La Verdad

viernes, 31 de julio de 2009

Suben los precios de todos los combustibles

Las alzas que durante esta semana han afectado los precios de los destilados de petróleo en el mercado internacional se reflejarán aquí con aumentos de entre RD$3.36 y RD$6.90 en los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, avtur y kerosene.

Durante la semana del sábado 1 al viernes 7 de agosto, el galón de Gasolina Premium costará RD$148.70, para un alza de RD$3.80, y el de Gasolina Regular costará RD$139.40, para un alza de RD$4.20. El galón de Gasoil Regular costará RD$112.70, para un alza de RD$4.30, y el de Gasoil Premium costará RD$117.70, para un alza de RD$4.30.

El galón de Avtur costará RD$92.11, con alza de RD$6.47, y el de Kerosene costará RD$109.10, para un alza de RD$6.90.

El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$60.90, con aumento de RD$3.36.

La Dirección de Comunicaciones de la SEIC informó que los precios internacionales mostraron una racha alcista de dos semanas a comienzos de este mes, pero ello estuvo vinculado con un aumento paralelo del mercado bursátil y con un entusiasmo general por parte de los analistas, que pensaban que la economía se recuperaba.

La Administración de Información sobre Energía informó que al comienzo de la sesión el abasto de crudo en EEUU aumentó en 5,1 millones de barriles, 18% superior a la del año pasado, lo que muestra cuánto crudo está almacenado sin consumirse. A este clima de confianza colaboró la venta de casas nuevas en los EEUU, que aumentó un 11% en junio, el tercer aumento mensual consecutivo, y alcanzó una tasa anualizada de 384.000 unidades, informó el Departamento de Comercio.

Pese a que todavía están por debajo de las cifras registradas en junio de 2008, los datos indican que el mercado inmobiliario parece estar recuperándose de la crisis que estalló en 2006.

Esta misma tendencia positiva también se produjo en junio en la venta de viviendas usadas en EEUU, que creció un 3,6%, según informó el viernes pasado la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces.

Estos síntomas de recuperación económica en EEUU adquieren importancia internacional debido a que el país ocupa el primer puesto en la lista de estados que más "oro negro" consumen del mundo, seguido por China, y hacen pensar a los inversores que la demanda de petróleo puede seguir aumentando.

A ello se le sumaron los beneficios de compañías con peso propio como Exxon Mobil, Honda o Mitsubishi, así como la caída del dólar frente al euro, y que hace del petróleo una inversión más apetecible para los inversores.

La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de RD$36.12.

Etiquetas:

Movimiento de la tercera edad pide a JCE su reconocimiento

Una comisión encabezada por la veterana actriz locutora, María Cristina Camilo, solicitó esta mañana a la Junta Central Electoral (JCE) el reconocimiento del movimiento político Frente del Adulto Mayor (FAM), una organización integrada por personas de la tercera edad y jóvenes, que pretende ser una opción de poder en las elecciones congresuales y municipales de 2010.

Según informó Camilo, presidenta del FAM, el movimiento tiene unos 7,300 seguidores, hasta ahora sólo en Santo Domingo Oeste, planea presentar candidaturas en las elecciones de medio término, con oferta de dirigentes políticos y personas representativas con experiencia legislativa.

Dijo que, aunque hay personas de la tercera edad, no temen lanzarse a la contienda electoral. "Ellos predican el odio y nosotros el amor", dijo.

Precisamente el símbolo que han elegido es un corazón color rojo porque es "representativo de lo que buscan y quieren los abuelos: derramar amor, unidad y progreso para todas las familias dominicanas".

La comisión informó del depósito ante la JCE de la documentación exigida por la Ley Electoral 275-97 para ser reconocida como partido político.

Camilo llamó a todos los adultos a integrarse al FAM para así poder participar en la búsqueda de iniciativas que mejoren la calidad de vida de las personas de edad y sus familiares.

Indicó que la iniciativa de formar la agrupación política también se desprende de la resolución aprobada por las Naciones Unidas, en la Declaración de Brasilia, que alienta a este segmento de la población a participar en la vida política.

Etiquetas:

Hernández admite fallaron proyecciones sobre recaudaciones para este año; sólo aumentaron entre un 1 y un 2 por ciento


El Director General de Impuestos Internos, Juan Hernández, dijo hoy que las recaudaciones de este año están entre un cinco y un seis por ciento por debajo de las estimaciones que se hicieran al respecto en el 2008. Precisó, sin embargo, que han aumentado entre un uno y un dos por ciento con relación al año pasado. Explicó que la diferencia entre lo proyectado y el crecimiento real se debe a que sectores como el de las bebidas alcohólicas y los cigarrillos han reducido sus ventas.

Dijo, además, que las ventas de vehículos están por debajo en casi un 50 por ciento a las del año pasado y que hubo una disminución de las construcciones en los primeros seis meses de este año.

Señaló que todo eso ha influido en la reducción de las recaudaciones y destacó que el grueso del descenso se ha visto por el impacto de la disminución de las importaciones.

Manifestó, sin embargo, que grandes empresas de telecomunicaciones, de bebidas y cigarrillos son las que más contribuyen en las recaudaciones.

Hernández habló durante una entrevista concedida al programa de televisión El Día.

Etiquetas:

Médicos extenderán la huelga por cinco días más

El Colegio Médico Dominicano (CMD) extenderá por cinco días más la paralización que realizan desde el pasado martes en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguro Social, en demanda de aumento salarial.

La medida es efectiva desde este sábado a las 6:00 de la mañana hasta el jueves a la misma hora.

Dentro de la paralización, los médicos, enfermeras y demás técnicos de la salud marcharán el martes desde el hospital Luis Eduardo Aybar hasta la plazoleta La Trinitaria.

La medida fue anunciada por el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, después de sostener una reunión con los demás gremios en la que evaluaron el proceso que realizan actualmente.

Waldo Ariel Suero explica que los galenos se vieron en la obligación de prolongar el tiempo de lucha, en vista de que no han recibido ninguna propuesta de parte de las autoridades.

Etiquetas:

Autoridades dicen que Cordial de Monel causa envenenamiento a los niños


NUEVA YORK.- El Departamento de Salud de Nueva York, alertó a los padres y madres de la ciudad, sobre el uso del remedio dominicano para tratar la dentición infantil conocido como “Cordial de Monel” y dijeron que el medicamento los establecimientos se expende ilegalmente en cientos de establecimientos comerciales de la ciudad. Un comunicado de la agencia sostiene que el remedio, puede causar envenenamiento letal debido a que contiene altos índices de bromuro de potasio, que es mortal cuando lo ingieren los humanos y especialmente los niños en etapa de dentición.

Entre sus efectos inmediatos están la sedación, problemas respiratorios, presión baja y puede provocar hasta coma. La alerta del Departamento de Salud fue hecha después que un niño de 22 días de nacido fue llevado a la emergencia de un hospital local al presentar signos de intoxicación.

El niño en cuestión, dormía más horas de lo normal y rehusaba tomar líquidos. Los padres le dieron a tomar Cordial de Monel durante 12 días consecutivos. La agencia sanitaria informó que el niño se recupera satisfactoriamente en este momento.

También dijo que el producto causa cólicos, síntomas gastrointestinales como dolor de estómago, estreñimiento y vómitos. El medicamento es representado en Nueva York por la empresa Castillo Distributor, Inc, que en el 2009 llamó a los compradores a devolverlo a los comercios donde lo compraron. Nancy Clark funcionaria de la Oficina de Prevención de Enfermedades Medio Ambientales del Departamento de Salud explicó que los productos ilegales para los dientes pueden resultar peligrosos para los niños.

Clark advirtió que cuando a un niño se le suministra un producto de esa naturaleza, no importando la forma como fue traído a los Estados Unidos, el público debe denunciarlo al Centro para Control de Envenenamiento de Nueva York llamando al (212) 764-7667.

La dependencia de salud anunció que se pondrá de acuerdo con el distribuidor y los establecimientos que lo venden para retirarlo del mercado.

Etiquetas:

Dice senadores manejan casi RD$2 millones mensuales

El superintendente de Seguros denunció este viernes que el Poder Legislativo está permeado de corrupción con el “barrilito”, afirmando que los senadores manejan casi dos millones de pesos mensuales.

Euclides Gutiérrez Félix manifestó su preocupación por el grado de descomposición social en las instituciones fundamentales, señalando además que existe corrupción en los restantes poderes del Estado.

“En los tres poderes del Estado hay corrupción: la hay en el Gobierno, en el Legislativo, que es el primer poder del Estado que debe fiscalizar, hay barrilito y los senadores manejan casi dos millones de pesos al mes con las ayudas que reciben”, expresó el funcionario.

Refiriéndose al Poder Judicial, dijo que el 80% de los jueces son perredeístas y que los actos ilícitos han inundado y alcanzado al Ministerio Público.

Entrevistado en el programa “el Despertador”, Gutiérrez Félix criticó que ni en países industrializados el Ministerio Público es independiente, resaltando que en el país tampoco lo es, ya que el Procurador es nombrado por el presidente de la República.

Sin embargo, indicó que las denuncias de corrupción en la actualidad son parte de campañas políticas ya que aunque “puede haberla y la hay, este no es el gobierno más corrupto que ha tenido el país, ya que Leonel es un excelente líder que construye y se preocupa por el pueblo”.

Por otro lado, justificó su entrega a la Policía de un vehículo para que patrulle en el sector donde reside explicando que dicha zona se ha visto arrabalisada y que desaprensivos se visten de agentes para parar los carros que por allí transitan.

Aseguró que contó con la autorización del Presidente y que el vehículo fue una donación de Rafael Camilo, director de la Dirección General de Aduanas. Explicó que además de esto ha realizado obras públicas como escuelas, clínicas y caminos vecinales.

Etiquetas:

Bonetti niega haya cerrado negociación con el Escogido


La venta de los Leones del Escogido a un grupo liderado por Mercasid “es asunto de días” confirmó José Miguel Bonetti, cabeza visible de los compradores.

Sin embargo, Bonetti afirmó que se está en la etapa final de las negociaciones.

“Nosotros estamos en la etapa final”, no hemos cerrado el negocio todavía , dijo de manera enfática.

Calificó las negociaciones “de complejas”. “Ha sido una negociación compleja por todo lo que está involucrado”, sostuvo Bonetti, quien no ofreció más detalles de las mismas.

La compra de la mayoría de las acciones de los Leones del Escogido está a cargo de un grupo encabezado por Mercasid y que además integran la familia Najri, la familia Vicini y otros escogidistas y no escogidistas.

Bonetti fue abordado ayer en el marco de la inaugura ción de la 28 Serie del Caribe Infantil, cuyo acto de apertura fue realizado en el estadio El Manicero de la Sociedad Industrial Dominicana.

En varios medios circuló la versión ofrecida por Julio Hazim de que el equipo Leones del Escogido había sido vendido a un grupo encabezado por Bonetti hijo, lo que fue confirmado a EL DEPORTE de LISTÍN DIARIO.

Bonetti dejó claramente establecido que hasta tanto no se firme no se habrá cerrado la negociación. “Puede ser mañana o el lunes, pero todavía no está cerrada” la negociación de compra de los Leones del Escogido.

Sostuvo que la misión es hacer un equipo ganador, lo que según dijo, “toma tiempo”.

“La fanaticada puede esperar un rejuvenecimiento del equipo, que es lo que necesita..., es lo que hace falta”.

En otra parte de sus declaraciones Bonetti dijo que desde hace mes y medio se ha desvinculado del equipo Estrellas Orientales, donde un grupo al que representaba en ese conjunto tenía acciones en el mismo.

Etiquetas:

El BID presentará al Gobierno dominicano un plan para resolver problema eléctrico

En momentos en que la República Dominicana padece de una de sus más acuciantes crisis en el sistema eléctrico, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció que trabaja en la elaboración de un estudio que busca resolver el problema de la deficiencia de este sector. El estudio será presentado la semana próxima al Gobierno dominicano, informó Manuel Labrado, representante del BID en la República Dominicana.

El informe corresponde a peticiones hechas por el presidente Leonel Fernández sobre la necesidad de una propuesta que ayude a mejorar el sector eléctrico desde el punto de vista estratégico, informó Labrado.

“No son medidas puntuales, son medidas para contemplar el problema sobre posibles soluciones”, dijo.

Señaló que el estudio contempla medidas institucionales que apuntan directamente a mejorar la comercialización de la energía, ya que un gran porcentaje de ese servicio que se sirve en la República Dominicana no se cobra.

Labrado se refirió además al aumento de la factura eléctrica. Sobre el particular expresó que para cualquier negocio funcione es necesario que haya un equilibrio entre gastos y los ingresos.

Etiquetas:

CMD se encamina a radicalizar la lucha por aumento salarial


El Colegio Médico Dominicano (CMD) se encamina a radicalizar la lucha por el aumento salarial al finalizar mañana la huelga por 72 horas en los hospitales de Salud Pública y el Instituto Dominicano de Seguro Social.

El gremio tiene programada en el curso de la mañana una asamblea en donde analizará el proceso de lucha que lleva a cabo y en la que se espera que se decida prolongar la paralización de las oficiales en los hospitales del Estado.

La huelga que concluye hoy y la radicalización de la lucha se produce luego que los médicos fueron sacados violentamente de la sede de la Secretaría de Trabajo a macanazos y gases lacrimógenos, acción en la que muchos resultaron agredidos, incluido el doctor Fulgencio Severino, a quien le fue enyesada la pierna derecha.

Sin embargo, no se espera que en la próxima semana el CMD decida entregar los hospitales a las autoridades como ha ocurrido en otras ocasiones.

Etiquetas:

Hermanas haitianas de 17 y 10 años mueren ahogadas

Dos hermanas haitianas de 17 y 10 años murieron la tarde de este jueves ahogadas en las aguas del río Isabela, sector Los Guaricados, Santo Domingo Norte, donde se encontraban montando Jet Ski, informó la Policía.

La institución del orden dijo que las hermanas Katia Noel y María Isabel Pérez Michel, ambas residentes en el sector La Isabela, fueron encontradas ahogadas a las 6:00 de la tarde por brigadistas de la Defensa Civil en las profundidades de las referidas aguas.

en el referido río y cuando regresó encontró la moto acuática volteada y sin la adolescente y la niña abordo.

Sostuvo que de inmediato llamó a personal de la Defensa Civil, quienes horas más tarde las encontraron en las profundidades del río.

La institución del orden informó también que el cadáver del niño Leonardo Guzmán Mateo, de 8 años, fue rescatado de las aguas del río Savica, en el paraje El Don, de Monte Plata.

Indicó que menor era hijo de la señora Severina Mateo Núñez, de 42 años, y se encontraba en las referidas aguas en compañía de su hermano de 10 años.

Etiquetas: ,

Los Bonetti compran el Escogido por 1,3 MM de dólares

El equipo Leones del Escogido, del béisbol profesional dominicano, pasará a manos de un grupo de empresarios locales en una transacción que envuelve los 50 millones de pesos (unos 1,3 millones de dólares), informó hoy a Efe el presidente del conjunto, Julio Hazim.

El ejecutivo destacó que la operación sólo está a la espera de que "llegue el dinero" para iniciar su ejecución.

"La venta del Escogido está prácticamente concluida en el aspecto de las negociaciones, ahora falta que empiece a llegar el dinero (...) la operación especifica que se ejecutarán tres pagos hasta completar los 50 millones de pesos", reveló el empresario de medios de comunicación.

De acuerdo con Hazim, ese monto es el que se necesita para operar a los Leones del Escogido durante dos temporadas.

Hazim confirmó que el grupo de empresarios que adquirirá a los Leones lo encabeza José Miguel Bonetti hijo, alto ejecutivo de una empresa local.

"El grupo de empresarios que encabeza Bonetti hijo adquirirá el 60 por ciento de las acciones del Escogido, el otro 40 por ciento seguirá en manos sus accionistas", agregó.

El presidente de los Leones, equipo que ganó su última corona en la campaña 1991-92, dijo que el jardinero dominicano Moisés Alou formará parte de la nueva estructura del equipo en funciones de gerente general.

"Moisés Alou sabe mucho batear, pero en estas lides de oficina le falta experiencia y el grupo que comprará el equipo lo colocará en esas funciones de gerente general", explicó Hazim, que también fue propietario de los desaparecidos Cangrejeros de Santurce, en el béisbol profesional de Puerto Rico.

Hazim aseguró que en el negocio del béisbol y el fútbol existe una "tendencia" a que los propietarios sean grandes compañías debido a lo costoso que resulta el manejo de equipos en esos deportes.

Los Leones del Escogido tienen como sede el estadio Quisqueya de la capital dominicana, al igual que sus exitosos vecinos Tigres del Licey, que junto a las Águilas Cibaeñas integran los dos equipos más ganadores del béisbol profesional dominicano.

Etiquetas:

Tatis pega jonrón; Santana blanquea


La mini crisis deportiva y de gerencia que afecta a los Mets de Nueva York se dio otro momento de respiro para ver al abridor venezolano Johan Santana lanzar su mejor pelota desde el montículo y darle al equipo la quinta victoria consecutiva con blanqueada de 7-0 frente a los Rockies de Colorado.

Santana trabajó con gran maestría siete entradas para no hacer ninguna concesión al ataque de los Rockies en lo que fue su primer enfrentamiento con el equipo de Colorado, en la doble jornada El dominicano Ángel Berroa fue el encargado de pegar un doble impulsador de dos carreras que iba a ser decisivo para que Santana tuviese el apoyo que buscaba.

Mientras que en el segundo partido, los Rockies derrotaron a los Mets con marcador de cuatro vueltas por dos. En ese partido el dominicano Fernando Tatis produjo su sexto vuelacercas.

Kevin Hart ganó su tercera apertura consecutiva, Jake Fox y Milton Bradley batearon jonrones consecutivos y los Cachorros de Chicago aplastaron el jueves 12-3 a los Astros de Houston, su 11mo triunfo en 14 partidos desde el Juego de Estrellas.

Kosuke Fukudome, que se embasó cinco veces, y Ryan Theriot produjeron cuatro carreras cada uno para los Cachorros. Chicago comenzó el día a medio juego de detrás de San Luis en la División Central de la Liga Nacional.

Por los Astros, el dominicano Miguel Tejada de 4-1.

Por los Cachorros, el quisqueyano Soriano de 3-2, con dos anotadas.

Brian McCann disparó un jonrón de tres vueltas en el décimo episodio para brindarle a los Bravos de Atlanta un triunfo de 6-3 sobre los Marlins.

Nate McLouth lideró a los Bravos en el décimo contra Luis Ayala (1-3) con un sencillo.

Luego de un sacrificio y una caminata intencional a Chipper Jones , McCann conectó en conteo de 2-2 un pitcheo sobre la verja de los jardines izquierdo.

Peter Moylan (3-2) se anotó el triunfo, mientras que el dominicano Rafael Soriano logró su rescate número quince en 17 chances.

Matt Kemp disparó un sencillo remolcador de dos vueltas en la novena entrada para convertirse este en el batazo clave que le dio el triunfo a los Dodgers con marcador de 5-3 sobre los Cardenales anoche.

El partido se encontraba igualado a tres y transitaba directo a convertirse en el segundo extraining en días seguidos, empero Kemp disparó su sencillo decisivo al jardín izquierdo.

Por los Esquivadores, rafael Furcal ligó un doblete en tres turnos, produjo dos vuyeltas, mientras que por los Cardenales, Albert Pujols también bateó un tubey, en tanto que Julio Lugo se fue de 3-1.

El lanzador mexicano Yovani Gallardo se apuntó hoy su décima victoria de la campaña 2009 del beisbol de Grandes Ligas, al llevar a Cerveceros de Milwaukee a un triunfo por 7-3 sobre Nacionales de Washington.

En el Miller Park de esta ciudad, el joven lanzador Gallardo (10-7) trabajó por espacio de siete capítulos completos, en los que se llevó cinco hits, tres carreras, regaló una base, recetó 11 ponches y toleró un jonrón.

Por los Nacionales el dominicano Anderson Hernández en blanco en tres turnos.

El novato Will Venable pegó un jonrón de tres carreras para ayudar a Tim Stauffer a obtener su primer triunfo en casi tres años y los Padres de San Diego ganaron 7-4 a los Rojos de Cincinnati.

Johnny Cueto fue el lanzador perdedor de ese partido, tras lanzar cinco entradas, permitió nueve imparables y seis carreras limpias.

Etiquetas:

David Ortiz conecta su vuelacercas número 14


Horas después de que fue vinculado con un examen antidopaje positivo, David Ortiz bateó el jonrón de la ventaja en el séptimo inning y los Medias Rojas de Boston repuntaron para vencer ayer 8- 5 a los Atléticos de Oakland.

Con dos corredores en base, el toletero dominicano envió un lanzamiento de Craig Breslow (4-5) a las gradas entre el jardín derecho y el central, dándole a Boston una ventaja de 6-5. La línea pasó por encima del bullpen de los Medias Rojas y a la derecha del letrero de 420 pies que marca la parte más profunda de los jardines del Fenway Park.

De todas formas, Ortiz recibió aplausos cada vez que acudió a la caja de bateo, como siempre. Y después que el toletero pegó su 14to vuelacercas de la temporada los aficionados se pusieron de pie y lo vitorearon hasta que salió de la caseta para agradecerles.

Por los Medias Rojas, el quisqueyano Ortiz de 3-2, con dos anotadas y tres remolcadas.

El novato Brad Bergesen toleró una carrera en siete entradas hasta que tuvo salir del montículo al ser impactado una línea en su último pitcheo y los Orioles de Baltimore vencieron ayer 7-3 a los Reales de Kansas City.

Bergesen (7-5) fue alcanzado en la pierna por el batazo de Billy Butler. El catcher Matt Wieters recogió la pelota y tiró a primera para poner fuera a Butker y terminar la entrada.

Bergesen salió cojeando del montículo y no volvió para la siguiente entrada.

Ty Wigginton pegó un jonrón y Aubrey Huff remolcó tres carreras con un doble para los Orioles, que habían perdido nueve de 11 antes de ganar los últimos dos juegos de la serie. Los Reales sufrieron su 13ra derrota en sus últimos 16 partidos.

Por los Orioles, Félix Pie de 4-2, remolcó una. Por los Reales Alberto Callaspo de 4-1, una anotada.

Los Vigilantes de Texas vencieron anoche a los Marineros de Seattle con marcador de 7-1 en un partido donde conectaron cuatro bambinazos y de paso mantenerse en la disputa por el primer lugar con los Angelinos de Anaheim.

Michael Young encabezó el ataque texano con dos bambinazos para llegar a 16 en la campaña, mientras que Marlon Byrd y Jarrod Saltalamacchia produjeron uno cada uno para los ganadores.

Por Texas, el dominicano Nelson Cruz empalmó un par de dobletes, sus números 17 y 18 de la estación.

Etiquetas:

Hombre se crucifica en reclamo de obras sociales en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.- Un hombre permaneció por varias horas crucificado en el sector Mella Uno de Cienfuegos, en la ciudad de Santiago, en reclamo del arreglo de calles, el cese de los apagones y el suministro de agua potable en ese zona.

Cansado y golpeado con los candentes rayos del sol, José Ortiz, pretende llamar la atención de las autoridades simulando el sacrificio de Jesucristo.

El también presidente de la junta de vecinos del Mella Uno afirmó que no quiere violencia en su sector, por lo que prefirió la opción de crucificarse.

Este acto llamó la atención no sólo de los moradores de la zona, sino de líderes católicos que reaccionaron en su apoyo, como lo expresó el sacerdote José Mieses.

Sus compañeros miembros de la junta de vecinos le sirvieron de estímulo y advierten que si las autoridades no reaccionan presentándoles soluciones a sus problemas, se lanzarán a las calles a protestar.

Cientos de curiosos se presentaron al lugar para ver hasta cuando este hombre soportará su propio calvario.

Etiquetas: ,

CCN dice conato de fuego fue leve

Centro Cuesta Nacional (CCN) aclaró que no ocasionó daños materiales ni lesión física a personas el conato de incendio que se produjo a 1:00 de la tarde de este viernes en los almacenes del segundo piso de la sucursal de Casa Cuesta de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln de la capital.

La vicepresidente de responsabilidad social y asuntos corporativos de CCN, Vicky Malla, informó que se trató de un corto circuito en una caja breakers ubicada en un almecén de lista de bodas, el cual produjo una humareda que intranquilizó a los clientes y empleados, quienes fueron evacuados de inmediato.

“La situación fue contralada rápidamente debido a los buenos controles internos que tenemos en estos depósitos y a la rápida intervención de cuatro unidades del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo”, dijo.

La señora Malla indicó que el personal de servicio de Casa Cuesta, tan ponto los bomberos terminaron sus labores, inició las operaciones de limpieza general del establecimiento para abrir el Supermercado Nacional y la Librería Cuesta.

Informó que en los próximos días también reabrirán Casa Cuesta.

Malla agregó que esa empresa se ha caracterizado por mantener altos estándares en las instalaciones de sus diferentes tipos de tiendas.

La ejecutiva de CCN sostuvo que la humareda que se percibió en el establecimiento fue ocasionada porque el conato de incendio que afectó cortinas, alfombras y otros materiales que había en el almacén.Indicó que fue sofocado por los Bomberos del Distrito Nacional.

Etiquetas:

Venta de la Refinería termina en este año

Las negociaciones con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) terminarán antes de que finalice este año, para lo cual han venido varias comisiones oficiales para afinar los detalles con las autoridades dominicanas respecto a la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleos (Refidomsa) a esa empresa venezolana.

Así lo reveló ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, quien informó que el Gobierno dominicano recaba información suficiente para elaborar una respuesta institucional y documentada a las declaraciones de la legisladora de California Loretta Sánchez, quien sometió al Departamento de Estado una propuesta para se analice una posible violación del acuerdo de libre comercio (DR-Cafta).

Sobre este tema el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo que no se descarta que detrás del cuestionamiento de la congresista estadounidense estén sectores del empresariado dominicano que se oponen al acuerdo con Venezuela.

El senador sostuvo que el país es soberano para hacer el negocio con quien entienda y le convenga. Explicó que Venezuela es el principal exportador de petróleo de la región y en las negociaciones República Dominicana salió beneficiada.

Respuesta

Por otro lado, Bengoa también respondió ayer las demandas del empresariado para que el Gobierno cambie sus políticas públicas y reduzca los gastos en consumo con una propuesta para comenzar con la reducción de los RD$104,000 millones que reciben en exenciones, lo cual equivale a una tercera parte del presupuesto nacional.

El funcionario negó también que el Gobierno gasta más ahora que en años anteriores y que haya aumentado la deuda externa, porque ahora es sólo un 16% del producto interno bruto (PIB) y cuando llegaron a la administración pública, en agosto de 2004, la deuda externa dominicana estaba en un 24.5% del PIB y si se analiza un poco más lejos, en 1986, cuando el PRD salió del poder y le entregó al expresidente Joaquín Balaguer, la deuda llegó a representar un 63% del PIB.

“Lo primero es, y lo hemos repetido hasta el cansancio, que el gasto público se ha incrementado por los subsidios que se han entregado y además hay un gasto que es muy importante que es el gasto tributario, que son las exoneraciones que se dan a los empresarios.

Este año está estimado en RD$104,000 millones, que es la tercera parte de presupuesto de este año”, dijo.

El presidente del Conep, Lisandro Macarrulla, demandó ayer un cambio en las políticas públicas y una mayor austeridad en el Gobierno, en un crítico discurso que pronunció ante la matrícula de la Cámara Americana, realizado en el hotel Jaragua, donde participó como orador invitado de la entidad.

Precupación
Macarrulla manifestó también la preocupación del empresariado sobre el crecimiento del endeudamiento público para consumo o gastos.

El principal vocero del empresariado dominicano lamentó que las políticas que se implementan en el país para desarrollar un sector se hace sacrificando a otros.

En tanto que Bengoa recalcó que el Estado se ha sacrificado en RD$104,000 millones por los incentivos que da a los empresarios “y eso es un gasto, si ellos quieren que hagamos un rumbo en la reestructuración del gasto, pues fenómeno, vamos a comenzar por ahí”.

MANEJO PRESUPUESTO SEGÚN HACIENDA

TÉCNICA FAMILIAR: El secretario de Hacienda puso de ejemplo que la deuda externa se maneja igual que un presupuesto familiar y la comparó con una persona que gane RD$10,000 y deba RD$1,000, lo que entonces hace que su endeudamiento sea el 10% su salario y, que al año siguiente se endeude por RD$3,000 pero ya está ganando RD$60,000, lo que quiere decir que su deuda ahora es sólo un 5% de su ingreso y por tanto es más baja que el año anterior.

Recalcó que deuda externa hay que compararla con el PIB y en la actualidad es de US$7,098 millones, que comparada con el PIB de hoy apenas llega al 16%. Dijo que Hipólito Mejía entregó una deuda externa de US$5,544 millones que comparada con el PIB de ese año era un 24.5%, “y ni hablar de la deuda que dejó Jorge Blanco, de manera que la deuda en términos del PIB se ha reducido de un 24.5% el 16 de agosto de 2004 a un 16%”. Bengoa dijo que escucha a Bernardo Vega dando cátedras de lo que el gobierno tiene que hacer, pero él fue gobernador del Banco Central.

Etiquetas:

Fernández inaugura escuelas y acueductos


NAGUA, María Trinidad Sánchez. El presidente Leonel Fernández dejó ayer aquí en funcionamiento, en un acto conjunto, cinco acueductos, once escuelas y un comedor económico, construidos por el Gobierno con una inversión de RD$2,505 millones.

En la ceremonia, el Jefe de Estado inauguró el acueductos múltiple de esta demarcación, así como los del Pozo-Los Limones, Las Taranas, el Grande-Los Miches de Dajabón y el de Pimentel, construidos por el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), para brindar servicios a 263,458 pobladores de localidades norteñas.

Mariano Germán, director del Inapa, explicó que en los últimos siete meses esa entidad ha inaugurado unos 27 acueductos en beneficio de 75 comunidades del país, con una inversión superior a los RD$5 mil millones.

Escuelas y un comedor

En la misma actividad, el presidente Fernández inauguró 11 escuelas ubicadas en esta provincia y Samaná, así como un comedor económico con capacidad para producir cinco mil raciones alimenticias diarias.

Las aulas escolares fueron construidas con una inversión de RD$142 millones.

En la actividad habló el gobernador provincial, Arístides Victorino y asistieron funcionarios del Gobierno y autoridades locales.

Etiquetas: ,

Narcos enfrentan a la Policía a tiros en Azua y mueren tres

La Policía identificó a Israel Pérez Sánchez, como el sargento de la Policía muerto de un balazo en la frente, en un enfrentamiento a tiros con narcotraficantes en la ciudad de Azua, donde también dos de los presuntos narcos cayeron abatidos.

Según Nelson Rosario, vocero de la Policía, en la refriega cayó Santos Matías Beltré, (a) Fredín y uno de sus compañeros que no ha sido identificado.

La Policía da cuenta de que junto a los narcotraficantes los acompañaba el raso Luis Manuel Collado, quien fue herido de bala y llevado a un hospital de Azua. El hecho ocurrió ayer en el kilómetro dos y medio de la carretera de Peralta, en Azua, y en esa acción la Policía ocupó diez paquetes de cocaína.

La institución del orden dijo que el sargento mayor Israel Sánchez, quien estaba de puesto en el barrio La Bombita, acudió a la zona en compañía de otro agente ante una llamada de un ciudadano, y fue recibido a tiros por los desconocidos, siendo impactado con un tiro en la cabeza.

Ante esta agresión, el agente policial que acompañaba al suboficial Sánchez dio la alerta a los demás policías de servicio en la zona, lo que permitió interceptar los vehículos en que viajaban los narcos a poca distancia, originándose un tiroteo en medio del cual murió Matías Beltré y otro hombre que todavía no ha sido identificado.

Posteriormente, precisó la Policía, fue herido y apresado en Baní el raso policial Luis Manuel Collado, quien acompañaba a los narcotraficantes y trataba de escapar a bordo de un carro de datos ignorados hasta el momento.

El alistado, quien de inmediato fue cancelado de las filas de la institución del orden, prestaba servicio en Santiago. Mientras que los cadáveres fueron trasladados al Hospital Regional Taiwán.

Investigadores policiales, en coordinación con el Ministerio Público, iniciaron el proceso investigativo.

Tras el hecho, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín se trasladó al lugar de los hechos en compañía del director de Investigaciones Criminales, general Pedro Julio Henriquez Pérez.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses y el Instituto de Patología Forense están practicando los experticios correspondientes, tanto a los cadáveres como a la escena del crimen.

Según los informes, tras producirse el enfrentamiento, un segundo vehículo emprendió la huida en la zona. Los diez paquetes de cocaína incautados, tras el hecho sangriento, fueron hallados en un saco.

El hecho provocó gran conmoción en la zona, donde tanto las autoridades policiales como el Ministerio Público investigan las circunstancias del hecho.

El incidente ocurrió próximo al medio día de ayer. Además de la droga, las autoridades se incautaron de un vehículo. Las muertes por narcotráfico han escandalizado distintas zonas del país. El 4 de agosto del año pasado, siete colombianos fueron ejecutados en Paya, Peravia, en un hecho relacionado con las drogas.

Etiquetas: ,

El PRD tranca el juego en la Asamblea Revisora

El tema de la justicia en la reforma constitucional ha encontrado obstáculos en la Asamblea Nacional, y ayer sólo fue posible la aprobación de dos de los 36 artículos que contiene el informe.

Los asambleístas del PRD se retiraron, rompiendo el quórum de la Asamblea, inconforme por la aprobación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

Y es que los asambleístas desestimaron el informe de la comisión que proponía una variación de la actual integración del Consejo, lo que provocó la ira y el retiro de los perredeístas.

La variación consistía en que el senador y el diputado que integrarían el CNM pertenecieran al partido que tuviera mayor número de legisladores en cada cámara, lo que fue rechazado, quedando la composición del organismo como está en la constitución vigente.

La ausencia de asambleístas del PLD impidió que continuaran los trabajos, lo que fue criticado duramente por el presidente de la Asamblea.

El artículo 129 establece que "el Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano encargado de la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Estará presidido por el Presidente de la República; en su ausencia por el Vicepresidente; y en ausencia de ambos por el Procurador General de la República".

Estará integrado además por el Presidente del Senado y un Senador escogido por el Senado que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente del Senado; el Presidente de Cámara de Diputado y un Diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un Partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados; el Presidente de la Suprema Corte de Justicia y un Magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de Secretario.

También se aprobó que "la justicia emana del pueblo y se administra gratuitamente en nombre de la República Dominica, por el Poder Judicial".

Etiquetas: ,

jueves, 30 de julio de 2009

Contraloría dice que Obras Públicas completó los contratos de los 1,035 millones

El contralor general de la República, Simón Lizardo Mézquita, informó que los expedientes que permitieron libramientos por la suma de 1,035.2 millones de pesos para la Secretaría de Obras Públicas (SEOPC) “han sido debidamente completados y los contratos registrados”.

De este modo, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, habría cumplido con los requerimientos que les fueron formulados para que se pudieran hacer las erogaciones para la ejecución de obras que no tenían contratos y que -según el funcionario-, se hicieron durante el período de emergencia por las tormentas Olga y Noel.

La comunicación dirigida a Alicia Ortega, productora y presentadora de El Informe, tiene fecha del 29 de julio del presente año y está numerada como la 0016492, con la cual se responde una carta del 9 de julio de la productora de El Informe, que pedía información de libramientos de fondos permitidos a Obras Públicas a condición de que en un período de un mes entregara los contratos para las obras en ejecución.

Previamente el Contralor General de la República había comunicado, el 30 de enero del 2008 mediante la comunicación número 1494, que Obras Públicas no había cumplido sus compromisos por un monto de 1,035.2 millones de pesos. Entre la primera y la segunda carta de la Contraloría General de la República transcurrieron siete meses.

En la tarde de este miércoles, mediante comunicación remitida a Clave Digital, Díaz Rúa informó que los expedientes cuestionados y que habían sido presentados como incumplimientos por parte de la periodista Alicia Ortega “fueron debidamente completados y registrados por lo que establece la ley”.

Díaz Rúa ofreció también declaraciones a los medios de comunicación en las que afirma que la periodista Ortega hizo sus acusaciones sin tener toda la información a mano.

“La Contraloría, por ley, puede darte una dispensa para registrar un contrato, pero estaban las cubicaciones, estaban los contratos y estaba todo”, y se trata de obras que se levantaron luego de que las tormentas Olga y Noel afectaran al país en año pasado.

Etiquetas:

CCN dice incendio no produjo daños materiales

El Centro Cuesta Nacional (CCN) aclaró que no provocó ningún daño material ni ocasionó lesión física el incendio que afectó esta tarde las instalaciones de los almacenes del segundo piso de la sucursal de Casa Cuesta, de la Avenida 27 de Febrero, esquina Abraham Lincoln.

La vicepresidente de responsabilidad social y asuntos corporativos de CCN, Vicky Malla, explicó que un corto circuito en una caja de "breakers" produjo un humo que intranquilizó a los clientes y empleados, y que fue contralada rápidamente debido a los buenos controles internos en estos depósitos y a la rápida intervención del Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo.

A través de una nota de prensa, Malla sostuvo que el personal de servicio de Casa Cuesta realiza en estos momentos una limpieza general del establecimiento, y por lo que este mismo jueves abrirá n sus puertas Supermercados Nacional, Librería Cuesta y en los próximos días Casa Cuesta.

Agregó que esa empresa se ha caracterizado por mantener altos estándares en las instalaciones de sus diferentes tipos de tiendas.

Etiquetas:

Conato de incendio afecta instalaciones del Supermercado Nacional en la 27 de Febrero


Las instalaciones del Supermercado Nacional de la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln sufrieron daños al ser afectadas esta tarde por un conato de incendio en la segunda planta de la edificación. Varias Unidades de bomberos sofocaron el incendio que se originó próximo a la 1:00 de la tarde, específicamente en el almacén de lista de bodas de Casa Cuesta.

La vicepresidenta de responsabilidad social y asuntos corporativos de CCN, Vicki Malla, dijo que a la 1:00 de la tarde observaron que salía humo del lugar y que inmediatamente evacuaron todas las áreas de la plaza para evitar lesiones a los empleados.

Dijo que en el incendio nadie resultó lesionado. Hay versiones de que pudo ser un cortocircuito, pero no se ha confirmado.

Malla sostuvo que había una gran cantidad de humo porque hay muchas alfombras en el lugar y muchos regalos. Informó que el supermercado seguirá funcionando con normalidad, pero que Casa Cuesta estará cerrada hasta nuevo aviso, para limpiarla, ya que hubo que echar mucha agua para sofocar el incendio.

Se rompieron algunos cristales para que el aire saliera más rápido. Se desconoce el monto de las perdidas, según explicó la ejecutiva.

Dijo que gracias a la intervención de los bomberos que llegaron en tiempo record no hubo mayores pérdidas.

Aclaró que la persona que sacaron en camilla era una persona que estaba embriagada en el parqueo y que ésta se encontraba lejos del área del incendio, por lo que no hubo lesionados.

Etiquetas:

Suspenden Asamblea hasta el miércoles por incidente legisladores perredeístas

El abandono por parte de los asambleistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) produjo la suspensión hasta el próximo miércoles a las 3:00 de la tarde de los trabajos de la Asamblea Nacional Revisora de la Constitución.

Los asambleistas perredeístas abandonaron la sala en desacuerdo por el rechazo al informe rendido por la comisión que tuvo a su cargo el tema del Poder Judicial, donde se plantea que los miembros complementarios del Consejo Nacional de la Magistratura deberían ser un senador y un diputado que pertenezcan al partido que tenga mayor número de legisladores, diferente al presidente de ambas cámaras.

El articulo 129 del proyecto sometido por el Poder Ejecutivo fue aprobado por la Asamblea tal y como está en la Constitución vigente, donde el CNM está integrado por el presiente del Senado, un senador de un partido opositor, el presidente de la cámara de diputados, un diputado del partido opositor, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, un juez de esa institución y el Presidente de la República.

Tras el abandono de los asambleistas del PRD el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, intentó continuar, pero no obtuvo el quórum reglamentario y ordenó un receso hasta que se localizaran los legisladores de su partido para lograr la mayoría requerida, pero no fue posible y levantó la sección.

Etiquetas: ,

Tres muertos, incluido un sargento, en supuesto tumbe de drogas en Azua

Azua.- Tres muertos, incluyendo un sargento de la Policía, es el resultado de un alegado tumbe de droga entre narcotraficantes en el kilómetro dos y medio de la carretera Peralta, en esta ciudad. Las víctimas son Santo Matías (Fredín), de 36 años) quien residía en el sector la Bombita, el sargento de la Policía Israel Pérez Sánchez y otra persona que no ha sido identificada.

Los cadáveres se encuentran en el hospital 19 de Marzo de esta ciudad.

Hasta el momento no hay detenidos con relación al hecho y se desconoce la cantidad de drogas por la que se originó la tragedia.

Etiquetas:

Católicos dejan en manos del Estado autorizar evangélicos a oficiar matrimonio

La Iglesia Católica dejará en manos del Estado la decisión de oficializar o no los matrimonios en las iglesias evangélicas, pero advierte que las consecuencias serán responsabilidad de quienes lo aprueben constitucionalmente.

El obispo de la diócesis Barahona, monseñor Rafael Felipe, cree que las consecuencias podrían surgir con los archivos de los matrimonios efectuados por las iglesias protestantes, debido a su frágil infraestructura.

El religioso aclara que la Iglesia Católica no se opone a que las demás religiones puedan celebrar matrimonios oficiales, pero que debe ser el Estado quien tome la última decisión.

Este miércoles cientos de evangélicos y miembros de otras iglesias protestantes, realizaron una vigilia de oración frente al edificio que aloja el Senado de la República y la Cámara de Diputados exigiendo igualdad de condiciones a fin de que de carácter oficial a los matrimonio de las iglesias no católicas.

Etiquetas:

Pina Toribio, EE.UU no autoridad para trazar pautas al país

El secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, respondió enérgicamente a la petición que hizo la congresista estadounidense Loretta Sánchez al Departamento de Estado de ese país para que analice la venta del 49% de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo a Venezuela.

Visiblemente alterado, Pina Toribio señaló que "una sociedad que ha visto el descalabro financiero del mundo, consecuencia de la irresponsabilidad de los actores justamente de esa sociedad que intervenía en la actividad financiera, no tiene autoridad moral para hablar a ningún país del mundo sobre cómo puede conducir sus propios negocios".

En otro orden, el alto funcionario dejó ver que el Gobierno no ponderará la petición del empresariado de que se cambie el modelo económico, al asegurar que con el actual "el país ha alcanzado crecimientos récords de la economía, ha alcanzado la estabilidad. Esa estabilidad se ha podido expresar en progresos materiales tangibles".

Dijo que la reflexión debe ser cómo se puede contribuir a que el modelo surta los efectos que se aspiran.

El funcionario emitió sus juicios al finalizar uan conferncia titulada "Vida y Obra de Juan Boscho: Su Magisterio Etico" pronucniada esta mñana en el rescinto del Instituto Superior de Formación Docente solome Ureña.

Etiquetas:

David Ortiz y Manny Ramírez en lista de dopaje


Los peloteros dominicanos Manny Ramírez y David Ortiz, están en la lista de los 100 peloteros de Grandes Ligas que dieron positivo en las pruebas de dopaje de 2003, según abogados encargados de revisar los resultados.

Las Grandes Ligas hicieron las primeras pruebas de esteroides en 2003 pero los resultados se supone debieron quedar anónimos. Sin embargo, por razones que todavía no se aclaran, los resultados no fueron destruidos y han salido a la luz pública algunos nombres de peloteros que salieron positivos.

Otros cinco nombres de las lista han sido difundidos, entre ellos Barry Bonds, Álex Rodríguez, Sammy Sosa, Jason Grimsley y David Segui, según informaciones publicadas en "The New York Times" en su edición de hoy.

La información sobre los resultados positivos de Ramírez y Ortiz salió a relucir luego de entrevistas con abogados ligados al caso, quienes dieron declaraciones anónimas debido a que por ley está prohibido difundirlo.

A diferencia de Ramírez, quien recientemente fue suspendido por violación de la política de dopaje de las Grandes Ligas, el "Big Papi" no había sido vinculado con sustancias prohibidas.

Etiquetas:

Vin Diesel rodará cortometraje en RD


NUEVA YORK.- El actor estadounidense Vin Diesel reconoció que adora "la multiculturalidad" que a su juicio caracteriza a la República Dominicana, por lo que decidió ubicar allí a "Los Bandoleros", su segundo cortometraje como director.

"Creciendo en Manhattan, muchos de los hermanos con los que me crié eran dominicanos y hay algo muy multicultural de la República Dominicana con lo que me identifico mucho", explicó hoy Diesel durante una entrevista con Efe en Nueva York, donde estrenó su nueva aventura tras la cámara en el Festival Internacional de Cine Latino.

El actor presentó "Los Bandoleros", un filme de 20 minutos que visionó con un aire muy latino y cuya historia funciona como apertura para "Fast & Furious", la cuarta entrega que se estrenó este año de la saga de "The Fast and the Furious".

"El 75% de la población dominicana se identifica como mulata, lo que significa que, como yo, son descendientes de europeos y africanos", explicó Diesel, de origen italiano y afroamericano, a quien muchos señalan como el relevo de Arnold Schwarzenegger en el cine de acción.

La nación caribeña es, a juicio del actor, "la meca de la multiculturalidad", algo que lo llevó a desplazarse allí para lanzar con su fundación, One Race Global Film, un programa en 2005 para acercar el arte del cine a los niños más desfavorecidos.

"Cuando llegué a la República Dominicana, me encontré a un niño que limpiaba zapatos y vendía discos y le compré un álbum en el que había una canción llamada 'Los Bandoleros'. Ese tema me hizo ver claro que tenía que participar de nuevo en 'The Fast and the Furious' y en su honor pensé en este corto", explicó.

Diesel, que contó con el reparto de la conocida saga para crear su segundo corto como director tras "Multi-facial" (1995), quiso que los autores de aquel tema, los puertorriqueños Don Omar y Tego Calderón, participaran también en el proyecto, algo que lo ayudó a mejorar su nivel de español.

"Aprendí mucho del español de Tego y Don Omar, quien quería con todas sus fuerzas que dijera bien la palabra 'aplauso', algo que creo que conseguí", dijo divertido el actor, quien destacó la labor artística de ambos cantantes en el filme.

"Hicieron un trabajo excelente. Aportaron mucho al mundo de 'The Fast and the Furious'", aseguró Diesel sobre Tego Calderón, quien interpreta a Leo, y a Don Omar, quien es Santos en el cortometraje.

"Los Bandoleros" también cuenta con un ápice de "denuncia social" que muestra "la realidad de muchos países latinoamericanos en la que los estudios de Hollywood no están interesados habitualmente".

Precisó que el cortometraje habla "a mucha gente, porque hay una mentalidad muy común entre los jóvenes expuestos a la pobreza que les hace pensar que siempre estarán sujetos a ser encarcelados por algo", un tema que se refleja "con muchas sutilezas" en la cinta.

También detalló que su nuevo proyecto como actor y director, un largometraje sobre el general cartaginés Aníbal, lo llevará a África.

Antes de ello, sin embargo, aseguró que los proyectos a los que se enfrentará próximamente serán las esperadas nuevas entregas de "xXx" (2002) y "The Chronicles of Riddick" (2004).

Etiquetas:

Más de 30 organizaciones piden al Procurador que se aclaren denuncias de corrupción


Unas 34 organizaciones encabezadas por el Foro Ciudadano, entregaron hoy un documento en la Procuraduría General de la República para reclamar que se aclaren las denuncias de corrupción de funcionarios del Estado. Las organizaciones reclaman sanciones y la aplicación de la ley sobre las múltiples denuncias públicas de actos de corrupción para salvaguardar la transparencia del Estado.

José Ceballos, representante de Ciudad Alternativa, dijo que se deben emprender de forma inmediata todas las acciones que son de responsabilidad de la Procuraduría para poner un sí a la tolerancia de prácticas corruptas.

Pidió que sea sometido cualquier funcionario que se demuestre que está involucrado en la malversación de fondos públicos.

El documento también sería entregado en la Suprema Corte de Justicia, en el Senado, la Cámara de Diputados, la Cámara de Cuentas, la Comisión Nacional de Ética y el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA).

Además del Foro Ciudadano, las organizaciones la integran Participación Ciudadana, Ciudad Alternativa, La Asociación de empresas Industriales de Herrera, el Centro Juan Montalvo, Centro Juan 23, La Lucha, Dominicanos por la Integridad, Colectivo Mujer y Salud, entre otras.

Etiquetas:

Médicos inician caminata alrededor hospital Luis Aybar


Los médicos del hospital Luis Eduardo Aybar iniciaron este jueves una caminata a las 10:00 de la mañana mediante la cual recorrerán las inmediaciones de la zona.
El personal de salud paralizó los hospitales este miércoles en una jornada que ha sido convocada por 72 horas y que podría extenderse de no tener respuesta por parte de las autoridades gubernamentales.

Este es el segundo día del paro de médicos y enfermeras en todos los hospitales de Salud Pública y del Seguro Social en demanda de un aumento salarial para el sector.

La decisión fue tomada poco después de que la Fiscalía del Distrito Nacional dejara en libertad a 28 médicos y enfermeras detenidos la madrugada del lunes tras ocupar la sede de la Secretaría de Estado de Trabajo.

Ante este anuncio, la Secretaría de Salud Pública informó que tiene garantizados todos los servicios de salud, por lo que exhortó a la población a asistir a los hospitales.

Etiquetas:

Sur Futuro entrega 10 viviendas a familias damnificadas de las tormentas Noel y Olga



Monte Bonito, Padre Las Casas.- La Fundación Sur Futuro entregó 10 viviendas a igual número de familias damnificadas de la tormenta Noel y Olga en Monte Bonito, Padre Las Casas, en Azua.

Las casas cuentan con dos y tres habitaciones, así como galería, sala-comedor, cocina y baño.

Asimismo, están construidas en bloques de hormigón violinados y techadas de zinc, que les sirven de refugio en tiempo de tormentas, al igual que piso de cemento pulido, ventanas de aluminio y puertas de metal.

Con esta reubicación, estas familias salen de zonas vulnerables y se les crean las bases para una vida más digna, garantizando el acceso a los servicios básicos.

La presidenta de Sur Futuro, Melba Segura de Grullón, dijo que los comunitarios han dado un ejemplo de dignidad realizando los esfuerzos organizativos y asumiendo compromisos “que hablan de una comunidad trabajadora, solidaria y ejemplar”.

Las casas tienen un diseño progresivo que permite la ampliación y evita futuros hacinamientos y están amparadas en contratos y reglamentos acordados con los beneficiarios que garantizan que es un bien familiar intransferible, y que previenen contra ocupaciones.

El Instituto Nacional de la Vivienda aportó materiales como planchas de zinc, madera y clavos en tanto que Sur Futuro invirtió 3,450,908 millones de pesos.

El paso de la tormenta Noel, el 29 de octubre de 2007, generó grandes inundaciones en 21 provincias del país, dejando a su paso una cifra considerable de desplazados, muertos y desaparecidos.

Además, una gran cantidad de daños en las infraestructuras básicas, quedando numerosas comunidades aisladas y sin suministro de energía eléctrica, agua potable y más de 19,688 viviendas destruidas.

No bien se iniciaba la recuperación cuando el 11 de diciembre, la tormenta Olga dejó sentir de nuevo los efectos de las fuerzas naturales, provocando 22 muertes, 34 mil 480 desplazados y 7 mil 594 viviendas destruidas.

La Fundación Sur Futuro, que ha asumido el compromiso de impulsar el desarrollo sostenible de la región sur, de conservar sus recursos y reducir la pobreza que afecta a sus habitantes, activó mecanismos de asistencia e iniciativas para la recuperación.

Etiquetas: ,

Desmantelan banda violentaba vehículos para robar computadoras

Agentes policiales, adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), desmantelaron ayer una peligrosa banda de delincuentes que se dedicaba a violentar vehículos de distintas marcas y modelos para robar pertenencias a sus propietarios, especialmente computadoras laptop, celulares, entre otras pertenencias, informó la institución del orden. La Policía dijo que los detenidos son Rafael Esmil Ureña Moreta (Johan), de 18 años; Pascual Gervasio Villar (Chinito), de 19; Leo Castro Montilla (Leo Baba); de 20; el haitiano Isaías Dócil, de 18; Jeuri Daniel Díaz García, de 21, y Juan Carlos Alcántara Peña (Bembón), de 19.

Indicó que una de las víctimas de los detenidos, que operaban en los ensanches Naco, Evaristo Morales, El Millón, La Castellana, entre otros, es el señor Fermín Casilla Minaya, abogado del Estado, a quien tras violentar su automóvil robaron la computadora Hp Pavilion Dv 6,000, negra.

El vehículo de Casilla Minaya fue violentando mientras se encontraba estacionado en la Plaza Condesa, de la avenida Gustavo Mejía Ricard esquina Winston Arnaud, del sector El Millón.

Los investigadores establecieron que los apresados se constituyeron en banda para violentar vehículos estacionados en los referidos sectores y sustraerles sus pertenencias.

La mercancía robada, precisa la Policía, había sido vendida a diferentes personas, logrando recuperar ocho computadoras, entre ellas una marca Gateway, una Hp, tres Dell, y una Hacer, así como un celular K-1.

La Policía precisó que las computadoras recuperadas fueron llevadas al Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Dicat), a los fines de determinar sus verdaderos propietarios.

La institución del orden precisó que los detenidos serán puestos a disposición de la justicia en las próximas horas.

Etiquetas:

El presidente Fernández le dijo a López Rodríguez que no habrá aumento para los médicos hasta el próximo año

El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, afirmó hoy que se reunió con el presidente Leonel Fernández para tratar el tema de los médicos y que éste le informó que no va a haber aumento salarial hasta el año próximo. Sostuvo que Fernández le dijo que actualmente no se puede realizar un aumento a los médicos porque los ingresos han bajado, pero que lo contemplará para el año próximo.

“Me reuní con el Presidente y me dijo que está en ánimo de ver el año que viene qué se puede hacer en este tema. Me comunicó que ahora no se puede porque los ingresos continúan bajando y no hay posibilidades, pero que contemplará para el presupuesto del año próximo cómo se puede solucionar ese problema”, citó.

López Rodríguez indicó que se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) Waldo Ariel Suero y que estaba en disposición de colaborar con los médicos para llegar a un acuerdo a través del diálogo, pero que no entiende pertinente las huelga médica.

En cuanto a las protestas de los médicos dijo que esa actitud no se puede justificar, que aceptó la petición de los galenos para organizar un plan de conquista, pero no para cargar con la precaria condición en que se encuentra el sistema de salud.

Dijo que el CMD no se ha enterado de lo que le comunicó el Poder Ejecutivo, porque están entendiendo en otra cosa.

Evangélicos
En otro orden, El Cardenal señaló que él no se opone a que se legalice el matrimonio en las iglesias evangélicas, pero considera que no cuentan con la organización ni estructuras necesarias para eso.

Dijo que si los evangélicos quieren que hablen con el Gobierno. “La Iglesia Católica tiene un sistema muy fácil, porque es la Iglesia Católica, pero hablar con miles y miles de grupos evangélicos y protestantes significa no saber con quién se va a acordar algo. No se trata de que el Congreso dé una disposición, sino de garantizar al gobierno una organización, saber quién maneja los archivos, la Iglesia no tiene problema en eso”, enfatizó.

El Cardenal habló durante un encuentro con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Franklin García Fermín, y los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, donde reconfirmaron los vínculos que hay entre esa universidad y la iglesia Católica.

Etiquetas:

Aventura tiene dos discos de Platino por "The Last"


NUEVA YORK.- El mundialmente afamado grupo bachatero Aventura integrado por dominicanos radicados en Nueva York, ya tiene dos discos de Platino por los altos volúmenes de venta de su reciente producción "The Last" que hace menos de un mes fue lanzada a los mercados internacionales.

Aventura, recibió las réplicas de los discos de parte de su sello discográfico Premium Latin Music, responsable de las grabaciones y Sony Music que distribuye las producciones de la banda.

"Su veneno", que es uno de los temas más impactantes de la entrega, ha calado también con el video que se pasa en la mayoría de las estaciones de televisión más importantes del mundo y en la Internet.

Los galardones son por la venta de más de 200 mil copias del más reciente lanzamiento. Ese nivel de ventas, se considera una hazaña para cualquier artista o grupo musical debido a las estrepitosas bajas que la piratería ha provocado en las producciones originales, tres veces más costosas que las copias.

Aventura, tras el lanzamiento de "The Last" ha seguido concitando el respaldo masivo de sus seguidores en todo el mundo y presentándose a casa llena en multitudinarios conciertos tanto en Estados Unidos como en diferentes países.

En Norteamérica, el grupo conquistó de inmediato el quinto lugar con las versiones en inglés en "The Last" a sólo días de haber lanzado la nueva producción.

Etiquetas:

Hoy, de nuevo, se sigue el calor y se esperan chubascos

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy que se esperan chubascos aislados y tronadas, con más frecuencia en horas de la tarde, hacia las regiones Noreste, Este, Sureste, Suroeste y los sistemas montañosos del país, debido a una onda tropical localizada al Este de Puerto Rico, que se acerca al territorio nacional.

Por otro lado ONAMET señaló que se mantienen las altas temperaturas en el país por lo que recomendó a la población a tomar bastante líquidos, vestir ropas ligeras y realizar deportes durante las primeras horas del día.

Pronósticos locales
Para el día de hoy meteorología pronosticó incrementos nubosos, más frecuentes a partir del medio día, y chubascos aislados con tronadas hacia las provincias Monte Plata, Samaná, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Hato Mayor y El Seibo, San Cristóbal y Peravia extendiéndose gradualmente a otras provincias.

Mientras que en Santo Domingo y el Distrito Nacional dijo que se esperan chubascos aislados y tronadas.

Etiquetas:

Camilo dice que el contrabando es el problema menor en Aduanas, el más grave es la sub-valuación


El director general de Aduanas, Rafael Camilo, destacó hoy que el problema de esa entidad no es el contrabando, “que representa sólo un 10 por ciento de las situaciones que se enfrentan”, sino la sub-valuación, en la que no se declara el valor correcto de la mercancía para pagar menos aranceles, y en algunas de ellas el impuesto selectivo de consumo, y que esto representa el 80 por ciento. Camilo señaló que eso se resuelve con un equipo, ya creado, que supervise los valores.

Dijo, además, que se han ido eliminando una serie de facilidades hacia algunos sectores, entre ellas reducir el valor de la mercancía para que le arancel fuera menor, con la excusa de que necesitaban modernizarse.

“Yo pienso que es un sacrificio fiscal que no era necesario ya que se trataba de empresas que tienen muy buenos beneficios. Esa decisión se tomó porque no había equidad en las políticas públicas, no había igualdad”, indicó.

Dijo que eran empresas muy rentables que podían pagar su transformación tecnológica, y que en el caso que un sector tiene una debilidad y el Estado tiene que ayudarlo en su transformación tecnológica, se le da un tiempo, un crédito o se le puede reducir los costos financieros en sus importaciones, pero que en este caso no fue así.

“Eso no cuestiona la honradez de Miguel Coco, no era que el Gobierno no sabía esto. Él tenía la concepción de que eso dinamizara la economía, él no lo hacía meladaganariamente, no era por debajo de al mesa, era de manera transparente y está documentado”, agregó.

Dijo que en Aduanas trabajan en la eficiencia para la reducción de los procesos burocráticos, para mejorar las políticas aduaneras.

AL CONEP
Criticó hoy las declaraciones del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lizandro Macarrulla, de que el actual modelo económico debe ser modificado por uno de producción, ya que entiende que el sector base de la economía del país debe ser el turismo y los servicios.

“No es verdad que República Dominicana tenga capacidad de sustentar la economía sólo con el sector productivo”, señaló Camilo tras indicar que éste debe ser un complemento del sector turismo.

Precisó que en la economía nacional carece de una mejor orientación y una mayor profundidad y que el problema no es el gasto público, rechazando así la declaración de Macarrulla de que el Estado sólo invierte en préstamos elevando así la deuda pública.

Dijo que el problema de que se eleven estos gastos ha sido el aumento del gasto corriente del Gobierno, con el problema energético nacional.

Indicó que es una situación que debe mejorar y que si el problema son los contratos, entonces, que se renegocien y que se aplique la ley de penalización del fraude eléctrico.

Por otro lado hizo énfasis en la distribución del ingreso en República Dominicana, y señaló que “va por mal camino”.

“Hay una desigualdad muy grande que a largo plazo es peligrosa”, dijo Camilo.

Precisó que el salario ha ido perdiendo poder adquisitivo, y saludó la opinión del Conep en este sentido.

Etiquetas:

SESPAS está lista para recibir hospitales públicos en caso CMD los abandone

La Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) está lista para recibir los hospitales públicos en caso de que el Colegio Médico Dominicano (CMD) cumpla su amenaza de abandonar los servicios, afirmó este jueves el titular de esa cartera.

El doctor Bautista Rojas Gómez destacó que eso permitiría a las autoridades sanitarias acelerar las contrataciones de esos profesionales conforme al nuevo modelo de gestión descentralizado, el cual está establecido en las leyes General de Salud y de Seguridad Social en el Reglamento de Recursos Humanos.

“En la Secretaría de Salud Pública estamos esperando que el Colegio Médico Dominicano entregue los centros asistenciales del Estado para nosotros iniciar de inmediato las contrataciones conforme a las normas vigentes en las referidas leyes y en el Reglamento de Recursos Humanos”, expresó.

De esa manera el pueblo dominicano, agregó, saldría beneficiado porque tendrá a profesionales de la salud ofreciendo más tiempo en los hospitales. Dijo que también se evitarían las continuas huelgas en los hospitales del Estado.

Al ilustrar esa situación, Rojas Gómez refirió el hecho de que los hospitales Rafael Calventi, de Los Alcarrizos; el Traumatológico Profesor Juan Bosch, de La Vega, y el CECANOT, en el Distrito Nacional, que operan bajo el nuevo modelo de contratación; no sólo trabajaron con normalidad durante el primer día de la convocatoria huelga hecha por el CMD, sino que duplicaron sus labores.

Afirmó que irreversiblemente el proceso de descentralización del sector de la salud continuará porque constituye la base para resolver las distorsiones que existen en el sistema, “como es el caso de la cuestión salarial de los médicos”.

Sostuvo que las autoridades sanitarias están a la espera de la entrega de los hospitales, si así lo desea el Colegio Médico Dominicano, a fin de reorganizar de manera definitiva la contratación del personal médico conforma a las normas vigentes.

Precisó que en lo adelante cada profesional de la medicina recibirá sus emolumentos según lo establecido en las leyes y el Reglamento de Recursos Humanos de la SESPAS, evitando las distorsiones que han prevalecidos durante muchos años en el sistema sanitario nacional.

Etiquetas:

Narcos apresados con 14 kilos coca traían droga a la capital, donde residen


Dos hombres apresados ayer tarde en Sánchez, provincia Samaná, con 14 paquetes de cocaína, habían comprado el alcaloide en esa zona y la transportaban a la capital, donde tenían supuestas conexiones para negociarla con jefes de puntos de distribución de narcóticos, afirmó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD). Pedro Jorge Hernández Borbón y Tirso Otaño fueron sorprendidos por miembros de la Inspectoría de la agencia antidrogas en Samaná a bordo de un miocrobús, en la carretera que comunica al poblado de Sánchez con la sección Majaguar, después de recibir el alijo que provisionalmente pesó cerca de 15 kilogramos.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que la droga fue enviada este jueves en la mañana al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para ser analizada, mientras procederá a entregar a los imputados al fiscal de Samaná para que los someta a la justicia por violar la Ley 50-88.

Sin embargo, Lebrón dijo que los investigadores de la DNCD procuran establecer si los dos hombres estaban al servicio de alguien de mayor rango en el bajo mundo. Residen en la calle Federico Velásquez número 80 del sector Mejoramiento Social; y en la calle San Martín número 16 del Ensanche Luperón, en la capital.

Hernández Borbón y Otaño, de 37 y 50 años, respectivamente, son mantenidos en la División regional Nordeste, con asiento en San Francisco de Macorís. Transportaban los paquetes en un minibús Daihatsu, placa I04897, de acuerdo al informe dado a conocer por el portavoz del mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD.

Tenían en su poder, además de la droga, varios teléfonos móviles, varias tarjetas de crédito emitidas por diferente bancos comerciales, así como documentos personas de ambos. La droga será enviada al laboratorio este jueves en la mañana, dijo. El Caso fue dirigido por el inspector de la DNCD en Samaná, mayor Reynaldo Mateo Santos.

Etiquetas:

Mano de Paniagua salva a San Lázaro


Tras hacer historia con su marca perfecta durante la serie regular, San Lázaro, gracias a la mano de Carlos Paniagua, no tendrá que enfrentarla otra vez. Paniagua encestó un tapeo faltando 6,2 segundos para dar a los lazareños un apretado triunfo 59-58 sobre el Rafael Barias para empatar a una victoria por equipo la serie final del torneo de baloncesto superior del Distritio Nacional.

De esa manera, los orientados por José -Maíta- Mercedes evitaron caer en un hoyo del que ningún combinado ha podido salir jamás.

Ningún quinteto que haya caído detrás 0-2 ha regresado para ganar una final.

Pero para no colocarse en esa situación, San Lázaro, que tuvo 10-0 en la vuelta regular contó con la colaboración menos esperada: su rival.

Tras perder el primer cuarto por 14 puntos (26-12), los barianos encestaron 35 puntos entre el segundo y el tercer cuarto, limitando a los lazareños a solo 21 tantos, incluyendo apenas cinco en los segundos 10 minutos.

El último cuarto inició con la pizarra empatada a 47 puntos.

Un lance de tres puntos del refuerzo Glen McGowan culminó un rally de 9-2 que colocó a los dirigidos por Amaury Durán delante 55-49 restando 6:30 para terminar el partido. Sin embargo, Rafael Barias no pudo sacar provecho de los lances libres y en esta parte falló cinco de seis intentos, incluyendo cuatro del propio McGowan.

Eso dejó la puerta abierta para que los lazareños con un par de canastos de Eddie Elisma, uno de Orlando Sánchez y otro de Paniagua tomaran la delantera 57-56 con 1:59 en el reloj de juego.

Ambos equipos intercambiaron fallos ofensivos y bolas perdidas, antes de que David Zabala marcara un tiro en penetración que puso a los barianos delante por última vez, 58-57 a los 1:14.

La única otra anotación que se produjo en el encuentro fue el canasto decisivo de Paniagua. En total, el Rafael Barias falló 10 de los 16 lances libres a los que tuvo derecho en el desafío.

Los lazareños iniciaron el partido con un rally de 11-0, que incluyó dos lances de tres de Josué Abreu y otro de Hansel Salvador y finalmente dominaron los primeros 10 minutos, 26-12.

Los barianos comenzaron a presionar en la defensa y a encestar los lances de distancia lo que les permitió con tiros de tres puntos del refuerzo debutante James Maye y los hermanos José y Manuel Fortuna reducir la distancia a solo tres tantos, 31-28 al llegar el descanso del medio tiempo. Un par de canastos de Abreu y una jugada de tres puntos de Elisma extendieron la ventaja lazareña a siete (38-31) con 7:51 en el reloj del tercer cuarto, pero los barianos mantuvieron su presión a la defensa combinando ataques rápidos con lances de distancia y con un par de encestes de Juan Araujo, canastos de los hermanos Fortuna y un triple de McGowan tomaron ventaja de dos, 44-42, antes de terminar ese período con la pizarra igualada a 47.

Los lazareños perdieron 23 veces el balón, otro factor que tampoco pudieron aprovechar los derrotados.

Eddie Elisma fue el mejor a la ofensiva por los ganadores con 13 puntos y 11 rebotes, Josué Abreu encestó 12 tantos, Carlos Paniagua marcó ocho con 11 rebotes y Hansel Salvador perforó el aro para otros ocho tantos.

Glen McGowan encabezó a los barianos con 15 puntos (3-3 en triples) y 10 rebotes, José Fortuna aportó 14 tantos y cinco bolas robadas, mientras que Manuel Fortuna anotó 10, pero falló cinco de siete triples.

David Zabala hizo ocho. Juan Araujo, quien tuvo 23 puntos y 18 rebotes en el primer partido, fue limitado a solo seis tantos y seis capturas.

Los 117 puntos encestados entre ambos equipos son la menor cantidad en un partido de final en la historia del torneo.

La marca anterior era de 122 establecida el 29 de mayo de 2005 en un partido que Los Prados le ganó a Los Mina 62-61.

Etiquetas:

Canó y Cabrera la sacan en la victoria de Yankees


Joba Chamberlain blanqueó ocho capítulos, Mark Teixeira y Robinson Canó pegaron de jonrón e impulsaron dos cada uno, y los Yanquis de Nueva York derrotaron el miércoles 6-2 a los Rays de Tampa Bay.

Teixeira y el dominicano Melky Cabrera conectaron vuelacercas solitarios en la octava entrada. Teixeira y el boricua Jorge Posada también aportaron sencillos productores para los líderes de la Liga Americana, que han ganado 24 de sus últimos 31 encuentros.

El dominicano Canó tuvo un rodado que terminó en out, aunque empujó una anotación en la cuarta entrada. Luego empalmó su 16to cuadrangular del año, en la sexta, para poner la pizarra en 3-0 contra Matt Garza (7-8).

Por los Yanquis, el boricua Posada de 4-1 con una empujada. Los dominicanos Canó de 4-1 con una anotada y dos remolcadas, y Cabrera de 4-2 con una anotada y otra impulsada.

Por los Rays, los quisqueyanos Peña de 3-1 y Willy Aybar de 1-0.

Alex Casilla produjo dos carreras, el bullpen de los Mellizos blanqueó cuatro entradas y Minnesota venció este miércoles 3-2 a los Medias Blancas para barrer a Chicago en los tres partidos de la serie.

El dominicano Casilla, que llegó al partido con un flojo .161 en promedio de bateo, desbarató el empate a 2-2 con un sencillo productor en la sexta entrada y los Mellizos superaron a los Medias Blancas por sexta vez en siete enfrentamientos.

Por los Mellizos, los dominicanos Carlos Gómez de 3-1 con una anotada y Casilla de 3-2 con dos remolcadas.

Howie Kendrick pegó un jonrón e impulsó cinco carreras para ayudar a los Angelinos de Los Angeles a vencer este miércoles 9-3 a Cleveland, horas después de que los Indios canjearan a Cliff Lee, actual Cy Young de la Americana.

Un sencillo de Abreu en el primer inning, el cual pasó junto al guante del tercera base dominicano Jhonny Peralta, fue el 99vo hit al cuadro de los Angelinos en la temporada. Encabezan las Grandes Ligas en esta estadística.

Por los Indios, el quisqueyano Peralta de 3-0, con una remolcada.

Adam Jones sonó un cuadrangular y remolcó tres carreras, Nick Markakis también impulsó tres y los Orioles de Baltimore remontaron una desventaja para vencer este miércoles 7-3 a los Reales de Kansas City.

El derrotado fue el quisqueyano Robinson Tejada (1-1) quien entró a lanzar

Adam Kennedy abrió el partido con un jonrón este miércoles y los Atléticos de Oakland volvieron a superar a los Medias Rojas de Boston en duelo de cañonazos, esta vez por 8-6.

Por los Medias Rojas el dominicano David Ortiz de 1-0.

Ken Griffey hijo pegó dos dobles e impulsó las carreras decisivas en el séptimo inning, José López aportó un jonrón y los Marineros de Seattle le propinaron 11 hits a Roy Halladay este miércoles para vencer 3-2 a los Azulejos de Toronto.

Los Marineros ganaron por segunda vez consecutiva tras una racha de cuatro derrotas.

Por los Azulejos, el dominicano José Bautista de 3-0.

Los Tigres de Detroit consiguieron una victoria de 13-5 sobre los Vigilantes de Texas. En ese encuentro el dominicano Plácido Polanco bateó par de dobles en seis visitas al plato.

Etiquetas:

Bates de Aramis y Soriano arden, disparan cuadrangular


Alfonso Soriano conectó un jonrón de tres carreras dentro de un racimo de seis en el primer inning, mientras que su compatriota dominicano Aramis Ramírez sacudió un batazo productor de dos en el segundo para que los Cachorros de Chicago vapuleasen este miércoles 12-0 a los Astros de Houston.

Por los Astros, el dominicano Miguel Tejada de 4-1.

Por los Cachorros, los quisqueyanos Aramis Ramírez de 3-2, con dos anotadas y dos remolcadas, y Alfonso Soriano de 3-1, con una anotada y tres impulsadas.

Los bates de la Florida
finalmente están funcionando para respaldar con solidez a sus abridores.

El dominicano Hanley Ramírez bateó un triple en la tercera entrada que remolcó a su compatriota Emilio Bonifacio y después conectó su 16to jonrón de la temporada para ayudar a los Marlins a vencer 6-3 a los Bravos de Atlanta.

Ramírez, el líder de bateo en la Liga Nacional, conectó su cuadrangular en la quinta entrada, mientras que Dan Uggla agregó su 18vo vuelacercas del año más adelante en el inning para darle a los Marlins de la Florida una ventaja de 6-1, la cual ya no perderían por el resto del partido.

El dominicano Leo Núñez concedió un triple a Kelly Johnson en la novena entrada antes de ponchar a Nate McLouth para alcanzar su octavo salvado en 11 oportunidades.

Por los Marlins, los dominicanos Bonifacio de 4-0, una anotada y Ramírez de 4-2, una anotada, dos remolcadas.

Randy Winn conectó un sencillo productor con dos outs en el décimo inning y los Gigantes de San Francisco superaron este miércoles 1-0 a los Piratas de Pittsburgh para barrerlos en tres partidos.

Fue la quinta derrota seguida de los Piratas, que terminaron una gira con foja de 1-7. Por los Gigantes, los dominicanos Eugenio Velez de 4-2, con una anotada, y Juan Uribe de 3-1.

Adrián González sacó la pelota del campo este miércoles, el novato Mat Latos y dos relevistas sólo permitieron un hit entre todos y los Padres de San Diego derrotaron 7-1 a los Rojos de Cincinnati.

Por los Rojos, los dominicanos Willy Taveras de 4-0 y Edwin Encarnación de 3-0.

Los Cerveceros de Milwaukee derrotaron anoche 7-5 a los Nacionales de Washington. Esta fue la victoria número 50 para los Cerveceros que han perdido 51, mientras que los Nacionales recibieron su 69vo revés con apenas 32 triunfos.

En ese partido los dominicanos Cristian Guzmán bateó un doble y un indiscutible en cinco turnos y Ronnie Belliard no hizo nada en cinco visitas al plato.

Etiquetas:

El sistema energético colapsó ayer en toda la región del Sur

Ayer colapsó de forma estrepitosa el sistema energético en la región Sur del país dejando apagadas por más de 10 horas provincias como San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Azua, Barahona y San Juan de la Maguana, afectando de forma considerable las actividades comerciales de distintos negocios y empresas, así como actividades cotidianas de muchos hogares que no podían encender ni un abanico para combatir la fuerte ola de calor que abate esta cálida zona del país.

Los pobladores de esta región se preguntaban las causas de esta estrepitosa falla, pero no hallaban explicación, ya que los técnicos y ejecutivos de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) no daban explicaciones del problema. LISTÍN DIARIO trató en vano de hacer contacto con algunos de estos ejecutivos, los que todavía ayer a las 5:00 de la tarde se trataban de localizar sin éxito alguno.

El apagón general de ayer miércoles en el Sur del país se suma a la ola de interrupciones en este servicio que desde hace meses mantienen en estado de irritación a poblaciones completas de esta región, las que han recurrido a todo tipo de protestas en busca de que la empresa energética corrija esta situación, que provoca apagones hasta de 10 y 12 horas de forma cotidiana. Desde San Cristóbal el corresponsal Domingo Uribe reporta que en esta ciudad “la situación es tan difícil que hasta el circuito 24 horas se ha caído” y la gente está al borde de la desesperación.

No cesan
Desde San José de Ocoa Y Azua, los corresponsales de LISTÍN señalan que los apagones no cesan y que aquí ya la gente ni sabe cuándo el servicio viene o se va, ya que las interrupciones superan diariamente las 12 horas.

Los ocoeños han llegado al punto de la desesperación con esta situación que recientemente decenas de organizaciones campesinas y comunitarias convocaron a la población y realizaron una peregrinación desde la ciudad de Ocoa hasta el Cruce de Ocoa, en la carretera Baní-Azua, donde fueron dispersados por unidades policiales, que dieron macanazos, lanzaron gases lacrimógenos, dispararon y apresaron personas.

En Baní, las protestas por los apagones han llevado a esta población a través de grupos organizados a realizar vigilias en parques, caminatas por calles de la ciudad y zonas rurales, quemas de neumáticos y el montaje de piquetes frente a las oficinas de Edesur aquí, para reclamar el cese de los apagones que hasta los circuitos 24 horas padecen las fallas energéticas del sistema.

Etiquetas: