La Verdad

martes, 31 de marzo de 2009

Vuelven las protestas en Santiago y Moca

SANTIAGO.- Ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno, varias organizaciones choferiles, populares y comunitarias, reiniciaron esta mañana las protestas callejeras en varios sectores de las provincias Espaillat y Santiago para exigir la reparación de obras viales y otras demandas.

Las protestas ocurren horas antes de que se incie aquí un Consejo Gobierno Ampliado, que encabezará el presidente Leonel Fernández y después que anunciara una serie encuentros populares con el fin de frenar las movilizaciones y huelgas en distintos pueblos.

Las protestas se realizan en la comunidad de San Víctor, en la parte Oeste de Moca y en el sector de Matanzas de Santiago, donde la docencia, el comercio y el transporte público fueron paralizados parcialmente.

Varios manifestantes, entre ellos algunas mujeres, hicieron una "barrera humana" en la carretera Matanzas, colocándose en medio en la vía para impedir el paso de los vehículos hacia la zona sur de esta ciudad.

También en estos momentos numerosas calles se encuentran bloqueadas con neumáticos, encendidos, piedras, botellas, troncos de árboles y otros escombros.

Entre las demandas comunitarias se encuentran la construcción y reparación de carreteras, calles, aceras, contenes, cese de los apagones, agua potable, reducción de los precios de los alimentos y otras peticiones.

El secretario general del Sindicato de Choferes de la Ruta L, Teosvaldo Pichardo dijo que decidieron retomar las protestas debido al supuesto incumplimiento de las promesas hechas por las autoridades gubernamentales.

"Nos prometieron que iban a terminar la reparación de la carretera Matanzas-Laguna prieta, trajeron los equipos, trabajaron varios días y luego se lo llevaron los aparatos para otro sitio" denunció el dirigente choferil.

Hace dos semana las organizaciones comunitarias de Matanzas hicieron una huelga de 5 días para exigir la terminación de los trabajos de reparación de la vía. Durante esas manifestaciones 8 personas resultaron heridas de perdigones y decenas fueron detenidas.

Con relación a la comunidad de San Víctor sus moradores demandan la terminación de un tramo de la carretera que conduce a esa comunidad, el cual se encuentra en un avanzado estado de deterioro.

Etiquetas:

Salud Pública anuncia jornada de vacunación en todo el territorio nacional

la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) iniciará a partir de este mes de abril una campaña de vacunación sistemática en todo el territorio nacional con el objetivo de mantener el control de enfermedades prevenibles por vacunas.

El anuncio lo hizo el Secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, quien dijo que esa estrategia le permitirá mantener la interrupción y el control de enfermedades prevenibles por vacunas, algunas ausentes desde hace años en la República Dominicana, como la poliomielitis y el el sarampión.

El funcionario se expresó en esos términos durante una reunión con subsecretarios, directores Regionales, Provinciales y Áreas de Salud, a quienes les entregó el plan a utilizar durante la vacunación de abril, acciones que se enmarcan en la VII Semana de Vacunación de las Américas, la cual se llevará a cabo del 25 del próximo mes hasta el 2 de mayo.

La jornada busca consolidar los esfuerzos encaminados a la eliminación de la rubéola y el sarampión y a reforzar las acciones dirigidas a mantener el control de la difteria, tétanos y tosferina, así como las enfermedades producidas por el Hib y la hepatitis B.

Rojas Gómez informó, además, que previo a la celebración de la vacunación se identificarán grupos poblacionales para la aplicación de vacunas especiales, por su condición de vulnerabilidad, especialmente a los adultos mayores, agricultores, trabajadores de la construcción y a los escolares en general. Dijo que se enfatizará en el entorno rural.

“Mantener la interrupción de la circulación del poliovirus salvaje, del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola Congénita, así como el control de la Difteria, Tos ferina, las enfermedades producidas por Haemophilus influenza b (Hib) y la hepatitis B, son los principales objetivos de las autoridades con la jornada próxima”, expresó.

Agregó que “queremos hacer énfasis en orientar a los habitantes de las zonas más apartadas sobre los beneficios de las vacunas y la efectividad de las mismas para evitar enfermedades que pueden causar graves daños o lesiones permanentes en sus niños y niñas”.

Precisó que en las poblaciones urbanas, la vacunación se hará en los puestos fijos con cuenta Salud Pública y en las comunidades rurales se hará casa por casa.

Dijo, asimismo, que se le aplicará en forma indiscriminada una dosis de polio oral al cien por ciento de los niños desde un mes de nacidos hasta los tres años, para evitar la circulación del poliovirus salvaje o derivado de vacuna, ausente en el país desde enero del año 2001.

Mientras que a los niños y niñas de entre uno y dos años se vacunarán contra la difteria, tétanos y tosferina, “y a los que están en edades desde los 12 a los 35 meses que no fueron vacunados anteriormente se les aplicarán dosis de sarampión, rubeola y paperas”.

Etiquetas:

Jóvenes encapuchados lanzan piedras y queman neumáticos en los alrededores de la UASD


Santo Domingo.- Grupos encapuchados realizan en estos momentos protestas en los alrededores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde queman neumáticos y lanzan basura a la s calles ante la quejas de estudiantes que se encuentran en el recinto. La situación ha originado un caos en la zona y obligado al cierre de las calles aledañas a la casa de estudios como la Correa y Cidrón y la José Contreras.

Los encapuchados atribuyen las protestas a que hoy se habría cumplido un compás de espera para la entrega de butacas. Pese a que, previo a los desórdenes, frente al Aula Magna se llevó a cabo un acto durante el cual el rector entregó 600 butacas y prometió seguir haciendo entrega de otras partidas de manera paulatina. Las butacas nuevas están a la vista de los transeúntes porque fueron colocadas en el área frontal del Alma Mater frente a la Rectoría.

Uno de los manifestantes, Reinaldo Jerez, quien se identificó como miembro del FELABEL, dijo que también protestan en contra de la propuesta de la Secretaria de Educación superior, Ligia Amada Melo, de militarizar el campus universitario

La protesta ha provocado el cierre de los establecimientos comerciales ubicados en las afueras de la UASD mientras que en el campus, se mantienen grupos de estudiantes a la expectativa, unos tratando de salir y otros de entrar.

Las autoridades no han anunciado suspensión de docencia, y el rector estaría reunido con directivos de la Asociación de Empleados Universitarios (ASODEMU), cuyo local fue tiroteado anoche.

Algunos estudiantes se quejaban de la protesta, que fue sorpresiva, señalando que “todo lo que pasa en el país, llega a la UASD”.

Etiquetas:

Capos boricuas capturados por DNCD tenían cédulas dominicanas para evadir justicia


SANTO DOMINGO.- Los dos puertorriqueños capturados por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD, donde están detenidos, se identificaban como dominicanos por haber logrado la expedición de cédulas falsas para evadir la persecución montada en su contra por la Agencia Especial Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), institución que lo situaba entre los diez hombres más buscados en el área del Caribe.

Aureliano Giraud Piñeiro, jefe de una red que logró introducir 10 mil kilos de cocaína a EEUU, y Carlos Cáceres Cubero tenían identificaciones dominicana a nombre de Máximo Aurelio Hernández Piñeiro y Carlos A. Pérez Pacheco, documentos que se supone son falsos, dijo esta mañana en un comunicado de prensa el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Ambos extranjeros fueron apresados en Juan Dolio, donde residían, en una operación conjunta con la Policía y la Dirección de Migración, tras la agencia antidrogas recibir una solicitud de captura de parte de la justicia de los EEUU en Puerto Rico. La venta de los 10 mil kilos de cocaína que habría logrado introducir el grupo a territorio norteamericano le generó US$70 millones.

Giraud Piñeiro tenía la cédula número 223-0040441-9, documento que lo identifica como nacido en el poblado de Cevicos, provincia Juan Sánchez Ramírez, donde alegadamente se dedicaba a actividades comerciales. El documento dice, además, que reside en la calle Donaire, en Alma Rosa II, de acuerdo al informe dado a conocer por la agencia antinarcóticos.

Un Gran Jurado Federal en Puerto Rico inició un proceso en su contra, junto a otros boricuas y dominicanos, en diciembre de 2003. Para introducir los 10 mil kilos de cocaína colombiana a EEUU, según la acusación, utilizaron a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela e Islas Vírgenes. Con el dinero generado por esa droga compraron propiedades diversas y colocaron grandes sumas en bancos.

Habrían infringido, de acuerdo a la acusación de narcotráfico, las secciones 841 y 846 del Título 21 Código de Justicia de los EEUU, mientras que el cargo de lavado de dinero les imputa haber hecho lo mismo con las secciones 841, 846, 853 y 881 del Título 18 del mismo Código. También habrían violado las secciones 371, 982, 1512, 1556 del mencionado Código, dice la acusación.

Etiquetas:

Patrullas frustran atraco; matan dos

SANTO DOMINGO.- Patrullas policiales ultimaron a dos presuntos delincuentes en los sectores Villa Faro, Santo Domingo Este y Los Guaricanos, Santo Domingo Norte, a quienes sorprendieron en flagrante delito atracando y robando en bancas de apuestas, informó la Policía Nacional.

Las víctimas no han sido identificadas porque carecían de documentos personales. Mientras que se activa la búsqueda de otros desconocidos que participaron en uno de los frustrados atracos.

La Policía precisó que uno de varios desconocidos que se presentaron a la 10:30 de la noche a la Banca Edward, ubicada en la calle Activo 20-30 esquina 18 del sector Villa Faro, resultó muerto al enfrentar una patrulla que los sorprendió perpetrando un atraco.

Indicó que los demás desconocidos escaparon del lugar en un vehículo de datos ignorados hasta el momento, portando las armas de fuego con la que atacaron a los agentes del orden que frustraron el atraco.

En tanto a las 3:50 de esta madrugada fue sorprendido en el interior de la banca de lotería Giro, ubicada en la calle Enriquillo, barrio Las Díez Tareas, en Los Guaricanos, un hombre desconocido hasta el momento, quien atacó con un arma de fabricación casera a los agentes actuantes.

La Policía sostuvo que en estas circunstancias los agentes del orden repelieron la agresión y ultimaron a su agresor, a quien le ocuparon una cizalla, un cuchillo y una chilena.

Etiquetas:

Té muy caliente podría provocar cáncer de garganta: estudio

LONDRES, Reino Unido.- El beber té muy caliente podría provocar cáncer de garganta, dijeron el viernes investigadores iraníes, sugiriendo que las personas deberían dejar que las bebidas humeantes se enfríen antes de consumirlas.

Estudios previos han relacionado al tabaco y al alcohol con el cáncer de esófago y la investigación publicada en la revista British Medical Journal sugiere que los brebajes hirvientes podrían, de alguna manera, facilitar el camino a tales tumores.

El beber té muy caliente a una temperatura superior a los 70 grados centígrados está asociado con un aumento de ocho veces del riesgo de desarrollar cáncer de garganta, comparado con las personas que beben té tibio a menos de 65 grados centígrados, dijeron los investigadores.

Reza Malekzadeh de la Universidad de Teherán de Ciencias Médicas y colegas estudiaron los hábitos de beber té de 300 personas con cáncer esófago y otros 571 hombres y mujeres sanos de la misma región en la provincia de Golestán en el norte de Irán.

Esa región tiene una de las mayores tasas de cáncer de esófago en el mundo, pero sus tasas de consumo de alcohol y tabaco son bajas, dijeron los investigadores. Casi todos los voluntarios bebían té negro con regularidad, consumiendo en promedio más de un litro cada día.

La gente que regularmente bebe te a menos de dos minutos de servirlo en la tasa estaba cinco veces más expuesta a desarrollar el cáncer, comparada con aquellos que esperaban cuatro o más minutos, dijeron los investigadores.

Estudios británicos han reportado que a gente prefiere su té a una temperatura promedio de entre 56 a 60 grados centígrados, apuntaron.

No está claro cómo el té podría causar cáncer, pero una idea es que las reiteradas lesiones termales a la pared del esófago de alguna manera lo inician, dijeron investigadores.

El cáncer de esófago mata a más de 500.000 personas en todo el mundo cada año, la mayoría de los casos se presenta en poblaciones pequeñas de Asia, Africa y Sudamérica. Los tumores son especialmente letales, con una tasa de superviviencia a cinco años de entre un 12 a un 31 por ciento.

Anteriormente esta semana, investigadores de Estados Unidos y Japón reportaron que cerca de un tercio de los habitantes del este de Asia -chinos, japoneses y coreanos- tienen una deficiencia enzimática que los pone en un mayor riesgo de desarrollar cáncer de esófago cuando beben alcohol.

Etiquetas:

Calcio más vitamina D ayuda a eliminar grasa corporal

NUEVA YORK. - Los suplementos de calcio y vitamina D ayudarían a las mujeres con sobrepeso a eliminar grasa corporal, sólo cuando la cantidad de calcio que obtienen a través de la alimentación es bastante baja.

Así lo indicó un estudio realizado a 63 mujeres con sobrepeso u obesidad, que determinó que quienes tomaron un suplemento de calcio y vitamina D con una dieta reducida en calorías no perdieron más grasa corporal en 15 semanas que las mujeres tratadas con placebo.

Cuando los investigadores se concentraron en las mujeres con un consumo muy bajo de calcio antes del estudio, consumir o no el suplemento hizo la diferencia.

Entre las mujeres que habían consumido menos de 600 mg de calcio diario, el suplemento de calcio/vitamina D potenció la reducción del peso y la grasa corporal.

Si bien los autores escribieron en British Journal of Nutrition que se desconoce la causa de ese efecto positivo, ya existía evidencia de que el suplemento reducía el deseo femenino de consumir alimentos grasos.

Durante una comida estilo buffet de prueba, los autores del estudio hallaron que las mujeres que habían tomado el suplemento ingerían menos grasa que durante una comida de prueba realizada al inicio del estudio, lo que no ocurrió en el grupo control.

"Nuestra hipótesis es que el cerebro puede detectar la falta de calcio y busca cómo compensarla con más comida, lo que obviamente atenta contra cualquier programa de descenso de peso", declaró a través de un comunicado el autor principal del estudio, doctor Angelo Tremblay, de Laval University, en Quebec, Canadá.

"Ingerir una cantidad suficiente de calcio frena el deseo de comer más", explicó.

Algunos estudios previos, pero no todos, habían sugerido que el calcio acelera la pérdida de grasa en las personas que hacen dieta.

Los nuevos resultados sugieren que las personas con sobrepeso y con un consumo muy bajo de calcio, "necesitarían" suplementos de calcio/vitamina D para poder adelgazar, agregó.

Para el estudio, el equipo de Tremblay hizo que 63 mujeres de mediana edad y con sobrepeso hicieran una dieta restringida en calorías.

Ninguna había ingerido la cantidad adecuada de calcio a través de la alimentación: menos de 800 mg, cuando el nivel recomendado para las mujeres de 19 a 50 años es de 1.000 mg.

La mitad de las mujeres recibió al azar un suplemento de calcio y vitamina D dos veces al día, lo que les proporcionó 1.200 mg de calcio diarios. La otra mitad recibió píldoras de placebo.

Sólo las mujeres que menos calcio consumían antes del estudio (menos de 600 mg) obtuvieron beneficios agregados del suplemento. Sus usuarias adelgazaron unos 5,9 kilos, a diferencia de los 1,3 kilos en el grupo control.

Mientras que los resultados de las comidas de prueba sugirieron que el consumo extra de calcio haría que las mujeres con deficiencia de calcio pierdan apetito al hacer dieta, el equipo opinó que se necesitan más estudios para confirmarlo.

El estudio fue financiado por Wyeth Consumer Healthcare, Inc., que proporcionó también el suplemento de calcio y vitamina D.

Etiquetas:

El azúcar alivia el dolor y más en recién nacidos

NUEVA YORK, Estados Unidos.- Dar agua azucarada a bebés recién nacidos durante una extracción de sangre u otro procedimiento doloroso les alivia el dolor y parecería que el azúcar posee un efecto calmante, según un equipo de médicos canadienses.

El equipo dirigido por la doctora Anna Taddio, de University of Toronto, le indicó a los padres de 240 bebés que le dieran agua azucarada o agua dos minutos antes de todo procedimiento con aguja, desde el nacimiento hasta los tests a los recién nacidos a las 24 horas.

"Usamos agua azucarada en los bebés para reducir el dolor durante procedimientos médicos, como los análisis de sangre. Hicimos este estudio para ver si seguía funcionando después del procedimiento, cuando los padres les cambiaban los pañales a los bebés", dijo la doctora Taddio.

Como describe Pediatrics, el equipo evaluó el comportamiento de los bebés durante el cambio de pañales después de un pinchazo.

"Los bebés que recibieron sacarosa estaban más calmados que el resto, aun cuando la sacarosa la habían consumido una hora antes. Eso demuestra que los beneficios de la sacarosa duran por lo menos una hora", agregó.

Los resultados sugieren que "cuando se les da a los bebés sacarosa antes de procedimientos dolorosos, se los estaría ayudando a calmarse para otros procedimientos potencialmente molestos, pero sin el uso de una aguja", comentó.

"Estos resultados son especialmente útiles para los hospitales pediátricos, que necesitan formas seguras y efectivas para mantener quietos a los bebés enfermos, de modo que puedan curarse y crecer más rápido", destacó Taddio.

Etiquetas:

Impiden salida esposa Quirino hasta que archiven expediente


SANTO DOMINGO.- La Fiscalía del Distrito Nacional colocó ayer impedimento de salida del país a la esposa del ex capitán Quirino Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, quien no podrá viajar a los Estados Unidos hasta tanto el Ministerio Público retire la acusación presentada en su contra.

Alejandro Moscoso Segarra, fiscal del Distrito, dijo que decidieron colocarle impedimento de salida porque una jueza de instrucción había revocado la medida de coerción impuesta en su contra.

“Nosotros responsablemente le colocamos impedimento de salida a Ubrí Medrano, hasta tanto no se resuelva su situación aquí en la Fiscalía del Distrito Nacional, de retirarle la acusación en los tribunales”, expresó.

Indicó que tan pronto el tribunal que resulte apoderado del juicio de fondo acoja el retiro de acusación, ese mismo día Ubrí Medrano podrá salir del país, pero antes no, porque se enviaría un mal mensaje al país.

Moscoso Segarra precisó que la esposa de Quirino debe salir del país luego que la Fiscalía retire la acusación y se archive definitivamente el expediente en su contra, en virtud del acuerdo al que arribó la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York con el ex capitán Paulino Castillo. Producto de ese acuerdo se ha retirado la acusación que pesaba contra otros familiares de Quirino, quienes ya han salido del país.

De su lado, Félix Damián Olivares, abogado de Ubrí Medrano, sostiene que nada impide que su defendida salga del país hacia Estados Unidos, como lo han hecho otros familiares del ex capitán Paulino Castillo.

Consideró que Ubrí Medrano no tiene impedimento de salida, ya que el mismo le fue retirado por la entonces jueza del Quinto Juzgado de la Instrucción, Natividad de los Santos, a raíz de conocer una solicitud de juicio preliminar.

Sostuvo que Ubrí Medrano es una ciudadana que debe ser estimada y tratada como inocente.

La imputada tiene un proceso abierto, luego de que la Segunda Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional anuló una sentencia de cinco años de prisión dictada en su contra, ordenando la realización de un nuevo juicio.

Explicó que ésta no pudo viajar la pasada semana por prudencia, porque el fiscal Moscoso Segarra no había dado el visto bueno, a pesar de que había anunciado que se mantenía el acuerdo entre la Fiscalía de Nueva York y Quirino.

“Nosotros quisimos esperar por prudencia, esperamos esa decisión del fiscal y como teníamos informaciones de que se encontraba en Puerto Rico, quisimos esperar”, expresó Damián Olivares, quien dijo que la salida de su defendida depende del fiscal Moscoso Segarra.

Etiquetas:

La tasa del dólar seguirá en aumento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Varios factores nacionales e internacionales presionan el alza del dólar en el país, según economistas, quienes vaticinan que la moneda seguirá en aumento.

Las medidas económicas implementadas por el Gobierno como la baja de las tasas de interés y el aumento de la cantidad de pesos en las calles, inciden en la variación de la moneda norteamericana.

El incremento del precio del petróleo a nivel internacional es otro factor que influye en el incremento de la moneda.

José Luís Rodríguez residente en Villa Juana, tiene cuatro hermanos en Nueva York que le envían remesas y dice que le conviene el alza del dólar.

La cotización de la moneda norteamericana para este lunes es de 35.70 la compra y 36 pesos la venta.

Y es que la tasa de cambio ha aumentado en los últimos días de manera gradual y sostenida.

El viernes, por ejemplo, cerró a 35.90 pesos por dólar, desde 35.64 pesos por dólar en que estuvo a principios de febrero.

Particularmente, durante marzo ha sido más evidente la sostenibilidad del ajuste gradual que se observa en la tasa de cambio, la cual aumentó de 35.70 pesos por dólar el 2 de ese mes a 35.90 pesos por dólar el pasado viernes 27.

El gobierno había elaborado su presupuesto en base a una tasa de cambio de 37.50 pesos, y hay quienes estiman que el precio del dólar podría acercarse a casi 40 pesos por dólar al final de año.

El ajuste de la tasa de cambio se produce en momentos en que exportadores han expresado conformidad con el precio del dólar, y abogan por un ajuste hacia arriba.

Este ajuste tiene un costo fiscal para el gobierno en momentos en que las recaudaciones fiscales han bajado como resultado de la contracción económica.

El ajuste hacia arriba de la tasa de cambio aumenta el servicio de la deuda pública externa, ya que el gobierno tiene que erogar más pesos por los dólares que requiere para el pago de capital e intereses de la misma.

El servicio de la deuda ha aumentado significativamente en los últimos años, al pasar de 36,000 millones de pesos en 2005 a 87,000 millones en 2008.

También el ajuste de la tasa de cambio tiene sus implicaciones en el mercado de los combustibles, ya que es una de las variables que se toma en cuenta para fijar sus precios, lo cual repercute en los subsidios que otorga el gobierno. El ajuste en la tasa de cambio coincide con una reducción en las reservas internacionales del Banco Central, las cuales bajaron de 2,562 millones de dólares en 2007 a 2,288 millones en 2008.

Etiquetas:

Ponen en alerta FFAA por planes desestabilizadores en Semana Santa

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, han sido puestas en alerta ante informaciones de sus organismos de seguridad de que grupos y organizaciones populares preparan un plan desestabilizador durante y después de la celebración de la Semana Santa el cual consiste en la realización de protestas y movilizaciones en toda la geografía nacional.

La fuente de entero crédito de las FF.AA reveló que con esas manifestaciones se pretende alterar el orden público y la estabilidad del país por lo que los militares están en capacidad de enfrentar cualquier intención de intranquilizar la seguridad nacional.

"Las protestas de forma pacifica y que no afecten la seguridad ciudadana y del país están consagradas en la Constitución dominicana, pero lo que pretenden esos sectores es intranquilizar y sembrar el caos durante la celebración de la Semana Mayor, situación que no vamos a permitir" expresó la fuente militar.

La información da cuenta que todas los campamentos militares, bases y brigadas han sido puesta en alerta por el alegado plan desestabilizador que supuestamente ha sido planificado por grupos populares en demanda de reinvidicaciones

"Alertamos a esos sectores pretenden pescar en río revuelto que tenemos todos sus pasos seguidos y les advertimos que de continuar con ese plan disociador tendrán de frente a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional"

Tradicionalmente la vigilancia militar es reforzada durante el mes de abril y específicamente durante la celebración de la Semana Santa, debido a que esta fecha en varias ocasiones ha sido aprovechada para la realización de protestas y desordenes que han generado víctimas

Etiquetas:

Bengoa cree falta capacidad financiera Gobierno podría afectar gobernabilidad

La falta de capacidad financiera del Gobierno dominicano para proteger a los sectores sociales más vulnerables está provocando de manera acelerada una peligrosa crisis social que podría desembocar en un grave problema de gobernabilidad.

La advertencia la hizo ayer el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, al pronunciar un discurso ante la asamblea anual de gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en Medelllín, Colombia.

Bengoa manifestó que lo que sucede en la República Dominicana es similar a lo que ocurre en el resto de América Latina, por lo que si la región cae en recesión también son altas las posibilidades de que Estados Unidos empeore su situación.

Bengoa informó ante la asamblea del BID que los logros obtenidos por el país en los últimos años enfrentan una gran amenaza, con el agravante de que la economía dominicana experimenta un proceso de desaceleración que podría desembocar en una recesión si el Estado, a través del gasto público, no expande la demanda interna. Refirió que debido al shock externo del 2008 se pasó de un superávit fiscal de 0.3% en 2007 a un déficit de -3.4% del Producto Bruto Interno en 2008.

El funcionario citó que en lo que va de año, hasta el 26 de marzo, se ha producido un faltante sin precedentes de cerca de un 7%, al comparar las estimaciones de los ingresos internos con las recaudaciones.

Esa situación, dijo, limita la capacidad del Gobierno para compensar la caída en la actividad privada y estimular la economía, vía el incremento del gasto público.

Etiquetas:

Las Caobas se moviliza en sepelio de joven muerto por agentes policiales

SANTO DOMINGO OESTE, República Dominicana.- El sepelio de un joven de 22 años, muerto en un supuesto intercambio de disparos con agentes de la policía en el barrio Las Caobas, en el sector de Herrera, provocó un caos en el transito de la zona y un ambiente de tensión entre los asistentes y los miembros de la institución de orden que custodiaban el entierro.

A ritmo de música, cerveza y ron se hizo el recorrido fúnebre de Malvin Gutiérrez, la cantidad de motores y la lentitud con la que se marcha produjo un gran taponamiento vehicular de unas dos horas en la avenida prolongación 27 de Febrero.

En el trayecto agentes policiales que vigilaban el sepelio portaban armas largas y bombas lacrimógenas.

Mientras los miembros de la policía trataba de agilizar el paso para descongestionar el las vías, los participantes de la marcha se negaban a obedecer a la autoridad, lo que hizo que se vivieran momentos de intensidad.

Según versiones de testigos y familiares del hoy occiso, Malvin Gutiérrez, fue asesinado a quemarropa por un teniente de la policía de nombre Manolo.

Asimismo, niegan que Gutiérrez haya muerto en un intercambio de disparos.

Los moradores de las caobas también se quejaron de que los policías de la zona los tiene en zozobra.
Los familiares de Gutiérrez exigen justicia al jefe de la policía, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, para que la muerte de su pariente no quede impune.

Etiquetas:

Describen centro de operación de Quirino

Un mapeo de 172 llamadas intercambiadas por el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y sus socios desmadeja el intrincado mundo del negocio en que operaba el cartel del narcotráfico, que recibió uno de sus más fuertes golpes el 18 de diciembre del 2004.

Entre el día 13 y el 19 de diciembre, aún estando atrapado Paulino Castillo y varios de los integrantes de su red, todavía fluían las llamadas de un lado y de otro.

Conforme con una infografía de las llamadas realizadas, los días 12 y 15 de diciembre del 2004 salieron varias llamadas del celular del extraditado ex militar hacia el de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).

La cárcel del kilómetro 15 de Azua, que comandaba el entonces teniente coronel de la Policía, Lidio Nin Terrero, se convirtió en un centro de recepción y realización de llamadas, según un mapa publicado por 7dias.com.do.

Conforme con la descripción, el fugitivo Francisco Alburquerque Fortuna figura con múltiples conexiones los días 17 y 18 de noviembre. El prófugo también aparece recibiendo llamadas desde el Palacio de la Policía Nacional y el Departamento de Recuperación de Vehículos Robados de Santiago.

Ese entrecruce de llamadas se tornó intenso los días 17 y 18 de diciembre del 2004, previo a la incautación de los 1,387 kilos de cocaína en la autopista Duarte, cuando supuestamente el cargamento iba con destino a Santiago.

Etiquetas:

lunes, 30 de marzo de 2009

DNCD captura otros 2 prófugos boricuas buscados por narcotráfico



SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó ayer a dos narcotraficantes puertorriqueños que son miembros de una red que logró internacional que logró introducir 10 mil kilos de cocaína colombiana a Estados Unidos, sujetos que se escondían en República Dominicana para evadir un proceso iniciado en su contra el 16 de diciembre de 2003.

Los apresados son Aureliano Giraud Piñeiro y/o Máximo Aurelio Hernández Piñeiro y/o Eusebio Piñeiro Prats, alias Jun; así como Carlos Cáceres Cubero y/o Carlos A. Pérez Pacheco, ambos sorprendidos en la comunidad turística de Juan Dolio, en San Pedro de Macorís, por agentes de la DNCD, de Migración y de Inteligencia Delictiva de la Policía, dijo el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Giarud Piñeiro y Cáceres Cubero, encerrados en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, serán entregados en las próximas horas a la justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico, para que sean presentados ante el Gran Jurado Federal que lo acusa, junto otro grupo, incluidos varios dominicanos, afirmó el oficial en un comunicado suscrito por su vocero, el periodista Roberto Lebrón.

Los dos hombres lograron introducir los citados 10 mil kilos de cocaína a EEUU utilizando a República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Las Islas Vírgenes como puente, alijo que al ser vendido se calcula habría generado US$70 millones. "Las autoridades estadounidenses buscan decomisar esa suma, la que se sospecha fue invertida en propiedades y una parte colocada en bancos", agregó.

La DNCD y Migración tenían a mano una orden de captura dictada por el Tribunal Federal de Distrito del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, documento tramitado ante las autoridades dominicanas por la vía correspondiente. A esas personas se las acusa, agregó Lebrón, de "conspiración con intención de distribuir y posesión con intención de distribuir cocaína y heroína".

Habrían infringido, de acuerdo a la acusación de narcotráfico, las secciones 841 y 846 del Título 21 Código de Justicia de los EEUU, mientras que el cargo de lavado de dinero les imputa haber hecho lo mismo con las secciones 841, 846, 853 y 881 del Título 18 del mismo Código. También habrían violado las secciones 371, 982, 1512, 1556 del mencionado Código, conforme la acusación.

Lebrón sostuvo que los dos detenidos figuraban en la lista de los diez fugitivos más buscados por la justicia estadounidense por ser integrantes claves de una de las organizaciones criminales que mayor cantidad de cocaína logró introducir a Norteamérica. Es el tercer nativo de detenido en manos de 72 horas en República Dominicana, a requerimiento de las autoridades de esa isla.

El más reciente capturado fue Roberto Ramos González, alias ;'La Belleza', uno de los mayores distribuidores de heroína y cocaína en el municipio de Yabucoa, próximo a San Juan de Puerto Rico, donde "supervisaba y controlaba puntos de drogas, los que suplía con un personal a su servicio". La embajada de los EEUU fue notificada este lunes del arresto de Giraud Piñeiro y Cáceres Cubero, como se hizo con Ramos González.

Etiquetas:

Menor mata a cuchilladas hermano de 20 años

SANTO DOMINGO.-La Policía Nacional informó que apresó a un adolescente de 14 años que mató a cuchilladas esta madrugada a su hermano de 20 en medio de una riña por diferencias personales en su vivienda del barrio Cuba, en Arroyo Hondo II, de esta Capital.

Precisó que Ángel de Jesús Camilo, de 20 años, murió a causa de varias estocadas que se las ocasionó su hermano, cuyo nombre se omite, ambos hijos de Flavio Camilo, de 47, en su residencia de la calle Segunda número 7, del referido sector.

La Policía informó que Ángel de Jesús falleció a las 12:40 de la madrugada en la clínica Independencia Norte, del sector Los Ríos, a consecuencias de las heridas ocasionadas por su hermano.

El menor se encuentra detenido en la jurisdicción de Niños, Niñas y Adolescente, del sector de Villa Juana, dijo la Policía.

PN persigue dos hombres por muerte

De otro lado, la Policía informó que Henry Martínez Paulino, de 30 años, fue ultimado próximo a su vivienda de la calle Pablo Sexto 47, del sector de Cristo Rey, por dos hombres que se presentaron al lugar.

La Policía dijo que el hecho ocurrió a las 12:30 de la madrugada cuando sus agresores identificados como el Sapo y el Rubio los interceptaron próximo a su vivienda y tras disparar huyeron.

Martínez Paulino fue conducido herido al Hospital Doctor Salvador B. Gautier, donde falleció posteriormente.

En tanto, los investigadores policiales indagan las circunstancias en que aconteció el suceso para apresar y someter a la justicia a los autores del crimen.

Etiquetas:

Rescatan el cuerpo de un joven lanzado anoche al Mar Caribe por un asaltante que, además, violó a la novia de la víctima


Santo Domingo.- Fue rescatado esta mañana de las aguas del Mar Caribe el cuerpo de un joven lanzado al mar anoche por un atracador que mientras la víctima se ahogaba violaba a la novia de éste, en el área verde junto a la costa de la avenida España casi esquina Charles de Gaulle, frente al puente Juan Carlos.

El cuerpo de Gabriel Pérez, un joven de tez oscura y poco más de 20 años residente en San Luis, fue rescatado a las 7:30 de la mañana de hoy por buzos del Cuerpo de Bomberos y pasadas las diez de la mañana permanecía en el lugar a la espera de ser levantado por el médico legista.

La novia de la víctima, que se encuentra en el lugar de la tragedia junto a familiares, explicó entre sollozos que a eso de las ocho de la noche mientras conversaban en el área verde llegó un individuo de unos cinco pies 7 pulgadas de estatura, tez blanca, de aproximadamente 20 a 22 años de edad, y los encañonó con una pistola diciéndoles que era un atraco.

Agregó que su novio accedió a entregarle la cartera y el celular pero que el aparato le fue devuelto porque el asaltante lo consideró muy barato. Encañonados, el agresor los hizo caminar hacia los arrecifes a los dos lanzando al joven al mar.

Un miembro de la Policía Científica, fue quien explicó que mientras Pérez se ahoga el agresor violó a la joven. El agente, que pidió no revelar su nombre, explicó que el cuerpo no presenta heridas de bala y que, al aparecer, sufrió golpes fruto de que las olas lo golpearon contra los arrecifes. El ladrón se llevó, además, una motocicleta propiedad de la víctima. En el lugar se encontraron celulares de las mismas características que el asaltante se había negado a llevarse y una cartera.

La situación llamaba la atención de los transeúntes que se detenían a observar la tragedia y comentaban indignados sobre la actitud de los criminales frente a la población. En el lugar había numerosos policías de Homicidio recogiendo evidencias.

Etiquetas:

Abogados presentan ante SCJ recurso inconstitucionalidad contra ley convoca Asamblea para reforma Constitución


Santo Domingo.- Un recurso de inconstitucionalidad fue presentado hoy por ante la Suprema Corte de Justicia, por tres juristas en contra de la Ley 70-09, que convoca a la Asamblea Nacional para la reforma a la Constitución.

La instancia fue presentada por los juristas Ramón Negro Veras, Luis Gómez Pérez y Luis Scheker Ortiz, por ante la secretaria del alto tribunal, Crimilda Acosta de Subero, con la que buscan la eliminación completa de la citada Ley, por considerarla contraria a la Constitución.

Los juristas pidieron a los jueces de la Suprema Corte declarar la nulidad de la Ley 70-09, que declara la necesidad de la reforma por vía de la Asamblea Nacional, tras considerar que la citada ley viola los artículos 4, 116, 117 y 118 de la Constitución de la República.

Asimismo, declarar la incompetencia de la Asamblea Nacional, por entender que los legisladores aprobaron la creación de una nueva Constitución, señalando que el proyecto de reforma aprobado por el Congreso y sometido a la Asamblea Nacional desborda la noción de enmienda o modificación a la actual Carta Magna.

Expresan que el proyecto aprobado por los legisladores difiere, altera y modifica de manera notable y asombrosa la pieza original sometida por el Poder Ejecutivo.

En la instancia los recurrentes explican que la Ley 70-09 limita la participación del pueblo al sufragio electoral cada cuatro años, debido a que tiene por objeto consagrar la calidad de la Asamblea Nacional Revisora a la Asamblea Nacional Reunida para conocer de la reforma a la Constitución lo que, a su juicio, atribuye la soberanía absoluta a la reunión de ambas cámaras y ello representa una amenaza a los derechos políticos de los ciudadanos y de la nación.

Sostienen que el artículo tres de la ley constituye una amenaza a la democracia como sistema político, al otorgar al legislador ordinario la prerrogativa de definir quién es el soberano.

Además, indican los recurrentes, que en la ley se establece como objeto de la reforma “disponer de un nuevo régimen sobre derechos, garantías y deberes fundamentales...”, sin que esa disposición establezca que preservará los derechos fundamentales actualmente reconocidos.

El pasado viernes la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional acogió una acción de amparo incoada por la denominada Cumbre Alternativa del Pueblo Dominicano y el Foro Participativo por la Constituyente fijando la vista para este jueves a las 9:00 de la mañana.

Etiquetas:

Invierte más de RD$16 mil millones en proyectos en el Norte


La secretaria de Obras Públicas anunció la ejecución de varios proyectos en la región Norte y Línea Noroeste con una inversión que supera los 16 mil millones de pesos. La inversión está diseminada en las catorce provincias que componen la región.

En ese sentido, el organismo informó que se avanza en la construcción de las carreteras El Limonar, Santiago-San José Las Matas, la carretera Moca-Estancia Nueva-Licey; Carretera Puerto Plata Sosua y las calles Tenares, Salcedo, Palmarito-Salcedo y Jamao son prioridades para Obras Públicas.

De igual manera, se trabaja en la colocación del material de sub-base de la carretera Pedregal-Los Montones, en Santiago.

Entre las obras se enumeran además la terminación, construcción y reconstrucción de calles, avenidas y carreteras. Las maquinarias y personal de Obras Públicas trabajan en el asfaltado del barrio Las Minas, Barrio Lindo, la Avenida Olímpica y la calle Penetración y otros barrios.

Se avanza en la reconstrucción de la carretera Guayabal y la carretera La Peña que une al municipio de tamboril, mientras se realizan los tramites pertinentes para iniciar la reconstrucción y el asfaltado de la carretera Cruce de Matanza-Palo Amarillo-Cruce de Matanza- Av. Hispanoamericana.

Asimismo, Obras Públicas realiza trabajos de bacheos en la avenida Estrella Sadhala, así como en las carreteras Turística y Laguna Salada hasta Salcedo; también la autopista Imbert-Puerto Plata, carretera Barranca-Villa Tapia y las calles de Tenares y Salcedo son reparadas como parte del mantenimiento rutinario de carreteras y camino vecinales.

También se avanza en la colocación del material de sub-base de la carretera Pedregal-Los Montones, Santiago

Etiquetas:

Fiscal del PRD pide a diputados que no lo provoquen a hablar


El fiscal interno del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aridio García de León, advirtió que no le teme a comparecer ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, que lo emplazó a ofrecer nombres y pruebas por su afirmación de que hay legisladores que hicieron fortunas con el narcotráfico.

"Hay demasiado por dónde cortar en nuestro país para estarme provocando", aseguró el político, en una segunda entrevista a DL, luego de que le hicieran el emplazamiento y advertencia de interpelación.

"Si me citan yo voy, no tengo ningún temor, ahora, voy con un ramo de olivo, pero sin hipocresía", aseguró. Anunció que no dará nombres, porque no lo interesa "echar lodo" a nadie.

Además, calificó como una irresponsabilidad que le exijan aportar pruebas a un ciudadano como él, cuando son las instituciones las que cuentan con el poder y los recursos para investigar.

"En este país nos conocemos todos y nadie puede cambiar de Volkswagen a Mercedes Benz, de un día para otro sin darle una explicación a la sociedad, son esos los elementos que constituyen los efectos sociales del narcotráfico", alegó en forma de reclamo al Congreso, a la Dirección General de Impuestos Internos, a la Comisión de Lavados de Activos, la Dirección Nacional de Control de Drogas y a la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI).

Etiquetas:

Interpol atrapa un delincuente italiano que robó RD$8,160 MM


Santo Domingo. Oficiales adscritos a la Interpol apresaron ayer al capo de la mafia italiana, Martone Mariano, quien era requerido en su país para cumplir una condena de 25 años, acusado de asaltar y robar más de 10 bancos, de donde se llevó la suma de 170 millones de euros, equivalentes a unos RD$8,160 millones.

El coronel Atahualpa Cabrera Sarita, jefe de la Interpol, narró a DL que fue el pasado jueves cuando se recibió la orden de arresto de Mariano, y que lo apresaron en el barrio Cienfuegos de Santiago, donde se desempeñaba como taxista.

En tanto, oficiales italianos dijeron que el capo era buscado desde 2002, y que no fue hasta hace poco que se enteraron que residía en la República Dominicana, mediante una labor de inteligencia.

Asimismo, Martone Mariano dijo que huyó a la República Dominicana porque recibió amenazas de muerte por los miembros de la banda que dirigía y que operaba en Novara, Italia.

Tenía una orden arresto internacional emitida por la procuraduría de Torino.

Mariano manejaba la unidad 35 de la compañía Taxi Familiar, y residía en la calle Proyecto, apartamento 1-2, manzana 11 del sector Cienfuegos.

Los oficiales de la Interpol de Roma, Italia, no descartaron que otros delincuentes italianos se escondan en el país, "que es aprovechado por su atractivo turístico y su posición geográfica.

El oficial italiano destacó la profesionalidad con que trabajaron los miembros de la Interpol en el país. El italiano figura en la posición 16 de una lista de los 100 delincuentes más buscados en Italia.

Asimismo, el coronel Cabrera Sarita recordó que fue la Interpol la que apresó en febrero de este año a Ciro Mazzarella, cabecilla del famoso clan de la camorra, mafia napolitana, mejor conocido como el "Clan Mazzarella" de Italia.

Dijo que recientemente se apresó a Ralf Erwin Waldenmaier, un alemán acusado de estafar a más de 200 personas y varias entidades bancarias en su país, por valor de 5 millones de euros. Ayer, la Dirección Nacional de Control de Drogas apresó al narco puertorriqueño Roberto Ramos González, quien era buscado en su país.

El apresamiento de Mariano

El jefe de la Interpol, coronel Atahualpa Cabrera Sarita, explicó que tras recibir la orden de arresto el pasado jueves, impartió instrucciones al mayor Ricky Rosario y al teniente Ariel Isaac Moisés, para que se trasladaran a Santiago, donde fue denido el sábado el referido delincuente internacional. Dijo que para lograr su objetivo, fue montada una labor de inteligencia por los agentes bajo su mando, que dio como resultado la detención del sujeto ,que será trasladado en el día de hoy a la ciudad de Novara, Italia, donde le espera una condena de 25 años.

Etiquetas:

Presentan esta noche el documental “Bosch: Presidente en la frontera imperial”

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Este lunes será la premier del largometraje Bosch “Presidente en la frontera imperial” de la autoría del cineasta René Fortunato.

La sala principal del Teatro Nacional será el escenario donde se exhibirá el documental sobre las ejecutorias del primer gobierno democrático elegido por el pueblo dominicano tras la caída de Trujillo.

Bosch “Presidente en la frontera imperial”, muestra los acontecimientos políticos y sociales más importantes ocurridos durante el Gobierno Constitucional con respaldo popular, presidido por Juan Bosch en la República Dominicana, en los primeros siete meses del año 1963.

El golpe de estado militar que derrocó al gobierno de Bosch, la política exterior del Presidente Kennedy de los Estados Unidos y su relación con los militares golpistas de América Latina, son temas que ocupan una buena parte del documental, realizado íntegramente con imágenes y sonidos de la época.

“Este documental es un homenaje al primer Presidente elegido democráticamente por el pueblo dominicano, luego de la caída de Trujillo. Juan Bosch no debe ser patrimonio exclusivo de ningún partido político, el Presidente Bosch debe ser patrimonio histórico, ético y moral de la nación dominicana. Y como tal está tratado en este documental.”, afirmó Fortunato al referirse al contenido del largometraje.

Una parte considerable del material fílmico utilizado en este documental, se difundirá por primera vez, luego de permanecer guardado en archivos de acceso restringido en los Estados Unidos, durante más de cuarenta años. Para poder ubicar y acceder a estas imágenes, se hizo una investigación minuciosa en varios archivos fílmicos del gobierno norteamericano y en diferentes empresas privadas.

La nueva produccion cinematográfica de Fortunato tiene noventa y cinco minutos de duración -95- y se realizó en formato 35 milímetros, sistema de sonido Dolby 5.1 y procesada en los laboratorios Du Art de la ciudad de Nueva York.

Es escrita y dirigida por Rene Fortunato, con música original de Manuel Tejada y narración de Felipe Gil, con la participación especial de Rene Alfonso y voces invitadas de Gustavo Olivo y Miguel Susana. La edición y postproducción están a cargo de Juan Pablo de Gracia.

En Nueva York el equipo de profesionales que trabajo en “Bosch: Presidente en la frontera imperial”, estuvo integrado por profesionales de larga experiencia en el cine norteamericano, entre los cuales se encuentran John Rehberger & David Gauff, online editors; Bill Stokes, Colorist; Matt Gundy, audio Editor & Mixer y Joe Monge, technical advisor.

La coordinación de la produccion en Nueva York estuvo a cargo de Julio Valdez, egresado de la Escuela de Cine de City College en Manhattan.

Este documental sobre el Presidente Bosch es el número siete en la filmografía de Rene Fortunato, quien ha presentado con notable éxito de público y critica en las salas de cine de nuestro país los largometrajes “El Poder del Jefe”, en tres partes-1991,94 y 96-, “La Trinchera del Honor”-1988-, “La Herencia del Tirano”-1998- y “La Violencia del Poder”-2003-.

Etiquetas:

Aseguran OPRET entregará túnel de la Núñez en poco tiempo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Llegan a su etapa final los trabajos para concluir el drenaje del túnel de la avenida Núñez de Cáceres, que recolectará las aguas pluviales de doce importantes sectores de la ciudad.

La terminación de la obra fue confiada al ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Ordenamiento del Tránsito (OPRET), quien dispuso trabajar mañana, tarde, y noche, para concluir el proyecto que lleva en ejecución tres periodos de gobierno.

La construcción del túnel de drenaje pluvial y sanitario que lleva en ejecución tres periodos de gobierno, fue iniciada en la primera gestión del presidente Fernández, en 1998.
El proyecto era ejecutado por la empresa Amina S.A., que invirtió en una tuneladora, la primera utilizada en el país.

Para el mes de febrero del 2008, el calculó de la inversión rondaba los 200 millones de pesos y se esperaba que el costo total de la obra alcanzaría los 350 millones, porque en casi diez años los costos se habían elevado considerablemente. Inicialmente la obra había sido presupuestada en 60 millones de pesos.

El plan incluía construir otro túnel en la avenida Luperón, en una segunda etapa, pero por su elevado costo, Obras Públicas lo descartó cuando retomó la obra, rediseñándola de manera que bajara un poco la pendiente en la Núñez para tomar las aguas de los puntos más críticos de dicha avenida, en la cual se acumula un caudal de agua cuando llueve, a través de la Gustavo Mejía Ricart.

Se recuerda que en marzo del 2006, los titulares de Obras Públicas y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), ingenieros Freddy Pérez y Richard Martínez, respectivamente, anunciaron la inversión de 330 millones de pesos en la solución definitiva del drenaje de esa zona, solución que incluía eliminar la acumulación de agua en la laguna situada en la intersección de las avenidas Núñez de Cáceres con Gustavo Mejía Ricart.

La extensión del túnel es de dos y medio kilómetros cuadrados, que abarcan desde el túnel vial construido en uno de los gobiernos de Joaquín Balaguer, hasta la intersección de la Gustavo Mejía Ricart.

El túnel está delimitado al Norte por la John F. Kennedy, al Sur por la 27 de febrero, al Este por la Carmen de Mendoza y al Oeste por la avenida Palacio de los Deportes. Hay dos mil metros excavados terminados, equivalentes a dos kilómetros.

Unas cinco brigadas, conformadas por 12 hombres cada una, trabajan las 24 horas en varios turnos y puntos diferentes con la finalidad de concluir la obra que resolverá el problema del drenaje pluvial en la zona, en no más de 4 meses, según lo expresó el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.

La obra fue dispuesta por el presidente Leonel Fernández desde antes de que se construyera el parque Ambiental de la Avenida Núñez de Cáceres, pero nunca se le dio el carácter que ameritaba, hasta ahora, cuando la Opret se hizo cargo de los trabajos.

Etiquetas:

Mujer mata a su hijo; lo lanza a cañada en San Cristóbal

MADRE VIEJA, San Cristóbal, República Dominicana.- Una madre supuestamente agobiada por problemas mentales mató a su hijo de siete meses al lanzarlo a una cañada en el sector Los Americanos de San Cristóbal.

El cadáver de la criatura fue encontrado en las turbias aguas de la cañada de Madre Vieja Sur; fue descubierto por una joven que, por breves instantes, creyó que se trataba de un juguete.

Según versiones, Keila Fructuoso Pérez, madre del menor, aseguró a los agentes policiales que el niño se salió de sus brazos y cayó a la cañada.

El médico legista actuante fue la doctora Belkys Nivar, del hospital Juan Pablo Pina, quien retiró el cuerpo que luego fue trasladado a Patología Forense.

La madre se encuentra detenida en el cuartel de la Policía de San Cristóbal.
Según vecinos, Fructuoso Pérez padece problemas mentales; aseguran que la mujer acostumbraba golpear al niño.

Etiquetas:

domingo, 29 de marzo de 2009

La comunidad de San Luis espera ansiosa su colegio comunitario


San Luis, Santo Domingo Este.- La escuela más cerca del sector está a cinco kilómetros y los niños deben caminar entre pedregales porque no cuentan ni con una salita de tareas para su formación.

En desaliento y total abandono se encuentra el megaproyecto educacional Instituto Tecnológico Comunitario, mejor conocido como el Community College, en el sector de San Luis en Santo Domingo Este, a pesar de tener más de 900 millones de pesos invertidos en la construcción.

La obra que representa la esperanza de los moradores de San Luis lleva más de tres años paralizada y ahora fue cuando se reiniciaron de forma tímida los trabajos, pero los moradores aseguran que esto es solo un “aguaje” por parte del gobierno dominicano.
El ingeniero Nelson Beltrán, presidente del Consejo Empresarial de Santo Domingo, asegura que la obra se pactó con Leonel Fernández en el 2003 y se inicio en 2005, pero inmediatamente se detuvo la construcción por negligencia del director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, a quien cuestionan sobre el por qué la obra aún está paralizada en estado critico.

Mientras que el ingeniero residente del megaproyecto, Luis Ovalle, afirma que la obra no se ha concluido porque no cuentan con los recursos que debían llegar del Gobierno y permanecen a la espera de los mismos, lo que ha imposibilitado la terminación de las 14 edificaciones que se planean construir para impartir cursos técnicos y especialidades.

El propio ingeniero asegura que si el Gobierno dispone de los recursos necesarios, la obra podría concluir en diciembre de este año.

En el sector donde se construye el megaproyecto, la comunidad La Colonial no cuenta con centros educativos donde puedan mandar a sus hijos y deben enviarlos cinco kilómetros entre pedregales para que puedan la enseñanza ya que las calles están en muy mal estado.

“La delincuencia en este lugar es protagonizada por niños y jóvenes que no encuentran una fuente de formación educativa, ya que aquí no hay ni una sala de tareas para mandar nuestros hijos a estudiar”, señalo Amancio Cueto, quien lleva más de 20 años en el sector.

Mientras Alexis Díaz, residente desde hace tres años en La Colonial, asegura que la construcción del Community College reinicia cada vez que hay campaña política, pero que inmediatamente pasan las elecciones los políticos se olvidan de esto.

El barrio cuenta con unas 500 personas, de las cuales más de 300 son niños y jóvenes.


La otra cara de la moneda

En tanto que Ivette López, enlace del gobierno con la comunidad norteamericana asesora del proyecto, asegura que la paralización de la obra ha favorecido a los ingenieros encargados porque ha permitido la reestructuración de los planos y se han insertados modificaciones relevantes a la infraestructura.

López afirma que esta obra tendrá un impacto a nivel nacional porque llenará un vacío en términos educativos, pero que se necesita tiempo para terminar un proyecto tan significativo y de tanta importancia como este.

Se espera que el Instituto Tecnológico Comunitario albergue alrededor de 4 mil personas en las aulas y genere fuentes de empleos directas que haga descender la delincuencia y corrupción en esa zona.


¡Qué se haga ya!

Pedro Almonte, con 13 años residiendo en el sector, dice que las calles son un desastre porque no se han hecho esperando que el Gobierno termine de construir el Community College.

“Todos los días atracan y violan a una persona en la construcción abandonada y no se puede ni caminar solo por los alrededores porque no se sabe quien te saca una pistola y te mata por quitarte lo tuyo. Al principio venían unos guardias a cuidar la construcción y ya ni eso mandan:.

De su lado, Cecilia Martínez, con nueve años residiendo en La Colonial, afirma que los moradores se sienten burlados por parte del Gobierno y exigen que esta vez se termine de construir la edificación, ya que esperan con ansias que sus hijos tengan un centro donde estudiar y se integren a la sociedad como ciudadanos calificados.

Etiquetas:

Médicos realizan exitosa operación a estudiante embarazada baleada en la UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La estudiante universitaria Eloísa Lugo Burgos, herida el viernes de un balazo por un compañero de estudios en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, fue operada exitosamente este domingo.

El grupo de cirujanos que la operó a la estudiante de artes en el centro Médico Dominico-Cubano, de esta capital, pudo extraerle la baja que alojaba cerca de un pulmón

Lugo Burgos se encuentra en el proceso post-operativo y es mantenida bajo observación.

María Ramona Burgos y María Cristiana Lugo Burgos, madre y hermana de la estudiante herida, residentes en Haina, agradecieron a los médicos que la operaron y salvaron, además, a la criatura que lleva en el vientre.

Lugo Burgos fue herida el viernes de un disparo en el costado izquierdo por Octavio Alfredo Aguasviva Santana, otro estudiante de la UASD.

Etiquetas:

Ditrén pide fortalecer el servicio de OMSA

Santo Domingo.- El secretario de Estado - director general de la Oficina Metropolitana de Servicios Autobuses (OMSA) proclamó que precisamente, debido a la actual crisis económica que abate al país, se hace necesario el fortalecimiento del servicio de transporte público que ofrece esa entidad y el Metro de Santo Domingo.

El ingeniero Ignacio Ditrén Flores, preciso que no hay cosa que afecte más al ciudadano que tener que salir a trabajar teniendo que abordar y pagar varios pasajes entre 20 y 25 pesos cada uno, en motores y carros del concho.

El funcionario agregó que el presupuesto familiar de los más pobres se ve afectado bárbaramente, por lo que el servicio de la OMSA y del Metro de Santo Domingo constituye un fuerte paliativo a la situación económica de los que menos pueden.

En ese orden Ignacio Ditrén dijo que ya para el primero de abril habrán llegado al país la totalidad de los 102 nuevos autobuses, de la partida de 300 solicitados para fines de compra.

El director de la OMSA dijo que la llegada de los nuevos autobuses constituye un fuerte paliativo para el déficit del servicio y recordó que son 500 autobuses en total los necesarios para que la OMSA opere a toda capacidad.

Etiquetas:

Apresan 12 por tiroteo en Capotillo

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó anoche a 13 personas vinculadas, supuestamente, al ataque a tiros del que fue objeto una patrulla del organismo antinarcóticos en momentos en que se disponía a realizar una requisa en el sector de Capotillo, al norte del Distrito Nacional.

La detención de las personas se produjo luego que agentes de la DNCD tuvieron que correr literalmente para salvar sus vidas de un grupo de personas residentes en el sector que no permitieron la entrada de los antinarcóticos.

Según un informe de prensa de la DNCD, en el lugar se incautaron dos pistolas, medio kilo de cocaína y se identificó a uno de los atacantes como Juan Carlos Santana, quien fue detenido por los denominados “linces”.

Se precisó que la DNCD acudió al lugar en compañía de dos fiscales adjuntos a allanar viviendas previamente identificadas como puntos de droga.

En ese mismo orden, pero en Santiago de los Caballeros la institución apresó a ocho personas a quienes les encontró un arsenal de guerra, pertrechos, insignias y ropa militares de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Estos, según informa la DNCD pertenecen a una banda de narcotraficantes y atracadores que se escudaban en los rangos para acometer hechos delincuenciales. Los detenidos serán sometidos a la acción de la justicia.

Entre los detenidos figuran Rafael de Jesús, Lirbania María, Francisco Germán Rodríguez Noesí, Mario Peña Brito, Luis Núñez Luciano, entre otros.

Etiquetas:

Industriales apoyan ley que permite deducir gastos en educación y salud

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los industriales de Herrera consideraron altamente positiva una ley que permita deducir del impuesto sobre la renta los gastos en educación y salud de los contribuyentes registrados en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) porque, desde su punto de vista, constituirá un respiro para la clase media.

En ese sentido, los empresarios pidieron al Congreso Nacional no retardar la aprobación de un proyecto de ley que, sobre el particular, presentó el Poder Ejecutivo, como parte de los acuerdos de la Cumbre de Desarrollo Frente a la Crisis Mundial.

En una declaración de prensa, el presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), Manuel Cabrera, también resaltó la decisión del Ejecutivo de introducir a las cámaras legislativas una iniciativa que busca librar de gravamen la segunda hipoteca, con lo cual se dinamizará el mercado de las viviendas y se auspiciará la competencia por el financiamiento.

Al señalar que se trata de otro proyecto de ley resultante de la Cumbre, el presidente de la AEIH sostuvo que toca ahora al Congreso Nacional jugar papel de la mejor manera para la aprobación de estas leyes en beneficio de la sociedad.
Por otro lado, Cabrera instó a todas las instituciones públicas responsables de poner en ejecución medidas consensuadas en la cumbre a no retardar las decisiones, adoptando las señales enviada por el presidente Leonel Fernández que denotan voluntad de cumplir los acuerdos.

El dirigente empresarial consideró positivo que, como resultado de la cumbre, se ponen en práctica políticas públicas relacionadas con el acceso al crédito, la tasa de interés, la competitividad, la disminución de la carga fiscal al sector agropecuario y la facilitación de las exportaciones.

Etiquetas:

viernes, 27 de marzo de 2009

Canciller dice Leonel no está ofendido porque EEUU lo excluyó de reunión


Santo Domingo.- El Canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, dijo que el presidente Leonel Fernández no se siente ofendido por la decisión de los Estados Unidos de vetar su participación en la reunión que los mandatarios de Centro América tendrán con el vicepresidente Joe Biden, el próximo lunes en Costa Rica. “No de ninguna manera, y mejor así, critican tanto al presidente Fernández por lo tanto que viaja”, fue la expresión del Canciller.

Dijo que previo al encuentro no hubo reunión preparatoria, que lo que hubo fue una asamblea ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana, (SICA) de la cual el país es miembro asociado y también miembro del pleno de derecho.

Indicó que esa asamblea estaba pautada desde hace más de un año, cuando ni siquiera el vicepresidente Biden estaba electo.

“En esa reunión estuvimos representados por la subsecretaria encargada de Asuntos Centroamericanos y del Caribe, que es la licenciada Clara Quiñónez”, apuntó.

Morales Troncoso dijo que están concentrados es en la Cumbre de Las Américas que se realizarán en abril en Trinidad y Tobago con la presencia del presidente Barack Obama.

Morales habló a través de la emisora Z 101.

Etiquetas:

SENASA aumenta cobertura de enfermedades catastróficas

SANTO DOMINGO.- El Seguro Nacional de Salud (SENASA) anuncio este viernes el aumento a un millón de pesos la cobertura de la atención a enfermedades catastróficas para los afiliados de régimen contributivo.

Altagracia Guzmán Marcelino, directora de la entidad, dijo a demás, que a partir del primero de abril, SENASA asumirá totalmente los estudios de apoyo diagnósticos imageneológicos, rayos X, ecocardiografía, sonografía y de otros estudios.

"Eso significa que los afiliados no tendrán que pagar el 20% de esos servicios que pagaban antes", expuso la funcionaria.

"Los afiliados de SENASA tendrán a partir de la fecha, una mayor cantidad de medicamentos que los que ofertan las demás administradoras de riesgos de salud ARS. Eso contempla un total de 312 medicamentos por encima de los incluidos en el Plan de Servicios de Salud (PDSS), sostuvo Marcelino.

La funcionaria señaló entre los medicamentos que se suman las vitaminas neurotropas, diclofenac, losartan está última utilizada por los pacientes con problema de hipertensión.

Asimismo, Marcelino manifestó que el organismo que dirige asume el 100 por ciento del costo odontológico y 15% de la diferencia médica que pagan los afiliados por concepto de hospitalización.

La directora de SENASA luego dar a conocer esos datos, se estimó que con esas medidas, los afiliados tendrán un ahorro de 100 millones de pesos al mes. Los beneficios adicionales no comprometen la viabilidad financiera de SENASA.

Etiquetas:

Estados Unidos vetó la participación de RD en reunión con su vice Biden pese a que presidentes de CA pidieron fuera incluida

Santo Domingo.- El gobierno de Estados Unidos fue quien objetó la participación del presidente Leonel Fernández en la reunión que los mandatarios de Centro América tendrán con el vicepresidente Joe Biden, el próximo lunes en Costa Rica, según confirmó hoy la embajadora de ese país en República Dominicana, Marta Núñez Madriz, y la vice canciller criolla, Clara Quiñónez.

En llamadas hecha a la emisora Z 101 ambas diplomáticas confirmaron que Costa Rica había invitado al país a la reunión preparatoria para el encuentro con el vicepresidente de Estados Unidos.

La embajadora dijo que el canciller de su país la llamó para decirle que Estados Unidos había objetado la participación de Fernández porque se trataba sólo de Centro América, y República Dominicana pertenece al Caribe. Esto pese a que el país es miembro asociado del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), organismo que agrupa a estos países.

La embajadora dijo que tanto su presidente, Oscar Arias, como el canciller habían lamentado la decisión de Estados Unidos pero que se trata de una reunión en la que son sede pero no coordinadores porque quienes coordinan son las autoridades norteamericanas.

A su vez, Quiñónez explicó que asistió a la reunión previa de presidentes, en representación de Fernández, y que allí los presidentes y cancilleres participantes se mostraron muy contrariados por la decisión de Estados Unidos.

Dijo que los representantes de los países se pasaron dos horas discutiendo el tema y que el presidente de Panamá Martín Torrijos, señaló que no era posible que Fernández se quedar fuera de la reunión cuando él ha sido el presidente del área que más ha estudiado la crisis y quien más propuestas comunes ha planteado al respecto.

Dijo que los cancilleres y presidentes encomendaron al gobierno de Costa Rica plantear a Estados Unidos su deseo de que Fernández participara en la reunión. Pero, hasta el momento, Estados Unidos ha mantenido su posición de que RD quede fuera.

VISITA A CUBA

Aunque ninguna de las diplomáticas tocó el tema, y, al parecer nadie hizo alusión al mismo durante el encuentro preparativo de la reunión con Biden, el hecho de que recientemente Fernández haya viajado a Cuba donde se reunión por más de dos horas con el ex presidente Fidel Castro, quien, además, escribió dos artículos llenos de elogios hacia el mandatario dominicano, podría estar entre los elementos que inclinaron la balanza para dejar fuera a República Dominicana del encuentro.

Etiquetas:

Cocco cree preocupante caída de exportaciones


SANTO DOMINGO.- El director de Aduanas, Miguel Cocco, consideró "altamente preocupante" la caída de las exportaciones dominicanas hacia los mercados de Centroamérica y del Cariforum.

Manifestó que de cada 0.10 centavos de dólares que el país exporta hacia Centroamérica, al día de hoy ellos logran colocar US$0.90 en el mercado local.

Refirió, en ese mismo orden, que por cada US$0.18 centavos que el país exporta a los países del Cariforum, que con excepción de Trinidad y Tobago no tienen mucha capacidad productiva, ellos exportan US$0.82 centavos al mercado dominicano.

Refirió que el valor de las exportaciones de productos nacionales en los diez principales socios comerciales se redujo en un 17.2% en 2008 con relación al 2007, en tanto que las exportaciones del sector zonas francas se contrajeron en un 48.1%.

También citó que las exportaciones nacionales a Estados Unidos bajó a 34.1% y de zonas francas a 49.1%. Citó, empero, que en el caso de Haití crecieron un 53% en 2008 con relación al 2007.

Las exportaciones crecieron hacia España, Bélgica, Cuba y Jamaica. También crecieron las exportaciones de productos orgánicos de US$17.2 millones en 2004 a US$122.7 millones en 2008, igual a un 613.4%. Dijo que hay perspectivas claras hacia dónde el país debe enfocarse en el futuro con productos nacionales.

Aduanas sin trabas

Miguel Cocco reveló que con la puesta en práctica de la ley 392-07 de Competitividad e Innovación Tecnológica, los sectores productivos han alcanzado la eliminación total de cualquier carga impositiva al inicio del proceso productivo, y desde el inicio del proceso, Aduana ha liberado RD$4,421 millones. Citó como una realidad a manos del comercio lícito la eliminación de trabas aduanales y profundización en niveles de simplificación, de procesos de despachos de mercancías de exportación.

Etiquetas:

JCE entregará RD$526 MM a partidos políticos

Santo Domingo. La Junta Central Electoral (JCE), ayer ofreció los detalles de la asignación económica para los partidos, con la entrega en partidas equitativas de RD$421,201,735.20 a los ahora dos partidos mayoritarios: el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano.

La cantidad representa el 80% de los RD$526,502,169.00 destinados al financiamiento de las organizaciones. El Partido Reformista Social Cristiano, que pasó a ser un partido minoritario, recibirá RD$15,160,510.38. El resto de la asignación, unos RD$90 millones, será repartido entre otros 16 partidos.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que hoy se reunirá con los representantes del Consorcio Soluciones Modernas (SOMO), y se planteará una "propuesta realista" para el pago de la deuda con esta empresa. Dijo que, contrario a la sentencia que obliga al pago de US$9 millones, el Pleno de la JCE acogió el informe que señala que la suma sólo alcanza US$3,358,500.15.

Etiquetas:

Envían a padre e hijos de Quirino a Nueva York


AEROPUERTO LAS AMÉRICAS. Familiares de Quirino Ernesto Paulino Castillo, acusado de tráfico de drogas y extraditado a los Estados Unidos, viajaron en la tarde de ayer hacia la ciudad de Nueva York.

En tanto que Belkis Elizabeth Ubrí Medrano, esposa de Quirino, a pesar de que la Procuraduría General de la República la incluyó en el listado de ocho personas enviado a la Dirección de Migración, no pudo viajar, porque se le mantiene impedimento de salida.

Autoridades de Migración en el AILA, tenían órdenes de no dejar que Ubrí Medrano abordara el vuelo 1582 de American Airlines, que condujo hacia los Estados Unidos a los familiares de Paulino Castillo.

El padre de Quirino, así como otros seis familiares, entre ellos hijos, abordaron el avión con destino a Nueva York, todos con residencia, excepto Miguel Ángel Díaz, novio de una de las hijas, quien viajó con visa acompañando a los demás.

Los que viajaron son Quirico Montás Paulino, Yolaisis Antonia Montero Morillo, Carol Smaily Paulino Florentino, Robinson Ernesto Paulino Díaz, Nallely Rosalit Rodríguez y el niño Jefferson Ernesto Paulino Montero, de 3 años y diez meses.

A la familia de Quirino, las autoridades norteamericanas le concedieron residencia provisional, de acuerdo a los documentos mostrados a DL. El documento tiene como observación que el beneficio que otorga esa nación es de un año de residencia provisional, comenzando desde su arribo a la ciudad de Nueva York.

Este también muestra las limitaciones de que no podrán residir en otro lugar de Estados Unidos sin autorización, y que deben permanecer dentro de Nueva York.

El grupo llegó a la terminal de las Américas, pero sólo al momento que los empleados de la aerolínea hicieron el último llamado para abordar, se presentaron en Migración, donde fueron sellados sus pasaportes.

La salida de los familiares de Quirino se produce dos días después de que la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo rechazó archivar el expediente por lavado que cursa en ese tribunal contra Belkis Elizabeth Ubrí, desconoció el acuerdo de la Fiscalía con las autoridades de EEUU, al considerarlo "apócrifo", y ordenó un nuevo juicio.

Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), detenido en el país con un cargamento de 1,387 kilos de cocaína, tiene varios años preso en Estados Unidos y negoció con las autoridades de esa nación a cambio de protección para él y sus familiares.

Por el caso han sido extraditadas varias personas, algunos de las cuales negociaron y cumplieron condenas, como el caso del chofer Tirso Cuevas Nin, deportado el 12 de marzo pasado.

Etiquetas:

Asaltan tienda en pleno centro de la ciudad


SANTO DOMINGO.- Varios ladrones penetraron esta madrugada a la tienda "Importadora Todo Barato", ubicada en pleno centro de la ciudad y robaron diversas mercancías, cuyo monto aún no se ha precisado.

Los ladrones rompieron la puerta principal del negocio y penetraron sin ningún problema a la misma.

Al parecer usaron una herramienta de hierro denominada "pata de cabra" para abrir la puerta, que dejaron abandonada. No se ha precisado la hora en que ocurrió l el hecho.

Es la tercera ocasión que el negocio es asaltado desde el mes de diciembre a la fecha, conforme informó la administradora del mismo Isabel Barreira.

El negocio está ubicado en la avenida 27 de Febrero esquina Juana Saltitopa, en Villa Francisca, una zona muy vigilada por la Policía Nacional, ya que allí se concentran diversos negocios.

Además en horas de la noche funcionan diversos negocios como vendedores de comidas y bebidas ambulantes y transitan muchas personas ya que convergen paradas hacia diversos puntos de la Capital o la Provincia Santo Domingo.

Etiquetas:

Aventura gana cuatro categorías en premios Lo Nuestro

CORAL GABLES, Florida, EE.UU - El grupo dominicano Avenutura arrasó en los premios Lo Nuestro al ganar cuatro estatuillas en la categoría tropical. Estas son: Álbum tropical del Año por su disco "Kings of Bachata, Cancion del Año con "El Perdedor" Grupo o Dúo del Año y Artista Tradicional.

El astro colombiano, que ha arrasado en varias entregas de premios de los últimos años, logró tres de los cinco premios a los que aspiraba, al artista rock del año, álbum rock del año ("La vida... es un ratico") y canción del año ("Me enamora").

Otros premiados fueron el astro español Enrique Iglesias, la banda mexicana Camila, la boricua Olga Tañón y el grupo K-Paz de la Sierra con Franco de Vita.

"La verdad esto no me lo esperaba en serio, no lo puedo creer", expresó Juanes al recibir los tres premios juntos tras ser convocado al escenario. "¡Qué alegría!", dijo el rockero, quien agradeció a sus seguidores, a su esposa Karen y sus hijas, a Colombia y las otras bandas.

Iglesias ganó en el rubro pop con su canción "¿Dónde están corazón?", Camila triunfó como grupo o dúo pop del año y Aventura logró el premio al álbum del año en el género tropical por "Kings of Bachata: Sold Out at Madison Square Garden".

El premio a la mejor canción regional mexicana fue para K-Paz de la Sierra y Franco de Vita por la nueva versión del clásico del italo-venezolano "Un buen perdedor", mientras que Tañón triunfó como artista femenina del año del rubro tropical.

La ceremonia de la 21a edición del Premio Lo Nuestro a la Música Latina abrió con un espectáculo de los reggaetoneros puertorriqueños Wisin & Yandel, que protagonizaron una especie de batalla aérea entre el bien y el mal mientras interpretaban su éxito "Me estás tentando".

Los artistas aparecieron en el escenario del BankUnited Center de la Universidad de Miami subidos en un cubo de cristal que los transportó por el aire, desde el techo del estadio hasta el suelo. Mientras cantaban, en medio de llamaradas de fuego y humo blanco, varios acróbatas lucían sus figuras colgados de sogas.

De inmediato el público develó la incógnita de quién sería la conductora que acompañaría al comediante mexicano Eugenio Derbez: la actriz y cantante mexicana Ninel Conde. Ambos presentaron un mensaje grabado del presidente Barack Obama a los hispanos, desde la Casa Blanca.

Después de saludar con un "buenas noches", Obama agradeció en inglés con subtítulos en español a los hispanos que votaron en las elecciones presidenciales de noviembre y los invitó a mantenerse involucrados en estos tiempos difíciles.

Luego, agregó nuevamente en castellano: "Para los nominados que se preguntan si esta será su noche les digo que sí se puede".

La mexicana Gloria Trevi ocupó la escena para cantar junto a los Horóscopos de Durango una versión duranguense de "Cinco minutos", mientras lucía sus piernas en un cortísimo pantalón de jean y botas estilo vaquero.

Dos artistas mexicanos sabían por anticipado que recibirían galardones especiales. La rockera Alejandra Guzmán obtuvo el premio a la trayectoria artística por sus 20 años de carrera musical, y el cantante de pop Emmanuel era reconocido con el premio a la excelencia.

Guzmán, una de las cantantes mexicanas más atrevidas y controvertidas, cantó "Hacer el amor con otro" en una cama con sábanas rojas, ataviada en ropa interior, botas negras y una bata blanca y luego, acompañada por un grupo de bailarines, interpretó algunas de sus canciones más conocidas, entre ellas "Mírala, míralo", y "Eternamente bella".

Su madre, Silvia Pinal, fue la encargada de darle el premio.

"Hoy mi hija con su talento, dedicación y esfuerzo se ha ganado su propio lugar en la música", expresó la primera actriz mexicana. "Estoy muy orgullosa que algo mío lo hayan hecho suyo y ahora sea nuestro".

"¡Wow! Gracias mami por darme la vida, por enseñarme a ser profesional", expresó Guzmán evidentemente emocionada. "Han sido 20 años en la música... ¡gracias a Dios por estar viva!"

Uno de los momentos más esperados fue el de la actuación de Luis Fonsi, que junto a sus amigos David Bisbal, Aleks Syntek y Noel Schajris cantaron por primera vez en vivo su tema "Aquí estoy yo".

No pudo pasar inadvertido el incidente de esta semana de Elvis Crespo, que presuntamente fue observado masturbándose en un avión. Tras negarse el merenguero a hacer comentarios al llegar a la ceremonia, Derbez dijo antes de presentar la canción "Si te agarran las ganas" de El Chapo de Sinaloa que el tema le servía a Crespo para saber qué hacer si se veía en esa situación.

El Premio Lo Nuestro, uno de los más seguidos por la industria de la música latina, otorga anualmente estatuillas en 30 categorías de los cinco géneros más populares: pop, rock, tropical, mexicano y urbano. Además premia al mejor video del año.

Las nominaciones se basan en las listas destacadas por la revista Radio and Records del 1 de octubre del 2007 al 30 de septiembre del 2008. Los ganadores fueron seleccionados por los televidentes, que entre el 15 de enero y el 5 de febrero pudieron votar por sus favoritos en el sitio web de Univision.

Etiquetas:

DNCD captura dueño de aparta hotel solicitado en extradición por EU

SANTO DOMINGO.- El dueño de un aparta hotel de San Pedro de Macorís, fugitivo por narcotráfico de la Justicia de los Estados Unidos, fue capturado anoche en esa ciudad por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde permanecerá encerrado hasta que sea entregado en extradición para ser llevado a la ciudad de Boston.

Oscar Ezequiel Rodríguez Cruz, contra quien la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto el 13 de este mes, fue interceptado por oficiales antidrogas en la calle José Rojas de la citada ciudad oriental por donde transitaba a boro de un vehículo de su propiedad, informó la institución en un comunicado de prensa.

El jefe antinarcóticos, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que “actuamos atendiendo un requerimiento de la Procuraduría General de la República, a partir de una resolución dictada por la Suprema Corte el 13 de marzo”. Rodríguez Cruz está acusado de narcotráfico ante una Corte de Distrito del Estado de Massachussets.

De acuerdo al expediente, el imputado enfrenta un proceso por alegada conspiración para distribuir y por poseer cocaína, aunque no especifica la cantidad en kilos que fueron ocupados al detenido y a sus eventuales cómplices. Habría violado las secciones 841, 846 y 851 del Código de Justicia de los EEUU.

Rodríguez Cruz, de 43 años, es el alegado propietario del establecimiento Star Aparta Hotel, en San Pedro de Macorís, pero sus documentos de identificación dicen que residente en la calle Presidente Billini número, del Ensanche La Fe, en Santo Domingo. No se pudo establecer cuando retornó al país para evitar ser procesado.

Tampoco se explica cual era su estatus para vivir en EEUU, .limitándose los papeles en poder de la DNCD a especificar que enfrenta un cargo por ‘conspiración para distribuir y poseer, con la intención de distribuir sustancias controladas”. Y agrega que esa sustancia que distribuía el apresado era cocaína.

Etiquetas:

Después de la huelga, inician obras Salcedo

SALCEDO. Con un costo superior a los RD$300 millones, el Gobierno inició ayer varias obras en la provincia Hermanas Mirabal, después que organizaciones populares y comunitarias levantaron la huelga convocada el lunes.

Las obras están a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, la Oficina del Fondo Europeo Para el Desarrollo y otras entidades.

Ayer se empezó a trabajar en la carretera Jamao-El Catey-Los Azules; y Monte Llano-El Samán.

Además se trabaja en el bacheo de las carreteras Salcedo-Moca, Salcedo-Tenares, así como en los caminos vecinales que conducen a Alto de Piedra, de la sección Palmarito.

Otras obras iniciadas son la carretera de las Caobas con un costo de RD$33 millones, así como la carretera que comunica a esta ciudad con San Francisco de Macorís.

También se dejará iniciada la construcción de un acueducto múltiple que abastecerá de agua a los municipios Salcedo, Villa Tapia y Tenares, con un costo US$30 millones.

Etiquetas:

jueves, 26 de marzo de 2009

Productores de arroz se desvinculan de altos precios


El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), Oliverio Espaillat Bencosme, desvinculó al sector que representa de las distorsiones experimentadas en los últimos días en los precios del cereal.

Atribuyó la situación a intensiones mal sanas de algunos sectores vinculados al comercio cuyo único objetivo es hacer dinero fácil afectando a los sectores más empobrecidos, razón por la cual venden la falsa percepción de que los productores son los responsables de la situación creada cuando en la práctica es todo lo contrario.

Advirtió que de las autoridades no detener esta campaña los esfuerzos que ha hecho el Gobierno en procura de garantizar la estabilidad del sector se podría ir por la borda a consecuencia de estos planes macabros.

‘'En la última reunión sostenida con el presidente Leonel Fernández los molineros se comprometieron en bajarle 130 pesos al saco de arroz selecto A, el cual costaba 2, 350 pesos y en la actualidad usted consigue la cantidad que desee entre 2, 225 y 2,250pesos", dijo.

Manifestó que a ese precio sale la libra a menos de 18 pesos puesta al comerciante en su puerta sea en Santo Domingo, Higüey, Pedernales y así sucesivamente, para que llegue al consumidor a no más de 21 pesos'' aseguró Espaillat. Actualmente, los precios del arroz oscilan entre 22 y 25 pesos la libra.

Refirió que los productores tienen sembradas un millón 350 mil tareas de arroz y se espera una cosecha de 10 millones de quintales. Sugirió que se mantenga el programa de pignoración debido a que incrementó en 150 mil tareas el área de siembra del cultivo de arroz.

Espaillat Bencosme, al hablar en rueda de prensa junto a otros dirigentes de FENARROZ, advirtió que los productores están decididos a defender su honra y dignidad ante la clase consumidora en todos los escenarios porque no van a permitir que grupos desaprensivos juegan con el sudor de miles de hombres y mujeres que trabajan de sol a sol para garantizar como hasta ahora lo han hecho el sustento de la población.

"Lo que nos preocupa es que este grupo de comerciantes pretendan destruir nuestro sector sin importar todo el esfuerzo que hacemos día y noche un grupo de hombres y mujeres que nos dedicamos en cuerpo y alma para garantizar la producción nacional''afirmó.

Exhortó al gobierno y al Presidente Leonel Fernández a que no se dejen sorprender por estos grupos, ya que al día de hoy en los inventarios hay arroz suficiente para garantizar la demanda local.

Etiquetas: