La Verdad

martes, 30 de junio de 2009

La explosión en un tren en Italia causa 16 muertos y cinco desaparecidos

ROMA, Italia.- La explosión en un vagón de un tren cargado de gas en la localidad de Viareggio, en el norte de Italia, ha causado dieciséis muertos y 14 heridos de gravedad, mientras se sigue buscando a otras cinco personas dadas por desaparecidas, según confirmó a Efe un portavoz de Protección Civil.

Cuando todavía no están claras las causas de la explosión, ocurrida la pasada medianoche, los primeros testigos han señalado que una "nube de gas" originada por el escape en uno de los vagones del convoy alcanzó una casa vecina a la estación, y que en ese momento un chispa pudo haber causado la deflagración.

Los heridos, que se cifran en 36 -de los que 14 están graves-, presentan quemaduras en hasta el 90 por ciento del cuerpo, mientras que los muertos, entre los que hay tres niños, han resultado calcinados en su mayoría.

Se trata de uno de los peores siniestros en el sector italiano de los transportes, según el jefe de la Protección Civil, Guido Bertolaso, que ha expresado su deseo de que esta triste experiencia sirva para que se apliquen nuevas medidas de seguridad en este ámbito.

Los trabajos de rescate, que comenzaron poco después de que tuviera lugar el accidente a las 23.50 horas (21.50 GMT) de ayer, continúan con la esperanza de encontrar con vida a las personas que se cree que han quedado sepultadas bajo los escombros de dos edificios que cedieron a raíz de la explosión.

Asimismo, también se trabaja en la extinción del espectacular incendio provocado por la deflagración así como en el vaciado de las trece cisternas de gas petróleo licuado (GPL), que formaban parte del convoy ferroviario accidentado, y que podrían explotar por la propagación del calor.

En un primer momento se llegó a evacuar a 1.115 personas de sus viviendas del entorno del lugar de la explosión, de las que sólo quedan 300 fuera de sus hogares.

La explosión que no sólo afectó al convoy, sino también al edificio de la estación y a los vehículos aparcados por lo que muchos pensaron, en un primer momento, que era el resultado del estallido una bomba.

Mientras tanto, se suceden los testimonios sobre el suceso y sobre escenas dantescas de personas envueltas en llamas mientras los coches explotaban uno tras otro.

"Estaba en mi habitación, he oído el chirrido de un frenazo y he visto que del tren de mercancías que pasaba por la estación salía una nube blanca altísima. Entonces he entendido que se trataba de gas que de repente se ha convertido en un muro de unos 200 metros de alto de fuego", explicó uno de los testigos de lo sucedido.

"He oído al menos tres explosiones", refirió el testigo al diario "La Repubblica", que tras las deflagraciones se dirigió al lugar de los hechos para ayudar.

"He visto a dos chicas muertas bajo los escombros, se oían los gritos de un chico cuya pierna había quedado atrapada y que tenía miedo de prender fuego", agregó.

Giuseppe Ferraciolo, un camarero de la estación, narró que el tren entró en la terminal ferroviaria "a toda velocidad, se veían chispas que salían de los raíles y venía envuelta en una nube de polvo. Poco después, numerosas explosiones transformaron en una enorme hoguera la estación, las casas circundantes y los coches".

La Compañía de Ferrocarriles del Estado italiano, Trenitalia, ha apuntado que el incidente pudo deberse a que uno de los bojes de los primeros compartimentos cisterna del tren cediera y provocara una fuga de gas que causó la explosión.

De los catorce vagones del tren accidentado, los cinco primeros volcaron, otros dos están en pie pero fuera de las vías, y los siete restantes no sufrieron daños, según Trenitalia.

Italia se ha volcado con esta nueva tragedia que ha sacudido al país, cuando todavía está muy vivo el recuerdo del terremoto que el pasado 6 de abril devastó la región de Los Abruzos y que provocó casi 300 muertos y miles de desplazados.

El primer ministro, Silvio Berlusconi, ha afirmado que la situación "es grave", mientras el papa Benedicto XVI expresó su "profundo pesar" por las víctimas.

Etiquetas:

Segura dice no hay corrupción en CDEEE pero admite nombramiento de 40 parientes; atribuye denuncia a sectores interesados


El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, se defendió de las denuncias de corrupción en esa institución, pero se responsabilizó del nombramiento de más de 40 parientes suyos. Segura indicó, la ley faculta el nombramiento de tres familiares directos y esas personas no lo son. Atribuyó la denuncia a sectores que pugnan con él por su posición en las negociaciones que está haciendo el Estado con la Unión Fenosa.

“El año pasado, en la renegociación del contrato con la Unión Fenosa, el Estado se ahorró 37 millones de dólares debido a la posición que asumí, y esas son la gente que están detrás de todo esto”, dijo Segura entrevistado en el Congreso.

Indicó que esos sectores quieren que les entreguen las empresas del Estado a precio de vaca muerta.

Cuando se le preguntó que identificara a esos sectores no citó nombres y otro periodista le preguntó sobre las explicaciones que pide Celso Marranzini en torno a la denuncia, del que dijo tiene todo el derecho a hacerlo.

“Lo que hemos hecho está a la luz. En la CDEEE no hay corrupción, eso debe estar claro en la población.”, aseguró.

Argumentó que la nómina de la empresa, con relación al 1998, cuando también fungió como administrador, hasta la fecha ha crecido de unos siete mil empleados a ocho mil, lo que considera muy poco.

“Yo me hago responsable del pan y el sustento de esas cuarenta familias. Esas personas que, a pesar de ser parientes, tienen todo el derecho de trabajar”, indicó.

Dijo que la CDEEE es auditada año tras años por auditores internacionales y la Cámara de Cuentas y en todas ha quedado bien, ya que ha actuado con transparencia.

Etiquetas:

OMS está investigando supuesto brote infeccioso en Cuidados Intensivos del Robert Reid

El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, reaccionó molesto ante la denuncia de un supuesto brote infeccioso desatado en el área de cuidados intensivos neonatal del hospital Infantil Robert Reid Cabral que habría provocado la muerte a por lo menos seis recién nacidos la semana pasada. Calificó el manejo de esa información como una situación incorrecta que ha motivado que en el país la Organización Mundial de la Salud (OMS) la esté investigando.

Rojas Gómez dijo que es un tema serio que está siendo investigado a profundidad y que fueron las autoridades de Salud que solicitaron al organismo internacional la investigación. “Eso es serio y vamos a llegar a donde tengamos que llegar”, aseguró.

En cuanto a la gripe AH1N1, el funcionario sostuvo que está bajo control en el país y que lo que importa no es la cifra sino que la situación esté controlada.

Por otro lado, dijo que los casos de leptospirosis están por debajo del año pasado y que están realizando jornadas para que siga en descenso.

Etiquetas:

Califica de “frescura” declaración Kerry Kennedy de que le preocupan indocumentados

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó como una frescura los pronunciamientos de Kerry Kennedy, quien ayer expresó preocupación ante la Junta Central Electoral (JCE) por la situación de los indocumentados en el país.

“Que le haga esa misma solicitud al presidente Barack Obama en relación a todos los indocumentados que hay en los Estados Unidos de América. Eso debe hacer ella también en los Estados Unidos, si es verdad que es una luchadora de los Derechos Humanos. Eso es una frescura”, enfatizó.

La presidenta del Centro Robert Kennedy de los Estados Unidos, Kerry Kennedy, y la directora del Movimiento de Mujeres Domínico Haitianas (MUHDA), Sonia Pierre, externaron su preocupación al presidente de la Junta Central Electoral (JCE) por la situación de los inmigrantes haitianos que residen en el país sin documentos de identidad.

Julio César Castaño Guzmán informó que Kennedy y Pierre le manifestaron su preocupación sobre los envejecientes haitianos indocumentados que residen en el país desde hace 40 años y que no pueden regresar a su nación de origen por carecer de documentos.

Pared Pérez también se refirió a la destitución del presidente de Honduras, Manuel Zelaya, hecho que calificó como despreciable y condenable.

El presidente del Senado habló previo a los actos conmemorativos al natalicio de Juan Bosch.

Etiquetas:

Cámara de Cuentas realiza auditoría a la CDEEE y al INDRHI


La Cámara de Cuentas les está realizando una auditoría a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), entidades que los últimos días han sido objeto de denuncias.

La revelación la hizo la presidenta de ese organismo, Licelott Marte de Barrios, al acudir a Congreso, junto a los demás miembros de la entidad, para entregar a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados el informe de gestión presupuestaria del gobierno correspondiente al año 2008.

Marte de Barrios dijo que tanto a la CDEEE como al Indrhi se les hacen las auditorías antes de que se hicieran las denuncias. Indicó que tan pronto estén listas se darán a conocer.

En otro orden, la presidenta de la Cámara de Cuentas sostuvo que la gestión presupuestaria del Gobierno en sentido general ha sido buena, aunque hicieron algunas observaciones que consideró mínimas.

Etiquetas:

Temblor de tierra de 3.7 en zona norte

Un temblor de tierra afectó parte de la región Norte a las 2:22 a.m. de hoy, sin que se hayan reportados daños humanos ni materiales.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 3.7 escala Richter, con epicentro localizado a 60 kilómetros de la ciudad de Santiago y a 60 de Puerto Plata.

De acuerdo con la web especializada Earthquake Hazards Program, que monitorea los sismos en todo el mundo, se sintió en Santiago, Puerto Plata y otras localidades.

Etiquetas:

Secretario de Trabajo dice este jueves se producirá aumento salarial sector privado

El secretario de Trabajo, Max Puig, dijo estar convencido de que este jueves se producirá un aumento salarial para el sector privado. Destacó que espera que haya un acuerdo satisfactorio entre el sector laboral y el trabajador y que la Secretaria de trabajo ha cumplido con su labor de manera objetiva.

Puig señaló que han realizado estudios sobre la situación real de los salarios, las empresas y el costo de la vida, y sobre esa base dijo estar confiado en que habrá un consenso el jueves. Sin embargo, no especificó el monto del aumento que harán los empleadores.

El secretario de Trabajo fue entrevistado al acudir al Congreso a la celebración de los 100 años del nacimiento de Bosch.

Etiquetas:

Continuarán las temperaturas altas en todo el país

Las temperaturas seguirán calurosas en todo el territorio nacional, por lo que la Oficina Nacional de Meteorología recomienda a la población ingerir suficientes líquidos, vestir ropas ligeras y realizar deportes durante las primeras horas del día.

El boletín también indica que una vaguada se localiza sobre el país, que unida a la humedad que arrastra el viento del sureste incrementará la nubosidad y la probabilidad de que ocurran chubascos aislados con ocasionales tronadas cerca del mediodía hacia las regiones noreste, sureste, Cordillera Central y zonas fronterizas.

Pronósticos locales
Para hoy se registrarán chubascos aislados y ocasionales tronadas hacia las provincias Samaná, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Dajabón, Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Azua, San Cristóbal, Peravia, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata y Santiago.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá incrementos nubosos desde cerca del medio y chubascos aislados con tronadas.

Etiquetas:

Critica deterioro de presas y estaciones hidrométricas


El ex director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indhri) Augusto Rodríguez Gallart criticó este martes el supuesto deterioro que presentan las presas nacionales y atribuyó esa situación al descuido de las autoridades.

Rodríguez Gallart reprochó que desde el año 1992 no se hagan mediciones de los sedimentos en las presas y que los Gobiernos hayan abandonado y dejado averiar las estaciones hidrométricas del país.

“En nuestra gestión, teníamos las estaciones hidrométricas más modernas en las montañas, eso permitía que se pudiera anticipar cuando venían los ciclones la cantidad de agua que estaba cayendo, y tomar las medidas en cada una de las presas de cómo abrir o no las compuertas, todo eso ha desaparecido porque a nadie le interesa en lo absoluto”, manifestó Gallart.

Entrevistado en el programa televisivo El Despertador que se transmite por Antena Latina canal 7, dijo que esa situación ha dado como resultado que cuando llueve no se pueda determinar qué cantidad de lluvias está cayendo en las lomas.

Por otra parte, llamó a las autoridades a prestar “mucha atención” a la evaluación y ejecución del proyecto de la presa de Monte Grande.

Señaló que la misma es una inversión que tiene que ser bien estudiada y analizada, porque se puede dar el caso de que cuando se hagan los estudios se presenten ciertas complicaciones, y citó como ejemplo, el tipo de sedimento que se encuentran a lo largo de las montañas.

“Con la presa de Monte Grande existe otro problema y es que tiene que tener un embalse para el control de inundaciones de una capacidad de al menos 400 millones de metros cúbicos para contener las inundaciones, así como 200 millones de embalse muerto, de manera que tendríamos que disponer por lo menos de 600 millones de metros cúbicos y eso ya da la idea de la inmensidad de la presa”, explicó.
Comentarios (0

Etiquetas:

Realizarán homenaje centenario Prof. Juan Bosch


El vicepresidente Rafael Alburquerque representará hoy al presidente Leonel Fernández en la reunión conjunta de las cámaras legislativas que se realizará en el Congreso Nacional para conmemorar el centenario del natalicio del extinto líder del Partido de la Liberación Dominicana, Juan Bosch.

El detalle fue ofrecido por el director de Información Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, quien también explicó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez Frías, y de Haití, René Préval, no vendrán al país para participar de los actos.

Están invitados la viuda del extinto líder político, doña Carmen Quidiello, y los miembros de su familia, así como legisladores, dirigentes políticos, diplomáticos y otros invitados.

El programa incluye la proyección de un video sobre el profesor Bosch y la participación del Coro Nacional El Partido de la Liberación Dominicana realizará varias actividades con motivo del Día del Natalicio de quien fuera un prominente autor del cuento en Hispanoamérica.

Habrá un izamiento de las banderas dominicana y del Partido de la Liberación Dominicana en los jardines Casa Nacional a la ocho de la mañana.

También una ofrenda fl oral en el Altar de la Patria a las doce del mediodía.

El presidente el Senado, Reinaldo Pared Pérez, explicó que a pesar de la salida del país del presidente Leonel Fernández, quien también es presidente del PLD, se mantiene la convocatoria a los invitados.

En el acto hablarán Pared Pérez y el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

Etiquetas:

Rescatan superviviente de avión que cayó con 153 personas


SANA.- Un avión de las líneas aéreas yemeníes se precipitó esta madrugada al Océano Índico con 153 personas a bordo, de las cuales por ahora una ha sido rescatada con vida, informaron hoy las autoridades de Yemen.

El avión, un Airbus 310-300 que había partido de Saná a las 18.45 hora local (15.45 GMT), donde había llegado procedente de París, se precipitó cuando se encontraba a sólo 30 minutos de su destino, el aeropuerto internacional de Moroni, la capital de las Islas Comoras.

El Gobierno yemení, a través del vicepresidente de la aviación civil de este país, Mohamed Abdelrahman Abdelqader, confirmó el rescate de al menos un superviviente, aunque no facilitó su identidad, y añadió que se habían localizado varios cadáveres.

Aún se desconocen las causas que provocaron el accidente, aunque el funcionario de las autoridades de aviación de Yemen confirmó que en el momento del siniestro arreciaba una tormenta y que el viento soplaba a 61 kilómetros por hora.

El avión perdió el contacto con la torre de control a la 01.51 hora local (22.51 GMT), cuando se preparaba para el aterrizaje, dijo Abdelrahman Abdelqader.

Varios helicópteros y dos embarcaciones de guerra francesas trabajan en la zona en busca de supervivientes y restos del aparato.

De las 153 personas que viajaban a bordo del avión, once eran miembros de la tripulación: seis yemeníes -el piloto, el copiloto, un técnico y tres azafatas-, dos marroquíes, un filipino, un etíope y un indonesio.

Además había 54 ciudadanos de nacionalidad comorense, 26 franceses, un palestino y un canadiense, según Abdelrahman.

Sin embargo, el secretario de Estado de Transportes francés, Dominique Bussereau, afirmó que la aeronave transportaba a 66 personas de nacionalidad francesa.

Por su parte, la directora del departamento de Solidaridad del Gobierno comorense, Fatima Hach Abdala, en declaraciones al canal qatarí Al Yazira cifró el número de personas a bordo del avión en 158 y aseguró que hasta el momento habían sido recuperados siete cuerpos sin vida.

Bussereau, desveló hoy que la Dirección General de Aviación Civil francesa (DGAC) había constatado "cierto número de defectos" en el avión siniestrado, de la compañía Air Yemenia.

La aeronave "había sido controlada por la DGAC en Francia en 2007", cuando se hallaron los defectos según declaró el responsable francés a la cadena de televisión "i-Télé".

La compañía yemení explotaba el avión desde octubre de 1999, según un comunicado difundido por Airbus, en el que el constructor aeronáutico europeo precisa que el avión salió de la cadena de producción en 1990.

Según el fabricante, el aparato contaba con 51.900 horas de vuelo en 17.300 trayectos.

Airbus afirmó que proporcionará toda la ayuda necesaria a las autoridades y a los expertos de la Oficina de Investigación y Análisis francesa encargados de esclarecer el accidente.

El accidente sufrido hoy ocurre casi un mes después de que otro Airbus, un A-330 de Air France con 228 ocupantes, cayera al Atlántico cuando volaba de Río de Janeiro a París, el 1 de junio.

En ambos casos, una parte sustancial de los ocupantes eran ciudadanos franceses: 61 en el avión de Air France y entre 26 y 66 en el accidente de Air Yemenia, según distintas fuentes.

Desde 1990 se han registrado al menos veinte accidentes graves con aviones Airbus en el mundo y en cinco de ellos la cifra de muertos superó los 200.

El más grave ocurrió el 26 abril de 1994 cuando 264 personas fallecieron al estrellarse un A300-600R de la compañía taiwanesa China Airlines en el aeropuerto de Nagoya (Japón).

Etiquetas:

Morales afirma PRSC salió fortalecido y con energía de asamblea

El canciller Carlos Morales Troncoso declaró HOY que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) salió fortalecido y con mucha energía de la asamblea extraordinaria del domingo, en la que se reformaron los estatutos y se decidió ampliar los organismos de dirección de la entidad. Morales Troncoso felicitó a los organizadores de la asamblea por el éxito de la misma, así como a todos los delegados de las diferentes provincias y municipios del país que demostraron fidelidad y confianza en las autoridades del partido.

Igualmente, felicitó a los jueces de la Junta Central Electoral (JCE), en especial a la Cámara Administrativa que preside el magistrado Roberto Rosario por los trabajos de supervisión de la asamblea que llevaron a cabo técnicos de ese organismo.

Dijo que los reformistas dieron ejemplo de orden, disciplina y democracia durante la celebración de la actividad, que ayudará al relanzamiento de esa fuerza política.

Resaltó que la asamblea del domingo constituye una demostración de que los reformistas apuestan a un partido sólido, unido y abierto a la sociedad como garantía de volver a contar con la confianza y la simpatía de la mayoría del pueblo dominicano.

Morales Troncoso entiende que los cambios que se hicieron a los estatutos y la ampliación de la comisión política y de la ejecutiva permitirán alcanzar la unidad y la cohesión del reformismo porque esto abrirá espacio para promover a muchos dirigentes valiosos por su trabajo y lealtad al partido.

“Esto también permitirá una mayor apertura del partido para atraer a muchos ciudadanos que quieren hacer vida partidaria y también sumar a dirigentes que se encuentran alejados de la organización por diferentes razones.

Manifestó que la mayoría de los dominicanos espera que el PRSC se reorganice y comience a trabajar con miras a recuperar su fuerza electoral, “y justamente eso estamos haciendo para en poco tiempo tener un partido fuerte y vigoroso”.

Indicó que en esta nueva etapa del Partido Reformista, esa formación será más permeable a las inquietudes de los diferentes sectores de la sociedad, pero sobre todo de los más necesitados.

Etiquetas: ,

Joven herido de 11 balazos por policías pide investiguen su caso

SANTO DOMINGO ESTE, República Dominicana.- Tras recibir 11 disparos a manos de una patrulla de la Policía Nacional, un joven de 30 años, del sector Los Alcarrizos, solicita que se investigue el caso que lo mantiene recluido en el hospital Darío Contreras, donde también permanece custodiado por agentes, sin recibir explicación alguna.

Ivanol de los Santos alegó que no tiene antecedentes penales ni problemas con la Policía, por lo que no se explica la embestida en su contra.

Al salir de la pescadería donde almorzaba, recibió los dos primeros balazos, los demás le fueron propinados tras ser llevado a unos matorrales por los agentes policiales.

Su esposa, Maryuli Amador, explicó que en el intento de salvarlo a Ivanol de los Santos también fue maltratada.

Pero en el Palacio de la Policía Nacional, tampoco recibieron la querella, además no aparece registro sobre el hecho, según lo informó Salustiana De los Santos, madre de la víctima.

En el barrio nuevo horizonte, de Los Alcarrizos, los vecinos se han pronunciado en contra de lo califican un crimen, en tanto que los familiares continúan buscando explicación, sin recibir respuesta de la institución del orden.

Etiquetas:

Mantiene recorrido en silla de ruedas en reclamo de centro de rehabilitación

AZUA, República Dominicana.- El impedido físico Eddy Reyes González continúo este lunes su recorrido en silla de ruedas que inicio el domingo desde el municipio de Neyba y espera llegar a la Capital, en reclamo de la construcción de un centro de rehabilitación y capacitación para personas impedidas.

Reyes González llegó a Azua alrededor de la 1:30 de la tarde, donde dijo sentirse con la fortaleza suficiente y el buen ánimo de continuar la ruta hacia la Capital hasta concluir el próximo miércoles en el Palacio Nacional.

Sudoroso y observado por decenas de curiosos, el joven dijo esperar que el presidente Leonel Fernández o la Primera Dama Margarita Cedeno de Fernández escuchen su reclamo para poder concretar su sueño de construcción del centro.

Según algunos profesionales de la ingeniería el presupuesto de la obra está estimado en unos tres millones de pesos.

Etiquetas:

Miguel Olivo pega su jonrón 12 y un triple


El dominicano Miguel Olivo pegó jonrón, un triple y remolcó dos vueltas y Luke Hochevar se sobrepuso a malos momentos y lanzó siete sólidos episodios para que Kansas City finalizara una racha de cinco derrotas seguidas y venciera a lows Mellizos con marcador de 4-2.

Kansas perdió unos pocos chances temprano en contra del abridor de los Mellizos Nick Blackburn, (6-4)

quebrando un empate , tras jonrones seguidos de Alberto Callaspo y Olivo en el sexto episodio.

Olivo concluyo con tres hits y apenas le faltó el doblete para conseguir el ciclo.

Los Reales tuvieron doce imparables y sobrevivieron a un jonrón de dos vueltas de Justin Morneau en el octavo.

Jon Lester trabajó siete entradas sin anotación, J.D. Drew quedó a un doble de batear el ciclo y los Medias Rojas de Boston blanquearon el lunes por 4-0 a los Orioles de Baltimore.

Jonathan Papelbon logró el último out con dos corredores para sumar su salvamento 132 en las mayores y alcanzar a Bob Stanley con el mayor número en la historia de los Medias Rojas. Papelbon tiene 19 salvamentos en 20 oportunidades en la temporada.

Lester (7-6) admitió cinco hits, ponchó a ocho y no regaló pasaportes. El zurdo permitió que sólo un corredor llegara más allá de la primera base, en la quinta. Pero a pesar de tolerar un par de sencillos con dos outs en esa entrada, ponchó al orden de los bateadores que enfrentó.

Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1.

Por los Orioles, el venezolano Melvin Mora de 3-0.

Gavin Floyd blanqueó a Cleveland con cinco sencillos en más de siete entradas y los Medias Blancas de Chicago recuperaron el promedio de .500 el lunes al derrotar 6-3 a los Indios, que perdieron por 11ma vez en 13 partidos.

Floyd (6-5), que empezó la temporada perdiendo cuatro de sus primeras seis decisiones, mejoró su foja a 3-0 en junio y tiene un promedio de efectividad de 1.39 en las últimas ocho aperturas.

El derecho entregó dos bases por bolas, ponchó a cinco y escapó de una amenaza con las bases llenas en la séptima entrada. En total, trabajó siete episodios y dos tercios.

Por los Medias Blancas, el cubano Alexei Ramírez de 3-0.

Por los Indios, los venezolanos Víctor Martínez de 4-0 y Luis Valbuena de 4-0. El dominicano Jhonny Peralta de 4-2 con una anotada.

Carl Crawford y Pat Burrell conectaron cuadrangulares para arruinar el regreso a la lomita del serpentinero Roy Halladay y los Rays de Tampa Bay ganaron su sexto partido en fila al imponerse el lunes por 4-1 a los Azulejos de Toronto.

Halladay (10-2) llegó al partido con victorias en sus últimas siete salidas, la racha más larga que estaba vigente en las Grandes Ligas, pero sufrió su primera derrota desde el 21 de abril, ante los Rangers de Texas.

Los Azulejos sumaron su cuarta derrota en fila.

Por los Rays, los dominicanos Carlos Peña de 4-0 y Willy Aybar de 4-0.

Por los Azulejos, el venezolano Marco Scutaro de 4-0. El dominicano José Bautista de 1-0 con una anotada.

Etiquetas:

Hanley batea doble y un par de sencillos


Ricky Nolasco retiró a los últimos 13 bateadores que enfrentó, el dominicano Emilio Bonifacio impulsó la carrera de la ventaja en la octava y los Marlins de Florida derrotaron ayer por 3-2 a los Nacionales de Washington.

El quisqueyano Hanley Ramírez sumó tres hits y una carrera remolcada para Florida, que terminó con una cadena de tres derrotas y mantuvo su foja de 7-0 ante Washington en la temporada. Nolasco (5-6) trabajó ocho entradas en las que admitió cuatro hits y dos carreras con ocho ponchados.

Por los Marlins, los dominicanos Bonifacio de 3-1 con una anotada y otra empujada; Ramírez de 4-3 con una anotada y una impulsada; Ronny Paulino de 4-1; y De Aza de 0-0 pero con una anotada.

El mexicano Jorge Cantú de 3-0. Por los Nacionales, los dominicanos Cristian Guzmán de 4-0; y Anderson Hernández de 3-0. El boricua Wil Nieves de 3-1 con una remolcada.

Rich Harden logró salir de varias dificultades para ganar por primera vez en más de seis semanas, Ryan Theriot pegó un jonrón y los Cachorros de Chicago derrotaron el lunes por 3-1 a los Piratas de Pittsburgh.

Los Cachorros tenían fojas de 1-6 en una gira de 10 partidos, que incluyó el altercado entre el manager Lou Piniella y Milton Bradley, y de 14-24 como visitantes, antes de ganar ocho de sus últimos 10 en Pittsburgh. En total han ganado 20 de sus últimos 25 partidos ahí.

El dominicano Carlos Mármol retiró a los tres bateadores que enfrentó en la octava y Kevin Gregg trabajó la novena para sumar su salvamento 13 en 16 oportunidades. Por los Cachorros, el dominicano Alfonso Soriano de 4-0. El puertorriqueño Geovany Soto de 3-1 con una carrera anotada.

Casey McGehee bateó su primer jonrón con las bases llenas momentos después de cometer un grave error y J.J. Hardy conectó cuatro imparables para llevar el lunes a los Cerveceros de Milwaukee a vencer 10-6 a los Mets de Nueva York.

Los Mets han perdido cuatro partidos en fila y vieron caer su porcentaje por debajo de los .500 (37-38) por primera vez desde el 5 de mayo. Ni siquiera el aparentemente invencible lanzador dominicano Fernando Nieve (3-1) pudo ayudarlos, pues concedió 11 imparables y tres carreras antes de salir del partido.

Por los Mets, los dominicanos Argenis Reyes de 5-0, Fernando Tatis de 3-1 con una anotada, Luis Castillo de 2-0 y Fernando Martínez de 5-2 con una anotada. El puertorriqueño Omir Santos de 1-0.

Tim Lincecum lanzó un partido de dos imparables para su tercer partido completo de la campaña y Travis Ishikawa jonroneó en la victoria de los Gigantes de San Francisco 10-0 sobre los Cardenales de San Luis ayer.

Por los Gigantes, Juan Uribe se fue de 4-2, incluido su segundo jonrón, anotó dos y remolcó una.

Por los Cardenales, Albert Pujols sopló su doblete 19.

Etiquetas:

La PN recupera 522 vehículos robados por los delincuentes

La Policía entregó ayer a propietarios y empresas aseguradoras 522 vehículos, la mayoría de lujo, que fueron recuperados durante los meses de mayo y junio del presente año.

Esta cifra supera en 200 la cantidad de automóviles reportados sustraídos en igual período del año pasado, informó el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.

Inmediatamente el jefe policial dispuso que cada vehículo recuperado fuera entregado a su respectivo propietario y a varias compañías aseguradoras que estaban presentes en la explanada central del Palacio de la Policía, donde se llevó a cabo el acto.

Los vehículos en cuestión fueron recuperados mediante trabajo de inteligencia realizado durante varios días por agentes adscritos a la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), quienes trabajan en coordinación con representantes del Ministerio Público.

Guzmán Fermín dijo que durante el mes de mayo fueron sustraídos 178 automóviles de distintas marcas y modelos, mientras que en junio esa cifra se redujo a 144, para un total de 322.

Resaltó, empero, que la cantidad de vehículos recuperados en ambos meses fue de 522, lo que demuestra que se da seguimiento a cada reporte de robo que hacen los ciudadanos.

Guzmán Fermín dijo que el trabajo de la institución del orden en cuanto a la prevención del robo de automóviles ha sido de tal magnitud que de un promedio de 15 carros robado cada día se ha reducido a tan sólo 5, para un porcentaje superior al 60%.

Destacó que el robo de camiones cargados de mercancía en carreteras y autopista, que afectaba a decenas de comerciantes, ha sido erradicado en el país.

Etiquetas:

DEBUT DE ORO


Félix Díaz cumplio su promesa anoche de dar un espectáculo de calidad al pueblo dominicano, aunque fue muy corto. Díaz sólo necesitó de dos minutos y 11 segundos para dejar sobre la lona por segunda vez y de forma definitiva a su rival mexicano Hugo Pacheco. Fue el debut profesional para el dominicano, quien el año pasado se vistió de gloria al conquistar la primera medalla de oro para el boxeo dominicano en Juegos Olímpicos.

Pacheco, quien lo aventajaba con diez peleas profesionales celebradas, empezó atacando con golpes largos al medallista olímpico, que con una guardia bien cerrada evadió sin apuros los golpes del extranjero.

Una rápida combinación de Díaz a los dos minutos de pelea dejó entre las cuerdas a Pacheco luego de recibir un derechazo en la cabeza.

Luego del conteo de protección del árbirtro Ramón Valdez, el dominicano acomodó con relampagueante jabs al mexicano para luego propinarle un golpe al costado, combinado con un recto a la barbilla.

Pacheco intentó levantarse por segunda vez, pero se fue de bruces en la lona, provocando la intervención del árbitro, quien decretó el fin del combate.

“La estrategia era no desesperarme en ningún momento porque es un hombre con mucha experiencia y no le conocía, pero cuando conecté el primer golpe fuerte a la cabeza vi que se paró en malas condiciones”, expresó.

”Lo engañé jabeandolo desde afuera, pero entré tan rápido que no vio la mano derecha y ahí se acabó todo”, manifestó Díaz.

El secretario de Deportes, Felipe Payano, mostró su regocijo por la demostración dada por el nuevo ídolo del boxeo dominicano, así como por el ver tanta gente en el Coliseo Carlos --Teo--Cruz.

“El público le apoyó y Félix Díaz tuvo una encomiable actuación”, enfatizó Payano, quien se comprometió a seguir montando atractivas carteleras y al talento joven del llamado Arte de Fistiana.

El Coliseo Carlos Teo Cruz tuvo una de las mejores asitencia en el boxeo profesional, calculada sobre los cinco mil fanáticos, entre los que se encontraban figuras del arte, la polítca y el deporte.

En primera fila estuvieron “El Mayimbe” Fernando Villalona, el excampeón olímpico y mundial de los 400 metros con vallas, Félix Sánchez, así como el síndico del municipio Santo Domingo Este, Jesús Félix, entre otros.

Más resultados
Previo al combate Díaz-Pacheco, el talentoso Jennifer Vicente se corono campeon nacional supergallo (122 libras) al noquear en el segundo round a Juan Carlos Rosario.

De su lado, el monarca nacional gallo Danny Garcia se impuso a los puntos a Aneudy Mesa en una pelea fuera del titulo.

En las 140 libras, Ramón Duran noqueo en el primer asalto a Antonio Rodriguez y lo propio hizo en las 122 Johnnatan Arias con Nelson Díaz. Yoryi Estrella noqueo en el segundo a Richard Solano, mientras que en el peso semipesado, Modesto Félix y José Félix empataron en cuatro asaltos.

Asimismo,, Kendal Mena derrotó por decision unánime a Joselito del Rosario en un pleito de la categoría welter.

En la categoria semipesado, Wilson Rodríguez dispuso en dos rounds de Raymundo Medrano. Y en la supermosca, Eliezer Aquino derrotó por decisión a Luis Ernesto Hinojosa. El campeon nacional gallo Danny Garcia se impuso a los puntos a Aneudy Mesa en una pelea fuera del titulo.

Asim ismo, Vladimir Báez fue demasiado para Julio Polanco, a quien derrotó por nocaut tencico en el segundo asalto. En la pelea más aplaudida de la noche Alejandro Salas se repuso de un mal inicio para vencer por nocut tecnico a Leonel Segura en la categoría welter junior.

Etiquetas:

Juristas apoyan creación de un Tribunal Constitucional

Un grupo de juristas calificó como prioritaria la creación de una Sala Constitucional, como está contemplada en el proyecto de reforma constitucional sometido por el presidente Leonel Fernández, con miras a la consolidación del sistema constitucional, profundizar la democracia, hacer prevalecer los derechos y libertades y afianzar el adecuado funcionamiento de las instituciones públicas.

Los posición está contenida en una carta remitida a la Asamblea Nacional, firmada por los juristas Eduardo Jorge Prats, Milton Ray Guevara, Alejandro Moscoso Segarra, Franklyn García Fermín, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Cristóbal Rodríguez Gómez, Jottin Cury hijo, José Ricardo Taveras, Eric Raful Pérez, Carlos Salcedo, Lino Vázquez, Rosalía Sosa Pérez, Nassef Perdomo Cordero, Santiago Rodríguez Tejada, Félix Damián Olivares, Félix Tena, Alberto Fiallo, Miguel Valera, Rosina de Alvarado, Leila Mejía, Omar E. Victoria Contreras, José Luis Taveras, Justo Pedro Castellanos, José María Cabral Arzeno, Pedro Durán, Mariel León Lebrón y Agustín García Pérez.

Consideran que la Sala Constitucional beneficia a los mejores intereses de la nación, ya que expresa una demanda concreta de sectores importantes de la sociedad que aspiran a que la misma sea debidamente satisfecha.

Una comisión de asambleístas tiene bajo estudio el capítulo del proyecto de reforma sobre el tribunal. Los juristas consideran que la instancia contribuye con el fortalecimiento del Poder Judicial.

La carta

A continuación la carta pública de los juristas, titulada "Por una jurisdicción constitucional especializada":

El carácter integral de la reforma constitucional que actualmente conoce la Asamblea Nacional, la considerable ampliación del catálogo de derechos fundamentales que la misma implica, el establecimiento de la cláusula del Estado Social, el reconocimiento de la dignidad humana como fundamento de la constitución y del Estado, el afianzamiento del principio de supremacía constitucional y la apertura del derecho interno al derecho internacional de los derechos humanos, convierten en una cuestión de primer orden la creación de instrumentos garantes del sistema de valores y principios constitucionales subyacentes a estas disposiciones supremas del ordenamiento.

El estudio del Derecho comparado nos enseña que la experiencia generalizada de los países que han logrado consolidar sus sistemas constitucionales, profundizar la democracia, hacer prevalecer los derechos y libertades y afianzar el adecuado funcionamiento de sus instituciones públicas, cuentan con una jurisdicción constitucional especializada que ha desempeñado un rol de primer orden en la realización de estas elevadas metas.

En nuestro país, las alternativas que se plantean para la especialización de la jurisdicción consisten en la creación de un Tribunal Constitucional independiente del Poder Judicial o de una Sala Constitucional como parte de la Suprema Corte de Justicia. Más allá de las razones que puedan militar a favor de una u otra modalidad, los abajo firmantes coinciden plenamente en que la prioridad es la creación de un órgano especializado de justicia constitucional que dote de sentido pleno al ordenamiento en su conjunto. Existe, además, un argumento de consenso histórico a favor de una jurisdicción constitucional especializada. Cuando se revisan los anteproyectos y los proyectos de reforma constitucional que desde las academias, desde la sociedad civil, desde los partidos y desde algunas instancias gubernamentales se han elaborado en los últimos lustros en el país se puede constatar que, en absolutamente todos, se ha propuesto la creación de un Tribunal Constitucional como un órgano autónomo.

Este es un aspecto que conviene considerar puesto que el mismo expresa una demanda concreta de sectores importantes de la sociedad dominicana que aspiran a que la misma sea debidamente satisfecha. Más aún, la opción por un Tribunal Constitucional configurado como un órgano extra poder fue la más valorada en la Consulta Popular impulsada por el Ejecutivo como paso previo a la reforma de la constitución. Conviene llamar la atención sobre algunas cuestiones particularmente relevantes del diseño de esta jurisdicción: a) La especialización de un órgano (Tribunal o Sala) debe hacerse manteniendo vigente el modelo difuso de control de constitucionalidad que convierte a todos los jueces en garantes de la constitución; b) en el caso de que la opción que se adopte sea la de la Sala Constitucional, al interior de la Corte Suprema, es de vital importancia que sus decisiones sean finales y definitivas, a fin de que ninguna otra instancia tenga competencia para conocer de las mismas, pues con ello se desnaturalizaría el sentido de esta jurisdicción; c) los integrantes de la jurisdicción constitucional deberán tener un alto nivel de especialización en materia constitucional, su designación debe ser por un período limitado de tiempo durante el cual gozarán de inamovilidad, y debe quedar expresamente prohibida su reelección, como una forma de desestimular la búsqueda del favor entre los integrantes de la instancia que los designa, pues esto condicionaría luego el criterio de quienes por esta vía resulten ratificados en sus puestos.

El sentido primero de toda Constitución es establecer límites al ejercicio del poder. La efectividad de esos límites sólo será posible con la existencia de un guardián de la Constitución dotado de la fortaleza y la especialización necesarias para garantizar la sujeción de las actuaciones del poder a la Constitución.

Los abajo firmantes, en nuestra condición de catedráticos universitarios y de propulsores de las reformas institucionales tendentes al fortalecimiento del Poder Judicial, hacemos un ferviente llamado a la Asamblea Nacional para que se tome en consideración estos puntos de vista, convencidos como estamos de que, con esta propuesta, se benefician los mejores intereses del país.

Etiquetas: ,

La tarifa eléctrica sube 5.7% este mes


El Gobierno dispuso un nuevo aumento de 5.7% en la tarifa de electricdiad facturada este mes con base en el consumo de junio. El incremento se suma a los aumentos que se aplicaron a las diferentes escalas de consumo el mes pasado que se dividieron en 12%, 17%, 22% y 2.2%.

El nuevo incremento en la tarifa eléctrica residencial está contenido en la resolución SIE-47-2009, mediante la cual se indica que los consumidores de cero a 200 kilovatios/hora tendrán deberán pagarolos a razón de RD$3.70. El mes pasado era de RD$3.50.

En tanto que para el consumo de 201 a 300 kilovatios, el precio pasó de RD$5.50 a 5.81 y para los que entren al consumo de 301 a 700 kilos, la tarifa pasó de RD$8.57 a 9.06. Finalmente está el monto para los que consumen más de 701 kilovatios, que pasaron de RD$8.76 a RD$9.26.

El aumento es general de 5.7% para todas las escalas tarifarias, de acuerdo con la resolución. Diferente a lo que ocurrió el mes pasado, cuando la SIE anunció un aumento promedio de 6.4%, pero en las escalas de consumo se aplicaron porcentajes mucho mayores, causando las quejas de muchos consumidores.

Comercio e industria
Para los consumidores de los sectores comercial e industrial, las escalas de incrementos pasaron de RD$4.71 a RD$4.98; de RD$6.80 a RD$7.92; de 8.91 a RD$9.42 y de RD$9.10 a RD$9.62. En todos los casos, el incremento promeda el 5.7%.

Los consumidores de electricdiad deben tomar en cuenta que en la medida en que aumentan su demanda mensual, se produce un incremento escalonado de la facturación que proporcionalmente es superior al consumo. Eso se debe a que cada escala tiene tarifas distintas y entonces, al aumento proporcional del consumo de kilovatios se debe agregar el valor adicional que se establece en el esquema tarifario vigente.

Ya no es fija
La tarifa eléctrica estuvo congelada desde enero de 2006 hasta mayo de este año. El mes pasado comenzó a variar de acuerdo con los costos que inciden en la producción de energía, que son el valor de los combustibles de generación, la cotización del dólar y el índice de precios al consumidor reportados en el país y en Estados Unidos, como país de referencia.

El problema es que el incremento sólo afecta a los consumidores de electricidad que están debidamente regulados y que deben pagar la energía con base en lo que marca sus medidores.

Sin embargo, en los barrios marginados, el servicio es tratuito y la tarifa fija que se pagaba con el Programa de Reducción de Apagones (PRA), también quedó exonerada luego que el presidente Leonel Fernández dispuso su disolución.

Justificación

La Superintendencia de Electricidad informó que el comportamiento de las variables que determinan la tarifa eléctrica fue el siguiente: El fuel oil número 6 aumentó un 21.9%, pasando de US$42.8619 el barril a US$52.2375; el gas natural disminuyó de US$4.037 a 3.597; el carbón mineral se redujo en 47%, pasando de US$131.12 la tonelada a US$69. “Por otra parte, la tasa de cambio promedio mensual pasó de RD$36.03 a RD$36.00 pesos por dólar”, infirmó la institución.

Debió ser menor

Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada para el mes de julio experimentó un aumento de sólo 0.14% en relación al mes de junio. Sin embargo, a fin de continuar disminuyendo la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada, que en el mes de junio fue de 12.7%, la Superintendencia de Electricidad decidió que este mes el ajuste sea de 5.7% en todos los cargos tarifarios.

La entidad agregó que aun con el ajuste por encima de lo que realmente aumentaron los costos, el Gobierno deberá aportar recursos adicioanales en compensación.

“No obstante, como la tarifa media aplicada a los usuarios del servicio continua siendo inferior a la tarifa indexada, el Estado deberá hacer un aporte de RD$225.25 millones, a través del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE), como parte de su política de resuperación del sector”, agregó la institución.

Además del subsidio sobre la tarifa eléctrica, el Gobierno debe aportar recursos para cubrir el déficit operativo de las empresas distribuidoras Edenorte, Edesur y EdeEste, debido a que sus niveles de facturación están todavía muy por debajo de la cantidad de energía que colocan en redes. Es decir, en este momento, las distribuidoras colocan en redes una cantidad de energía y facturan a los clientes sólo el 70% en promedio, lo que indica que de inicio registran una pérdida irrecuperable de al menos el 30%. A eso hay que agregar el hecho de que no combran la totalidad de lo que facturan a los clientes que tienen registrados.

Etiquetas:

Varios países establecen un bloqueo a Honduras


Managua.- Los líderes del Alba, uno de los grupos regionales que se reunieron ayer lunes en Managua para analizar el golpe de estado en Honduras, acordaron retirar a sus embajadores de Tegucigalpa y apoyar una “insurrección popular” para propiciar la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya y rechazar al gobierno erigido en su lugar.

En tanto, Guatemala, Nicaragua y El Salvador acordaron suspender durante 48 horas el comercio a través de sus fronteras con Honduras. El presidente nicaragüense Daniel Ortega leyó la resolución de apoyo del grupo CA-4, integrado por los tres países en centroamericanos citados y Honduras. El texto contempló “como primer medida... el cierre de comercio por las fronteras terrestres durante 48 horas”.

La cumbre de SICA
La resolución fue de los presidentes salvadoreños Mauricio Funes, el guatemalteco Alvaro Colom y Ortega, congregados en la capital nicaragüense para participar en una cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en que se adoptó una resolución que contempló suspender relaciones con el gobierno en Honduras del presidente designado Roberto Micheletti.

El SICA ordenó a sus embajadores ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) “suspender de forma inmediata todos los préstamos y desembolsos” al gobierno hondureño, mientras éste no sea encabezado por Zelaya.

El bloque centroamericano también respaldó una resolución de la OEA sobre la situación en Honduras y convino solicitar una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que “adopte las medidas coercitivas que correspondan”.

Los países del SICA advirtieron que tomarán “escalonadamente las medidas necesarias” incluyendo la congelación del comercio intrarregional en contra del gobierno de facto de Honduras hasta que Zelaya sea restituido.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, dijo creer en la sinceridad del presidente (estadounidense) Barack Obama que condenó el golpe, “pero tienen que demostrarlo con hechos, no con palabras”. “El gobierno de los Estados Unidos debe actuar en corresponcia con sus pronunciamientos y asumirlos con toda seriedad”, enfatizó.

REGRESO EN COMPAÑÍA DEL JEFE DE LA OEA
El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya aceptó ayer lunes un ofrecimiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de viajar con él a su país para recuperar el poder. “Voy a pedirle, si usted (Insulza) lo desea -va a ser voluntario-, volver a un país donde hubo un golpe de Estado.

Le voy a pedir que me acompañe; usted me lo ha ofecido y yo aceptó su ofrecimiento”, dijo Zelaya, quien invitó a los mandatarios presentes en la reunión del SICA, el ALBA y el Grupo de Río a que lo acompañen.

El viaje de Zelaya sería el jueves, según dijo, porque el martes viaja a reunión de cancilleres de la Organización de los Estados Americanos. Informó que viajaba a Washington la misma noche del lunes.

Insulza le ofreció viajar a Honduras para “exigir”, por ejemplo, “la libertad de los detenidos”, aunque según dijo han surgido voces en la OEA de que sería como “legimar al gobierno de facto”. Dijo, sin embargo, que sería “importante ponerse de acuerdo, porque hay que presionar por todas partes”.

Agregó que en la OEA existe unanimidad también para “negar la sal y el agua” al gobierno ilegítimo.

Etiquetas:

lunes, 29 de junio de 2009

Dos extranjeros fabricaban tablas surfing y la enviaban a Europa con cocaína

La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) apresó anoche a un ciudadano de Bulgaria y un servio que dirigían una red de narcotráfico internacional que enviaba cocaína dentro de tablas de surfing, las que eran construidas por los extranjeros en un ‘taller’ donde ambos le colocaban la sustancia al instrumento de deporte marino. A Dimitrov Mihoil Asenov y Vosils Trifunovic, nativos de Bulgaria y de Servia, les fueron ocupados cuatro paquetes de cocaína dentro de igual cantidad de tablas de surfing, así como 10 teléfonos móviles, una balanza, un revólver calibre 38 y 10 cápsulas y diez prensas para comprimir la droga.

Los extranjeros, uno de los cuales tenía una cédula dominicana, tenían su taller en la vivienda número 55 de la Grosella, en el sector Paraíso Oriental, en Santo Domingo Este, don de la DNCD encontró los mencionados artículos, aunque el apresamiento se produjo en la misma vía, pero cuando ambos se desplazaban en un vehículo.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que en el automóvil fueron encontradas nueve tablas, y cuando los agentes actuantes notaron que “algunas eran más pesadas que otras se procedió a abrirlas, encontrando cuatro paquetes de cocaína en cuatro de estas”.

Indicó que a los dos extranjeros se le estaba dando seguimiento desde hace tiempo, porque “teníamos la sospecha de que estaban en actividades ilícitas, pero no actuamos hasta que un juez de Instrucción de la Provincia Santo Domingo emitiera la orden de allanamiento, atendiendo una solicitud del Ministerio Público en esa jurisdicción”.

El jefe antidrogas, hablando vía su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, dijo que la droga ocupada a los dos hombres pesó 3 kilos 450 gramos de cocaína pura, sustancia que “sin dudas enviarían a Europa en el interior de tablas de surfing”. Se trata de 4stabnlecer, dentro de la investigación, quienes le suplían la cocaína.

Y se trata, además, de ubicar a posibles empleados de estos hombres, contra los cuales serán presentados cargos de narcotráfico internacional. “Es la primera vez que se detecta una iniciativa de ese tipo para sacar estupefacientes del país, aunque esto no es extraño, si analizamos las múltiples maniobras del crimen para burlar a las autoridades”, comentó.

El apresamiento del búlgaro y del servio fue realizado por miembros de la División Regional Oriental, unidad que manejó la labor inteligencia y posterior operativo para capturar a los extranjeros, de quienes Lebrón no especificó qué tiempo tienen residen en la República Dominicana. Bulgaria y Servia son dos países del Sureste de Europa.

“Lo interesante en este caso es que la DNCD ha descubierto que se trata de dos delincuentes que se establecieron en el país para dedicarse al narcotráfico, pero como están presos y el Ministerio Público tiene en sus manos las evidencias, es indudable que estos pasarán un buen tiempo en la cárcel y de ahí serán expulsados del país”, sostuvo.

Etiquetas:

Muere otra mujer que se creía tenía gripe AH1N1

Murió anoche una mujer que fue ingresada en el hospital Luis Eduardo Aybar, afectada de anemia crónica, aunque en principio se tenía como sospechosa de la gripe AH1N1.

La joven, de 22 años, murió a causa de una complicación respiratoria producto de que tenia diagnóstico de VIH positivo.

Fue ingresada el pasado 16 de junio y dio a luz al día siguiente; la criatura está estable.

Su ingreso coincidió con el de otras dos embarazadas que presentaron los síntomas de la influenza humana y que fueron dadas de alta la pasada semana.

Las autoridades informaron que fue dejada en el hospital porque padecía de anemia crónica que finalmente acabo con su vida.

Por otro lado, las autoridades de Salud Pública informaron que se mantiene estable una joven ingresada ayer con los síntomas de la gripe AH1N1. Los médicos están a la espera de que se confirme o descarte la gripe.

Etiquetas:

José León desmiente vendan Cervecería; apoya aumento salario y venta Refidomsa


El presidente del Grupo León Jimenes, José León Asensio, desmintió hoy los rumores de que pretendan vender la Cervecería Nacional Dominicana, y, por el contrario, dijo que están expandiendo la marca presidente a nivel mundial.

Asimismo abogó porque se produzca una aumento salarial en el sector privado lo antes posible y defendió la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela.

Al ser entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, el líder empresarial descartó categóricamente la venta de la Cervecería.

“Estamos pensando, y en esa dirección nos estamos moviendo, de hacer de Presidente una marca global. Van a ver que nos vamos a estar expendiendo a nivel mundial, tenemos un producto que responde, una calidad que responde “¿Si estamos en expansión, a quién se le ocurre que estemos vendiendo?”, enfatizó.

En torno al aumento salarial que discuten los trabajadores y empleadores en la actualizad, León Asensio indicó que no hay dudas que se requiere necesita un aumento salarial, aunque dejó claro que en sus empresas ellos no tiene ese problema,

“Yo sé que están en negociaciones en este momento, pero definitivamente casi tenemos dos años, si no me equivocó que no hay un aumento. Dos años exactamente, así que no hay dudas que se requiere un aumento. Eso conlleva una serie de empresas, que algunas sí pueden y otras no pueden”.

Señaló que, “tiene que ser a base de una discusión transparente, pero definitivamente estoy totalmente de acuerdo que un aumento debe venir y debe venir pronto”. Dijo, sin embargo, que respeta las demás opiniones que han sido expresadas en torno a esa negociación.

Refidomsa
Al preguntarle sobre las negociaciones del 49 pro ciento de las acciones de Refidomsa a Venezuela, dijo que no lo ve negativo y definió al gobierno venezolano como fiel y bueno.

“Yo no la veo mal, nosotros hace muchos años nos asociamos a Phillis Morris con el 49 por ciento también porque andábamos buscando la tecnología, andábamos buscando quien sabe de cigarrillo, en ese entonces nosotros no sabíamos mucho, sabíamos de cigarro. Para mi no le veo ninguna preocupación, ese es mi humilde pensar en ese sentido y se asocia con un suplidor que ha sido fiel, que ha sido bueno, que conoce del negocio, yo no lo veo negativo” indicó.

Etiquetas:

Leger: Todos me dejaron solo”


El suspendido secretario de Organización del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Osvaldo Leger, dijo que sabía de antemano cual sería la decisión de la Cámara Contenciosa en torno a la instancia que convocaba a las primarias.

El dirigente reformista aclaró que dice esto porque estaba solo en su lucha, y en una decisión de esa naturaleza primaría el criterio de la mayoría de la comisión.

“Yo estaba luchando solo, todos me abandonaron, todos me dejaron solo, fue una lucha inmensa que libré, yo lo sabía de antemano, yo no esperaba otra decisión”, señaló.

Reiteró que con la convocaría a la celebración de primarias cumplió con la misión que le otorgó y aprobó la Asamblea Nacional Extraordinaria del 31 de agosto del 2008.

Leger aseguró que respeta la institucionalidad del país, respetando la decisión de la Cámara de Contenciosa de la Junta central Electoral (JCE).

Asimismo, entrevistado en el programa El Gobierno de la Mañana, adelantó que a partir de este momento se integra a su función como secretario de Organización del PRSC, para cumplir con el mandato de la Asamblea Nacional Extraordinaria que convocó para el próximo 9 de agosto una Asamblea Nacional Ordinaria de Delegados.

“Porque yo soy un hombre que respeta las decisiones de los organismos y los órganos del Partido Reformista Social Cristiano”, indicó.

El dirigente político informó también, que con su propuesta de crear Expresión Balaguerista Social Cristiana, busca crear un movimiento a lo interno del partido que luche por la verdadera reunificación del PRSC.

Etiquetas: ,

Cadáver de Michael Jackson era casi un esqueleto


Michael Jackson sólo pesaba 51 kilos, tenía pastillas parcialmente disueltas en el estómago y presentaba varias costillas rotas, según detalles de la autopsia filtrados al diario sensacionalista "The Sun".

Según informa hoy el periódico británico, que se refiere al primer examen "post mortem" practicado al cuerpo de Jackson después de su repentino fallecimiento el pasado jueves, el cadáver del "rey del pop" era casi un esqueleto y estaba muy deteriorado.

Jackson, cuyos restos fueron sometidos el pasado fin de semana a una segunda autopsia solicitada por su familia, no había comido nada y sólo tenía pastillas en el estómago, al parecer ingeridas antes de la inyección de analgésicos supuestamente causante del paro cardíaco que acabó con su vida.

Como resultado de los esfuerzos para reanimarle, el cantante, de 50 años, presentaba varias costillas fracturadas y cuatro pinchazos de jeringuilla en torno al corazón destinados a suministrar adrenalina a ese órgano.

Además, Jackson se había quedado prácticamente calvo y, de hecho, llevaba una peluca, apunta el diario británico.

Los forenses también han encontrado hematomas en las rodillas y espinillas del cantante, así como en la espalda, que podrían ser las secuelas de una reciente caída.

Asimismo, el cuerpo del "rey del pop" estaba repleto de cicatrices quirúrgicas provocadas por al menos trece operaciones de cirugía estética.

"La familia y los seguidores de Michael se horrorizarán cuando se den cuenta del pésimo estado en el que se encontraba", declaró al periódico una fuente cercana al entorno de la estrella.

"The Sun" publicó datos de la autopsia después de que el médico personal de Michael Jackson, Conrad Murray, quedara el pasado fin de semana en libertad y libre de sospecha tras el interrogatorio de tres horas al que le sometió la Policía.

La portavoz del doctor, Miranda Sevcik, aseguró que Murray respondió a "todas y cada una de las preguntas" realizadas por los agentes que trabajan por esclarecer los motivos de la muerte del cantante, de la que el médico fue testigo presencial.

De acuerdo con el periódico británico, la familia de Jackson está preparando una demanda multimillonaria contra el doctor.

Etiquetas:

Temblor de 3.2 en la región Este


Un temblor de tierra afectó gran parte de la región Este a las 5:10 a.m. de hoy, sin que se hayan reportados daños humanos ni materiales.

El movimiento telúrico tuvo una intensidad de 3.2 escala Richter, con epicentro en el Canal de la Mona a una profundidad a 136 kilómetros .

De acuerdo con la web especializada Earthquake Hazards Program, que monitorea los sismos en todo el mundo, se sintió en el Higüey, La Altagracia, La Romana y otras localidades.

Etiquetas:

Gobernantes de la ALBA llaman a hondureños a rebelarse


Presidentes de varios Estados miembros del Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) formularon hoy llamamientos para que el pueblo de Honduras se rebele contra los "golpistas" que depusieron al presidente Manuel Zelaya.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el de Ecuador, Rafael Correa, y del Venezuela, Hugo Chávez, instaron a rebelarse a maestros, soldados y otros sectores de la población hondureña.

"Esta rebelión debe de ser con las palabras, la conciencia, las ideas y ese pueblo de Honduras se está rebelando también con el corazón y el coraje", dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en la apertura de la reunión urgente de la ALBA en Manaugua convocada para apoyar al presidente Zelaya.

Para Ortega, en esta rebelión no se deben utilizar los cañones, que los tienen los que apuntando al pueblo hondureño se están disparando ellos mismos.

"Aquí (en Nicaragua) estamos para acompañar a ese pueblo hondureño, que se está rebelando, y a su presidente, para que pueda retornar a Honduras, y estamos a unos pocos kilómetros de la frontera con ese país", manifestó Ortega.

El mandatario denunció que los militares hondureños han bloqueado la frontera norte, lo que impide entrar a Honduras desde Nicaragua, aunque no a la inversa, y los hondureños son bienvenidos en Nicaragua.

"Si alguien tiene la autoridad y eso lo vamos a ver, de regresar por esos caminos de Dios a su tierra, Honduras, y acompañado por su pueblo, ese es el presidente Manuel Zelaya, y estamos seguro que así será", insistió Ortega.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a su vez dijo que Zelaya, "presidente en ejercicio" de su país, pasará a la Historia como el gobernante que quebró por fin los poderes fácticos de Honduras, que tanto han dominado en ese país.

Correa dijo que estaba de acuerdo con lo expresado por Zelaya en el sentido de que perdona a los que estuvieron a punto de asesinarlo en su residencia este domingo, pero para la Historia "esa gente (los golpistas) deberá de ser sancionada por la traición que hizo al pueblo hondureño".

El mandatario ecuatoriano llamó a los hondureños para que hoy lunes "todos masivamente se declaren en huelga con los maestros y los trabajadores para que ese poder fáctico se de cuenta que no tiene salida".

"Los soldados jóvenes y los oficiales no comprometidos con la oligarquía no tienen por qué obedecer órdenes ilegales, y por eso a rebelarse contra esa cúpula corruptas", enfatizó Correa.

"Yo tengo la plena certeza de que a los golpistas de Honduras y a ese presidente espurio y usurpador, y a quienes le apoyen, le esperan la misma suerte que a la oligarquía venezolana", dijo, por su parte, el presidente Hugo Chávez.

La reunión urgente de la ALBA, convocada "sin mucho protocolo", como señaló Chávez, continuará hoy con la incorporación del presidente de Bolivia, Evo Morales.

La ALBA está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Honduras, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Venezuela.

Etiquetas:

Con apoyo internacional, Zelaya busca retornar al poder


Honduras amaneció este lunes bajo toque de queda decretado por un nuevo gobierno, luego de que los militares destituyeran y expulsaran del país al presidente Manuel Zelaya, quien desde Nicaragua intenta recuperar el poder con el apoyo de la comunidad internacional.

Desde Estados Unidos, pasando por el Grupo de Río, La ONU, la Unión Europea, Centroamérica o el ALBA, todos han pedido la restitución de Zelaya en la presidencia de Honduras que ya tiene un nuevo ocupante: Roberto Micheletti, elegido el domingo por el Congreso hondureño.

En la noche del domingo, los presidentes de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunieron en Managua en una cita convocada por el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en calidad de presidente pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y por su homólogo venezolano Hugo Chávez, impulsor del ALBA.

En su primera rueda de prensa tras ser designado presidente, Micheletti, ex titular del Congreso, decretó un toque de queda hasta las 06H00 del martes "para evitar eventuales disturbios y barricadas de los seguidores de Zelaya".

El golpe, calificado por Micheletti de "proceso absolutamente legal", contemplado según él en la legislación hondureña, puso fin a la determinación de Zelaya de convocar un referéndum para reformar la Constitución y permitir la reelección presidencial, coincidiendo con las elecciones del 29 de noviembre.

Zelaya había chocado con el Tribunal Supremo de Justicia, el Electoral, el Congreso, las Fuerzas Armadas y medios de comunicación, que rechazaban su proyecto de buscar una reforma constitucional.

En Managua, el presidente venezolano, Hugo Chávez, propuso "darles una lección" a los golpistas de Honduras y pidió a los gobiernos de América Latina que no se queden en declaraciones.

"Hay que darles una lección (...) no podemos permitir un retorno al pasado a las cavernas", dijo, y aseguró que Venezuela, su pueblo y sus fuerzas armadas están de pie solidarios con Honduras.

"El presidente legítimo de Honduras es el presidente Manuel Zelaya, frente a esto no hay discusión", dijo el gobernante nicaragüense y anfitrión, Daniel Ortega.

Los gobernantes del ALBA, a los que se unirá su colega de Bolivia, Evo Morales, se juntarán este lunes con sus pares del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) que también integra República Dominicana y Panamá.

Micheletti, un compañero de filas de Zelaya en el Partido Liberal (PL, derecha), ya ha empezado a anunciar a los primeros miembros de su equipo de gobierno y pidió a todos los funcionarios del ejecutivo de Zelaya que se presenten a trabajar normalmente este lunes.

El Congreso acusó a Zelaya de "reiteradas violaciones a la Constitución" y designó a Micheletti, "por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010".

Etiquetas:

Pujols pega sus jonrones 27 y 28


Albert Pujols sacudió un par de cuadrangulares de dos carreras y los Cardenales de San Luis vencieron ayer por 5-3 a los Mellizos de Minnesota.

El toletero dominicano sacó la bola del parque en sus dos primeros turnos contra el abridor Kevin Slowey (10-3). Pujols, que encabeza las mayores con 28 vuelacercas, tuvo su segundo partido con más de un jonrón en los seis últimos días.

El segundo toletazo de Pujols en el tercer inning le dio ventaja de 5-3 a los Cardenales.

Los Mellizos rayaron sus tres carreras en la segunda con un sencillo con las bases llenas de Brendan Harris frente al abridor Todd Wellemeyer.

Por los Cardenales, el dominicano Pujols de 2-2, con dos jonrones y cuatro remolcadas.

Etiquetas:

San Lázaro sigue incontenible


Sencillamente San Lázaro no cree en nadie. Anoche volvió a triunfar y una vez más lo hizo de manera holgada.

Josue Abréu anotó 19 tantos para encabezar un partido de muy baja anotación de los lazareños, que aún así elevó su invicto a 4-0, tras disponer con marcador de 63-51 sobre Los Prados en el partido complementario correspondiente a la jornada dominical celebrada en el Virgilio Travieso Soto.

Abréu, como de costumbre en una buena jornada desde la línea de tres puntos (8-3) fue el único lazareño que se despidió con cifras dobles, lo cual agregó además siete rebotes en un choque cuyos 63 puntos para los campeones fueron 10 menos que el promedio que en la actualidad registran en el circuito.

Fue un partido donde ambos quintetos emplearon una defensa muy cerrada y en el caso de San Lázaro fue tal que su contricante apenas tiró para un 32 por ciento desde el perimetro.

Los monarcas siempre mantuvieron una ventaja que rondaba los diez puntos, decidiendo practicamente el encuentro en el primer parcial cuando ganaron el mismo 20-10. El resto de la jornada el marcador se mantuvo apretado.

La primera mitad culminó 31-21 a favor de los actuales monarcas.

A Abreú le siguieron en la ofensiva por los lazareños, Hansel Salvador con nueve tantos, Orlando Sánchez siete, mientras que Eddie Elisma culminó con seis y la elevada friolera de 16 rebotes. Otro copioso jugador debajo del poste fue Carlos Paniagua, quien se despidió con trece.

Mientras que por los Prados los mejores anotadores fueron Henry Lalane, quince, Juan Carlos Eusebio y Luis Santana siete cada uno. Con su fracaso el equipo de los Prados colocó su récord en 2-2

Bameso triunfa
Mientras que a primera hora, Alberto Ozuna anotó 35 puntos para conducir al conjunto de Bameso a una cómoda victoria sobre Villa Francisca con marcador de 83 por 78.

El popular “Cebollita” estuvo impecable desde todos los ángulos del tabloncillo lanzando de 15-9 desde el campo, incluido de 6-3 desde el perímetro de los tres puntos. Además lanzó de 19-14 desde la línea de tiros libres en una copiosa jornada para él.

Bameso ganó la primera mitad de manera apretada 45-43 y para la parte complementaria mantuvo a raya a los de Villa Francisca.

Luego de Ozuna, los mejores anotadores por los bamesianos fueron renzo Vargas con doce puntos, Rafael Matos nueve y Luis Martínez ocho. Vargas y Cabrera se fueron a las duchas con doce y 10 rebotes respecti vamente.

Mientras que por Villa Francisca, Weigner Cordero marcó 23, Omar Cordero tuvo 19, Manuel Guzmán finalizó con quince, en tanto que Ocanis belis tuvo doce.

Próximos partidos
La jornada de la edición XXXV del Torneo de Baloncesto Superior distrital continúa el próximo miércoles con una doble cartelera en la que se medirán, a primera hora Bameso versus Los Prados, a partir de las siete, mientras que el choque complementario se enfrentarán Rafael Barias frente a San Carlos.

Etiquetas:

Segura hablará de las denuncias sobre la CDEEE

Radhamés Segura, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), dijo ayer que dentro de los próximos días ofrecerá algunas explicaciones sobre las acusaciones de nepotismo y pagos excesivos de sueldos que hiciera por televisión la periodista Nuria Piera contra la administración de esa empresa.

“Independientemente de lo que se haya dicho o denunciado, yo creo que la sociedad dominicana merece que le explique cualquier denuncia de corrupción o mal manejo de fondos en una institución pública, y nosotros siempre hemos actuado con transparencia y responderemos cualquier cuestionamiento”, dijo Segura, tras asistir a una actividad del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El funcionario dijo que aunque no tuvo la oportunidad de ver el programa, sus asistente le informeron sobre su contenido y que se trata de una repetición de denuncias y opiniones que siempre hace la periodista Piera. Agregó que en un sistema democrático tienen cabida todas las denuncias y opiniones, y que no es la primera ocasión que este tipo de denuncias y acusaciones se han hecho contra la CDEEE y otras instituciones del Estado.

“Cuando se han hecho observaciones ajustadas a la verdad, nosotros siempre hemos estado dispuestos a responder y hemos actuado cuando ha sido necesario para ajustrar cualquier error o falta que se cometa contra la ley y los procedimientos legales”, dijo.

Explicó que en la CDEEE ha tenido que enfrentar grandes problemas con recursos escasos y que los sueldos que devengan algunos funcionarios lo reciben por su trabajo y preparación técnica. Admitió que ha colaborado con iglesias e instituciones que se lo han solicitado.

Etiquetas:

El PRSC cambia estatutos; elegirán a Carlos en agosto


El reformismo de Quique Antún logró ayer modificar los estatutos del PRSC y convocar una asamblea eleccionaria para el 9 de agosto. Antún delegó su cargo en la primera vicepresidenta del partido, Rafaela Alburquerque, hasta las próximas elecciones internas. Los cambios aprobados en los estatutos incluyen la creación de una Comisión Presidencial Permanente como el más alto órgano del partido, integrado por 11 miembros.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) modificó ayer sus estatutos y fijó para el próximo 9 de agosto la elección de sus nuevas autoridades. Durante la celebración de la asamblea nacional extraordinaria, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, delegó el cargo en la primera vicepresidenta del partido Rafaela Alburquerque, hasta la celebración de las próximas elecciones internas.

Las modificaciones. Los cambios introducidos a los estatutos del PRSC incluyen la creación de una Comisión Presidencial Permanente (CPP) como el más alto órgano del partido, el cual estará integrado por 11 miembros que serán elegidos en la asamblea de agosto.

Además se aumentó de 201 a 301 el número de miembros de la Comisión Nacional Ejecutiva, de 151 a 301 los de la Comisión Política, y de 3 a 7 la cantidad de vicepresidentes.

Asimismo, se aprobó la asamblea de delegados como una quinta modalidad de votación interna, y se creó un nuevo artículo 91 que le confiere poderes a la Comisión Política actual para aplicar las modificaciones estaturarias aprobadas.

La asamblea. Salvo un conato de incidente que protagonizaron el diputado Víctor (Ito) Bisonó y Antún Batlle, por la modificación al artículo 79 que amplió la modalidad de votación de la asamblea ordinaria para que además de ser por el voto secreto de los delegados sea por aclamación, la asamblea se desarrolló sin mayores inconvenientes entre los 965 delegados que asistieron de un total de 1,250 que fueron convocados.

El conciliador. Previo a la asamblea, Amable Aristy Castro, a quien llaman “el conciliador”, sostuvo dos reuniones con la dirigencia del PRSC, una en su residencia y otra en el local.

Antún Batlle se queja de adversidad durante presidencia

Con evidente amargura pero convencido de que hizo el mejor papel, el ingeniero Federico Antún Batlle dejó ayer la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y anunció que su último accionar desde esa posición será para convocar la próxima asamblea nacional ordinaria donde serán electas las nuevas autoridades.

Rechazó que haya estado “maniobrando” para quedarse en el cargo, a pesar, según dijo, de que durante sus 35 años de trayectoria en el PRSC, lo que siempre ha promovido es el sosiego y la paz en procura de que el partido reformista se fortalezca y sea el instrumento para la canalización de las aspiraciones de todos los dominicanos.

“Ante las agresiones de los de adentro y de los de afuera, siempre he reaccionado con mansedumbre, he asumido mi responsabilidad ante aquellos que han venido con acciones a hacer del partido un instrumento para satisfacer sus intereses personales”, dijo Antún Batlle.

Exhortó a los reformistas a emular a Jesús y amarse unos a otro.


“Ante las agresiones de los de adentro y de los de afuera, siempre he reaccionado con mansedumbre, he asumido mi responsabilidad ante aquellos que han venido con acciones a hacer del partido un instrumento para satisfacer sus intereses personales”

Etiquetas: ,

Militares destituyen al presidente de Honduras


Tegucigalpa.- Los militares de Honduras destituyeron y expulsaron a Costa Rica al presidente Manuel Zelaya, en cumplimiento de una orden de la Corte Suprema de Justicia, y el Congreso convalidó el golpe al nombrar ayer un sucesor. El golpe, que generó condenas en todo el continente y en Europa, fue en “cumplimiento de una orden judicial (...) las Fuerzas Armadas, como defensoras del imperio de la Constitución han actuado en defensa del Estado de Derecho” según un comunicado del poder ju dicial.

Horas después, el Congreso acusó a Zelaya de “reiteradas violaciones a la Constitución” y designó como reemplazo a su titular, Roberto Micheletti, “por el tiempo que falte para terminar el periodo constitucional y que culmina el 27 de enero del año 2010”.

El derrocamiento se produjo el mismo día en que el presidente convocaba a una consulta popular en torno a la reelección constitucional.

No renunció
Desde San José, hacia donde fue expulsado, Zelaya dijo que se consideraba todavía el presidente y desmintió una supuesta carta de renuncia suya que había sido leída en Tegucigalpa frente al Congreso.

“Yo nunca he renunciado ni nunca voy a usar ese mecanismo cuando he sido presidente electo por el pueblo”, dijo.

“Este es un crimen más contra la democracia, a mi casi me asesinan en la mañana, entraron a balazos, rompieron las puertas a balazos, entraron militares encapuchados a mi casa, me sacaron amenazado de muerte, apuntado con todos los fusiles”, agregó Zelaya.

Luego “me subieron a un vehículo, me llevaron a la Fuerza Aérea y me subieron a un avión y me trajeron a Costa Rica”, añadió.

Ocho de sus ministros, entre ellos la canciller Patricia Rodas, fueron detenidos por los militares, confirmó un funcionario del derrocado gobierno a la AFP.

(+)
SE VINCULÓ CON LOS GRUPOS SOCIALISTAS
Manuel Zelaya es un político de derecha que asumió en enero de 2006, y giró luego e ingresó al Alba, grupo de países con gobiernos izquierdistas del que forman parte Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador.

En los últimos días, Zelaya había chocado con el Tribunal Supremo de Justicia, el Electoral, el Congreso, las Fuerzas Armadas y medios de comunicación, que acusaban al mandatario Zelaya de buscar una reforma constitucional que permitiese su reelección.

Ayer la casa presidencial permanecía vacía y acordonada por decenas de soldados con tanquetas.

Etiquetas:

viernes, 26 de junio de 2009

Familia de Jackson apunta a dosis desmesurada de morfina como causa de muerte


Miembros de la familia de Michael Jackson aseguraron que el cantante recibió "una gran dosis de morfina" justo antes de su muerte, según sostiene el portal TMZ, que este jueves dio la primicia de su fallecimiento.

El padre del artista, Joe Jackson, quiso llevar recientemente a su hijo a un centro rehabilitación en Palmdale (California), por lo que él consideraba una "adicción" a la morfina y a fármacos con prescripción médica.

Otros miembros de la familia dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir de julio, precisamente debido al uso de esas sustancias.

De hecho, representantes de esa gira, que estaba prevista que comenzara el 17 de julio, comentaron al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.

Este portal también aseguró que un miembro cercano a la familia de Jackson afirmó que el cantante recibía una inyección diaria de demerol, un narcótico similar a la morfina, y que este jueves, el día de la muerte de Jackson, recibió una inyección sobre las 11.30 hora local.

Esa persona cercana al artista añadió que la dosis fue "demasiado grande" y que fue la causa de la muerte.

Brian Oxman, amigo personal de Michael Jackson y abogado de la familia del cantante, señaló el jueves: "No conozco la causa de todo esto, pero es algo que temía. Esto es un caso de abuso de medicamentos, salvo que la causa sea otra".

"Su familia ha estado intentando durante meses cuidar de Michael, pero la gente que le rodeó permitió que esto ocurriera", agregó.

Por otra parte, el portal añadió que las autoridades están buscando al doctor personal de Jackson, que se encontraba en casa del artista en el momento de la muerte.

El médico, que podría haberle suministrado la inyección de demerol, se encuentra en paradero desconocido.

Etiquetas:

Cámara Contenciosa se reserva el fallo sobre impugnaciones PRSC

La Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral se reservó el fallo y nuevamente concedió un plazo de cinco horas a las partes de las dos facciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para que depositen un escrito ampliatorio por el caso.

Mariano Rodríguez, presidente de la Cámara Contenciosa dijo que cuando se reciba el escrito ampliatorio, el tribunal se reunirá para decidir el caso.

La Cámara decidió conocer de manera conjunta ambas demandas de nulidad de las primarias y asamblea, pero por disposiciones distintas.

Durante la audiencia, los abogados de la parte demandada dijeron que con este recurso se está conociendo una impugnación que ya la JCE había rechazado, lo que fue refutado por la parte demandante.

Fredermido Ferreras, abogado de José Osvaldo Leger, dijo que este caso puede ser reintroducido porque no se ha juzgado.

Durante la audiencia surgió el inconveniente de que la Cámara Contenciosa no estaba apoderada del recurso de impugnación de suspensión de Leger, y los abogados no tenían a mano el recurso aprobatorio.

Ambas partes solicitaron que la Cámara rechace los pedidos de impugnación por improcedentes y carentes de base legal.

Leger reiteró que todo está listo para la realización de las primarias y que "van con o sin fallo de la Contenciosa".

Etiquetas:

Esperamos que antes de diciembre el PLD haya proclamado sus candidatos congresuales y municipales”

A partir de la próxima semana, cuando concluyan los actos conmemorativos del natalicio del profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) distribuirá en todo el país el reglamento para las elecciones internas, donde se escogerán los candidatos congresuales y municipales de esa organización.

“Esperamos que antes de diciembre el PLD haya proclamado sus candidatos congresuales y municipales” dijo Alejandrina Germán, presidenta de la comisión electoral que organiza las primarias del PLD.

Germán dijo que cuando se distribuya el reglamento electoral abrirán paso a las precandidaturas.

Señaló que la reserva que haga el Comité Político del PLD para las alianzas o acuerdos electorales debe ser comunicada al partido antes de que comience el proceso de campaña electoral que dura 45 días.

“No queremos que un compañero haga una campaña y después tengamos que quitarle el presupuesto que gane para dárselo a un aliado” agregó.

Germán, quien habló durante el anuncio del programa de actividades de ese partido por el centenario del natalicio del profesor Bosch, exhortó a los candidatos que sean elegidos a basar sus campañas en actividades positivas y apegadas al estatuto del PLD. “ Y de salirse de esos lineamientos la Comisión electoral tomará una decisión al respeto”.

Etiquetas:

Hollywood rinde primer homenaje a Jackson, mientras se investiga su muerte


Hollywood rendirá hoy el primer homenaje oficial al difunto Michael Jackson con la imposición de una corona de flores sobre su estrella en el Paseo de la Fama, mientras la policía continúa con la investigación de su muerte. El proclamado "rey del pop" falleció ayer repentinamente y por causas que aún se desconocen en un hospital de Los Ángeles donde llegó en ambulancia y en coma, estado en el que fue encontrado en su vivienda en el lujoso barrio de Bel Air.

Tras conocerse la noticia de su muerte cientos de ciudadanos acudieron a las puertas del centro hospitalario UCLA, custodiado por guardaespaldas y policías, para estar cerca de su ídolo y mostrar su consternación.

Unas reuniones espontáneas que continuarán hoy en diferentes puntos de EE.UU. y que seguirán al evento que ha organizado la Cámara de Comercio de Hollywood a las 9 de la mañana hora local (16.00 GMT).

La entidad encargada de la gestión del Paseo de la Fama y el mítico cartel de Hollywood realizará una ofrenda floral sobre la estrella dedicada al cantante en el suelo de esa avenida, junto al popular teatro chino.

La estrella estuvo oculta durante toda la jornada del jueves debido a que la zona había sido ocupada por la alfombra roja de la premiere de la película "Brüno" de Sacha Baron Cohen, que se estrena el próximo 10 de julio.

Algunos de los seguidores de Jackson se dieron cita ayer en la estrella dedicada en ese mismo paseo a los Jackson Five, y algunos erróneamente en otra de estas baldosas conmemorativas dedicada a un locutor de radio estadounidense que compartía nombre con el "rey del pop".

Mientras se suceden los actos de homenaje, la división de homicidios y robos de la policía de Los Ángeles realiza una investigación sobre los sucesos que derivaron en la muerte del artista, cuyo cadáver será sometido probablemente a una autopsia.

Los agentes evitaron dar detalles sobre las condiciones en las que se halló a Jackson en su domicilio y explicaron que se estudiarán todas las hipótesis posibles para conocer la causa del inesperado final de la vida del autor de "Thriller".

El abogado de la familia Jackson y amigo personal del artista, Brian Oxman, sugirió que el fallecimiento podría esconder un consumo excesivo de pastillas y explicó que el cantante había estado rodeado últimamente de personas que le influían negativamente.

Jermaine Jackson, hermano del artista, no quiso manifestarse al respecto, pero alabó el trabajo denodado de todos los médicos por "resucitar" al "rey del pop".

"Su médico personal, que estaba en la casa en el momento que ocurrió, intentó resucitar a mi hermano, al igual que los enfermeros que llegaron después", dijo.

"Todo un equipo intentó resucitarle durante más de una hora, pero no tuvieron éxito", añadió.

La noticia de la muerte de Jackson eclipsó la jornada del jueves en EE.UU. donde se sucedían las muestras de condolencias anónimas y también de celebridades.

La actriz Elizabeth Taylor, de 77 años, confesó estar "devastada" por la noticia, lo mismo que Madonna, quien afirmó: "el mundo ha perdido a uno de los grandes. Su música estará viva siempre".

Lisa Marie Presley, que estuvo casada con Jackson entre 1994 y 1996, dijo estar "muy triste y confusa".

"Es una pérdida tan grande en tantos sentidos que no tengo palabras", indicó.

"Tengo el corazón roto por sus hijos, que sé que lo eran todo para él y por su familia", agregó.

Etiquetas: