La Verdad

sábado, 29 de noviembre de 2008

Marina de Guerra niega que los perdidos estén en Cuba


La Marina de Guerra desmintió este sábado versiones según las cuales los viajeros indocumentados desaparecidos desde el pasado 19 de noviembre estén en Cuba, como informaran algunos de familiares.

El capitán de navío Benny Batista, vocero de la institución, dijo que se trata de "rumores" ya que la Cancillería dominicana mantiene contacto con su par cubana y ésta no ha confirmado la versión.

Manifestó que la búsqueda de los 94 viajeros desaparecidos se mantiene.Los ilegales zarparon desde desde Boca Chica con rumbo a Puerto Rico.

El vicealmirante Julio César Ventura, jefe de la Marina, dijo que agentes de la División de inteligencia Naval (M-2) buscan en un amplio perímetro entre la zona costera comprendida entre Boca Chica y La Romana, con la cooperación de sus familiares a los viajeros hasta ahora desaparecidos.

Etiquetas:

Tributo musical a Barry White


SANTO DOMINGO.- La empresa Lifelab Entertainment presentará el viernes 5 de diciembre en Taboo Bamboo al mundialmente famoso “Tribute to Barry White, the show”, dedicado a este legendario artista de la historia.

Los detalles del evento fueron ofrecidos durante un encuentro con la prensa especializada, en la cual sus productores dieron a conocer los pormenores de la presentación.

Francisco Lluberes, presidente de Lifelab, destacó que en esta oportunidad el Show es presentado por una banda completa de músicos de alto perfil de Atlanta (Estados Unidos) y Alemania en el estilo de “El Maestro”, quienes interpretarán sus canciones más populares como son “Let the music play”, “Never gonna give you up”, y “The first”, “The last, my everything”.

De igual modo dijo que la banda utilizará como modelo los shows originales de Barry White y su “Love Unlimited Orchestra”.

La voz está representada de forma pristina e impresionante por Eric Conley, quien ha creado un precedente en los escenarios alrededor del mundo. En cambio, Jorge Torres, director de negocios nacionales de Brugal & Co., dijo que “será una noche inolvidable para los amantes de este género musical que se darán cita para presenciar y disfrutar de un repertorio musical plasmado de energía, luces multicolores y constante movimiento en escena”.

Además expresó que para Brugal & Co., es un gran placer apoyar este tipo de actividades la cual reúne un selecto público.

De igual modo Enrique Peynado, propietario de Taboo Bamboo, dijo que con el fin de ampliar el local para 800 personas, se montará un techo en el área del frente, donde se colocará la tarima y múltiples lounges con una gigantesca pista de baile para convertir la noche en una gran fiesta sin límite de horario.

Este es un show que nos transporta de una forma mágica a la era disco de los 70’s en el que el “Mister Love” hizo una historia que se ha perpetuado a lo largo de las décadas.

Las boletas tendrán un costo de $700 y estarán disponibles en Uepa Tickets y Moviemax. Para reservaciones de mesas contactar al 809 227 2727. El show cuenta con el auspicio de LISTÍN DIARIO, Brugal Extra Viejo y Mòet, Telecable de Tricom y CTN.

Etiquetas:

PN promete capturar asesinos de menor de 13 años y marino


El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, dijo que el cuerpo del orden hará lo imposible por apresar a los responsables de la muerte de un cabo de la Marina de Guerra y una menor de 13 años.

Guzmán Fermín dijo que "en estos casos tiene que imponerse la Justicia Divina, pero prometió a los familiares imponer la Justicia terrenal a los asesinos".

El alto mando militar ofreció estas declaraciones cuando en horas de la mañana visitó, para dar el pésame a sus familiares, la residencia de la menor que murió este viernes tras recibir un balazo en la cabeza, luego que frente a la casa donde residía dos desconocidos dispararon en contra de un cabo de la Marina de Guerra que se resistió a un atraco.

Wendys Martínez, tía de la occisa dijo estar confiada en que las autoridades apliquen todo el peso de la Justicia contra los responsables del asesinato de su sobrina, a la que describieron como una niña cariñosa y aplicada.

El jefe de la Policía también se apersonó por la funeraria donde velan los restos del militar, identificado como César Sierra, quien falleció en el lugar del atraco y fue despojado de su arma de reglamento por los dos delincuentes que emprendieron la huida en un motor Yamaha RX 115.

Etiquetas:

Juan Luis Guerra dice que tiene "mucha música por hacer"


SAN JOSÉ, COSTA RICA.- El cantautor dominicano Juan Luis Guerra, quien mañana domingo ofrecerá un concierto en Costa Rica, afirmó hoy tras llegar a San José que tiene "mucha música por hacer".

"Hay mucha música por hacer, muchas canciones están por venir", dijo el artista a la prensa local.

El cantante ofreció el jueves un concierto en Panamá. Su presentación en Costa Rica forma parte de su gira "La Travesía", que incluye veladas en varios países latinoamericanos.

Guerra dijo ser ahora un hombre "mas espiritual", después de acercarse al mundo religioso, y una persona "diferente".

Etiquetas:

Marchan en reclamo de la inclusión de las personas con VIH en la Seguridad Social


Con motivo al Día Mundial del VIH el SIDA, que se conmemora este lunes, varias instituciones del gobierno, ONGs, agencia de corporación Internacional, Sociedad civil, y personas que viven con el VIH y SIDA, marcharon hoy en reclamo de que se incluya las personas que viven con VIH y SIDA al Sistema Dominicano de Seguridad Social (IDSS).

El director Ejecutivo del Consejo Presidencial del Sida, Gustavo Rojas Lara, dijo que esa marcha es una participación incluyente de todos los actores, que comienza con el Estado, con las instituciones que conforman el Estado, con la sociedad civil y empresario.

“Las personas que poseen VIH y SIDA, son personas iguales que nosotros, ellos no eligieron esa enfermedad”, indicó.

Lara expresó además que el Estado en su conjunto es quien debe asumir la responsabilidad de dar respuesta a la realidad social promoviendo una salud integral y sostenible a largo plazo.

Las instituciones que dieron apoyo a la marcha del VIH/SIDA fueron: la Secretaría de Salud Pública, COPRESIDA, Secretaría de Educación Superior Ciencia y Tecnología, INDOTEL, UNICEF, Secretaría de Estado de Trabajo, PROFAMILIA, ASOLSIDA, Coalición ONGS Sida, entre otras que llevaron su slogan “En solidaridad con los enfermos de VIH”.

La marcha estuvo identificada con el lema “Lidera, Actúa y Empodera, Detén el SIDA, mantén la promesa, Acción positiva ya!”, además de otros como “La salud es un derecho de todos y todas”, “Caminamos por nuestros derechos”, Seguridad social para todos” y “Todos en las calles contra el SIDA”.

La marcha partió desde el parque Independencia y terminó en la plazoleta España con la lectura del pronunciamiento de las Redes de personas que viven con el VIH y SIDA.

Etiquetas:

Autoridades dominicanas detienen mujeres y niños haitianos indocumentados


La policía dominicana apresó hoy en Mao, noroeste del país, a siete haitianos indocumentados, tres mujeres y cuatro niños, que eran trasladados a la ciudad de Santiago (norte) por un individuo que logró escapar después de ser arrestado. El grupo de haitianos era transportado en un vehículo por el dominicano Leo Álvarez Román, quien al ser apresado argumentó que les hizo un "favor" a los indocumentados, a quienes supuestamente encontró caminando en la carretera.

Sin embargo, las tres mujeres narraron que salieron hace dos días de Gonaives (Haití) luego de perder sus viviendas en un incendio y que desde allí lograron alcanzaron la ciudad dominicana de Dajabón donde pagaron entre 22 dólares y 34 dólares a Álvarez Román, para que los condujera hasta Santiago.

Las autoridades aseguraron que Álvarez Román escapó del arresto, luego de que fingiera problemas de salud y lograra escabullirse del cuarto de baño del cuartel policial de Mao.

El miércoles pasado cuatro niños con edades entre los nueve a 13 años que habían sido repatriados por las autoridades de Migración en Santiago lograron regresar a la ciudad, luego de hacer un recorrido de 130 kilómetros a pie.

En los últimos seis meses el tráfico de haitianos indocumentados ha aumentado de manera significativa hacia la República Dominicana.

Etiquetas:

Las temperaturas siguen bajando; hay pocas posibilidades de lluvias este fin de semana


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica escasas posibilidades de lluvia en casi todo el país. Asimismo informa que continuarán descenciendo las temperaturas las cuales oscilaran entre los 20 a 30 grados Celsius, con excepción de algunas provincias como San Juan de la Maguana donde la mínima rondará los 18 grados y la máxima 29 grados.

“Las condiciones meteorológicas están dominadas por un sistema de alta presión en aguas del Atlántico Norte, el cual limita las formaciones nubosas, por tanto, se pronostican escasas lluvias en todo el Territorio Nacional” destaca el informe.

Asimismo indica que las temperaturas “agradables y frescas” se deben al viento predominante del Este/Noreste.y frescas.

Finalmente, la onamet esta monitoreando una zona de baja presión al Oeste Sur-Oeste de las islas azores, con bajo potencial para desarrollar un ciclón tropical.

Policía rescata sana y salva niña secuestrada; persigue sus captores


La Policía Nacional informa a la ciudadanía que fruto del cerco policial montado en distintos puntos del país, fue rescatada sana y salva esta madrugada en el establecimiento de comida rápida McDonald, ubicado en la avenida Estrella Sadhalá, de Santiago, la menor de dos años que había sido secuestrada por desconocidos el pasado miércoles en San Francisco de Macorís.

La Policía precisa, además, que los captores de la niña, hija de la señora Wilmani Rozó, se vieron precisados a desistir del cobro del rescate ante la presión ejercida por la Unidad Antisecuestro de la institución del orden. La niña fue entrega a sus familiares.

Conforme a las investigaciones, la menor fue llevada al referido establecimiento alrededor de las 10:30 de la noche por una mujer, al caula luego de realizar una compra la dejó abandonada en el área de juegos.

Posteriormente, empleados de McDonald que se percataron que la menor estaba sola y llorando, llamaron a la Policía que de inmediato acudió al lugar y descubrió que se trataba de la niña secuestrada.

Los secuestradores tomaron la decisión de desistir de sus pretensiones, luego de proponer varios puntos para la entrega del dinero por parte de los familiares de la niña, tales como Las Guaranas, Santo Domingo y La Vega.

En torno al hecho son investigadas varias personas, mientras se persigue a los captores, quienes podrían ser detenidos en las próximas horas por la Unidad Antisecuestro.

La Jefatura de la Policía Nacional advierte que enfrentará de manera drástica a los delincuentes que se aventuren a incursionar en los secuestros.

Durante gran parte del día de ayer el mayor general, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía, recorrió en helicóptero la zona del Cibao y conversó con los familiares de la niña secuestrada, a quienes dio garantías de que su hija sería rescatada sana y salva.

Etiquetas:

DNCD se lanza en Herrera y captura a reconocidos capos asediaban sector


SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) se lanzó inesperadamente en el sector Herrera, en Santo Domingo Oeste, donde ocupó cientos de porciones de cocaína, marihuana y crack a 15 individuos que asediaban al sector y poniendo en peligro la seguridad vendiendo los citados tipos de narcóticos.

Y lo mismo ocurrió en San Cristóbal, donde fueron detenidas 11 personas y ocupadas una libra y 40 porciones de marihuana, así como una gran cantidad de cocaína y crack, además de3 dinero en efectivo e instrumentos utilizados por los narcos para manipular esos estupefacientes.

La información fue ofrecida por el jefe de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, en un comunicado de prensa que recoge, además, el arresto de ocho sujetos que se dedicaban a la venta de narcóticos en barrios de la ciudad de Barahona.

Los detenidos en Herrera, de acuerdo a Delgado Valdez, son Ramón Manuel Durán Alcántara, Fulgencio Capellán, Franklin de la Cruz, Raúl Féliz, Luis Alberto Rodríguez, Raúl Alfonso, Engels Méndez Pérez, alias El Menor; José Antonio Guaba Rosario, conocido como Gabino; y Carlos Rodríguez.

Otros sujetos atrapados durante la actividad antidrogas son Antonio Báez Peña, Caín de Jesús Sánchez, José Oscar Sánchez Fernández, Alexander de la Cruz Hernández, Angel Robelín Beltré y Johan Antonio Alonzo, todos detenidos en flagrante delito en la operación sorpresa.

El jefe antidrogas dijo que la libra de marihuana ocupada en San Cristóbal fue encontrada en un punto dirigido por un tal Maikel Saúl Mojica, quien logró escapar, dejando la droga abandonada en una casucha construida por él a orillas del Río Nigua, en el sector Las Flores.

Delgado Valdez ofreció la información a través de su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, quien dijo que en el lugar donde operaba Mojica fue encontrada una balanza marca Tanita. Los miembros de la DNCD en San Cristóbal actuaron en compaña de los fiscales adjuntos Félix Santana y Fernelis Rodríguez.

Otro detenido en San Cristóbal es Johanse Reyes con 13 porciones de marihuana, quien vendía el vegetal alucinógeno en la calle Los Mormones del sector Las Colinas I. Entretanto, en la Avenida Libertad y en el barrio Bella Vista, en la citada ciudad,. La Policía detuvo a Raúl Lara Calderón y Jaime Gabriel Matos Pérez.

Esos dos últimos sujetos fueron sorprendidos en plena actividad de venta de estupefacientes, por lo que serán sometidos a la justicia en las próximas horas, dijo Lebrón en la declaración del jefe antidrogas. También cayeron en manos de la DNCD en esa ciudad otros cinco sujetos que se dedicaban a la venta de drogas.

Se trata de Santo Tejeda Olivo y Aneudi Yadil Abreu García, arrestados en el barrio Jeringa; Juan Alberto Muñoz Soto, Mártires Rodríguez Pérez y José A. Méndez, de Las Flores. Son reconocidos jefes de puntos de narcóticos.

Etiquetas:

viernes, 28 de noviembre de 2008

El proyecto de Presupuesto llega al Congreso Nacional

SANTO DOMINGO.- El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, iniciando por el Senado de la República, el proyecto de Ley de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos correspondiente al 2009, por un monto 328 ,999.4 millones de pesos.

La pieza tiene un incremento de 29,535.0 millones de pesos con relación al del 2008, determinando un resultado global deficitario de más de 30 mil millones de pesos, el cual sería compensado con un financiamiento neto por el mismo monto, según explicó el presidente Leonel Fernández al Congreso Nacional.

El jefe del Estado explica además que el Presupuesto ha sido elaborado tomando en consideración al mantenimiento de la estabilidad económica, la presentación de los beneficios sociales, de los sectores más vulnerables, la crisis financiera internacional, la recesión de la economía mundial, así como el impacto de las limitaciones de los ingresos fiscales sobre el gastos públicos del 2009 y el monto requerido de financiamiento.

"Este proyecto de Presupuesto asume también el comportamiento esperado en la principal variable macroeconómica. Se espera que la economía dominicana crezca como máximo una tasa del 3% en términos reales y en términos nominales a una tasa 10.57%, mientras que el promedio de la tasa de inflación con respecto al 2008 sería de 7.35% y el de la tasa de cambio 37.15 x por un dólar".

También el presidente Fernández explicó que el incremento señalado en el gasto para el 2009 se explica básicamente por el aumento salarial y el reajuste del salario mínimo de los servidores públicos después del pasado mes de agosto, así como por el pago de mayores intereses para la recapitalización del Banco Central.

No obstante, agrega el mandatario que la política del Gobierno en la asignación de recursos en el referido Presupuesto ha sido mantener los niveles de gastos del 2008.

El Presupuesto de manera inusual fue llevado al Congreso por un mensajero de apellido Beltré de la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.

La pieza llegó a la 9:00 a.m. y fue recibido en la secretaría general legislativa por París Goico y Mercedes Camarena.

Etiquetas:

La desconcertante prohibición de Interior y Policía


En medio de una creciente inseguridad ciudadana, por atracos, asesinatos, violaciones, robos a negocios, a transeúntes, a familias en su hogar, a ganaderos víctimas de cuatreros, a ciudadanos luego de retirar dinero del banco, la decisión de Interior y Policía de prohibir a los ciudadanos y ciudadanas portar un arma de fuego en lugar visible, enganchada al cuerpo, otorga una clara ventaja a los delincuentes que jamás acatarán tal prohibición.

Los recientes y cada vez más frecuentes escándalos que involucran a miembros de los cuerpos armados en bandas que atracan y trafican con drogas, revelan las debilidades que tienen como instituciones del orden para proteger a la población y a la nación. La gente siente esa desprotección, al extremo que para irse a caminar –ejercitarse- en las madrugadas o al final de la tarde, muchos lo hacen provistos de un palo, por si acaso.

Si mencionamos los largos apagones, el deficiente alumbrado público y el poco patrullaje, habría que convenir que no se ha escogido el mejor momento, las festividades navideñas, período, luego del Día de las Madres, de mayor actividad comercial y circulación de dinero, mientras la delincuencia luce audaz y bien apertrechada.

No dudo de las buenas intenciones del secretario Almeyda –evitar balas perdidas, excesos y la peligrosa mezcla de tragos y armas de fuego. Sin duda, el secretario de Interior es un buen hombre y está empeñado en hacer su trabajo, pero la medida desconcierta y no favorece la percepción que deben tener los ciudadanos y ciudadanas del gobierno y del Estado como protectores de vidas y bienes privados y públicos. En lugar de proveer seguridad, provoca lo contrario.

Personas con las que he conversado se resisten a creer que, precisamente en estos momentos, Interior y Policía dispusiera lo que ha dispuesto. "Tú estarás relajando", comentó uno que anduvo despistado estos días sin leer periódicos, cuando le confirmé la noticia.

Un lector de Perspectiva Ciudadana, cuya familia tiene colmados y centros de llamadas por la Charles de Gaulle, cerca de Los Trinitarios, negocios que manejan mucho efectivo, me escribió hace unos días pidiendo que hiciera público su desconcierto y el de muchos comerciantes que al salir de casa y regresar del negocio deben armarse de valor, estar ariscos todo el día, para no dejarse sorprender por ladrones y atracadores.

Guillermo Peña, que es como se llama el lector, dice que le parece válido el propósito "civilizatorio" de Interior y Policía de reducir la cantidad de armas en la calle. Sin embargo, le causa extrañeza, pues resulta, argumenta, que esa institución estatal es la que otorga permisos de porte y tenencia de armas de fuego. Angustiado, escribe que ellos no se pueden desarmar frente a un enemigo armado que acecha cualquier descuido o parpadeo para atracar y robar.

Tiene razón Guillermo. Mucha razón. La misma que tendrían ingenieros y productores agropecuarios que cargan todas las semanas mucho efectivo para pagar la nómina de sus trabajadores.

¿Dónde está el peligro, de dónde proviene la amenaza a la paz pública, de quienes tienen autorización de Interior y Policía para tener y portar armas o de aquellos que están y actúan fuera de la ley?

Desarmar será siempre un buen propósito, el asunto es quién desarma a quién y cuándo.

Etiquetas:

Resaltan rol drogas en economía RD


En la República Dominicana las drogas ilegales “desempeñan un papel importante” en la economía y este país es “punto de trasbordo para la droga destinada a Estados Unidos” de acuerdo con un atlas mundial publicado por la multinacional Random House, considerada una de las empresas editoriales más grande e influyente del mundo.

El diputado Pelegrín Castillo, de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), al referirse a esta publicación, dijo que esta imagen que se difunde en el mundo obliga al gobierno dominicano a generar señales inequívocas de que está dispuesto a impedir que la economía sea infiltrada por dinero del narcotráfico.

La publicación corresponde al año 2007 y fue realizada por unos 40 expertos, casi todos con títulos PhD (Philosophal Doctor) en diferentes especialidades, bajo la dirección del doctor Ray Hudson, de la universidad de Durham.

El volumen que se llama Geographica Atlas Mundial Ilustrado describe la economía dominicana de la siguiente manera: “Aunque depende mucho de la agricultura tradicional, en los últimos años la economía se ha complementado con el crecimiento de la industria (utilizando el potencial hidroeléctrico y el gran aumento del turismo). La República Dominicana posee playas maravillosas y el mejor hotel del Caribe, con 30,000 habitaciones.

El azúcar continúa siendo la exportación agrícola más importante del país, seguida del café, el cacao, el tabaco y la fruta. La extracción de níquel y oro es de una importancia creciente. La agricultura de subsistencia proporciona la mayor parte del sustento de la población rural; los productos principales son el arroz y el maíz.

Las plantaciones de caña de azúcar estatales constituyen otra fuente de empleo. Los narcóticos ilegales también desempeñan un papel en la economía. La República Dominicana es un punto de trasbordo para la droga destinada a Estados Unidos”.

Pelegrín Castillo

Castillo, diputado por el Distrito Nacional, dijo que “esas menciones sobre República Dominicana en un Atlas Mundial de tanto prestigio revela hasta donde va penetrando la imagen - que tiene asidero en algunas realidades que sin embargo se sobredimensionan deliberadamente - de que nos estamos convirtiendo en un narcoestado”.


“Es urgente que los poderes públicos produzcan reacciones contundentes e inequívocas de que República Dominicana está dispuesta a asumir todas las responsabilidades y riesgos para evitar que su economía sea infiltrada por los dineros del narcotráfico y su territorio empleado como puente fundamental del narcotráfico hacia los Estado Unidos y Europa”.

En una breve declaración, Castillo exhorto “a las autoridades a tomar decisiones para recuperar el reconocimiento del grupo Egmont sobre lavados de activos y a aplicar en forma enérgica una política de recuperación del espacio aéreo y marítimo, así como de fortalecimiento de la frontera terrestre”.

“Sin seguridad nacional, que empieza con el establecimiento de fronteras seguras y efectivas, así como sin una solida estructura de inteligencia, estamos asumiendo el riesgo de ser víctimas de intervenciones internacionales, o de la manipulación de situaciones y expedientes para imponernos otras agendas en el ámbito insular y regional”.

El volumen


La edición estuvo a cargo de Gordon Cheers y la editora asociada Margaret Olds. Fue publicada originalmente como Geographica. The complete illustrated atlas of the world, por Random House de Australia. La edición española se hizo en alemania por H.F. Ullmann.

El volumen tiene 612 páginas y está impreso a color.

Etiquetas:

CE dona 6.0 millones de euros a Haití


BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) anunció hoy el desembolso de 6 millones de euros para la entrega de ayuda de emergencia y alimentaria a cerca de un millón de personas en Haití.

"La malnutrición y la seguridad alimentaria son problemas cada vez más preocupantes, por lo que ayudar a los habitantes de Haití para asegurar sus necesidades básicas tiene que ser una prioridad absoluta para toda la comunidad internacional", ha destacado el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, en un comunicado.

Michel ha explicado que los problemas humanitarios en el país han empeorado por una serie de tormentas tropicales y huracanes, que han costado la vida a más de 800 haitianos, causado pérdidas de cosechas y destruido miles de viviendas.

Desde el principio de 2008, la CE ha otorgado 20 millones de euros para ayuda humanitaria en el país caribeño.

La nueva ayuda se destinará a mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición de los haitianos afectados e incluirá medidas para mejorar el aprovisionamiento de agua, el saneamiento y la higiene.

Además, la Oficina europea de Ayuda Humanitaria (ECHO) abrirá pronto una oficina en la capital del país, Puerto Príncipe, que se hará cargo de vigilar la evolución de la situación y la implementación de la ayuda.

Actualmente, los proyectos de ayuda humanitaria financiados por la Comisión Europea se supervisan desde la capital dominicana, Santo Domingo.

Etiquetas:

Apresan más de 25 delincuentes; ocupan armas de fuego y drogas


Más de 25 presuntos delincuentes detenidos, armas de fuego y drogas ocupadas, cinco vehículos recuperados y 48 retenidos por falta de documentos, forman parte de los resultados obtenidos por la Policía Nacional durante los operativos preventivos realizados en distintos puntos del país, los cuales han permitido mantener el clima de paz y tranquilidad en todo el territorio nacional.

Explicó que en los operativos, realizados en lugares vulnerables, fueron requisados 305 vehículos y 540 motocicletas, de las cuales 253 quedaron retenidas por carecer sus conductores de la documentación que ampare su procedencia.

La institución del orden informó que fruto de estas acciones fueron internados en el hospital Darío Contreras los presuntos delincuentes Marino Encarnación Benítez, Jorge Luis Pérez Jiménez y Julio César Luciano, quienes atacaron a tiros a una patrulla policial que trató de apresarlos mientras se desplazaban por el kilómetro 25 de la autopista Las Américas en una motocicleta Nipona AX100, de otros datos ignorados.

A los detenidos, a quienes se les atribuye varios hechos delictivos, se les ocupó tres armas de fabricación casera (chilena) y la referida motocicleta.

Otro detenido en San Juan de la Maguana es Confesor Rodríguez Montero, de 50 años, quien era buscado de manera activa con relación a la violación sexual de una menor de 11 años.

Mientras que en el sector Los Cartones del municipio Sabana Yegua, de Azua, fue detenido Franklin Pérez (Valentín), de 22 años, a quien se le ocupó 14 porciones de marihuana.

En tanto que en el sector Piantini, de esta capital, una patrulla policial apresó a Jhonatan Santana Zapete, quien fue sorprendido asaltando a una mujer en la avenida 27 de Febrero esquina Abraham Lincoln.

VEHÍCULOS RECUPERADOS

La institución del orden precisó que los vehículos recuperados son el Toyota Camry, dorado, año 1996, placa A351378, robado a Stanley Radhamés Lara; el Toyota Corolla, verde, año 1996, placa A047541, y el Honda, negro año 1999, placa A209312, robado a Nelson Enmanuel Ortiz García.

También fueron recuperados el minibús Hyundai, crema, año 1998, placa PC01069, y Hyundai Excel, gris, año 1988, placa A210164, sustraído a José Cristóbal Acevedo.

Etiquetas:

jueves, 27 de noviembre de 2008

Crisis eléctrica dominicana llega a un punto récord

Santo Domingo .- La crisis energética dominicana está hoy en su ápice, sin perspectivas de retroceder, carente de soluciones que permitan vislumbrar la luz, y con una amenaza de las firmas generadoras.

La víspera el déficit de generación alcanzó la cota récord de 40 por ciento, dijo hoy el Organismo Coordinador (OC, encargado del tema) debido a falta de combustible y salidas del servicio por mantenimiento.

Para una demanda de mil 927 megawatts (Mw), las empresas generadoras entregaron apenas mil 148, es decir, 779 menos de los imprescindibles, afirma hoy el reporte del OC.

Falta de combustible es el sofisma empleado por los propietarios de las fábricas de electricidad para referirse a su negativa a producir hasta tanto el gobierno le liquide los atrasos.

Acorde con datos oficiales, las autoridades adeudan 400 millones de dólares.

Las hidroeléctricas, con una capacidad instalada de 400 Mw, apenas producen 120, por los daños ocasionados en las presas el año pasado por las tormentas tropicales Noel y Olga, señala el comunicado oficial.

El conflicto empresarios-gobierno se complicó hoy por trascendidos según los cuales los primeros amenazan detener operaciones si para mediados de diciembre no se les liquida la factura pendiente.

Los generadores planean apagar por completo el país si para el 15 de diciembre el gobierno no salda la deuda, afirma hoy el cotidiano digital ALMOMENTO.NET, que cita una información de fuente propia y anónima.

El gobierno adeuda más de 400 millones de dólares y amortiza (esa factura) a cuentagotas, dice la publicación, según la cual el último pago fue de 50 millones a la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís.

Los dilatados y constantes apagones han ocasionado protestas populares en las cuales han muerto tres personas, incluido un policía antimotines, se recordó.

Medios empresariales advirtieron que los apagones los tienen al borde de la ruina y algunos establecimientos comerciales pequeños se quejan de pérdidas por productos estropeados debido a la falta de fluido eléctrico.

La crisis tiene en suspenso el anuncio oficial sobre la entrada en servicio, a principios de diciembre próximo, del tren metropolitano, calificado por el gobierno del presidente Leonel Fernández de su obra cumbre.

Etiquetas:

Pellerano: “Camino hacia el paredón moral con la frente en alto”


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los ex ejecutivos del desaparecido Bancredito, Arturo Pellerano Y Felipe Mendoza, ingresaron este jueves a las 2:00 de la tarde a la cárcel de Najayo para comenzar su condena de ochos años de prisión por fraude contra ahorrantes del banco.
Ambos ejecutivos fueron trasladados a la cárcel, escoltados por dos yipetas de seguridad, luego de presentarse ante el juez de la Ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Ysabel Díaz.

A su llegada a la penitenciaria, fueron recibidos por el alcalde Garibaldi Alberto Castellanos, quien explicó que se les daría entrada luego de que se les practicara un examen médico.
Luego de que su ingreso al penal fue registrado, Pellerano saludó a Luis Álvarez Renta, interno en Najayo por su participación en el fraude cometido a través del desaparecido Banco Intercontinental (Baninter).

Álvarez Renta los acompañó cuando se dirigían a la celda donde Pellerano y Mendoza estarán recluidos, ubicada en el mismo sector donde guardan prisión Ramón Báez Figueroa y Marcos Báez Coco, condenados por el fraude millonario a través del desaparecido Banco Interncontinental (Baninter).

Fuera de la celda donde están recluidos Pellerano y Mendoza se encontraban sus familiares y junto a ellos algunos ejecutivos de Omnimedia, quienes se presentaron al recinto carcelario para despedirse de los ex banqueros.

Pellerano y Mendoza se presentaron este jueves a las 10:45 de la mañana ante el juez de Ejecución de la Pena, Saulo Ysabel Díaz, para poner en marcha la pena de ocho año de prisión en su contra.

“Yo soy inocente y conmigo se está cometiendo una injusticia”, indicó Pellerano al arribar al Palacio de Justicia en compañía de sus abogados.
Cuando era conducido por un equipo de agentes de seguridad del Poder Judicial, Pellerano insistió que será “el primer preso que va a la cárcel, sin tener acusadores civiles y públicos”.

Luego de 15 minutos de permanecer en despacho del procurador, Alejandro Moscoso Segarra, Pellerano fue trasladado al tercer piso del Palacio de Justicia, a la oficina del juez Ysabel Díaz.

Mientras la atención de la prensa se concentraba en Pellerano, Mendoza ya se encontraba con el juez.

Acusaciones contra el Banco Central
Luego de que el ex presidente del Banco Nacional de Crédito (Bancredito) ingresó a la oficina de Ysabel Díaz, los miembros de su oficina de abogados distribuyeron una declaración en la que el ex banquero insiste en su inocencia y acusa al Banco Central de encabezar una persecución en su contra.

“Camino hacia el paredón moral con la frente en alto; no doblegarán mi dignidad, ni la de mi familia”, indicó Pellerano en el documento distribuido por su abogados.

En el comunicado, Pellerano asegura que “soy un preso, sobre todo, del Banco Central, que es la mano poderosa y encubridora que ha guiado todo este proceso”.

Según el ex ejecutivo bancario, “las autoridades han impulsado esta comedia, falsificando documentos y han permitido que corredores de seguros suplantaran a peritos en auditorías para realizar un falso informe forense”.

Al referirse al desinterés de la Procuraduría General de la República de seguir el caso en casación, Pellerano subraya que “conmigo se comete un vulgar atropello; he sido condenado sin que haya acusadores ni pruebas, sin interés del Ministerio Público en el caso”.

“Voy a prisión por un caso que no existe, pero en realidad por una acusación del Banco Central que todavía no ha empezado a ser conducida en los tribunales y que no se me ha permitido defenderme”, agrega en referencia al caso judicial abierto por el Ministerio Público y que aún está en primer grado.

Pellerano y Mendoza fueron condenados en septiembre pasado por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional a ocho años de prisión y al pago de 2.5 millones de pesos cada uno por el fraude contra ahorrantes del Bancredito.

Además, la Suprema Corte de Justicia (SCJ) declaró a principios de noviembre como inadmisible el recurso de casación presentado por ambos ejecutivos contra la condena de la Corte de Apelación.

Etiquetas:

Pared Pérez dice Gobierno debe pronunciarse sobre “intromisión” embajador EEUU


SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado y secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideró este jueves como una “intromisión descarada e intolerable” en los asuntos internos del país las críticas del embajador de Estados Unidos, Robert Fannin sobre la corrupción, el auge del narcotráfico y el estado de derecho, en el territorio dominicano.

Pared Pérez fue entrevistado momentos antes de participar en una reunión de la comisión bicameral que estudia el proyecto de reforma constitucional y consideró que el Gobierno dominicano, a través de la secretaría de Relaciones Exteriores debe pronunciarse repudiando esa “intromisión”

“Yo entiendo que la Cancillería debe pronunciarse. Debe emitir una nota sobre éste particular”, expresó el funcionario legislativo y alto dirigente político.

Pared Pérez emplazó a Fannin que revele los nombres de los funcionarios dominicanos involucrados en el narcotráfico.

Hablando ante los miembros de la Cámara Americana de Comercio, el diplomático norteamericano, dijo que la República Dominicana carece de un estado de derecho confiable y cuestionó la lucha del Gobierno contra la corrupción y el narcotráfico.

Etiquetas:

Falcombrige y Puig aclaran aún no hay decisión sobre cancelaciones

SANTO DOMINGO.- El secretario de Trabajo Max Puig y los ejecutivos de la Falcombrige Dominicana (Falcondo) aclararon hoy que aún no han tomado medidas sobre los trabajadores de esa empresa y que, de hacerlo, actuarán bajo las leyes y sin que éstos resulten afectados.

Tanto Max Puig como los ejecutivos de Falcondo ofrecieron sus declaraciones a propósito de que los trabajadores de esa empresa expresaran su preocupación a ser despedidos en cualquier momento.

Enrest Mast, ejecutivo de Falcondo, dijo que luego del cierre de las operaciones de Falcombrige, el 12 de agosto de este año, continúan pagando a los trabajadores que están dentro de la nómina y que la empresa está en un proceso de mantenimiento a la espera de que mejore el mercado y los precios del níquel.

“Los únicos que no están cobrando son 400 empleados que trabajaban en las modalidades de contratados y temporales”, dijeron.

Mast dijo que, hasta el momento, dentro de la nómina de Falcondo hay mil 650 trabajadores, a los cuales se les está pagando dos millones de dólares mensuales, incluidos otros beneficios.

De su lado el secretario de Trabajo señaló que se ha estado reuniendo con ejecutivos de esa empresa y los sindicatos de trabajadores para al momento de tomar alguna medida ésta no les afecte ni a los trabajadores ni al pueblo de Bonao.

Insistió en que hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión y que, cuando ocurra, se hará con el consenso de todos sectores.

Industria y Comercio dice un sector empresario y comerciantes actúa como un cartel al no bajar precios


SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio atribuyó a un sector del empresariado nacional y de los comerciantes el hecho de que los precios de los artículos de primera necesidad no reflejen las bajas sustanciales que han experimentado los comestibles y las materias primas. José Ramón Fadul acusó a esos sectores de funcionar como un cartel que se resiste a traducir las rebajas en sus costos de producción a los precios de los pasajes aéreos, fletes marítimos, servicio de transporte de carga y pasajeros, así como la comida en sentido general.

“Lo que ocurre es que arrastrados por el afán de lucro hay empresarios y comerciantes que están perdiendo las perspectivas del país y en su afán de ganar más se resisten a producir las rebajas en los productos y servicios en la misma proporción en que han bajado los combustibles y las materias primas”, sostuvo.

El ministro de Industria y Comercio pidió a los sectores agiotistas que entiendan que “la gobernabilidad es un compromiso de todos” y deploró que por afán de lucro pierdan de vista esa realidad.

Fadul reveló que se trabaja en la modificación de la ley que crea a ProConsumidor a los fines de establecer mayores sanciones en el caso de los oligopolios, también para proteger de manera más directa al consumidor, y que esas modificaciones serán presentadas al presidente Leonel Fernández para su ponderación. El funcionario emitió las declaraciones en el programa Telematutino 11, que se transmite por Telesistema.

Etiquetas:

Ex banqueros están ya en la cárcel modelo de Najayo


San Cristóbal.- Los ex banqueros, Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza llegaron a las 1:47 de la tarde, a la cárcel de Najayo, siendo recibidos por alcaide del penal, general Garibaldi Capellán y oficiales encargados de la seguridad, asignándosele a cada uno un número de entrada y las fichas correspondientes a través de su célula de identidad personal.

Dos jeepetas de la Policía Nacional, y agente motorizados escoltaban los vehículos que trasladaron a los empresarios a la cárcel Modelo de Najayo, donde hoy es día de visitas de los demás reos, y todos observaban con atención a Pellerano y a Mendoza a su llega al recinto.

Una batería de periodistas de los diferentes canales también escoltaban a los empresarios, pero no pudieron penetrar a la cárcel por lo cual hicieron sus tomas desde la puerta principal.

Los nuevos reclusos Arturo Pellerano y Juan Felipe Mendoza, fueron encarcelados por orden del juez de la Ejecución de la Pena, licenciado Saulo Isabel Díaz.

Los ex ejecutivos del Banco Nacional de Crédito se presentaron este jueves al Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a las 10:40 de la mañana ante el juez de la Ejecución de la Pena, Saulo Ysabel Díaz para cumplir con la sentencia que los condena a 8 años de prisión.

Etiquetas:

Valdez Albizu niega nueva reforma fiscal para próximo año


Héctor Valdez Albizu gobernador del Banco Central desmintió este jueves que haya discutido con el Fondo Monetario Internacional ( FMI) una nueva reforma fiscal, ni tampoco la creación de nuevos gravámenes para el próximo año. El funcionario anunció que a partir de este viernes inyectarán entre 50 y 100 millones de dólares al mercado financiero para frenar el alza de la tasa de cambio y advirtió que quienes se están dedicado a la especulación fracasarán.

"El ajuste fiscal al cual el FMI se refiere es en base a un ajuste del gasto público que ya está contemplado en el presupuesto 2009 y no a un aumento de los ingresos a través de una reforma tributaria", manifestó.

Valdez explicó que el ajuste fiscal está contenido en la formulación del Presupuesto del 2009, en particular con la reducción de los subsidios y los gastos de capital.

Al comparar el presupuesto del 2008 con el Presupuesto del 2009 dijo que hay menores gastos totales por unos 8,000 millones de pesos aproximadamente.

El gobernado de la entidad reguladora del sistema financiero dominicano explicó que se prevé con el nuevo presupuesto un ajuste del déficit del Gobierno Central de un 1% del PIB al pasar de un déficit aproximado de 2.7% del PIB en el 2008 a un déficit de solo 1.7% del PIB en el 2009.

"Lo más importante es que este déficit fiscal está totalmente financiado, en un 93% por recursos externos netos, principalmente desembolsos del BID y Banco Mundial y bilaterales, y el 7% restante por recursos internos netos", expresó

Etiquetas:

Presidente Fernández dice RD es destino confiable para la inversión



EL SOCO, San Pedro de Macorís.- El presidente Leonel Fernández proclamó este jueves que el inicio de los trabajos del proyecto turístico e inmobiliario “Playa Nueva Romana” es un mensaje contundente al resto del mundo de que la República Dominicana es un destino confiable y seguro para la inversión extranjera.

El jefe de Estado significó que mientras en el mundo se debate la falta de liquidez, en este país caribeño se anuncia la construcción de un proyecto de casi mil millones de dólares.

Entiende que la población dominicana en su conjunto debe congratularse con esta imponente y majestuosa obra, que generará para San Pedro de Macorís y la región Este unos 10 mil empleos directos que a su vez generarán unos 50 mil indirectos.

Al hablar en el acto donde dio el primer picazo y apertura de los trabajos, el gobernante explicó que el proceso del proyecto generará entre 5 y 7 mil plazas de trabajo con lo que desde el sector privado se contribuye a crear un impacto social cuando en el mundo se pierden empleos.

Explicó que este complejo turístico e inmobiliario, junto a los proyectos de producir etanol a través de la caña de azúcar, será responsable de una verdadera revolución social en San Pedro de Macorís y en toda la región Este del país.

Adelantó que con todos estos proyectos esta región deprimida dará un gran salto y se convertirá de una economía agrícola exportadora a una economía de servicios a través del turismo y de cara a la globalización de los mercados.

“Este proyecto fomenta el desarrollo de la República Dominicana y contribuye a mejorar la percepción e imagen de un país”, indicó el presidente Fernández al agregar que traerá consigo nuevas inversiones que contribuirán a eliminar la pobreza.

El mandatario indicó que en términos de infraestructura el gobierno contribuye con el sector turístico construyendo importantes obras como el acueducto de Samaná y el proyectado Boulevard del Atlántico.

Playa Nueva Romana será levantada por el grupo Piñero, cuyo presidente dijo que el complejo tendrá 5 hoteles, urbanizaciones de lujo, campo de golf, condominio, una marina y complejos deportivos.

Pablo Piñero precisó que se trata de un gran proyecto que cambiará la forma de vida de los munícipes de San Pedro y de esta importante región, con la generación de muchos empleos.

En la actividad también hizo uso de la palabra el secretario de Estado de Turismo, Francisco Javier García, quien adelantó que en los próximos días, en coordinación con la Secretaría de Obras Públicas, iniciarán la reparación de las calles de todas las zonas turísticas del país.

En la actividad también se dieron cita el gobernador de San Pedro de Macorís Alcibíades Tavares, el embajador de España en el país, Juan Diego Bermejo, así como representantes de esta provincia de la región Este del país.

Etiquetas:

Retienen cheques a funcionarios no declaran bienes

Etiquetas:

Retiran el Coronel Bello Almonte de La vega

La Vega.- El encargado de la Dirección General Cibao Central de la Policía Nacional, general Eduardo Alberto Then, informó la sustitución del Coronel Bello Almonte por el Teniente Coronel, doctor Raymundo de la Rosa Hogando, como nuevo comandante interino de la plaza en esta ciudad. El General Eduardo Alberto Then, quien vino a La Vega dos veces seguidas, aseguró que el coronel Almonte se va con él a Santiago para seguir las investigaciones en torno a los actos violentos que se dieron el pasado miércoles cuando EDENORTE fue embargado. El encargado de la Dirección General Cibao Central de la institución del orden, dijo que el nuevo comandante en esta ciudad, doctor Raymundo de la Rosa Hogando es un oficial de su entera confianza.

Etiquetas:

Alrededor de 80 personas son agredidas a diario por perros


Por Lisania Batista/Diario Libre

SANTO DOMINGO. Entre 70 y 80 personas son atendidas a diario en el Centro Antirrábico Nacional, producto de las agresiones y mordeduras de perros, que en los últimos meses ha registrado un incremento.

El dato forma parte de las estadísticas del centro, y fue confirmada por el personal médico que atiende a los pacientes.

Ayer a las 11 de la mañana habían varios hombres que presentaban mordeduras de caninos en distintas partes del cuerpo.

La mayoría residen en los sectores de Villa María, 27 de Febrero, Villa Consuelo y otros cercanos al centro, ubicado en la avenida Duarte 331.

Muchos de los pacientes llegan al centro antirrábico referidos de hospitales públicos, informaron los propios pacientes, y en algunos casos recibieron la agresión de sus propios animales.

A los afectados, además de recibir las atenciones médicas, se les suministra la vacuna antirrábica CRL, y dependiendo de la zona del cuerpo agredida y la historia del animal se le da seguimiento por un período mínimo de diez días, a fin de mantener al médico informado sobre su propia evolución y la del animal agresor.

El director del Centro Antirrábico Nacional, Guillermo Rosario, exhorta a las personas acudir al establecimiento ante cualquier agresión canina o felina de que sean víctimas para evitar contraer el virus de la rabia, que es incurable y mortal.

Asimismo, aconseja llevar los animales al centro para vacunarlos gratis contra la enfermedad.

Mientras, las estadísticas del establecimiento establecen que en el último cuatrienio 82,000 pacientes han sido agredidos por animales de distintas especies en todo el país, y que de éstos, unos 12,000 recibieron tratamiento antirrábico post-exposición con vacuna.

Medidas de control

Ante el brote de rabia en perros detectado por las autoridades de Salud Pública, el programa dedicado a controlar la enfermedad desarrolla una serie de acciones que abarcan desde la capacitación permanente del personal de salud en esa temática, hasta la elaboración de guías escolares para estudiantes y profesores.

Otra medida es la jornada de identificación y vacunación de caninos y felinos con un promedio anual de animales vacunados de más de 100,000, así como investigar y realizar controles de focos ante la aparición de un caso de rabia.

Síntomas de rabia

La rabia es una enfermedad de los animales de tipo viral que afecta el sistema nervioso central, y su transmisión al hombre casi siempre resulta fatal.

Entre los síntomas que presentan los caninos están la irritabilidad, falta de orientación y convulsiones.

Cuando la enfermedad afecta al hombre se presenta con dolor de cabeza, fiebre, y en algunos casos, picazón o dolor en el lugar de la exposición.

Con el paso de los días, la enfermedad provoca parálisis, espasmos de los músculos de la garganta, convulsiones, delirio y por último, la muerte.

Recomendaciones antirrábicas

Ante la situación de rabia en el país, las autoridades recomiendan las siguientes medidas:

- Toda persona agredida por un animal debe acudir a un centro de salud para prevenir el peligro de contraer la rabia.

- El perro o gato que haya agredido a un paciente deberá ser observado por un período mínimo de 10 días para vigilar la evolución ,y si el animal muere durante la observación el cadáver debe ser llevado al laboratorio del Centro Antirrábico Nacional para los estudios de lugar.

- Los pacientes agredidos por esos animales y sometidos a tratamiento antirrábico post-exposición, nunca deben abandonar el tratamiento.

Etiquetas:

Pacientes Darío esperan meses por cirugías


Por Lisiania Batistia/Diario Libre

SANTO DOMINGO. Mucho dolor, incomodidad y una triste situación de penuria es lo que pasan decenas de personas de bajos recursos económicos cuando sufren algún tipo de accidente y terminan en el hospital Darío Contreras.

Si no tienen cómo comprar los materiales y medicamentos que requieren para su curación, y que por lo general escasean en el hospital, deben permanecer hasta tres meses acostados en una cama, esperando que su familia reúna el dinero para comprar los materiales que requieren para su recuperación.

De lo contrario, se retiran a sus casas para dar oportunidad a otros que demandan servicios y la facilidad de una cama.

Éste es el caso de William Brito, nativo de Peralta, de Azua, quien tras sufrir un accidente de motocicleta hace casi dos meses, por falta de dinero, ha tenido que esperar todo ese tiempo para poder ser operado.

"Estuve aquí durante 53 días, y después me mandaron a mi casa porque no tenía dinero con que comprar los hierros que llevo ahí (en una de sus piernas)", expresó.

Así fue como Brito, quien se dedica a la agricultura, regresó a su casa, donde permaneció varios días, mientras su familia buscaba la manera de reunir el dinero que necesitaba para comprar el aparato que requiere para recobrar la total movilidad de su pierna.

Brito requiere un Clavo Autobloqueador de Fémur, que cuesta entre RD$25,000 y RD$ 27,000 en los proveedores privados, y que el centro público de salud no tenía ni podía costear.

Los familiares de Brito lograron reunir los recursos, y el pasado martes retornó junto a su esposa Teresa al hospital para que le puedan realizar la operación.

A su regreso al centro asistencial, y por recomendación de una amiga, la pareja se puso en contacto con un señor, a quien no quiso identificar, por temor a alargar el proceso, que le ofertó el aparato en RD$23,000.

"Han venido otras personas a decirnos que venden el hierro más barato", dijo la señora quien esperaba otras ofertas de rebaja.

Lo que ignoraba la pareja es que hace una semana el hospital cuenta con el aparato, el cual lo vende a RD$10,000, "para ayudar a los pacientes".

Al enterarse de que allí lo podía conseguir más barato, la mujer siguió dudando de la efectividad, y no se contuvo y expresó su temor a durar otros 53 días más a la encargada del Departamento de Trabajo Social, Mayra Sánchez, si se decidía por el clavo que vende el establecimiento.

Éste es sólo un ejemplo de los casos que ocurren en el centro asistencial de traumatología, donde muchas personas se aprovechan de la ignorancia y el desconocimiento de los pacientes, así como de la falta de vigilancia de las autoridades.

Etiquetas:

Otro secuestro: una niña de dos años en SFM

SAN FRANCISCO DE MACORíS.- Una niña de dos años de edad fue secuestrada ayer y sus presuntos captores piden una recompensa de medio millón de pesos, confirmaron anoche la Policía y familiares de la víctima.

Fuentes extraoficiales dijeron que el secuestro habría sido cometido por una mujer que se presentó al centro escolar donde estudia la menor.

La niña es hija de la señora Wilmani Rozó, quien anoche hizo la denuncia a las autoridades policiales. Ambas residen en la calle Billini del sector San Vicente.

El coronel Víctor Ortiz, encargado de Relaciones Púbilicas del Comando Regional del Nordeste, dijo que la Unidad Antisecuestros de la Policía inició una investigación inmediatamente recibió la denuncia.

Este es el segundo secuestro que se produce en esta ciudad en las últimas semanas. El pasado l8 de Octubre fue secuestrado el comerciante Luís Lantigua Saladilla, quien 13 días después fue liberado por los secuestradores luego que sus familiares pagaran un rescate.

Etiquetas:

Tribunal de Miami condena banquero Pedro Castillo a pagar US$79.9 millones


MIAMI, Florida.- El ex banquero Pedro Castillo fue condenado al pago de 79 millones 693 mil 986 dólares por el Tribunal del Circuito Once del Condado de Miami-Dade, de esta ciudad, el cual conoció una demanda en su contra por robo civil y otros cargos presentada por los directivos y accionistas del Banco del Progreso de la República Dominicana, Crediprogreso, S.A., Caribbean Card Systems y BDP International Finance Corporation.

En el juicio, que comenzó el 16 de junio pasado, fueron escuchados varios testigos, incluyendo a Ismael González, ex vicepresidente de Finanzas de Grupo Progreso; Daniel Iudcosky, ex encargado de Seguridad del Banco del Progreso y Samuel Aguirre, de la firma de auditores Price WaterHouseCopper, quienes realizaron una auditoria forense, y ejecutivos de los bancos norteamericanos de donde salieron los fondos, entre otros.

Luego de conocer apelaciones y dos recusaciones a la juez apoderada presentadas por Castillo a través de cuatro firmas diferentes de abogados, la jueza Barzee Flores emitió su sentencia, la cual señala: “Al tiempo que engañaba a la Junta de Directores, al Comité de Auditoría, a los auditores y reguladores en relación a los resultados económicos del Banco, Castillo distraía millones de dólares de las cuentas de los demandantes para sí mismo (o para otros que actuaban en su representación) a través de cientos de transacciones que él personalmente dirigía.

Castillo efectuó muchas de estas transferencias usando cuentas “fuera de libros” porque no estaban registradas en el curso ordinario, ya que nunca aparecieron en los estados financieros auditados (firmados por Castillo) y ni siquiera fueron listadas como préstamos a Castillo; estaban ocultas para los accionistas, auditores, la Junta del Banco, y el Gobierno Dominicano.”

La juez Barzee califica de “plan fraudulento” el utilizado por Castillo para defraudar el Banco del Progreso y señala: “Constato que Castillo, a sabiendas y sin conocimiento, consentimiento o autorización de los demandantes, se apropió irregularmente de fondos pertenecientes a éstos para su propio uso y/o para el uso y beneficio de varias de sus compañías. Su intención delictiva fue probada…”

El abogado Stephen Gavin, de la firma Patton Boggs, quien manejó el caso por parte del Banco del Progreso, declaró que “la juez Barzee-Flores concluyó que BDP había probado todas y cada una de las 403 transacciones en las que el Banco había alegado fraude, robo civil o distracción”.

Informó que la sentencia dictada es ejecutable de inmediato, por lo que procederán contra los bienes del señor Castillo a nombre de empresas controladas por él en los Estados Unidos.

Señaló que Castillo también fue condenado a pagar 25 mil dólares por cada día que pase sin satisfacer el monto de la sentencia y concluyó que con los gastos legales incurridos, el monto total de lo que deberá pagar el señor Castillo asciende a alrededor de cien millones de dólares.

En la República Dominicana se conoce en estos momentos ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, una acusación interpuesta contra Castillo tanto por el Ministerio Público como por el Banco del Progreso, por violación a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley Monetaria y Financiera, en ambos casos por ocultar información a las autoridades regulatorias y violación a los artículos del Código Penal que castigan la estafa y el abuso de confianza.

El perjuicio causado con sus actuaciones ha sido cuantificado por los querellantes en cerca de 415 millones de dólares, equivalentes a 14 mil millones de pesos dominicanos a la tas ctual, valores que tuvieron que ser aportados por los accionistas del Banco al final del año 2005.

Etiquetas:

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Sociedad Sexología dice personas sin formación en el área dan consejos en medios comunicación


Por Deyanira Polanco/Listín Diario

SANTO DOMINGO.- La Sociedad Dominicana de Sexología expresó hoy preocupación por lo que calificó como “la gran cantidad de personas sin formación en el área” que están en los medios de comunicación pretendiendo orientar sobre la salud sexual , lo que va en violación a la Ley de Salud 87-01.

El doctor Miguel Rivera, presidente de la entidad, junto a un grupo de especialistas del área, hicieron un llamado a propósito del Mes de la Familia, que se celebra en noviembre, a la Comisión de Espectáculos Públicos, para que analice esa situación.


Explicaron que sexólogo es el especialista que educa y ayuda a resolver conflictos entre parejas, trata las disfunciones sexuales y promueve los valores y respeto de la dignidad humana y la salud sexual.

Sin embargo dijo que muchas de esas personas que están en los medios, las cuales no identificó, están desinformando y usurpando a los especialistas . “Están contribuyendo a fomentar dudas e incertidumbres entre los jóvenes y adolescentes, muchas veces dando permiso a éstos en los temas referentes a la sexualidad.

También llamó la atención sobre programas televisivos con mensajes sexualmente explícitos, especialmente la novela que se difunde por un canal local titulada “Sin senos no hay paraíso”. Dicen que esa novela promueve la promiscuidad sexual, la prostitución y el incesto. Y que se transmite en un horario sin restricción.

Etiquetas:

Colmados que violen restricción de horario para alcohol serán cerrados durante un mes y a los que porten armas les cancelarán permiso


Por Deyanira Polanco/Listín Diario

SANTO DOMINGO.-
El Secretario de Interior y Policía advirtió que los colmados y colmadones que violen la disposición de vender bebidas alcohólicas después de las doce de la noche, desde el 22 de diciembre al primero de enero, serán cerrados durante un mes y las personas que porten armas durante el feriado navideño, les serán canceladas las licencias y los que las portan sin permiso, serán sometidos a la justicia.

Almeyda explico que, en los casos de los colmados y colmadones, han reforzado los programas de control de bebidas alcohólicas y de ordenamiento de tránsito en la carretera para hacer cumplir la disposición. Dijo que de esto sólo están exentos los centro cerrados que tienen permiso para ello porque así lo establecen sus documentaciones.

Explicó que la razón de controlar la venta de bebidas en colmados es porque se ha comprobado que es allí donde se producen mayores hechos delictivos y de criminalidad.

Habló al dar a conocer la tercera encuesta sobre un plan nacional de regulación de los Extranjeros ilegales donde el 52 por ciento de la población esta de acuerdo con que se ejecute ese plan.

El 16.4 por ciento dice que se suma pero con ciertas condiciones. El 26.1 por ciento no está de acuerdo. El 4.8 se mostró neutro y el 0.8 por ciento no sabe.

Bengoa niega Gobierno esté tratando de reformular Presupuesto


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO
El secretario de Hacienda, licenciado Vicente Bengoa, negó este miércoles que el Gobierno esté tratando de reformular el proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos para el 2009. En tal sentido desmintió una información aparecida en algunos medios de prensa de que en la reunión celebrada el martes en el Palacio Nacional, en la que participó junto al Presidente Leonel Fernández y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, se abordara ese tema.

“Ahí no se habló absolutamente nada sobre la reformulación del presupuesto. Ese presupuesto no se puede modificar ya que fue aprobado por el Consejo Nacional de Desarrollo”, dijo el licenciado Bengoa.

Especificó que el tema de la reunión fue explicar al presidente Fernández la “coordinación y armonización” que existe entre la política fiscal y monetaria, que manejan la Secretaría de Hacienda a su cargo y el Banco Central, para mantener la estabilidad económica del país.

“Nosotros debemos garantizar que estas dos instituciones actúen en armonía y coordinación, y eso es lo que estábamos explicando al Presidente Fernández”, enfatizó.

Por otro lado, el licenciado Bengoa especificó que en el transcurso de esta semana el proyecto de presupuesto será enviado al Congreso Nacional, que tiene la facultad de establecer modificaciones para aumentar el salario a los médicos, mediante una ley introducida por los integrantes de la Cámara de Diputados o del Senado de la República.

“Ahora, la Constitución de la República establece que cuando el Congreso crea gastos, mediante ley debe buscar la fuente”, aclaró.

Diputado pide investigar funcionarios miembros del Comité Político del PLD

SANTO DOMINGO.- Continúan los desacuerdos por la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que prohibe debatir en público las situaciones internas de esta organización.

Este miércoles el diputado peledeísta César Alcántara dijo que esta disposición no será acatada. Propuso al Comité Político conocer las denuncias de corrupción en el Gobierno.

El diputado Alcántara dijo que "los primeros que deben ser cuestionados por corrupción son algunos de los miembros del Comité Político que ocupan posiciones en el Gobierno".

El Comité Político del PLD está conformado por 23 miembros y lo encabeza el presidente de esa entidad, Leonel Fernández.

Otros integrantes son Danilo Medina, Temístocles Montas, Reinaldo Pared, Franklin Almeyda, José Tomás Pérez, Euclides Gutiérrez, Francisco Javier García, Rafael Albuquerque, Alma Fernández, Alejandrina Germán y Julio César Valetnín, entre otros.

El Legislador hizo sus afirmaciones en llamada telefónica al programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la emisora Z-101.

Etiquetas:

Crisis eléctrica obliga a SESPAS a racionar uso de computadoras


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los apagones, que desde octubre son cada vez más frecuentes, también causan molestias entre los empleados de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS).

De acuerdo con una misiva dirigida a todo el personal de la institución, la planta de generación de energía eléctrica de la SESPAS será apagada todos los días a la 1:00 de la tarde, por lo que a partir de esa hora- a menos que el servicio de energía esté funcionando con normalidad- ni muchas de las computadoras, ni los aires acondicionados pueden ser encendidos.

En la circular se advierte a los trabajadores de que si se retiran de sus puestos por no tener energía eléctrica en sus oficinas, serán denunciados ante la Dirección de Recursos Humanos por "abandono de trabajo".

La carta es del día 29 de octubre de 2008 y está firmada por el Subsecretario Administrativo y Financiero de la SESPAS, José Rodríguez Aybar.

En el documento, el funcionario informa que esta situación durará hasta que las oficinas de la Secretaría sean incluidas en un "circuito preferencial". Los usuarios de estos circuitos privilegiados disfrutan de energía eléctrica de forma casi ininterrumpida.

Precisamente por no estar incluidos en estos "circuitos preferenciales" y sufrir las constantes interrupciones del servicio eléctrico, han protestado en las últimas semanas residentes en San Francisco de Macorís.

Waldo acusa a Bengoa de torpedear aumento a médicos


SANTO DOMINGO.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) acusó a sectores del Gobierno de torpedear las negociaciones que se realizan con el Congreso Nacional para aumentar el salario a los médicos.

Waldo Ariel Suero dijo que con el boicot al aumento salarial se busca hacer daños al presidente del Senado de la República, Reinaldo Pared Pérez.

En las negociaciones también interviene el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín.

En rueda de prensa efectuada en la sede del CMD, identificó al secretario de Hacienda Vicente Bengoa y al diputado Julio Horton como los responsables del boicot contra las negociaciones.

Ariel Suero anunció que se convocó a la Junta Directiva del gremio a una reunión este viernes a 12 del mediodía para evaluar el proceso de negociación y fijar los pasos a seguir.

Las negociaciones ente el CMD y el Congreso Nacional se iniciaron hace varias semanas, pero en el Proyecto de Presupuesto del año próximo no se consignó la partida para aumentar el salario a los galenos.

Bengoa solicitó a los legisladores determinar la fuente de donde provendrán los recursos para incrementar el salario a los médicos.

Etiquetas:

Policía mata presunto atracador y le ocupa pistola


Un presunto asaltante resultó muerto la tarde de ayer al ser sorprendido por una patrulla policial cuando junto a otro desconocido atracaba a un joven de 23 años en la avenida Luperón esquina Jhon F. Kennedy, sector Villa Marina, de esta capital. El presunto delincuente muerto es José Antonio Santana García, mayor de edad, quien atacó a tiros a los integrantes de la patrulla actuante con una pistola S&W, calibre 9 milímetro, desde un almacén donde se refugió tras cometer el hecho, razón por la que los agentes policiales repelieron la agresión.

La Policía precisó que Santana García tras asaltar al joven Esmailin Matos Agustín), empleado de una Veterinaria, ubicada en la avenida Luperón, trató de escapar escondiéndose en un almacén, pero al ser descubierto atacó a los agentes policiales.

En la acción legal los agentes policiales ocuparon la referida arma con su cargador y dos capsulas, que portaba el hoy occiso de manera ilegal.

Mientras que se activa la localización del compañero de fechorías de Santana García, quien logró escapar, portando también un arma de fuego corta.

Etiquetas:

Productores de arroz rechazan disposición de Interior y Policia; advierten no entregaran armas de fuego


La Federación Nacional de Productores de Arroz (FENARROZ), calificó de aventurera y peligrosa para el sector la disposición del secretario de Interior y Policía, Franklín Almeyda Rancier, de propiciar un desarme durante el feriado navideño, ya que deja a los productores a merced de los delincuentes. Oliverio Espaillat Bencosme, presidente de la entidad, afirmó que aunque el sector respeta la medida, no la comparte, y más aún cuando la delincuencia organizada cobra mayor fuerza en el país.

Indicó que auque la disposición no es exclusiva a los productores del cereal los mismos no se pueden exponer al peligro latente que esta representa, cuando es sabido por todos que el mes de diciembre es uno de los de mayor dinamismo económico.

‘’ El sector arrocero nacional se siente preocupado con este anuncio del secretario de Interior y Policía, porque lo que exigimos del funcionario que flexibilice su postura, porque no estamos en disposición de dejar en manos de la delincuencia, nuestras inversiones, esfuerzos de trabajo, y por consiguiente, nuestro patrimonio familiar”, aseguró Espaillat.

Al hablar en rueda de prensa junto a los demás miembros de FENARROZ, Espaillat Bencosme, indicó que en lugar de desarmar a los productores, Almeyda Rancier, debe procurar por mejores mecanismos de protección, ya que la inseguridad ciudadana se ha convertido en un elemento de preocupación.

Dijo que resulta inconcebible pedirles en estos momentos a los productores que entreguen sus armas de fuego cuando los secuestros se han convertido en el modo operandin de grupos desaprensivos que no escatiman esfuerzos para convertir en realidad sus maniobras macabras.

Manifestó que en el caso de los productores de arroz estos viven la mayor parte de su tiempo expuestos al peligro, ya que la dinámica del trabajo lo obliga a permanecer en carreteras, caminos vecinales y actividades del campo, por lo que pueden ser presa fácil de los delincuentes.

Recordó que el pasado 17 de marzo del presente año fue víctima de un atraco en la ciudad de La Vega, en el que desconocidos armados le sustrajeron la camioneta que conducía, una pistola y dinero en efectivo, salvando su vida milagrosamente.

“Si esto fue armado, ¿imagínense ustedes que será de un productor que se apreste a pagarle a sus empleados los dineros de una quincena, o semana de trabajo, sabiendo los delincuentes que además de portar dinero, porque en el campo no se paga con tarjeta, anda desarmado?, se preguntó Espaillat.

Aseguró que en vista de esa situación los productores de arroz no entregaran sus armas, las cuales portan de forma legal, y bajo el amparo de las leyes vigentes del país.

Etiquetas:

Sentencian a Anthony Santos a pagar RD$ 3,500.000.00 pesos


La Empresa Eme Productions, realizó una rueda de prensa para dar a conocer detalles de una sentencia contra el cantante Domingo Ant. Santos Muñoz, alias El Mayimbe Anthony Santos (El Bachatú) y a su representante Nepo Núñez. Esta actividad se llevó a cabo en el Hotel Discovery de la Ciudad Colonial.

El empresario Elvis Franklin Morillo Arias, presidente de la empresa, manifestó que en febrero 19 del año 2006, contrató al referido cantante para dos conciertos que se efectuarían en el Hotel Jaragua, el sábado 25 y domingo 26 del mismo mes, estos conciertos comenzarían a partir de las 10 de la noche, y serian bailables y que abonó RD$550,000.00 pesos de un monto de 1,100.000. 00 pesos, que sería el costo de los dos conciertos, en representación legal del cantante firmó el señor Ernesto Ant. Núñez (Nepo), Nepo Núñez es un conocido empresario artístico radicado en la Ciudad de Santiago.

Argumentó que en el transcurso del tiempo su empresa hizo todo lo posible por negociar tanto con Nepo Núñez como con el propio cantante y no fue posible, finalmente dijo que aun con la sentencia a su favor el y su empresa están abiertos para cualquier negocio o acuerdo. Por la parte demandante estuvieron presentes los abogados señores Ramón Ortiz, Quiterio del Rosario Ogando y el señor José Frank Alvarado, vocero principal de la empresa.

Etiquetas: ,

La UASD y la Universidad de Valencia darán a conocer investigaciones

SANTO DOMINGO.- La Universidad Autonoma de Santo Domingo (UASD) y la universidad de Valencia realizarán el primer congreso de investigación en desarrollo humano y psicología educativa los días 29 y 30 del presente mes, durante el cual se analizarán temas sobre niños con necesidades especiales, bienestar sicólogico, envejecimiento con éxito, liderazgo, jubilación y calidad de vida.

El seminario, organizado por la Facultad de Humanidades de la UASD y el Doctorado en Desarrollo de Valencia, se desarrollará en el auditorio Manuel del Cabral, de la biblioteca Pedro Mir, en la UASD, el sabado 29 de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde y el domingo 30, de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

La vicedecana de Humanidades, Amelia Salas, dijo que con la actividad académica se busca divulgar los resultados de investigaciones realizadas por participantes en el doctorado en Desarrollo Humano y Psicología Educativa, en Valencia.

Entre los invitados especiales citó a las doctoras Consuelo Cervino, Emilia Serra y Amparo Martinez, por la Universidad de Valencia; por la UASD participarán los doctores Josefina Zaiter y Víctor Hugo De Lancer.

Entre los expositores figuran también Minerva Pérez, Marcia, Jiminian, Ramón Núñez Fernández, María del Pilar Dominigo, Analia Rosolo, Nancy Urbáez, Clara Benedicto, María Rosa Mateo,, Brunilda Peralta, Ana Floripe Jimenez, Luisa Osorio Lápez, Odeida Ogando, Cristina de Jesús Molina, Ceferino Rodríguez, Ana Jacqueline Ureña, Patria Fernández, Irene López, Mabel Gómez, Ysidra Livent Disla e Irisneyda de los Santos.

A la actividad están invitados psicólogos, educadores,
investigadores, estudiantes y profesionales de otras áreas
interesados.

Etiquetas:

Obras Públicas dice dará prioridad para terminar las obras en 2009

El secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, anunció que el presupuesto de esa cartera para el próximo será dedicado mayormente a la terminación de una serie de obras que beneficiarán a la población.

Explicó que entre las obras que serán concluidas se encuentran la carretera San Cristóbal-Baní, el boulevar de Punta Cana y San Crsitóbal, el inicio del corredor Duarte y otras infraestructuras.

Adeolantó que se proponen también realizan un plan de asfaltado, construir varias carreteras y puentes, lo que a su vez generará cientos de plazas de empleo.

Díaz Rúa dijo que a partir de enero se propone organizar equipos de trabajo integrado por la Secretaría de Agricultura y el Instituto de Recursos Hidráulicos, para resolver el problema de los caminos vecinales

Asimismo, entrevistado en el programa “Hoy Mismo”, que se transmite por Color Visión, canal 9, recordó que muchas de las promesas hechas por el gobierno serán cumplidas en el transcurso de los cuatro años de gobierno, incluyendo el pago de las deudas.

“Porque este es un año de crisis, pero nosotros entendemos que cuando salgamos de la crisis, quizás al final del 2009, las cosas mejoraran porque recuerden que hay un presupuesto a mitad de año que puede ser un presupuesto complementario. Si las cosas mejoran, entendemos que nosotros mejoraremos también”, señaló.

Etiquetas:

Temperaturas agradables siguen hoy; descontinúan monitoreo sistema baja presión


SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) destacó hoy que las temperaturas seguirán agradables en horas de la noche y la madrugada.

Pronosticó que se esperan bajas probabilidades de lluvias para Santo Domingo y el Distrito Nacional, mientras que hacia las regiones norte, noreste, este y el Valle del Cibao habrá precipitaciones de débiles a ocasionales, debido al flujo de vientos del este/noreste que continúa arrastrando humedad al territorio nacional.

Por otro lado informó que descontinúa el monitoreo del Sistema de Baja Presión localizado al norte de Panamá, debido a que se ha debilitado bastante, y no se espera que se desarrolle.

ONAMET destacó que mantiene una alerta de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Samaná (Sánchez), María Trinidad Sánchez y Duarte (en especial los del Bajo Yuna), y recomendó que continúen tomando medidas de precaución.

“Las pequeñas, medianas y frágiles embarcaciones que operan la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y el Canal de la Mona, deben seguir en puerto, por vientos y olas anormales, mientras que la recomendación en la Costa Caribeña queda descontinuada”, precisó.

Etiquetas:

La Tesorería Nacional retuvo los sueldos de 247 funcionarios

SANTO DOMINGO. La Tesorería Nacional retuvo el sueldo del mes de noviembre a 247 funcionarios públicos, que a la fecha no han hecho su declaración juradas de bienes, conforme lo establece la ley 82-79.

La medida se tomó en su mayoría contra Secretarios de Estado sin cartera, subsecretarios, directores generales, subdirectores y gobernadores, según informó ayer el tesorero nacional, Guaroa Guzmán.

El funcionario especificó que hasta el momento no se le detuvo del sueldo a ningún Secretario de Estado con cartera, debido a éstos ya realizaron su declaración de bienes.

Hasta el día de ayer habían presentado sus declaraciones unos mil 330 funcionarios, según se informó. Sin embargo, no se ofrecieron los nombres de quienes han declarado, ni tampoco de a quiénes no se le realizó el pago correspondiente a este mes.

Guaroa Guzmán explicó que tan pronto como las personas que fueron afectadas con la medida acudan a la Tesorería y presenten sus declaraciones le será levantada la retención y se le tramitará el pago de manera inmediata.

En la entidad se informó, además, que varios de los funcionarios que fueron afectados por la medida han acudido, documentación en manos, hacia la Tesorería. Por lo menos once personas han llegado entre lunes y martes a declarar sus bienes.

La medida contra los funcionarios se tomó atendiendo una disposición del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio, que en octubre pasado envió una comunicación al tesorero nacional para que no le pagaran a los funcionarios públicos que no hayan hecho sus declaraciones conforme dicta la ley.

Pero la retención no se puedo hacer de inmediato, porque como explicó Guzmán para entonces, se requería idear un procedimiento, ya que los sueldos llegaban en partidas globales a las instituciones. "Hemos elaborado todo un procedimiento de identificación de estos funcionarios para poder suspenderles los pagos, pero sólo a los de las instituciones del gobierno central, a quienes nosotros le pagamos directamente", agregó el subtesorero Conrado Peguero.

Explicó que en el caso de las instituciones descentralizadas y autónomas, la responsabilidad de retener el pago le corresponde a los funcionarios titulares de esas dependencias.

Según establece el artículo 2 de la Ley 82-79, todos los funcionarios públicos deben hacer sus declaraciones juradas al momento de asumir sus cargos y al momento de abandonarlos. La disposición, que incluye también a quienes son ratificados en sus cargos, debe hacer efectiva a más tardar a los 30 días de haber iniciado o finalizado el cargo.

Etiquetas:

Cabildo de Santiago aprueba “voto de censura” contra concurso de belleza gay


Máximo Laureano/Clave Digital

SANTIAGO, República Dominicana.- La polémica sobre el proyecto para celebrar en un pequeño bar de Santiago un concurso de belleza entre homosexuales llegó al cabildo de la ciudad, donde los regidores votaron, incluso, una propuesta para censurar el certamen.

El Consejo de Regidores del Ayuntamiento de Santiago aprobó la noche del martes un “voto de censura” contra la realización del concurso de belleza “Miss Rainbow 2008”, que se celebrará el próximo 27 de diciembre en un bar para homosexuales.

La propuesta del reformista Pablo Gabriel Batista fue acogida por la mayoría de los ediles presentes en la sesión de este martes.

Batista motivó su propuesta sobre la base de que –según su exposición- “gran parte de la población se opone a que se realice dicho evento”.

El certamen “Miss Rainbow 2008” está pautado para desarrollarse en Tailú Bar, un pequeño centro nocturno ubicado en la calle Benito Monción, de esta ciudad, el próximo 27 de de diciembre.

El “voto de censura” de los regidores contra el concurso de belleza gay carece de valor legal para tratar de impedir el certamen, pero dejan asentada la posición del cabildo sobre este tipo de eventos y busca llamar la atención de la ciudadanía.

De acuerdo con el regidor peledeísta Hipólito Martínez, el “voto de censura” no implica que el Ayuntamiento de Santiago emprenda acciones para prohibir la celebración del “Miss Rainbow 2008”, sino que se trata de una muestra de rechazo por las condiciones expuestas por el autor de la propuesta.

La polémica sobre el concurso de belleza comenzó la semana pasada cuando incluso del gobernador, José Izquierdo, amenazó con impedir que el certamen se realizara.

Izquierdo anunció el lunes, sin embargo, que si el certamen se realiza dentro del bar, a puerta cerrada y sin la presencia de menores de edad, las autoridades no podrían oponerse.

El representante del Poder Ejecutivo en la provincia aclaró, sin embargo, que de forma personal él se oponía al certamen por considerar que atenta contra la moral.

Dennos González, propietaria del Tailú Bar, sede del concurso, ha insistido que se trata de una actividad privada, que se celebrará a puerta cerrada y que no es la primera ocasión que en Santiago se realiza un concurso de belleza entre homosexuales.

Etiquetas: