La Verdad

sábado, 28 de febrero de 2009

El Poder Ejecutivo se compromete a aplicar medidas aprobadas en la Cumbre por la Unidad



SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Leonel Fernández se comprometió a aplicar las medidas emanadas de la pasada Cumbre de la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial.

Afirmó que en la primera etapa de la Cumbre se logró alcanzar consensos en un conjunto de acciones de políticas públicas a partir de las deliberaciones en siete mesas de trabajo y agregó que la ejecución de algunas de esas medidas entra en la esfera de acción directa del Poder Ejecutivo.

“Otras corresponden al ámbito del Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas o los ayuntamientos municipales, o requieren de iniciativas de negociación entre actores privados bajo la mediación de instancias públicas”, planteó el gobernante.

Informó que en el caso de aquellas medidas, cuya entrada en vigencia depende directamente de la acción del Poder Ejecutivo, el Gobierno se compromete a tomar todas las providencias necesarias para avanzar en el cumplimento de las mismas, aún cuando por razones de limitaciones presupuestarias no resulte posible atender las solicitudes o reclamos en las magnitudes requeridas.

Dijo que en lo que respecta al sector agropecuario, el Gobierno tiene como meta alcanzar para beneficio del pueblo dominicano la seguridad alimentaria, la prosperidad rural y la competitividad.

Afirmó que para lograr esos fines, en la Cumbre se acordó aumentar el financiamiento a ser otorgado por el Banco Agrícola y especializar 3 mil 600 millones de pesos del Banco Nacional para el Fomento de la Vivienda y la Producción (BNV) destinados al desarrollo del sector.

De igual manera, se decidió terminar la construcción del centro de acopio y distribución de productos agropecuarios Merca Santo Domingo, iniciar proyectos de producción bajo ambiente controlado o sistemas de invernadero y poner en ejecución el Proyecto de Producción de Alimentos Nutritivos, el cual permitirá la incorporación de 36 mil tareas del CEA.

Dijo que se mantendrá el Programa Nacional de Pignoración y se incrementará el uso de tierras del IAD mediante la ejecución de programas de huertos, distribución de material de siembra e insumos agropecuarios.

Agregó que se aplicará el Programa de Capacitación para Jóvenes Residentes en la Zona Rural, dotándoles de tierras de la Reforma Agraria, con la finalidad de hacer atractiva su incorporación a la actividad agropecuaria.

Se incrementarán los fondos de Conaleche de 10 a 20 millones de pesos mensuales y se someterá al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Seguro Agropecuario, para lo cual el Gobierno aportará 500 millones de pesos para el inicio de su aplicación.

“Aspiramos que con la aplicación de este conjunto de medidas, el sector agropecuario pueda ver satisfechas algunas de sus aspiraciones más inmediatas y de esa forma iniciar un verdadero proceso de transformación que lo conduzca hacia la prosperidad y el bienestar”, apuntó.

Explicó que sólo el éxito del sector agropecuario garantiza el derecho del pueblo dominicano a la alimentación y a una nutrición adecuada. “¡Que eso se convierta en una prioridad nacional¡

Señaló que en materia de fomento a la inversión y la producción, la Cumbre aprobó y el Gobierno se compromete a terminar la construcción de los parques industriales bajo la dirección de Proindustria para el avance de las PYMES.

“Esos parques permitirán la integración de los distintos sectores de la mediana, pequeña y micro empresa y contribuirán a la creación de clusters, con lo cual mejorará de manera notable la capacidad productiva y competitividad del sector”, dijo

Agregó que se dará inicio al proceso de selección de los miembros de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, se conformará su equipo técnico y se elaborarán el reglamento y los instructivos para la aplicación de la Ley de Competencia 42-08.

Además, se creará mediante decreto un sistema de ventanilla única para la inversión. Eso se complementará con la entrada en funcionamiento del Gabinete de Inversión, recientemente creado para agilizar y hacer más eficientes y transparentes las solicitudes de aprobación de proyectos de inversión.

Etiquetas:

Hipólito Mejía calificó de decepcionante el discurso del Presidente

El ex presidente de la República, ingeniero Hipólito Mejía calificó este sábado de decepcionante, contradictorio y una burla al pueblo dominicano el discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, donde presento sus memorias. Mejía dijo que, más que rendir cuentas de su gestión durante el año 2008, Fernández habló como si fuera el inicio de gestión, lo que es una burla al pueblo.

“Decepcionante, porque no dio respuestas concretas a la difícil y desesperante situación que hoy afecta a la población, caracterizada por un agravamiento de los problemas, tales como la delincuencia, desempleo, costo de la vida, corrupción, narcotráfico y falta de circulante en la calle”, sostuvo Mejía.

A juicio de Mejía, el discurso del presidente Fernández fue demagógico, porque se limitó a repetir las mismas promesas públicas que ha hecho durante su más de 4 años al frente de los destinos del país.

Pero además, pobre y desconectado de la realidad que vive el pueblo, “no aportó nada nuevo, una repetición de la misma retórica sobre la crisis financiera internacional y local”.

El ex mandatario calificó de demagogo el discurso, porque mientras Fernández pide sacrificio a la población para enfrentar el impacto de la crisis internacional y el déficit del gobierno central, se despacha queriendo justificar la abultada nomina pública y anunciando nueva vez un programa de obras para un país que no está en crisis.

“Para mí tuvo más valor el contenido de la Homilía pronunciada por nuestro Cardenal cuando señaló que una buena parte de los males que afectan al país son consecuencia “de nuestros propios errores, debilidades, irresponsabilidad y complicidades y que reconocerlo es el primer paso para una posible rectificación”, señaló

Mejía llamó al Gobierno a ponerle atención a lo expresado por arzobispo monseñor Ramón Benito de la Rosa y Carpio, quien lanzó duras críticas a la corrupción que, según dijo, invade a sectores amplios del país, al tiempo que lamentó el escándalo del fraude contra Hacienda de los Estados Unidos, en el que hay dominicanos involucrados.

Al pronunciar la homilía en el Te Deum en la Catedral de Santiago, de la Rosa y Carpio dijo que el narcotráfico es un mundo de mentira que hace esclavos a los que incursionan en él “incluso a ciertas autoridades que no llegan a comprender que, tarde o temprano, serán descubiertas

Etiquetas:

Nuevo jefe de Marina advierte irán presos marinos delincuentes



El nuevo Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, vicealmirante Luis Homero Lajara Solá advirtió esta tarde que irán presos para la cárcel de Najayo los miembros de ese cuerpo armado que sigan mancillando su honor. “Todos los miembros de la Marina de Guerra deben ajustarse a la realidad”, precisó Lajara Solá durante su toma de posesión en la base naval de la Marina de Guerra.Sostuvo que en la Marina de Guerra no tiene vacas sagradas ni culpables favoritos.

Lanzó la advertencia al crimen organizado, a los narcotraficantes y organizadores de viajes ilegales en embarcaciones que está “tocando zafarrancho de combate y sacando el sable de la dignidad”.

El vicealmirante Luis Homero Lajara Solá fue posesionado por el Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio.

El oficial de carrera sustituye en el cargo al vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, quien retorna como Subsecretario de las Fuerzas Armadas dominicanas.

De su lado, Secretario de las Fuerzas Armadas dijo continuará la purga en los cuerpos armados dominicanos.

Mientras el teniente general Peña Antonio conversaba afable y cortésmente con los periodistas, un oficial de apellido Pérez visiblemente nervioso y preocupado trató de agredir a varios periodistas y camarógrafos.

La situación no pasó de una simple escaramuza debido a que el Secretario de las Fuerzas Armadas lo llamó a la atención.

Bayonet dijo que termina su función en la Marina y se siente tranquilo y que se manejó en mares tormentosos y supo enfrentarlos hasta salir airoso y erradicó las lacras de la institución.

Felicitó a los oficiales y subjefes que hicieron su trabajo.

Dijo que casi todos los miembros de la Marina de Guerra son honestos y les pidió que cuiden a capa y espada el honor de la Marina de Guerra y que delaten a los que delinquen y estén envueltos en situaciones deshonrosas.

Etiquetas:

Presidencia designa a Ventura Bayonet como subsecretario de las FF.AA

El Poder Ejecutivo emitió esta tarde el decreto número 153-09, que designa al vicealmirante Luis Homero Lajara Solá como nuevo Jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra en sustitución del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet. En el mismo decreto, Ventura Bayonet fue designado como subsecretario de las Fuerzas Armadas, cargo que había ocupado anteriormente.

El Poder Ejecutivo también designó al contralmirante Francisco Sosa Castillo como comandante de la Base Naval 27 de Febrero, en sustitución del contralmirante Nicolás Cabrera.

Mediante el edicto presidencial, el contralmirante Luis Rafael Ballester fue designado como subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, en sustitución del contralmirante Juan Soto de la Rosa.

Las remociones en la Marina de Guerra se producen apenas a horas de que el Presidente Leonel Fernández advirtió que sacaría todas las lacras de las Fuerzas Armadas y la Policia Nacional.

Etiquetas:

PN apresa hombre a quien se le ocupó una yipeta robada, pertrechos militares y un carnet de agente asesinado

SANTO DOMINGO.- La Policía Nacional informó hoy que apresó a un hombre a quien se le ocupó una yipeta marca Honda CRV del año 2000, una pistola, y varios pertrechos militares, incluyendo un carnet de la Marina de Guerra que había sido despojado mediante atraco al sargento mayor de esa institución Angelmiro Sena Bocio, quien fue muerto en la avenida Las Américas, próximo al peaje en diciembre pasado.

El organismo identificó al detenido como Ramón Vargas de la Cruz, quien fue apresado en la calle Principal esquina B del sector Los Cerros de Sabana Perdida, Santo Domingo Norte.

El informe policial destaca que Vargas de la Cruz trató de escapar de la persecución policial en la referida yipeta Honda CRV, color blanca, con placa que figura a nombre de otra yipeta marca Toyota. La jeepeta que conducía figura robada en La Vega al señor José Isidro Jerez.

Al detenido se le ocupó el referido carnet militar, un celular Motorota W175, una pistola Smith&Wesson, calibre 9 milímetro, un par de esposas, un sello del Ejército Nacional, un pase militar de la Policía, un cartucho para escopeta calibre 12, una sevillana en forma de revólver, un cuchillo, una gorra militar color arena, dos anillos, un reloj, entre otros objetos.

Vargas de la Cruz al ser interrogado por los investigadores manifestó que parte de los objetos ocupados se los despojó mediante atraco en la avenida Charles de Gaulle con carretera de Mendoza a un miembro de la Marina de Guerra, conjuntamente con un tal Danilo.

La Policía reportó, además, el arresto de más de 25 presuntos delincuentes, acusados de cometer atracos, asesinatos, robos, estafas y delitos electrónicos en distintos puntos del país.

Indicó que los apresamientos se registraron dentro de operativos preventivos desplegados por agentes del orden con el objetivo de mantener la paz y tranquilidad ciudadana. En poder de los detenidos se ocupó celulares, electrodomésticos, prendas y otros artículos.

Otros detenidos
La Policía dijo que entre los demás detenidos figura Johan Manuel Arias Mieses, de 18 años, quien en compañía de un tal Cocolito asaltó la tienda de celulares “Primera Comunicaciones”, ubicada en la avenida Nicolás de Ovando, del sector Cristo Rey, en esta capital, de donde cargó con 150 celulares, valorados den 350 mil pesos. La Policía logró recuperar 143 celulares dentro de una mochila negra durante un allanamiento en la casa número 100 de la calle Evaristo Mejía.

Otro apresado es Rafael Pérez Abreu, de 20 años, a quien se le ocupó una computadora lapto que había robado de la yipeta Mitsubishi Montero, verde, placa G182903, propiedad de la señora María Antonia Reynoso.

Mientras que en el sector Cristo Rey fue apresado y sometido a la justicia Jean Luis Vicioso Vásquez, contra quien fueron presentadas seis querellas por robos y atracos.

Etiquetas:

jueves, 26 de febrero de 2009

FF.AA. bota 538 militares entre oficiales y alistados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De agosto a la fecha la Secretaría de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) han cancelado 538 miembros de las tres instituciones militares, Ejercito Nacional, Marina de Guerra y Fuerza Aérea Dominicana.

En este grupo figuran 92 oficiales superiores y subalternos separados de las filas castrenses por diferentes motivos, incluyendo acciones delictivas y otros hechos reñidos con la ley.

También 446 alistados fueron expulsados como parte de la depuración que realizan los mandos militares por disposición del presidente de la República, Leonel Fernández.

Varios sectores de la sociedad han reclamado una profilaxis de los cuerpos armados, luego de que miembros estos organismos se han visto implicados actos ligados al narcotráfico y violatorios a las leyes.

Etiquetas:

Reconocen Aerodom por aportes inicio ruta Nueva York - Puerto Plata



Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), JetBlue Airways y dos prestigiosas personalidades dominicanas fueron reconocidos por el Comité Provincial de Puertoplateños residentes en USA, Inc. por el apoyo ofrecido desde sus inicios a esta institución no lucrativa.

Aerodom, la aerolínea JetBlue, el comisionado de inmigración Guillermo Linares y el asambleísta Adriano Espaillat fueron reconocidos durante una ceremonia celebrada en el City College of New York ante la presencia de los miembros del comité e invitados especiales entre los que se destaca Eduardo Selman, cónsul dominicano en Nueva York.

Manuel Burgos, presidente del Comité Provincial de Puertoplateños en los Estados Unidos al pronunciar unas palabras en nombre de los demás miembros y la comunidad puertoplateña, agradeció el gran aporte y la cooperación de cada una de las empresas y sus representantes, así como de las personalidades reconocidas en el evento, para el inicio el pasado año de la ruta Nueva York - Puerto Plata.

Al recibir el reconocimiento en nombre de Aerodom, Rodolfo Salgado Leyva, Director General de la empresa afirmó que continuarán trabajando junto al Comité Provincial Puertoplateños en USA, para impulsar el turismo y el desarrollo económico de la provincia de Puerto Plata.

“Hemos logrado mucho, pero no es suficiente, Puerto Plata tiene capacidad de ofrecer mucho más como destino y junto a ustedes, seguiremos trabajando para posicionarla como una de las principales atracciones del Caribe”, expresó Salgado Leyva, quien estuvo acompañado por Ken Hassard, Director Comercial, Yolanda Mañán, Directora de Relaciones Públicas y Comunicaciones de Aerodom y Craig Jenks, presidente de Airlines Aircraft Project, asesor de la empresa.

Jim Fuoco, Lisa Borromeo y Ariana Hopkins recibieron el reconocimiento por la extraordinaria labor desarrollada por JetBlue Airways en beneficio de la comunidad de puertoplateños residentes en los Estados Unidos.

Finalizada la ceremonia los invitados disfrutaron un brindis preparado para la ocasión, al tiempo que se escuchaba la contagiosa música dominicana.

Etiquetas:

Califican alarmante informe presentado por EE.UU. sobre violación de derechos en Rep. Dom.


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Cardenal Nicolás López Rodríguez, el Comisionado de los Derechos Humanos y otros sectores definen como preocupante el informe del Departamento de Estado de Estados Unidos, que señala que en el país continúan las muertes ilegales, golpizas y otros abusos por parte de la policía.

El Prelado Católico indicó que hay ponerle atención a estos datos, pero exhortó a los Estados Unidos a ocuparse de sus propios problemas.

Mientras que Porfirio Rojas Nina, los Derechos Humanos y Chami Isa, por Participación Ciudadana, dicen que esto es un reflejo de la situación actual país y la descomposición social.

Las denuncias de corrupción generalizada es otro punto de preocupación, según lo expresó el ex director del Departamento de Prevención de la Corrupción (Depreco), Jesús Félix Jiménez.

El informe de los Derechos Humanos de los Estados Unidos indica que más de 400 personas han muerto a manos de la policía en un año, y que en la país se registra corrupción generalizada, acoso, violencia, discriminación contra las mujeres, prostitución infantil y trata de personas.

Etiquetas:

En los próximos días, Hospital Robert Reid amputará dedos a menor quemado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un menor de 10 años perderá los dedos de sus manos como consecuencia de quemaduras provocadas supuestamente por su madre.

Los vecinos señalan a María Montero como la responsable del hecho, aunque esta rechaza la acusación.

El infante dejará de escribir sus tareas de la escuela porque en la próxima semana le serán amputados los dedos de sus manos a causa de una severa lesión por agua hirviendo.

La tragedia ocurrió en el sector de Los Frailes, de Santo Domingo Este.

El director del Robert Reid Cabral, Emilio Mena Castro, asegura que la Fiscalía de Niños y Niñas y Adolescentes investiga el caso para determinar la realidad de los hechos y su posible autor.

El centro asistencial evalúa practicar la cirugía al menor en los próximos días.

“A este pequeño, que tendrá que adaptarse a su nueva vida, lo tratan con psicólogos” afirmó este miércoles.

Etiquetas:

Leonel acude al Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión de gobierno

Este viernes 27 de febrero, fecha en que se conmemora el 165 aniversario de la Independencia de la República, el presidente Leonel Fernández acudirá al Congreso Nacional para rendir cuentas de su gestión de gobierno.

Ante las expectativas del país, se espera que Fernández renueve las esperanzas marchitas de la población y la confianza en su mandato, la cual se ha visto lesionada por las ráfagas de la crisis financiera mundial, y por una serie de acontecimientos internos que han afectado la credibilidad de su gobierno, entre los que se destacan los indultos otorgados a Vivian Lubrano de Castillo, condenada por el fraude al Banco Intercontinental, (Baninter) y a otros cuatro también condenados por el caso del fraude a través del Plan de Renovación Vehicular (RENOVE).

A este tema de los indultos se añaden los últimos hechos criminales en los que han estado involucrados miembros de los cuerpos castrenses, en medio de promesas del Ejecutivo de hacer una depuración en los organismos militares, y así garantizar que sus integrantes no se vean envueltos en acciones delictivas, cuestión que pudiese desembocar en cambios y puesta en retiro de oficiales militares y policiales.

Esta misma semana monseñor Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez expresó su confianza de que con el discurso del 27 de febrero, el Presidente devolverá la esperanza a la población frente a la difícil situación económica y moral por la que atraviesa.

El país está confrontando en estos momentos una larga lista de problemas económicos, políticos y sociales, pero el desencanto por el que atraviesa la población dominicana podría ser la principal retranca para superar los obstáculos.

Aunque el gobierno esté a la expectativa de que la situación de los Estados Unidos, principal socio comercial del país, mejore con la implementación del plan de rescate financiero, el presidente Fernández tendrá la misión de reanimar a los dominicanos, para convencerlos de que no sólo se puede salir adelante, sino que la crisis es una buena oportunidad para el desarrollo, según afirmó a principios de este año.

Para esto Fernández precisaría de la rápida implementación de planes concretos que satisfagan las necesidades de la mayoría, y a la vez integren a todas las fuerzas sociales con capacidad de edificar, para desatar la sinergia que permitiría afrontar los grandes retos y recuperar la estima colectiva que parece perdida.

En este escenario se espera que el Presidente enumere y ponga en marcha, efectivamente, las 207 propuestas de la primera fase de la “Cumbre por la Unidad Nacional Frente a la Crisis Económica Mundial” , acogidas por el gobierno, las cuales están divididas en siete ejes fundamentales: Economía y Competitividad, Seguridad Ciudadana, Política Social y Empleo, Hidrocarburos y Energías Renovables, Consolidación Institucional, Migración y Frontera y Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente.

Por su parte, el sector industrial manifestó que tiene grandes expectativas de que el gobernante anuncie las medidas concretas que den un giro al actual modelo económico para sobrellevar la crisis nacional e internacional.

Según trascendió, desde inicios de esta semana el Jefe de Estado ha estado dando los toques finales al discurso que pronunciará en el Congreso.

De acuerdo a la Constitución, la Asamblea Nacional se reunirá este viernes a partir de las 9:00 de la mañana y estará conformada por los miembros de las cámaras legislativas, en sesión especial encabezada por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y el de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, para dejar instalada la primera legislatura ordinaria del año.

Se estima que alrededor de 850 personas acudirán al acto , entre las cuales 650 son los legisladores, Cuerpo Diplomático, jueces de la Suprema Corte de Justicia, la Junta Central Electoral, la Cámara de Cuentas, secretarios de Estado, directores generales e invitados especiales y 200 comunicadores acreditados .

La llegada del Presidente al Congreso está programada para las 10:00 de la mañana y su discurso será transmitido a todo el país mediante una cadena de radio y televisión.

Posteriormente, a las 12:00 del mediodía, el mandatario asistirá al Tedeum en la Catedral Primada de América.

A la 1:00 de la tarde depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, donde reposan los restos de los Padres de la Patria.

Para las 4:00 de la tarde, el gobernante encabezará los actos del desfile militar, en la avenida George Washington, el cual tendrá como atractivo adicional una exhibición acrobática de los aviones Súper Tucano.

Etiquetas:

Hallan contrabando millonario de bebidas alcohólicas y electrodomésticos


SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) descubrió un contrabando de electrodomésticos y bebidas alcohólicas de diferentes marcas, valorado en decenas de millones de pesos, descargado en los muelles Multimodal Caucedo y Haina Oriental.

Los furgones, que en total son 16, fueron declarados como otras mercancías y habían sido retenidos por la sospecha de que se trataban de productos que serían vendidos en el mercado local. El cargamento estaba en tránsito hacia Haití.

En uno de los furgones, agentes de la DGA encontraron 1,592 cajas de diferentes bebidas, entre ellas whiskies Johnny Walker, Dewars y coñac Remy Martins, ginebra y varias marcas de vodka, que iban a ser pasadas como accesorios para vehículos y otros artículos.

En un espacio pagado publicado la semana pasada la DGA notificó a los consignatarios de los 16 contenedores con mercancías declaradas en "tránsito internacional" hacia la República de Haití para que en un plazo de 48 horas se presentaran a los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental, con las documentaciones correspondientes que los acreditaran como titulares o propietarios reales de las mercancías.

De acuerdo con una nota de prensa de la DGA, en el espacio pagado se advertía de que en caso de no obtempera al requerimiento, esa institución ordenaría la apertura de los contenedores para el reconocimiento físico de lo que conllevaban dentro.

Luego de adoptar las medidas prescrita por la legislación -expresó Aduanas- se procedió a la verificación física de los furgones.

Además de las bebidas de diferentes marcas, el cargamento contenía equipos de sonido y televisión, cuyo valor, aunque todavía no puede ser precisado porque la verificación se halla en curso, se estima en decenas de millones de pesos.

El organismo manifestó que el proceso de verificación de los contenedores proseguirá y que si los titulares no se presentan en el tiempo contemplado por la legislación aduanera las mercancías serán incautadas y comisadas a la luz de lo que establece la Ley de Aduanas No. 3489 y sus modificaciones introducidas por la Ley 226-06, que castigan el contrabando.

Reformistas aprueban realizar asamblea el 29 de marzo y llevar una plancha unitaria


SANTO DOMINGO.- La Comisión Ejecutiva del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ratificó esta tarde todos los puntos consensuados por la Comisión Política el martes pasado, entre los que se destacan la realización de la asamblea ordinaria el próximo 29 de marzo y la escogencia de una plancha unitaria de consenso para asumir los retos de dirección.

La comisión también aprobó una dispensa para los reformistas que ocupan puestos en el gobierno y regresaron al PRSC, debido a que los estatutos de esa organización política prohíben que sean funcionarios del gobierno los miembros de ese partido.

El presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, informó que el próximo lunes la comisión organizadora de la asamblea se reunirá para conocer posibles planchas de consenso que sería ratificada en la asamblea del 29 de marzo.

Indicó que se acordó ratificar la posición que él ha tenido, de que los dirigentes que regresaron al partido no asuman puestos de dirección, aunque sí podrán ser miembros de la comisión política y la comisión ejecutiva.

Sobre la propuesta de Humberto Salazar, Modesto Guzmán y Alexandra Izquierdo de establecer una alianza con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para el 2010, Antún Batlle consideró que esas sugerencias son ex temporáneas.

De su lado, el ex candidato presidencial, Amable Aristy, dijo que la reunión de hoy fue muy unificadora y armoniosa. Agregó que no aspira a ningún puesto de dirección, sino a que el partido se una y que gane las elecciones del 2010 y 2012

Aristy Castro coincidió con Antún Batlle en señalar que aún es prematuro para hablar de alianza política.

Ambos dirigentes reformistas hablaron a la salida de una reunión en su local de la Avenida Tiradentes convocada por la Comisión Ejecutiva de ese partido, integrada por 120 miembros, de los cuales asistieron 74. El encuentro inició cerca del mediodía y culminó pasada las dos de la tarde.

A la salida algunos dirigentes informaron que una posible plancha de consenso sería presidida por Joaquín Ricardo y el diputado Víctor Bisonó, secretario general de esa organización.

Etiquetas:

JCE somete instancia ante el Tribunal Arbitral para que rectifique sentencia que la condena al pago de US$9 millones a SOMO


SANTO DOMINGO.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) sometió hoy una instancia de rectificación por error y de interpretación por oscuridad ante el Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Santo Domingo, que la condenó a pagar nueve millones de dólares al consorcio Soluciones Moderna (SOMO).

La información la ofreció esta tarde el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo que el recurso también fue notificado al consorcio. Sostuvo que ese organismo se ampara en el artículo 37 del reglamento de arbitraje de la Cámara de Comercio, que establece la posibilidad de interponer un recurso de rectificación.

Manifestó que la instancia de rectificación es una vía que está abierta en el reglamento para aclarar cualquier oscuridad que contenga el laudo.

Castaños Guzmán, precisó que la JCE entiende que si debe a SOMO es una suma menor a la que establece la sentencia.

“En vista de que hay una disparidad en la suma a que fue condenada la JCE y el monto que dice la auditoría técnica, aparte de una serie de imprecisiones que contiene ese laudo, la Junta ejerce el derecho de una rectificación por error y de interpretación del laudo”, indicó.

Castaños Guzmán habló durante un receso de la sesión que realiza el pleno, donde se discute el tema. Dijo que los jueces siguen discutiendo otros vicios que contiene la sentencia.

La Policía identifica a diez de 14 vinculados a fraude contra el tesoro de Estados Unidos


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Policía identificó a diez de las 14 personas detenidas por el fraude de más de cien millones de dólares cometido contra el Servicio de Impuestos Internos de los Estados unidos. Trece de los catorce detenidos son dominicanos y once de ellos fueron apresados en el país. Todos residían en Santiago.

El Jefe de la Policía Rafael Guillermo Guzmán Fermín, junto al encargado de la investigación, general Claudio Peguero Castillo, explicaron que tres hombres están siendo buscados, a los cuales se les señala como los cabecillas de la operación en el país, cuyos nombres fueron omitidos para no entorpecer las investigaciones.

Los detenidos en el país son Betsy Núñez de León; Ana Raquel Báez Almonte; Ángela Estévez Díaz; Elvis Ulloa; Nelson Marte Marcelino; María Caridad Batista; Michael Bastien; Juana Germosén Quiroz y las hermanas Jenny y Yaniris Miguelina Cruz Peña.

Explicó que desde el mes de junio del 2007 agentes federales de los Estados Unidos estaban investigando un esquema de uso fraudulento de los números de seguridad social y otras informaciones de identidad robados a puertorriqueños para someter solicitudes de devolución de impuestos estatales y federales falsos.

Los infractores hacían envíos electrónicos de decenas de miles de formularios de solicitud de devolución de impuestos de y millones de dólares de reembolso que obtenían de manera fraudulenta.

Esos números de seguridad social eran asignados al Estado Libre y Asociado de Puerto Rico, a cuyos ciudadanos se les emiten número que normalmente no formulan solicitud de impuestos federales. Por lo que les era más fácil pasar desapercibidos para la s autoridades estadounidense, según explicó Peguero Castillo.

Dijo que en esta operación estaban involucradas personas que trabajaban en el correo de Estados Unidos. Las autoridades de ese país, usaron un señuelo y detuvieron a los cómplices en el correo y luego a un segundo y un tercer responsable del fraude.

Etiquetas:

Policía escolar dice en seis meses se han producido 3 casos de armas defuego en colegios y detectado armas blancas en escuelas públicas


SANTO DOMINGO.- El Jefe de la Policía Escolar, General Juan Tomás Taveras, dijo hoy que en los seis meses que lleva su gestión han tenido tres casos de incidentes con armas de fuego en colegios privados y que han detectado el uso de armas blancas por parte de estudiantes en escuelas públicas. Taveras, quien habló durante la graduación de un grupo de 500 nuevos agentes de la Policía Escolar, aseguró que ese organismo está trabajando para que no se propague el uso de armas tanto en las escuelas como en los colegios.

Dijo que estos casos son una señal de que se debe prevenir y no esperar a que entren más armas a esos centros.

Explicó que están incrementando el número de policías en las escuelas y vigilando junto a la Policía Nacional los momentos de entrada y salida de los estudiantes que, aseguró, es cuando más ocurren conflictos.

Añadió que en la actualidad hay más de mil 500 policía escolares sensibilizados también sobre la consecuencias del uso distribución y venta de drogas en las escuelas, por parte del Consejo Nacional de Drogas.

Dijo que las provincias donde hay policías escolares son Santo Domingo, Santiago, Barahona, Puerto Plata, El Seibo, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana, La Romana y Moca.

Explicó que aspiran abarcar todo el territorio nacional y que los lugares donde no está la Policía Escolar, la Policía Nacional responde ante los conflictos que sea necesario resolver.

Etiquetas:

SP inaugura moderna sala de Neurocirugía con una inversión superior a RD$900 millones en tecnologías

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Secretaría de Salud Pública estrenó
la Unidad de Neurocirugía del Centro Neuro- Oftalmológico y de Trasplantes con la operación del primer paciente.

Los pacientes que hasta el momento estaban condenados a una muerte segura debido a la carencia de recursos económicos para someterse a intervenciones quirúrgicas neurocerebrales, tendrán la oportunidad de curar sus padecimientos con la apertura de la unidad adscrita a la Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

El funcionamiento de la unidad conllevó a una inversión de 900 millones de pesos en equipos de alta tecnología de punta para las intervenciones quirúrgicas neurocerebrales, y funcionara en el complejo hospitalario Luís Eduardo Aybar, en el populoso sector María Auxiliadora, de la capital.

Mientras que el doctor José Joaquín Puello Herrera, quien tiene a su cargo la dirección de esta unidad, dijo que se iniciaron las operaciones con la intervención de tres pacientes con afecciones en la medula espinal y el cerebro, de los 92 que hay en la lista de espera.

La idea es atender a las personas de todos los estratos sociales del país, sostuvo, sobre la base de que el que no pueda pagar no tendrá que dar ni un solo centavo y el que sí pueda, el costo de su intervención será mínima en comparación a si lo tendría que hacer en una clínica privada.

El reconocido profesional explicó que cada intervención en ese centro tendrá un costo promedio de un millón de pesos, sin incluir los 20 a 30 mil que consume durante su estadía post operatoria. Sobre el particular, destacó la voluntad de las autoridades sanitarias de adquirir equipos tecnológicos de última generación, con una garantía de alrededor de tres décadas.

La unidad está conformada por cuatro médicos neurocirujanos, 15 anestesiólogos y más de 60 enfermeras con todos los conocimientos acerca del manejo y funcionamiento de los modernos equipos con los que trabajarán en las intervenciones quirúrgicas.

Esta nueva área consta de una sala de internamiento con 15 habitaciones confortables, cada una con dos camas, televisión, nevera ejecutiva, aire acondicionado y un baño, un modernísimo microscopio operativo, valorado en tres mil dólares y un neuronavegador, con los que se podrá determinar con rapidez y eficacia el lugar en donde está alojado cualquier tumor o afección en la cabeza o cerebro de cualquier dominicano que acuda a este centro asistencial.

También tiene una sala de cuidados intensivos, dos quirófanos y un privado dotado de cuatro camas. Los quirófanos cuentan con equipos dotados de cámaras de video, a través de las cuales los estudiantes de medicina y enfermeras podrán participar en tele conferencia, como si estuvieran en una aula universitaria.

Además cuenta con la única unidad de video encefalografía, la cual se utilizará para intervenir a pacientes que padecen de epilepsia y del Mal de Parkinson.

Etiquetas: ,

Cardenal dice delincuentes tienen al país de “mojiganga” y están fuera de control

SANTO DOMINGO.- El Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo hoy que los delincuentes tienen al país de “mojiganga” y están fuera de control, por lo que llamó a las autoridades a no ser condescendientes con ellos. Expresó que la República Dominicana sigue siendo un proyecto desde su proclamación en el 1844 y que necesita crecer para enfrentar los problemas de violencia, narcotráfico y deterioro de la familia.

Al oficiar una misa con motivo del mes de la Patria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), López Rodríguez dijo que hay que ver el país con esperanza, al tiempo que pidió a las autoridades para que detengan a los responsables de los actos de corrupción y narcotráfico que se producen.

“Lo que hace falta es que cuando se encuentren casos de narcotráfico que se actúe sin contemplación, sea quien sea el culpable”, planteó el prelado.

Agregó que hay que identificar quiénes son realmente los que están patrocinando en las Fuerzas Armadas este tipo de acciones. Sin embargo, señaló que sería injusto decir que todos en ese organismo están vinculados a hechos delictivos.

“Hay que identificar y sancionar los que están en eso, y lo antes posible sacarlos de ahí”, sostuvo.

En otro orden, dijo que se impone que haya una revisión del Código Penal y que hace falta que los jueces se capaciten un poco más y “que interpreten mejor el código”.

Informe EEUU sobre RD
Al referirse al informe publicado ayer por el gobierno de los Estados Unidos donde se critica la discriminación racial en la República Dominicana, dijo que ese país también tiene que revisar esa situación.


Agregó que ese país siempre ha tenido problemas con los negros. “Nosotros estamos haciendo lo que podemos”, indicó.

Etiquetas:

PN apresa miembro de banda que atracaban disfrazados

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía Nacional frustraron el noveno atraco que perpetrarían desconocidos disfrazados de Diablos Cojuelos y Roba la Gallina a una de las guaguas de la Ruta 19 en calle Doctor Betances, próximo a la planta de gas, del sector Villa María, en esta capital, informó el cuerpo del orden. En la acción fue herido y posteriormente apresado uno de los malhechores.

Dijo que ante denuncias de robos a pasajeros, cobradores y chóferes de la referida Ruta, la Policía dispuso que varios equipos se montaran encubiertos como pasajeros en las guaguas de transporte público, a los fines de ubicar y apresar a los malhechores.

La institución del orden precisó que la tarde del martes los Diablos Cajuelos y Roba la Gallina asaltantes hicieron parada a una de las guaguas de transporte público en la referida dirección y de inmediato trataron de despojar de sus pertenencias a uno de sus pasajeros, por lo que los agentes policiales actuaron hiriendo al Jefry Hernández Sepúlveda, de 27 años.

La Policía explicó que el herido y sus acompañantes lograron escapar de la escena, acudiendo a un centro de salud presentando la versión de que habían sido atacados a tiros por un desconocido que viajaba en un minibús del transporte público.

No obstante, la versión presentada por Hernández Sepúlveda resultó incoherente, por lo que investigadores se trasladaron a la escena, donde moradores explicaron que el herido formaba parte de los asaltantes disfrazados de Diablo Cojuelos y Roba la Gallina.

La Policía dijo que persigue a los demás integrante de la banda para someterlos a la justicia.

Etiquetas:

Síndico advierte cerrarán empresas vierten contaminantes en ríos


El síndico del Distrito advirtió hoy que serán cerradas las empresas que vierten contaminantes en los ríos Isabela y Ozama, sino acatan el llamado de las autoridades para que descontinúen la práctica.

Roberto Salcedo dijo que estas empresas están siendo debidamente notificadas de que deben adquirir cada una su planta de tratamiento e indicó que se le está dando un plazo para que se pongan al día.

Entrevistado en el programa El Despertador, que se transmite por Antena Latina, canal 7, el síndico deploró, además, que a los ríos se lleven barcos dañados y se corten por pieza dentro de su caudal.

“Parte de esas piezas van al fondo y por eso es que la gente dice que el verdadero vertedero no es Duquesa, sino los ríos Isabela y Ozama”, manifestó Salcedo.

En otro orden, reveló que las empresas telefónicas mantienen una deuda de unos 600 millones de pesos con el Ayuntamiento del Distrito Nacional por el incumplimiento a la Ley 176-07, que impone el pago de un 3 por ciento de su facturación por el uso del espacio aéreo y terrestre.

Aclaró que este impuesto no tiene que ver con el 2 por ciento que pagan al Estado y que el mismo es obligatorio.


En otro orden, Roberto Salcedo se quejó de que en muchas zonas que desarrollan el programa de alumbrado han tenido que redoblar la vigilancia porque ciudadanos desaprensivos se llevan el cableado y los transformadores.

“El tema de la delincuencia es algo que ha impactado en los espacios públicos, alumbrado, tapas de los filtrantes y demás”, sostuvo.

Etiquetas:

El Presidente anunciará este viernes rebajas a la exportación y el turismo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El secretario de Economía, Temístocles Montás, dijo este jueves que en la presentación de las memorias del 2008 ante la Asamblea Nacional este 27 de febrero, el presidente Leonel Fernández anunciará una serie de medidas a favor de los sectores exportador y turismo.

Entre esas medidas del Ejecutivo figuran las reducciones a las tasas al sector exportador y de turismo."Esos serán temas que serán abordados por el Presidente, pero dejemos que sea él quien lo anuncie", dijo el Montás.

Manifestó que estas medidas se llevaran a cabo para garantizar que, durante este año, la economía dominicana , alcance los niveles de crecimiento de años anteriores, que no se produzca un retroceso que impacte de manera negativa la vida de la mayoría de dominicanos.

Etiquetas:

Moradores del Simón Bolívar marchan en demanda de que les construyan más planteles escolares


SANTO DOMINGO.- Moradores del sector Simón Bolívar marcharon hoy en demanda de que el gobierno construya más planteles escolares para la educación básica en esa comunidad y cumpla con la Ley de Educación y le entregue a ese sector el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Asimismo, mostraron su preocupación porque el Centro Educativo Nuestra Señora del Carmen será transformado y utilizado sólo para el bachillerato, lo que limita la capacidad de los estudiantes de primaria y básica, debido a la falta de escuelas para esos niveles.

Eulogio Cordero, técnico social de Casa Abierta, dijo que la marcha se desarrolla este año en demanda del derecho a la educación, para motivar a las autoridades para que en el Simón Bolívar se amplíe la cobertura escolar.

“El desarrollo de un proceso educativo integran y de calidad no será posible si no se cuenta con los recursos necesarios para impulsarlo, por lo que el gobierno tiene que poner todo su empeño y otorgar para la educación lo establecido por ley”, enfatizó.

Destacó que llevan aproximadamente nueve años realizando la actividad con objetivos específicos en busca del desarrollo de esa comunidad.

Etiquetas:

Vargas critica autoridades no previeran protección para campesinos afectados por inundaciones


SANTO DOMINGO.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, criticó que las autoridades no tomaran previsiones para proteger a los campesinos y productores de las inundaciones provocadas por el Lago Enriquillo y que esperaran a que se perdieran más de 280,000 tareas en la región sur del país.

“Este es un gobierno al que no le interesa la construcción de pequeñas obras, que son grandes soluciones en las comunidades, como lo demuestran los casos del desbordamiento del Lago Enriquillo y los derrumbes ocurridos en la comunidad de Carlos Díaz de Tamboril”, enfatizó.

Recordó que, a raíz de las últimas tormentas, le recomendó al gobierno medidas para solucionar los problemas que tiene la producción nacional, como son la construcción de carreteras, caminos vecinales, canales, pero las autoridades ignoraron esas sugerencias, dijo Vargas al iniciar la actividad realizada en el hotel Lina.

El dirigente político expresó que luego de tres períodos de gobierno el presidente Leonel Fernández no ha satisfecho las expectativas de los dominicanos y, en consecuencia, en su discurso de mañana el mandatario no podrá exhibir soluciones a los problemas del país.

Aseguró que en las administraciones de Fernández los intereses de los funcionarios públicos han primado por encima de los intereses del país, como a su juicio se ha evidenciado en el manejo inadecuado del gasto público.

Prometió que como presidente de esa organización promoverá una reforma estatutaria para transformar el actual Departamento de Asuntos Municipales en una Secretaría, a la que se le dará todo el respaldo técnico, económico y político que sea necesario.

Dijo que desde la presidencia del PRD seguirá cultivando su vocación unitaria y de respeto a los demás líderes y dirigentes del partido, tomando particularmente en cuenta a los dirigentes institucionales que han dedicado sus vidas a servir a la organización.

Etiquetas:

DNCD apresa anciano de 70 años en fábrica de armas caseras Fueron ocupadas varias armas

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) apresó a un aciano de 70 años de edad, que un su casa supuestamente operaba una fábrica de armas rudimentarias. También se ocupó un revólver, una escopeta, cañones y culatas para ese tipo de artefacto.

Las armas fueron encontradas en la vivienda del señor Jacinto Sánchez Concepción, ubicada en la calle Domingo Geraldert número #1, en la provincia María Trinidad Sánchez. Las armas ocupadas fueron enviadas a la Policía.

Los agentes de la DNCD acudieron al lugar acompañado del fiscal adjunto Víctor Manuel Moreno, informó el vocero de la entidad anti narcótica, Roberto Lebrón.

Indicó que los miembros de la Inspectoría de la DNCD en Nagua tenían bajo vigilancia la casa de Sánchez Concepción, a partir del inusual movimiento que se observaba allí, razón por la cual se solicitó una orden de allanamiento, requisa que se materializó este miércoles en la tarde, encontrándose las citadas armas.

Además del revólver y la escopeta, fueron ocupados cuatro cañones, ocho culatas, un resorte, así como una gran cantidad de resortes y agujas de percusión para armas de diferentes calibres.

"Allí lo que había era una fábrica de armas de fabricación rudimentarias, asunto que se investiga conjuntamente con la Policía para llegar hasta quienes son los responsables", agregó el jefe antidrogas, dijo Lebrón.

No se ofrecieron los nombres, pero la DNCD sostuvo que varios individuos son buscados con relación al caso, mientras el anciano Sánchez Concepción, detenido durante la requisa, insiste en que "no recuerdo quien me entregó eso". El detenido estaba solo en la vivienda cuando llegaron las autoridades.

En otro orden, Lebrón informó el apresamiento en San Francisco de Macorís de Fausto José Bonilla, José Luis Mercedes Fermín, Luis Almánzar Henríquez, José Miguel Luna Rosario y Modesto Heriberto Alvarado Jorge, todos encontrados con decenas de porciones de cocaína, marihuana y crack.

Etiquetas:

Parceleros desalojados en San Juan se resisten; alegan tienen 18 años en terrenos

Por Peter Pablo Mateo
SAN JUAN DE LA MAGUANA, República Dominicana.-
El desalojo de 11 parceleros se consumó en un asentamiento en San Juan de la Maguana, sin embargo los mismos se resisten a salir de las tierras que reclama la sucesión molinos sureños.

Ante tal situación, los parceleros quemaron neumáticos próximos a las tierras, propiedad de la sucesión indicada, ubicada en la carretera San Juan -Juan de Herrera y se mantienen allí con camas, y cocinando hasta tanto se le busque una solución al problema.

En el lugar varios agentes de la policía se mantienen apostados, impidiendo la entrada de las personas, salvo los que están cosechando habichuelas y otros rubros.

Al lugar se presentó el senador Ramón de la Rosa, quien se comprometió a gestionar con el director del IAD o el presidente de la República para que se le busque una salida al problema.

Los parceleros dicen que tienen 18 años ocupando esas tierras, luego de ser asentados por el Instituto Agrario Dominicano.

Etiquetas:

Gobierno dará asistencia a afectados por crecida de lagos


LOS RIOS, Bahoruco.- El gobierno prometió ejecutar a más tardar en una semana un plan de acción para solucionar los problemas generados por las inundaciones de los lagos Enriquillo y Azuei en las provincias Independencia y Bahoruco, especialmente a las comunidades que integran “La Vuelta del Lago”.

Así lo dio a conocer el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien encabezó la comisión que envió el presidente Leonel Fernández a la zona afectada, para escuchar a los ciudadanos y constatar los daños causados a los productores agrícolas y ganaderos de esas localidades.

También participaron en el descenso a la zona el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa; el director del INDHRI, Héctor Rodríguez Pimentel; el secretario de Agricultura, Salvador “Chío” Jiménez; el director de Comunicación de la Presidencia, Rafael Núñez; el director de Ganadería, Ángel Faxas, así como los gobernadores de las provincias Independencia, Bahoruco y Barahona, Luis Emilio Peña, Marcos Santana y Erix Mateo Vásquez, respectivamente.

También acudieron al lugar todos los síndicos, vicesíndicos, regidores, y algunos legisladores de las provincias afectadas, así como los párrocos de Neiba y Jimaní; un subsecretario de Interior y Policía, y otro de Agricultura. Decenas de representantes de las co munidades afectadas recibieron a los funcionarios en el club La Viña de Los Ríos, donde expusieron sus demandas y los problemas que les afectan. Dijeron esperar que sus solicitudes no se queden en promesas.

El vocero de los funcionarios, Jaime David Fernández Mirabal, precisó que el encuentro se realizó precisamente con la idea de escuchar la magnitud de los problemas y coordinar directamente con el presidente Leonel Fernández para ejecutar las acciones sin pérdida de tiempo. “No se puede hacer demagogia de medidas a corto plazo con los bolsillos vacíos, sino con soluciones concretas y dándoles soluciones chin a chin, de modo que en seis meses podamos reunirnos de nuevo para ver los frutos. Eso es lo que hemos venido a hacer por mandato del Presidente”, agregó.

La demanda más sentida fue la construcción del Dique Trujillo para contener las aguas del río Yaque del Sur, al cual las comunidades atribuyen el aumento del lago Enqiruillo.

Sin embargo, hay quienes entienden que esa no es la raíz del problema, en vista de que el lago Azuei, de la parte haitiana, sigue creciendo hacia el municipio Jimaní y no recibe agua de ese río.

Empero, representantes organizados que hablaron ante los funcionarios se quejaron de que el presidente Fernández los tiene olvidados y que únicamente atiende a las provincias del Cibao.

El secretario de Medio Ambiente dijo que el presidente está muy preocupado por la situación. “Hoy no trajimos nada. Solo vinimos a ampliar las informaciones que nos han llegado por los medios de comunicación, pero en una semana volveremos aquí a traerles soluciones concretas”, aseguró.

Juez dicta coerción a 11 de 14 involucrados en fraude a EU

SANTIAGO.- Un juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago dictó, en la madrugada de ayer, medidas de coerción en contra de 11 de las 14 personas que están siendo investigadas en torno al fraude de más de diez millones de dólares al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

El fiscal de Santiago informó que tres de las personas a las que se les conoció medidas de coerción quedaron en prisión preventiva y al resto le impuso impedimento de salida y presentación periódica al Ministerio Público.

El abogado Víctor Bretón, quien representa la defensa pública de varios de los implicados en el supuesto fraude, defendió la inocencia de sus clientes.

Aseguró que algunos de ellos supuestamente fueron engañados por una persona que se encuentra prófuga, quien alegadamente robó la identidad de sus defendidos a través de la Internet.

Según Bretón, la mayoría de los involucrados en la supuesta estafa al Departamento de Tesoro de los Estados Unidos son mujeres y estudiantes universitarias que trabajaban llenando planillas porque se les pagaba para tales fines y pensaban que estaban realizando un trabajo legal.

“Dos de los que están siendo implicados en el hecho admitieron que ciertamente trabajaban llenando planillas porque era un trabajo remunerado y entendían que no estaban incurriendo en ningún tipo de violación”, agregó Bretón.

Fraude
Indicó que los involucrados en el supuesto fraude son personas propietarias de cuentas de Internet que fueron sorprendidas a su buena fe. Asimismo, refirió que ninguna persona prominente de Santiago ha sido apresada por este hecho, sino que el Ministerio Público, la Policía Nacional y el Buro Federal de Estados Unidos, se han incautado algunos equipos y apresado a personas que a su juicio son culpables.

Es caso sigue siendo investigado por las autoridades.ga el caso, el general Claudio Peguero y el coronel Alejandro Dipré.

Etiquetas:

Reenvían audiencia caso Maconi para el próximo lunes

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional pospuso para el próximo lunes la audiencia para el conocimiento del recurso de apelación a una sentencia que descarga a Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), implicado en el caso de Quirino Ernesto Paulino Castillo.

El magistrado Ramón Horacio González Pérez tomó la decisión para permitir que se presenten los testigos por parte del Ministerio Publico.

Guevara Díaz también es solicitado en extradición por la justicia norteamericana para que responda por cargos de narcotráfico, relacionado con Paulino Castillo, proceso en un tribunal de Nueva York.

La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tiene pautado para el 25 de marzo el conocimiento de la solicitud de extradición.

Etiquetas:

La Procuraduría niega que tres fiscales fueran arrestados

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República negó ayer que fueran arrestados tres fiscales adjuntos de Puerto Plata, en torno a supuestos actos de corrupción, en donde se investigan a oficiales y agentes policiales de otros rangos inferiores.

El procurador general adjunto, Ramón Arístides Madera Arias, quien participa en la investigación y enlace con los organismos de Seguridad del Estado, explicó que los fiscales Grimilda Disla, Wilfredo Martínez y Ramón Núñez Liriano no han sido detenidos, ni trasladados a la Procuraduría General, sino entrevistado para que suministraran informaciones y datos sobre expedientes.

En una información publicada en la página 12 del LISTÍN DIARIO, el pasado miércoles 25, erróneamente se titula “Ordenan la detención de tres fiscales por escándalos”.

En torno a la publicación, el magistrado sostuvo que lo único que se hizo fue solicitarle al procurador General de la Corte de Apelación de Puerto Plata, Féliz Álvarez, que invitara a los fiscales adjuntos para que lo visitaran en su despacho de la Procuraduría de la República, para entrevistarlos.

“Esos magistrados comparecieron libremente a nuestro despacho, no estaban custodiados, y en el conversatorio no participaron militares, ni miembros de la comisión investigadora. Al término de la entrevista se marcharon a cumplir con su función”, expresó.

Prometió que tan pronto se tengan los resultados de la investigación sobre la posible vinculación de miembros del Ministerio Público, de Puerto Plata, con la comisión de actos indecorosos, se darán a conocer.

Nota de la Dirección
LISTÍN DIARIO reconoce que fue incorrecta la versión sobre el arresto y lamenta haberse hecho eco de ésta. Presentamos excusas a los tres miembros del ministerio público cuyos nombres fueron mencionados en una noticia publicada en nuestra edición de ayer por los inconvenientes que pudo causarles.

Etiquetas:

miércoles, 25 de febrero de 2009

Aduanas descubre cargamento bebidas alcohólicas en tránsito internacional hacia Haití

La Dirección General de Aduanas descubrió un cargamento de bebidas alcohólicas de diferentes marcas y electrodomésticos, valorados en decenas millones de pesos, que llegaron al país en furgones en tránsito hacia Haití declaradas como otras mercancías, en una operación fraudulenta con la que se pretendía estafar al fisco.

Los furgones, 16 en total, habían sido retenidos por la sospecha de que se trataba de productos que serían vendidos en el mercado local, y en uno de los verificados hasta el momento agentes de la DGA encontraron 1,592 cajas de diferentes bebidas, entre ellas whiskies Dewars y Johnny Walter, coñac Remy Martins, ginebra Steolichnaya y varias marcas de vodka, que iban a ser pasadas como accesorios para vehículos y otros artículos.

Los furgones fueron declarados en tránsito internacional hacia el vecino país de Haití, pero la DGA tenía informaciones de que su contenido sería introducido en el mercado nacional, en franca violación a lo que disponen las leyes dominicanas, por lo que procedió a retenerlos y a realizar los trámites que establece la ley. Fueron descargados en los muelles Multimodal Caucedo y Haina Oriental, en el último de los cuales fueron encontradas las bebidas y demás mercancías.

En un espacio pagado publicado la semana pasada la DGA procedió a notificar a los consignatarios de los 16 contenedores con mercancías declaradas en “tránsito internacional” hacia la República de Haití para que un plazo de 48 horas se presentaran a las administraciones de Aduanas en los puertos Multimodal Caucedo y Haina Oriental, con las documentaciones correspondientes que los acrediten como titulares o propietarios reales de las mercancías. Advertía de que no obtemperarse el requerimiento, la institución ordenaría la apertura de los contenedores para el reconocimiento físico de las mercancías.

Luego de adoptar las medidas prescrita por la legislación —expresó Aduanas— se procedió a la verificación física de los furgones, y la sorpresa ha sido que en vez de las mercancías que supuestamente tenían, se ha encontrado una gran cantidad de bebidas de diferentes marcas y electrodomésticos entre los que figuran equipos de sonido y televisión, cuyo valor, aunque todavía no puede ser precisado porque la verificación se halla en curso, se estima en decenas de millones de pesos.

El organismo manifestó que el proceso de verificación de los contenedores proseguirá y que si los titulares no se presentan en el tiempo contemplado por la legislación aduanera las mercancías serán incautadas y comisadas a la luz de lo que establece la Ley de Aduanas No. 3489 y sus modificaciones introducidas por la Ley 226-06, que castigan el contrabando de mercancías.

Aduanas reiteró su disposición de continuar enfrentando el contrabando en sus diferentes manifestaciones y advirtió que todo el que intente introducir mercancías en esas condiciones le será incautada y comisada, y los responsables serán sometidos a la acción de la justicia.

El Congreso se acicala para recibir al presidente Fernández el próximo viernes


SANTO DOMINGO.- El Congreso Nacional se prepara para el acto de rendición de cuentas del presidente Leonel Fernández este viernes 27 de febrero, donde se tiene previsto que asistan unas 650 personas.

Empleados trabajan en la colocación de las alfombras rojas, así como el acondicionamiento de los pisos, escaleras y ventanas con el objetivo de adecuarlas para la ocasión.

Agentes de seguridad del Congreso mantienen cerrada con una cadena y candado la puerta principal para evitar visitas que perturben los trabajos de remozamiento.

En el salón de la Asamblea Nacional ya se instalaron los 31 escudos correspondientes a las provincias del país y el Distrito Nacional.

Retoque de pintura del edificio, cambio de las bombillas en los principales salones y un toque de seguridad a las puertas de cristales son otros de los trabajos que se realizan en el Congreso.

La unidad de prensa del Senado informó que para el acto han sido invitadas unas 650 personas y acreditados 200 comunicadores, camarógrafos y fotógrafos.

Entre los invitados al evento se encuentran legisladores, diplomáticos acreditados en el país, jueces, así como otros invitados especiales.

Etiquetas:

Roban a la Plaza de la Salud

Desconocidos violaron la caja fuerte de la Plaza de la Salud en la madrugada de este miércoles, llevándose "cientos de miles de pesos".

La relacionista del centro médico, Dashira Martínez, informó que los asaltantes estudiaron bien el robo, debido a que entraron al área por la parte del terreno baldío que da a mano derecha de la entra principal, a la cual se accede por la avenida Ortega y Gasset.

Los desconocidos se introdujeron al edificio por una ventana de cristal a la cual le hicieron una abertura con una sierra, dijo Martínez.

Etiquetas:

ProConsumidor decomisa productos vencidos, en mal estado y contaminados por ratas y cucarachas


El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor informó hoy que decomisó 6 mil 528 productos alimenticios, vencidos, en mal estado, latas abolladas, oxidadas y contaminados por cucarachas, orina y materia fecal de ratas en supermercados y colmados.

El decomiso se produjo en supermercados y colmados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, del 24 de noviembre 2008 al 23 de febrero 2009 por el Departamento de Inspección y Vigilancia de Mercado y la División de Análisis de Productos y Control de Calidad de Pro Consumidor.

Con esta incautación asciende a 9 mil 740 productos decomisados por Pro Consumidor, debido a que a principio del mes de noviembre del año pasado fueron decomisados e incinerados 3 mil 212 productos.

Los establecimientos comerciales fueron notificados de las anomalías detectadas, mediante las actas números 0046-0056, 0060-0068, 0070-0074, 0076-0102 y 0104-0141, levantadas en visitas realizadas en el período del 24 de noviembre del 2008 hasta el 23 de febrero del 2009.

La directora de Pro Consumidor dijo que dispuso el retiro inmediato de los productos del mercado, para evitar daño a la salud de los consumidores, a los que está obligado a proteger.

Meléndez, sostiene que ofertar al consumidor productos con fecha de consumo vencida, en mal estado, latas oxidadas, abolladas, sin fecha de vencimiento o colocada en un lugar no visible de la etiqueta del producto, se considera un incumplimiento a las normas de seguridad e inocuidad alimentaria, que pone en riesgo la salud y la integridad del consumidor o usuario.

Dijo que es obligación de todo proveedor de bienes y servicios, el retiro del comercio de los productos cuyo periodo de vigencia haya transcurrido.

La directora de Pro Consumidor, dijo que el decomiso de los productos está sustentado en la Ley No. 358-05, que dispone desarrollar servicios de inspección y vigilancia de las entidades públicas y privadas, para verificar la aplicación y cumplimiento de la Ley General de Protección de los Derechos del Consumidor.

Manifestó que el propósito principal de las visitas de inspección, es garantizar que los productos básicos y estratégicos que se comercializan en el mercado, lleguen al consumidor con la idoneidad, origen, naturaleza, componentes, tamaño, precio, volumen y buena calidad.

Entre los productos retirados además figuran varios paquetes de carne de cerdo, que eran ofertados en las góndolas a los consumidores, sin tomar en cuenta las previsiones sanitarias necesarias para su consumo.

Estas acciones están basadas en artículos de la Ley General de los Derechos del Consumidor o Usuario (No. 358-05). En el artículo 43 se establece que “queda prohibida la adulteración o eliminación de fechas de expiración en materia de alimentos, medicamentos u otros productos perecederos”.

De acuerdo con la ley, la violación de este artículo será sancionada por la Dirección Ejecutiva de Pro Consumidor con la incautación de los productos.

Etiquetas:

Se entrega otro sospechoso por caso Parmalat


SANTO DOMINGO.- La Policía informó que se entregó este miércoles en el Palacio de la Policía otro sospechoso de participar en el atraco a la empresa Parmalat, caso por el que se investigan a varias personas y por el que están presos con medidas de coerción un ex mayor de la aviación, un ex sargento y dos civiles.

El detenido es Isidro Valdez Pascual, quien fue entregado por su madre y esposa; doña María Pascual y Micaela Andujar, respectivamente, en compañía del abogado Leonardo Moreno Bazals.

Hasta el momento se maneja la investigación con el aporte de varios apodos de personas que podrían estar involucradas en el hecho y que están siendo investigadas.

En torno al caso, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró que dará con todos los responsables del hecho.

Etiquetas:

RD y PR aspiran a duplicar volumen de negocios con alianzaMorales Troncoso confía en la iniciativa bilateral


Por Manuel Frontán

SANTO DOMINGO.-
República Dominicana y Puerto Rico aspiran a duplicar su volumen de negocios, calculado actualmente en 2.000 millones de dólares, con la discusión de una alianza estratégica, informaron hoy fuentes oficiales.

En conferencia de prensa, el canciller dominicano, Carlos Morales Troncoso, y el secretario de Estado de Puerto Rico, Kenneth McClintok, quienes encabezaron la primera reunión de la Comisión Mixta Bilateral, señalaron que en ella se tocarán temas como el comercio, energía, turismo y educación.

El jefe de la diplomacia dominicana se mostró seguro de que la iniciativa bilateral podría duplicar "fácilmente" el volumen comercial entre su país y la vecina isla.

Los dos funcionarios coincidieron en que la alianza redundará en una mejor calidad de vida para sus compatriotas ya que permitirá la creación de empleos y abaratar los costos de la energía.

Las autoridades de los dos países estudian la posibilidad de que Puerto Rico atraiga inversión para la energía eólica con la particularidad de que las plantas se manufacturen en esa isla y que sólo se ensamble la parte final en cualquier parte del mundo.

Además contemplan la compra de gas natural a países del Medio Oriente y el establecimiento de la plataforma regional que tiene Puerto Rico de refinación y distribución de combustible.

El secretario de Estado puertorriqueño aseguró a la prensa que a partir de la alianza su país y la República Dominicana pueden competir mejor "y hacer cosas que separados" saldrían "más caras".

McClintok dijo que ambos países tienen "mucho trabajo por delante" y que este año esperan pasar del diálogo a la acción y ver los resultados de la alianza estratégica.

Mediante dicha iniciativa las autoridades de ambos países también preven adoptar medidas para combatir el narcotráfico en coordinación con las autoridades estadounidenses.

En ese sentido, Morales Troncoso dijo que sería importante que Puerto Rico participe en la "Cumbre regional sobre drogas, seguridad y cooperación" que se celebrará en julio próximo en México.

Los dos funcionarios anunciaron además que preparan una reunión entre el presidente dominicano, Leonel Fernández; y el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

Los dos gobernantes se reunieron en enero pasado en San Juan cuando decidieron retomar las conversaciones para establecer la alianza estratégica, específicamente en las áreas de comercio, inversión, energía y producción de etanol.

El presidente dominicano explicó entonces que la idea fundamental es retomar un proyecto denominado "Alianza Estratégica República Dominicana-Puerto Rico", creado originalmente en 1986 y que se ha actualizado cada cierto tiempo.

La próxima reunión de la Comisión Mixta Bilateral de ambos países se celebrará en Puerto Rico, en una fecha pendiente de definir.

El presidente dominicano nombrará un director ejecutivo de dicha alianza para dar seguimiento a las negociaciones.

La iniciativa permitirá a la República Dominicana y Puerto Rico exploran conjuntamente alianzas estratégicas comerciales con Brasil y Qatar para la fabricación de muebles y la comercialización de gas natural, respectivamente.

Etiquetas:

Vigilante sucursal BanReservas se mata accidentalmente cuando ejercía sus labores


SANTO DOMINGO.- El vigilante de la sucursal del banco de Reservas en Villa Duarte perdió la vida cuando accidentalmente el arma que portaba se le disparó hiriéndolo mortalmente en la cabeza en momento en que ejercía sus labores.

La víctima es Ambiorix Vásquez, de 34 años de edad, quien tenía el arma recargada con el cañón hacia arriba al momento de disparársele.

El gerente de la compañía de seguridad para la cual laboraba Vásquez, Carlos Gabriel, dijo que la víctima, quien tenía un año laborando en la empresa, era muy querido por los empleados de la sucursal bancaria.

Al lugar acudió la policía científica para investigar detalles sobre lo ocurrido, mientras decenas de curiosos permanecían en el área.

El hecho ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde. La sucursal permanece cerrada.

Etiquetas:

Fiscal de Santiago dice podrían extraditar personas vinculadas a fraude Hacienda EEUU

SANTIAGO.- El fiscal de Santiago informó hoy que podrían ser extraditadas a Estados Unidos las personas que se compruebe tienen vínculos con el fraude de más de 100 millones de dólares en perjuicio de la Secretaría de Hacienda de esa nación.

No obstante, Raúl Martínez manifestó que todo dependerá de los que arrojen las investigaciones que se están realizando y de los requerimientos que formulen los Estados Unidos como país afectado.

En ese orden, el magistrado manifestó que Estados Unidos como país agraviado es quien tiene que requerir a las personas que entienda pueden ser extraditable por ese caso.

Igualmente negó que se hayan hecho nuevos allanamientos en el día de hoy. También rehusó identificar a los detenidos y su estatus social, alegando que se está en una fase de investigación.

Martínez aclaró que aunque como fiscal de Santiago ha sido designado para que lleve a cabo las investigaciones, prefiere que sea la Procuraduría General de la República que ofrezca los pormenores de las indagatorias que se están realizando.

El grupo de dominicanos apresados es acusado de enviar planillas desde este país para conseguir la devolución de los recursos por concepto de pago de impuestos.

En las investigaciones que se realizan participan agentes del Buró Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), quienes han actuado en la mayoría de las requisas que se han hecho.

Junto al fiscal Martínez forman la comisión que investiga el caso, el general Claudio Peguero y el coronel Alejandro Dipré.

Etiquetas:

Departamento de Estado EE.UU critica “asesinatos ilegales” a manos de la policía

Washington. EE.UU.- La corrupción de los aparatos judiciales y los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad abarrotan los derechos humanos en Haití y República Dominicana, según un informe divulgado hoy por el Gobierno de EE.UU.

El documento que elabora anualmente el Departamento de Estado estadounidense sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, y que este miércoles fue entregado al Congreso Nacional, resume la situación en estos países como sigue:

República Dominicana

Según el Departamento de Estado, aunque la ley dominicana ampara la práctica totalidad de los derechos fundamentales, existen reportes de organizaciones no gubernamentales y locales que ponen en duda el cumplimiento efectivo de esa legislación.

Las "numerosas carencias en la supervisión y la formación" en los sistemas policiales y correccionales conducen a problemas que van desde "prácticas de tortura, palizas y abusos físicos de detenidos y prisioneros" hasta "asesinatos ilegales por parte de las fuerzas de seguridad".

El informe aplaude que no se hayan registrado desapariciones, pero sostiene que sí hay "numerosos informes" que certifican la "persistencia de detenciones arbitrarias" y denuncia las "malas condiciones de las cárceles" y la falta de respeto a los derechos básicos de los presos.

La discriminación racial, particularmente contra "los inmigrantes de Haití y sus descendientes", continuó siendo un problema, al igual que las "violaciones" y la "violencia doméstica" contra las mujeres.

También el "abuso físico y psicológico de los niños", el "uso clandestino de mano de obra infantil" y la escasa protección de los derechos laborales fundamentales.

En general, se han producido mejoras, con excepciones, en el respeto a la libertad de prensa, las libertades de asociación y agrupación, y la transparencia democrática, puesto que las elecciones presidenciales de mayo se desarrollaron, según los observadores internacionales, de forma "libre y justa".

Etiquetas:

Asaltantes que penetraron a sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos cargan con RD$607 mil


SANTO DOMINGO.- Los asaltantes que esta tarde perpetraron a la sucursal de la Asociación Dominicana de Ahorros y Préstamos ubicada en la avenida Hermanas Mirabal, en Villa Mella, y mataron al vigilante Domingo Mateo Rodríguez cargaron con la suma de 607 mil pesos en efectivo.Así lo informó el gerente de negocios de la entidad bancaria, Héctor Franjul, quien dijo que al lugar penetraron dos individuos, que luego de cometer el hecho emprendieron la huida.

Dijo que cuando los asaltantes entraron el vigilante hizo un disparo y éstos la emprendieron contra él y lo mataron. El hecho ocurrió alrededor de las 12:15 de la tarde.

La señora Maritza Díaz, quien se encontraba dentro de la sucursal al momento de ocurrir el asalto, dijo que cuando observó que entraron los delincuentes se entró en el baño, pero no supo especificar qué cantidad integraba el grupo.

Aunque el gerente de negocios de la entidad dijo que al lugar solo penetraron dos personas, testigos afirman que fueron cuatro.

Indican que tres de los asaltantes luego de cometer el hecho se dirigieron hasta la entrada principal del sector El Primaveral, donde abordaron un carro Honda Accord, color azul claro, y que el otro que llevaba el dinero se montó en un carro Toyota Corolla, color gris.

Al lugar acudieron miembros de la Policía Científica para obtener evidencias sobre lo ocurrido.

Etiquetas:

Bloquearás llamadas celulares hacia y desde los presidios

El director General Prisiones anunció que gestiona la instalación de un sistema especial para bloquear las llamadas de celulares desde las cárceles, debido a las frecuentes denuncias de estafas que protagonizan reclusos desde sus celdas utilizando este tipo de comunicación.

Manuel de Jesús Pérez Sánchez explicó que han hecho esfuerzos incautando los teléfonos móviles a los internos, pero algunos logran tener sus equipos dentro y es por eso que “estamos gestionando ese sistema que se llama yampi y que interrumpe la comunicación desde la cárcel”.

Tras recibir la denuncia de una llamada con la que se trataba de estafar a una joven profesional, pidiéndole una tarjeta de teléfono, prometió hacer una requisa para conseguir el aparato telefónico desde donde se realizó la llamada,

Agregó además que hará una investigación en todas las cárceles para detectar quienes se dedican a la practica de estafar mediante el uso de llamada y serán sancionados esos reclusos.

Al ser entrevistado por William Rodríguez y Faride Raful en el matutino Diario 16, Pérez Sánchez, explicó no todos los internos que hay en las cárceles son honorable y admite que hay un grupo que son criminales profesionales, que quiere seguir con sus actividades delictivas desde la cárcel y dijo que eso no lo va ha permitir.

Sostuvo que la medida de prohibir la entrada de reclusos a la cárcel de Najayo está dando resultados excelentes, porque de 80 se redujo a 50 el numero de preventivo que se envia ahora a La Victoria.

Explicó que tras esa medida ha mejorado el problema de sobrepoblación en los módulos comunes de la carcel de Najayo.

Además con esa medida terminó el negocio de alquilar espacio, porque no están llevando mas preventivo a ese recinto, pero además porque han sancionado a los agentes que permiten que eso ocurra en los recintos carcelarios.

Pérez Sánchez consideró que este es el mejor momento de las cárceles dominicanas, porque ya se están desmilitarizando, logrando disminuir a solo hay un tres por ciento de reincidencia en el nuevo modelo, mientras que en el viejo era de un 40 por ciento,

Sostuvo que hay diez de las 35 recintos que funcionan con toda lo de la ley, a tal punto que ha sido reconocido como un ejemplo en el área,

Atribuye ese logro a la calidad en la formación del personal que labora en la cárceles

Además cree que ahora están dando resultado como lo que quiere la sociedad que entra un delincuente y sale un hombre reformado.

Resalto la actividad de las cárcel de Salcedo donde los reclusos trabajan en la construcción de butacas, cultivan la tierra y hacen otras labores, por la que reciben dinero y eso ha dinamizado ese recinto.

Además citó el caso de La Victoria hay un liceo con 900 estudiantes y se dos tandas de clase de la escuela vocacional.

Y dijo que pronto se concluirán los trabajos de la carcel de Higuey que sería la mas completa del país.

Etiquetas:

Diputados Villa Altagracia califican de insensato e irresponsable a síndico Pedro Peralta


SANTO DOMINGO.- Dos diputados de Villa Altagracia calificaron como una insensatez y un acto de irresponsabilidad el hecho de que el síndico de esa comunidad, Pedro Peralta, llamara a los munícipes a ir armados de machetes a ocupar y lanzar basura en plantaciones de la empresa Cítricos Dominicanos ubicada en la zona.

Marino Mendoza, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y Manuel Díaz, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuestionaron que las instancias correspondientes no hayan procedido a destituir a ese funcionario que en el ejercicio de sus funcionarios ha demostrado inaptitud para resolver los graves problemas que afectan el municipio, principalmente en lo que respecta al manejo y destino final de los desechos sólidos.

Recordaron que debido a alegadas inconductas y violaciones a la ley, el síndico Pedro Peralta enfrenta un proceso judicial instrumentado por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y, además, es objeto de investigación por la Cámara de Cuentas y una comisión de diputados.

Mendoza corrobora la posición del senador por la provincia San Cristóbal, Tonmy Galán, en el sentido de que el principal problema que confrontan los residentes de Villa Altagracia no es la basura, sino la gestión del ejecutivo municipal.

Argumentó que tan pronto se produjo ese señalamiento Pedro Peralta encontró un lugar donde provisionalmente depositar la basura hasta que se habilite un nuevo vertedero y un relleno sanitario.

Recientemente ejecutivos de Cítricos Dominicanos aportaron el terreno para el depósito de la basura y la construcción de un relleno sanitario en Loma Nandita, y según representantes de ese municipio, el síndico rehúsa como forma de alargar la solución al problema.

De su lado, el diputado peledeísta Manuel Díaz, aunque censuró la postura asumida por el síndico Pedro Peralta, dijo no extrañarle porque conoce cual ha sido su comportamiento y personalidad.

Según Díaz el ejecutivo municipal ha venido observando un comportamiento impropio, no sólo frente a los munícipes que le eligieron, sino en el ámbito político y en la sociedad en sentido general, convirtiéndose en tránsfuga y, por ende, poco creíble.

“Y ese comportamiento, el de una persona anormal e irresponsable, lo ha llevado a que ningún político y munícipe de Villa Altagracia lo valore”, añadió el legislador oficialista.

Etiquetas:

En 2008 los jueces del país condenaron mil 328 personas por cargos de drogas de 9 mil 462 expedientes depositados en la SCJ


SANTO DOMINGO.- En el 2008 los tribunales de la República Dominicana recibieron 9 mil 462 expedientes por casos de drogas de los cuales fallaron en cinco mil 842, sentencias que arrojaron condenas para mil 328 personas. El dato lo ofreció el presidente de ese tribunal, Jorge Subero Isa, al depositar la rendición de cuentas del Poder Judicial en la Cámara de Diputados y el Senado de la República. Subero Isa señaló, además, que de los más de nueve mil casos recibidos el año pasado, los jueces fallaron en cinco mil 842.

En este sentido, llamó a la reflexión del Gobierno y al país para hacer una campaña conjuntamente con el Consejo Nacional de Drogas en procura de evitar el consumo de estupefacientes.

Recordó que el único sector que no ha sido señalado por los casos de narcotráfico recientes es el Poder Judicial.

Al depositar su rendición de cuentas invitó a las demás instituciones del Estado a hacer lo mismo. “Lo hice con el ánimo de que otras instituciones lo imiten”, agregó.

Etiquetas:

Italiano se operará para ser mujer, meterse monja y entrar en convento

Roma, Italia.- Un italiano homosexual se operará para cambiarse de sexo, convertirse en mujer y meterse monja para entrar en un convento, a pesar de que el párroco de su pueblo no quiere saber nada de él, ni menos el obispo de su diócesis, informan hoy los medios italianos.

Este es el sueño de Marco (nombre ficticio), de 45 años y quien ha pensado mucho este paso decisivo en su vida para el que cuenta con la ayuda de Casapound Italia, una asociación de promoción de la justicia social.

Marco vive cerca de Roma, es homosexual de siempre, tiene un trabajo pero en mayo, mes de María, dejará todo para operarse y cambiarse de sexo en un país del Norte de Europa.

"He hablado con el sacerdote de mi parroquia pero me he encontrado con un muro de goma", se lamenta.

"Con el obispo me ha ido peor -según explica- pero tras leer sobre Casapound me he acercado a hablar con ellos y he encontrado muchísima comprensión".

El portavoz de Casapound Italia Provincia de Roma, Massimo Carletti, está dispuesto a hacer que se haga realidad el sueño de Marco.

"Todos los hombres y mujeres deberían ser iguales y tener las mismas posibilidades. Aunque se pase de un lado al otro. Marco cuenta con nuestras simpatías y la única culpa que tiene es la de tener un sueño", afirma Carletti.

Y agrega que "como Marco está firmemente decidido a realizarlo, nosotros le ayudaremos. Él tiene muchas virtudes y un fuerte ideal cristiano, justo el que la Iglesia le quiere negar.

Etiquetas: