La Verdad

viernes, 31 de octubre de 2008

Leonel, rumbo a Francia tras cumbre Iberoamericana


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente Leonel Fernández concluyó este viernes su participación en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebró aquí con el tema concerniente a la juventud.

El jefe de Estado partió desde el Aeropuerto Internacional de El Salvador a las 10:40 de la mañana, hora local, 12:40 hora dominicana, hacia Nueva York, de donde proseguirá a Francia, Inglaterra, Qatar y Emiratos Árabes donde agotará una apretada agenda de trabajo y actos oficiales.

El mandatario fue despedido en el aeropuerto de El Salvador por el embajador dominicano aquí, Roberto Victoria.

Este mismo viernes, el gobernante viajará a París, para reunirse con intelectuales y empresarios franceses, y el domingo, día dos de noviembre, participará en un encuentro con los funcionarios del cuerpo diplomático y consular de la República Dominicana, miembros del consejo consultivo y de la colonia dominicana en París.

El mismo día, Fernández participará en el cóctel de bienvenida al Foro de Biarritz. Luego sostendrá una reunión con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, María Fernández de la Vega, vicepresidenta del gobierno español, y con Didier Borota, senador alcalde de Biarritz.

En horas de la noche el Jefe de Estado participará en la inauguración del Foro de Biarritz, en el Palacio de Congreso de Biarritz, en donde pronunciará un discurso sobre el tema "La Especulación de Alimentos y Petróleo en los Mercados Mundiales de Capitales".

Luego de visitar la Universidad de la Sorbona, en París, el mandatario dominicano se reunirá con empresarios franceses, del consorcio aeronáutico y de defensa y seguridad, de Europa. Los empresarios presentarían al mandatario un proyecto de cooperación en materia de defensa.


Qatar

El martes 4 de noviembre, Fernández viajará a Qatar en un vuelo comercial procedente de París, para reunirse en el Palacio Real con su excelencia Sheikh Hamad Bin Khalifa Al Thani, emir de Qatar, y el primer ministro, Sheikh Hamad Bin Jassin Bin Jabor Al Thani.

El miércoles cinco, el doctor Leonel Fernández sostendrá un almuerzo de trabajo con las autoridades de Qatar, para luego visitar el Centro Financiero Internacional y la Fundación Qatar para la Educación.

En la noche, el Jefe de Estado viajará de Qatar hacia Dubai, Emiratos Árabes Unidos, donde tiene planificado participar del Foro Económico Mundial.

El sábado ocho, el doctor Leonel Fernández saldrá hacia Londres, procedente de Dubai, para reunirse el domingo con autoridades de las universidades de Oxford y de Warwick, con quienes conversará sobre posibles acuerdos de cooperación académica con la República Dominicana.

El martes 11 de noviembrae el gobernante tiene previsto volar hacia la ciudad de Nueva York, para retornar al país el miércoles día 12.

Etiquetas:

El COE emite alerta amarilla para ocho provincias del país

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), emitió hoy alerta amarilla para ocho provincias del país, contra inundaciones repentinas y desbordamientos de ríos arroyos y cañadas, así como de tierra, debido un sistema frontal que continuará provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas durante las próximas 24 a 48 horas.

Las provincias en alerta amarilla son Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Duarte (Especial el Bajo Yuna), Hermanas Mirabal, Samaná, Montecristi y El Seibo.

Recomendó a la población a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil y a darle estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Indicó que las personas que residen en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, deben mantenerse monitoreandolos y tomar las medidas de precaución contra desbordamientos.

Etiquetas:

Bajan todos los combustibles, esta vez desde RD$12.40 hasta 0.63

SANTO DOMINGO.- El Gobierno anunció nuevas rebajas en los precios de los combustibles, por cuatro semanas consecutivas que van desde los RD$12.40 hasta RD$0.63. A partir de la medianoche el galón de gasolina premium costará RD$147.30, para una baja de RD$8.00, y la regular costará RD$134.40 para una baja de RD$7.00.

En tanto que el gasoil regular tendrá una rebaja de RD$12.40 para venderse a RD$123.20, y el regular se expenderá a RD$128.80, para una baja de RD$12.00.

El galón de Gas Licuado de Petróleo costará RD$63.71, para una baja de RD$0.63. en tanto que el galón de Kerosene costara RD$118.70, es decir RD$12.00 menos, mientras que el Avtur costará RD$101.08, para una baja de RD$12.31 por galón.

La Secretaría de Industria y Comercio explicó que esta semana los precios del crudo y de los productos refinados continuaron su tendencia descendente debido a que los incrementos en las reservas estadounidenses han sido superiores a lo esperado cada semana durante octubre.

Agregó que esa tendencia a la baja ha provocado grandes ventas de contratos en los mercados petroleros, según consigna la publicación de precios internacionales de productos refinados Platts y OPIS LPG.

Migración sacará de Guayubín a todos los haitianos ilegales


CERROS DE GUAYUBÍN/ Montecristi, República Dominciana.- El director de Migración, José Aníbal Sanz Jiminián, informó que a partir de este viernes serán deportados todos los haitianos que residan de manera ilegal en esta comunidad y advirtió que sancionará a los dueños y manejadores de fincas que se les compruebe estén participando en el trasiego de ilegales.

San Jiminián dijo que en los próximos días iniciará un proceso de carnetización que permitirá identificar a los haitianos que ingresen a territorio dominicano para realizar trabajos en las fincas.

Indicó que hará que se cumpla la Ley 285-04 sobre migración, que establece que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser dominicana y el restante 20 por ciento extranjeros legales. Adelantó que será drástico con quienes violen la ley.

Sanz Jiminián se expresó en esos términos durante su visita a Guayubín junto al jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en donde conversaron con dirigentes comunitarios y representantes de la comunidad haitiana afectados por las agresiones a nacionales haitianos y la destrucción de las viviendas de cartón y hojalata donde éstos residían.

Por su parte, Guzmán Fermín dijo que el organismo policial hará lo que se contemple en la ley para garantizar la seguridad de los haitianos y dominicanos, y que están en manos de la justicia las personas apresadas por la quema de casas.

En tanto que los pobladores consideraron que es urgente la carnetización de los haitianos y denuncian que los finqueros y los transportistas son los “patrocinadores” del trasiego de los haitianos ilegales.

Promesas para solucinar el conflicto

Por otro lado, luego del conflicto que dejó un saldo de decenas de viviendas quemadas, una cantidad indeterminada de heridos y la huída de decenas de migrantes que trabajan en las plantaciones agrícolas por temor a ser agredidos por dominicanos, la comunidad de Guayubín ha vuelto a la normalidad y los pobladores prometieron no quemar más casas.

Chóferes desafían autoridades y no aplican rebajas en precios pasajes


SANTO DOMINGO.- Los chóferes se niegan a rebajar los precios de los pasajes del transporte urbano e interurbano, alegando que los costos operacionales de los carros y guaguas son muy costosos y que los dirigentes sindicales no le han autorizado a realizar baja en los mismos El gobierno ha utilizado a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) organismo encargado de regular el transporte, para que haga entrar en vigencia la rebaja anunciada, pero lo chóferes hacen caso omiso a las autoridades y siguen cobrando los mismos.

La mayoría de los chóferes reaccionaron de forma agresiva ante la solicitud de las autoridades para que apliquen de inmediato la rebaja de los pasajes que tiene que oscilar entre 30, 20, 10 y 5 pesos.

Las rutas que van hacia a Barahona y Neyba han rebajado 10 pesos, cuando lo acordado fueron 30 pesos.

Las autoridades advirtieron a los chóferes que viajan a todo el país y a lo que circulan en la provincia de Santo Domingo y el Distrito Nacional que no permitirán que ellos hagan lo que quieren cuando la gasolina tiene cuatro semanas bajando.

El Gobierno anunció este viernes nuevas rebajas en los precios de los combustibles, por cuatro semanas consecutivas que van desde los RD$12.40 hasta RD$0.63.

El galón de gasolina premium costará RD$147.30, para una baja de RD$8.00, y la regular costará RD$134.40 para una baja de RD$7.00.

En tanto que el gasoil regular tendrá una rebaja de RD$12.40 para venderse a RD$123.20, y el regular se expenderá a RD$128.80, para una baja de RD$12.00. El galón de Gas Licuado de Petróleo costará RD$63.71, para una baja de RD$0.63.


En recorrido realizado por periodistas de El Nuevo Diario Digital, el chofer Juan Manuel Jiménez Constanza manifestó que una goma le cuesta 800 pesos, y los aceites están a 165 pesos para que ahora el gobierno quiera que ellos (chóferes) bajen los precios de los pasajes.

El usuario Israel García indicó que él pagaba 15 pesos de la avenida Kennedy hasta la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y ahora paga 20 pesos, por lo que hace un llamado a los conductores para que bajen los precios de los pasajes.

OTTT inicia incautación de vehículos

El Gobierno inició este viernes la incautación de los vehículos del transporte público que no han aplicado rebajas en los pasajes.

Las incautaciones son realizadas por miembros de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) quienes están acompañados de miembros de la Policía Nacional.

Un primer operativo se llevó a cabo en la avenida Tiradentes con San Cristóbal en el ensanche La Fe, donde brigadas de la OTTT incautaron vehículos del transporte público, cuyos chóferes se oponen a rebajar el precio del pasaje como dispuso el organismo oficial.

CDEEE atribuye a factores combinados déficit en la generación eléctrica


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) declaró hoy que el déficit en el suministro de energía eléctrica es consecuencia de factores combinados que han mermado significativamente la capasidad de producción de energía.

“Tenemos un grupo de centrales fuera de servicio por razones técnicas, las cuales de no presentar averías estarían en los actuales momentos sumando al Sistema unos 500 MW”, afirma la CDEEE. Destaca, por otro lado, la realidad que afecta a empresas generadoras del sector, las cuales por falta de pago carecen de combustible para mantener sus plantas en operación.

En el primer caso, la CDEEE menciona la situación de las empresas con problemas técnicos, como son la Generadora San Felipe con 180 MW, Itabo II con 120 MW, Haina TG con 100 MW, Haina I con 40 MW, Puerto Plata I con 18 MW y Monterio con 39 MW. “Hablamos, pues, de unos 500 MW fuera del sistema por razones expresamente técnicas”.

Entre las centrales afectadas por falta de combustible se encuentran: AES Andrés y Los Mina 5 y 6, con una capacidad de 300 y 210 MW, respectivamente, y limitadas a 230 MW por racionamiento de combustible. Asimismo, Haina IV de 60 MW, Puerto Plata II de 30 MW, Mitsubishi de 32 MW, Sultana del Este con disponibilidad de 70 MW, CEPP I y II, con 16 y 58 MW, de capacidad. “Lo que indica que las unidades fuera de servicio reportan, por el concepto indicado, una merma de aproximadamente 540 MW”.

La CDEEE sostiene que en ambos casos se están aplicando las correcciones de lugar, a sabiendas del malestar creado a nivel de los usuarios del servicio eléctrico. “No estamos cruzados de brazos. Estamos siguiendo de cerca el comportamiento de todo el sector, así como articulando las soluciones más congruentes al problema.”

En relación al parque de generación de EgeHaina, se estará recibiendo, a principio de la próxima semana, unos 120,000 barriles de fuel oil No.6, los cuales serán destinados a suplir la demanda de combustible de esta generadora. Mientras tanto, la Generadora San Felipe, está recibiendo unos 20,000 barriles del fuel oil No.6 del mercado local y, para finales de esa misma semana estará recibiendo 27,000 barriles del fuel oil No.2, más 40,000 barriles del fuel oil No.6.

La Generadora San Felipe, que se mantenía fuera de operación por problemas técnicos desde el pasado 30 de octubre, ha informado a la CDEEE que su planta de 180 MW entrará en operación hoy a la media noche.

“En consecuencia, estamos respondiendo a una coyuntura que nos obliga a redoblar los esfuerzos en aras de devolver la estabilidad al sistema. En este tránsito requerimos de la comprensión de la población, en virtud de que en el desabastecimiento de energía, no sólo han influido factores locales. Hemos tenido que cargar con el incremento excesivo en los precios de los combustibles, como resultante directa de las alzas sin precedentes en los precios del petróleo y sus derivados.”

Etiquetas:

Presentadores de ABC califican de “burros” a los dominicanos, activistas piquetean


NUEVA YORK.- Los populares presentadores del programa “Regis and Kelly Live” de la cadena ABC con sede en Nueva York y que siguen millones de televidentes en Estados Unidos y el mundo, calificaron de “burros” a los dominicanos residentes en la urbe y la reacción, inmediata, no se hizo esperar. Un piquete encabezado por el asambleísta José Peralta y el concejal boricua, ambos de Queens, fue montado en la tarde de este viernes frente a los estudios de la televisora en Manhattan.

El epíteto fue lanzado contra la comunidad criolla por la presentadora Kelly Ripa, quien en un comentario sobre la campaña electora entre Barack Obama y John McCain, hizo una comparación entre el logo de los demócratas que es un burro y la conducta y desarrollo de los quisqueyanos en la metrópolis.

“Este burro es muy parecido a los dominicanos de Nueva York”, dijo ella anoche durante la emisión en vivo del espacio, uno de los de mayor rating en la cadena ABC.

El asambleísta Peralta y el concejal Monserrate (senador estatal electo), encabezaron el piquete acompañados por docenas de activistas entre los que se destacaron Julissa Ferreiras y Yonel Letellier, ambos líderes del club Demócratas por una Nueva Visión de Queens. Consignas contra los presentadores Regis Philbin y Kelly Ripia y la cadena ABC fueron lanzadas durante la manifestación.

La gerencia de la televisora no se disculpó por los ofensivos comentarios y por el contrario dijo que en ningún momento los anclas del programa tuvieron la intención de ofender a ninguna comunidad de Estados Unidos, sino que lo que hicieron fue una comparación humorística.

Peralta dijo que todavía hay gente que habla contra los dominicanos, como ocurrió en el referido programa, como si fueran burros.

Monserrate recordó que no es la primera vez que en programas anglófonos se dicen cosas negativas contra la comunidad hispana.

En un comunicado la gerencia de ABC agrega que está claro que no fue un comentario despectivo hecho contra la comunidad dominicana.

“Lamentamos este mal entendido y queremos ser claros de que nadie asociado con el programa puede ofender a los miembros de nuestras comunidades”, añade la aclaración de ABC.

Etiquetas:

jueves, 30 de octubre de 2008

Jefe de Estado dominicano dice que Iberoamérica busca cómo resolver crisis


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, expresó este jueves aquí que el mundo vive una profunda y severa crisis financiera, que se ha convertido en una crisis económica, la cual mantiene en la incertidumbre a las naciones iberoamericanas respecto de cómo se debe solucionar.

En ese sentido, citó que a pesar de un plan de rescate de 700 mil millones de dólares, precedido de 300 mil millones previos, "es decir, estamos hablando de un trillón de dólares, todavía los mercados bursátiles no reaccionan positivamente a ese plan de rescate".

Fernández agregó que ello indica que hay expectativas en los mercados de capitales a nivel internacional que no son favorables.

El gobernante dominicano, hablando en la plenaria de la XVIII Cumbre de Jefes de Estados y de Gobiernos de Iberoamérica, que tiene cono escenario esta capital centroamericana, afirmó que la presente crisis es sistémica y estructural.

Fernández precisó que: "Lo que estamos viendo no es más que un episodio de una crisis que ha tenido otras expresiones o manifestaciones durante las últimas dos décadas".

Sin embargo, planteó que a veces se pierde de vista lo que ocurrió en los años ochenta con la llamada crisis de asociaciones de ahorros y préstamos, lo que aconteció con la crisis de los llamados bonos basuras, los episodios del efecto tequila en México, en 1994, la crisis asiática de 1997 y de las empresas tecnológicas en el año 2000.

El doctor Leonel Fernández observó que el mundo vive actualmente la crisis más profunda, la crisis más aguda que se ha vivido desde la gran depresión de los años treinta hasta ahora.

Agregó que la actual crisis financiera es en realidad la crisis del modelo neoliberal, y observó que estamos asistiendo a las exequias fúnebres del neoliberalismo.

Sin embargo, recordó que el mundo también pudo vivir la desaparición de otros modelos, como por ejemplo, del modelo marxista soviético y de la socialdemocracia europea pos segunda guerra mundial.

Refiriéndose a la realidad de América Latina, el mandatario dominicano recordó también, la extinción del modelo desarrollista, estatista y populista clásico, surgido igualmente en la pos- guerra.

Etiquetas:

Vicepresidente Alburquerque condena violencia contra ciudadanos de Haití


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, condenó los hechos de violencia escenificados por dominicanos y haitianos, al tiempo que llamó a los criollos a no tomarse la justicia en sus manos.

"Nadie debe hacerse justicia por sus propias manos, ya que para esos están los organismos de justicia y seguridad del Estado, los cuales pueden garantizar la convivencia pacífica entre los ciudadanos extranjeros y los nacionales", afirmó.

Alburquerque indicó que como autoridad del Estado ofrece garantía los ciudadanos extranjeros que viven en el país, así como protección, a fin de evitar que hechos de esa naturaleza se repitan.

Al hablar con los periodistas en su despacho del Palacio Nacional, el vicepresidente y presidente en funciones, ante la ausencia del Presidente Leonel Fernández, aseguró asimismo, que dichos incidentes no empañarán las cordiales relaciones entre Haití y República Dominicana.

"Las relaciones entre Haití y República Dominicana son fluidas, por lo que yo descarto que incidentes de este tipo vayan a empañar las relaciones bilaterales que sostenemos con nuestros vecinos de Haití", afirmó el vicepresidente Alburquerque.

Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia

Presidente Fernández afirma crisis mundial requerirá una transformación estructural de la sociedad


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente Leonel Fernández planteó aquí que el futuro de la juventud iberoamericana dentro del contexto de la actual crisis mundial, tiene como principal desafío la educación, la cual agregó, debe ser planteada dentro del contexto de la nueva realidad del planeta.

Fernández al hablar en la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobiernos, que se desarrolla aquí, dijo que generalmente en América Latina el tema educativo se limita a cuál es el nivel de inversión que se hace en educación con respecto al Producto Interno Bruto.

¨ Si se tiene un nivel de inversión por debajo del cuatro por ciento se considera, que es deficitario, y por consiguiente, no hay futuro en ese modelo educativo. Es parte del debate, pero no puede reducirse a eso, porque puede haber países que efectivamente tengan un cinco, un seis y hasta un ocho por ciento de inversión del PIB en educación, y sin embargo tengan resultados educativos que no sean realmente óptimos¨ , reflexionó el mandatario dominicano.

Fernández dijo que por detrás del tema de la inversión, la cobertura, y garantizar la no repitencia y la no deserción, hay un problema que tiene que ver con la filosofía educativa y con la calidad de la educación.

En ese sentido, manifestó que ese cuadro plantea a las naciones latinoamericanas el reto de ¿qué tipo de educación queremos para el siglo 21?

El jefe de Estado dominicano citó que en este siglo veintiuno un elemento básico, fundamental de la educación de la región, es enseñar a nuestros jóvenes a pensar.

Al respecto, indicó que ¨ creo que el problema fundamental del sistema educativo en nuestros pueblos, es que la juventud no ha sido enseñada para pensar sino a memorizar textos no siempre bien comprendidos ¨.

Dijo que el desarrollo del pensamiento crítico a partir de la promoción del libro y la lectura debe ser un punto de partida básico y fundamental, para que los jóvenes iberoamericanos aprendan a pensar para solucionar problemas.

Juventud Multilingüe

En su discurso ante los Jefes de Estados y Gobernantes de Iberoamérica que asisten a esta Cumbre, el doctor Leonel Fernández, sostuvo que el joven del presente en esta parte del mundo, debe ser multicultural, multilingüe, con una visión y perspectivas del mundo global y de la incidencia que eso tiene en el plano local de su país, que esté alfabetizado digitalmente, que asuma valores y principios como los esbozados en esta Cumbre, es decir, los valores de la tolerancia, de la paz, de la solidaridad y de la cooperación.

Fernández continuó su reflexión precisando que por consiguiente, sea un joven Iberoamericano, pero que sea al mismo tiempo, un joven universal.

Precisó que en la medida en que los países iberoamericanos puedan combinar estos elementos de una educación del siglo 21 en coordinación con una revolución inadvertida, subyacente que va naciendo en sustitución de un mundo viejo que no termina por desaparecer, ¨yo siento que Iberoamérica, yo siento que el mundo puede mirar hacia el futuro con un sentido de optimismo, porque esta crisis será superada como ha ocurrido en el pasado ¨.

El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, manifestó que la actual crisis mundial, no es una crisis cíclica más, sino que es una crisis estructural que va a requerir de una transformación estructural de la economía, de la sociedad, de la cultura y de la política como hasta ahora se ha conocido.

Etiquetas:

Capo capturado en RD llevó 10 mil kilos coca a EU junto a otros 18 miembros red

Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


Un narcotraficante de origen puertorriqueño capturado en el país por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) era el tercer hombre en importancia de una red integrada por 19 individuos que logró importar 10 mil kilos de cocaína y cientos de kilos de heroína a Estados Unidos, usando a Puerto Rico, República Dominicana y las Islas Vírgenes como puente.

El grupo logró lavar US$70 millones generados por el negocio hasta que la banda fuera desmantelada por autoridades federales, a finales de 2003, aunque Juan León Serrano estaba prófugo de la justicia estadounidense desde 1999. No fue hasta hace poco que se determinó que estaba refugiado en Santo Domingo, donde fue arrestado el miércoles, informó la agencia antinarcóticos en un comunicado de prensa.

León Serrano vivía en Santo Domingo haciéndose pasar como Juan Manuel León Rodríguez, con una Cédula de Identificación que adquirió de manera fraudulenta, lo que le permitió permanecer cerca de 5 años sin ser detectado por los organismos de seguridad, en especial por la DNCD. Además de importar 10 mil kilos de cocaína, el imputado traficó junto a sus socios con cientos de kilos de heroína.

Era socio de la red integrada por los hermanos Aureliano y Elliot Giraud Piñeiro, Antonio Contreras, Walter Mangual Santiago, Shannon y Christopher Mcgrath Ferraiouli, Jaime Menéndez , Carlos Cáceres Cubero, Ignacio Pintado, Nilda Piñeyro, José Mattei, Ricardo Amador González, César García Cruz, Efraín de Jesús, Francisco Arroyo, Félix García Cherena, Mario Vélez y David Robles Matos.

Esa organización criminal, dice la DNCD, operaba con intensidad desde hace muchos años, aunque la investigación que terminó con el arrestó de los citados mafiosos había sido iniciada en 1991. El 16 de diciembre de 2003 un gran jurado federal presentó formalmente cargos contra esas personas por narcotráfico y blanqueo de dinero proveniente de la venta de cocaína y heroína.

De acuerdo a las autoridades, los miembros de la banda internacional tenían bases en Nueva Jersey, en San Juan de Puerto Rico, en Colombia y en las Islas Vírgenes, por lo que en el caso dominicano la DNCD mantendrá el caso abierto hasta detectar quienes eran sus socios, a los fines de proceder legalmente contra cualquier persona que resulte vinculada a la organización.

Además de los US$70 millones en efectivo mencionado por el gran jurado federal, los miembros de esa banda adquirieron ilegalmente una gran cantidad de vehículos y propiedades de lujo que en su momento, al parecer, fueron ubicados y confiscados por las autoridades de los EEUU en la vecina isla, de acuerdo a un informe ofrecido por el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón.

Etiquetas:

Policía busca tres escapan cárcel Baní, entre ellos un ex Swat


BANI, Peravia.- Tres reclusos, incluyendo un ex sargento del cuerpo élite Swat (antimotines), escaparon en la madrugada del miércoles de la cárcel pública de esta ciudad.

Los fugados son Manuel Emilio Zapata Cuevas y/o Richard Alezander Méndez Vizcaíno, Bernardo Soto Paulino y Alberto Mateo Contreras.

Los prófugos pusieron en práctica su plan de escape aprovechando la poca vigilancia existente en la parte Este del penal, por donde se supone que salieron con rumbo desconocido. Para ello rompieron uno los barrotes y salieron por el techo, según se supo.

El cárcel de aquí hay una población de al menos 800 internos.

La policía interrogó en la mañana de hoy a todos los presos para determinar si hubo complicidad con algún agente del penal.

El ex policía escapado fue identificado sólo como Franklito; tampoco se especifica la razón por la cual cumplía sentencia de privación de libertad.

Etiquetas:

Jefes de Estado y gobernantes inician discusiones plenarias de XVIII Cumbre


SAN SALVADOR, El Salvador.- El presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, se integró esta mañana al inicio de las discusiones de las plenarias de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y representantes de Gobiernos, que se desarrolla aquí.

Fernández fue recibido por el gobernante salvadoreño, Elías Antonio Saca, y posteriormente ingresó al Centro Internacional de Ferias y Convenciones, donde se celebrará la primera Sesión Plenaria de Jefes de Estado y de Gobierno.

Esta Cumbre, inaugurada anoche por el presidente Saca, tiene como su principal tema la Juventud y Desarrollo, y se espera que las discusiones que protagonizarán los mandatarios y dignatarios presentes se enfoquen hacia aspectos que contribuyan a mejorar los niveles de vida de los jóvenes iberoamericanos y a la búsqueda de alternativas conjuntas ante la actual crisis mundial.

El propio gobernante salvadoreño, en su discurso inaugural de la Cumbre, dijo que es un deber de las naciones de Iberoamérica aplicar políticas que vayan orientadas a mejorar la actual realidad en que viven millones de jóvenes del área.

En ese sentido, reflexionó indicando que hay millones de jóvenes profesionales que se ven imposibilitados de alcanzar un puesto de trabajo, debido a la presente crisis financiera mundial.

Antonio Saca, hablando en el inicio de los trabajos de plenaria de la Cumbre, recordó que la juventud de Iberoamérica representa un 35% de la población de la región, es decir, alrededor de 160 millones de habitantes.

Abogó porque la Cumbre se oriente a analizar y proponer acciones concretas en beneficio de los jóvenes iberoamericanos.

Entre los mandatarios y dignatarios presentes se encuentran el Rey de España, Juan Carlos I, y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente de Brasil, Luiz Ignacio Lula Da Silva, el presidente dominicano, Leonel Fernández, el presidente de Bolivia, Evo Morales, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y la presidente de Chile, Michel Bachelet.

Los mandatarios y mandatarias comenzaron a debatir desde las 9:30 a.m., hora local, 11:30 a.m. de República Dominicana.

Más de mil periodistas locales y extranjeros están cubriendo esta XVIII Cumbre Iberoamericana, para lo cual los organizadores crearon un centro de prensa internacional, donde reporteros gráficos, camarógrafos y periodistas elaboran sus respectivas historias relacionadas al evento iberoamericano.

Etiquetas:

Paredes anuncia en la próxima semana iniciará evaluación del desayuno escolar


SANTO DOMINGO.- El secretario de Educación, Melanio Paredes dijo que en la próxima semana se iniciará la primera evaluación de la calidad del desayuno escolar y que para el próximo año aspira a una asignación de un 2.5% del Producto Interno Bruto en el Presupuesto Nacional para la cartera.

Informó que en el desayuno escolar primero harán el monitoreo de calidad para ver que está pasando, ya que los contratos nuevos están vigentes y que deberán responder con 3% de grados proteico, 3.25 en grasa con un porcentaje en minerales y calcio.

El funcionario dijo a los periodistas en el Palacio Nacional, luego de salir del despacho del secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás que sobre todo las condiciones de higiene y distribución del desayuno escolar sea impecable.

Expresó que hay que establecer la diferencia entre aspiración y realidad y que aspira a todo el dinero del mundo para la educación dominicana, pero siempre que se tenga la manera de aplicarlo eficazmente, y que para el año 2009 debe haber un incremento significativo del presupuesto de Educación.

Sin embargo, dijo que pasarle del 2% al 4% del Producto Interno Bruto no es imposible por las circunstancias nacionales e internacionales que impide que el Gobierno pueda incrementar los ingresos de manera significativo, porque se está hablando de un aumento de un 3% del PIB.

“Lo que sí nosotros estamos planteando es de que si crece la economía el incremento de la inversión en Educación debe producirse en la misma proporción en la que crece la economía, de manera que podamos alcanzar sostenidamente los promedios regionales”.

Destacó que el promedio regional está entre un 4% y 6% del PIB y que todavía la República Dominicana está distante, pero que espera en su gestión para lo cual está haciendo esfuerzo que se pueda llegar al 2012 a los parámetros regionales.

Manifestó que para el próximo año se conformaría en llegar al 2.5% del Producto Interno Bruto, lo que garantizó a la sociedad dominicana que habrá decisiones y resultados de impacto, porque tiene en que invertir eficazmente ese dinero.

Etiquetas:

Salcedo acudirá ante diputados a explicar Torre de Plata

Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


El síndico Roberto Salcedo anunció este jueves que el próximo martes acudirá a la Cámara de Diputados a explicar ante una comisión los pormenores de la autorización que otorgó la Dirección de Planteamiento Urbano del Ayuntamiento del Distrito Nacional para la construcción de la Torre de Plata en la urbanización Los Cacicazgos.

Adelantó, no obstante, que en ese caso se actuó conforme a lo que establece la ley.

El funcionario estará acompañado por el secretario general del ADN, Domingo Contreras; el secretario Técnico, Andrés Navarro y por el director de Planeamiento Urbano, Narciso Guzmán, dijo que acudirá a la Cámara de Diputados atendiendo a una invitación de la comisión especial designada por ese hemiciclo para investigar todo lo relativo al levantamiento de esa torre en Los Cacicazgos.

Pese a su disposición de explicar ante los diputados los pormenores sobre la construcción de la Torre de Plata, Salcedo subrayó que el caso aún está pendiente de fallo en los tribunales.

Se discute en los tribunales la viabilidad de que la torre sea de veinte niveles, ya que la Junta de Vecinos de Los Cacicazgos elevó una "reconsideración", en la que solicita que la misma no supere los siete pisos de altura.

Salcedo dijo que respeta el derecho que tiene la Junta de Vecinos de los Cacicazgos a oponerse a los veinte pisos aprobados por la Dirección de Planeamiento Urbano.

"Nosotros acudiremos a la Cámara de Diputados a explicar todo cuanto requiera la comisión de diputados que investiga todo lo concerniente a la Torre de Plata", dijo Salcedo ante preguntas de periodistas en su despacho.

Etiquetas:

Miles marcharon en Moca contra el cáncer


SANTO DOMINGO.- Miles marcharon el domingo pasado por las calles del Municipio de Moca en apoyo al Patronato de Lucha contra el Cáncer

Bajo el lema: Salud y vida la marcha recorrió varias calles del municipio para sensibilizar a la población sobre el cáncer.

El presidente del Patronato, Silverio López, destacó el apoyo que recibió de los mocanos la marcha.

Explicó que la entidad tiene varias décadas orientando a la población sobre la prevención del cáncer.

Destaca que la labor que realiza el Patronato cuenta con el respaldo del Patronato Cibaeño contra el Cáncer.

Etiquetas:

Agripino asegura proceso constitución se hace de cara al pueblo


NUEVA YORK.- Monseñor Agripino Núñez Collado aseguró aquí que nunca antes en la historia de la República Dominicana se había llevado un proceso de constitución de cara al pueblo y dijo que los foros de debates, propuestas y contra propuestas que se realizan en el país y el exterior, son iniciativa del presidente Leonel Fernández, quien se preocupó para que la fase, contara con la mayor participación sectorial posible.

Núñez Collado que fue uno de los expositores en el primer foro de debates que sobre la reforma se hace en el exterior, realizado el martes en el Alto Manhattan, explicó que el diseño de cuestionarios y modelo constitucional, les tomó muchas horas de trabajo a los juristas que sometieron sus ideas y redactaron el texto.

El líder religioso destacó de igual modo la presencia del liderazgo comunitario, político, empresarial, profesional y cultural de los dominicanos radicados en la urbe en el evento. “En los foros que se han hecho hasta ahora, se han discutido todos los temas, los no cuestionables y los que también son discutibles”.

Añadió que el interés del presidente es que se cree una constitución reformada. “Que sea un traje a la medida no de una persona, sino de la República Dominicana y para los dominicanos y dominicanas”.

Expresó que los foros son un ejercicio de construcción de ciudadanía. “Todavía hay muchas personas, entre ellas abogados de mucha experiencia y empresarios que todavía no han leído la constitución del país”.

Dijo esperar que con lo que se está haciendo, nadie va a ser ajeno al contenido de las propuestas de reforma constitucional. Informó que el doctor Alejandro Santos lo llamó para pedirle que se trajera el foro a Nueva York a lo que accedió casi sin pensarlo y lo comunicó a la presidencia de la república, siendo “inmediata” la respuesta.

“La presencia de ustedes están interesados en conocer lo que es la ley de leyes del país y ser parte de lo que será esta nueva constitución y que realmente responda y esté acorde con los tiempos que estamos viviendo”, agregó.

“La voz de ustedes debe ser escuchada como se han escuchado otras voces”, precisó Monseñor Núñez Collado.

Y pidió al Señor para que bendiga al país y a los dominicanos de la diáspora para que sus inquietudes, sus sueños y sus esperanzas se hagan realidad. “Muchos de ustedes son ciudadanos y ciudadanas americanos, pero estoy seguro de que su esperanza es la regresar a la República Dominicana y desde allá volver de visita a los Estados Unidos y a otros países”.

Indicó estar seguro que aunque muchos criollos en la diáspora hayan adoptado otras ciudadanías, nunca van a renunciar a la condición de pertenecer a la patria de Duarte y llevar siempre presente esa condición de los fundadores de la República Dominicana que quisieron una patria libre e independiente nunca separada de Dios y tampoco de la libertad.

“Se que ustedes no sólo trabajan por los de aquí, sino también por los de allá y comparten las angustias y sus esperanzas con ellos”, expresó el prelado católico.

Núñez Collado dijo que está esperanzado en que con la participación de todos, se logre una nueva constitución que no solamente sea un documento que nunca más se diga que es un pedazo de papel, sino que será la norma que rija a todos los dominicanos y dominicanas.

Etiquetas:

Llegadas de turistas extranjeros aumentaron 3.6% en primeros nueve meses del año


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

El crecimiento sostenido que exhibe el turismo dominicano continuó consolidándose durante los primeros nueve meses del año en curso, período en el que arribaron a los diferentes aeropuertos de nuestro país 2 millones 729 mil 996 (2, 729,996) extranjeros no residentes. Esta cifra, contenida en el informe sobre el flujo turístico que publica cada mes el Banco Central, equivale a un incremento porcentual del 3.6% y de 95,618 en términos absolutos con respecto a enero-septiembre del 2007.

El segmento de turistas no residentes representó el 87.3% de todas las llegadas acumuladas en ese lapso, que totalizaron 3, 126,559.

Cabe destacar que en el período analizado nuestros mayores mercados emisores de turistas acumularon en este aspecto un crecimiento de 1.8%, con relación a enero-septiembre del año pasado.

En ese sentido se destacaron Canadá, Estados Unidos y Francia, en tanto que desde Bélgica, Portugal, Chile y Argentina, considerados mercados medianos, las llegadas se incrementaron en un 8.8 por ciento.

De su lado, los países emergentes registraron un crecimiento porcentual de 37.2%, según indican los datos del Banco central.

Progresos notables
En términos particulares, sobresalieron mercados como Rusia, que creció un 87.4%, Brasil (28.7%), Canadá (11.4%), México (16.3%), Chile (40.4%) y Argentina (34.9%), Suiza (11.5%), entre otros de creciente importancia para la industria turística local.

Los positivos resultados durante el lapso indicado se reflejaron en un mayor dinamismo de los aeropuertos nacionales, encabezado por el de Punta Cana, que recibió el 53.4% de los turistas (1, 458,582), seguido del AILA (19.5%), Puerto Plata (15.8%), Romana (5.4%), Cibao (3.7%), Catey (1.8%) e Isabela (0.3%).

Porcentualmente también registraron avances en la recepción de visitantes el AILA (6.7%), Punta Cana (6.1%), Puerto Plata (1.9%) y Catey (1.2%).

Etiquetas:

DNCD captura 2 para extraditarlos a EU por narcotráfico; ocupa paquetes coca



Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO


La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a dos presuntos narcotraficantes, uno de ellos estadounidense, para enviarlos a Puerto Rico y Nueva York, para ser juzgarlos por separado por traficar con 150 kilos de heroína, una gran cantidad de cocaína y por lavado de dinero.

Los detenidos fueron son Juan León Serrano, identificado también como Jesús Manuel León Rodríguez, y Ramón Gutiérrez y/o Ramón Alberto Gutiérrez Pérez, el primero nacido en Puerto Rico y el segundo nativo del poblado de Luperón, provincia Puerto Plata.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto delgado Valdez, informó que León Serrano fue arrestado cuando transitaba por la calle Costa Rica, en el Ensanche Ozama, en Santo Domingo Este, y Gutiérrez en la calle Euclides Morillo, en el exclusivo sector de Arroyo Hondo.

León Serrano, quien se hacía pasar por dominicano, enfrenta cargos por alegadamente traficar con 150 kilos de heroína, lo que también habría hecho con una gran cantidad de cocaína, mientras logró blanquear una millonaria suma en dólares arrojada por la venta de los citados tipos de estupefacientes.

A la hora del arresto -a cargo de oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD y de Migración- tenía en su poder RD$145,200 y US$151 en efectivo, de acuerdo a un comunicado de prensa del jefe antidrogas, enviado por intermedio del vocero de la DNCD, el periodista Roberto Lebrón.

Tenía en su poder, igualmente, una licencia de conducir de la ciudad canadiense de Québec, con su fotografía impresa, así como una Cédula de Identificación y Electoral que lo acreditaba como dominicano. El documento, al parecer, fue obtenido de forma irregular, agregó Lebrón.

Y sobre el dominicano detenido para extraditarlo a Nueva York, donde enfrenta cargos por narcotráfico, Delgado Valdez dijo que en su contra la Suprema Corte de Justicia dictó una orden de arresto el 13 de este mes, ordenanza tramitada de inmediato por la Procuraduría General de la República.

Gutiérrez Pérez es mantenido en una celda de la sede central de la DNCD, igual que el estadounidense, hasta tanto concluya el proceso para ser entregados a oficiales federales, quienes los trasladarán a Puerto Rico y Nueva York, a petición de la Corte Suprema de ambos Estados de la Unión Americana.

Tenía en su poder, a la hora del arresto, una pistola Smith & Wesson calibre 9 milímetros, con su cargador, dos cédulas a su nombre, una licencia de conducir del Estado de New Cork, en EEUU; cuatro pasaportes, dos carné de a Federación Dominicana de Ciclismo y RD$37,250 en efectivo.

El vocero de la DNCD comunicó, además, que siete resultaron hombres fueron detenidos con tres paquetes de cocaína, tres de ellos en sorprendidos en las proximidades del Kilómetro 9de la Autopista Duarte a bordo de un vehículo que también fue retenido junto a una pistola. Uno de los arrestados en ese lugar alegó ser dirigente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos.

Los detenidos en Santo Domingo son Apolinar Florentino de los Santos, supuesto dirigente de la indicada entidad, Adriano Antonio Valdez y Daniel Rodríguez. Iban a bordo de un carro Toyota Tercel, color gris, placa A345544, frente al tanque de agua de la Autopista Duarte. Les fueron ocupados también cuatro teléfonos celulares, entre otras pertenencias.

Lebrón dijo, en cambio, que los 4 hombres detenidos e n Baní con un paquete de cocaína tenían en su poder una igualmente, una pistola, un vehículo, varios celulares y RD$2,150 en efectivo. Se trata de Wilton Guillermo Tejeda Báez, Wirkis Manuel Tejeda, así de los hermanos Yodnel Noelín y Cristian Adolfo Tejeda Castillo.

Fueron arrestados por la DNCD frente a la sede de la Dirección Regional Sur Central de la Policía, con asiento en esa ciudad, acción dirigida por el mayor policial Oscar Tejeda Báez, inspector de la DNCD en la zona, quien actuó en presencia del fiscal adjunto Jacinto Herrera.

Luego fue allanada la casa de uno de los detenidos, ubicada en el poblado de Sombrero, donde los agent4s encontraron 25 porciones de cocaína. Allí reside -Wirkis Manuel Tejeda. La vivienda es la número 8 de la calle Proyecto, de acuerdo al comunicado de prensa de la agencia antidrogas.

Etiquetas:

OTTT dispone rebajas de 2 a 30 pesos al transporte de pasajeros


El gobierno decidió finalmente actuar para obligar a los choferes a rebajar el precio del pasaje, atendiendo a las reducciones en los precios de los combustibles.

La Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) mediante la resolución 127-08 dispuso que los carros bajen dos pesos mientras que los minibuses y microbuses deberán rebajar cinco pesos tanto en las rutas urbanas como suburbanas. Además redujo entre 10 y 30 pesos al transporte interurbano, dependiendo de la distancia que recorran.

El director de la OTTT, Franklin Beltrè, advirtió a los choferes que sus unidades serán incautadas si no se acogen a la disposición gubernamental. Sostuvo que no es posible que los choferes que aumentaron los precios del pasaje cuando se incrementaban los combustibles ahora se resistan a rebajarlo.

Etiquetas:

Legisladores de Haití y República Dominicana condenan violencia



Un grupo de legisladores de República Dominicana y de Haití condenó este jueves, de manera enérgica, los actos de agresión en perjuicio de una parte de la comunidad haitiana residente en el país en comunidades de Neyba y Guayubín.

Los legisladores dijeron que esos hechos protagonizados por malos dominicanos son actos de barbarie que se consideran aislados.

Los congresistas se expresaron en esos términos en una declaración conjunta ofrecida a la prensa, dentro del marco del desarrollo del XXX Foro Anual de la Acción Mundial de Parlamentarios (PGA), que concluye este viernes, en el Congreso Nacional, con la participación de 200 parlamentarios de más de 60 países.

Los presidentes del Senado de República Dominicana y Haití, Reinaldo Pared Pérez, y
Nelly Bastien, respectivamente, sirvieron de voceros a los congresistas, quienes estuvieron acompañados del embajador haitiano en el país, Fritz Cineas

Pared Pérez llamó a los dominicanos y haitianos a la concordia y a la reflexión porque en esas comunidades siempre han vivido de manera pacífica.

Dijo que la comunidad haitiana que reside en el país contribuye a las actividades productivas de la República Dominicana.

“Condenamos estos actos que no merecen el apoyo de nadie que tenga dos dedos de razón. Son actos de barbarie de personas que aprovechándose de un hecho aislado, han venido ejecutando estos actos abusivos contra estos ciudadanos haitianos que viven en nuestro país”, expresó Pared Pérez.

Mientras que el presidente del Senado haitiano, Nelly Bastien, dijo que los actos de violencia de que han sido víctima sus compatriotas atentan contra la dignidad humana.

Sostuvo que es preciso que el gobierno dominicano tome las medidas para que no se repitan estos hechos.

Bastien dijo que se hace necesaria una nueva política migratoria que respete los derechos de los individuos e hizo un llamado para que los parlamentarios de ambas naciones sigan aunando esfuerzos para preservar la paz, la fraternidad y el respeto mutuo, entre los pueblos que comparten una isla.

“Es por eso que queremos expresar nuestra firme voluntad de seguir trabajando para mejorar en el respeto de los derechos fundamentales de los dos países y de sus ciudadanos”, agregó.

Hizo un llamado en creole a sus conciudadanos que viven en República Dominicana a mantenerse tranquilos y no participar en actos de violencia.

Por República Dominicana, estuvieron presentes los senadores Mario Torres, de Dajabón; Diego Aquino, Bahoruco; diputados José González Sánchez y Pedro Caro, por la provincia Bahoruco.

Además del presidente del Senado, Nelly Bastien, los diputados haitianos: Eric Jean Jacques, Guy Gerard Georges, Arsene Diejuste, Pierre Jeronme Vlacine, Limongy S. Jean, Ronald Lareche, Jean Etzer Valentin, Jean Roland Boisrond, Jean Marcel Lumerant, Levaillant Louis Jeune, Enmanuel Lutherking Marcadieu, Patrick Robasson, Enel Appolon, Nicson Dorestil, Aleime Clavel Richemond, Gerandale Telusma, Stven Benoit.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Los Filis se proclaman nuevos campeones de la Serie Mundial al vencer a los Rays


Los Filis de Filadelfia se proclamaron por segunda vez en su historia campeones de la Serie Mundial del béisbol profesional de las Grandes Ligas al vencer por 4-3 a los Rays de Tampa Bay en el quinto partido de la serie que ganaron 4-1 al mejor de siete.

El partido que fue suspendido el pasado lunes en la parte alta de la sexta entrada con la pizarra empatada a 2-2 se reanudó esta noche después de 46 horas de aplazamiento por las malas condiciones climatológicas que se dieron sobre el área de metropolitana de Filadelfia.

Después de 28 años de haber ganado su primero y único título de la Serie Mundial, los Filis lograron el segundo de su historia con un béisbol que fue superior en todos los aspectos a los Rays, que habían llegado a la serie como los grandes favoritos después de eliminar a los ex campeones los Medias Rojas de Boston.

La victoria de los Filis permitió a la Liga Nacional recuperar el título de la Serie Mundial que el año pasado fue para los Medias Rojas, pero en el 2006 se lo quedaron los Cardenales de San Luis.

El tercera base dominicano Pedro Feliz con un "out" en la parte baja de la séptima entrada pegó sencillo impulsador contra el relevista Chad Bradford para que el campo corto Eric Bruntlett anotase la carrera del triunfo y rompiese el empate a 3-3.

El relevista zurdo puertorriqueño J.C.Romero (2-0) fue el gran triunfador en el montículo al trabajar una entrada y un tercio y permitir dos imparables sin anotación después de completar 14 lanzamientos y ocho fueron "strikes".

El cerrador estelar Brad Lidge, que no había salido al montículo desde el primer partido, mantuvo la perfección en el relevo al trabajar el noveno episodio con un hit permitido sin anotación para sacar los tres últimos "outs" del partido y de la Serie Mundial.

Lidge concluyó el año con marca perfecta de 48 y 48 en las salidas al montículo.

Mientras que la derrota fue para el relevista J.P.Howell, que dejo al corredor en base que iba a anotar la carrera del triunfo de los Filis depsués que su relevo Chad Bradford cedió el sencillo remolcador de Feliz, que se fue de 4-2 con la impulsada que valió un título de campeones de la Serie Mundial.

El abridor Cole Hamels, de 24 años, se fue sin decisión después que no pudo volver al montículo en la reanudación del partido y también se fue sin decisión el abridor de los Rays, Scott Kazmir.

El bateo oportuno lo puso el jardinero central Shane Victorino que pegó sencillo impulsador de dos carreras en la parte baja del primer episodio para que anotasen el guardabosques Jayson Werth y segunda base Chase Utley para el parcial de 2-0.

Pero el dominicano Carlos Peña con doble impulsador de Evan Longoria y el jardinero B.J.Upton anotaron las carreras del empate a 2-2 de los Rays en la cuarta y sexta entradas, respectivamente.

Nada más reanudarse el partido, en la parte baja de la sexta entrada, el emergente Geoff Jenkins pego doble contra el relevista Grant Balfour y Werth conectó sencillo impulsador para ponerlo en la registradora con el parcial de 3-2.

Pero el jardinero Rocco Baldelli conectó jonrón solitario en la parte alta de la séptima entrada contra el relevista Ryan Madson y empató de nuevo los cartones.

Hasta que de nuevo el bateo oportuno de los Filis surgió para esta vez si producir la carrera que iba a ser la definitiva y la que le dio el segundo título de la Serie Mudinal en sus 126 años de historia.

Etiquetas:

Leonel Fernández viaja a El Salvador


El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, viajó este miércoles hacia San Salvador, capital de El Salvador, país centroamericano, donde participará en la XVIII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Fernández partió a las 5 y 30 minutos de la tarde, en un jet de matrícula privada número N132SD, por el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro, acompañado de los secretarios de la Presidencia y administrativo de la Presidencia, César Pina Toribio y Luis Manuel Bonetti, respectivamente.

El mandatario fue despedido por el secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general Rafael Peña Antonio, el jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Altuna Tezano, el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el jefe de la Guardia Presidencial, general de brigada Zenón Padilla, el jefe del Cuerpo de Ayudantes Militares, general de brigada Héctor Belisario Medina, así como por el director de la Dirección Nacional de Investigaciones, general de brigada Ramón Antonio Aquino García.

Previo a su salida, el jefe del Estado dominicano habló por varios minutos con el jefe de la Policía y otros oficiales militares.

El viaje del presidente Fernández que inició esta tarde lo llevará, además de El Salvador, a Francia, Qatar, Emiratos Arabes e Inglaterra, para participar en diversas actividades. En Qatar firmará siete acuerdos, según una información ofrecida por el canciller Carlos Morales Troncoso.

El mandatario permacerá 12 días fuera del país, en el tercer viaje que realiza luego de su juramentación el pasado 16 de agosto.

Etiquetas:

Presidente Fernández recibe premio al Defensor de la Democracia


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

El presidente Leonel Fernández recibió este miércoles el Premio al Defensor de la Democracia, que le fue entregado por miembros de Parlamentarios por la Acción Global (Parlamentarians for Global Action - PGA), por su contribución a la paz de la región durante la Cumbre del Grupo Río, celebrada en el país en marzo pasado.

Al agradecer el reconocimiento, el mandatario reafirmó su compromiso con la lucha a favor de la democracia, la paz y la buena gobernanza en el país y el mundo.

Manifestó que constituía un gran honor recibir el galardón de parte de una institución del prestigio internacional como lo es la PGA, una organización que reúne a cerca de 1,600 parlamentarios de 113 congresos del mundo.

El Premio al Defensor de la Democracia es entregrado desde 1996 por PGA y busca reconocer a personas que desde la función pública contribuyen a la democracia y a la buena gobernabilidad.

Al recibir el galardón, el doctor Fernández dijo que lo aceptaba con gran humildad, pero al mismo tiempo con el compromiso de una reafirmación de nuestras luchas a favor de la paz y de la democracia.

Expresó que cuando un grupo de legisladores del partido oficial, encabezados por la diputada Minou Tavárez Mirabal, le comunicó la distinción, inmediatamente le expresó su profunda satisfacción y el honor que significaba para nosotros como país, ser reconocidos de esta manera.

Señaló que la presencia de los parlamentarios de distintos lugares del mundo enaltece a la Republica Dominicana.

El galardón fue entregado al presidente Fernández por el presidente de PGA, Bassey Ewa-Henshaw, de Nigeria. Mientras que Ibrahim Sorie, de Sierra Leona, al hablar en el acto, destacó el papel desempeñado por el presidente Fernández en el conflicto entre Colombia, Ecuador y Venezuela, durante la cumbre del Grupo de Río.

El grupo de parlamentarios se encuentra en el país para participar en el XXX Foro Parlamentario de Acción Mundial, que se desarrollará el 30 y el 31 de este mes, y donde participarán legisladores de 30 países del mundo.

A la actividad, realizada en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, asistieron los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente, además de la senadora de Cristina Lizardo y los diputados Minou Tavares Mirabal, Luís José González, entre otros.

También estuvieron presentes Shazia Rafi, secretario general de la PGA, Deborah Ruiz Verduzco, miembro de la PGA, Elizabeth Lavalie, Bernadette Lahai, ambos de Sierra Leona, Mckinnon, Former Secretary-general od teh Commowealth and will recive teh DDA tomorrow, Fidele Mbunde de Burundi, Kavuru Rao, de la India, Albert Ramdim, secretario adjunto de la Organización de Estados Americanos, y el Embajador Paul Durand, tambien de la OEA.

La entrega oficial del premio está pautada para mañana, y fue recibido por el jefe de Estado hoy, en virtud de su viaje a El Salvador, a donde viajará la tarde de este miércoles para participar en la XVIII Cumbre Iberoamericana.

Etiquetas:

Enrique Iglesias abre cumbre con llamamiento a enfrentar crisis global


SAN SALVADOR.- El Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, abrió hoy la Cumbre de San Salvador con un llamamiento a trabajar en conjunto para enfrentar la "grave" e "inédita" crisis financiera global.

"Este encuentro no puede quedar al margen de dar respuestas acordes a la magnitud del problema", afirmó Iglesias en el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana en la capital salvadoreña, al que asistieron quince jefes de Estado y de Gobierno y representantes de 22 países.

Iglesias aseguró que la actual es "una crisis grave, inédita, que supera en complejidad la crisis de la década de los años 30", pero lanzó un mensaje de confianza y sostuvo que América Latina "está mejor preparada que nunca" para hacer frente a las turbulencias de los mercados.

El secretario iberoamericano afirmó que esta crisis es producto de, entre otros factores, una "globalizacion financiera desordenada" y la consideró una especie de "profecía autocumplida", pues ya se había alertado en los mismos países más ricos sobre la necesidad de establecer controles en los mercados.

Iglesias recordó que el derrumbe de las bolsas de valores en el mundo "afecta el consumo y deprime el ritmo del crecimiento", pero insistió en que hoy América Latina "está mucho mas preparada".

Basó ese optimismo en que los países de la región tienen "sus economías abiertas, con superavit en cuenta corriente y sistemas bancarios saneados", pero admitió que no están libres de riesgos.

"Ahí están los (aumentos de) los precios de las materias primas, la caída del turismo y de las remesas", advirtió.

Según Iglesias, Iberoamérica tiene un papel fundamental a jugar en la "reconstrucción de la arquitectura financiera mundial", que no puede hacerse "bajo los esquemas de Bretton Woods".

En un mensaje a los países más desarrollados, también afirmó: "Termínese de aprobar de una vez por todas la Ronda de Doha, más necesaria hoy que nunca, y póngase freno al proteccionismo en los países centrales".

Etiquetas:

Educación lanza campaña con los objetivos de esa cartera Busca lograr cumplir con el calendario escolar 2008-2009 y que se incremente el número de horas que se dedica a la docencia

SANTO DOMINGO.-La Secretaría de Estado de Educación lanzó hoy la campaña ¨Misión 1000 X 1000¨, mil horas de docencia en cantidad, mil horas de docencia en calidad", en la que se expresan los objetivos de la gestión de Melanio Paredes, quien reiteradamente asegura son: recuperar el horario y la calidad de la docencia en la escuela dominicana.

La campaña ¨Misión 1000 X 1000¨ presenta el compromiso de impactar el sistema educativo nacional mediante una gran cruzada, con la participación de toda la sociedad.

Por medio de una nota de prensa, la dependencia gubernamental explica la meta de la campaña es que se pueda rescatar el tiempo de permanencia de los estudiantes en las aulas de clases, para el cumplimiento del calendario escolar, e incrementar el número de horas que la escuela dedica a la docencia.

Paredes entiende que "Misión 1000 x 1000" es un proyecto de nación que asegura una educación de calidad, ofrecida con equidad y pertinencia.

La actividad de lanzamiento del nuevo logo corporativo de la Secretaría de Educación fue presentada durante una actividad desarrollada en un hotel de la capital, acto en el cual el funcionario agradeció el aporte hecho a la institución por la señora Damaris Defilló, quien aportó el diseño del logo, en manifestación de confianza en las autoridades educativas.

Educación lanza campaña con los objetivos de esa cartera

Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

La Secretaría de Estado de Educación lanzó hoy la campaña ¨Misión 1000 X 1000¨, mil horas de docencia en cantidad, mil horas de docencia en calidad", en la que se expresan los objetivos de la gestión de Melanio Paredes, quien reiteradamente asegura son: recuperar el horario y la calidad de la docencia en la escuela dominicana.

La campaña "Misión 1000 X 1000" presenta el compromiso de impactar el sistema educativo nacional mediante una gran cruzada, con la participación de toda la sociedad.

Por medio de una nota de prensa, la dependencia gubernamental explica la meta de la campaña es que se pueda rescatar el tiempo de permanencia de los estudiantes en las aulas de clases, para el cumplimiento del calendario escolar, e incrementar el número de horas que la escuela dedica a la docencia.

Paredes entiende que "Misión 1000 x 1000" es un proyecto de nación que asegura una educación de calidad, ofrecida con equidad y pertinencia.

La actividad de lanzamiento del nuevo logo corporativo de la Secretaría de Educación fue presentada durante una actividad desarrollada en un hotel de la capital, acto en el cual el funcionario agradeció el aporte hecho a la institución por la señora Damaris Defilló, quien aportó el diseño del logo, en manifestación de confianza en las autoridades educativas.


Etiquetas:

Haitianos continúan la huída de Guayubín por temor a linchamientos


GUAYUBÍN/Monte Cristi, República Dominicana.- Ante la persistencia de las amenazas de venganza por el asesinato de un anciano a manos de un trabajador haitiano en la comunidad Juan Gómez, de Guayubín, los inmigrantes han huido, dejando atrás sus pocas propiedades y los campos agrícolas en donde contribuían con su mano de obra.

“No es justo que (lo haitianos) vengan de manera ilegal a nuestra comunidad, nos maten a nuestra gente y se vayan como si nada”, argumentó entre llantos María López Lara, pariente del Alcibíades Jiménez, el anciano asesinado el martes.

López Lara insistió que han sido “muchas las veces que hemos denunciado este problema, pero las autoridades no hacen nada para resolverlo”.

Jiménez, de 80 años, fue asesinado el martes y según sus deudos el crimen fue cometido por uno de sus trabajadores, un haitiano identificado sólo como “Papito”.

De acuerdo Luis Ramón Jiménez, hermano del anciano asesinado, pese a ser una persona de confianza y que incluso comía con el resto de la familia de la víctima, “Papito” cometió el crimen para robar un dinero que Alcibíades Jiménez obtuvo por la venta de un cerdo.

Tras la muerte del anciano, la población de Juan Gómez reaccionó de forma violenta y quemó al menos 20 rudimentarias casas en las que vivían inmigrantes haitianos, con todos sus ajuares dentro.

Julio José Estévez, pariente de Jiménez, advirtió que no esperarán que los haitianos sigan matando a los dominicanos, en la zona. Y de hecho, la persecución de haitianos no sólo se realizó en Juan Gómez, sino en otras comunidades vecinas como El Campamento.

Estévez y otros parientes de Jiménez manifestaron a Clave Digital que de ahora en adelante no permitirán la presencia de haitianos, ni siquiera de aquellos que están en las labores agrícolas en los cultivos de arroz o banano.

Junior Pérez, residente de Juan Gómez, aseguro que desde hace tiempo los habitantes de esa comunidad han la masiva presencia haitiana y el trasiego ilegal de inmigrantes, pero las autoridades no hacen nada.

Hace pocos meses, según afirmó, un haitiano mató a otro hombre para robarle en la comunidad de Hato del Medio. Recordaron además lo ocurrido en Hatillo Palma, donde el 10 de abril del 2005, Maritza Núñez fue asesinada a machetazos por un hombre de nacionalidad haitiana.

En un recorrido por Guayubín y varias de sus comunidades, Clave Digital no se observó haitianos en las calles, ya que muchos han huido por temor a ser linchados por la comunidad.

A juicio de las personas de Juan Gómez consultadas este miércoles, los haitianos se han ido por su cuenta y otros han sido sacados de los lugares donde vivían.

Falta de mano de obra


Pese a rechazar la constante llegada de los inmigrantes haitianos, los residentes de Guayubín también reconocen que la presencia de estos es necesaria por su mano de obra.

“Yo tengo 15 haitianos que trabajan conmigo en mi finca y ahora tengo la producción paradas porque todos se han ido”, alega Bienvenido García.


El productor de plátano entiende que las autoridades deben poner controles para que los haitianos que se dedican a trabajar en las fincas tengan un estatus legal.

García sugiere además que las autoridades establezcan controles para la contratación de mano de obra haitiana, ya que en las fincas dependen de ésta para los cultivos.

“No es que no haya haitianos, es que las autoridades deben actuar para evitar los problemas que se han suscitado”, dijo García, al recordar que los 40 mi habitantes de Guayubín dependen, básicamente, de la producción de arroz y plátano.

“Como chivos sin ley”

Al clamor de las comunidades se unen las voces de las autoridades del municipio de Guayubín, que abogan por controles eficientes para la migración haitiana y que se depuren los que se quedan en las fincas en labores agrícolas.

El síndico de Guayubín, Samuel Toribio, dijo que entiende la importancia de la mano de obra de los haitianos para los campos agrícolas, pero destacó que estos no pueden estar en el pueblo como “chivo sin ley”.

“No es una cuestión de racismo, es que no podemos permitir este desorden que hay. Usted espera la tarde aquí y lo que usted ve es penoso; los haitianos caminan por trullas en las calles y de todos, el 98% está de manera ilegal”, estima Toribio.

Agregó además que muchos de estos haitianos ya no vienen al municipio de Guayubín a trabajar, sino que también se dedican a delinquir.

Carmen Joselyn Espinal, encargada de la Junta Distrital de Hatillo Palma, dijo que pese a las reuniones que se hicieron en el 2005, tras la tragedia de Maritza Núñez, las autoridades migratorias no han hecho nada para buscar una solución.

La funcionaria advierte que la presencia masiva de los haitianos en su comunidad es una especie de bomba, que en cualquier momento traerá una desgracia aún mayor.

Investigación


Sobre el caso y la búsqueda del responsable del asesinato de Jiménez, el comandante del destacamento policial de Guayubín, teniente Fausto Familia, explicó que las indagatorias están en manos de la policía de Villa Vásquez, municipio vecino, también de Monte Cristi.

Se oponen al centro Comunal

Según el síndico Toribio, en Juan Gómez, donde se produjo la muerte de Jiménez, los moradores no solo rechazan la presencia de los haitianos, sino que se muestran opuestos a la construcción de un centro comunal, por considerar que fomentará la llegada de inmigrantes.

El centro comunal es patrocinado por el movimiento Solidaridad Fronteriza, que representa el sacerdote jesuita Regino Martínez.

Toribio dijo que respeta el trabajo a favor de los inmigrantes haitianos que realizan el padre Martínez, pero advierte que si la comunidad no quiere la obra, ésta no será aprobada porque no se puede poner nada por encima del interés colectivo.

El edil manifestó que la comunidad rechaza que se construya el centro porque entiende que esto no erradicará el problema, sino que aumentará la presencia masiva de los haitianos.

Etiquetas:

Presidente de Haití visita zona fronteriza de Jimaní de forma sorpresiva


JIMANI, Independencia.- El presidente de Haití, René Preval visitó este miércoles la zona fronteriza de mal Paso, desconociéndose los motivos. La visita del mandatario Haití tuvo una duración de unos 20 minutos, quien siempre se mantuvo en territorio haitiano. El presidente de Haití observó los trabajos relacionados con el acondicionamiento de la carretera que conduce a Puerto Príncipe desde territorio dominicano.

La vía esta inundada desde hace varias semanas por el lago del Fondo.

Se informó que el jefe de Estado haitiano habló brevemente con un oficial del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront).

El mandatario haitiano también habló por breve tiempo con autoridades haitianas de puesto en Mal Paso.

La visita del Presidente de Haití provocó la sorpresa entre las personas que estaban en la línea divisoria entre ambas naciones.

Etiquetas:

Director Migración revela usan menores haitianos para pedir en principales avenidas de la capital


El Director General de Migración reveló que individuos que se dedican al tráfico de menores haitianos hacia el país, estarían obteniendo grandes beneficios, negociándolos con mujeres que los utilizan para pedir dadivas en las principales calles y avenidas de la capital, provincia Santo Domingo y ciudades del interior.

El mayor general de la Policía Nacional, José Aníbal Sanz Jiminian, dijo de otro lado que las autoridades de Migración y las Fuerzas Armadas coordinan la repatriación d ciudadanos extranjeros que se dedican a promover la prostitución en el país.

El alto oficial aseguro que las autoridades de Migración, los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas con el auxilio de la embajada de Haití en el país, están ubicando a los responsables de esos grupos de traficantes de adolescentes y las mujeres para su apresamiento.

“Estamos pisándoles los talones a esos mafiosos y en cualquier momento podrían ser apresados y sometidos a la justicia, los dominicanos y los extranjeros vinculados en las acciones, repatriados a su país de origen”, expreso del director de Migración.

El director general de Migración dijo que diariamente, el organismo hace hincapié a fin de impedir que los menores y mujeres haitianas pedigüeñas, no estén en las calles y avenidas solicitando dinero a conductores y pasajeros.

Considero inhumano que individuos, tanto dominicanos como haitianos, se dediquen a traer clandestinamente a niños del vecino país, que obtienen pingues beneficios negociándolos con mujeres pedigüeñas.

“Es inhumano que usted traiga un niño y lo ponga a deambular por la calle, corriendo incluso el peligro de ser atropellado por un vehiculo, vejado o maltratado por personas desalmadas”, expresó el funcionario.

Sanz Jiminian dijo también que la situación en Neyba, donde en las últimas horas se han registrado violentos enfrentamiento entre haitianos y dominicanos, esta controlada y que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, mantienen un intenso patrullaje en la población y zonas aledañas.

Reveló que las autoridades con la colaboración de las Fuerzas Armadas, procederán a la detención y repatriación de extranjeros que en playas del país y zona turísticas fomentan la prostitución y perversión de menores.

El director de Migración detalló que en las próximas horas, en la zona de Boca Chica, se llevaran a cabo, operativos y apresamientos de extranjeros que están auspiciando la prostitución de niños y niñas y muchachas de diferentes edades residentes en diferentes pueblos del país.

“Mire en estos momentos, estamos coordinando las medidas que vamos a ejecutar en las próximas horas y enfrentaremos con toda la energía posible, a esos individuos extranjeros que muchas veces huyen de su países y se refugian en el nuestro”, sentenció Sanz Jiminian.

FFAA dicen incidentes entre dominicanos y haitianos están controlados


Por Manuel Frontán
SANTO DOMINGO

El secretario de Estado de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Peña Antonio, informó que están bajo control las zonas donde se generaron conflictos, Neyba y Guayubín, entre dominicanos y haitianos, que provocaron muertes y heridos. El teniente general Peña Antonio, dijo que esos casos de Neyba y Guayubín son esporádicos, y que se han dado en otros lugares del país, pero que la situación está bajo control del Ejército Nacional.

Informó que los haitianos en condiciones de ilegalidad en Neyba y Guayubín, que se vieron involucrados en los enfrentamientos con dominicanos fueron repatriados para evitar mayores incidentes.

Reveló que se han tomado medidas de prevención para impedir que se vuelvan a producir los lamentables hechos violentos.

Entre las medidas, el secretario de las Fuerzas Armadas, declaró que se han enviado reforzamiento militar a las zonas de los incidentes, y en la frontera, además se vigilan las comunidades donde habitan muchos haitianos como forma de prevención.

Además reveló, que el Ejercito Nacional, mantiene contactos con la Misión de las Naciones Unidas para la Situación de Haití (MINUSTAH), a través del general Dos Santos, para un mejor control de la región fronteriza, pero cada quien en su lado, manifestó.

El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general, Rafael Peña Antonio, habló momentos antes de despedir al Presidente Fernández, en el aeropuerto de la Base Aérea de San Isidro.

Etiquetas:

Tribunal dominicano libera lanzador Burgos juzgado por muerte de dos mujeres

Un tribunal de apelaciones dominicano dispuso hoy la libertad condicional del lanzador Ambiórix Burgos, de los Mets de Nueva York, quien estaba confinado en prisión bajo acusaciones de atropellar hasta la muerte a dos mujeres en un municipio del nordeste del país.

Antes de salir de la cárcel, Burgos, de 24 años, deberá pagar dos millones de pesos (57.000 dólares) de fianza, según la sentencia emitida por la Corte de Apelación de la provincia Duarte (nordeste).

El lanzador, que fue regresado bajo fuertes medidas de seguridad a la fortaleza Olegario Tenares de la provincia María Trinidad Sánchez (nordeste), tendrá también que presentarse cada 15 días ante el fiscal de esta localidad, y no podrá abandonar el país sin permiso del tribunal de apelaciones.

La decisión de la corte fue condenada por los abogados de las víctimas, Angely Faña, de 29 años, y Josefina Minaya Martínez, de 38, quienes murieron a causa del accidente ocurrido el 30 de septiembre pasado, cuando el vehículo que supuestamente conducía Burgos arrolló a las dos mujeres que viajaban en una motocicleta, por la carretera que une a Nagua con el municipio de Cabrera, ambos ubicados en María Trinidad Sánchez.

Tras el suceso, el serpentinero emprendió la huida y un primo suyo, Edwin Silvestre Sánchez, se presentó ante las autoridades asegurando que era el conducto del todoterreno Hummer 2099, propiedad de Burgos.

El lanzador admitió recientemente a la cadena estadounidense ESPN que tanto él como los demás ocupantes del vehículo estaban bajo los efectos del alcohol al momento de ocurrido el hecho.

La sentencia en favor de Burgos sucede a otras dos emitidas por el Juzgado de Paz de María Trinidad Sánchez, que ordenó el ingreso a prisión del lanzador, que además enfrenta un proceso en esa misma provincia por el porte ilegal armas de fuego que le fueron ocupadas un día antes de la muerte de las dos mujeres.

Burgos, además, está citado por un tribunal de Nueva York que conoce una acusación en su contra por golpear a su novia en un hotel de esa ciudad en septiembre pasado. EFE

Secretario Trabajo pide trabajadores y patronos pacten aumento salarial


SANTO DOMINGO. - El secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, pidió este miércoles al Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNUS) y a los patronos de empresas privadas ponerse de acuerdo respeto a un aumento general salarial, que es un reclamo legítimo.

Recordó que los patronos han dicho que hubo un acuerdo sobre el aumento salarial hace dos años y que por ley es en marzo del 2009 cuando toca nuevamente hacer una revisión del mismo y proceder a aumentar. Sin embargo, Max Puig entiende que hay circunstancias excepcionales como sucede ahora para producirse un aumento salarial.

Manifestó que los patronos aseguran que es en marzo ó abril del próximo año cuando se producirá un aumento en sector privado, pero dijo ahora mismo existe crisis económica y el poder adquisitivo se hace cada vez más difícil, por lo que exhorta al empresariados reunirse lo más pronto posible con los sindicalistas y buscarle una solución al inconveniente.

El titular de trabajo destacó que urge una solución a ese conflicto, y entiende que los empleados del sector privado necesitan un aumento salarial.

Mientras que el dirigente de la CNUS, Rafael (Pepe) Abreu depositó un ante proyecto de ley en visita hoy al Congreso Nacional en donde se establece que los patronos de empresas privadas tendrán que aumentar un 40% a los sueldos mínimo que es de 5,400 pesos hasta los 20,000, y un 25% de 20,000 pesos en adelante.

Al tiempo que solicitaron la intervención del secretario de Trabajo, Max Puig para que convoque a los empresarios a reunión a fin de tratar el tema del aumento salarial.

Indicó que ya el sector público está disfrutando del aumento de un 15% hecho por el gobierno, y sin embargo, los empresarios todavía no han hecho una oferta a los trabajadores privados que tanto necesitan de ese aumento.

Chávez dice que EE.UU. trató de impedir el lanzamiento del satélite hasta el último momento


El presidente venezolano Hugo Chávez denunció hoy que Estados Unidos "presionó" a las autoridades chinas "hasta hace pocas horas" para que se suspendiese el lanzamiento del satélite Venesat-1.

Chávez dijo que hoy por la mañana le llegó la información de que EE.UU. estaba pidiendo a China la suspensión del lanzamiento con el argumento de que al satélite se le había hecho alguna modificación que podría causar interferencias.

Afirmó que eso fue "lo último que inventaron" dentro de la política de presiones desplegada, según el presidente, por Washington para impedir que el satélite venezolano fuera lanzado.

"Estados Unidos estaba presionando para que se difiriera el lanzamiento, presiones en todas partes", dijo Chávez tras confirmarse el éxito de la puesta en órbita del Venesat-1.

El gobernante venezolano añadió que la respuesta del Gobierno chino fue: "no hay ninguna razón para suspender este lanzamiento".

"Hasta el ridículo llega el imperio en su obsesión por dominar al mundo", expresó Chávez al criticar la posición adoptada por Washington frente al lanzamiento de un satélite con fines pacíficos como el venezolano, destinado a mejorar las telecomunicaciones.

El gobernante manifestó que construir y poner en el espacio el Venesat-1 ha sido posible porque en China hubo una revolución socialista y porque en Venezuela también está en marcha una revolución del mismo signo.

China, dijo Chávez, es un ejemplo de que un país puede ser una potencia mundial sin necesidad de convertirse en imperio, mientras que Estados Unidos es una potencia convertida en imperio para "destruir y dominar el mundo".

El lanzamiento del Venesat-1, bautizado "Simón Bolívar", fue seguido por Chávez y su homólogo boliviano, Evo Morales, desde la estación terrestre de respaldo situada en Luepa, en el estado de Bolívar, al sureste de Venezuela.

La estación principal está localizada cerca de la población de El Sombrero, en el estado de Guárico, centro del país.

La operación de despegue del cohete portador fue transmitida a Venezuela en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, en la suroccidental provincia china de Sichuan.

"No es un satélite para explotar a los pobres, a otros pueblos y gobiernos cobrándoles dinerales por el servicio", señaló Chávez, que también recordó que Uruguay permitió a su país el uso de la órbita que utilizará durante los 15 años de vida útil.

Envía esta noticia Imprimir

Etiquetas:

Obama no cede terreno frente a McCain en los principales estados


El candidato demócrata, Barack Obama, consolidó este miércoles su sólida ventaja en la mayoría de estados que decidirán las presidenciales estadounidenses, según sondeos y analistas, que resaltan que a su rival republicano, John McCain, le faltan tiempo y recursos.

Obama ganará las elecciones del martes con una ventaja del 52% al 45%, según el sondeo diario que difunden The Washington Post y la cadena televisiva ABC. El porcentaje de votantes que podría cambiar de opinión sigue reduciéndose: del 13% de indecisos registrados el 20 de octubre se pasó al 11%.

En los estados de Ohio, Pensilvania y Florida, claves para llegar a la Casa Blanca por su reñida competición, Obama no cede terreno, aunque su margen de ventaja difiere según las firmas de sondeos. En Ohio (noreste), Obama se impondría por una diferencia del 51% al 42%, mientras que en Pensilvania (este) lo haría con una ventaja del 53% al 41%, según una encuesta de la Universidad de Quinnipiac (Connecticut) publicada este miércoles. "A seis días (de las elecciones) Barack Obama parece resistir los esfuerzos tardíos y cortos de John McCain" por atraparlo en esos estados, señala el estudio.

En Florida, la ventaja de Obama es inferior a 2 puntos (47% a 45%). "Nadie ha sido elegido presidente desde 1960 sin ganar dos de esos tres estados", advirtieron los autores del estudio.

Los resultados de los sondeos siguen siendo sin embargo dispares: para el diario Los Angeles Times, Obama ganaría por siete puntos de diferencia en Florida.

Pero las peores noticias podrían estar por llegar aún para McCain. En su propio estado de Arizona (sur), McCain tan sólo dispone de una ventaja de dos puntos frente a Obama (46% a 44%), según publicó el diario Arizona Republic. Hace un mes disponía de siete puntos de ventaja.

Los impuestos, los planes para colmar los agujeros de la Seguridad Social, la actitud del presidente en caso de una crisis de seguridad internacional, son los temas que repiten y se lanzan constamente los dos candidatos.

McCain renovó este miércoles en Florida los ataques contra su rival, basado en sus supuestos vínculos con la izquierda radical de los años 60. Volvió a vincular a Obama con el ex militante radical de izquierda Bill Ayers -a quien los republicanos consideran un terrorista- en una entrevista con una radio hispana de Miami a seis días antes de las presidenciales.

En un mitin en esa misma ciudad dijo que Obama "es candidato para ser el "redistribuidor" en jefe, yo soy el candidato para ser comandante en jefe. El senador Obama es candidato para redistribuir la riqueza, yo voy a crear más riqueza. El senador Obama es candidato para castigar el éxito. Yo soy candidato para que todo el mundo pueda tener éxito".

Por su parte, Obama insistió en Raleigh (Carolina del Norte), en que la economía era el tema determinante de la histórica elección del martes, y se burló de las críticas de su rival republicano, quien tachó de "socialistas" sus planes impositivos. "Al final de la semana me acusará de ser un comunista oculto por haber compartido mis juguetes en el jardín de infancia", dijo el senador por Illinois.

"Durante ocho años, hemos visto cómo Washington se preocupaba por los más adinerados y bien relacionados, y ahora mi rival está exponiendo los mismos viejos argumentos para justificar las mismas viejas políticas que resultaron en el deterioro de la clase media", añadió.

Obama difundirá este miércoles un anuncio de treinta minutos de duración en horario de máxima audiencia, a la 01H00, justo antes de las Series Mundiales de Béisbol. El senador demócrata de 47 años se gastará entre 2 y 5 millones de dólares en ese anuncio, según las fuentes. Ello da idea de su formidable poder de movilización de fondos, aunque eso también puede acabar provocándole un quebradero de cabeza.

El New York Times señala que la pieza muestra a Obama diciendo: "vimos durante los últimos ocho años cómo las decisiones de un presidente pueden tener un profundo impacto en el curso de la historia y en la vida de los norteamericanos; mucho de lo que va mal en nuestro país se remonta incluso a más atrás". De pie y delante de un escritorio y una bandera estadounidense, Obama agrega: "Hemos estado hablando de los mismos problemas durante décadas y nada se ha hecho para resolverlos".

Etiquetas: