la DNCD.

Rosado Mateo nombró también un nuevo inspector de la DNCD en Santo Domingo Oriental, puesto que desempeñará el mayor policial Saturnino de la León de la Cruz, en lugar del también mayor Gilberto A. de la Rosa Pastrano, en tanto que el capitán Víctor D. Montás, del Ejército Nacional, pasó a dirigir la Sección de la San Francisco de Macorís. De acuerdo al informe, esos cambios son rutinarios en instituciones como la DNCD.

Etiquetas: ,

Investigan circunstancias en que dos hombres fueron linchados

AZUA.- Dos hombres que fueron muertos y luego quemados por una multitud la tarde de ayer en Las Charcas de Azua eran señalados como los presuntos autores de la muerte del joven Edwin Cedano Matos, de 18 años, a quien en horas de la madrugada robaron 240 mil pesos próximo a su vivienda en la sección La Milagrosa, informó la Policía Nacional.

Dijo la Policía que Wilson Miguel Pérez Ramírez, de 19 años, haitiano, fue muerto a palos y pedradas y luego calcinado, junto a otro hombre que aún no ha sido identificado. Ambos cadáveres quedaron calcinados.

La institución encargada del orden público indicó que con relación a la muerte del joven Cedano Matos fueron apresados en Baní Deivi Arístides Puntier Rosario, de 38 años, y Rossi Rosario Nova, de 18, ambos residentes en el sector de Villas Agrícolas, en Santo Domingo, a quienes se les ocupó una pistola Colt calibre 45 y una camioneta Toyota, color crema, placa L130576.

Mientras que en cuanto al linchamiento de los dos hombres, un haitiano y el otro dominicano, se profundizan las investigaciones con los fines de establecer responsabilidades. Por este caso se encuentra detenido para fines de investigación el señor Edwin Matos (Ovejo), padre de Cedano Matos.

El doble linchamiento aconteció a las 4:30 de la tarde de ayer cuando varios moradores del municipio de Las Charcas avistaron a los presuntos matadores en unos matorrales y le dieron seguimiento hasta matarlos a trompadas y palos, para luego incendiarlos.

La Policía dijo que posteriormente fueron arrestados en un puesto de chequeo en Baní, Puntier Rosario y Rosario Nova, quienes dicen están vinculados a la muerte del estudiante Cedano Matos.

En tanto, el padre del haitiano muerto, Danilo Pérez Vizcaíno, de 49 años, quien reside en el municipio de Haina, San Cristóbal, fue arrestado también para fines de investigación.

El estudiante fue muerto a las 3:30 de la madrugada del domingo cuando se encontraba próximo a su vivienda de la calle Las Milagrosas número 21 del municipio Las Charcas, en Azua.

Etiquetas:

PNUD ayuda familias pobres con proyectos de pequeña empresa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La señora Rosa Veras, de Villa Riva provincia Duarte, fue víctima de las tormentas Olga y Nouel en el año 2007 cuando las fuertes lluvias e inundaciones arrastraron la mitad de su casa de madera, donde el agua le daba por el pecho y los utensilios de su hogar se ahogaban en el agua.

Veras, una humilde señora de 48 años, luego de la tragedia consiguió una casa nueva gracias a una donación a través de la iglesia Católica, luego aplicó para un proyecto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y calificó para tener el negocio de sus sueños una “panadería”.

Gracias al “Programa de recuperación post-desastre” el PNUD la ayudará a crear su panadería y a hacer que su negocio prospere junto a la comunidad, dando además charlas y cursos de capacitación.

“Yo le agradezco mucho al PNUD porque me aprobó mi proyecto que yo quería desde hace mucho tiempo porque cuando nuestra casa se inundaba nunca había pan para comer”, sostuvo.

Este programa de desarrollo de los medios de vida y del medio ambiente serán financiados por el PNUD y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) por un valor de dos mil 200 millones de dólares.

Este “Marco Estratégico de recuperación y transición al desarrollo” tiene la finalidad de ayudar a las familias de escasos recursos a sobrepasar su condición de vulnerabilidad.

“Si bien hubo una buena recuperación física inicial lo que hemos venido haciendo es identificar otras oportunidades de acorde con la misma potencialidad que tiene tanto la zona como también la capacidad comunitaria”, indicó Mauricio Ramírez, Representante residente del PNUD en el país.

Este miércoles el PNUD, legisladores, gobernadores y coordinadores del programa entregaron 16 certificados a los habitantes de la provincia Duarte, a quienes al igual que Rosa Veras, se les aprobó su proyecto y serán beneficiados.

“Lo que nosotros quisiéramos es que los proyectos sean aplicados en otras zonas del país y que se involucren todas las instituciones gubernamentales, no gubernamentales y el sector privado, para ayudar a las comunidades a salir de la vulnerabilidad y a salir de las problemáticas que se presentan cuando hay desastres naturales”, sostuvo Ramírez.

Las personas de escasos recursos de esta provincia participaron en un concurso que realizo el PNUD presentando propuestas en el campo porcino, avícola, así como también la creación de panaderías, de abonos orgánicos entre otros planes que ayudarán al desarrollo comunitario.

Este programa de recuperación post-desastre se extiende hacia las provincias Barahona, Bahoruco e independencia y surgió luego que las tormentas Olga y Noel, ocurridas en octubre y diciembre del 2007, afectaran de forma directa a unas 10 mil personas.

En el acto de este miércoles estuvieron presentes los representantes del PNUD, la gobernadora de la provincia Duarte, Luz Selene Plata, el representante del comité de seguimiento, Freddy Martínez.

Asimismo, a la actividad celebrada, en el Club San Diego en San Francisco de Macorís, acudieron los beneficiarios del proyecto, el diputado de esa provincia y el senador Amílcar Romero.

Esta iniciativa, para la generación de ingresos hacia el futuro, beneficiará en su primera etapa aproximadamente a 500 familias.

A través del proyecto el PNUD solicita la integración del gobierno, al sector privado, legisladores y organizaciones no gubernamentales para que aporten para que el proyecto continúe en todas las zonas vulnerables del país.

Etiquetas: ,

Jorge Mera advierte PRD no se quedará "con los brazos cruzados"

El aspirante a la Secretaría General del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, advirtió que si los congresistas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no aprueban la Ley de Partidos Políticos, su organización no se quedará con los brazos cruzados, aunque no especificó cuál sería la posición de la fuerza opositora.

"No debemos precipitarnos, pero lo que sí te puedo asegurar es que el PRD, que siempre ha sido defensor de los avances institucionales, no cruzará los brazos y llevará el caso ante el pueblo dominicano", dijo Jorge Mera.

Sostiene que sin la aprobación de la Ley de Partidos Políticos se pone en riesgo la gobernabilidad de la República Dominicana y la celebración de las primarias de las organizaciones mayoritarias

Jorge Mera, quien este fin de semana agotó una apretada agenda proselitista en Nueva York y New Jersey dijo que la posición del PLD en cuanto a la legislación también pondría en riesgo el clima de concertación que hasta el momento ha existido para las reformas constitucionales.

Indicó que esa ley lo que busca es transparentar el ejercicio de los partidos y que los fondos recibidos se manejen con pulcritud.

"Esa ley, constituye uno de los grandes anhelos de nuestro país para poder ordenar y contextualizar el marco en el que los partidos políticos se desenvuelven".

Jorge Mera indicó que la ley evitará así mismo el clientelismo y el transfuguismo y garantiza una mayor transparencia en el uso de los recursos económicos de los partidos y que la democracia prime en esas instituciones.

Etiquetas:

Zelaya regresa a Washington para presionar por su vuelta al poder

WASHINGTON.- El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, iniciará hoy otra ronda de reuniones en Washington para aumentar la presión de la comunidad internacional a favor de su restablecimiento en el poder.

Según fuentes diplomáticas hondureñas en Washington, Zelaya se reunirá hoy con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y con los embajadores del organismo regional.

También tiene previsto reunirse con líderes de organizaciones no gubernamentales, defensores de los derechos humanos, y representantes de centros de análisis político.

El propósito es "continuar analizando respuestas a la crisis política (en Honduras) y buscar el restablecimiento del orden constitucional", dijo.

Agregó que Zelaya convocará una rueda de prensa el martes por la tarde en la sede de la OEA para evaluar la marcha de las negociaciones con el Gobierno de facto en Honduras y resumir los resultados de sus reuniones en Washington.

El Gobierno del presidente interino, Roberto Micheletti, se niega a aceptar la restitución de Zelaya antes de los comicios del próximo 29 de noviembre, entre otros puntos del llamado Acuerdo de San José.

En un programa dominical de la cadena Univisión, Micheletti dijo que su Gobierno no dará amnistía a Zelaya sino que tendrá responder ante los tribunales por los cargos que se le imputan.

Se desconoce por ahora si Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio, se reunirá con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, o con otro funcionario de alto nivel en el Departamento de Estado.

Su quinta visita a Washington desde que fue derrocado se produce en unos momentos en los que se prevé que el Departamento de Estado divulgue pronto un informe que determine si su salida del poder constituyó o no un golpe militar, en cuyo caso Estados Unidos tendría que imponer sanciones de consideración a Honduras.

EEUU ya ha suspendido la emisión de la mayoría de las visados a los hondureños, salvo casos de emergencia.

Etiquetas:

Jonrón de Polanco decide triunfo Tigres de Detroit

Placido Polanco conectó con outs en la octava entrada un batazo de tres vueltas que reanimó a los Tigres de Detroit para vencer este domingo por 4-3 a los Rays de Tampa Bay.

Fernando Rodney trabajó la novena entrada y salió con su 29no salvado en 30 intentos.

Los Tigres, líderes de la División Central en la Liga Americana ampliaron su foja a 42-21 en casa. Por los Tigres, los dominicanos Plácido Polanco de 4-1 con una anotada y tres empujadas, y Ramón Santiago de 3-0.

Por los Rays, el dominicano Carlos Peña de 4-0.

El corredor emergente dominicano Carlos Gómez anotó la carrera de la diferencia en el ataque de tres anotaciones de los Mellizos de Minnesota en la octava entrada para derrotar este domingo a los Rangers de Texas con pizarra de 5-3.

Por los Rangers, el dominicano Cruz de 4-2 con una anotada y dos remolcadas. Por los Mellizos, los dominicanos Alexi Casilla de 4-0; y Gómez una anotada.

Félix Pie pegó de jonrón, Brian Matusz lanzó pelota de cuatro hits en siete entradas y los Orioles de Baltimore ganaron 5-2 a los Indios de Cleveland este domingo para dividir honores en la serie de cuatro partidos.

En un tramo de 16 encuentros que comenzó cuando bateó el ciclo contra Los Angeles el 14 de agosto, Pie va de 47-18 (.383) con cinco jonrones y 12 remolcadas.

Por los Orioles, el dominicano Félix Pie de 3-1 con una anotadas y dos impulsadas.

Por los Indios, los dominicanos Jhonny Peralta de 4-1 y Andy Marte de 4-0.

Mark Teixeira bateó un cuadrangular y produjo cuatro carreras, Johnny Damon también puso la bola del otro lado de la cerca y los Yankees de Nueva York concretaron una barrida en tres partidos al derrotar por 8-3 a los Medias Blancas de Chicago este domingo.

Por los Yankees, Alex Rodríguez de 2-1. Los dominicanos Robinson Canó de 4-1 con una anotada; y Melky Cabrera de 4-1 con una anotada y una impulsada.

Paul Byrd, en su primera apertura en Grandes Ligas desde septiembre pasado, lanzó blanqueada de seis entradas y los Medias Rojas completaron una barrida en tres juegos al derrotar 7-0 este domingo a los Azulejos de Toronto.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 2-0.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 3-1;

John Lackey lanzó este domingo pelota de cinco hits durante ocho entradas para lograr su victoria número 100, Torii Hunter y el cubano Kendry Morales pegaron cuadrangulares de tres carreras y los Angelinos de Los Angeles se repartieron la serie con los coleros Atléticos de Oakland al vencerlos por 9-1.

Por los Angelinos, los dominicanos Erick Aybar de 4-0 con una anotada; Vladimir Guerrero de 4-1 con una anotada.

Por los Atléticos, no batearon latinos.

Zack Greinke sólo toleró un imparable en la blanqueada de los Reales de Kansas City por 3-0 sobre los Marineros de Seattle este domingo.

Por los Reales, el dominicano Miguel Olivo de 3-1 con una anotada y una producida.

Etiquetas:

Pujols pega hit que da un triunfo a Cardenales

Adam Wainwright alcanzó este domingo el liderato en las mayores con su 16ta victoria y el dominicano Albert Pujols pegó el imparable de la ventaja en la sexta entrada para los Cardenales de San Luis que derrotaron 2-1 a los Nacionales de Washington.

Los Cardenales barrieron a los Nacionales en la serie de tres partidos.

Por los Cardinales, el dominicano Pujols de 4-1 con una impulsada. Por los Nacionales, los dominicanos Cristian Guzmán de 4-0; y Ronnie Belliard de 1-0.

John Baker y Cody Ross remolcaron dos carreras cada uno, para guiar a Sean West y a los Marlins de Florida a un triunfo por 6-4 sobre los Padres de San Diego.

El dominicano Leo Núñez lanzó la novena entrada sin admitir carreras, para su 17mo salvamento en 21 oportunidades.

Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez de 4-0.

Matt Kemp produjo este domingo con un cuadrangular la primera carrera de Los Angeles y después conectó un elevado de sacrificio en el 12do episodio para dar a los Dodgers una victoria de 3-2 sobre los Rojos de Cincinnati.

Por los Dodgers, los dominicanos Rafael Furcal de 5-0; y Ramírez de 2-1 con una anotada.

Nelson Figueroa ponchó a 10 adversarios óla mayor cifra en su carreraó y bateó un sencillo productor de una anotación para llevar a los Mets de Nueva York a una victoria de 4-1 sobre los Cachorros de Chicago.

Por los Mets, los dominicanos Luis Castillo de 5-2 con una anotada; Fernando Tatis de 4-1; y Anderson Hernández de 4-1 con una anotada y una producida.

Por los Cachorros, el dominicano Aramis Ramírez de 4-1 con una impulsada.

Dan Haren
lanzó este domingo siete entradas precisas, Justin Upton pegó su 22do cuadrangular y los Diamondbacks de Arizona vencieron por 4-3 a los Astros de Houston para completar la barrida en tres partidos.

Por los Astros, el dominicano Rodríguez de 2-0.

El paracorto Craig Counsell ayudó este domingo a Milwaukee a completar cuatro dobles matanzas, su total más alto de la temporada, y empujó dos carreras para que los Cerveceros vencieran por 4-1 y por 21ra vez seguida en casa a los Piratas de Pittsburgh.La racha de los Cerveceros es la más larga en las Grandes Ligas.

Etiquetas:

RD vendió cara su derrota a Argentina


San Juan.- El técnico de la selección de Argentina, Sergio Hernández, dijo que el triunfo sobre República Dominicana por 89-87 en tiempo extra fue como una final anticipada en el Torneo de las Américas, que se disputa en Santo Domingo. El seleccionador de República Dominicana, el puertorriqueño Julio Toro, recordó que una victoria sobre Argentina, como la que se le escapó de las manos, habría sido la primera del equipo desde el Premundial de México en 1989.

Argentina detuvo avance dominicano
Argentina detuvo este domingo el avance del equipo dominicano, en la ruta de ambos hacia la segunda ronda clasificatoria, al propinarle una derrota 89-87, en tiempo extra.

Para lograr su objetivo, los argentinos se propusieron detener a uno de los hombres del equipo dominicano: Francisco García.

“Salimos a detener a Francisco García. Sabemos que él es la personalidad de su equipo”, explicó Juan Pablo Cantero, quien anotó tres tiros libres en los nueve segundos finales para ayudar decisivamente en la victoria que le permitió a Argentina avanzar a la segunda ronda.

“La idea era que él recibiera la bola lo menos posible y si lo hacía que tomara los tiros incómodos”, agregó el guard suplente de los argentinos.

Cantero anotó dos tiros libres, cuando faltaban nueve segundos, para poner el juego 88-84, a favor de Argentina.

Francisco García anotó un tiro de tres, que aparentaba de escasas posibilidades de éxito, cuando restaban tres segundos, para acercar al equipo dominicano (87-88).

Cantero volvió a la línea de tiros libres con 2:7 segundos, después de recibir una falta personal. Anotó el primer tiro y falló el segundo, dejando el marcador en 89-87. Cuando Charlie Villanueva consiguió el rebote para los dominicanos, el jugador de 6-11 de estatura hizo un lance desesperado, de cancha a cancha, el cual no llegó al tablero, al sonar la chicharra que marcaba el final del partido.

“El más difícil de todos fue el primero”, dijo Cantero, al referirse a los tiros libres que anotó. “Fallé el último y fue mejor para nosotros, porque corrió el reloj”.

En caso de Cantero haber anotado el cuarto de sus tiros libres de referencia, le hubiese dado la oportunidad al equipo dominicano de ejecutar un saque desde el fondo, sin que el reloj corriera, con una desventaja de tres puntos.

“Anotamos los tiros que teníamos que anotar y fallamos el que teníamos que fallar”, señaló el entrenador de Argentina Sergio Hernández, pese a cuya afirmación, Cantero aseguró que el último tiro libre lo hizo con la intención de anotar.

“Jugamos buena defensa y fuimos valientes”, añadió el entrenador del equipo sudamericano al ponderar los factores que incidieron en la victoria de su club.

“Tuvimos la valentía de jugar con Scola metido en cuatro faltas”, observó, aunque indicó que no sabe cómo su equipo pudo salvar esa situación y evitar que Scola cometiera una quinta falta, la cual lo hubiese descalificado para seguir en juego.

La cuarta falta personal de Scola, quien lideró el ataque argentino con 30 puntos, se produjo cuando faltaban 8:26 de juego y el marcador 62-61 a favor de República Dominicana. “A la ofensiva jugamos buscando a nuestro hombre, Scola. El es la fuerza de nuestra ofensiva”, apuntó Cantero. En la defensiva, los argentinos se mantuvieron con una férrea defensa sobre García, quien todavía cuando faltaban 4: 54 del primer cuarto (14-5) no había podido tocar el balón en la ofensiva dominicana.

Con todo, el talentoso “swingman” dominicano encestó 20 puntos, para seguir a Al Horford (24 puntos) en la lista de los mejores anotadores quisqueyanos. Jack Michael Martínez tuvo 13 puntos y Charlie Villanueva anotó nueve tantos.

CORTOS DEL PREMUNDIAL
Al Horford estuvo dominante en la primera mitad, con 13 puntos y ocho rebotes, cuatro de ellos ofensivos. El centro de los Hawks de Atlanta tuvo su mejor actuación en un partido del torneo, al terminar con 24 puntos, 11 rebotes y seis asistencias… El equipo dominicano tiró de 9-6 detrás del arco (67 por ciento).

El Argentino, de 14-6 (43 por ciento), en la primera mitad. Al finalizar el partido, los dominicanos tiraron de 19-9 detrás de la curva (47 por ciento) y los argentinos de 28-13 (46 por ciento)… Juan Coronado se vio bien en los minutos (6:52) que estuvo en cancha…La defensa de zona 2-3 le creo problemas a los Argentinos hasta inicios del tercer cuarto, cuando RD tuvo que cambiar a hombre. Los sudamericanos la atacaron mejor en la segunda mitad, cuando consiguieron meter la bola adentro con más frecuencia a Scola, quien anotó 20 de sus 30 puntos en la segunda parte…

En el tiempo extra, Ricky Greer y Jack Michael Martínez fallaron dos tiros de tres. Ninguno de los dos es considerado un buen tirador desde el perímetro…República Dominicana dominó a Argentina (48-35) en los rebotes, habiendo conseguido 20 ofensivos por 12 de ese tipo de los cariocas… Los dominicanos también lanzaron mejor desde el campo (44 por ciento frente a un 43), detrás del arco de tres puntos (47-46), anotaron mejor en tiros de dos puntos (42 por ciento frente a un 41)…

Argentina sólo tuvo seis bolas perdidas por 10 de República Dominicana, el total más bajo de los criollos en lo que va de justa… Este lunes no hay partido en el Premundial de Baloncesto de las Américas 2009. El martes comienza la segunda ronda, con partidos en los cuales los equipos de un grupo se medirán a los de otro…

Etiquetas:

Encuentran una avioneta incendiada traería drogas


San Juan.- Los restos calcinados de una avioneta, que se presume habría llegado al país cargada de drogas de algún punto de sudamérica, fueron hallados en la carretera en construcción entre San Juan de la Maguana, Cabeza de Toro y Neiba.

Anoche la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) confi rmó la información de que los despojos calcinados pertenecían a una avioneta que aterrizó en el batey La Isabela la noche del sábado y se investiga la procedencia específi ca de la aeronave y el tipo de cargamento que habría traído, así como las circunstancias en que fue incendiado el aparato.

Ayer en la mañana el presidente de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, visitó el lugar junto al comando regional suroeste, para presenciar la recolección de evidencias y hacer un examen pormenorizado del escenario, y las condiciones de la avioneta.

Roberto Lebrón, vocero del organismo antinarcóticos, quien ofreció la información, manifestó que se están realizando todas investigaciones de lugar para determinar lo relativo a la cantidad de sustancias prohibidas, el origen y el destino que tenía, así como la situación de los tripulantes.

Durante los últimos meses Barahona y otras provincias del Sur, como Azua y Peravia, han sido escenarios de grandes escándalos promovidos por el narcotráfi co y el crimen organizado, por lo que hay legisladores como el senador Wilton Guerrero que han denunciado.

Etiquetas: ,

Lío con haitiano deja 3 muertos

Azua.- Una triple matanza ocurrió ayer en Azua, cuando un joven haitiano, acompañado de otras dos personas, mató a un dominicano luego de atracarlo, lo que causó indignación en la población y motivó una persecución de familiares de la víctima, que luego mataron al haitiano y a uno de sus acompañantes y pegaron fuego a sus cadáveres.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Las Charcas, cuando el haitiano conocido como Fernandito, mató al dominicano Edwin Cedano de 18 años, quien se había resistido al atraco. El haitiano lo mató a balazos. El hecho ocurrió en la calle Milagrosa del referido municipio azuano.

El asesinato provocó la ira de los familiares y amigos de la víctima, que iniciaron una búsqueda de los atracadores. El haitiano fue alcanzado a la altura del lugar conocido como El Número y allí lo lincharon a él y a otro de los supuestos asaltantes, y luego incineraron sus cuerpos sin vida.

La Policía Nacional informó que cuando llegaron al lugar los cuerpos estaban irreconocibles, por lo que se inició una investigación para establecer la veracidad de los hechos. El cuerpo del orden prometió rendir un informe en las próximas horas.

En la comunidad Las Charcas, a unos 10 kilómetros del municipio cabecera de Azua, las familias ayer estaban, además de indignadas, aterrorizadas por los niveles de violencia que se están registrando en los últimos días.

Según las informaciones, Edwin Cedano se resistió al atraco y el sujeto de origen haitiano lo mató a balazos. No se explicó si luego del asalto, los victimarios huyeron con el dinero. La Policía indicó que en las próximas horas entregarán un informe pormenorizado sobre los hechos, debido a que en torno al caso todavía hay muchas brumas, lo que debe ser esclarecido, para mayor edifi cación.

Etiquetas:

viernes, 28 de agosto de 2009

El Canciller califica de “malagradecidos e infantiles” a empresarios hondureños


Por Manuel Frontán
Santo Domingo.-
Carlos Morales Troncoso calificó a los empresarios hondureños como “malagradecidos e infantiles”.

El canciller dominicano dijo fue República Dominicana la que ayudó a los empresarios hondureños para que se instalaran en ese país las primeras empresas de zonas francas.

Morales Troncoso afirmó que el Presidente dominicano no se merece ese trato porque es un hombre democrático que siempre se ha preocupado porque las libertades prevalezcan.

De igual modo, dijo que mantendrá en el país al embajador dominicano en Honduras, quien fue llamado a consulta, pero que eso no significa un rompimiento de las relaciones en ese país.

La reacción del Canciller se produce luego que los empresarios de Honduras rechazaran la recomendación del Presidente Leonel Fernández para que ese país fuera excluido del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos. El empresariado de ese país calificó la propuesta de “amoral y oportunista”.

Morales Troncoso habló previo a su salida aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro junto al Presidente Leonel Fernández.


ARTICULOS RELACIONADOS
Leonel refuta acusación empresarios de Honduras |

Etiquetas: , ,

Presidente Fernández viaja a Libia

El presidente Leonel Fernández viajó hoy a Libia para participar en la Cumbre de la Unión Africana de Jefes de Estados y de Gobiernos, que se celebra del 30 al 31 de este mes en esa nación.

Fernández llegó a las 11:48 de la mañana a la Base Aérea de San Isidro y 15 minutos después se dirigió a Libia en un vuelo privado acompañado del Canciller Carlos Morales Troncoso, el director de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, así como el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, Héctor Bienvenido Medina Medina.

También junto al mandatario viajan el secretario de Estado sin cartera, Miguel Mejía y el director del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), Eddy Martínez.

El mandatario fue despedido por el Secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el director del Departamento Nacional de Investigación (DNI).

El Presidente arribará al aeropuerto internacional John F. Kennedy, de Nueva York, a las 3:40 de la tarde y a las 5:45 saldrá en el vuelo privado de AF17 hacia la ciudad de París, Francia.

El jefe de Estado tiene previsto arribar al aeropuerto Charles de Gaulle, de París, a las 7:30 de la mañana del sábado. Desde París, Fernández viajará hacia Trípoli, capital de Libia, donde llegará el domingo a las 6:32 de la tarde.

El mandatario regresará al país desde Madrid, España, el miércoles 2 de septiembre a las 3:45 de la tarde.

Fernández abordará en la cumbre, en sesión especial, aspectos sobre la situación y resolución de los conflictos en África. Intervendrá en el evento como representante de América Latina y del Caribe, y sostendrá encuentros con importantes líderes y personalidades del continente africano, lo que contribuirá a ampliar las relaciones dominicanas con esa parte del mundo.

Etiquetas: , ,

RD accederá a US$ 1,500 millones al firmar con el FMI


WASHINGTON.- La firma de un acuerdo con el Fondo Monetaria Internacional (FMI) le daría al país acceso a US$1,500 millones, incluyendo los fondos de otros organismos multilaterales de financiamiento, como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial.

También facilitará el flujo de capitales y la inversión extranjera para el país y viabilizará la colocación de US$1,000 en bonos soberanos.

Las información la confirmó hoy el Banco Central en una nota de prensa remitida a Diariolibre.com, en la que se indica que la próxima semana vendrá al país una misión del organismo para finalizar la discusión de los elementos que contendría la carta de intención y el programa macroeconómico del Gobierno.

La carta de intención del Gobierno al FMI será conocida próximamente luego de que la misión compuesta por técnicos del Banco Central y la Secretaría de Hacienda finalicen la discusión de las proyecciones macroeconómicas para 2009 y 2010, dice la nota .

Tan pronto se firme la carta de intención y se reciba del FMI una carta de conformidad (confort letter) prevista para inicios de septiembre, se conocería en el desembolso de unos US$300 millones previstos en el Presupuesto Nacional del 2009.

Según las autoridades la firma con el FMI no implica una reforma fiscal ni la creación de cargas impositivas adicionales, sino por el contrario, dicho programa estaría diseñado para aumentar la inversión pública y cubrir la caída de los ingresos del Gobierno.

Este impulso fiscal, unido a las medidas de flexibilización monetaria del Banco Central, contribuiría a reactivar la economía dominicana durante la segunda mitad del presente año 2009.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y el secretario de Estado de Hacienda, Vicente Bengoa, se reunieron ayer con el Sub-director Gerente del FMI, Murillo Portugal, el director ejecutivo de la Silla a la que pertenece el país en el FMI, Paolo Nogueira Batista.

Ademas con el jefe de misión y negociación para República Dominicana, Alejandro Santos, así como otros altos ejecutivos de ese organismo con el objetivo de formalizar el inicio de la negociación de un nuevo acuerdo Stand-By entre el FMI y el Gobierno.

Etiquetas:

Leves rebajas en los precios de las gasolinasSuben los precios del gasoil, avtur y kerosene

Por Manuel Frontán
Industria y Comercio dispuso rebajas en los precios de los dos tipos de gasolina, mantuvo invariable el del gas licuado de petróleo y autorizó ligeras alzas para los dos tipos de gasoil, el avtur y el kerosene,

A través de su Dirección de Comunicaciones informó que para la semana del sábado 29 de agosto al viernes 4 de septiembre el galón de gasolina premium costará RD$154.00, para una baja de RD$1.30, mientras que el de gasolina regular costará RD$145.00, para una baja de RD$1.90.

El galón de gasoil regular costará RD$122.60, para un alza de RD$0.50, y el de gasoil premium costará RD$127.60, para un alza de RD$0.50.

El galón de avtur costará RD$95.99, para un alza de RD$0.17, y el de kerosene costará RD$113.10, para un alza de RD$0.30.

El precio del galón de gas licuado de petróleo (GLP) se mantendrá invariable en RD$65.42.

Etiquetas:

Vicepresidente dice pese a baja de ingresos programas sociales del Gobierno continuarán


El vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, aseguró hoy que los programas sociales del Gobierno continuarán ejecutándose en todo el país, a pesar de la baja en los ingresos del Estado, y aclaró que no han cancelado tarjetas de solidaridad para las familias de escasos recursos económicos. Precisó que actualmente en el país hay 800 mil hogares que se benefician con la tarjeta solidaridad, y que ninguna ha sido retirada.

Dijo que esos programas son prioridad para el Gobierno, para evitar un incremento de la pobreza en la República Dominicana.

Según informa la agencia de prensa de la Presidencia, Alburquerque destacó que la indigencia ha disminuido en un dos por ciento en la República Dominicana, a pesar de la crisis económica mundial.

El vicepresidente de la República señaló que los servicios médicos deben ser una de las prioridades en este momento y que no pueden deteriorarse.

“Yo creo que en estos momentos es necesario mantener los servicios médicos en los hospitales públicos y en la seguridad social”, precisó Alburquerque a la salida de una eucaristía oficiada en le capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago, celebrada por monseñor Agripino Núñez Collado, por el vigésimo aniversario del fallecimiento del catedrático y jurista Ramón García Gómez.

Al ser cuestionado sobre una posible modificación al Código del Menor Alburquerque dijo que “tendría que examinar la propuesta para emitir una opinión”.

Etiquetas:

Blas Peralta se recupera luego recibir un dispao

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO), Blas Peralta, se recupera luego de una intervención quirúrgica tras recibir un balazo en la frente anoche en un incidente, en el que murió una persona, en Bonao.

El vicepresidente de FENATRANO, Ricardo de los Santos, dijo que Peralta está estable en la Clínica Abel Gonzalez.

Explicó que Peralta recibió un disparó con entrada y salida en la frente aproximadamente a las 9:15 p.m. de anoche.

Al momento de ser herido había terminado una asamblea del Sindicato de Transporte de Maimón, Bonao, en donde había un conflicto interno.

Informaciones provenientes de Bonao indica que el conflicto se originó debido a que se acusa a Peralta de querer monopolizar el transporte de arena en la población en desmedro de los camioneros locales.

En una llamada telefónica al programa de "El Gobierno de la Mañana", el corresponsal periodístico Rolando Mejía, desde Maimón, dijo que el incidente fue originado por seguidores de Peralta.

Dijo que una persona, que aún no ha sido identificada fue asesinada por la espalda.

Reveló que hoy el ingeniero Gerardo García Mesón y varias personas más se van a querellar en contra de Peralta por el asesinato de una persona.

Etiquetas: ,

En el PRD hay preocupación por la pretensión de colocar “candidatos de dedos”

San Juan de la Maguana.- El ex presidente Hipólito Mejía proclamó en esta provincia que, en el PRD hay preocupación por la pretensión de colocar “candidatos de dedos”, es decir señalados, de cara a las elecciones del 2010, lo que a su juicio, lesiona la democracia y la unidad interna de la organización, por lo que afirmó, “ me opondré con todas mis fuerzas a la dedocracia porque hay que elegir los candidatos en las bases a través de una elección democrática”. El ex mandatario dijo que hay personas, dentro y fuera del partido, ofreciendo dinero y prebendas, y sostuvo que “el dinero no lo compra todo y cuando un pueblo toma una determinación, no se devuelve ni se detiene”.

Mejía, al hablar frente a dirigentes y militantes del PRD en San Juan, prometió que retornará a la provincia y recorrerá todos los municipios, como se propone hacer en todo el país.

Dijo también que apoyara moral, política y logísticamente a los candidatos del partido blanco que quieran optar a cargos electivos en las elecciones del 2010.

Sin embargo, dijo que hay que vencer el miedo y salir a defender al PRD y sus instituciones, pero cada quien tiene derecho a decir lo que cree y aspirar a lo que quiera, “porque la organización es de todos y hay que defenderla para que siga siendo el partido de la esperanza nacional”.

El ex mandatario recorrió la provincia sureña como parte de su programa de contacto con las bases perredeístas, y reclamó al presidente Leonel Fernández honrar la deuda de 70 millones de pesos que el gobierno tiene con los productores de habichuelas.

El viaje de Mejía este jueves incluyó, además, una parada en San José de Ocoa para visitar los invernaderos de esa provincia. Lo propio ocurrió en el municipio de San Juan, donde visito un proyecto de 58 invernaderos, propiedad de ciudadanos judíos.

Etiquetas: ,

Micheletti renunciaría y ofrece amnistía para Zelaya


El presidente de facto de Honduras ofreció el renunciar y apoyar el regreso del presidente Manuel Zelaya, si este acepta abandonar su cargo, de acuerdo con un plan presentado el jueves.

La oferta de Roberto Micheletti no es muy diferente de otras que ha presentado, excepto porque implica una amnistía para Zelaya, al que se le interpusieron varios cargos después del golpe de estado del 28 de junio.

Arturo Corrales, un negociante de Micheletti, informó que el plan de amnistía deberá ser aprobado por el Congreso, aunque subrayó que permitir el regreso de Zelaya, el cuarto punto de la oferta de cinco apartados, es algo nuevo.

"Nunca había sido mencionado antes", dijo.

Zelaya y la comunidad internacional insisten en que su salida fue ilegal y que su presidencia debe restaurarse para cumplir con el resto de su presidencia, que terminaría en enero.

Micheletti ha ofrecido su renuncia en otras ocasiones pero bajo la condición de entregar la presidencia a otra persona designada constitucionalmente. El posible sustituto sería el presidente de la Corte Suprema, Jorge Rivera, cuya corte emitió una orden de arresto contra Zelaya durante el golpe de estado.

Micheletti presentó el plan el martes a una delegación de la Organización de Estados Americanos en Tegucigalpa. La delegación, que incluía al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, no dijo nada al respecto y su aprobación sería poco probable, según Corrales.

"El señor Insulza ve difícil que esto pueda ser aceptado", agregó.

Zelaya fue acusado de falsificación de datos públicos, fraude y abuso de autoridad en relación a la presunta malversación de dos millones de dólares en fondos gubernamentales para pagar anuncios publicitarios de su gobierno en enero.

Al parecer esos cargos no entrarían en la amnistía propuesta por Micheletti. Los cargos por traición, usurpación de poderes a dependencias, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno, que también enfrenta Zelaya, sí serían anulados.

El plan también contempla invitar a observadores internacionales como la OEA, el Centro Carter y la Unión Europea para que vigilen las elecciones presidenciales del 29 de noviembre.

Honduras fue depuesto cuando intentaba realizar un referéndum para cambiar la Constitución, una medida que fue rechazada por la Corte Suprema de Honduras, el Congreso y el ejército.

Etiquetas:

Extraditan dos a EE.UU. por narco y fraude con tarjetas de crédito


Las autoridades dominicanas extraditaron ayer a dos hombres para que sean juzgados por cargos de narcotráfico, falsificación de documentos y fraude, en cortes de Rhode Island y Florida, desde donde eran reclamados, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

Se trata de José Manuel Vásquez, apodado Chelo; y Octavio Delemos Roedán, el primero solicitado por un tribunal del Distrito Rhode Island por un expediente de tráfico de heroína y lavado de dinero, y el segundo por una Corte de Florida, para que responda por caso de fraude con tarjetas de crédito, dijo la agencia.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, informó que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) había autorizado el apresamiento de ambos hombres, de nacionalidad dominicana, en las resoluciones 35-2009 y 669-2009, de fechas 2 de febrero 2009 y 24 de abril 2009, fallos emitidos atendiendo solicitudes del Ministerio Público.

Vásquez, nativo de San Cristóbal, fue apresado el 10 de febrero de este año y desde entonces fue mantenido en la celda la extraditables de la cárcel de Najayo en la jurisdicción de origen del imputado, en tanto que Delemos Roedán, dominicano hijo de padre venezolano, fue arrestado el 21 de mayo pasado, agregó Lebrón.

En ese caso está implicada su mujer Nereyda de Vásquez, quien fue apresada por la DNCD el 13 de abril de 2009 y extraditada el día 27 de ese mismo mes. El expediente detalla que además del kilo de heroína habrían obtenido beneficios por US$109,100 por concepto de la alegada venta de sustancias narcóticas.

Los dos hombres fueron sacados del país por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) bajo custodia de tres agentes, uno de la DNCD y dos de U. S. Marshal, en el vuelo 783 de American Airlines. "Se cumplieron, en ambos casos, todos los requerimientos constitucionales para la extradición", comentó.

Delemos Roedán estaba pedido en extradición junto a otros dos jóvenes cuyos nombres no fueron ofrecidos de inmediato por el vocero de la DNCD, por alegadamente cometer una estafa millonaria contra personas físicas e instituciones estadounidenses, utilizando para ello tarjetas de crédito clonadas.

Etiquetas:

Franklin Franco pide que restos de Pedro Santana sean sepultados al lado de la tumba de Balaguer


Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
El sociólogo e historiador Franklin Franco Pichardo pidió que los restos de Pedro Santana sean sepultados al lado de la tumba de Joaquín Balaguer, uniéndose de esa manera a las voces que claman porque los despojos del tirano sean removidos del Panteón Nacional.

Franco Pichardo, entrevistado en el programa “Dejando Huellas", que producen Onorio Montás y Mozart Deláncer, conducido por Frank Núñez, Pedro Naranjo, Sussy Caraballo y Víctor Pinales por Dominicana F.M. y retransmitido por Radio Santo Domingo 620 AM y una red de emisoras de CERTV, saludó la resolución emitida por la Cámara de Diputados que ordena el traslado de los restos de Pedro Santana del Panteón Nacional por considerar que esa es una decisión justa que enaltece a esa institución.

Agrega que la decisión ex presidente Joaquín Balaguer de llevar a Santana al Panteón Nacional fue inaudita y que la única explicación de aquella medida fue que tal vez quería complacer a un grupo de seibanos.

“Yo creo que los restos de Santana estaría muy bien colocados al lado de la tumba del doctor Balaguer que fue la persona que se le ocurrió esa idea funesta, porque además Balaguer era santanista”, dijo Franco Pichardo.

El historiador recordó que el pueblo dominicano sufrió humillaciones bajo la tiranía de Santana, pero supo sobreponerse para alcanzar la democracia.

Asimismo, dijo que es muy temprano para hablar de llevar a Bosch, Balaguer y Pena Gómez al Panteón Nacional.

El profesor Franco Pichardo también deploró que la República Dominicana haya vivido un espació muy limitado de democracia, ya que el país ha sido muy politizado, pero con mala suerte.

Expresó que desde de Independencia, el país ha sido gobernado por varios dictadores que han secuestrado la vida democrática y social durante décadas, pero siempre se ha luchado hacia una mejor apertura del orden de libertad.

“A pesar de las sombras y las privaciones de libertad en que ha vivido el país, veo un futuro promisorio”, considero.

Confianza en el país

Dijo que en toda historia dominicana, el país ha tenido un conjunto de hombres de ideas democráticas procedente de los sectores liberales que se han adelantado a los tiempos, porque han propugnado el establecimiento de un marco de convivencia política para el cual el pueblo no ha estado preparado.

Rechazó que el sector liberal y progresista del país haya sido frecuentemente derrotado políticamente por el sector conservador.

Afirmó que las ideas del sector liberal dominicano se han constituido en principios y en banderas que el país abraza y que siempre ha tratado de ponerlas en practicas.

Citó como ejemplo la vida del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, quien fue hecho prisionero y expulsado del país por las fuerzas conservadoras encabezadas por Pedro Santana, pero esas acciones no significan que Duarte fuera derrotado porque sus ideas supervivieron.

Asimismo, Franco Pichardo expresó que el clima de democracia que se vive en el país es consecuencia de las ideas que el Padre de la Patria sembró.

El sociólogo manifestó que el hecho de ser un país pequeño, situado en una esfera geográfica de notable influencia de los Estados Unidos y que el capitalino norteamericano siempre haya influenciado en la nación, han limitado las posibilidades de reaccionar del pensamiento liberal.

“Todavía aquí hay hombre en la República Dominicana y muchos, y yo creo mucho en la juventud, a pesar de algunos criterios pesimistas sobre la juventud actual, que sienten y que piensan que las ideas fundamentales del movimiento liberal dominicano de aquellos hombres que fundaron la República Dominicana deseosos del establecimiento de una patria libre e independiente sin ingerencias extrañas, libre absolutamente libre es todavía uno de los principales ideales del pueblo dominicano”, expresó el catedrático.

Etiquetas: ,

Mujer muere quemada luego que cuñado presuntamente le prendiera fuego

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- Una mujer falleció este jueves de múltiples quemaduras tras ser rociada con combustible presuntamente por un cuñado.

El hecho ocurrió en un centro de Internet del sector Independencia, en el kilómetro 14 de la Autopista Duarte, donde se congregaron decenas de curiosos

Según versiones, Pedro Carrasco derramó gasolina sobre el cuerpo de la joven, sólo identificada como Francini, porque supuestamente delataba las infidelidades del agresor.

Vecinos consultados dijeron que, tras emprender la huida, el presunto agresor fue capturado por las autoridades con sendas quemaduras, por lo que fue ingresado al hospital Marcelino Velez Santana del sector de Herrera en Santo Domingo Oeste.

Etiquetas: ,

Cordero obtiene el rescate 28; Valverde logra su 2da victoria


Justin Lehr se recuperó de un mal arranque y lanzó hasta la octava entrada, y los Rojos de Cincinnati tuvieron un racimo de cinco carreras en la quinta para derrotar este jueves por 8-5 a los Cerveceros de Milwaukee.

El relevista dominicano Francisco Cordero trabajó una entrada, cedió dos transferencias y ponchó uno para anexarse su 28vo salvamento de la temporada.

Ángel Pagán
y Fernando Tatis batearon cuadrangulares y los Mets de Nueva York apalearon el jueves al pitcher venezolano Aníbal Sánchez para vencer por 10-3 a los Marlins de Florida. El dominicano Tatis la sacó del parque en la octava entrada frente al relevista puertorriqueño Kiko Calero y culminó la serie con seis hits en 13 turnos.

Por los Mets, los dominicanos Tatis de 5-2, con un jonrón, una impulsada y dos anotadas; Wilson Valdez de 5-2, con una remolcada y una anotada; y Anderson Hernández de 4-3, con una empujada y dos anotadas.

Por los Marlins, el dominicano Hanley Ramírez de 4-1, y sus compatriotas Ronny Paulino de 3-0 y Cristhian Martínez de 1-0.

Jeff Keppinger
rompió un empate con un jonrón solitario con dos outs en la novena entrada y los Astros de Houston derrotaron el jueves por 4-3 a los Cardenales de San Luis.

El dominicano José Valverde (2-2) lanzó dos innings en blanco por los Astros, que evitaron ser barridos en la serie de tres partidos y ganaron apenas por quinta ocasión en sus 19 últimos desafíos como visitantes.

Por los Astros, el dominicano Miguel Tejada de 4-1, con una anotada.

Por los Cardenales, los dominicanos Albert Pujols de 2-0, con una anotada, y Julio Lugo de 3-2, con una anotada.

Ryan Zimmerman
empalmó un jonrón de dos carreras y Adam Dunn añadió un garrotazo en solitario, para que los Nacionales de Washington superaran este jueves por 5-4 a los debilitados Cachorros de Chicago.

El dominicano Aramis Ramírez disparó un vuelacercas, pegó dos sencillos y empujó tres carreras, pero los Cachorros sufrieron su séptima derrota en 10 encuentros. Chicago ha tenido una foja de 6-15 desde el 5 de agosto, para caer a nueve juegos de San Luis en el Centro de la Liga Nacional.

Por los Nacionales, los dominicanos Cristian Guzmán de 5-1 con dos impulsadas, Ronnie Belliard de 4-0. El venezolano Alberto González de 1-0.

Por los Cachorros, los dominicanos Ramírez de 4-3 con una anotada y tres empujadas, Alfonso Soriano de 4-0.

El nicaragüense Vicente Padilla, a quien los Rangers echaron a comienzos de este mes tras disgustar a la directiva de Texas por lanzar pelotazos a los bateadores, volvió este jueves a la Liga Nacional y dio una estupenda actuación en el montículo, para que Los Angeles se impusiera por 3-2 a Colorado.

El dominicano Rafael Furcal pegó un sencillo productor que rompió el empate en la sexta entrada, y Matt Kemp sonó su 19no jonrón de la temporada (la mayor cantidad en su vida), para que los Dodgers frenaran a los enrachados Rockies, llevándose dos de los tres duelos en Colorado y ampliando a cuatro encuentros su ventaja en la División Oeste de la Liga Nacional. Por los Dodgers, los dominicanos Furcal de 4-1 con una anotada y una empujada, Manny Ramírez de 3-1 Por los Rockies, no hubo dominicanos.

Garrett Jones bateó un cuadrangular en la octava entrada contra J. A. Happ y otro novato, Andrew McCutchen, también puso la bola del otro lado de la cerca, para que los Piratas de Pittsburgh derrotaran este jueves por 3-2 a los Filis de Filadelfia.

El dominicano Denny Bautista (1-0) lanzó dos entradas de relevo sin recibir anotaciones y Matt Capps consiguió un salvamento por primera vez en tres oportunidades contra los Filis esta temporada.

Por los Filis, el dominicano Pedro Feliz de 4-0.

Etiquetas:

Jonrón de Andy Marte en 9no. da triunfo a Indios


Con cuenta de 3-2 y con dos outs en la novena entrada, el dominicano Andy Marte sonó un cuadrangular de dos carreras, a un lanzamiento de Jim Johnson, para dar este jueves a los Indios de Cleveland una victoria de 5-4 sobre los Orioles de Baltimore.

Johnson (3-5) sacó los primeros dos outs en el noveno inning, antes de permitir un sencillo de Matt LaPorta.

Luego de colocarse en cuenta de 3-0 ante Marte, el noveno bate, Johnson llenó la cuenta.

Pero Marte le conectó un lineazo que puso la pelota apenas arriba del muro del jardín izquierdo. Fue el segundo jonrón de Marte en 69 turnos durante esta campaña.

El dominicano Rafael Pérez (3-2) lanzó una entrada y dos tercios de relevo, admitiendo un hit anotándose su tercer triunfo, y Kerry Wood sacó tres outs para su 17mo salvamento.

Baltimore colocó corredores en las esquinas con dos outs en el noveno inning, antes de que Nick Markakis se ponchara.

Por los Indios, los dominicanos Jhonny Peralta de 1-0, Marte de 4-2 con dos anotadas y dos producidas.

Por los Orioles, el dominicano Félix Pie de 5-2.

Ian Kinsler pegó dos cuadrangulares, el bullpen de Texas nulificó los toletes enemigos y los Rangers se convirtieron en los primeros visitantes en ganar una serie en el Yankee Stadium desde mediados de junio al vencer este jueves 7-2 a Nueva York.

Chris Davis también conectó un jonrón de tres carreras para Texas, que le ganó dos de tres al club con la mejor foja en las Grandes Ligas.

Jason Grilli, C.J. Wilson y el dominicano Frank Francisco se combinaron durante poco más de tres entradas en un relevo de sólo dos hits.

Kinsler bateó el primer imparable de Texas, un jonrón de tres carreras en la cuarta entrada. Burnett retiró a los primeros 11 bateadores que enfrentó antes de darle base gratis a Josh Hamilton y al dominicano Nelson Cruz con la cuenta llena, con lo que Kinsler llegó a la caja de bateo.

Wilson estuvo dos innings en la loma y Francisco trabajó la novena.

Por los Rangers, el quisqueyano Cruz de 2-0, con una anotada.

Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 4- 0 y Melky Cabrera de 3-1. El boricua José Molina de 4-0.

Jayson Nix produjo tres carreras y los Medias Blancas de Chicago anotaron este jueves cuatro veces en la segunda y tercera entradas, en la victoria por 9-5 sobre los Medias Rojas de Boston, para evitar una barrida en la serie de cuatro juegos.

John Danks (12-8) permitió dos anotaciones y seis imparables en seis episodios para mejorar su marca en 3-0 en sus cuatro últimas aperturas y en 5-1 en las últimas ocho como visitante.

J. D. Drew conectó dos cuadrangulares solitarios y el venezolano Alex González agregó uno, mientras que los Medias Rojas batearon más de un cañonazo de vuelta entera por 11a. ocasión en 13 juegos para sumar 48 en agosto.

Chicago rompió una cadena de cuatro derrotas seguidas, quebró un empate en el segundo lugar de la División Central de la Liga Americana con Minnesota y se acercó a cuatro juegos de Detroit.

Los Mellizos y los Tigres no jugaron el jueves.

Boston sigue seis juegos atrás de los Yanquis en la División Este y bajaron a juego y medio sobre Texas en la batalla por el boleto de comodín.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-2 con una anotada y una producida.

Etiquetas:

Dominicana vence Panamá y enseña algo de su poderío


San Juan Puerto Rico.- República Dominicana venció ayer jueves a Panamá (100-87) en el torneo Premundial de las Américas 2009 y enseñó algo de su poderío. Los dominicanos dieron muestras de su irrefutable talento ofensivo y de su capacidad defensiva en el partido frente a los panameños. “Jugamos un poquito mejor en conjunto”, dijo Francisco García, quien con 24 puntos lideró el ataque dominicano, por segundo partido.

No obstante, el talentoso delantero de los Kings de Sacramento en el baloncesto de la NBA hizo una advertencia: “Debemos jugar mejor en los últimos cinco minutos. Hoy otra vez bajamos en esos minutos finales”.

Después de una ventaja de 85-73 cuando faltaban 5.50 de juego, el colectivo dominicano vio cerrarse el marcador, todavía a su favor, 89-83, con 3:01 por jugar. Los dominicanos tuvieron el miércoles una estrepitosa caída en los cinco minutos finales, en su debut frente a Brasil, después de un empate 66-66, camino a una derrota (81-68).

Este jueves, Panamá dominó el primer cuarto (27-25), en ruta a una ventaja 50-48 al concluir la primera mitad.

Defensa individual
Sin embargo, los dominicanos arreciaron en la defensa, en el tercer cuarto, en el cual sólo permitieron 10 puntos a los panameños, para entrar al cuarto período con ventaja de 70-60. “Aumentamos nuestra intensidad en la defensa”, dijo García. “Definitivamente jugamos mejor defensa”.

“Panamá tuvo una primera mitad monstruosa”, señaló el entrenador del equipo dominicano, Julio Toro. “Nosotros no defendimos y ellos estuvieron muy efectivos”.

Toro explicó que en el tercer cuarto, el equipo dominicano jugó una defensa de diamante y uno, con Carlos Morbán sobre Danilo Pinnock, quien anotó 26 de sus 27 puntos del juego en esa primera mitad.

“Era imposible que él (Pinnock) pudiese mantener ese ritmo”, observó sobre la copiosa anotación de Pinnock, el entrenador panameño, David Rosario.

“Tuvieron una defensa muy efectiva sobre él en la segunda mitad, con un hombre sobre él, y cuando recibía la bola, lo doblaban”, agregó Rosario. “Era de esperarse que bajara el ritmo”.

“Él anotó 25 puntos en esa mitad y Jaime (Lloreda) tuvo 10, de los 50 que anotamos. Ellos identificaron muy bien eso”, explicó el entrenador Rosario.

LUCES Y SOMBRAS DE LA ACTUACIÓN DOMINICANA
El equipo dominicano tuvo 19 bolas perdidas en el juego, 13 de ellas en la primera mitad, el total de Panamá en el juego. Luis Flores perdió cuatro balones, el total más alto del conjunto criollo…

Los dominicanos capturaron 40 rebotes, por 34 de los panameños. Estos capturaron 12 rebotes ofensivos, por seis de sus rivales…De 30 tiros de campo que hizo el equipo nacional en la primera mitad, 16 de ellos fueron de tres puntos. “Somos caribeños, así es como jugamos”, dijo el dirigente Julio Toro, quien dejó entrever que le gustaría ver bajar esa frecuencia de intentos de tres y en especial, que se agote más tiempo en el reloj de tiro, al tomarlos…


República Dominicana tiró de 25-13 (52 por ciento) detrás del arco de tres puntos. Panamá lo hizo de 27-11 (41 por ciento)… Francisco García tiró de 8-5 en intentos válidos para tres puntos. Kelvin Peña lo hizo de 2-2. Charlie Villanueva (15 puntos), lo hizo de 2- 1…Al Horford sólo hizo dos intentos al aro en la primera mitad y los anotó los dos.

Coló diez puntos en el juego. Villanueva tomó cinco tiros, anotó dos, en esa primera parte…Villanueva atrapó 10 rebotes y Horford haló siete. Jack Michael Martínez tuvo cinco…Carlos Morbán, quien jugó 25:32 minutos, dio seis asistencias, de las 21 del colectivo nacional. Luis Flores, quien repartió nueve asistencias el martes, añadió cuatro ayer miércoles…El equipo dominicano no tiene juego programado hoy.

Etiquetas:

PRD amenaza con retirar sus legisladores de la Reforma si PLD no aprueba Ley de Partidos

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que utilizará todos los mecanismos necesarios, incluyendo el retiro de sus legisladores de los trabajos de reforma constitucional en la Asamblea Revisora, para exigir al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) la aprobación de la Ley de Agrupaciones y Partidos Políticos.

Los senadores Andrés Bautista García, presidente en funciones del PRD, y Mario Torres, secretario general, declararon que esa organización política instaron al PLD a reflexionar y no frustrar la aprobación y aplicación de esta ley que beneficiaría al sistema de partidos en el país.

“Usaremos todos los métodos que sean necesarios porque nosotros creemos que el país y la democracia necesita de una reglamentación, y esa ley es lo que va a reglamentar el ejercicio de la búsqueda del poder político en la República Dominicana”, resaltó Bautista.

En rueda de prensa en la Casa Nacional del PRD, los dirigentes aclararon que no buscan boicotear la aprobación de la reforma constitucional, sino que están ejerciendo su derecho a reclamar por las vías necesarias que se cumpla con el compromiso de aprobar ese proyecto de ley.

El secretario general perredeísta señaló que aún cuando el tema de la Ley de Partidos no estuvo en el acuerdo firmado por el presidente Leonel Fernández y Miguel Vargas, la aprobación de esta ley se venía discutiendo entre los partidos que ya la habían consensuado.

“Si el PLD no hace posible la probación de la ley de partidos nosotros entonces en la Asamblea no haremos posible aprobación (de la reforma constitucional) en la segunda lectura que se inicia el próximo día nueve de septiembre”, dijo Torres.

Consideró que al no asistir a la sesión del pasado miércoles, los legisladores del PLD enviaron el mensaje de que quieren jugar con el tiempo para que no sea posible la aplicación de esta ley con miras a las próximas primarias de los partidos políticos.

Etiquetas: ,