La Verdad

viernes, 29 de mayo de 2009

Pared Pérez, un buen Gobierno garantiza la continuidad en el poder


Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacó que la prioridad de esa organización política para los venideros meses es "Hacer un buen Gobierno y ganar las elecciones del año venidero".

En tal sentido, cree fuera de lugar dedicar esfuerzos a una lucha por la candidatura presidencial de 2012 cuando apenas se inicia la presente gestión gubernativa.

"Es extemporáneo que dediquemos esfuerzos a ese propósito cuando tenemos por delante un primer reto que son las elecciones congresionales y municipales", respondió Pared Pérez a los periodistas que le abordaron durante un acto con motivo del Día de las Madres, que encabezó en el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís, en su condición de senador por el Distrito Nacional.

Dijo no compartir que desde ahora se esté aspirando a la Presidencia de la República.

"A nuestro Gobierno le quedan más de tres años. Creo que debemos dirigirnos en dos direcciones: Primero hacer un buen Gobierno y segundo ganar las elecciones del año que viene", se destaca en un parte de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Pared reiteró que las elecciones de medio término del próximo año es el primer escalón que se debe subir.

En el hogar de ancianos, el también Presidente del Senado encabezó un operativo de entrega vestimentas y alimentos, obra que forma parte del programa de asistencia social que desarrolla la Oficina Senatorial del Distrito Nacional.

Este viernes, el senador por el Distrito Nacional compartió en horas de la mañana con las madres internas en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia y entregará canastillas. La actividad está programada para media mañana de este viernes.

Etiquetas: ,

Meteorología con nuevos equipos para seguir los ciclones

La Oficina Nacional de Meteorología anunció que cuenta con nuevos equipos para seguir la trayectoria de los ciclones durante la temporada que se inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

La directora de la entidad, Gloria Ceballos, dijo que temporada será ligeramente más activa que lo normal con doce ciclones de los cuales seis podrán alcanzar categoría cinco. El año pasado se registraron 16 tormentas.

Entre los nombres que recibirán las tormentas tenemos Ana, Bill, Claudett, Dany, Erika, Fred, Grace, Henri, Ida, Joaquín, Kate, entre otros.

Ceballos dijo que para no cometer los errores de años anteriores se han tomado algunos correctivos de lugar como la adquisición de un manejador numérico de pronostico (wingribbs).

También una espacio receptora de imágenes de satélites, para captar imágenes de Estados Unidos y de Europa, también se cuenta con un Mareografo.

Al decir de la funcionaria ese organismo se encuentra preparado para detectar los fenómenos atmosféricos que podrían presentarse tanto en la temporada ciclónica como fuera de ella.

En rueda de prensa acompañada de otros técnicos, informó a los médios de comunicación que se emitirán cada días tres informes y se mantendrá una línea información, para mantener a la población informada de los acontecimientos atmosféricos.

Etiquetas:

Alburquerque dice gobierno está atrapado en callejón sin salida por no reducir el gasto


El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, dijo hoy que el Gobierno “está atrapado en un callejón sin salida, por no llevarse del Consejo Nacional de Empresas Privadas (CONEP) de aplicar austerida.

Señaló que había que reducir el gasto en un 20 por ciento y lo que se ha hecho es aumentarlo en un 80 por ciento, y ahora con el impacto de la crisis financiera internacional y la desorganización de algunas instituciones públicas como la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), “no encuentran qué hacer”.

Expresó que el país no resiste más impuestos, y que la solución está en eficientizar el cobro a los que no lo pagan.

Dijo que ese partido sugirió en un momento un acuerdo son el Fondo Monetario Internacional, para garantizar la confianza en el país, pero que la única salida a la que ha recorrido el Gobierno es “al derroche del dinero”.

Por otro lado, Alburquerque se refirió al conflicto por la construcción de una cementera en terreno del Parque Nacional de Los Haitises y dijo que el Gobierno debe evitar los problemas y sugerir otro lugar para la instalación de ésta.

“Nadie está opuesto a que se creen empresas cementeras, porque eso es una generación de riquezas, pero no en los Haitises, por favor”.

El dirigente perredeísta habló al ser entrevistado en el programa de televisión Matinal 5.

Etiquetas: ,

Se va la lluvia y llega el calor


La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que las condiciones del tiempo continuarán mejorando este fin de semana y pronostica lluvias débiles de corta duración para las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central. En tanto que la Onamet advierte que continuarán las temperaturas calurosas.

“Las condiciones atmosféricas para el territorio dominicano continuarán mejorando notablemente durante este fin de semana, sin embargo el aporte de humedad que provocan los vientos predominantes del Este/Sureste y la vaguada localizada en los niveles altos de la atmósfera, mantendrán la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración sobre las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central” destaca.

Agrega que las altas temperaturas que se esperan para el día de hoy se debe al viento del Este/Sureste.

En cuanto a la primera depresión tropical de la temporada, la Onamet explica que no ofrece peligro para el país. Fue localizada a unos 420 kilómetros al Sureste de Nantucket, Massachusetts, se mueve hacia el Este/Noreste a unos 24 kilómetros por hora.

Pronósticos locales
Para la mañana de hoy en la mayor parte del país habrá una mezcla de nubes y sol, sin embargo, en horas de la tarde, se espera la ocurrencia de lluvias débiles de corta duración hacia las regiones Noreste, Sureste y la Cordillera Central.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional habrá cielo medio nublado en horas de la mañana, no obstante, después del medio día, podría ocurrir un incremento de la nubosidad en ocasiones con lluvias débiles y aisladas.

Etiquetas:

Un haitiano herido durante protestas por destrucción de cultivos a manos de Medio Ambiente

Dajabón.- Un haitiano resultó herido de perdigones durante violentas protestas que ciudadanos del vecino país protagonizaron en las comunidades de Tirolí y Guayajayuco porque el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en compañía de miembros del Ejército Nacional destruyeron frutos agrícolas que cultivaban en una zona protegida del territorio dominicano.

Los haitianos incendiaron neumáticos y obstaculizaron la carretera internacional que une a la provincia de Dajabón, con el suroeste del país.

La encargada de Medio Ambiente en Dajabón, Ana Carrasco, dijo a la prensa que es la cuarta vez que los haitianos son desalojados de esa zona protegida.

La funcionaria manifestó que muchos haitianos han ocupado terrenos en territorio dominicano y los han dedicado al cultivo de rubros agrícolas, destruyendo de manera indiscriminada el bosque.

Carrasco consideró improcedente las protestas de los haitianos, al denunciar que han ocupado predios en un área protegida de las comunidades de Tirolí y Guayajayuco.

De su lado, Timón Claude Salcimé, portavoz de los manifestantes, dijo que los haitianos boicotearán el mercado binacional que se celebra los sábados en Tirolí.

Salcimé manifestó que en su país no disponen de tierra para trabajar y que por esa razón han cruzado a territorio dominicano, donde han ocupado terrenos abandonados para dedicarlos al cultivo y de esa manera contribuir con su subsistencia y la de su familia.

Asimismo los haitianos pidieron a los gobiernos haitiano y dominicano que se aboquen a una medición seria y transparente de la división territorial de ambos países, porque hasta donde tenían entendido, esos terrenos corresponden a la parte haitiana.

Los escombros lanzados en las vías públicas por los haitianos fueron retirados por miembros del Ejército Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).

Una fuente del Cesfront dijo que los revoltosos trataron de agredir a los militares con machetes y piedras, pero que aún así las fuerzas públicas actuó con prudencia.

Los haitianos viven en Haití, pero cruzan diariamente a territorio dominicano a cultivar esos terrenos, donde tenían sembrado yuca, maíz, guineos, batata, auyama, plátanos y otros rubros de ciclos cortos.

Etiquetas: ,

Educación lanzó hoy campaña Nacional para prevención de la Gripe A



Con el propósito de involucrar a más de dos millones y medio de estudiantes, 70 mil profesores y sus familiares las secretarias de salud Pública y de Educación lanzaron hoy la campaña nacional de prevención de la Influenza A H1N1.

El acto de lanzamiento de la campaña tuvo lugar en la escuela Fidel Ferrer del Ensanche la fe, en la capital y fue encabezado por los titulares de salud Pública, Bautista Rojas Gómez y de educación, Melanio Paredes y la representante en el país de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS) Cristina Nogueira.

El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, pidió a los maestros de escuelas públicas y colegios privados asumir esta guía como un instrumento de trabajo para orientar a los estudiantes de cómo prevenir esta afección y dijo que la próxima semana es vital para lograr el control y parar la enfermedad en la etapa en que se encuentra.

A través de la campaña se puso a disposición del sector educativo alrededor de tres millones de guías educativas sobre la influenza A, las cuales contienen las medidas preventivas, síntomas y la manera como se transmite esa enfermedad.

Agregó que el esfuerzo que realizan ambas carteras forma parte de la estrategia que busca llevar a cada rincón del país las informaciones y conocimientos necesarios para la nación sea lo menos impactada posible con la gripe que hoy amenaza al universo.

Exhortó a los estudiantes a comunicar a sus padres y demás familiares que se trata de una enfermedad que podemos evitar con medidas de higiene cotidiana como lavarse las manos con agua y jabón, usar el pañuelo o antebrazo al estornudar.

De su lado el secretario de Educación, Melanio Paredes, exhortó a los maestros transmitir las informaciones a los estudiantes a fin de que puedan recibir informaciones oportunas de cómo enfrentar el virus.

Etiquetas:

Motín en cárcel de Moca deja varios heridos

Varios prisioneros de la cárcel de Moca, provincia Espaillat, se amotinaron este viernes en demanda de la liberación de siete compañeros que las autoridades del penal recluyeron en un área de castigo.

Reportes de prensa indican que los amotinados están armados y que ya hay varios heridos, mientras la situación se torna tensa en el rescinto penitenciario.

El director de prisiones, general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, informó que cuatro prisioneros mantienen a un quinto secuestrado en una celda y que instruyó a la dirección de la cárcel a someter el grupo por la fuerza.

Los siete reclusos sometidos a aislamiento pertenecen a un grupo que supuestamente vendía drogas prohibidas en la cárcel y que la Dirección de Prisiones desmanteló con el envío de dos integrantes a la cárcel del 15 de Azua.

“Son parte de un mismo grupo que pretendía dirigir la cárcel. Pero se le quitó el mercado. Los remantentes de ese grupito que se dedicaba a traficar con drogas son los que están en esa vagabundería”, aseguró el oficial policial, en una conversación telefónica con la teledifusora CDN.

Pérez Sánchez ordenó a la jefatura del penal a someter a la obediencia a los amotinados por la fuerza.

“Esos reclamos no deben ser oídos, no se debe negociar, deben aplicar la fuerza necesaria para reducirlos a la obediencia con el lanzamiento de gas lacrimógeno si es necesario. No se debe permitir comité de representantes ni de disciplina, el control de la cárcel deben ejercerlo las autoridades”.

El funcionario reconoció que muchos de los problemas de las cárceles se deben a la hacinamiento y superpoblación. De 12 mil internos hace tres años, la población creció a 18,000. Hay sólo 12 mil camas y un déficit del 50% en el personal de custodia.

Etiquetas:

Salud Pública asegura gripe AH1N1 sigue controlada

La Secretaría de Salud Pública anunció que la situación con la gripe AH1N1 sigue controlada mientras espera la confirmación de los resultados de 46 sospechosas de la enfermedad que fueron enviadas en los últimos días a Atlanta.

El titular de la cartera, Bautista Rojas Gómez, explicó que siguen dando los pasos para certificar aquí la enfermedad con la instalación de un laboratorio en el hospital Luís Eduardo Aybar, que estaría funcionando en la próxima semana.

Dijo que el miércoles concluirá el entrenamiento del personal y la calibración del equipo donado a la República Dominicana por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.Rojas Gómez explicó que mientras tanto las muestras sospechosas positivas al virus AH1N1 seguirán siendo enviadas al extranjero.

Advirtió que todas las pruebas del virus que se realicen en el centro deben hacerse partiendo del criterio de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, “por lo que ningún médico o centro de salud, ni personas particulares pueden mandar directamente a hacer la evaluación”.

El secretario de Salud Pública dijo que además la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó al país la donación de 10,000 kits del medicamento recomendado para el tratamiento de este tipo de influenza.

Etiquetas:

Alburquerque advierte efectuar convención con padrón abierto lacera democracia

El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, advirtió este viernes que la convención no debe efectuarse mediante padrón abierto porque contribuye “a la prostitución del partido”.

El dirigente indicó que esa decisión de usar un padrón distinto al de la militancia del PRD, violenta las disposiciones del artículo 173 de los estatutos de la organización.

Durante una reunión celebrada el jueves, los dirigentes perredeístas acordaron entre otras cosas, utilizar un padrón “semiabierto” de la Junta Central Electoral (JCE) para realizar la convención del organismo.

Ramón Alburquerque calificó esa medida como un desorden, falta de institucionalidad, aplastamiento al más débil y negación de la democracia. “Y nosotros estamos del lado de la participación de todos los compañeros”, manifestó

Comentó que los partidos son instituciones delicadas que deben ser el producto de las decisiones de sus miembros y por esa razón recomendó a los perredeístas elegir sus dirigentes.

Además, Alburquerque reiteró sus críticas al pacto firmado en hace dos semanas por el presidente Leonel Fernández y el dirigente perredeísta Miguel Vargas Maldonado.

Deploró que parte de la militancia del partido blanco haya apoyado ese acuerdo, cuando en las elecciones presidenciales pasadas estaban convencidos de las “hazañas” del mandatario Fernández.

“Habían dicho que no pactaban con Leonel, por su ilegitimidad y por sus hazañas de mal agüero, entonces, no puede venir un perredeísta ahora a propiciar que los votos que no tiene en el PLD para borrar el nunca jamás los encuentre en el PRD”, expresó el dirigente.

Agregó que esa actitud “llora ante la presencia de Dios”, por lo que reiteró que no está, ni estará de acuerdo con el referido pacto ya que asegura traiciona los estatutos del PRD.

“En ese acuerdo el PRD no gana nada, lo da todo a cambio de nada y tarde o temprano se verá que el pacto hecho por Miguel Vargas con Leonel, es un error”, precisó.

Asimismo, destacó que para que Miguel Vargas sea candidato, no necesitaba rehabilitar a Leonel, porque es un derecho que lo tiene ya “entonces, qué gana”, cuestionó.

Etiquetas:

Ansiedad por gripe puede crear trastornos mentales

Ante la rápida propagación del virus de la gripe AH1N1, el psiquiatra José Miguel Gómez llama a la población a no alarmarse y desarrollar su vida normalmente.

Sostiene que la ansiedad social, por el posible contagio del virus, podría degenerar problemas de salud mental, como trastornos del sueño y fobia.

En ese sentido, recomendó a los dominicanos a acatar las medidas preventivas sanitariass emitidas por las autoridades de Salud Pública.

"En República Dominicana hay que dejar a la cartera de Salud Pública junto a los demás organismos correspondientes manejen el tema de la gripe; hay mucha gente que está alarmando", dijo al ser entrevistado en el programa Diario Libre AM.

Etiquetas:

Científicos descubren nuevo virus mortal en Africa

ATLANTA.- Científicos en Estados Unidos identificaron un nuevo virus mortal en Africa que hace que sus víctimas sangren igual que quienes sufren el temido virus Ebola.

El virus, conocido como "Lujo", infectó a cinco personas en Zambia y Sudáfrica el año pasado. Cuatro de ellas murieron y se cree que la que sobrevivió podría haber sido ayudada por un medicamento recomendado por los científicos.

No está claro cómo se infectó la primera persona, pero el virus viene de una familia de virus encontrados en roedores, según dijo el doctor Ian Lipkin, un epidemiólogo de la Universidad de Columbia que participó del descubrimiento.

"Es muy, muy agresivo", dijo.

Lipkin y su equipo publicaron un artículo sobre el virus el jueves en la edición en internet de PLoS Pathogens.

El brote comenzó en septiembre, cuando una mujer que vivía en Lusaka, Zambia, se enfermó con una fiebre que empeoró velozmente. La trasladaron en avión a Johannesburgo, Sudáfrica, donde murió.

Un paramédico de Lusaka que la trató también se enfermó, fue llevado a Johannesburgo y murió.

Los otros tres enfermos eran trabajadores de salud de Johannesburgo.

Los investigadores creen que el virus se contagió a través del contacto con secreciones infectadas.

"No es un virus como el de la gripe, que se puede dispersar ampliamente"; dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Contagiosas, que financió parte de la investigación.

El virus fue llamado "Lujo" porque se lo identificó en Lusaka y Johannesburgo.

Investigadores africanos pensaron que la enfermedad podría haber sido Ebola, porque los pacientes sangraban en las encías y donde les aplicaban inyecciones. Algunos de los otros síntomas eran fiebre, falla de órganos y entrada en coma.

Etiquetas:

Actriz Zoé Saldaña habla con melancolía de su tierra


Zoé Saldaña no podía haber escogido otra ciudad que París para descansar luego del revuelo que ha producido el estreno mundial de Star Trek. Su paso por Cannes le sirvió para decidir retirarse de los flashes por unos días y hacerlo justamente en la capital francesa.

Sin embargo, la actriz dominicana es una fan de su tierra. Ella no pudo evitar la melancolía al mencionar a sus amigos en República Dominicana, los que cosechara en los 10 años que permaneció viviendo en nuestra isla.

“Cuando vaya pa’la República vamos a coordinar pa’ir a comer al Positano, me encanta ese restaurante”, le dijo en una entrevista a Dafne Guzmán, quien la pasará este sábado en su programa por Teleantillas, canal 2. “Definitivamente me siento bendecida, son muchas las cosas que han pasado en los 2 años que tenemos mi familia y yo viviendo en Los Ángeles”, confesó Zoé, quien también admitió extrañar el estilo de vida neoyorkino.

Saldaña se autodefine como una persona fashionista y en un aspecto más humano, simpre presta a colaborar con las causas sociales.

En Cannes, Zoé fue una de las 800 estrellas que asistieron a la Gala de AmFar, que lucha contra el sida, un evento que se realizó en el marco del Festival de Cannes.

Con Saldaña estuvieron personalidades como Sharon Stone, Annie Lennox y Elizabeth Hurley. La lujosa fiesta recaudó unos 4.5 millones de euros.

Etiquetas:

Batallas para la salvación


Quienes han seguido la historia del implacable robot del futuro “Terminator”, finalmente podrán darle continuidad a la leyenda que se inició en 1984, en el filme que lleva el mismo nombre del mencionado robot. “Terminator Salvation” es la cuarta parte de la saga que inicialmente relata la lucha de las máquinas del futuro, queriendo evitar la existencia de quien se convertiría en salvador de la humanidad en la guerra contra la resistencia humana.

En la pasada cinta, las máquinas de Skinet vieron destruido al “Terminator” que enviaron al pasado con el fin de que evite la llegada de John Connor, el Salvador, al futuro.

En esta entrega cambia el enfoque protagónico, pues la atencion no se centra en el temido robot, interpretado en las primeras tres películas, por Arnold Schwarzenegger.

Quien se roba la atención esta vez, es el perseguido hombre que representa la esperanza de la humanidad, John Connor, encarnado por Christian Bale, quien también estará presente en la quinta parte de esta batalla de máquinas y hombres, pues así lo indica el contrato que firmó en el 2007.

Y es que al parecer, este último actor se siente más a gusto en las producciones de acción, pues previamente interpretó a Batman en “Batman Begins” y “The Dark Night”.

La historia que, empezó como pesadillas y delirios, ha logrado tener vigencia en dos décadas. El próximo jueves se estrenará en los cines dominicanos.

TAMBIEN ESUN VIDEOJUEGO
Los asombrosos efectos especiales, las hazañas sobrehumanas y la acción de esta película la convierten en una ideal alternativa de entretenimiento para el verano, tanto para quienes han llevado la secuencia de la saga como para quienes quieren conocer la trama de la interminable batalla, del presente y el futuro, entre máquinas y hombres.

Además de la cinta, los más pequeños de la casa también podrán aprovechar sus vacaciones veraniegas con el videojuego que lleva el mismo nombre de la producción.

Este juego se lanzó al mercado al tiempo que se estrenó “Terminator Salvation”. Gameloft es la empresa creadora del juego. El mismo está basado en la nueva trama.

Etiquetas:

Troncoso se anota tercer rescate


El veterano Randy Wolf lanzó de manera impresionante hasta el octavo episodio y el dominicano Ramón Troncoso retiró a la oposición con las bases llenas en el noveno para darle a los Dodgers de los Angeles un triunfo de 2-1 sobre los Cachorros de Chicago en partido celebrado anoche.

Para los Esquivadores fue su cuarto triunfo en forma seguida.

Juan Pierre tuvo dos imparables y anotó una vuelta para los Dodgers, equipo que tiene el mejor récord en el béisbol con 34-15.

Los Cachorros ahora han perdido nueve de los pasados once juegos y se enteraron temprano en la tarde que su as del montículo, carlos zambrano fue suspendido por seis partidos por tirar una pelota, discutir y golpear con su bate una neverita en un partido contra los Piratas.

Zambrano dijo que no apelará la suspensión. El es elegible para retornar el próximo jueves.

Wolf (3-1) permitió una carrera y seis hits. Abanicó a siete y caminó a uno. Por los Dodgers, Rafael Furcal se fue de 3-1 con una anotada y una producida, mientras que por los Cachorros, Alfonso Soriano bateó de 4-1.

Etiquetas:

Willy Aybar dispara su tercer vuelacercas


Víctor Martínez impulsó las dos carreras de los Indios, el novato David Huff y cuatro relevistas más se combinaron para maniatar a los Rays de Tampa Bay, y Cleveland barrió a los campeones de la Liga Americana al vencerlos ayer 2-1.

La carrera de los Rays llegó con un jonrón del dominicano Willy Aybar en la sexta entrada. Por los Rays, los dominicanos Carlos Peña de 3-0; Aybar de 4-2 con una carrera remolcada y una anotada. Por los Indios, el dominicano Jhonny Peralta de 4-1.

Jason Varitek conectó dos jonrones y luego fue uno de cuatro personas expulsadas por el umpire en el triunfo de los Medias Rojas de Boston por 3-1 ayer sobre los Mellizos de Minnesota.

El abridor de Boston Josh Becket (5-2) maniató al resto de los bateadores de los Mellizos. Beckett permitió una carrera y tres hits, con ocho ponches y cuatro boletos en siete entradas. Varitek bateó jonrones solitarios contra Anthony Swarzak (1-1) en la quinta y séptima. Jonathan Papelbon lanzó la novena para su 13er rescate del año. Por los Medias Rojas, el dominicano David Ortiz de 4-1 y su compatriota Julio Lugo de 3-0.

Luke Scott conectó dos jonrones y remolcó cuatro vueltas y David hernández lanzó de manera consistente hasta el sexto episodio en su debut en las Grandes Ligas para conducir a los Orioles de Baltimore a una victoria de 5-1 sobre los Tigres de Detroit anoche. Nolan Reimold además disparó de jonrón para los Orioles.

El novato conectó de cuadrangular por tercer partido seguido y cuenta con cinco en 14 partidos desde que fue llamado desde el equipo Nolfolk, Triple A el 14 de mayo.

Scott conectó un vuelacercas solitario en el cuarto capítulo a expensa de Ryan Perry. Este fue el sexto partido de dos jonrones en su carrera para Scott. Hernández (1-0) permitió una carrera, cinco hits y cuatro caminatas en 5 2/3 de episodios.

Etiquetas:

LeBron realiza triple doble y guía a Cavaliers


LeBron James ofreció la garantía de que habrá un sexto partido. Con los Cavaliers jugandose su existencia en la Conferencia del Este, James se despidió con 37 puntos, atrapó 14 rebotes y repartió doce asistencias y Mo Williams, quien también predijo que su equipo vendrá desde atrás para tratar de ganar la serie agregó 24 puntos en el éxito de los cavaliers con marcador de 112-102 para extender la serie a un sexto partido, el cual se jugará el Orlando este sábado.

Ustedes esperan algunas cosas más.

“Este significó un gran partido para nosotros, usted nunca quiere estar desencantado en la casa, ante la gran multitud ”, expuso James, quien expresó que todo que nos propusimos fue salir a jugar fuerte y en conjunto.Los Magic se sobrepusieron a un deficit de 22 puntos, empero perdieron su primera oportunidad de cwerrar el partido frente a los Cavaliers, equipo que busca convertirse en apenas el noveno desde 1947 en provocar un rally y ganar después de estar perdiendo la serie 3-1.

Orlando de su lado tendrá dos intentos más de alcanzar las finales de la NBA por primera ocasión desde 1985.

Para Cleveland, una ciudad donde LeBron se ha convertido en el gran rey y quien nuevamente se convirtió en el amo y señor de la liga.

Segundo tiempo
James anotó 21 puntos en la segunda mitad, 17 de ellos en el cuarto tiempo y fue artífice de 29 de los 34 puntos de los cavaliers en los 12 minutos finales.

Hedo Turkoglu marcó 29 puntos para Orlando, y Dwight Howard tuvo 24 tantos y 10 rebotes antes de caer en falta con 2.22 por jugar, siendo llamado con su sexta. No más Superman le negará los disparos a James.

Zydrunas Ilgauskas encenstó 16 puntos para los cavaliers, Delonte West tuvo trece y el reservas Daniel Gibson finalizó con once.

Etiquetas:

Corte conocerá en julio juicio de apelación contra Pedro Castillo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Primera Sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá a partir del primero de julio los recursos de apelación que interpusieron tanto la defensa de Pedro Castillo como los querellantes del Banco del Progreso, luego de más de dos meses de ser condenado a 10 años de prisión y al pago de indemnizaciones por más de 12 mil millones de pesos.

La Primera Sala de la Corte de Apelación está compuesta por Miriam Germán Brito, jueza que preside; Manuel Hernández Victoria y Katia Miguelina Jiménez, miembros, quienes iniciarán el proceso en segundo grado a las nueve de la mañana del miércoles primero de julio, según informó este jueves la secretaria del tribunal.

El pasado 6 de marzo el ex banquero fue condenado a 10 años de prisión y al pago de más de 12 mil millones de pesos por daños y perjuicios contra los accionistas del Banco del Progreso, donde fungía como presidente.

Los querellantes interpusieron un recurso de apelación contra el imputado, ya que solicitan que la condena sea a 20 años y no a 10 como se le impuso en primera instancia.

De su lado, la defensa del ex banquero interpuso un recurso de apelación por alegada “extinción de la acción penal”.

Los actores civiles del Banco del Progreso y empresas vinculadas acusaron a Castillo de un alegado fraude por 14 mil millones de pesos a través del desvío de fondos hacia empresas personales, violando así la Ley de Lavado de Activos, la Ley Monetaria y Financiera, así como los artículos 56 y 61 del Código de Comercio.

Etiquetas: ,

Viuda de Florián revela que el narcotraficante regalaba dinero a agentes de Najayo


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La esposa de Rolando Florián Féliz, Marlenis Faña, aseguró, durante el interrogatorio a que fue sometida, que el narcotraficante regalaba dinero a los agentes policiales que custodiaban la cárcel de Najayo.
Asimismo, la viuda del recluso afirmó que éste había tenido problemas con el capitán Lino de Oca Jiménez, quien le propinó los ocho disparos que le ocasionaron la muerte.

En los interrogatorios, practicados a militares y civiles, sin embargo, continúan saliendo a flote diversas contradicciones en torno al caso.

Lo ocurrido mientras trasladaban a Florián Féliz desde el hospital Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, hacia el Marcelino Vélez, figura dentro de la lista de hechos con diferentes versiones.

Cuestionada al respecto, la esposa del narcotraficante asegura que éste pronunció algunas palabras antes de morir, mientras que el sargento Juan Morel Fabián, quien los acompañó en la ambulancia, niega la versión.

“En la ambulancia, él me dijo: por qué me mataron si yo estaba tranquilo, y no estaba en problemas”, aseguró Faña.

De su lado, el sargento asegura que el narcotraficante no articuló palabra alguna.

“Él no habló nada, estaba muy débil, sólo movía los dedos y las manos”, indicó Morel Fabián.

Rolando Florián Féliz murió de ocho disparos la noche del pasado sábado 16 de mayo.

Etiquetas:

Se aleja posibilidad de acuerdo salarial

A pesar de discutir por más de tres horas, los sectores patronal y laboral no lograron ponerse de acuerdo en la sesión de ayer, alejando aún más las posibilidades de concertar el alza de salario al sector privado no sectorizado.

El encuentro efectuado en la sede de la Secretaría de Trabajo fue calificado por la directora general del Comité Nacional de Salarios (CNS), Gloria Henríquez, como el “peor que se ha producido” para lograr acordar el alza salarial, que debió estar vigente desde abril pasado, cuando se cumplieron dos años de la última revisión.

Henríquez dijo que dada esta situación no fue fijada la fecha para un próximo encuentro, y que los representantes del sector patronal les informaron que saldrán del país por algún tiempo.

Comentó que por no avanzar las discusiones entre los sectores patronal y laboral, serán retomadas con ahínco las negociaciones de incremento salarial del sector hotelero del país.

Por su lado, el presidente del Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu, dijo que no se avanzó en las discusiones porque el sector patronal aún mantiene su propuesta de aumentar un 12% sólo a los sueldos mínimos.

No obstante, manifestó que “ahora se dio un compás de espera a los empresarios para que hagan sus consultas, nosotros vamos a hacer lo mismo, como centrales nos vamos a reunir para decidir cómo seguir en este proceso de diálogo”.

Agregó que el secretario de Trabajo, Max Puig, le propuso al sector patronal mediar para ver si se pone fin a este tranque, al tiempo de manifestar que se quedó sin fecha la nueva convocatoria para discutir el alza salarial.

Precisó que por el retraso para el alza salarial, el sector laboral pide que “cualquier aumento que se logre sea retroactivo al primero de este mes”.

Las reuniones efectuadas, llegan a cuatro

Hasta el momento, los sectores patronal y laboral han efectuado cuatro encuentros, tres en el Comité Nacional de Salarios, y uno de forma bilateral.

Los empresarios ofertan subir un 12 por ciento sólo a los sueldos mínimos, y los sindicalistas piden un 25 por ciento a los salarios que llegan hasta los RD$30,000 mensuales.

Etiquetas:

Un muerto y 10 heridos en explosión caldera

SAN PEDRO DE MACORÍS. La explosión de una caldera en el ingenio Cristóbal Colón dejó como saldo una persona muerta y 10 obreros heridos y una situación tensa entre los residentes del lugar.

La víctima identificada fue Antonio Cuello, conocido como Toñito, mientras que los heridos son Steven Mondesí García, de 40 años; Daniel Sabol, 31 años; Eligio Confesor Matos, 63 años, residente en Hoyo del Toro; Mateo Fulgencio, Alberto Martínez, Claudio Arroyo Mejía, de 63 años, y Jesús Rivera, de 42 años, de Quisqueya.

En la explosión también resultaron heridos Ramón Alexis López, 32 años, residente en la Punta Pescadora; Emiliano Peña, 27 años, y Celestino Castillo, de 36 años.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Doctor Antonio Musa, el Centro Médico de la Universidad Central del Este (Oncológico) y el Centro Médico de León. De inmediato llegaron al lugar brigadas de la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja, la Policía Nacional, el Ejército Nacional, así como voluntarios.

El muerto residía en el Ingenio Angelina e inicialmente fue dado por desaparecido y posteriormente encontrado su cuerpo entre los escombros. La explosión provocó tensión y alarma entre los residentes del poblado, localizado a varios kilómetros de San Pedro de Macorís.

Las acciones

Uno de los heridos fue conducido en helicóptero a un hospital de Santo Domingo mientras familiares de los heridos y de la víctima se aglomeraron al frente del ingenio Cristóbal Colón para conocer de la suerte de sus parientes.

Etiquetas:

Comisión propone posponer la convención PRD para el 5 de julio

La Comisión Nacional Organizadora de la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso anoche la posposición del proceso electivo interno para el próximo 5 de julio.

El presidente de la Comisión, Tirso Mejía Ricart, explicó, luego de sostener un encuentro con los demás miembros de este organismo, que la XXVII Convención Ordinaria del PRD sería dividida en dos etapas. La primera, el 5 de julio, para elegir al presidente, secretario general y secretario de organización del partido, así como estos mismos cargos a nivel municipal.

En esta primera etapa sería electos, además de los tres cargos de dirección principales, unos 465 cargos de presidente, secretario general y de organización en 155 municipios. La segunda etapa, para la que no se estableció una fecha especifica, sería celebrada en los próximos seis meses para elegir los demás cargos electivos, que superan el millar.

La Comisión también propuso la utilización de un padrón semiabierto para las elecciones internas del partido, es decir, asumir el padrón de la Junta Central Electoral restando a los militantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC).

Las resoluciones deberán ser conocidas para su aprobación por la Comisión Política del PRD, la que deberá ser convocada por el presidente, el secretario general o la tercera parte de sus miembros. Mejía Ricart dijo que podría ser convocada para la próxima semana.

Estos cambios fueron tomados, según explicó el presidente de la Comisión, a partir de la propuesta presentada por el grupo conformado por Hipólito Mejía, Miguel Vargas Maldonado, Orlando Jorge Mera y Tomás Hernández.

Oposición

Momentos antes de iniciar la reunión de la Comisión Organizadora, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, presentó sus propuestas en torno a la convención en la que solicitó que todos los cargos fueran elegidos el mismo día, como establecen los estatutos del partido y se opuso a la utilización de un padrón abierto o semiabierto.

Al final del encuentro, un militante del PRD, que se identificó como Pavel De Camps, entró a la sala y reclamó de la Comisión el respeto a los estatutos de la organización, que a su juicio son violados con esta decisión.

Etiquetas:

LF resalta mipymes para superar crisis

El presidente Leonel Fernández afirmó anoche que para consolidar el empleo, crear nuevas fuentes de trabajo y mantener la estabilidad macroeconómica en la República Dominicana, el Gobierno ha diseñado diversas estrategias para fortalecer el sistema productivo nacional, especialmente a las micro, medianas y pequeñas empresas.

Tras definir a las mipymes como la columna vertebral de cualquier sistema productivo de un país, el mandatario explicó que dio instrucciones a las instituciones gubernamentales para que abran sus puertas a estas unidades productivas, adquiriendo sus productos porque este es el mercado que necesitan para poder crecer.

"A partir de contar con un mercado seguro continuarán expandiéndose y por tanto competirán a todos los niveles", expresó.

El presidente Fernández hizo las valoraciones al pronunciar la conferencia "Oportunidades de las Mipymes en la Crisis Económica Mundial", en el acto de apertura del Primer Encuentro Nacional de las Mipymes, organizado por la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Etiquetas:

Roban recién nacido de maternidad La Altagracia


Ayer, a las 11:30 de la mañana, recién parida, Alexandra Valdez entró al baño de la habitación 401 de la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia. Cuando salió, su hijo de dos días de nacido no estaba en la cama. “Una mujer se lo robó”.

La misma mujer que la había ayudado a organizar la ropa el día de parto, y le peinó el pelo, y la llevó de la mano a bañarse, cargó con su pequeño y la dejó llorando, tanto que las palabras le salían mojadas.

“Ella me estaba ayudando. Yo dejé a mi bebé acostado y cuando volví no estaba ahí, yo lo dejé acostado”, decía con dificultad la madre, mientras las otras ocho parturientas de la habitación abrazaban a sus pequeños y aseguraban que no vieron cuando la desconocida tomó al cuarto hijo de Valdez.

La enfermera encargada de la sala de ginecología del centro médico tampoco se percató del hurto, porque no estaba allí al momento de ocurrir el hecho.

La madre explicó que la “mujer” se presentó a su cama y comenzó a mostrarse afectiva, la ayudó de distintas formas. La relación dio a entender a las demás internas que ambas eran familia, por eso nadie vio sospechosa a la desconocida vestida con pantalón negro y camiseta blanca, cuyo único accesorio era un bolso “grande”, negro.


“Ella había dado un par de vueltas por la habitación. Me preguntó por mi hija pero después se fue para la cama de ella (Alexandra), que estaba sola”, dijo una mujer.

El equipo de seguridad del centro médico no se dio cuenta del hurto hasta el mediodía, cuando los gritos de Alexandra se expandieron por todos los pasillos del cuarto nivel. La mujer descrita por la víctima y sus compañeras nunca fue vista saliendo del edificio cargando a un niño. Algunos pacientes creen que el niño fue escondido en el bolso de la ladrona.

En las salas de la maternidad no hay cámaras de seguridad y las madres que son dadas de alta tienen que presentar en la puerta principal, junto al recien nacido, un certificado de natalidad y el recibo de pago por servicios. Los visitantes no se registran al momento de la entrada.

LA MATERNIDAD INICIÓ LA INVESTIGACIÓN

EL DIRECTOR: El director general de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, doctor Juan Cid Troncoso, ordenó el cierre del centro médico inmediatamente se enteró del robo del niño, pero la medida no dio con la sospechosa.

El caso fue reportado a la Policía y posteriormente asumido por el Departamento de Niños, Niñas y Adolescentes de la Fiscalía del Distrito.

Las autoridades investigan el rapto que también podría ser una venta de infante, como ocurre con frecuencia.

Etiquetas:

Salud espera resultados de otras 46 pruebas del virus

La Secretaría de Salud Pública espera los resultados confirmatorios de la influenza AH1N1 de unas 46 muestras de pacientes enviadas en los últimos días a Atlanta, mientras ayer dejó instalada la unidad de laboratorio que permitirá realizar en el país las muestras para detectar el virus.

Las muestras empezarán a ser procesadas en el país a partir del próximo miércoles cuando concluya el entrenamiento del personal y la calibración del equipo donado a República Dominicana por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Mientras tanto las muestras sospechosas positivas al virus AH1N1 seguirán siendo enviadas al extranjero.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó ayer al país la donación de 10,000 kits del medicamento recomendado para el tratamiento de este tipo de influenza.

El equipo PCR fue instalado en el Centro Médico de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja), ubicado en las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar. Ayer mismo técnicos en virología de la OPS iniciaron el entrenamiento del personal que procesará las muestras.

Entre las expertas en virología que relizan el entrenamiento se encuentra Marta Giria, quien permanecerá junto a otros cinco expertos de la OPS en el país por una semana. Rojas Gómez explicó que el genoma del virus AH1N1 tiene características específicas que permiten distinguirlo de los demás.

El funcionario sostuvo que todas las pruebas del virus que se realicen en el centro deben hacerse partiendo del criterio de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública, por lo que ningún médico o centro de salud, ni personas particulares pueden mandar directamente a hacer la evaluación.

El secretario de Salud aseguró que hasta el momento en el país no se han registrado muertes sospechosas del virus. Dijo que esa institución no recomienda la prueba rápida del virus porque es inespecífica y da un alto porcentaje de falsos positivos y falsos negativos.

Colegios
En torno al cierre hasta el tres de junio del área infantil del colegio Babeque Primaria, anunciada a los padres mediante una comunicación, Rojas Gómez dijo que esa es una decisión del centro escolar.

Precisó qu Salud Pública no ha recibido notificación de niños con gripe de ese establecimiento y tampoco ha dispuesto ninguna medida al respecto.

En torno a los estudiantes del colegio Carol Morgan, informó que los cinco que han estado en observación están bien, en sus hogares, y que en la mañana de ayer se tomó muestra a un nuevo niño ingresado en un centro de salud, la cual sería enviada a Atlanta.

En horas de la tarde, padres de un adolescente ingresado en el Centro Médico Dominico-Cubano con síntomas sospechosos de la enfermedad mostraron preocupación al respecto, e informaron que en el colegio donde estudia también habían enviado a su casa a una alumna con fiebre por encima de los 39 grados.

Ayer el Colegio Carol Morgan aclaró que desde el lunes, cuando aparecieron dos casos que resultaron ser virus A, aunque no del tipo H1N1, en ese centro se han mantenido en contacto con la Secretaría de Salud y que ya todo su personal y alumnado fue examinado.

No automedicarse
Tanto el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, como la representante local de la OPS, Cristina Nogueira, coincidieron en llamar a la población a no alarmarse, mantenerse atenta a las informaciones y observar las medidas de prevención que se recomiendan.

Nogueira dijo que se debe esperar una intensificación de los casos del virus AH1N1 en el país, pero que eso no debe mover a alarma, ni visitas masivas a los grandes hospitales.

Sugirió a las personas acercarse a los equipos de salud cuando sientan dolor de cabeza, fiebre alta y tos. Pidió a las escuelas intensificar las medidas de higiene y notificar los casos de niños con síntomas gripales, y a toda la población a prestar atenciÚn a los grupos más vulnerables, como envejecientes, embarazadas, niños y personas que tienen enfermedades de base.

También recomienda no automedicarse, lavarse las manos, cubrirse la boca y nariz al momento de estornudar y sobre todo mucha higiene.

Medicamentos
Rojas Gómez reveló que Salud Pública tiene una reserva de unas 500,000 unidades de Tamiflu, medicamento utilizado para el tratamiento de la enfermedad, más las 10,000 adicionales donadas por la OPS.

Expresó que con esta reserva de medicamentos el país está preparado para contrarrestar los eventuales casos de la gripe.

Salud Pública también anunció la aprobación del registro sanitario para el producto Tamiflu 30 miligramos, utilizado en el tratamiento pediátrico de la enfermedad. “Este registro sanitario avala el uso de este medicamento en infantes, ya que, según se ha determinado, el mismo cuenta con todos los requerimientos técnicos y legales para su comercialización en el territorio nacional”.
ALARMA POR EL USO DE LA MASCARILLA

SECRETARIO DE SALUD LA CREE INNECESARIA
El uso de mascarilla de parte del personal de la emergencia del hospital Luis Eduardo Aybar, así como de empleados administrativos y de seguridad del Cemadoja, momentos antes de que las autoridades sanitarias dejaran inaugurado el equipo de pruebas del virus, llamó la atención de los pacientes que se aglomeraron demandando que también se les entregaran para su protección.

Las mascarillas también fueron distribuidas a periodistas, camarógrafos y fotógrafos que cubrirían la actividad encabezada por el secretario de Salud, quien las consideró innecesarias y pidió al personal detener su uso, debido a que en ese centro ni siquiera hay pacientes sospechosos ingresados.

Etiquetas:

Estado quiere Edes por el fracaso de sector privado

El vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, explicó ayer que el gobierno está interesado en adquirir la totalidad de la empresa distribuidora EdeEste, porque el sector privado ha fracasado en el manejo de sus operaciones.

Detalló que aún se está en el proceso de negociación y que la posible compra ha surgido luego de que EdeEste haya incoado varias demandas al gobierno por el monto de 680 millones de dólares cada una, actitud que lleva al Estado a entender que no le conviene ese socio.

“Nosotros lo que estamos haciendo es defendiéndonos de una demanda y yo creo que lo que debería decirse, en este caso, es que esa es una demanda que agrede al Estado y al país, porque el Estado también está representado en esa empresa”, indicó.

Especificó que los ejecutivos de EdeEste han estado planteando desde el2006 que quieren vender porque no les interesa el negocio. “Hay conversaciones, hay negociaciones y conversaciones, eso no lo hemos negado, pero hemos firmado un acuerdo de confidencialidad para no dar a conocer el resultado de las negociaciones hasta una fecha que se ha establecido como el día en que se materializaría todo”, agregó Segura.

Motivaciones“Fracasó la administración privada en las empresas distribuidoras, representadas, en este caso, por Unión Fenosa en Edenorte y Edesur y por una combinación de AES Corporation y TCW en EdeEste, un hecho claro e incontrovertible”, explicó.

El funcionario refirió que la muestra del fracaso de la administración privada de la electricidad se evidencia que en el 1999 cuando el Estado capitalizó a Edenorte y Edesur y las entregó a la administración de Unión Fenosa, pero ese consorcio español las vendió al Estado en septiembre del 2003, “porque había fracasado la gestión del sector privado en esas empresas”, agregó.

Segura entiende que lo mismo ocurrió con AES Corporation, que en el 1999 el gobierno le entregó la administración de la distribuidora EdeEste y en noviembre del 2004 la vendió a otra empresa porque había fracasado.

Por otro lado, Segura informó que se conversó sobre un tipo de salida que pudiera darse, al margen de los tribunales, a la demanda inocuoada por Ede-Este al gobierno, lo que envuelve el traspaso de las acciones y la administración de esa empresa eléctrica. Manifestó que en el proceso de negociación entre la empresa y el Gobierno, este último defiende el interés nacional, y que Ede-Este se le ha acercado paa ofertarle sus acciones.

Dijo que el gobierno y EdeEste mantienen las negociaciones para la compra de esta empresa distribuidora de electricidad, pero no se ha concretizado aún el acuerdo. Reveló que en la reunión se conversó sobre una salida que pudiera darse al margen de los tribunales donde EDE-ESTE ha demandado al gobierno, lo que envuelve el traspaso de las acciones y la administración.

Manifestó que en el proceso de negociación entre EDE-ESTE y el gobierno, este último defiende el interés nacional.

Dijo que el gobierno se defiende de las demandas en su contra incoadas por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este, sin embargo, reveló que EDE-ESTE se ha acercado a las autoridades con la finalidad de venderle sus acciones.

Dijo que el sector privado ha fracasado en la administración de las empresas distribuidoras de electricidad en la República Dominicana.

Segura manifestó que está de acuerdo en que, en relación a las empresas eléctricas, se estaticen los activos del país en bien del interés nacional.

Aclaró que desde el año 2006 EDE-ESTE ha estado ofertando sus activos al gobierno.

Radhamés Segura informó que la reunión de entendimiento entre el gobierno y EDE-ESTE continuará en las próximas horas. En el encuentro participaron funcionarios del gobierno y ejecutivos de empresas de electricidad.

Etiquetas:

jueves, 28 de mayo de 2009

Policía encuentra un saco de armas de fuegos en comunidades de Licey y Moca

SANTIAGO, República Dominicana.- La Policía y el Ministerio Público presentaron este jueves un arsenal de armas de fuego en la comunidad de Borojol, entre los municipios de Licey al Medio y Moca, sólo un día después de la jornada de protestas de 48 horas promovida por el Comité Unido para Vencer (Cupave) y el Frente de Lucha Unión y Progreso (FLUP) y otras organizaciones.

Además de apresar a ocho personas, que serán procesadas judicialmente, la Policía presentó un saco de armas entre las que se encuentran seis pistolas, una escopeta calibre 12 milímetros, varios armas caseras, de las denomindadas chagones, machetes, cápsulas de distintas armas, pasamontañas, símbolo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), así como la foto del fundador de esta organización, Jesús Diplan.

Los operativos fueron dirigidos por el jefe de la Policía en Santiago, general de brigada Francisco Abreu Montes de Oca, y el fiscal adjunto, José Miguel Trejo.

El jefe policial ordenó que no se dejara entrar los periodistas y reporteros gráficos a la zona donde se hicieron los operativos.

Para impedir el paso de la prensa se colocaron agentes armados en la entrada de la comunidad, donde presuntamente se encontraron las armas.

Las armas fueron presentadas a las 11:30 de la mañana en la sede del Comando Cibao

Etiquetas:

Montás asegura inflación está bajo control y dice dan seguimiento de cerca desarrollo sectores


El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, dijo hoy que la inflación en el país está bajo control y que luego de consensuar 400 propuesta durante la Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Mundial han iniciado una especie de fortalecimiento de los sectores Salud, educación y eléctrico, a los cuales dan seguimiento cada 15 días.

Señaló que están trabajando con la estructura educativa y que están a la espera de unos 72 millones de pesos por parte del Banco Mundial para destinarlos a adecuar los planteles educativos.

Montás agregó que están tomando medidas para la ampliación del sistema de salud y aumentar de 500 mil a un millón de pesos la cobertura actual de las enfermedades catastróficas.

Indicó que entre los acuerdos de los proyectos aprobados en la Cumbre están ejecutando el fortalecimiento del sector productivo nacional y citó los cinco mil millones de pesos que el Gobierno liberó al sector agropecuario y los RD$13 mil millones al sector vivienda y las y las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) para reactivar la economía.

Señaló que están en proceso varias leyes y proyectos para incentivar el sector bancario.

Al preferirse al empleo, dijo que hay un plan 2009-2010 que está llevando a cabo la comisión de empleo, la cual se reactivó luego de la cumbre. El plan trata de motivar a las micro, pequeñas y medianas empresas para su fortalecimiento.

El funcionario habló durante un panel sobre los avances del cumplimento de los acuerdos de la Cumbre por la Unidad Nacional, durante el primer foro de actualización en materia laboral, que se desarrolla en la Cancillería, y donde participan, además, el secretario de Trabajo, Max Puig, y los miembros de la comisión de seguimiento de la Cumbre, Antonio Isa Conde y José del Castillo.

Etiquetas:

Llega laboratorio para detectar virus gripe AH1H1 empezarán a funcionar el miércoles


La secretaría de Salud Pública ya instaló, el laboratorio de prueba de la gripe AH1H1 en el hospital Luis Eduardo Aybar, el cual empezará a funcionar el próximo miércoles, luego que se terminen de calibrar los equipos y entrenar el personal. El Secretario de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que, hasta las diez de la mañana de hoy, no se habían detectado nuevos casos, y que la decisión del colegio Babeque de suspender la docencia, no fue ordenada por esa secretaría ni por la de Educación, aunque informó que esa cartera tiene muestras tomadas en el centro educativo.

Por otro lado, que el personal médico de todos los hospitales del país utiliza máscaras de protección y, desde hoy en la mañana, se pudo observar a médicos, enfermeras y camilleros utilizar mascarillas al tratar con los pacientes.

Rojas Gómez informó que junto con la unidad de laboratorio para analizar las muestras llegó al país un equipo de técnicos del Centro de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, para dar seguimiento a las labores de contingencia en el país.

El laboratorio está instalado en el centro de medicina Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja), ubicado en el hospital Luis Eduardo Aybar.

Agregó que hasta las 10:00 de la mañana de hoy la situación sobre el virus es la misma y que hasta el momento sólo hay dos casos confirmados.

Dijo que hay un medicamento que fue autorizado para utilizarlo en el país en hospitales y centros privados y que están a la espera de una donación de 10 mil dosis del tratamiento para distribuirlos.

Rojas Gómez llamó a los pacientes a no realizarse pruebas rápidas, pues entiende que no son efectivas, y que las únicas muestras que se tomarán para analizar serán las que presenten el cuadro clínico correspondiente a la gripe AH1N1.

Etiquetas:

Castaños Guzmán advierte sobre modificación de la JCE


El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, rechazó las pretenciones de reducir la institución que preside y desviar los conflictos electorales a un tribunal ordinario, planteadas por asambleístas, en los debates de la reforma constitucional.

"Hay que tener tanto cuidado con lo que se va a hacer con la JCE en la Asamblea Nacional. Todo el pueblo tiene que estar expectante y vigilante para que la JCE no resulte degrada, no resulte disminuida, muy por el contrario resulte engrandecida", dijo enérgicamente.

En la reforma se ha planteado reducir el número de jueces de la Junta de nueve a cinco. Castaños no quiso referirse a la cantidad. Sólo indicó que discutirá el tema el próximo lunes en la tarde en el Congreso Nacional donde ha sido invitado.

"La JCE no puede ser degradada, su esencia de juzgar y reglamentar que está en la constitución de 1924 hasta el día de hoy, sus atribuciones contenciosas nunca pueden ir a la justicia ordinaria", dijo.

El titular del organismo electoral habló sobre el tema en momentos en que, junto a los miembros de la Cámara Administrativa de la JCE, entregaban certificados a los síndicos de Cotuí, Fantino y Maimón con los resultados de los plebiscitos celebrados en esos municipios el pasado domingo 3 de mayo.

En el acto Víctor D´Aza, director ejecutivo de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMMU) informó que el Consejo Directivo de la organización aprobó ayer solicitar a la Asamblea Nacional que en segunda lectura vuelva a separa las elecciones municipales con las presidenciales, aunque se celebren en el mismo año.

Etiquetas: ,

Segura confirma Estado negocia adquisición totalidad acciones EDE-Este

El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, confirmó que el Estado Dominicano está negociando para adquirir la totalidad de las acciones de EDE-Este. Sin embargo, el funcionario dijo que el proceso aún no se ha concretizado. Segura reveló que el Estado y los ejecutivos de las distribuidoras de electricidad firmaron un acuerdo de confidencialidad, en el que las partes se comprometieron a no revelar los términos de las negociaciones.

El vicepresidente ejecutivo de la CDEEE, se refirió al tema luego de reunirse la mañana de este jueves con el presidente leonel Fernández, en el Palacio Nacional. En las próximas horas se producirá un nuevo encuentro entre el gobernante y el ingeniero Segura.

Una información hecha llegar a esta redacción dió cuenta de que el Estado Dominicano habría adquirido la totalidad de las acciones de EDE-Este producto de una negociación que empezó el pasado sábado y finalizó este miércoles.

La noche de este miércoles, al ser contactado por EL NUEVO DIARIO, el director de Comunicaciones y Relaciones Públicas de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dijo desconocer que eso haya ocurrido, y en el mismo tono se expresó el asesor de la entidad , diputado Domingo Páez.. Domingo Páez dijo que desde hace tiempo estas negociaciones se han estado produciendo, pero que no tenía conocimiento que se haya llegado a una negociación definitiva.

Claudio Marquez recordó que este caso está siendo tratado en una corte internacional, pero que no sabe se ha producido una decisión final, pero las informaciones señalan que las acciones de EDE-Este fueron adquiridas el Estado, mediante un proceso de demanda por US$680 millones que inició en el 2007 la compañía The Trust Company of the West (TCW) por una supuesta violación de contratos.

Etiquetas:

Al menos 6 heridos en explosión caldera ingenio Cristóbal Colón en SPM

SAN PEDRO DE MACORIS. Al menos seis obreros resultaron heridos en la mañana de este jueves al explotar una caldera en el Ingenio Cristòbal Colòn de esta ciudad. Momentos de tensiòn se viven en estos momentos en esa comunidad, luego de que numerosos obreros resultaran con quemaduras producto de la explosiòn. Algunos de los heridos fueron llevados al hospital Antonio Musa y otros a centros privados. Brigadas del Cuerpo de Bomberos, de la Defensa Civil, la Cruz Roja y vonluntarios participan en estos momentos en las labores de socorrer a los heridos.

La entrada fue impedida a la gran cantidad de personas aglomeradas al rededor de la empresa.

Hasta el momento se ignora què produjo la explosiòn en la caldera del Ingenio Cristòbal Colòn, lo que ha originado gran preocupaciòn en esa comunidad

Etiquetas:

Altas temperaturas y disminuyen lluvias

El ambiente caluroso que se registra en las últimas horas es producto de los vientos del Este/Sureste que arrastran núcleos nubosos hacia el territorio, según el informe de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).

En cuanto a la actividad lluviosa, el informe destaca que se espera una disminución considerable en las próximas horas, y los aguaceros que ocurran serán débiles y de corta duración.

Estos se registrarán principalmente hacia algunas localidades de las regiones Noreste y Sureste, Cordillera Central, Valle del Cibao y Zona Fronteriza.

A pesar de haberse descontinuado los alertas contra inundaciones, el centro de pronóstico de la ONAMET, exhorta a los residentes en zonas cercanas a ríos, arroyos y cañadas, estar atentos al nivel de los ríos.

Finalmente, un área de baja presión acompañado de aguaceros fuertes en ocasiones fue localizada al sur de Cabo Hatteras, Carolina del Norte, el cual se mueve hacia el Norte registrando bajo potencial para intensificarse. Esta área de baja presión no ofrece peligro para la República Dominicana.

Pronósticos locales
Hoy: Aumentos nubosos en la tarde y primeras horas de la noche con la posibilidad de lluvias débiles y de corta duración principalmente hacia la Zona Fronteriza, Valle del Cibao, Cordillera Central y las regiones Noreste y Sureste. En Santo Domingo y el Distrito Nacional. Medio nublado a nublado con lluvias débiles.

Etiquetas:

López Rodríguez denuncia presión para modificar el artículo 30


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez denunció hoy que el presidente Leonel Fernández recibe presiones de la Casa Blanca, Naciones Unidas y del Departamento de Estado, para que se modifique el artículo 30 del proyecto de la nueva Constitución.

Dijo que llama la atención que el texto sometido por el Poder Ejecutivo a la Asamblea Revisora y aprobado por los asambleístas se modifique por presiones internacionales.

Advirtió que la iglesia Católica se opondrá a cualquier tipo de modificación que se le pretenda hacer al artículo 30 que garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte.

El prelado afirmó que si esos organismos no saben lo que es la ley los dominicanos si la conocen.

Pidió al presidente Fernández prestar atención a los sentimientos de la inmensa mayoría del pueblo dominicano que por demás lo eligió antes de hacer cualquier modificación.

Diversos grupos de la sociedad civil, asi como dirigentes políticos de todos los partidos abogan porque se modifique el artículo 30 en segunda lectura.

Etiquetas:

Max Puig insta a garantizar la armonía laboral

El secretario de Trabajo manifestó que la única vía para garantizar soluciones integrales y sostenibles a los diferentes problemas que presenta la sociedad es mediante la participación activa y responsable de todos los sectores de la vida nacional y que el diálogo social y la armonía laboral son el único camino posible para garantizar el éxito de las políticas públicas.

"Queremos insistir que ante esta situación compleja de crisis global, lo que se requiere es consolidar la unidad nacional de todos los sectores de la sociedad dominicana. A mayor dificultad, más trabajo y unidad. Esa debe ser la consigna de estos tiempos".

Puig se expresó así en la inauguración del Primer Foro de Actualización en Materia Laboral, que inició este miércoles en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con la presencia del vicepresidente de la República Rafael Alburquerque, la secretaria de Estado de la Mujer, Alejandrina Germán; Virgilio Levaggi, director regional de la OIT para Centroamérica, Panamá, Haití y República Dominicana; Aníbal Suárez, Juez de Cámara Laboral de Suprema Corte de Justicia, Rosario Graciano De los Santos, subsecretaria de Relaciones Exteriores, y monseñor Agripino Núñez Collado, rector la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Al dar sus palabras de bienvenida, el vicepresidente Rafael Alburquerque, manifestó su esperanza de que este foro sea un espacio que permita propiciar un análisis del código laboral que ayude a crear las condiciones para promover el trabajo decente y buscar respuestas con rostro humano a la crisis, a fin de conjugar lo económico con lo social.


Por su parte, Virgilio Levaggi director regional de la OIT para Centroamérica, Panamá y República Dominicana en la inauguración del foro, señaló que "foros como este nos plantean que debemos actualizarnos en democracia, en derechos laborales y protección social, para que no haya ciudadanos de primera ni segunda categoría en República Dominicana ni en Latinoamérica, donde existen 113 millones de ciudadanos sin trabajo formal."

El foro se lleva a cabo en el marco del Mes del Trabajo, con el interés de fortalecer la capacidad de la Secretaría de Estado de Trabajo (SET) como entidad rectora en materia laboral para favorecer la implementación de estrategias y acciones dirigidas a dar respuestas eficientes a los desafíos coyunturales que enfrenta el mercado laboral dominicano.

El funcionario expresó que este Foro presenta una oportunidad para abordar temas especializados y presentar enfoques diversos sobre la normativa laboral vigente y además permitirá realizar un análisis comparativo sobre progresos regionales en materia laboral.

La actividad, que se realiza con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contribuye al cumplimiento del rol institucional a través de la promoción de políticas de Estado que favorezcan las condiciones para una adecuada paz laboral a favor del desarrollo nacional.

Con la participación del director Regional Adjunto de la OIT, Virgilio Levaggi, se inicia un programa de actividades que agotará tres días, en los cuales serán abordados temas vinculados a los sectores económicos más pujantes en la actualidad, y por tanto de mayor generación de empleos en el país, así como a aquellos que ponen su capacidad y fuerza de trabajo al servicio de la producción.

Dentro del foro se desarrollará un panel con varios de los pasados secretarios de Estado de Trabajo, donde se analizarán los contenidos del Código Laboral Dominicano, con el fin de aportar opiniones al debate para actualizar y mejorar elementos de la legislación laboral que ameriten una revisión.

Asimismo, el impacto de la crisis económica en el trabajo de la mujer, los call centers como generadores de empleo y la participación de la mano de obra migrante en la industria azucarera serán otros temas a tratar durante este Foro .

Etiquetas:

DNCD impide bombardeo droga en Miches; apresa varios y ocupa fusil AK-47


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) impidió esta madrugada el bombardeo de un alijo de narcóticos desde una avioneta, en una comunidad rural de Miches, lo que provocó choque a tiros entre agentes de esa institución y varios sujetos que estaban listo para recibir la carga, tres de los cuales fueron apresados y otros escaparon del lugar en medio de la oscuridad.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que fueron ocupados un fusil AK-47, un uniforme policial de camuflaje, tres radios de comunicación con sus baterías, una camioneta Toyota placa L236151, color rojo, entre otras pertenencias de los apresados. Miembros de la Policía en la zona ofrecieron apoyo a la DNCD, lo que evitó que la droga fuera recibida en tierra.

Delgado Valdez dijo que uno de los ocupantes del vehículo la emprendió a tiros contra el personal actuante con la citada arma larga, sin lograr herir a nadie, en tanto algunos de sus compañeros escaparon por el espeso bosque. Uno de los detenidos fue identificado por el jefe antidrogas como Ruddy Parcela, al que definió como un reconocido capo, detrás del cual la DNCD estaba hace mucho tiempo.

Manifestó que el aparato, al parecer procedente de Sudamérica, fue descubierto en el espacio aéreo dominicana cuando estaba a una 30 millas de la Isla Saona, razón por la cual el personal de servicio en el Este fue alertado para que se movilizara. Los equipos electrónicos especificaron, de manera exacta, que el avión desconocido se dirigía hacia la zona de El Seibo-Miches para lanzar la mercancía ilegal. Y agregó que una de las fuerzas liadas contra el narcotráfico en la región tenía conocimiento de la presencia del vuelo ilegal y por eso movilizó uno de sus aviones para perseguir el aparato, obligándolo de retornar a su destino. Los apresados fueron trasladados a la sede de la División Regional Este, con asiento en La Romana, donde están bajo interrogatorio, agregó el jefe antinarcóticos.

En un comunicado facilitado por su vocero, el periodista Roberto Lebrón, Delgado Valdez la DNCD tiene también en su poder varios teléfonos móviles, aparatos al parecer empleados por los detenidos para comunicarse con la tripulación de la aeronave. Las informaciones que se obtengan serán presentadas como evidencia contra los sospechosos para que la Fiscalía de El Seibo actúe en su contra.

“Lo encontrado en poder de estos individuos, comenzando por el fusil AK-47 (número 5192769-200) y los radios de comunicación, es una evidencia exacta de que se trata de miembros de una red de narcotráfico que opera en la zona, además de que fueron sorprendidos en el mismo escenario donde esa avioneta al parecer tiraría droga. Esos hombres serán entregados al Ministerio Público en las próximas horas”, manifestó.

Etiquetas:

Al menos un muerto y daños materiales por terremotoSe derrumbó un famoso puente

TEGUCIGALPA.- El terremoto de 7,1 grados en la escala Richter que se registró hoy en el Caribe de Honduras ha causado al menos un muerto y daños materiales en varias regiones del norte, centro y oeste del país, informaron fuentes oficiales.

El comandante del Cuerpo de Bomberos, Carlos Cordero, dijo a los medios locales que el puente La Democracia, en la ciudad de El Progreso, resultó dañado, por lo que la comunicación con San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país, se ha interrumpido.

Por su parte, el jefe regional de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), en San Pedro Sula, Carlos González, indicó una persona ha muerto y otra ha resultado herida el municipio de La Lima, al derrumbarse una vivienda en la colonia Pineda.

Según los informes preliminares de los Bomberos y la COPECO hay al menos una treintena de viviendas afectadas en los municipios de Yoro, El Progreso, Santa Bárbara, Puerto Cortés y Gracias, regiones en el norte y oeste del país.

El puente La Democracia, una obra de ingeniería francesa inaugurada en 1963 y que había resistido fuertes huracanes, se derrumbó por este sismo, dijo Cordero.

Después del temblor de 7,1 grados, que se registró hacia las 02.26 hora local (08.26 GMT), se han sucedido al menos tres réplicas de unos cuatro grados en la escala de Richter.

El comandante de los Bomberos también hizo un llamamiento a los habitantes de los departamentos de Atlántida y Colón, a que evacúen "despacio y en orden" y busquen sitios seguros de al menos una altura de tres metros, ante una eventual marejada que podría causar mucho daño.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacifico ha desactivado la alarma para el Caribe y Centroamérica que puso en marcha por el terremoto.

El instituto, situado en Hawai (Estados Unidos), había advertido de que existía la posibilidad de un tsunami en un área de 100 kilómetros de radio del epicentro del seísmo, lo que afectaba a Honduras, Belice y Guatemala.

En Managua, un portavoz de Defensa Civil, el teniente coronel Giovani Perez, informó a medios locales de se sintieron fuertes temblores en el norte y el oeste de Nicaragua, que despertaron a parte de la población.

Aunque no causaron daños ni víctimas, aunque si sembraron inquietud, ya que el seísmo dejó sin energía eléctrica a muchos municipios de esas regiones nicaragüenses.

Varios ciudadanos aseguraron a Radio Ya de la capital nicaragüense que sintieron el sismo a las 02.28 hora local (08:28 GMT) y que mucha gente abandonó sus hogares y salió a las calles.

Etiquetas:

Turismo en zona Este se mantiene estable, aunque población siente temor por gripe AH1N1

PUNTA CANA, República Dominicana.- Luego de confirmarse la existencia del virus AH1N1 en el país, los turistas de la zona Este, especialmente en Punta Cana, no muestran preocupación por la información.

Mientras que los hoteles de esta localidad afirman que han implementado las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

A pesar de que el virus también pudiera estar presente en esta zona del país, la mayoría de los turistas se muestran ajenos a la situación.

A diferencia de estos los que sí expresan preocupación son los empleados y residentes en el área, que por su condición deben permanecer allí.

En muchos de los complejos se ha iniciado la implementación de medidas, de acuerdo a lo que manda el protocolo de salud, entre ellas la suspensión de espectáculos para evitar aglomeraciones, separar mesas en áreas de comidas a un metro aproximadamente y extremar la higiene.

Noticias SIN trató de confirmar las informaciones de que en el centro médico Hospiten en Punta Cana habrían ingresado posibles casos del virus, sin embargo se alegó que el director general de dicho establecimiento no estaba disponible.

Hasta el momento los hoteleros consideran positivo el hecho de que aún el flujo de visitantes se mantiene invariable.
Aunque se muestran consientes que a raíz de los casos confirmados el turismo podría verse lesionado considerablemente en los próximos días.

Etiquetas:

Dominicanos aprecian la democracia y a los partidos

Los resultados del estudio sobre la cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2008, dejaron en evidencia que la ciudadanía muestra fuerte apoyo a la democracia como mejor sistema de gobierno. Sin embargo, hay una relativa baja en la confianza en las instituciones públicas. La sociedad dominicana continúa siendo partido céntrica porque todavía un alto porcentaje de los ciudadanos sigue mostrando una mayor simpatía por los partidos políticos existentes.

Los resultados del estudio sobre la cultura política de la democracia en la República Dominicana, 2008, dejaron en evidencia que la ciudadanía muestra fuerte apoyo a la democracia como mejor sistema de gobierno. Sin embargo, hay una relativa baja en la confianza en las instituciones públicas.

La socióloga Rosario Espinal, una de las investigadoras de la muestra del Barómetro de las Américas 2008 para la República Dominicana, considera importante que los gobiernos latinoamericanos, incluyendo el dominicano, hagan esfuerzos para que se aumenten los niveles de confiabilidad en las entidades del Estado.

Partido céntrica. Durante su presentación del informe, Rosario Espinal explica que la sociedad dominicana sigue siendo partido céntrica porque todavía un alto porcentaje de los ciudadanos sigue mostrando una mayor simpatía por los partidos políticos existentes, a pesar de que éstos son las instituciones peor evaluadas.

Además, la sociedad dominicana se muestra conservadora en una escala de derecha a izquierda, en relación con los demás países de América Latina y Estados Unidos.

El estudio hecho en marzo de 2008 también hace valoraciones en aspectos que tienen que ver con la corrupción, la criminalidad, la migración y el desempeño de las entidades sociales, políticas y religiosas.

En la encuesta 2008, el nivel de apoyo dominicano a la democracia es de 74.9%.

Migración. En cuanto a los haitianos, a pesar de la gran controversia que rodea el tema de la migración, el 47.2% está de acuerdo con que los hijos de haitianos nacidos en la República Dominicana reciban la ciudadanía dominicana.

Corrupción. La percepción de la corrupción es extensa en el país. Se ha mantenido alta con promedios de 79.9% en 2004, 78.9% en 2006 y 74.5 en 2008.

Inseguridad ciudadana. En 2008 se registró por primera vez un descenso en la percepción de inseguridad. Dice, esto puede generar suspicacia por los reportes de actos delincuenciales que alarman a la población.

Barómetro de las Américas 2008

La sociólaga Rosario Espinal catedrática de la Universidad de Temple, de Filadelfia, puso a circular ayer la encuesta “Barómetro de las Américas 2008”, en la que revela los últimos datos de la Democracia en República Dominicana. Otra coautora del documento es la doctora Jana Morgan de la Universidad de Tennessee, en Knoxville.

En el acto realizado en el hotel Santo Domingo habló el director de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Richard Goughnour.

Refirió que es la sexta vez que la USAID patrocina en la República Dominicana una encuesta que mide los valores democráticos. Dijo que la USAID tiene 14 años financiando la encuesta “porque entendemos que los datos obtenidos con ella pueden ayudar a los dominicanos a identificar las áreas débiles o vulnerables del sistema a fin de poner correctivos y tomar decisiones que fortalezcan la democracia dominicana”. La encuesta fue comentada por Ramón Holguín, de Participación Ciudadana, quien dijo que como toda encuesta el documento tiene sus potencialidades y limitaciones, ya que está basada en percepciones de la gente. Por su parte, Javier Cabreja dijo que la encuesta procura medir la actitud y los valores sobre la democracia en RD, lo que consideró muy importante.

Etiquetas:

Suprema dispone caso Paya sea conocido en San Cristóbal


El Pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso ayer que el juez de instrucción que conoce el caso Paya, Baní, en cuyo expediente figuran acusados unas 25 personas, entre militares y civiles, se traslade al salón de audiencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, para su conocimiento por razones de seguridad y espacio.

El tribunal adoptó la decisión, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por el procurador adjunto Frank Soto Sánchez, director Nacional de la Persecución del Narcotráfico y la Criminalidad Compleja.

La decisión, le fue comunicada al juez Feliz Matos Acevedo, primer sustituto en funciones del presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación de San Cristóbal, por el doctor Pablo Garrido, director de la Carrera Judicial.

Mediante circular numero 21646, se le hace constar a la presidencia de la Cámara Penal de la Corte, que los gastos que implicaría el traslado y seguridad del personal queda a cargo de la Procuraduría General de la Republica, quien fue la que solicitó el traslado del tribunal de Baní a esa jurisdicción de San Cristóbal cuando se vaya a conocer el expediente.

El juez de la Instrucción de Baní, Bartolomé Michael Castillo Velásquez aplazó para el jueves 4 de junio la audiencia preliminar en contra de los imputados en el caso Paya.

Etiquetas:

Fiscalía pide coerción contra Juan Hubieres

La Fiscalía del Distrito Nacional solicitó ayer medida de coerción en contra del presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), con relación a una presunta sustracción de fondos en perjuicio del Estado.

El fiscal Alejandro Moscoso Segarra pidió al juzgado de instrucción de la jurisdicción permanente imponerle al dirigente de choferes una garantía económica de RD$15 millones, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
El fiscal adjunto Ybo René Sánchez apoderó a la jueza coordinadora de la Instrucción, Rosalba Garib Holguín, de la petición en contra de Hubieres, y la magistrada de inmediato remitió el caso a la jurisdicción permanente.

La fecha de la vista de la medida de coerción será fijada en las próximas horas por el tribunal, debido a que el presidente de Fenatrano fue sometido en libertad.

El fiscal adjunto dijo que la orden de libertad a favor de Hubieres, dictada por el juez de la jurisdicción permanente, mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus, no impedirá que se continúe con la investigación y que se solicite medidas de coerción en su contra.

Explicó que no se solicitó prisión preventiva en contra del dirigente sindical porque no hay necesidad de irse por la parte más gravosa de la medida. “sobre todo cuando es un ciudadano que tiene arraigo en el país”, agregó.

Sostuvo que inicialmente se dejó detenido a Hubieres el martes en la noche porque surgieron elementos de prueba en su contra, sobre los cuales no ofreció mayores detalles. Más tarde Hubieres fue dejado en libertad por un juez que consideró ilegal su arresto.

Unas diez personas han sido interrogadas en tono a la querella presentada por el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet), sobre supuesto desvío de cuotas de afiliados de Fenatrano.

Etiquetas: