La Verdad

jueves, 30 de abril de 2009

DNCD apresa peruano vino por AILA con pañal relleno de cocaína


Un peruano que llegó anoche al país, procedente de Panamá, fue apresado con tres paquetes de cocaína escondidos en un pañal, sustancia que el extranjero entregaría a una persona que la Dirección Nacional; de Control de Drogas (DNCD) procura ubicar para detenerla. El apresado fue identificado como Carlos Fernando Rodríguez Reategui, de 27 años, quien arribó al Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 448, de Copa Airlines. El imputado salió de Lima, Perú, para hacer escala en Ciudad de Panamá, donde abordó la aeronave en ruta a Santo Domingo.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que el extranjero fue revisado por los agentes antidrogas en presencia de un fiscal adjunto de la provincia Santo Domingo, quien certificó el hallazgo de la droga en la ropa interior del citado individuo.

Rodríguez Reategui fue trasladado de inmediato a la sede de la DNCD, donde está bajo interrogatorio. Será entregado en las próximas horas al Ministerio Público para que actúe en consecuencia, mientras “estamos notificando a la embajada del Perú en Santo Domingo de este apresamiento”, dijo el oficial.

Manifestó que los agentes de la DNCD, detuvieron al peruano en el Salón de Aduanas de la Terminal A, y lo llevaron a las oficinas de la agencia en la terminal para inspeccionarlo y hacerlos pruebas radiográficos. De inmediato les fueron detectados los tres paquetes, pero dio resultado negativo a pruebas radiográficas.

No ha sido determinado el; peso exacto d4 la droga, la que este jueves en la mañana fue enviada al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis de rigor, informó Delgado Valdez en un comunicado de prensa suscrito por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón.

Por otra parte, Lebrón dijo que durante la jornada del miércoles y la madrugada de este jueves fueron apresadas 49 personas con cantidades diversas de drogas, especialmente cocaína, marihuana y crack, dinero en efectivo, instrumentos para manipular estupefacientes. Algunos arrestos los realizó la Policía.

Entre los apresados están Francis Severino, sorprendido en la llamada calle de “La Cañada’, en Haina, con 20 porciones de cocaína y 24 de marihuana, mientras en los sectores Las Flores y Jeringa, en San Cristóbal, cayeron Miguel Josué Aguasvivas y Domingo de los Santos Cuello, ambos con una gran cantidad e cocaína y crack.

Y en Villa Progreso, también en San Cristóbal, fue detenido Joel Alberto Báez, mientras en la calle 23 del Café de Herrera, al lado de la banca de apuestas, cayó Eligio Encarnación Berigüete con 23 tabacos de marihuana. En la calle 16 esquina 17, en el Kilómetro 8 de la Carretera Sánchez, fueron apresados Ramón García y Aneudi Aquino con 8 porciones de cocaína.

Lebrón identificó también entre los apresados a Carlos Manuel Guzmán Tejada, vendedor de drogas de Cristo Rey, Winston Agustin Nova, de Villa Francisca’ Patricio Alberto Báez Genao, alias Pingo, de María Auxiliadora; Phillip Carlos Guerrero y Engels García Rojas, ambos de Los Mina; Félix Heriberto Núñez y Camilo Montes, alias Kalimán, de Sabana Perdida.

Otros apresados son Edgar Pérez y Ramón Miguel Antonio Gutiérrez, de Villa Faro; Nelson Hernández, de Los Alcarrizos; William Arturo Pichiri Vásquez y Juan Carlos Raposo Martínez, ambos reconocidos distribuidores del denominado Barrio Lindo, jurisdicción de Boca Chica.

Etiquetas:

Este sábado llegarán medicamentos contra la gripe porcina


Este sábado llegarán al país 500 mil unidades de tabletas antivirales para ser utilizados en la prevención de la influenza porcina, así lo informó Elena Fernández, directora del Programa de Medicamentos Esenciales (Promese).

El medicamento será suficiente para 50 mil pacientes, cifra que la Organización Mundial de la Salud estima suficiente y se aplicarán gratuitamente en los casos de gripe porcina que pudieran aparecer.

Los medicamentos serán distribuidos en centros hospitalarios y farmacias Promese a nivel nacional.

Elena Fernández dijo además que las autoridades de salud tiene medio millón de mascarillas disponibles y una gran cantidad de jabón antibacterial.

El gobierno lo adquirió a un costo de 50 millones de pesos.

Bajan precios de medicamentos

La directora de Promese anunció la reducción de precios, a partir de mañana, de 60 medicamentos y la inclusión de otros 21 fármacos en el catálogo de productos que se comercializan a través de las farmacias del pueblo.

Gracias a la disminución de precio, una insulina de 10 miligramos bajará de RD$175 a RD$160, el aceite de hígado de Bacalao de RD$40 a RD$35; el antihipertensivo, llamado Lisinopril bajará de RD$1 a 0.50 centavos.

Asimismo los tratamientos con Livenclamida, para el control de la diabetes y con Nifedipina, para la hipertensión costarán RD$7.50 al mes.

Entre los grupos terapéuticos de bajado de precios están los antibacterianos, antifúngicos, antianémicos, entre otros.

Otros 152 productos mantendrá el mismo precio.

Entre las nuevas especialidades están los antihipertensivos, llamados Losartan y Verapamil; acitromicina, entre otros.

Etiquetas:

"Debemos prepararnos para lo peor y que ocurra lo mejor”

El secretario de Salud Pública, informó este jueves que se reunirá con los directores provinciales y regionales que tienen que ver con puertos y aeropuertos en el país a los fines de pasar de la fase de vigilancia a una operativa.

Bautista Rojas Gómez dijo que para combatir la gripe porcina, prepararan en cada establecimiento de salud una sala equipada con camas, mascarillas y todos los medicamentos necesarios para operar en estos casos.

“Debemos prepararnos para lo peor y que nos ocurra lo mejor”, expresó el funcionario, sobre la amenaza mundial de la enfermedad que ya es objeto de alerta nivel cinco, en una escala de seis que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Antes de las 8:00 de la mañana tenemos que tener en la Secretaría todos los movimientos de pasajeros que hubo, no podemos descuidar en los hospitales los problemas cotidianos, pero lo que estamos tratando de evitar es una catástrofe”, precisó.

Entrevistado en el programa Matinal 5, el titular de Salud dijo además que durante este fin de semana largo continuará la vigilancia en los puertos y aeropuertos del país.

“A partir de mañana viernes, el país tiene un feriado largo y a pesar de que todavía no tenemos problemas con el virus, nuestro equipo de salud se mantendrá en sus puntos de trabajo para continuar con la vigilancia”, expresó.

En torno a la huelga que llevan a cabo los galenos del Colegio Médico Dominicano (CMD) y que concluirá el próximo sábado, Rojas Gómez sostuvo que en estos momentos el tema no es ni de aumento salarial, ni de pago de incentivos.

“Yo no voy a mirar para allá bajo ninguna circunstancia (en referencia a la huelga médica), mis esfuerzos y dedicación tienen que estar destinado a que la República Dominicana sino sale libre, que salga poco afectada de la situación más grave que ha tenido Las Américas en los últimos años”, manifestó.

Recordó que “independientemente estemos en fase cinco ó fase seis para producirse una pandemia, si mantenemos los controles, la dedicación, prevención, precaución podemos salir ilesos o no muy dañados de esto”.

Asimismo, señaló que cualquier ciudadano extranjero que este en el país ilegal o legal y requiera servicios médicos de salud se les deberá suministrar.

Al ser cuestionado sobre cuándo se comenzarán a utilizar las mascarillas, Bautista Rojas Gómez respondió que se iniciarán a utilizar inmediatamente el virus este circulando en el país.

Etiquetas:

Vólquez gana tercero, Cordero salva, Beltré de 4-4; Tatis jonronea

El dominicano Edinson Vólquez lanzó pelota de un hit en ocho entradas y los Rojos de Cincinnati finalmente ganaron en casa ante los Astros de Houston al vencer el miércoles por 3-0.

Los Astros habían ganado sus últimos 11 juegos en el Great American Ball Park desde fines de 2007 y 16 de 17 en los últimos tres años.

Vólquez (3-2), quien venía de transferir a un récord personal de siete bateadores en una derrota ante Atlanta el pasado viernes, sólo toleró un doble a su compatriota Miguel Tejada en el primer inning.

El derecho retiró a 17 bateadores en forma consecutiva. Sólo dio un boleto y golpeó a un bateador en su apertura más larga en las mayores. Vólquez foróz 12 rodados y un elevado, con seis ponches, necesitando 106 pitcheos.

El taponero dominicano Francisco Cordero completó la faena de un hit con su séptimo rescate en igual número de oportunidades.

La derrota fue para el dominicano Felipe Paulino (0-2) al permitir dos carreras y seis hits en cinco innings y dos tercios.


Por los Astros, el dominicano Tejada de 4-1. El panameño Carlos Lee de 3-0.

Por los Rojos, los venezolanos Alex González de 4-2 y Ramón Hernández 3-0. El dominicano Willy Taveras de 3-2.


El mexicano Yovani Gallardo recetó 11 ponches, su mayor cantidad en un juego en su carrera, y también disparó un jonrón en el séptimo inning para que los Cerveceros de Milwaukee derrotasen el miércoles 1-0 a los Piratas de Pittsburgh.

Gallardo (3-1) no permitió que nadie se embasara hasta que Andy LaRoche le conectó un doble con dos outs en el quinto, totalizando dos hits y un boleto en ocho entradas.

"¿Pitcheo? Gallardo. ¿Bateo? Gallardo. ¿Otra pregunta?", bromeó el manager de los Cerveceros Ken Macha al referirse al desempeño del mexicano.

Gallardo, quien el viernes pasado lanzó su primer juego completo en una victoria en Houston, sólo ha permitido dos carreras en sus tres últimas salidas.

El derecho declaró no sentir una presión adicional por convertirse en el as del equipo tras la salida de los agentes libres CC Sabathia y Ben Sheets, pero que considera tener mayor resposanbilidad hacia sus compañeros.

"Siempre es halagador que todo el mundo diga eso en este clubhouse, y los fanáticos también", dijo Gallarod. "A mi me ayuda en que me permite entrenar más fuerte para salir y hacer mi trabajo".

El dominicano Carlos Villanueva se encargó del noveno para su segundo rescate en cinco oportunidades.

Ian Snell (1-3), el abridor de los Piratas, fue opacado por Gallardo, pero también lució dominante al permitir cuatro hits y nada de carreras en los primeros seis innings. Pero Gallardo se encargó de apoyar su causa en el séptimo al conectar su jonrón por el jardín izquierdo en cuenta de 0-2. Fue el segundo jonrón en el año para Gallardo y cuarto en su carrera.

Por los Piratas, el dominicano Robinzon Díaz de 3-1. El puertorriqueño Ramón Vázquez de 3-0


Nick Swisher sonó un par de jonrones y Joba Chamberlain permitió una carrera en siete innings, llevando a los Yankees de Nueva York a una victoria el miércoles por 8-6 sobre los Tigres de Detroit. Por los Yankees, los dominicanos Robinson Canó de 5-1 y Melky Cabrera de 5-1, una anotada. El mexicano Ramiro Peña de 3-1. El puertorriqueño Jorge Posada de 4-1, una anotada.

Por los Tigres, los venezolanos Miguel Cabrera de 3-1, una anotada; Carlos Guillén de 4-2, una anotada; y Magglio Ordóñez de 3-0. Los dominicanos Plácido Polanco de 4-0, una remolcada; y Ramón Santiago de 3-1, una anotada.

Zack Greinke admitió una carrera limpia por primera vez en 43 entradas, pero Billy Butler lo respaldó con dos jonrones y los Reales de Kansas City pegaron 15 hits para derrotar el miércoles por 11-3 a los Azulejos de Toronto.

Etiquetas:

Amable Aristy e Ito Bisonó ya se inscribieron como candidatos a la presidencia del PRSC


El ex candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Amable Aristy Castro y el diputado Víctor Bisonó se inscribieron como candidatos a la presidencia de esa organización en el proceso de elecciones internas pautadas para el próximo 7 de junio. Se espera para los próximos días la inscripción de las candidaturas de Alexandra Izquierdo y Héctor Rodríguez Pimentel quienes han expresado su interés en presidir ese partido.

A la secretaría general se inscribieron el diputado Ramón Rogelio Genao y Eddy Alcántara, y se espera que también lo haga el doctor Humberto Salazar.

Para la Secretaría Nacional de Organización se inscribieron el geólogo Osiris de León y Plácido Domingo, mientras reformistas de Santiago informaron que también se inscribirá el diputado Máximo Castro Silverio.

De su lado, el presidente de la comisión organizadora de las primarias y secretario general del PRSC, Víctor Gómez Casanova, informó que ayer se designó una subcomisión para encargarse del centro de cómputos.

Dijo que hoy a las 11:30 de la mañana la comisión organizadora de las primarias visitará a la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral para coordinar detalles de apoyo logístico para los centros de votación.

Afirmó que la comisión organizadora está trabajando de lleno para realizar un proceso exitoso de elecciones internas porque está declarada en sesión permanente.

Pide consenso
Entretanto, Genao propuso que las primarias se realicen con una boleta única de consenso tras señalar que las consultas para elegir candidatos únicos arrojaron de manera mayoritaria las bases del PRSC no quieren competencia entre dirigentes sino que se presente una plancha unitaria.

“Nuestra fórmula salvadora sigue siendo la obtención de un consenso claro y de una plancha única y armoniosa que recoja los diferentes grupos e intereses que accionan en el partido reformista”, argumentó.

Explicó que un buen manejo del PRSC en actual la reforma constitucional puede servir de base para que ese partido tenga un desempeño exitoso en las elecciones del año 2010 y se prepare para presentar un proyecto presidencial en al año 2012.

Etiquetas:

Alex Rodríguez vuelve a estar relacionado con el consumo de esteroides


La pesadilla del dopaje no se aleja de los Yanquis de Nueva York y vuelve a la actualidad con su pelotero estelar, el tercera base Alex Rodríguez, que había sido noticia positiva al estar cada vez más cerca de la recuperación física para integrarse al equipo. Los Yanquis no esconden el gran interés y la ansiedad que tienen por la vuelta de Rodríguez, operado de la cadera derecha el pasado 9 de marzo, pero a la vez han descubierto de nuevo que su estrella está siendo relacionado con el consumo de esteroides.

La aparición de Rodríguez en el campo podrá estar con el primer equipo de los Yanquis antes del 15 de mayo, como se había pronosticado, pero llega envuelto de nuevo con la polémica del dopaje.

Detalles adicionales del libro "A-Rod", de la periodista Selena Roberts, de "Sports Illustrated", fueron revelados el miércoles por el periódico "New York Daily News".

El libro señala que Rodríguez no dejó de usar esteroides cuando se unió a los Yanquis e incluso pudo haber consumido estas sustancias mientras cursaba la preparatoria, reportó el Daily News.

Roberts dio a conocer el pasado febrero la información en la que por primera vez públicamente se confirmaba que Rodríguez había dado positivo a una prueba antidopaje realizada en 2003 por las Grandes Ligas.

La periodista de "Sports Ilustred" en su libro escribe que los compañeros de equipo de Rodríguez en Nueva York se burlaban del antesalista con apodos despectivos en el 2005 en alusión a su aumento de peso.

De hecho, A-Rod aumentó unos siete kilogramos durante la temporada baja e incluso desarrolló un volumen excesivo de las mamas, provocada en algunos casos por el consumo de esteroides anabólicos.

El libro de Roberts, que saldrá a la venta el próximo 12 de mayo, asimismo detalla la relación de Rodríguez con el preparador físico dominicano Ángel Nao Presinal, a quien el béisbol profesional de las Grandes Ligas le tiene prohibido entrar a los estadios de los equipos desde que protagonizó un incidente en la frontera de Canadá.

Por su parte, el ex toletero cubano José Canseco, ex compañero de equipo de Rodríguez, con los Vigilantes de Texas, asegura en el libro que el tercera base de los Yanquis ha utilizado esteroides desde sus años de escuela preparatoria.

"¿Consumía esteroides en escuela preparatoria?", le pregunta Roberts a Canseco en el libro y el ex pelotero cubano, siempre de acuerdo al "Daily News", respondió de manera afirmativa.

"Creo que sí, probablemente. Entrené con él cuando tenía 18 años. Podía levantar el mismo peso que yo levantaba, algo que no consideré como normal", valoró Canseco.

Rodríguez aumentó 12 kilogramos de masa muscular durante su segundo y tercer año de escuela preparatoria. Varios de sus ex compañeros de escuela confirmaron a Roberts que el tercera base de los Yanquis sí consumía esteroides y que incluso su entrenador, Rich Hoffman, lo sabía, algo que ha negado categóricamente el interesado.

Siempre de acuerdo al "Daily News", en el libro de Roberts también se dan a conocer aspectos relacionados con otros asuntos de la vida privada y carrera profesional de Rodríguez.

Cuando jugaba para los Vigilantes, durante partidos con amplias ventajas, A-Rod anticipaba lanzamientos a los bateadores rivales. A cambio, éste esperaba que los rivales, en un gesto recíproco, lo ayudaran de igual manera con la esperanza de poder aumentar su promedio ofensivo.

El libro revela detalles en torno a Rodríguez más allá del terreno de juego, tales como su hábito por el juego de las cartas del póker, el divorcio de su ahora ex esposa Cynthia y su relación con la cantante Madonna, entre otros asuntos.

También se menciona que A-Rod era odiado en el restaurante "Hooters", donde dejaba la propina mínima de 15 por ciento, que es la ley en Estados Unidos.

Mientras surgen nuevos detalles más comprometedores relacionados a Rodríguez con el consumo de esteroides, los Yanquis solo quieren centrarse en las buenas noticias de su posible incorporación al primer equipo dentro de 10 días.

El doctor Marc Philippon, que lo operó el pasado 9 de marzo en Colorado, observo a Rodríguez durante un entrenamiento ayer, miércoles, en el complejo de ligas menores de los Yanquis y dijo que podría volver incluso antes de la fecha prevista del 15 de mayo.

Por su parte, los Yanquis anunciaron asimismo que Rodríguez participaría en un partido entre equipos de las ligas menores programado para hoy, jueves, en las instalaciones de entrenamiento que la organización tiene en Tampa.

Los Yanquis no han dado a conocer ningún tipo de comentario sobre los últimos datos y contenido del libro que se publicará dos días después que Rodríguez llegue de nuevo al primer equipo.

Etiquetas:

El jefe de la Policia designa comisión para investigar muertes en SFM y Las Guáranas

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, designó esta mañana una comisión de alto nivel para investigar minuciosamente y determinar las reales circunstancias de la muerte de Ignacio Rodríguez Taveras, 36 años, durante las protestas escenificadas el pasado martes en San Francisco de Macorís y del adolescente José Alberto Santos, 17 años, en el municipio de Las Guáranas. La comisión está compuesta por el Inspector General y el director adjunto de Investigaciones Criminales, mayor general José Luís Domínguez Castillo y el coronel Justo Ramón Batista Tavarez.

También, el mayor general Guzmán Fermín envió una comunicación al procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, solicitando la designación de un representante del Ministerio Público para que participe en las pesquisas.


Explicó que los comisionados tendrán a su cargo investigar las circunstancias en que falleció Rodríguez Taveras, mientras recibía atenciones en el Centro Médico Materno Infantil, de San Francisco de Macorís, a causa de herida de bala en la región epigástrica, que según declaraciones de lugareños recibió al ser alcanzado por un proyectil desconocido mientras se encontraba en el colmado “Génesis”, de su propiedad.

Dijo que en establecimiento comercial está ubicado en la calle “F” número 1, de la Urbanización La Castellana, de esa ciudad, donde presuntamente personas aún no identificadas realizaban disparos, en apoyo al paro de labores convocado por el Foro Social Alternativo durante los días 28 y 29 de este mes, en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez (Nagua), en reclamo de varias reinvindicaciones sociales.

Etiquetas:

Contreras dio positivo en las Olimpíadas


SANTO DOMINGO. La sustancia dopante encontrada en la sangre de la pesista Yudelkis Contreras en las Olimpíadas de Beijing no se vende en farmacias y su uso está destinado a pacientes renales, con trastornos en la producción de glóbulos rojos y en la médula.

Además, la incidencia de la CERA, una versión avanzada de la EPO, se manifiesta en deportes de resistencia aeróbica como el atletismo, el ciclismo, el remo y la natación.

De hecho, cuatro de los cinco figuras que dieron positivos son de atletismo y el otro de ciclismo.

De ahí que a Milton Pinedo, el presidente de la Federación Panamericana de Medicina Deportiva, le resultara extraño el informe dado a conocer ayer por el Comité Olímpico Internacional (COI) donde aparece el nombre de Contreras como parte de los primeros mil casos revisados.

La prueba B será examinada el 15 de junio en París, Francia, y de resultar positivo Contreras sería suspendida por dos años de toda competencia internacional. Si arroja negativo quedará libre de cargos.

"Creemos que hay suficientes alegatos para defender a Yudelkis", dijo Pinedo. "Hay que apelar basado en justificaciones de corte científico".

Pinedo reveló que la CERA es distribuida directamente de los laboratorios a los centros médicos que trabajan con pacientes que lo requieran y un frasco de inyección cuesta cinco mil euros.

"Eso no tiene sentido, porque CERA es usado en deportes para mejorar el rendimiento y en el caso de levantamiento de pesas no tendría sentido su uso", comentó Pinedo.

Tanto el Comité Olímpico Dominicano (COD) como la Federación Dominicana de Levantamiento de Pesas (FEDOPESA) confirmaron que apelarán a la prueba B.

Contreras, de 24 años y campeona Panamericana en Río de Janeiro 2007 en los 53 kilos, llegó en quinto lugar en Beijing y en su momento atribuyó no haber ganado una medalla a que tuvo que someterse a cinco pruebas de dopaje, incluyendo una a menos de 15 horas de la competencia.

Se defiende

"Yo sé que estoy limpia y que no he hecho nada que pueda arrojar lo contrario", dijo Contreras a la agencia AP. "Yo no he usado nada diferente a lo que usaba en el 2007".

Contreras se entrenó para los Juegos Olímpicos en Bulgaria bajo la tutela del búlgaro Constantin Darov. La selección búlgara de levantamiento de pesas no participó en Beijing por escándalos de dopaje.

Es la primera vez que un atleta dominicano da positivo en los 44 años que tiene el país asistiendo a los Juegos Olímpicos.

Otros deportistas dieron positivos en competencias del como el velocista Juan Núñez, en los Juegos Panamericanos de Caracas en 1983, la saltadora Juana Arrendel, Panamericanos de Winnipeg en 1999, y el boxeador Elio Rojas, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador en 2002.

Los otros casos positivos en Beijing fueron: El campeón olímpico de los 1.500 metros, Rashid Ramzi, de Bahrein, el ciclista italiano Davide Rebellin y su colega alemán Stefan Schumacher, la marchista griega Athanasia Tsoumeleka y el corredor croata Vanja Perisic son los otros atletas con resultados positivos.

La CERA, descubierta como sustancia dopante en 2000, e incluida en el paquete de Agencia Mundial Antidopaje en 2008, puede ser descubierta en muestras hasta ocho años después de ser tomadas. De ahí que en 2008 se descubriera que Marion Jones se dopó en los Juegos Olímpicos del año 2000 y se declaró culpable de perjurio.

El organismo la fabrica naturalmente, excepto los pacientes con deficiencia renal, quienes necesitan inyectarse EPO para suplir esta carencia. NPerez@diariolibre.com

Etiquetas:

Galván despide a sus muertos en entierro simultáneo

La población de Galván en Neiba despidió este miércoles a sus muertos del trágico accidente en la carretera Baní-San Cristóbal con seis entierros simultáneos.

Robinson Peña, cobrador del autobús, quien resultó muerto en el accidente, dejó dos hijos en la orfandad.

El padre de Peña pidió a las autoridades esclarecer las verdaderas causas del accidente, en cual perdió la vida su vástago.

El entierro múltiple fue realizado en el Cementerio Municipal de Galván, bajo las expresiones de dolor y desolación de los familiares de los fallecidos.

igual dolor expresa Jenny Jiménez, nieta fallecidos, quien tuvo que darle el último adiós a dos de sus más queridos parientes.

Y es que este miércoles las calles de Galván se enlutaron, ya que los lugareños se trasladaron al cementerio municipal, en donde de manera simultánea sepultaron a las victimas mortales.

Algunos familiares que aun no se resignan, piden que se esclarezca el trágico accidente.

Etiquetas:

Asamblea Revisora establece que el trabajo es un derecho y una obligación bajo protección del Estado

La Asamblea Nacional Revisora de la Constitución aprobó con modificaciones el artículo 51 que refiere que el trabajo es una obligación. Unos 169 asambleístas votaron a favor de la propuesta del Poder Ejecutivo y rechazaron la sugerencia del diputado Rafael Castro para que este articulo sea enviado a comisión debido a su importancia para el país y por los sectores que involucra.

Algunos de los numerales de este articulo fueron modificados acogiendo sugerencias de asambleístas como Minou Tavares Mirabal, Aníbal Rosario y Marino Collante.

El Artículo 51 dice. El trabajo es un derecho, una obligación y una función social que se ejerce con la protección y asistencia del Estado. Es finalidad esencial del Estado fomentar el empleo digno y remunerado, y promover la concertación entre trabajadores, empleadores y el Estado.

1) El Estado garantiza la igualdad y la equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo.

2) Nadie puede impedir el trabajo de los demás ni obligarlo a trabajar contra su voluntad.

3) Se reconocen como derechos básicos de los trabajadores y trabajadoras, entre otros, la libertad sindical, la negociación colectiva, el disfrute de un salario justo y suficiente, la capacitación profesional, el respeto a su capacidad física, a su intimidad y a su dignidad personal.

4) La organización sindical es libre y democrática, debe ajustarse a sus estatutos y ser compatible con los principios democráticos consagrados en esta Constitución.

5) Se prohíbe toda clase de discriminación en el trabajo para acceder al empleo o durante la prestación del servicio, salvo las excepciones previstas por la ley, con fines de protección al trabajador o trabajadora.

6) Se admite el derecho de los trabajadores a la huelga y de los empleadores al cierre en las empresas privadas, siempre que se ejerzan con arreglo a la ley y para resolver conflictos estrictamente laborales y pacíficos. Se prohíbe toda interrupción, entorpecimiento, paralización de actividades o reducción intencional del rendimiento en las labores de las empresas privadas o del Estado. Queda prohibida toda interrupción, entorpecimiento, paralización de actividades o reducción intencional de rendimiento en las labores de las empresas privadas o del Estado que no se correspondan con el derecho enunciado. La ley dispondrá las medidas para garantizar la observación de éstas normas y establecerá las garantías necesarias para el mantenimiento de los servicios públicos esenciales, sin perjuicio de las competencias del Presidente de la República.

7) La ley dispondrá, según lo requiera el interés general, las jornadas máximas de trabajo, los días de descanso y vacaciones, los salarios mínimos y sus formas de pago, la participación de los nacionales en todo trabajo, la participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa y, en general, todas las medidas mínimas que se consideren necesarias a favor de los trabajadores, incluyendo regulaciones especiales para el trabajo informal, a domicilio y cualquier otra modalidad atípica del trabajo humano.

8) Todo empleador garantizará a sus trabajadores condiciones de seguridad, salud, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas para promover la creación de instancias integradas por empleadores y trabajadores para la consecución de estos fines.

9) Todo trabajador tiene derecho a un salario justo y suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por trabajo de igual valor.

Se declara de alto interés nacional la aplicación de las normas laborales relativas a la nacionalización del trabajo. La ley determinará el porcentaje de extranjeros que podrán prestar sus servicios.

Etiquetas:

No hay reportes de criollos contagiados

La embajada dominicana en México no ha recibido hasta el momento ningún caso de dominicano residente en esa nación infectado por el virus de la influenza porcina, reveló ayer el embajador Pablo Arturo Mariñez Álvarez. No obstante, reconoció que entre los criollos reina una gran preocupación al respecto.

Entrevistado por LISTÍN DIARIO vía telefónica, el diplomático dijo que esa embajada ha estado dando seguimiento a la colonia de dominicanos en México, que es de más de 2,000 personas, sobre todo profesionales y estudiantes, y que hasta el momento ninguna ha sido reportada con el virus que afecta a esa nación y que se sospecha ha provocado más de 150 muertes, aunque sólo siete han sido confirmadas por la OMS.

Dijo que desde que se conoció la existencia del virus, esa embajada ha recibido una gran cantidad de llamadas de padres dominicanos que tienen a sus hijos estudiando en México; de residentes allí interesados en regresar al país, y de mexicanos queriendo saber si tienen alguna restricción para viajar a República Dominicana.

Prevención y comunicación
Mariñez Álvarez aseguró que el personal de la Embajada Dominicana en México ha estado participando en la difusión de información en la colonia dominicana para prevenir la enfermedad.

Agregó que aunque algunas dotaciones diplomáticas han reducido su personal al mínimo o han cerrado sus puertas, ésa se mantiene operando en la medida de sus posibilidades para contribuir con la población que demanda sus servicios. “Estamos en permanente comunicación con la comunidad dominicana”, acotó.

Etiquetas:

La OMS declara inminente pandemia de gripe porcina

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó el miércoles el nivel de alerta por la gripe porcina y advirtió que la pandemia es “inminente”, tras el anuncio de un muerto en Estados Unidos y la detección de un enfermo en España que no había viajado a México, foco inicial de la enfermedad. El organismo llamó además a todos los países a “activar inmediatamente sus planes de preparación para la pandemia”, dijo Margaret Chan, tras una reunión de urgencia con una quincena de expertos internacionales.

La activación del nivel de alerta 5 de la OMS -la penúltima fase antes de la declaración de la pandemia mundial- se produce cuando la enfermedad ha desarrollado focos autónomos en más de dos países de una misma región.

La ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, anunció el miércoles que uno de los 10 casos de gripe porcina detectados en el país es el de una persona que no viajó a México. “Hasta el momento, todas las personas que se han visto afectadas habían viajado recientemente a México, excepto una de ellas en Cataluña (noreste) que es el primer caso confirmado de estas características en España”, dijo.

Primer deceso en EEUU
Un niño mexicano de 22 meses se convirtió el miércoles en Texas (sur de Estados Unidos) en la primera víctima letal del nuevo virus fuera de México, lo que provocó la declaración de emergencia en ese estado. Según las autoridades, el niño había cruzado la frontera para visitar parientes en Brownsville. Estados Unidos es el segundo país más afectado por el brote, con 91 casos confirmados en 10 Estados.

El gobierno aseguró ayer que está preparado para enfrentar una pandemia si fuera necesario. “Nos estamos preparando para lo peor y esperando lo mejor”, dijo la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano. México, epicentro de la enfermedad, redujo al mínimo las reuniones públicas para darle batalla a la epidemia que, según las autoridades, ha causado al menos siete decesos sobre 49 casos confirmados de contagio por el nuevo virus.

Las autoridades investigan además la causa de la muerte de más de 150 personas que podrían estar vinculadas al mismo virus. No obstante, según el alcalde de Ciudad de México Marcelo Ebrard, en la capital los casos de contagio se están “estabilizando”.

Nuevos casos en Canadá
En Canadá se detectaron tres nuevos casos, lo que llevó el total a 16, mientras que en Europa se confirmaron 13 casos hasta ayer. Alemania (3) y Austria (1) también confirmaron este miércoles que aparecieron casos de contagios, y en Gran Bretaña el número de casos confirmados ascendió a cinco, mientras que en Costa Rica se mantenía la emergencia sanitaria tras el diagnóstico de dos costarricenses llegados desde México.

La OMS calculó el miércoles 114 casos de gripe porcina en el mundo, incluido uno mortal en Estados Unidos y siete en México.

PAÍSES SUSPENDEN CONTACTO CON MÉXICO
Varios países tomaron medidas para protegerse de la llegada del virus, con disposiciones particularmente duras en América Latina contra México.

Cuba suspendió en forma indefinida los vuelos regulares y charters a México, y Argentina ordenó la suspensión de los vuelos desde México hasta el próximo lunes. Francia -que ya había recomendado no viajar a México, al igual que Italia, Gran Bretaña, Alemania, Canadá e Iránpidió a la Unión Europea suspender los vuelos hacia el país latinoamericano.

Ecuador suspendió la importación de cerdos, material genético y subproductos porcinos desde México y Estados Unidos, pese a que, según la OMS, “ninguna persona (fue) contaminada por cerdos”, y el virus se transmite de persona a persona”. China, Tailandia, Rusia, Ucrania, la mayoría de los países de los Balcanes, Indonesia y Líbano habían tomado el mismo tipo de medida. Egipto fue más drástico y anunció el sacrificio “inmediato” de todos los porcinos del país.

Productores de cerdo de Brasil, la Comisión Europea y autoridades estadounidenses han propuesto no usar el término “gripe porcina” porque se trata de un virus humano.

Etiquetas:

miércoles, 29 de abril de 2009

Exámenes descartan presencia virus gripe porcina en caso mexicana; SESPAS dice aún el país está libre de la enfermedad


El Secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, dijo hoy que el país, hasta el momento, está libre de casos de la gripe porcina al dar negativa la prueba de inmunofluorescencia hecha a la mexicana Irma Jiménez Chaparro cuyos resultados serán enviados a organismos internacionales para su comprobación. Bautista Rojas dijo que los resultados de Jiménez Chaparro salieron negativos en un cien por cien dado que la primera lectura se realizó a las 16 horas y la segunda a las 18 horas como establecen los protocolos médicos en estos casos.

“Se le aplicó la técnica de inmunoflorescencia directa para los siguientes virus: virus sinsitial respiratorio, (VSER), adrenovirus, influenza A, influenza B, para influenza 1, 2 y 3.”

Dijo que todas las pruebas dieron negativas y que lo que esta persona sufre podría tratarse de un catarro común. Señaló que le están dando seguimiento a decenas de personas que han llamado a la Secretaría porque han venido procedente de México en el último mes, y les están dando seguimiento. Dijo que no ha sido necesario realizarle pruebas a ninguna otra persona.

Anunció que hoy llegan al país cartillas de las que les entregan a los viajeros en el aeropuerto para seguir recabando informaciones y que la dirección de epidemiología le sigue dando el seguimiento adecuado. Dijo que fue instalada en Salud Pública una muestra de seguimiento permanente. Explicó que la OMS no ha recomendado limitar los viajes sin usar la mascarilla porque en el país todavía no hay casos de la gripe.

Etiquetas:

Ariel Suero culpa al gobierno de que gremios de salud no se integren para tomar medidas ante amenaza gripe porcina


Santo Domingo.- En su segundo día de paro en los hospitales, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, culpó al gobierno de ser el responsable de que los gremios de la salud no participen en los problemas sanitario, dada la amenaza de la gripe porcina en la República Dominicana. “Somos el único país del mundo que en medio de este problema, de esta enfermedad de gripe porcina, su personal de salud de manera inextensa se encuentra paralizado, algo que debe darle vergüenza a este gobierno”, expresó.

Al preguntarle sobre los cuestionamientos que hacen algunos sectores a la actitud de los médicos de paralizar los hospitales públicos en medio de la alerta por la gripe porcina, dijo que es el gobierno el que ha hecho revertir la opinión favorable que tenía la población en cuanto a la lucha de los médicos.

“Hoy el gobierno ha querido manipular y revertir la opinión pública que teníamos favorable, en que nosotros somos los culpables”

Ariel Suero se mantiene frente al hospital Francisco Moscoso Puello junto a dirigentes de la coordinadora de los gremios de la salud.

La asistencia de pacientes en este centro era casi nula y solo se estaban atendiendo las emergencias.

PIE: Ariel Suero se mantiene frente al hospital Francisco Moscoso Puello junto a dirigentes de la coordinadora de los gremios de la salud.

Etiquetas:

Bajan de precio 17 productos de la canasta agropecuaria


El primer trimestre de este año 17 productos agropecuarios de la canasta familiar se cotizaron más barato que en el mismo período del pasado año, según informó la Secretaría de Agricultura.

Entre esos productos figuran batata, ñame, papa, yuca, guandul, coco seco, ají cubanela, ajo, auyama, berenjena, lechuga repollada, tomate de ensalada e industrial, aguacate, naranja dulce, toronja, plátano y guineo.

Un informe del Departamento de Economía Agropecuaria de la cartera agrícola indica que en el trimestre enero-marzo de este año el precio promedio de la batata fue 409.96 el quintal, un 59% menos que el registrado en el mismo período del 2008, que fue de 1, 288.89.

En tanto, la papa blanca registró un precio promedio de 1,084.46, un 22% por debajo del año anterior, que fue de 1,373.25 pesos el quintal.

La yuca bajó un 35%, al cotizarse a 643.13 pesos el quintal, mientras en el primer trimestre del año pasado registró una cotización promedio de 999.71; el guineo verde 124.82, y en el período anterior 297.04, para una baja de un 57%.

En tanto que el guandul en vaina estuvo de 1,342 pesos con 28 centavos el quintal y el trimestre del 2008 a 1,117.45; el ají cubanela bajó de 1,764.90 a 950.83 el quintal, para un 46.13%; la auyama de 1,252.48 a 964.48 el quintal, con 22.99%, comparado con el 2008.

En el trimestre de enero- marzo el tomate de ensalada de 2 mil 064.27 pesos se vendió a 776.55 pesos el quintal en este año, para un 62.38%; y el aguacate de 1,032.19 a 914 pesos, para una baja de 11.45%.

La cebolla roja también tuvo un precio promedio de mil 556.77 el quintales en el primer trimestre del año pasado, mientras en este año bajó a 1,115.07, para una baja de 28.37%.

Otros productos como la toronja, plátano tipos Barahona y Cibao, así como guineo verde registraron baja de precio de entre un 54, 22, 9, y siete por ciento.

Etiquetas:

Pediatras recomiendan no ingerir aspirinas ni automedicarse para evitar contagio gripe porcina en caso de que afecte al país


Santo Domingo.- La Sociedad Dominicana de Pediatría recomendó tomar medidas de higiene, no ingerir aspirina ni automedicarse, dentro de una serie de medidas preventivas que anunció hoy para evitar contraer el virus de la gripe. Mientras que la Sociedad Dominicana de Vacunología asegura que no existe una vacuna específica contra el virus, pero recomienda seguir el esquema rutinario de vacunación para en caso de que el virus afecte al país el paciente tenga menos complicaciones.

La doctora Tharsis Hernández, presidenta de la Sociedad de Pediatría, indicó que el lavado de las manos antes y después de estornudar, de cambiar pañales, tocar objetos, teléfonos y celulares, de viajar en autobuses y visitar los supermercados son medidas preventivas.

Asimismo, recomienda no usar las manos para cubrir la boca y que en caso de gripe evitar besar a otras personas, no tocarse los ojos ni introducir los dedos en las fosas nasales, ya que son fuentes de contaminación.

También limpiar los aparatos telefónicos luego de usarlo, evitar el hacinamiento y en caso febriles ingerir mucho líquido, solo usar acetaminofén, “nunca aspirina” y acudir al médico, que es el único facultado para recomendar medicamentos.

Pidió prestar atención especial a las personas con enfermedades crónicas como falcemia, hemofilia, presión arterial, diabetes, ya que son más vulnerables a contraer enfermedades.

Sociedad de Vacunología
De su lado, el doctor José Brea del Castillo, vicepresidente de la Sociedad Dominicana de Vacunología dijo que no existe una vacuna específica para el virus, pero recomienda seguir vacunando a los niños y adultos contra la influenza estacional para evitar complicaciones en caso de que el virus afecte a alguien.

Dijo que ojalá que el Estado disponga de la vacuna contra el neumococo, como parte de la preparación de la pandemia de la gripe porcina, y además que integre otras vacunas como rotavirus, inversión que según dijo, es importante para proteger a la población.

Aclaró que no está en el país para uso comercial el medicamento recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los pacientes afectados por la gripe porcina, y que el Estado va a adquirir una 50 mil unidades, las cuales espera se le dé un uso racional.

Etiquetas:

Tres días duelo en Galván y suspensión Patronales por muertos en el accidente

GALVAN, Bahoruco.- El Concejo Municipal decretó tres días de duelo y la suspensión de las fiestas patronales que serían realizadas a comienzos de mayo, debido a las muertes de 12 galvanenses y 18 heridos en un aparatoso accidente ocurrido el martes en la carretera Baní-San Cristóbal.

La resolución fue adoptada este martes en la noche durante una sesión de la sala capitular en la que los ediles se hicieron eco de la tristeza y consternación que embarga a los moradores de aquí, después del accidente.

Los muertos, todos nativos de esta zona, son Belkys Castillo, del distrito del Salado; Luis Jiménez Herasme, y Ambrosio Jiménez, de la sección de Las Tejas: Cesáreo Arismendis, de la localidad de Los Angelitos; Andrés Santana Pamela, Feliría Díaz, Arturo Batista, Robinson cuevas, Tavares Roa y Mercedes Santana, entre otros, de Galván.






El accidente ocurrió a las 6:10 de la mañana en la llamada Curva de la Muerte, próximo al puente Lucas Díaz, en la carretera Baní- San Cristóbal cuando el chófer de un camión de arrastre se proyectó contra un ómnibus de transporte colectivo en el que viajaban 35 personas, acorde con las versiones más recientes.

La colisión provocó de inmediato 11 muertos, entre ellos el conductor del ómnibus, y 14 heridos, según los partes de las instituciones médicas a las cuales fueron trasladadas las víctimas.



Chofer se disculpa

“Lo lamento por todos, pero no fue mi intención”, dijo Joel Santo Aquino, de 25 años, chofer de la patana que chocó con el minibús procedente de Galván, Neiba.

Aquino, al ser conducido por el director de Amet, general Rafael Oscar Bencosme Candelier, al recinto Sur-Central de la Policía, en Baní, explicó que trató de evadir la guagua, la que según dijo, le cerró el paso.

“No perdí el control. La guagua venía y me cerró el paso…yo intenté evadirla, pero se volteó el furgón”, expresó el conductor, quien recibió un golpe en el ojo izquierdo. La patana procedía de Santo Domingo y se dirigía hacia Azua con un cargamento de cacao.

Desgarradoras escenas de llanto y desesperación se observaron en los hospitales Nuestra Señora de Regla, en Baní, y Juan Pablo Pina, en San Cristóbal, donde fueron trasladadas las personas que fallecieron en el acto, y parte de las que resultaron heridas, algunas de las cuales murieron mientras recibían atenciones médicas.

Aunque los accidentes de tránsito en Dominicana son noticia cotidiana, el de este martes conmovió a la opinión pública por el alto número de víctimas fatales.

El Congreso, que reinició este martes el debate del proyecto de reforma constitucional presentado por el presidente Leonel Fernández, guardó un minuto de silencio por los muertos en la tragedia.

Etiquetas:

Condenan a 20 años de cárcel al asesino de una joven dominicana

Las Palmas de Gran Canaria.- El portugués Antonio Luis Ferreira Machado ha sido condenado a 20 años de cárcel por el asesinato de su hijastra, la joven dominicana Yuliza Pérez, de 18 años, ocurrido en 2007 en su domicilio familiar de la isla española de Lanzarote.

En la sentencia hecha pública hoy, se condena también al acusado, que confesó los hechos, al pago de una indemnización de 250.000 euros (330.944 dólares) a la madre de su víctima, Hilma Altagracia, la mujer con la que convivía cuando cometió el crimen.

La semana pasada, el jurado que juzgó a Ferreira Machado, le declaró por unanimidad culpable de asesinato al "agarrar por el cuello a Yuliza Pérez y apretarlo hasta darle muerte, asegurándose de que no podía defenderse ni pedir auxilio y actuando de forma sorpresiva".

La sentencia considera probado que desde que la joven llegó a Lanzarote en mayo de 2007, para vivir con su madre en el domicilio que compartía con su pareja, éste estuvo "obsesionado con ella".

El acusado mantenía con Yuliza "una relación asfixiante y agobiante", y discutía en ocasiones con ella porque trataba de impedirle que practicara sus creencias religiosas como Testigo de Jehová.

Precisamente por ese motivo, el 7 de noviembre de ese año discutió con la joven su domicilio.

La sentencia asegura que el acusado "agarró de forma sorpresiva a Yuliza por el cuello, aprovechando la privacidad del domicilio y que ésta se estaba vistiendo en su dormitorio, así como que la madre de la misma estaba fuera".

El condenado apretó entonces el cuello de la joven hasta que perdió el conocimiento.

Para el establecimiento de la pena de 20 años, se ha tenido en cuenta además como agravante la relación de parentesco entre la víctima y el acusado.

El magistrado que ha instruido el caso afirma que el crimen merece "todo el reproche social y penal", y más si se tiene en cuenta la edad de la víctima, que el ataque se produjo de forma sorpresiva y sin darle ocasión a defenderse ni de pedir auxilio.

Etiquetas:

Cinco miembros de una familia italiana en Queens padecen Gripe Porcina


NUEVA YORK._ Cinco miembros de la familia italiana Civitano en Queens (Nueva York) están padeciendo la Gripe Porcina, que según medios locales, desde ayer martes, ha comenzado a regarse por todos los condados de la ciudad, aunque las autoridades, tratan de minimizar la situación. La situación de la familia comenzó con el caso de su hijo Frankie Cavitano de 17 años de edad, pero de la noche a la mañana, todos, estaban contagiados.

El joven es uno de los estudiantes de la Escuela Preparatoria San Francisco en el sector de Fresh Meadows, que se contagió durante un viaje de vacaciones a Cancún (México).

Sus hermanos Anthony y Nicholas, de 2 y 19 años de edad, también dieron positivo en las pruebas. La madre Jacqueline, su hija Katie y otro de sus hijos de 10 años, de igual modo han sido detectados con los síntomas del virus. La familia se dio cuenta de la situación cuando Anthony, comenzó a quejarse el lunes en la mañana de que le dolía la garganta y comenzó a toser.

“El niño ha estado tosiendo sin detenerse”, explicó la madre a un tabloide local que reseña la historia en su edición de ayer martes. “Cuando llamé a mi trabajo, me dijeron que me quedara en la casa”, agregó la mujer. Además, la nuera de la madre, quien la había ido a visitar el pasado viernes con su bebé de 3 meses de edad, también está infectada con el virus.

Jacqueline dijo que los médicos le advirtieron que la familia debe mantenerse alejada del bebé. Cuando su hijo Frankie fue a hacerse los exámenes el jueves de la semana pasada, se encontró con que más de 30 estudiantes estaban haciendo fila.

Muchos de ellos vomitaban profusamente y la tos no se les paraba, algunos se marearon, explicó el afectado. Después de llegar a su casa en la noche, la temperatura de su fiebre era de 103 grados, que es uno de los primeros síntomas de la gripe porcina.

Hasta ese momento, dice la madre, ella no había oído ninguna noticia oficial sobre los casos detectados en la escuela San Francisco, sino hasta después de que la familia se contagiara. Su hijo Frankie que no fue de visita a México fue examinado en el hospital North Shore y diagnosticado positivo. Se le recluyó en una sala de aislamiento. En el Centro de Prevención de Enfermedades Contagiosas, se confirmó que tiene la gripe porcina que hasta el momento ha matado a más de 150 personas en México.

Brendan, el hijo de 10 años de edad es diabético y se le suministró medicación preventiva, pero las precauciones, llegaron demasiado tarde para los tres niños de la familia Cavitano, así como para la nuera. Otros dos hijos – Christopher de 24 y Vicente de 20 – no han asido contagiados con el virus hasta el momento

Etiquetas:

Un bebe, primera víctima mortal de la gripe en EEUU


Washington.- Un bebé de 23 meses es la primera víctima mortal de la gripe porcina en Estados Unidos, informó hoy el director interino de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, Richard Besser. Este fallecimiento, ocurrido en el estado de Texas, es el primero que se registra en Estados Unidos, donde hay 65 casos de afectados por la gripe, y también el primero fuera de México, donde hay siete casos confirmados de muerte por esta enfermedad.

En una entrevista con la cadena CNN de televisión, Besser no dio más detalles sobre esta primera víctima de la enfermedad en EEUU, y dijo que es demasiado pronto para determinar con qué rapidez se propaga el virus de la gripe porcina.

En otra entrevista con la cadena NBC de televisión, Besser señaló que las autoridades sanitarias estadounidenses esperaban que la enfermedad causara muertes y añadió que "como pediatra y padre, mis condolencias van para la familia", del niño fallecido.

La muerte de este paciente, sin embargo, "todavía no indica cambio alguno en la cepa de (el virus) de la gripe".

"Con cualquier virus de gripe lo que vemos es un espectro de síntomas de la enfermedad", añadió el funcionario sanitario quien dijo que las autoridades necesitan aprender más sobre este virus en particular.

Desde que hace una semana surgió la amenaza de una pandemia en México, país que ha registrado más casos de la enfermedad por la que podrían haber muerto al menos 159 personas.

Hasta ahora se han confirmado casos de la gripe porcina en humanos en México, España, Estados Unidos, Canadá, Israel, el Reino Unido, Alemania, Costa Rica y Nueva Zelanda.

Etiquetas:

Cae otro en el AILA iba a España con 5 paquete de cocaína


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a un hombre que intentaba viajar a Madrid, España, con cinco paquetes de cocaína en su equipaje, informó esta mañana la agencia antinarcóticos. El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que Ramón Montaño fue impedido de abordar el vuelo 6500, de Iberia, en el Aeropuerto Internacional las Américas (AILA) llevando un bulto de mano con la droga, aparentando que se trataba de prendas de vestir. Motaño, nativo de Azua, fue trasladado de inmediato a la sede de la DNCD, donde está preso, y desde allí será remitido en las próximas horas a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, a los fines de que sea sometido a la justicia, agregó.

El imputado, de 27 años, está bajo interrogatorio para que explique al servicio de quien estaba. La droga fue enviada al laboratorio para el análisis de rigor, resultado indispensable para el Ministerio Público actuar en justicia contra el detenido.

Por otra parte, expulsó 118 cápsulas de cocaína una mujer apresada en el Aeropuerto de Puerto Plata antes de abordar un vuelo con destino a Amsterdam, Holanda. La ‘mula’, identificada como Miguelina Poulina, llevaba más de un kilo de cocaína en el estómago.

Expulsó la droga en el Hospital Ricardo Limardo, centro de salud donde fue llevada por los miembros de la DNCD adscritos a la terminal General Gregorio Luperón. Este miércoles será sometida a la justicia.

Se trata de una dominica-holandesa, razón por la cual la DNCD notificó a la embajada de los Países Bajos en la República Dominicana. La droga pesó exactamente un kilo 300 gramos, explicó Lebrón en un comunicado de prensa.

La frustrada viajera se iba en el vuelo 346 de la aerolínea Arkefliy. Los cuerpos extraños que llevaba en el estómago fueron detectados en la máquinas de rayos equis de un centro de salud privado al que la DNCD lleva a los sospechosos de ser ‘mulas’ que intentan sacar narcóticos del país por el Aeropuerto de Puerto Plata..

Asimismo, el vocero antidrogas dijo que fue enviada por tres meses a la cárcel una mujer detenida en Jimaní con 5 libras y media de marihuana, arresto realizado por miembros de la Dirección de Inteligencia del Ejército cuando esta viajaba a Santo Domingo.

Alexander Elizabeth Minyetti fue apresada en el puesto de chequeo conocido como ‘La Virgen’. Además de la marihuana, a Minyetti le fue ocupada la licencia de conducir oficial de un cabo de un cabo de la Policía, el cual está bajo investigación.

El dueño del documento es Rafael Antonio Berrita Belén. Minyetti llevaba la droga para sui residencia, en Villa Mella, donde la entregaría a otro persona para distribuirla en porciones, de acuerdo a explicaciones ofrecidas as por la detenida.

Etiquetas: ,

Asamblea establece alcance del derecho de la propiedad

Santo Domingo.- La Asamblea Nacional Revisora dispuso anoche que en la nueva Constitución se establezca que nadie podrá ser despojado de su propiedad por razones política salvo que haya una sentencia de un tribunal y el envío a una comisión especial los artículos 44, 45 y 46, donde se establece que la familia es el fundamento de la sociedad y el matrimonio solo debe ser entre un hombre y una mujer.

En su reinicio después de la suspensión del pasado jueves, por la muerte del hijo del asambleista Rafael Molina Lluberes, la Asamblea aprobó cinco nuevos artículos: 42 43, 47, 48 y 49, cuatro de ellos a sugerencia del Poder Ejecutivo, aunque con modificaciones.

El primero
La Asamblea aprobó , con 185 a favor el artículo 42 de la propuesta del Poder Ejecutivo, al que le hicieron varias modificaciones. En la nueva constitución este será el artículo 23.

Artículo 42. Se reconoce y garantiza el derecho de propiedad. Toda persona tiene derecho al goce, disfrute y disposición de sus bienes. En consecuencia:

a) Ninguna persona puede ser privada de su propiedad, sino por causa justificada de utilidad pública o de interés social, previo pago de su justo valor, determinado por acuerdo entre las partes o sentencia de tribunal competente. En casos de calamidad pública o situación grave, la indemnización podrá no ser previa.

El segundo
Otro artículo aprobado con modificaciones fue el 43 (24), el cual establece que todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada, objetiva y veraz sobre el contenido de los productos y servicios que consuman y usen.

A este se le agregó un numeral A) : El Estado promoverá la tecnología y las investigaciones para una mejor producción de los alimentos. También se aprobó agregar el numeral B, para que diga :Las personas que resultaren lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad tendrá derecho a ser compensados o indemnizados conforme a la ley La propuesta original del Poder Ejecutivo dice: Artículo 43. Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y objetiva sobre el contenido y características de los productos y servicios que consuman.

La familia
La Asamblea resolutó además el envio a una comisión especial para que se encargue de recoger y estudiar todas las sugerencias en torno a los artículos 44, 45 y 46 de la propuesta de reforma enviado por el Poder Ejecutivo.

La Asamblea acogió una propuesta del asambleísta reformista Luis Jose González Sánchez de que el articulo 44, que refiere que la familia es el fudamento de la sociedad solo se reconoce que el matrimonio en el país debe ser entre un hombre y una mujer, es un tema muy conflictivo, razón por la cual debía ser estudiado . A esto se agregó la sugerencia del presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, para que se agreguen los temas 45 y 46, porque también se refieren a la familia.

De inmediato la medida fue apoyada por Manuel Ruiz, quien junto a un grupo de representantes de la Iglesia Catolica, estuvo en la grada observando los debates.

El sacerdote dijo que en particular apoyan una propuesta de modificación propuesta por el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, Ricardo Taveras, para que solo se reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer nacido como tales. Explicó que este articulo no se le había ocurrido a la Iglesia y tiene mucha veracidad, ya que con el alcance de la ciencia, hay personas que pretenden cambiar de sexo.

Mientras que el bloque se asambleistas del Partido Reformista, a través de la doctora Rafaela Alburque, adelantó que le dará todo el apoyo a la prepuesta del ejecutivo y la asumió como suya

Artículo 44. La familia es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo integral de las personas y, como tal, recibirá la protección del Estado.

1) El matrimonio de un hombre y una mujer es el fundamento legal de la familia. La ley rige el derecho al matrimonio y sus efectos.

2) La unión estable entre un hombre y una mujer, libres de impedimento matrimonial, que forman un hogar de hecho, genera derechos y una comunidad de bienes, de conformidad con la ley.

3) La maternidad, sea cual fuere la condición social o el estado civil de la mujer, gozará de la protección de los poderes públicos y genera derecho a la asistencia oficial en caso de desamparo. Esta protección se concede a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio.

4) Toda persona tiene derecho al reconocimiento de su personalidad. Toda persona tiene derecho a un nombre propio, al apellido del padre y al de la madre, y a conocer la identidad de los mismos.

5) Todas las personas tienen derecho después de su nacimiento a ser inscritas gratuitamente en el registro civil o en el libro de extranjería y a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad biológica, de conformidad con la ley.

6) Todos los hijos son iguales ante la ley, tienen iguales derechos y deberes y disfrutarán de las mismas oportunidades de desarrollo social, espiritual y físico. Se prohíbe toda mención sobre la naturaleza de la filiación en los registros civiles y en cualquier documento de identidad.

7) El Estado promueve la paternidad y maternidad responsables. El padre y la madre, aún después de la separación y el divorcio, tienen el deber compartido e irrenunciable de criar, formar, educar, mantener, dar seguridad y asistir a sus hijos e hijas. La ley establecerá las medidas necesarias y adecuadas para garantizar la efectividad de la obligación alimentaria.

8) El trabajo no remunerado en el hogar se considera labor productiva por lo que se incorporará en la formulación y ejecución de las políticas públicas y sociales.

(+) OTROS ARTÍCULOS OBJETO DE DEBATES

El articulo 48 enviado por el Poder Ejecutivo fue modificado casi en su totalidad y en cambio se acogió la propuesta de Minou Tavárez Mirabal.

El artículo 47, que será el 28 de la nueva Constitución ahora dirá: “El Estado promoverá, protegerá y asegurará el goce de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad, en condiciones de igualdad, así como el ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades. El Estado adoptará las medidas positivas necesarias para propiciar su plena integración familiar, comunitaria, social, laboral, económica, cultural y política”.

En el cierre de los debates se aprobó el 48 que dirá: Toda persona tiene derecho a una vivienda digna con servicios básicos esenciales. El Estado fijará las condiciones necesarias para hacer efectivo ese derecho y promoverá planes de asentamiento humano y de interés social. Al inicio de la jornada los congresistas rindieron un minuto de silencio en homenaje a las 12 víctimas del accidente ocurrido ayer en Baní.

Etiquetas:

Galván está de luto por los 12 muertos en un accidente


Galván. Bahoruco.- “¡Míralo aquí. Es mi hermano. Sí es él¡”. Gritó desesperado y con los brazos abiertos el joven Winston Santana al encontrar justo bajo sus pies cubierto con una manta azul teñida de sangre, el cuerpo sin vida de su hermano Andrés Santana que yacía en la morgue del hospital Nuestra Señora de Regla de Baní.

Las escenas de dolor colmaron las emergencias y morgue de este centro de salud y del hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal, donde fueron llevados los cadáveres de 11 de las víctimas de un accidente que se produjo la mañana de ayer en la llamada “curva de la muerte” de la comunidad Santana, en Baní, ocurrido entre un trailer cargado de cacao y una guagua repleta de pasajeros, en el cual también resultaron heridas otras 13 personas.

La última víctima, la número 12, Mercedes Santana, murió pasado el mediodía de ayer en el hospital Darío Contreras de Santo Domingo, donde los médicos hicieron lo posible para salvarle la vida.

Si las escenas eran dolorosas entre familiares que llegaban desesperados a los centros de salud en busca de información sobre sus deudos, en Galván el panorama era desgarrador desde que llegó la noticia.

Niños, jóvenes y adultos se confundieron ayer en un llanto que se extendió de una casa a otra, llorando a sus padres, madres, hermanos, tíos, primos y amigos, mientras en las diferentes calles se veían una especie de procesión de personas vestidas de negro y blanco que caminaban de un lado a otro para dar el pésame a sus amigos.

En este municipio confor mado por unas 15,000 personas, el luto cubrió todos los rincones. Los radios fueron silenciados, los colmadones no abrieron sus puertas y la gente sentada frente a sus casas contaba las ambulancias que iban pasando a lo largo del día con los cadáveres de las víctimas.

El mayor número de víctimas habitaba en el casco urbano de aquí, y ahí los gritos desesperados de familiares y amigos parecían salir de las calles polvorientas.

Y es que Andrés Santana, de 48 años, quien conducía la guagua accidentada, dejó en la orfandad 17 hijos y 22 hermanos que no paran de lamentar su fatal despedida.

Mientras que la señora Andrea Castillo Santana dejó seis hijos huérfanos y un esposo que no cree que tres horas después de haberse levantado de su cama, ya esta muerta. Empero la desgracia fue aún más cruel con el señor Manuel Jiménez, habitante en Santo Domingo, quien el pasado lunes llamó a su hermano Luis para que trajera a su padre Teófilo, de 65 años, a hacerse un chequeo rutinario con su médico de la Capital, y en “la curva de la muerte” ambos perdieron la vida.

El señor José Roa, quien también perdió la vida en la tragedia, tomó el minibús placa I-044358 en compañía de cinco de sus hijos, de los cuales dos sufrieron heridas graves que ameritaron intervención quirúrgica.

Los muertos
Entre los muertos se encuentran Andrés Santana, de 48 años, chofer del minibús; Robinson Peña Sánchez, de 32, cobrador del minibús; así como Candita Cuevas y Santo Batista Arias.

También Luis Jiménez Herasme, de 45 años, y su padre Teodoro, de 65 años; Tabares Roa “José”; Carmen Nelia Díaz; Andrea Castillo Santana; Arturo Pina y Mercedes Santana.

Los heridos son Elpidio Feliz González que se encuentra en la Plaza de la Salud, Hortensia Batista, Rojelin Luciano Cuevas, Esmerlin Roa, Ronaini Roa, Kaily Roa, Leo Roa Reyes, José Luis Roa Cuevas, Domingo Cueva, Víctor Vargas, Ángel Méndez Peña, 43 años, Eduvige Peña que se encuentra en estado delicado en el Darío Contreras y el sargento de la Policía, Nery González Nova.

De acuerdo a testigos presenciales del accidente, la tragedia se produjo cuando el cabezote Max L-248500 con el furgón I-161879 cargado de cacao se viró al momento de subir la llamada “curva de la muerte”, una pendiente ubicada a pocos metros del puente Lucas Díaz.

El hecho se produjo a eso de las 5:30 de la mañana cuando el minibús se desplazaba en dirección hacia Santo Domingo y encontró a su paso el trailer virado con el cual hizo impacto.

El cabezote se viró cuando tomó la curva y rodó varios metros colocándose justo en el carril por el cual se desplazaba la guagua con los pasajeros.

(+) ACCIDENTES FRECUENTES EN CRUCES PELIGROSOS

Seis de las víctimas murieron al instantes y el resto en los hospitales donde fueron conducidos.

El síndico de Yaguate, José Oviedo, pidió a las autoridades de Obras Públicas que mientras terminan la obra construyan reductores de velocidad para evitar los accidentes que ocurren dos y tres veces cada semana.

Entre esos tramos peligrosos citó los cruces de Doña Ana, Yaguate, en la “curva de la muerte”, La Jagua, el ingenio Caei y Lechería.

“Desde el kilómetro Cinco de la carretera San Cristóbal- Baní hasta este punto que se conoce como ‘curva de la muerte’, nosotros tenemos muchas muertes. Estamos perdiendo dos y tres vidas por semana”, informó.

Las víctimas fueron trasladadas en las ambulancias de los diputados y otras autoridades de San Cristóbal que asumieron los ataúdes.

Etiquetas:

Gobierno invertirá RD$ 50 millones en medicamentos para contrarrestar la gripe porcina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández y la Comisión Nacional de Influenza Aviar y Porcina afirmaron este martes en la noche que el país está libre del virus.

Sin embargo, comentaron que el gobierno hará una inversión de 50 millones de pesos en la compra del medicamento para combatir la enfermedad.

Durante la reunión de la comisión ampliada con el Leonel presidente Fernández se establecieron las medidas a seguir para prevenir la entrada del virus al país, según informó al término del encuentro el secretario de Salud Bautista Rojas Gómez.

Según el secretario de Salud éste es un nuevo virus que mutó de la influenza porcina, pero científicos descubrieron dos medicamentos contra la enfermedad, en los cuales el gobierno realizará una cuantiosa inversión.

Al establecer de forma definitiva que el virus no se contagia a través de la carne de cerdo, Rojas Gómez agregó que fue levantada cualquier veda contra la importación del producto.

Señaló que sólo las personas que en los últimos días estuvieran en los lugares afectados y presenten los síntomas de la enfermedad deben acudir al médico.

Etiquetas:

martes, 28 de abril de 2009

Salud Pública estudia posible caso de gripe porcina en RD

SANTO DOMINGO.- Una joven de 23 años, de nacionalidad mexicana está hospitalizada en un centro de salud privado de la Capital con síntomas aparentes de gripe porcina, según confirmó el secretario de Salud Pública.

Bautista Rojas Gómez explicó que los síntomas que presenta la joven, que ingresó este lunes al país, serán evaluados en el laboratorio del Centro de Amistad Dominico Japonesa, ubicado en el Hospital Luis Eduardo Aybar, donde se determina si tienen un virus de influenza tipo A.

La joven, quien dijo ser cosmetóloga, está ingresada en Corazones Unidos.

Las autoridades de Salud piden a la población no alarmarse por la situación, ya que hasta el momento no se ha confirmado si realmente se trata del virus.

El funcionario reiteró que las autoridades sanitarias del país seguirán atendiendo de manera especial a los extranjeros procedentes de México y que a cada uno se le llena un registro con su dirección y número telefónico para tener control, ante la amenaza del virus.

Etiquetas:

Cuantifican 12 muertos por accidente en carretera Baní-Nizao

Baní.- Aumentó a 12 el número de muertos por el accidente entre un autobús de pasajeros y una patana ocurrido en la carretera Baní- Nizao, según la Policía Nacional.

Mientras que las autoridades identificaron ocho de los 12 cadáveres, que permanecen en la morgue del hospital Juan Pablo Pina y del hospital Nuestra Señora Guerrera de la Piedad, en Baní.

Andrés Santana, 48 años; Santos Batista Arias, 70 años; Robinson Peña Sánchez, 32 años; Luis Jiménez Herasme, 45 años; Jose Rosa, de 53 años; Carmen Nelia Díaz ,78 años; Vicente Feliz Reyes, 84 años y Andrea Castillo Santana son hasta el momento las víctimas identificadas.

En medio de llanto y desesperación, familiares de las víctimas se apersonaban en los hospitales para reclamar el cadáver de sus seres queridos, quienes en su mayoría eran de Galván y Neiba.

De su lado el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, quien estuvo en el lugar del accidente, ordenó prestar los servicios necesarios a los sobrevivientes, incluso su traslado al hospital de la Policía, en caso de ser necesario.

Próximo a las 5:40 de la mañana una patana colapsó con un autobús que viajaba desde Galván, provincia Bahoruco, hacia Santo Domingo.

Los heridos fueron trasladados al hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal y al hospital Darío Contreras, en Santo Domingo.

Etiquetas:

Matan comerciante durante huelga en SFM


SAN FRANCISO DE MACORIS.- Un muerto, dos heridos, 15 detenidos y las actividades productivas paralizadas es el saldo hasta este momento de la huelga convocada por 48 horas por el Foro Social Alternativo y el Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) en las provincias Duarte y María Trinidad Sánchez en reclamo de obras viales y otras demandas.

El muerto es el comerciante Ignacio Rodríguez Taveras, de 37 años de edad, quien fue baleado cuando salía de su colmado ubicado en la calle F, de la urbanización Las Castellanas de San Francisco de Macorís.

Supuestamente Taveras fue herido en medio de un enfrentamiento a tiros entre miembros del equipo Swat de la Policía Nacional y varios manifestantes.

Otras versiones señalan que el comerciante fue herido por los agentes policiales quienes supuestamente hicieron varios disparos de forma indiscriminada en la referida urbanización.

Los heridos son Julissa Perez y Wily José Paulino de 17 años de edad, quien recibió tres impactos de balas en sus piernas durante enfrentamientos con la policía en el barrio San Martín de San Francisco de Macorís.

La mayor parte del comercio cerró sus puertas en esa ciudad, mientras que el transporte, las actividades educativas y productivas fueron paralizadas.

Durante primeras horas del paro se escucharon varias detonaciones de bombas y numerosos disparos en el barrio Cienfuegos donde se observó un amplio patrullaje policial.

En los municipios de Catillo y las Guáranas fueron bloqueadas varias calles y con neumáticos encendidos, troncos de árboles y otros escombros, afectando el tránsito en esa zona.

El vocero del FALPO, Víctor Bretón, calificó de exitoso el paro en su primer día y criticó a las autoridades porque supuestamente se han negado a dar respuestas a las demandas de las comunidades.

Los reclamos de la provincia Duarte incluyen la construcción del puente sobre el río Jaya, mejoría del suministro de agua potable, la modificación de la Ley de Hidrocarburo, cese de los apagones, arreglo de carreteras y calles.

Los habitantes de la provincia María Trinidad Sánchez reclaman la construcción de una cárcel pública, la terminación del nuevo acueducto, cuya construcción se encuentra paralizada desde hace varios meses, así como reconstrucción de obras viales y otras peticiones.

Etiquetas:

El Duro Motors se defiende de Paya

BANI.- El Juzgado de la Instrucción de Peravia notificó la acusación que pesa en contra de José Luis Montás (El Duro Motors), uno de los principales implicados en la matanza de Paya, quien criticó que el ex mayor de la Policía, Frederick Guillermo Medina Abud no debió ser dejado fuera del expediente, por ser "una pieza clave".

El imputado, acusado de solventar el plan económico de la ejecución de los siete colombianos, fue llevado al tribunal, donde planteó que "yo debo estar suelto con Medina Abud".

Consideró que los investigadores no sacan los documentos que tienen sobre el caso Paya. Se define como un "chivo expiatorio" en el sonado expediente.

El tribunal fijó para el 14 de mayo próximo el conocimiento de una solicitud de apertura a juicio en contra de los 25 militares y civiles implicados en la matanza del 4 de agosto del 2008, ocurrida en el paraje Ojo de Agua, municipio de Paya, en Peravia, que según la acusación obedeció a un tumbe de 1,300 kilos de cocaína traída al país desde Colombia.

Etiquetas:

Padre de la joven muerta en torneo cree fue un crimen

Santiago.- El padre de la joven que resultó muerta la noche del pasado domingo al término de un juego de baloncesto en la Arena del Cibao, calificó el hecho como un crimen y acusó a un sargento de la Policía de ser el responsable del hecho de sangre que consternó a esta ciudad.

El señor Rafael Octavio García, padre de la víctima Kenny Confesora García, y quien es portero del complejo deportivo, lamentó que en un evento de esa naturaleza, que es para la diversión sana, se produzcan tragedias fatales.

El acongojado padre expresó que hay informes precisos que involucran a un sargento de la Policía con la muerte de la joven, que cayó herida de un balazo durante un incidente y murió luego en el hospital.

No obstante, destacó que cualquiera que sea el responsable debe responder ante la Justicia por lo que calificó de un crimen. De su lado, el vocero de la Policía Nacional en esta ciudad, coronel Cordero Paredes, informó que con relación al hecho hay varias personas que están siendo investigadas, para determinar el o los responsables del disparo que acabó con la vida de la joven de 22 años de edad.

El oficial no comentó sobre la versión de los familiares de la joven muerta sobre la presunta participación de un sargento de esa institución en el hecho, limitándose a decir que el caso está siendo investigado para someter a la justicia al responsable. En Santiago hay mucha preocupación por los reiterados incidentes que se generan en la Arena del Cibao entre los fanáticos de los diferentes equipos del Baloncesto Superior, ya que no lo que debe ser una diversión sana se ha convertido en zona de riñas con saldos como este de una joven fanática fallecida.

Etiquetas:

Dispone libertad de tres estudiantes participaron desórdenes


El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispuso la libertad de tres estudiantes acusados escenificar desórdenes el pasado 31 de marzo del 2009 y el 16 de abril del 2008 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero dispuso la libertad de Miguel Ángel Reyes Ortiz, Guarionex Vásquez Marte y Bienvenido Soriano Tejeda, tras imponerle como medida de coerción presentarse periódicamente por ante la Fiscalía del Distrito Nacional durante seis meses.

El fiscal adjunto, Luis Arias Encarnación, del Departamento de Crímenes y Delitos contra la Persona de la Fiscalía, había solicitado al tribunal dictar prisión preventiva en contra de los estudiantes, tras señalar que éstos participaron en los desórdenes escenificados en la UASD.

Sin embargo, los abogados de los estudiantes, Francisco Pimentel, Víctor Bretón, Wendy Alcántara, César Darío Nina, Daniel Moreno Cárdenas, Eduardo Soto y Melanio Ferreira, pidieron al tribunal ordenar la libertad pura y simple de los imputados, tras alegar que el ministerio público no tiene pruebas que involucren a sus defendidos en los hechos ocurridos en la casa de estudios.

El jefe de la Policía Nacional calificó ayer de terroristas a los movimientos estudiantiles que patrocinan desórdenes violentos en los alrededores la UASD, tras indicar que éstos atentan contra la seguridad de los estudiantes que acuden al centro de estudio a prepararse.

Etiquetas:

Ganadería afirma gripe porcina no se contrae por el consumo de cerdo

La Dirección General de Ganadería aclaró que la gripe porcina no se contagia con el consumo de carne de cerdo, en momentos en que comerciantes temen que esto se refleje en una caída en sus ventas.

Las principales granjas de cerdo del país cumplen con todos los estándares de calidad, según el director de la entidad sanitaria, Ángel Faxas.

En tanto que algunos especialistas indican que las bacterias comunes que contiene la carne de cerdo son eliminadas con el calor, cuando son cocinadas.

Mientras que algunos comerciantes de la Ciudad Ganadera comienzan a experimentar una disminución en sus ventas, ya que algunos compradores tienen el temor de que al consumir la carne de cerdo puedan contraer el virus de la gripe porcina.

EL consumo de la carne de cerdo en el país es de 22 libras por persona cada año, según la Dirección General de Ganadería.

Etiquetas: