La Verdad

viernes, 26 de septiembre de 2008

Empresarios critican la falta de medidas preventivas en el país para mitigar el impacto de la crisis financiera

SANTO DOMINGO.- Empresarios criticaron este martes que ante la “grave” crisis financiera por la que atraviesa Estados Unidos y el inminente impacto que tendrá para la sociedad dominicana el país viva como “Alicia en el país de las maravillas” y no ejecute medidas de austeridad para contrarrestar la problemática.

El dirigente empresarial Celso Marranzini afirmó a Clave Digital que la difícil situación estadounidense ya ha se ha sentido en República Dominicana desde el 2007, específicamente con la reducción significativa de las exportaciones.

Marranzini, quien fue presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), aseveró que es indiscutible que, ante la recesión de la economía estadounidense, el turismo norteamericano disminuirá en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, dijo que no necesariamente las remesas del país tienen que bajar de manera significativa, porque los dominicanos residentes en Estados Unidos trabajan en la mano de obra y en la artesanía y a su juicio el sector financiero es el que ha sufrido más pérdidas masivas de empleos, fruto de las bancarrotas de los principales bancos de inversión, que llevaron al desplome de la Bolsa de Valores de Nueva York el lunes.

“Aquí en el país creen que las cosas no nos van a afectar porque vivimos en 'Alicia en el país de las maravillas', pero sí, las cosas nos van a afectar directamente”, argumentó el empresario.
Destacó que momentos difíciles amenazan a todos los países y que por tal razón deben reajustarse a lo que es una nueva realidad.

De su lado, el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Manuel Díez Cabral, hizo un llamado al Gobierno para que vigile de manera constante sus gastos y la economía interna del país.

“Si no lo hacemos, a largo plazo toda esta situación va a traer muchas consecuencias negativas para el país”, manifestó.
El presidente de la AIRD reiteró que las consecuencias de la crisis financiera estadounidense se están viendo a través de los estados financieros.

El empresario dijo que es muy temprano para enumerar todas las consecuencias de esta problemática externa. Señaló además que uno de los grandes males del país el déficit de la balanza comercial, por lo que considera que con un desaceleramiento de la economía estadounidense será más difícil la situación para este sector.

“Si nos enfocamos en la competitividad interna vendrán tiempo mejores y podemos tomarle ventaja a la crisis financiera de Estados Unidos”, alegó.

En ese mismo orden, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Pablo Piantini, reiteró que es imprescindible fortalecer el sector turismo y las exportaciones, además de elevar la institucionalidad del país y promover la inversión extranjera, entre otras, para contrarrestar la crisis financiera que afecta a Estados Unidos.

“Tenemos que tener la casa en orden para hacerla siempre atractiva, independientemente de la crisis que tengamos”, expresó Piantini.

En cuanto al gasto público, el presidente de ANJE aseveró que es necesario reducirlo de manera significativa, para que le permita al Gobierno hacer mayores inversiones en salud, educación y en la competitividad del país.

“Hay que estar atentos con lo que pasa en el mundo para hacer los ajustes a lugar y entonces con o sin crisis fortalecer el país”, argumentó.

Los dirigentes empresariales ofrecieron estas declaraciones en el marco del lanzamiento del Instituto Dominicano de Excelencia y Competitividad Empresarial (IDECEM), celebrado en el Hotel El Embajador.

Asociación Mundial de Boxeo abre las puertas a Joan Guzmán


SANTO DOMINGO.- La Asociación Mundial de Boxeo (AMB) tiene las puertas abiertas al boxeador dominicano Joan Guzmán para que éste vuelva a combatir por un campeonato mundial con su peso de 135 libras, informó hoy el secretario de Deporte local, Felipe Payano.

El pasado 13 de septiembre Guzmán no puedo pelear por el titulo mundial de boxeo en Biloxi, Mississippi, debido al sobrepeso en su categoría de 135 libras.

Payano abogó a favor del púgil criollo ante el presidente de la Asociación Mundial de Boxeo, el venezolano Gilberto Mendoza, para que evalúe la situación de Guzmán y le diera una oportunidad.

"Le pedimos y le gestionamos que evalúe la situación de Joan Guzmán y le brinde una oportunidad para combatir por otro título mundial, ya que el dominicano ha sido un ejemplo para la juventud", exclamó en un comunicado de prensa.

El presidente de la AMB afirmó en el mismo comunicado que para la organización que dirige será "un placer" volver a ver a Guzmán competir.

La información fue ofrecida en la apertura de la 87 Convención de la Asociación Mundial de Boxeo, que se celebra en la localidad de Bávaro, este del país.

Etiquetas:

Wall Street rebota, entre expectativa que rescate será aprobado


NUEVA YORK. - Un día después de su peor desplome en varios años, las acciones en Wall Street repuntaban parcialmente el martes al mediodía, entre crecientes expectativas de que el Congreso hará lo necesario para resucitar un multimillonario plan que busca rescatar al sistema financiero.

El repunte de las acciones no fue sorpresivo, pues los desplomes bursátiles a menudo atraen a los cazadores de ofertas a Wall Street. Empero, siguen las dudas sobre cómo seguirán comportándose los inversionistas.

Entretanto, los mercados de crédito, donde los negocios acuden para obtener dinero para trabajar, no mostraron señales de alivio.

La clave tasa interbancaria de referencia LIBOR, que usan los bancos para prestarse entre sí, subió aún más, lo que significa que se estrechará la disponibilidad de créditos, lo que podría extenderse al resto de la economía.

La LIBOR (London Interbank Offered Rate) a tres meses para créditos en dólares subía marcadamente el martes, a 4,05% frente a la de 3,88% del lunes. La LIBOR a tres meses para créditos en euros, entretanto, subía a 5,27%, frente a la de 5,22% del lunes.

En las operaciones del mediodía, el índice industrial Dow Jones subía 253,04 puntos (2,44%) a 10.618,49 tras haberse desplomado más de 777 puntos (casi 7%) el lunes, para su cierre más bajo en casi tres años.

Los indicadores más amplios del mercado también experimentaban un repunte técnico. El índice Standard & Poor's subía 34,25 puntos (3,10%) a 1.140,67 unidades, mientras el índice compuesto Nasdaq ganaba 60,27 puntos (3,04%) a 2.044,00. El S&P cayó 8,79% el lunes, mientras que el Nasdaq perdió 9,14%.

El rendimiento del certificado del Tesoro a tres meses subía el martes a 0,67% frente al 0,14% del lunes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, subía a 3,74% del 3,58% del día anterior.

Entretanto, los inversionistas estaban un poco aliviados por un informe de un grupo privado de investigación, que mostró que la confianza en la economía del consumidor estadounidense mejoró en septiembre. La lectura, sin embargo, sigue cerca de alcanzar un nivel mínimo no visto en 16 años.

La organización The Conference Board informó el martes que su índice de confianza del consumidor subió a 59,8 unidades frente a una cifra ajustada de 58,5 en agosto. Wall Street había pronosticado una lectura menor, de 55,5 puntos, de acuerdo con una encuesta de la firma Thomson/IFR.

La lectura de The Conference Board, no obstante, no alcanzó a reflejar la actitud de la ciudadanía tras el desplome estrepitoso de las acciones del lunes.

El crudo liviano de bajo contenido sulfuroso subía 2,40 dólares a 98,77 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El petróleo cayó más de 10 dólares por barril el lunes luego que los inversionistas se mostraron preocupados por la posibilidad de que una economía estadounidense debilitada afecte la demanda internacional.

Los papeles en alza superaban a las acciones en baja en proporción de 2 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones era relativamente ligero, de 485,3 millones de acciones.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, subía 8,50 puntos (1,29%) a 666,22.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,73%, el índice alemán DAX ganó 0,41%, y el índice francés CAC-40 subió 1,99%. En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un retroceso de 4,12%.

Secretario de Comercio de Estados Unidos destaca crecimiento y estabilidad económica de RD


El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos M. Gutiérrez, destacó este el crecimiento del sector turístico de la República Dominicana, la estabilidad económica y la creatividad de sus recursos humanos, luego de ser recibido en el Palacio Nacional por el presidente Leonel Fernández.

El funcionario estadounidense estuvo acompañado por el embajador de su país, Robert Fannin, y un grupo de empresarios norteamericanos que buscan establecer mercado en la República Dominicana, aprovechando las oportunidades regionales que ofrece el Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica (RD-Cafta).

Carlos M. Gutiérrez destacó el crecimiento del sector turístico de la República Dominicana y otros sectores, así como los recursos humanos que posee el país, que dijo tienen mucho talento y creatividad.

“Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando para desarrollar las dos economías, seguir desarrollando el crecimiento de la prosperidad y la creación de empleos en ambos países”, significó el funcionario estadounidense.

Adelantó que en el encuentro con el presidente de la República trató sobre la oportunidad de negocios que existe en vista del Tratado de Libre Comercio, el reto con la industria textilera y la competencia de mercado de Asia y China.

Informó que el gobernante dominicano tiene un conocimiento muy detallado de las oportunidades de mercado y de las estrategias.

Gutiérrez informó que la delegación está conformada por representantes de diez empresas, algunas de ellas ya establecidas en el país, como es el caso del Citibank y otras que están buscando hacer mercado en República Dominicana.

Adelantó que hay dos empresas grandes de su país, así como compañías de teléfonos celulares, de capacitación, textileras, “o sea, buscando la oportunidad de invertir en el país. Ellos se reunieron con empresarios locales, gentes de negocios que podían ser asociados en una empresa”.

“Queremos que siga entrando el capital a la República Dominicana, que siga creciendo, es un aliado muy importante y nos interesa que siga creciendo, que siga prosperando”, significó el secretario de Comercio norteamericano.

El presidente Fernández, luego de recibir en su despacho a Carlos M. Gutiérrez, pasó al Salón de Embajadores, donde saludó a los empresarios estadounidenses.

Las empresas interesadas en invertir en el país son la compañía Alcatel, que se dedica a la venta y alquiler de baños y duchas móviles, Best Buy, multinacional de venta al detalle de productos electrónicos de tecnología y entretenimiento, así como Cell Gate USA, la cual está focalizada en proveer teléfonos celulares con tecnología GSM y el Citibank.

Además, C-tech Associates Internacional, la cual desea tener relaciones comerciales con empresas locales dedicadas a la capacitación en informática, Depaul & Company, que ofrece asesoría para la construcción y desarrollo de proyectos. También, Excalibur Food Dehydrators, que le interesa encontrar en el país distribuidores para los equipos que elabora para la conservación de alimentos, The Home Depot, especializada en la venta al detalle de artículos para la construcción y remodelación de residencias y Waitex Group of Companies, que fabrica prendas de vestir.

La delegación oficial de Estados Unidos también la integran el presidente de Overseas Private Investment Corp, Robert Mosbacher, el director de Trade and Development Agency , Larry Walter, la primera vicepresidente de Export-Import Bank, el subsecretario para el Hemisferio Occidental, Walter Bastian, la encargada de la sección Económica de la Embajada norteamericana, Ellen Dunlap y el Agregado Comercial, Robert Jones.

El gobierno dominicano estuvo representado por el secretario de Industria y Comercio, Ramón Fadul y los embajadores Lino Gutiérrez y Flavio Darío Espinal.

El secretario de Comercio norteamericano, también se reunirá con la cúpula empresarial de la Cámara Americana de Comercio y visitará el Parque Cibernético y el Instituto Tecnológico de las Américas.

Etiquetas:

PRD deposita propuesta de reforma constitucional


SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Dominicano, a través de su Bloque de Diputados, sometió este martes ante el Congreso Nacional su propuesta de reforma constitucional mediante una Asamblea Constituyente y no Revisora como propuso el presidente Leonel Fernández.

Como habían anunciado, los legisladores perredeistas bajaron desde su bloque hasta la Secretaría General de la Cámara de Diputados para depositar su propuesta.

El documento fue entregado por su vocero Ruddy González.

Pese a la posición de los opositores, ellos reiteran que de todas formas se mantendrán en las discusiones de la reforma a la Carta Magna.

En uno de los considerando del documento, indica que la propia Constitución de República vigente, señala que el poder es del soberano y la mayoría es del pueblo.

Ya en uno de sus artículos, establece que el número de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente será de 210 miembros electos por voto directo.

Para Carlos Peña y Juan Julio Campo, del PLD por el Distrito Nacional e Higüey, la actitud de sus colegas del PRD no prosperará y sólo busca protagonismo.

Aunque coinciden en que los perredeistas están en su derecho constitucional de hacer propuestas.

También los reformistas tienen su posición al respecto.

El diputado del PRSC por el Distrito Nacional, Ito Bisonó, manifiesta que el PRD está en su derecho de proponer una pieza paralela a la del PLD, la cual el partido colorao estudiará.

Dijo además, que el PRSC espera los resultados de una consultas que hacen sus juristas al proyecto de reforma sometido por el presidente Fernández, para luego fijar posición en el hemiciclo.

Será en las próximas horas cuando la Cámara de Diputados designe a los que completarán la Comisión Bicameral que estudiará la reforma a la Carta Magna.

Etiquetas:

Gobierno anuncia que destinará RD$1.000 millones para financiar a productores agrícolas


SANTO DOMINGO.- El gobierno destinará a través del Banco Agrícola RD$1,000 millones para financiar a los productores de habichuela, vegetales y otros productos agrícolas de la canasta familiar.

El presidente Leonel Fernández se reunió por espacio de una hora con el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa Albizu, los administradores del Banco Agrícola, Paíno Abreu, del Banco de Reservas, Daniel Toribio y el secretario de Agricultura Salvador Jiménez, con quienes pasó revista a la situación agropecuaria del país y el financiamiento a los productores.

A su salida de la reunión en el Palacio Nacional, el administrador del Bagrícola, Paíno Abreu, dijo que trataron con el presidente Fernández la situación del sector agropecuario nacional.

Anunció que la institución crediticia oficial tiene disponible RD$1,000 millones para préstamos en la agropecuaria que comenzarán a ser desembolsados en esta semana.

Destacó que esos recursos que están disponibles son de los RD$1,500 millones que prestará la institución a los productores agropecuarios del país.

El funcionario dijo que el presidente le recomendó en la reunión que actúen con eficiencia y prontitud para satisfacer las necesidades de los diferentes sectores, especialmente del sector agropecuario porque se tiene la tierra mojada pero hay que sembrarla.

Expresó que esos recursos serán un alivio para los productores agropecuarios porque se está en Otoño, estación donde se siembra todas las hortalizas y vegetales que se consumen en diciembre.

Informó que será priorizada la siembra de habichuela, vegetales, productos hortícola y todo lo que sea de la canasta familiar de ciclo corto.

La reunión con el mandatario fue para darle seguimiento a las disposiciones tomadas recientemente para impulsar la producción agropecuaria como se anunció a principio de septiembre en el Palacio Nacional.

Etiquetas:

SESPAS encabeza movilización nacional para prevenir enfermedades


Los síndicos municipales de todo el país y las Secretarías de Estado de Educación y de Medio Ambiente y Recurso Naturales asumieron este martes el compromiso de sumarse de manera activa a la movilización nacional que promueve la Secretaría de Estado de Salud Pública en procura de prevenir enfermedades como el dengue, la leptopirosis y la conjuntivitis.

Los cabildos acordaron intensificar las acciones relativas a la recogida de la basura, el saneamiento de cañadas y la eliminación de chatarras que contribuyan al almacenamiento de agua en medio de los asentamientos humanos. También se comprometieron a vincular las juntas de vecinos en las tareas para el mantenimiento de ambientes sanos en todo el país.

Mientras que las Secretarías de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales contribuirán con la movilización de su personal en actividades educativas relacionales con la prevención de diversas enfermedades.

Las acciones a desarrollar durante la jornada nacional de prevención del dengue, la leptopirosis y la conjuntivitis fueron adoptadas durante una reunión convocada por el titular de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, con las Secretarías de Estado de Educación y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como los síndicos del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo.

Rojas Gómez informó que esta misma semana se estarán integrando a la movilización otras instituciones públicas y privadas en las diferentes provincias del país.

Simultáneamente a la actividad celebrada en la sede de la SESPAS, los directores regionales y provinciales de Salud se reunieron con el resto de los síndicos y síndicas de todo el territorio nacional, a fin de abordar las estrategias a seguir en cada en demarcación.

Además de Rojas Gómez, participaron el doctor Jaime David Fernández Mirabal, titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y la licenciada Susana Michel, quien ostentó la representación del Secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes. Asimismo, los síndicos Roberto Salcedo, del Distrito Nacional; Juan de los Santos, Santo Domingo Este; Raúl Mañón, San Isidro; Joselín Peña, Boca Chica; Frank Féliz, Pedro Brand; y Junior Santos, Los Alcarrizos.

Asistieron, además, Inocencia Martínez, vicesíndica Santo Domingo Norte; Esther Castillo, vicesíndica Los Alcarrizos; Domingo Contreras y Nery Martínez, secretario general y directora de servicios sociales del Ayuntamiento del Distrito Nacional, respectivamente.

Entre los funcionarios de la SESPAS que acompañaron al doctor Rojas Gómez en la reunión figuraron los doctores Nelson Rodríguez Aybar, Subsecretario de Estado de Salud Colectiva; José Rodríguez Aybar, el Subsecretario Administrativo y Financiero; José Manuel Puello, director del Centro de Enfermedades Tropicales; Luis Emilio Féliz Roa, de Salud Ambiental; y Georgina Durán, de Promoción de la Salud, entre otros.

En la continuación de la movilización nacional, el jueves un total de 2.8 millones de estudiantes, 130 mil docentes de centros educativos públicos y privados se sumarán a las actividades de concienciación de la población y de eliminación de criaderos de mosquitos para prevenir enfermedades infecciosas producto de las lluvias de los últimos dos meses.

Etiquetas:

El secretario de comercio de EE.UU. dice que el DR-CAFTA funciona "y dará grandes beneficios"


El secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, destacó hoy las ventajas del Tratado de Libre Comercio entre este país, Centroamérica y la República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés) y aseguró que "dará grandes beneficios" en el futuro.

Gutiérrez, quien pronunció en Santo Domingo una conferencia sobre "Las relaciones comerciales y económicas entre Estados Unidos y la República Dominicana", aseguró que su país comercia más con Centroamérica y con la República Dominicana que con un estado como Rusia.

El objetivo del DR-CAFTA, dijo, es que ese comercio crezca más, "que podamos atraer más inversión, crear más empleo, más crecimiento y más prosperidad" a EE.UU. y a la República Dominicana.

El país caribeño es el mercado más grande de los miembros de este tratado para EE.UU., que mantuvo con la República Dominicana un comercio bilateral superior a los 10.000 millones de dólares en 2007.

Entre los EE.UU. y los demás países signatarios del acuerdo la balanza comercial presenta un superávit de 3.000 millones de dólares a favor de la economía estadounidense, con exportaciones por valor de 22.000 millones de dólares y 19.000 millones de dólares en importaciones.

Gutiérrez, quien remarcó el empleo que genera la inversión extranjera gracias al tratado, hizo hincapié en la competencia que representan para la región exportaciones de países como China, India, Vietnam y Corea, entre otros.

"Hay que buscar fórmulas para ser más competitivos al comerciar entre nosotros y al competir con el resto del mundo", declaró.

Explicó que antes de la firma del tratado, en 2005, China hizo un acuerdo con la Organización Mundial del Comercio por el que obtuvo acceso libre de aranceles a mercados de todo el mundo, lo que afectó a las exportaciones textiles dominicanas.

Para la República Dominicana, el principal reto es competir con las exportaciones textiles Chinas, opinó Gutiérrez, quien elogió la actividad exportadora dominicana en otros sectores, como la minería o los componentes tecnológicos.

El secretario estadounidense de Comercio, quien desvinculó este problema del DR-CAFTA, ya que surgió antes de su firma, recomendó diversificar la economía para depender menos de los textiles y al mismo tiempo competir con China en este sector.

Esa competencia debe centrarse en el precio y en la calidad, según Gutiérrez, quien citó también la ventaja que representa el transporte en la actual situación de alza de los precios de los carburantes, ya que "es más barato embarcar desde aquí que embarcar desde China".

República Dominicana espera estar libre de peste porcina clásica en 2009


Las autoridades agropecuarias dominicanas trabajan "intensamente" para lograr que el país sea declarado libre de la peste porcina clásica a finales de 2009, aseguró hoy el secretario de Agricultura, Salvador Jiménez.

Indicó que introducirán elementos innovadores en el combate de dicha enfermedad y se fortalecerán las acciones que realizan con el objetivo de reinsertar el país en los mercados internacionales de productos derivados y subproductos de origen porcino.

Estas acciones permitirán a la República Dominicana "volver a ser competitivo en la producción porcina en los mercados internacionales", señaló el comunicado del ministerio de Agricultura.

Jiménez ofreció sus declaraciones en un seminario acerca de la colaboración que realizan el sector público y el privado para apoyar iniciativas de sanidad animal y experiencias de ejecución en programa de control y erradicación de peste porcina clásica.

Bush, el Congreso y los candidatos intentan salvar el plan de rescate financiero


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, los candidatos presidenciales y los líderes del Congreso mantienen hoy una intensa ronda de contactos para tratar de salvar el plan de rescate financiero rechazado por la Cámara de Representantes.

Con el gesto solemne, Bush compareció hoy ante las cámaras por segundo día consecutivo para asegurar a los "ciudadanos en todo el mundo" que la derrota del plan de rescate "no es el final del proceso legislativo".

Sin embargo, sí instó al Congreso a alcanzar un acuerdo porque "estamos en un momento crítico para nuestra economía" que requiere una actuación "urgente" porque "si no actuamos ahora, la situación empeorará día a día".

El fracaso del proyecto de ley provocó el desplome de los mercados internacionales. El índice Dow Jones de la Bolsa de Nueva York registró ayer su peor caída por puntos de la historia, aunque hoy se recuperó levemente.

El proyecto de ley está valorado en 700.000 millones de dólares (497.000 millones de euros), una cantidad que ha asustado a muchos contribuyentes, pero el presidente declaró que esa cantidad queda pequeña frente al billón de dólares (700.000 millones de euros) que se perdió ayer en Bolsa.

Bush dialogó hoy con los dos candidatos presidenciales, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, y ambos aspirantes se mostraron de acuerdo en que "hay que atajar este asunto fundamental".

Por su parte, los líderes del Congreso continúan sus contactos para tratar de persuadir a los legisladores de encontrar una solución.

En un discurso ante el Senado, el líder de la mayoría demócrata, Harry Reid, afirmó que es necesario "dejar a un lado los reproches y avanzar en lo que es necesario para nuestro país", mientras que el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, aseguró que "resolveremos el asunto esta misma semana".

Las partes se juegan mucho, y lo saben. Del plan de rescate depende la salud del sistema financiero, pero también el prestigio de cada parte implicada en las negociaciones.

Bush, que pensó que su legado estaría dominado por la guerra en Irak, ha visto cómo la economía le estalla en las manos a cuatro meses antes de dejar la Presidencia.

El mandatario, que llegó a la Casa Blanca como el primer presidente con un título de "máster" en economía, se encuentra lastrado en su capacidad de influencia por su escasa popularidad (apenas un tercio de los votantes aprueban su gestión) y el poco tiempo que le queda en el poder.

Lograr que se resuelva la crisis le permitiría recuperar algo de prestigio y salvar su legado.

Los candidatos, por su parte, se juegan la elección presidencial. Ambos han multiplicado sus declaraciones sobre la crisis para tratar de convencer a los votantes de que son la persona idónea para abordar el problema.

McCain, en Iowa, instó hoy al Departamento del Tesoro a intervenir tan "creativamente" como sea necesario para limitar los daños al sistema financiero y aseguró que el Congreso tendrá que tomar medidas aunque sean impopulares por el bien del país.

"La inactividad no es una opción", sostuvo el candidato republicano.

Por su parte, Obama, que ha visto cómo la crisis le ha dado una pequeña ventaja en las encuestas, también indicó que "ante la tormenta que se avecina en nuestros mercados financieros, la falta de acción puede resultar catastrófica para nuestra economía y nuestras familias".

El candidato demócrata instó al Congreso a no comenzar de nuevo las negociaciones desde el principio con un nuevo proyecto de ley.

El Congreso también se juega mucho en esta crisis. Toda la Cámara de Representantes se somete a la reelección el 4 de noviembre, algo que pesó mucho en la decisión de los dos tercios de republicanos y un tercio de demócratas que se opusieron al plan de rescate.

Las encuestas indican que la mayoría de los votantes se opone a un plan que, desde su punto de vista, obliga a los contribuyentes a desembolsar miles de dólares por persona para 'recompensar' los excesos cometidos por Wall Street.

Tanto McConnell como Reid han estado hoy en constante contacto telefónico, con la Casa Blanca, los candidatos y otros representantes del Congreso. Hoy no habrá votación en el Capitolio debido al Año Nuevo judío, pero se sopesa la posibilidad de que la medida vuelva a someterse a votación este jueves en la Cámara.

Migración advierte a empresas contratan extranjeros para vender tarjetas


SANTO DOMINGO. La Dirección General de Migración advirtió a las empresas que fabrican tarjetas de llamadas y diversas confiterías, abstenerse contratar extranjeros ilegales para la comercialización de sus productos en las calles de la ciudad.

El director de la entidad, mayor general de la Policía Nacional, José Aníbal Sanz Jiminián, expresó que se procederá a detener a esas personas para su repatriación y la mercancía les será incautada, debido a que en adición a violar la ley, muchas veces obstaculizan el transito en las principales vías de la capital y del interior.

Sanz Jiminián advirtió a esas empresas que hará cumplir la ley de migración que establece que el 80 por ciento de la mano de obra debe ser dominicana y el restante 20 por ciento extranjeros legales.

El director de Migración sostuvo que las empresas que comercializan tarjetas de llamadas, están utilizando a extranjeros ilegales para vender sus productos en violación a la ley, por lo podrían ser sometidos a la justicia.

El llamado de la Dirección de Migración va dirigido, además, a las empresas que fabrican productos alimenticios como galletas, dulces, agua en botellas y otras variedades, para que eviten contratar extranjeros ilegales para comercializar mercancías en las calles.

"Nosotros vamos a enfrentar esa situación y esperamos que estas empresas nos ayuden, no contratando extranjeros ilegales, porque vamos a actuar como indica la ley 285-04 sobre migración y las mercancías incautadas no les serán devueltas", sostuvo Sanz Jiminian.

Jiménez Peña evade responder si concertará con Guerrero


SANTO DOMINGO. El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, evadió esta noche responder si estaba dispuesto a concertar con el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, a quien emplazó ayer a que explicara el origen de su fortuna y las causas del apresamiento de un hijo del legislador en los Estado Unidos.

La reacción de la autoridad judicial se produjo, luego que el legislador cuestionara los resultados presentados por la comisión que investigó la matanza de siete extranjeros en Paya, Baní, y que encabezó el propio Jiménez Peña.

Tras reunirse en el Palacio Nacional con el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe, el procurador consideró que la lucha contra el narcotráfico es una prioridad en su gestión.

"Eso es fundamental y creo que debemos unirnos todos los sectores contra ese flagelo, que nosotros hemos catalogado como un crimen de lesa humanidad", expresó.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de concertar y limar las diferencias con Guerrero, contestó de forma escueta y cabizbajo "No tengo comentario".

Sobre su visita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la definió como rutinaria y "para resolver algunos asuntos con el consultor".

Ante la insistencia de los periodistas sobre su disposición a concertar con el senador de Peravia, contestó con la misma evasiva "No tengo comentario", para luego reiterar que "la lucha contra el narcotráfico es una prioridad nacional, de interés nacional" y que en lo que respecta a la Procuraduría "siempre hemos considerado el crimen del narcotráfico, como un crimen de lesa humanidad".

Etiquetas:

Medina Abud niega participación en matanza de Paya; cree lo pueden eliminar


El ex mayor de la Policía, Frederick Medina Abud, quien está acusado de haber participado en el caso de Paya Baní negó este viernes su participación en el hecho de sangre y expresó que a él lo involucraron para cerrar la investigación. Dijo que creía que lo podían eliminar para que el caso se quede ahí.

Al ex oficial se le sigue también un juicio en el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, por aupuestamente haber asesinado a un vecino.

Dicha audiencia fue suspendida para el próximo jueves, ya que su defensa argumentó que no estaba preparada.

Se recuerda que Medina Abud está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por su presunta implicación en la matanza de Paya Baní, en el que fueron ejecutados siete hombres y uno quedó gravemente herido.

Etiquetas:

Yaque del Sur destruye carretera Uvilla-Tamayo


SUR PROFUNDO.- El río Yaque del Sur destruyó gran parte de la carretera que une a Uvilla con Tamayo lo que aisló a varios pueblos de la provincia Bahoruco. El síndico de Uvilla, Samuel Ramírez Matos dijo que el tránsito quedó interrumpido por dicha vía, por lo que llamó a los conductores a desviarse por Batey Cuatro para poder llegar a la comunidad.

Dijo que la destrucción se produjo en la recta Tamayo-Uvilla, ya que desde hace varios días el Yaque del Sur ha crecido mucho por el agua que ha recibido de la presa de Sabana Yegua y las lluvias registradas en la zona.

La crecida del río se llevó además más de 5,000 tareas de diversas plantaciones en la comunidad de Uvilla a estimando la Secretaría de Agricultura pérdidas por 500 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura dijo que ayudará a los productores a remover los troncos de árboles y demás desechos que arrastraron las aguas del Yaque del Sur, productos de los fuertes aguaceros y el desfogue de la presa de Sabana Yegua.

En cuanto a la destrucción de la carretera el síndico hizo un llamado a la comunidad para que no se transiten por la vía, debido al peligro que representa.

“Llamamos a las personas que no se desplacen por esta carretera ya que es peligroso, y para que no arriesguen sus vidas” dijo el Ramírez Matos quien fue entrevistado en el programa ‘El Enlace de la Mañana ” de Radio Enriquillo en Tamayo.

El ejecutivo municipal hizo un llamado al director general del Indrhi, ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel a que de inmediato inicie la canalización del río.

Indicó que también hay que continuar con los trabajos de muro de contención, el cual evitaría que se produzcan inundaciones en muchos pueblos ubicados en su cauce.

Dijo que todos estos trabajos hay que realizarlos antes de que se construya la presa de Monte Grande, ya que la obra no se sabe cuando se iniciará y el tiempo que durará su ejecución.

“Canalizando el río y construyendo el muro de contención podemos salvar muchas vidas en lo que se ejecuta la presa de Monte Grande” expuso.

Ramírez Matos manifestó que el agua del Yaque del Sur se desplaza a campo abierto porque el mismo esta sedimentado, lo que provoca las inundaciones en todas las comunidades situadas en su cause.

Indicó que esta situación del río también afecta a Neiba y los bateyes Seis, Cinco y otras localidades de la provincia Bahoruco.

El sindico de Uvilla clamó a las autoridades de su ayuda, “porque todos los años estamos viviendo esta tragedia. Todos los años no podemos dormir cuando esto acontece, por lo que pedimos que se conduelen de esta comunidad”.

Defensa Civil

El presidente de la Defensa Civil de Uvilla, Daniel Ramón definió como grave la situación que prevalece por la situación de la carretera la cual prácticamente ha sido copada por las aguas del Yaque del Sur. Dijo que vehículos de cuatro gomas no pueden desplazarse por la vía lo que ha provocado el aislamiento de Uvilla con Tamayo.

Etiquetas:

Los candidatos coinciden en que EE.UU. es más seguro hoy que antes del 11-S


Los candidatos republicano y demócrata a la Casa Blanca, John McCain y Barack Obama, coincidieron este viernes en que Estados Unidos es hoy un país más seguro de lo que era antes del 11-S de 2001.

Pero matizaron su afirmación inicial con sus respectivos puntos de vista.

McCain dijo que un ataque de la dimensión del registrado el 11-S "es hoy mucho menos probable", porque afirmó que "Estados Unidos es ahora un país más seguro de lo que era el 11 de septiembre de 2001", pero insistió en que "todavía queda un largo camino por recorrer antes de declarar que EE.UU. es un país seguro".

Barack Obama, por su parte reconoció que EE.UU. es "más seguro en algunos aspectos", pero insistió en que el país "necesita prestar más atención en otros asuntos como la no proliferación nuclear y en restaurar la imagen de EE.UU. en el mundo".

Agregó que, a pesar de que en los últimos años "hemos estado centrados en la guerra de Irak y gastando miles de millones de dólares, Osama Bin Laden no ha sido capturado ni Al Qaeda desmantelado".

Etiquetas:

McCain acusa a Obama de "ingenuidad" acerca de Rusia


OXFORD.- El candidato republicano, John McCain, acusó a su rival demócrata, Barack Obama, de "ingenuidad" en su política hacia Rusia, en su primer debate presidencial, que se celebra hoy en la Universidad de Misisipi.

Rusia, según McCain, es un país que "cometió una grave agresión" contra un país vecino independiente, Georgia, y que se encuentra bajo el control de la KGB -los servicios secretos- y "apparatchik", funcionarios del antiguo régimen comunista.

"Yo he mirado a los ojos a (el ex presidente ruso y actual primer ministro, Vladimir) Putin y vi tres letras: K, G, B", afirmó el republicano, parafraseando la frase del presidente George W. Bush, que indicó que había mirado a los ojos a ese mandatario y había visto su alma.

McCain lanzó un duro ataque contra Moscú, al que acusó de "querer recuperar su imperio" soviético y aseguró que la guerra contra Georgia tenía un trasfondo energético, debido al paso por esa república del oleoducto Ceyhan-Tiflis-Bakú.

"Las intenciones de Rusia estaban muy claras" desde hace tiempo en Georgia, apuntó el candidato republicano, que advirtió de que Ucrania podría ser el próximo objetivo pues, entre otras cosas, Rusia busca recuperar la península de Crimea donde tiene su base la flota del Mar Negro y que Stalin cedió a Ucrania.

En este sentido, expresó su completo apoyo a las aspiraciones de Kiev y Tiflis para entrar en la ONU y sostuvo que: "debemos dejar claro a Ucrania que tiene en nosotros un amigo y un aliado".

Obama, por su parte, se mostró de acuerdo en que Georgia y Ucrania deben recibir "de inmediato" una "hoja de ruta" para su ingreso en la Alianza Atlántica. La OTAN se comprometió durante su cumbre del pasado abril en Bucarest a ofrecer ese plan de ingreso en el futuro.

Etiquetas:

COE: 6,615 desplazados, cuatro comunidades incomunicadas y mil 323 viviendas


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia informó hoy que hay seis mil 615 personas desplazadas, cuatro comunidades incomunicadas y mil 323 viviendas afectadas, cuatro de ellas destruidas totalmente, en distintas comunidades del país.

Indicó que de las personas desplazadas mil 10 se encuentran en refugios oficiales y las restantes en casas de familiares y amigos, mientras que las comunidades incomunicadas son Nisibón con Ubero Alto, en Higüey, por la crecida del río Maimón, Mata los Indios y Yabacao en Puerto Plata, por la crecida del río Yabacao y la cañada El Cañito, y Duvergé con Neyba, por la destrucción de los aproches en el puente las Tres Luces.

El organismo de socorro sostiene en su último informe que se están realizando evacuaciones en la comunidad del Toro, en Guerra, debido al desbordamiento del río Brujela.

Disminuyen alerta
En tanto que la alerta fue disminuida de amarilla a verde para las ciudades de Puerto Plata, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, Elías Piña, Pedernales, Azua, Peravia, San Cristóbal, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez y Hato Mayor.

Mientras que cambian de roja a amarilla La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, El Seibo, Monte Plata, San Juan de la Maguana, especialmente La Mesopotamia, Independencia, Distrito Nacional, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, en especial en Bajo Yuna, Santo Domingo, Bahoruco y Barahona, en especial El Peñón, Cristóbal, Fundación, Palo Alto y Jaquimeyes..

La alerta fue disminuida contra posibles penetraciones del mar e inundaciones urbanas y rurales, pero se mantiene la prohibición del uso de los balnearios en todo el país, así como la pesca, y otras actividades acuáticas.

Etiquetas:

Aumentan precios de los combustibles


La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que el galón de Gasolina Premium costará RD$194.50, lo que representa un alza de RD$2.80, mientras que la Gasolina Regular costará RD$181.20, para una baja de RD$1.00. El galón de Gasoil Regular costará RD$159.90, para un alza de RD$4.00 y el Gasoil Premium costará RD$164.20, para un alza de RD$4.00.

En cambio, el galón de Kerosene costará RD$166.80 para una baja de RD$6.90.

El galón de GLP Subsidiado costará RD$77.93, con un alza de RD$7.91, y al GLP No Subsidiado costará RD$87.31, para una baja de RD$4.47.

La nota de la Dirección de Comunicaciones explica que los precios de algunos productos destilados, como la Gasolina Premium, Gasoil y el GLP, presentaron aumentos esta semana de acuerdo a la publicación de Bolsa de Precios Platts y Opis, que corresponden al mercado de la Costa Oeste del Golfo de los Estados Unidos.

El lunes el precio del petróleo registró la mayor subida diaria en el mercado de futuros, con avances que llegaron a superar los US$25 en cuestión de horas, para cerrar finalmente en US$120.92 el barril, con una mejora del 15,65 por ciento respecto al cierre del viernes.

Los analistas explican que la furia compradora fue impulsada por el retroceso del dólar frente al euro y por la baja liquidez existente en los contratos con vencimiento a octubre, cuyo plazo de operación cierra hoy debido a que a partir de mañana las operaciones comprenderán a los compromisos de noviembre.

Analistas citados por la agencia Bloomberg sostienen que el resultado se debió a operaciones de corte especulativo, con cambios de posiciones entre el mercado de futuros y el intradiario, para evitar quebrantos ante la fuerte estampida de los precios.

A esto se suma la demanda de petróleo de parte de las refinerías, tras la disminución registrada hace un par de semanas en el stock de reservas en Estados Unidos a causa de la salida de operación de plataformas offshore en el Golfo de México en prevención por los huracanes Ike y Gustav que azotaron la región.

Explica la nota informativa de la SEIC que un informe del gobierno norteamericano revela que sigue suspendida alrededor del 82 por ciento de la producción de crudo proveniente del Golfo de México.

“En este mercado también influyeron los vaivenes registrados en la discusión legislativa para la instrumentación del salvataje de activos financieros incobrables, dispuesto por el gobierno de George W. Bush y que envuelve un monto estimado en 700.000 millones de dólares”, indica la SEIC.

En el menú de argumentos citados por los analistas también cobró vida un informe que dio cuenta de que Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó a reducir sus envíos a algunos de sus principales clientes, con el objetivo de que el precio del crudo se mantenga por encima de los 100 dólares el barril.

La tasa de cambio promediada para el cálculo de los precios de los combustibles por el Banco Central fue de RD$35.01.

Etiquetas:

El presidente de Haití reclama la liberalización del comercio y no caridad


NACIONES UNIDAS.- El presidente de Haití, René Préval, reclamó hoy en la ONU una liberalización del comercio mundial, algo que a su juicio puede ser más beneficioso que "la caridad, que no ha ayudado a ningún país a salir del subdesarrollo".

La condición es que esta liberalización "se haga sin hipocresía, ni mistificación y sobre la base de unas reglas claras, transparentes, que sean las mismas para todos y que las potencias que las promueven comiencen por respetarlas", sostuvo Préval.

"El día en que la ayuda al desarrollo se alineará sobre ese criterio, la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo tomará un nuevo giro sobre este planeta", afirmó en su intervención ante la Asamblea General de la ONU.

Al igual que lo han hecho otros jefes de Estado y de Gobierno en ese foro, el mandatario haitiano abogó por una reforma en profundidad de Naciones Unidas, para que sea "más eficaz, transparente y verdaderamente democrática".

Préval subrayó que, si la ONU no acomete esa reforma, corre el riesgo de convertirse en objetivo de resentimiento para los países pequeños porque todas las decisiones las tomarán los grandes.

Consideró que en el difícil contexto mundial, donde el mundo está puesto a prueba por la combinación de diferentes tipos de crisis, la solución vendrá de la capacidad colectiva de hacerles frente de manera eficaz, solidaria y justa.

Las reformas democráticas de los organismos internacionales serán fuentes de inspiración y modelo para los países pequeños, para poner fin a la fragilidad institucional y lograr la estabilidad política y un estado de derecho operacional, dijo Préval.

Igualmente, señaló que los daños causados por el paso de dos huracanes y dos tormentas en menos de un mes por su país han hecho retroceder el desarrollo de Haití varios años.

Etiquetas:

Cerebro y fuerza, requisitos para mezcla de boxeo y ajedrez


BERLIN. - Nikolay Sazhin casi noquea a su rival con un golpe al mentón en el segundo round, pero para ganar la contienda tuvo que comerse la reina.

Cuando un alfil liquidó a la reina y definió el partido, se coronó campeón mundial de una novedosa disciplina que combina boxeo y ajedrez.

Este extraño deporte incluye cinco rounds de boxeo que se alternan con partidas rápida de ajedrez, de 24 minutos.

"Es el número uno de la gente pensante y el número uno de la que quiere acción", afirmó Iepe Rubingh, de 32 años y quien creó este deporte.

Rubingh se inspiró en "Cold Equator", una historieta cómica francesa de 1992 en la que dos boxeadores peso pesado pelean 12 rounds y luego juegan una partida de ajedrez de 45 horas.

"Eso no es práctico. Pero decidí buscar una forma de aplicar ese concepto", expresó Rubingh.

Su versión del deporte incluye un tablero electrónico de ajedrez hecho a medida que permite al espectador seguir la partida en un par de pantallas grandes cerca del cuadrilátero.

En el 2003, unas 800 personas presenciaron un encuentro amistoso entre Rubingh y un amigo. "Fue un desastre. Perdí la reina en la segunda ronda de ajedrez", comentó.

Pero no abandonó su empresa.

El holandés regresó a Berlín, donde había vivido una década y se puso a buscar boxeadores que también pudiesen jugar al ajedrez.

Alemania es hoy un polo de atracción para boxeadores de Europa oriental. La mayoría de los mejores pesos pesados del mundo en la actualidad son de Rusia y Ucrania, y muchos se entrenan en Hamburgo. Rubingh espera que aquí haya suficiente talento como para encontrar boxeadores con aptitudes ajedrecísticas.

Sabe que no conseguirá a boxeadores o ajedrecistas de primer nivel, pero confía en que hay suficientes boxeadores de segunda categoría o amateurs inteligentes, capaces de competir en ajedrez.

"Con cierta práctica, la gente puede jugar al ajedrez durante una contienda boxística como si se tratase de una partida normal", sostuvo Rubingh.

Una de sus primeras apariciones fue Frank Stoldt, un policía antimotín de 37 años que compitió como amateur en la modalidad de boxeo con patadas. Stoldt es un fanático del ajedrez, que a menudo jugada partidas en línea hasta entrada la noche.

"Las dos disciplinas son agresivas", declaró Stoldt cuando se le preguntó qué le resultaba tan atractivo de esta combinación de boxeo y ajedrez. Comenzó a entrenarse en el gimnasio de Rubingh en el centro de Berlín y en noviembre ganó el primer título mundial dirimido en esta nueva disciplina.

Lo perdió en junio ante Sazhin, un ruso de 19 años que nunca había salido al exterior hasta que vino a Berlín a prepararse para la justa.

Sazhin se enteró de la existencia del deporte en la internet y se dio a conocer enviándole a Rubingh filmaciones de sus peleas y jugando partidas de ajedrez en línea. Rubingh dice que podría ser el primero de una larga lista de boxeadores ajedrecistas surgidos en un país que adora el boxeo y más todavía el ajedrez.

Era bien pasada la medianoche en un depósito de Berlín cuando Sazhin y Stoldt ingresaron al ring y se sentaron frente a un tablero de ajedrez. En este juego, uno tiene 12 minutos para doblegar al rival. Las partidas se juegan entre round y round.

Stoldt armó un cerco defensivo con peones, mientras que Sazhin plantó los suyos con una diagonal.

En boxeo, Sazhin conectó numerosos golpes al cuerpo que debilitaron a su rival.

De vuelta en el tablero, Stoldt pareció distraído y desprotegió su reina al tratar de salvar un alfil.

Sazhin se le fue encima y Stoldt tuvo que aceptar su derrota.

"Ver a estos tipos de 120 kilos (264 libras) sentados frente a un tablero de ajedrez, es como si fuese un montaje", afirmó Yarim Fahre, de 27 años. "Se requieren distintas aptitudes, distintas tácticas".

En la red:

http://site.wcbo.org/content/index(underscore)en.html

Etiquetas:

Lubrano de Castillo no se presenta a audiencia en San Cristóbal


SAN CRISTOBAL. Fue suspendida la audiencia programada para este viernes en la que se conocería el caso que se le sigue a la reclusa Vivian Lubrano de Castillo, condenada a cinco años de prisión por fraude en perjuicio del Banco Intercontinental –Baninter -.

El juez Francisco Angomás suspendió la audiencia debido a que la reclusa no fue trasladada al Palacio de Justicia de San Cristóbal, donde se conocería la solicitud de sus abogados y médicos de cabecera de arresto domiciliario.

De acuerdo a informes suministrados por el programa “El Gobierno de la Mañana”, los abogados estuvieron de acuerdo con la suspensión de la audiencia hasta tanto se evalúen los resultados de los últimos estudios practicados a Lubrano de Castillo.

Sin embargo, el ayudante de la procuraduría de la Corte de Apelación de esa comunidad solicitó que sean médicos peritos los que realicen dicha evaluación.

Héctor Guerrero Heredia, médico psiquiatra de la ex funcionaria del Baninter, recomendó a la Justicia su prisión domiciliaria debido a los supuestos problemas de salud que presenta.

Etiquetas:

En Villa México, Pedro Justo Carrión, Villa Municipal las inundaciones aún permanecen


SAN PEDRO DE MACORIS. Varios barrios de esta ciudad permanecen inundados, entre ellos Villa México, ubicado en la parte izquierda de la avenida Maximiliano Gómez, antigua Prolongación General Cabral en esta ciudad.

Los residentes en Villa México expresan que producto de los últimos aguaceros caídos sobre la ciudad se acumuló una gran cantidad de agua, la que aún permanece en ese sector.

Indican que esa situación podría producir serias enfermedades en el lugar, por lo que llamaron a las autoridades a buscar medidas de corrección al problema.

La misma situación ocurre en otros sectores de la ciudad como el Pedro Justo Carrión y la Villa Municipal, donde las aguas aún permanecen acumuladas.

También en el barrio Santa Clara, ubicado próximo a Villa México hay bastante agua acumulada, según se pudo comprobar.
En la mañana de este viernes ha estado medio nublado sobre San Pedro de Macorís y el sol sale en ocasiones

Etiquetas:

El Presidente enfoca las crisis como motor de las potencialidades


NUEVA YORK. A pesar de las dificultades internacionales que afectan a la República Dominicana y todo el mundo, las actuales autoridades están comprometidas a hacer un buen gobierno, lo que exige mayor esfuerzo, trabajo y compromiso. La reflexión es del presidente Leonel Fernanadez al participar en Nueva York en un encuentro con la estructura dirigencial del Partido de la Liberación Dominicana, donde le acompañaron Eduardo Selman y César Pina Toribio, miembros del Comité Político, así como integrantes de la dirección peledeísta en la metrópoli norteamericana.

"Estamos comprometidos a hacer un buen gobierno, a pesar de la crisis. Eso, por supuesto, nos exige mayor dedicación, mayor trabajo, mayor compromiso, de parte de todos nosotros, con lo que tiene que ser el bienestar para la República Dominicana", expuso el también Presidente del Partido de la Liberación Dominicana citado en un reporte de José Batista reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Indica la nota que en el encuentro con dirigente peledeístas y directivos de movimientos de apoyo, el jefe del Estado reiteró su visión de que las crisis pueden convertirse en oportunidades para dar el salto al desarrollo.

"Todas las grandes transformaciones, todos los grandes cambios han venido como repuesta a crisis, obviamente nunca deseamos tener una crisis, nadie quiere tener que enfrentarse a una crisis, porque las crisis siempre generan incertidumbre, la crisis siempre generan una especie de desasosiego e intranquilidad", argumentó el mandatario.

El Presidente de la Republica y del PLD compartió en el local de los movimientos de apoyo a su candidatura, ubicado en la calle 157 y Brodway con los miembros de la dirección de su partido en Nueva York, representantes del sector externo y de los partidos aliados.

"Fue un encuentro informal en donde se compartieron saludos ya afectos", reportó José D. Batista de la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana en Nueva York.

Destaca que el Presidente Leonel Fernanadez rememoró años anteriores, en la construcción y consolidación del PLD, cuando en su rol de dirigente llegaba a Nueva York a cumplir tareas políticas asignadas.

Fernández dijo que el esfuerzo de las mujeres y hombres del Partido de la Liberación Dominicana ha hecho posible que esa organización se haya convertido en la principal fuerza política electoral del país.

Entre los presentes al acto, el mandatario distinguió a Pedro Pablo Reyes (Cacique), quien por muchos años fuera miembro destacado del equipo de la seguridad del Profesor Juan Bosch.

El Presidente Fernández consideró que los esfuerzos deben proseguir para que el Partido de la Liberación Dominicana siga rigiendo los destinos nacionales.

"Con nuestro esfuerzo, con nuestro trabajo, tenemos que consolidar al PLD, como una fuerza política que ha de seguir gobernando a la República Dominicana por muchos años", enfatizó el Presidente Leonel Fernanadez.

Refiriéndose al retroceso que han representado los gobiernos del PRD, el presidente Fernanadez reflexionó sobre la compactación del PLD para que se prosiga en la ruta de ir resolviendo los problemas de la sociedad dominicana.

"Así pues, que el compromiso es consolidar una fuerza política unida, compacta. Los peledeístas somos una familia. Una relación digna entre los peledeístas es fundamental para enfrentar los problemas que se presenten", concluyó Fernández al dirigirse a los dirigentes y militantes del PLD en Nueva York, luego de participar en las sesiones de la 63 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas.

Etiquetas:

Meteorología informa tiempo mejora, pero se esperan lluvias


La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica poca actividad lluviosa, sin embargo, los chubascos aislados continuarán hacia las regiones Noreste, Este, Sureste y los sistemas montañosos.

La Onamet recuerda que de acuerdo a la saturación de los suelos, mantienen la recomendación para las regiones Este y Noreste, tomar medidas de precaución contra inundaciones y deslizamientos de tierra.

Mientras, la tormenta Kyle fue localizada a unos 820 kilómetros al Sur-Sureste de la Bermuda, moviéndose hacia el Norte a unos 19 kilómetros por hora y con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora.

Las condiciones marítimas en la costa Atlántica y la Bahía de Samaná se mantendrán inestables debido a vientos y olas anormales por lo que la Onamet recomienda navegar con precaución próximo a la costa y no aventurarse mar afuera.

En tanto, en la costa del Mar Caribe, la situación del tiempo estará estable con vientos de 10 a 15 nudos, ráfagas ocasionales y olas entre dos a cuatro pies.

Etiquetas:

jueves, 25 de septiembre de 2008

República Dominicana aumenta 15% sus exportaciones agrícolas a EEUU


República Dominicana, junto con El Salvador, Guatemala, Hondura y Nicaragua, ocupa el séptimo lugar en el número de países que exportan sus productos agrícolas hacia los Estados Unidos.

De acuerdo, a una información distribuida por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos con su sitio en la Web: http: www.america.gov/es, Estados Unidos es el principal importador de productos agrícolas de esos cinco países en el 2007.

Indica que el comercio con República Dominicana de productos agrícolas en 2007, excedió 1,100 millones de dólares, para un aumento de 15 por ciento comparado con el año anterior.

Mientras, las exportaciones estadounidenses a República Dominicana alcanzaron los 778 millones de dólares, con ventas sin precedentes de carnes rojas frescas, refrigeradas o congeladas, maíz, frutas frescas, productos lácteos y nueces.

República Dominicana exportó verduras frescas, productos de viveros y flores cortadas, representando 324 millones de dólares.

Cada país de América Central y República Dominicana tienen programas separados de compromisos para el acceso de los productos estadounidenses.

El incremento en el intercambio comercial se registra luego de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio entre República Dominicana, América Central y Estados Unidos el año pasado y que se espera que para el 1 de octubre de este año entre en vigor en Costa Rica.

El CAFTA-RD es el primer acuerdo comercial de Estados Unidos que incluye un elemento de creación de la capacidad comercial, el cual obliga a Estados Unidos a suministrar a los seis países asistencia y capacitación técnicas.

Etiquetas:

Presidente Fernández niega que remesas hayan disminuido por crisis internacional


NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández aseguró que la crisis financiera e hipotecaria que afecta actualmente a Estados Unidos, no ha incidido negativamente en el envío de remesas de los dominicanos residentes en este país, y que por el contrario, éstas se han incrementado.

El mandatario dijo que el monto de dinero que se recibe en la República Dominicana por vía de las remesas representa un renglón importante en la economía del país, ya que significa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto.

El jefe del Estado dijo que el país ha sido afortunado de que ésta crisis en Estados Unidos no haya afectado a los dominicanos en ese sentido.

Indicó, al mismo tiempo, que la República Dominicana ha adoptado medidas internas de carácter fiscal y monetario que le han permitido blindar la economía para sentir en menor grado los efectos del choque externo producto de la crisis financiera estadounidense.

Manifestó que a pesar de la grave situación que se ha padecido en el curso de este año, la fortaleza de la economía dominicana se ha puesto en evidencia por la estabilidad de cada uno de los indicadores macroeconómicos.

“Nosotros esperamos que esta situación que se está dando en los Estados Unidos será pasajera y tendrá que pasar, y la economía dominicana se verá mejor estimulada para seguir fortaleciéndose y seguir consolidando sus actuales niveles de crecimiento”, dijo Fernández.

En una rueda de prensa con medios locales e internacionales, el mandatario opinó también que Estados Unidos debería proveer una mayor cooperación a la República Dominicana para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.

“El tema del narcotráfico o tráfico ilícito de drogas es un problema que nosotros tenemos en la República Dominicana que para ser enfrentado se debe contar con una mayor cooperación de todos los países involucrados”, observó.

En ese sentido, opinó que Estados Unidos siempre ha mantenido una política de colaboración, pero dijo que ante el incremento de la actividad delictiva en la zona, se requiere un mayor esfuerzo.

“La República Dominicana solicita una mayor cooperación de los Estados Unidos con adiestramiento, compartir informes de inteligencia, logística y tecnológica para enfrentar con mayor eficacia el tema del narcotráfico, que ningún país lo puede resolver solo”, expuso el gobernante.

Añadió que “Estados Unido tiene un problema de demanda que debe reducir para que disminuya la oferta que viene de fuera. Y pienso en que en la medida en que haya una actitud real y efectiva de colaboración en todos estos aspectos, podremos tener una zona de paz y una zona de seguridad”.

Advirtió que si no se entiende esta situación con claridad, el actual problema del narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad interna para los Estados Unidos, en razón de que esa actividad delictiva corroe las instituciones y las debilita, por lo que las naciones del área podrían convertirse en estados fallidos.

El presidente Fernández expresó en ese sentido que donde hay un estado fallido podrían instalarse grupos terroristas y convertirse una seria amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Etiquetas:

Declaran inadmisible demanda interpuesta contra Alicia Ortega


Mediante el auto número 314-2008, de fecha 23 de los corrientes, el magistrado Eduardo Céspedes Reyes, juez suplente de la Segunda Sala Penal del Tribunal de Primera Instancia del Distrito Nacional, declaró inadmisible la demanda interpuesta en contra de Alicia Ortega, por supuesta difamación e injuria, por los ejecutivos de la empresa WM Comercializadora Interamericana.

En el acto de inadmisibilidad de la demanda, el magistrado Céspedes Reyes señala que la acusación no cumple con los requisitos exigidos en el artículo 294 del Código Procesal Penal, que establece la fundamentación de la acusación y la calificación jurídica, Además, la demanda tampoco cumple con lo establecido en el artículo 19 del mismo código, sobre la formulación precisa de cargos.

El acto también condena a la empresa WM Comercializadora Interamericana y a su representante, señor Miguel Ángel Josué Reyes, al pago de las costas del proceso.

La demanda por supuesta difamación e injuria en contra de Ortega se produjo luego de que nuestro programa El Informe se hiciera eco de que un grupo de jóvenes había presentado formal querella ante el ministerio público, contra la empresa WM Comercializadora Interamericana, bajo el alegato de que habían sido estafados, al prometerles dicha empresa puestos de empleos remunerados en tareas administrativas, y luego de gastar tiempo y recursos económicos, resultó que dichos empleos no existían.

Ortega en un parte de prensa dijo que desde el primero momento, entendió que la acción interpuesta en su contra no tenía asidero legal y que se enmarcada dentro de lo que se ha convertido en una práctica muy común en estos días, que es tratar de callar y amedrentar a los periodistas que realizan un trabajo apegado a la verdad, sin importar los intereses que se confronten.

Agregó que durante todos u ejercicio del periodismo, loha hecho dentro del marco más estricto del respeto a las leyes y a la buena honra, y jamás ha dado cabida a la intriga ni a sentimientos espurios. "Sencillamente, tratamos de hacer un periodismo honesto, de alta calidad, sin prejuicios y sin complicidades perversas". Precisó

La periodista Alicia Ortega concluyó diciendo "Nos satisface que la justicia no se haya hecho cómplice de este intento de acallar nuestra voz y reiteramos el compromiso con un periodismo de dignidad, al servicio de los mejores intereses de la sociedad dominicana."

Etiquetas:

Aumentan precios varios productos consumo básico


Incrementos significativos en los precios de los principales artículos de consumo básico se han registrado en los últimos días en supermercados, colmados y negocios ambulantes del Distrito Nacional y de la provincia Santo Domingo. Durante un recorrido realizado por este redactor por diferentes sectores de los municipios Santo Domingo Este, Norte, y Oeste de la provincia Santo Domingo, así como por sectores pertenecientes al Distrito Nacional se pudo comprobar que el precio de la libra de arroz selecto, que antes se vendía a RD$16 la libra, se despachaba a 18 pesos, mientras que en algunos colmados se vendía a RD$20.

También la libra de pollo que antes se expendía entre RD$33 y RD$35 ahora se vende hasta RD$40, mientras que la unidad de huevo que se vendía a RD$ en los colmados y tarantines a tres pesos la unidad, ahora se expende entre RD$4 y RD$5.

Asimismo, la libra de cebolla roja que hace poco se despachaba a RD$10, también subió de precio y en los principales supermercados se vendía la misma cantidad hasta 35 pesos la libra.

En los supermercados han subido de precios los diferentes tipos de quesos, así como los embutidos.

También han experimentado alzas considerables los vegetales y las verduras que se usan como condimentos, especialmente los ajíes y el apio.

Algunos propietarios de negocios atribuyeron las alzas de los productos de primera necesidad a los estragos que han dejado las lluvias caídas en el último mes como consecuencia del paso por el país de las tormentas Hanna, Fay, así como de los huracanes Gustav e Ike, fenómenos naturales que afectaron considerablemente la producción agropecuaria nacional y la infraestructura vial en los principales centros productivos.

Otros, sin embargo, atribuyeron las alzas en los precios de los productos de consumo básico a la especulación que ejercen los intermediarios en la comercialización de dichos productos.

Recientemente el Gobierno autorizó un aumento de RD$4 en el quintal de arroz a los molineros y productores, aumento que se atribuye a que en los últimos meses se han disparado los costos de producción en el cultivo del cereal.

Etiquetas:

Más de 6,500 evacuados y 1,301 casas afectadas por lluvias


Santo Domingo.- Un total de 6.505 personas fueron evacuadas en el país por las lluvias de los últimos días que, sin embargo, empezaron a disminuir en gran parte del país, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Las precipitaciones, causadas por un fenómeno tropical procedente de Puerto Rico, también afectaron 1.301 casas y mantienen nueve comunidades incomunicadas por el desbordamiento de ríos y el colapso de tres puentes, precisó el COE.

El organismo de socorro mantiene en alerta roja a veintidós de las treinta y dos provincias del país, mientras que seis provincias está en situación de alerta amarilla y el resto del país en alerta verde.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que el fenómeno se está alejando del territorio nacional y que la masa de aire que cumbre el país empezó a estabilizarse.

No obstante, anunció que una débil onda tropical se encuentra al sur de la vecina isla de Puerto Rico, la cual se desplaza hacia el oeste a unos 23 kilómetros por hora.

La ONAMET mantiene una alerta emitida por inundaciones y deslizamientos de tierra para las regiones del este y noreste.

Almeyda revela mil 440 personas han sido asesinadas en RD en lo que va de año


El secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, informó que este año en la República Dominicana han muerto asesinadas unas mil 440 personas, de las que 397 murieron a manos de delincuentes y 943 de ciudadanos comunes.

Expresó que lo lamentable de la situación es que la mayoría de las víctimas eran jóvenes en edades comprendidas entre los dieciocho y los treinta y cuatro años, lo que corresponde a un 58.4 por ciento de los casos.

"Lo lamentable de la situación es que las víctimas son jóvenes de 18 y 34 años, en un 58.4% y que en un 62.5% se producen de 6 de la noche a 6 de la mañana, de lunes a jueves el 55.2%", dijo.

Explicó que la mayoría de las víctimas han muerto por algún tipo de arma de fuego (66%), casi todas con uso legal.

El funcionario dio a conocer el informe en un encuentro que sostuvo con todos los gobernadores provinciales del país, con quienes abordó los temas relacionados con la sobre reevaluación general del Plan de Seguridad Democrática, la ampliación y puesta en ejecución de la segunda etapa del plan y el Consejos de Desarrollo Provincial y Municipal.

Agregó que los resultados de la investigación indican que la mayoría de las víctimas son hombres el (92%) y que solo 7.4% corresponde a mujeres.

Almeyda dijo que las muertes con armas blancas han disminuido, ya que sólo registra el 46 por ciento y que en el país hay 600 centros de diversión y 65 mil colmadones y colmados.

Expresó que cuando se le atribuye la exclusividad de los crímenes a la delincuencia se está partiendo de una premisa falsa, debido a que la violencia en la sociedad es la principal victimaria de los jóvenes.

Manifestó que esa situación conduce a las autoridades a adoptar mayores medidas sobre el control de armas, a reducir los espacios nocturnos que inducen a la violencia y realizar una campaña nacional sobre la violencia.

"La juventud masculina de nuestra sociedad está siendo afectada por ella misma y a eso debemos darle persuasivamente una solución", puntualizó.

Agregó que acabar con la violencia es una tarea de la Policía Policía Nacional y el Ministerio Público, de las instituciones, el Gobierno y de la sociedad en general, que puedan adoptar medidas que permitan bajar esos niveles de violencia.

Apresan en el AILA al cubano Martínez Aguilera

SANTO DOMINGO.- Agentes de la Policía Nacional detuvieron el mediodía de este jueves al cubano Elvis Martínez Aguilera a su llegada al Aeropuerto Internacional de Las Américas, procedente de Cuba, vinculado a un fraude por US$110 millones de dólares cometido por los hermanos Carlos, José, Oscar y Luís Benítez contra el sistema de seguridad social de los Estados Unidos, conocido por las siglas en inglés como Medicare.

El cubano llegó al país en el vuelo 200 de Cubana de Aviación, portando el pasaporte número C-562172, y de inmediato fue trasladado al Palacio de la Policía Nacional en la Capital.

Una fuente reveló que miembros de inteligencia de la Policía Nacional montaron un amplio operativo en toda la terminal aérea José Francisco Peña Gómez, a la espera de la llegada del vuelo en el que Martínez Aguilera viajó al país.

Indicó que Martínez Aguilera fue conducido a la sede central de la institución del orden por el primer teniente Francisco Antonio Peralta, quien participó en el operativo de inteligencia.

Los hermanos Benítez son buscados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), de los Estados Unidos, la Policía Internacional (INTERPOL) y las autoridades dominicanas, tras un gran jurado de La Florida presentar cargos en su contra y emitir una orden de arresto.

En el país fueron congeladas más de 20 cuentas bancarias en pesos y dólares pertenecientes a los hermanos Benítez, con un monto hasta ahora desconocido, por solicitud del Juzgado Coordinador de la Instrucción del Distrito Nacional como medida cautelar.

También las autoridades congelaron las cuentas de varias personas sindicadas como socias o vinculadas en negocios con los hermanos Benítez.

Las autoridades dominicanas incautaron 38 bienes inmuebles propiedad de los hermanos Benítez, entre ellos hoteles, cabañas, solares, fincas, residencias, villas y otras infraestructuras, así como lanchas, yates, helicópteros, vehículos de lujo, camiones y camionetas, entre otros bienes muebles.

Etiquetas:

Jimenez Peña le entra a Wilton y le pide explicar su fortuna


SANTO DOMINGO.- El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, manifestó que el senador Wilton Guerrero no tiene calidad para cuestionar su moral y lo retó a demostrar el origen de sus bienes que, dijo, son millonarios.

Rechazó categóricamente que haya actuado de la manera que afirma el senador peledeista por Peravia, en la investigación de la matanza de Paya, Baní ,donde siete extranjeros fueron asesinados en un hecho ligado al narcotráfico.

El funcionario advirtió que Guerrero es quien debe dar cuenta al país de los multimillonarios bienes que tiene y de los problemas que tuvo uno de sus hijos en los Estados Unidos.

"El no tiene ningún tipo de calidad moral para hacer los señalamientos que ha hecho. El no es más serio que yo, ni él ni su familia. Y yo lo reto a que hagamos un ejercicio de transparencia de lo que ha sido el ejercicio de mi vida y la de él (Guerrero) cuando fue funcionario del IAD y yo como funcionario de la Procuraduría General de la República", dijo en un tono molesto.

El procurador manifestó que en su vida personal y profesional siempre ha actuado con transparencia y defendió su trayectoria porque no tiene nada que ocultar.

Jiménez dijo que a raíz de asumir el cargo, senadores y gobernadores acudieron a su despacho pidiendo la sustitución de fiscales y que como en el caso de Baní sometió a investigación de una comisión cada caso.

Manifestó que como lo estableció una comisión Victor Cordero, fiscal de Baní tuvo una actuación indebida y se sometió a una investigación pero renunció del cargo.

También negó que el general Hilario Gonzalez y González sea su compadre y observó que la comisión investigadora designada por el presidente Leonel Fernández determinó que este no tenía ninguna relación culpabilidad con los hechos acontecimientos en la zona.

Guerrero acusó a Jiménez Peña de ser un sepulcro blanqueado y de ser compadre del general Hilario y González y González .

Al oficial de la Policía Nacional y al gobernador provincial, Bienvenido Montero lo acusó de estar ligado al narcotráfico en Baní.

Al cumplirse 45 años Golpe Estado Juan Bosch, PLD reitera su compromiso con democracia


En el cuarenta y cinco aniversario del Golpe de Estado al gobierno democrático presidido por el Profesor Juan Bosch, el Partido de la Liberación Dominicana, fundado por él, reitera su compromiso con la democracia, con el desarrollo y progreso del pueblo, con el crecimiento económico y la felicidad del pueblo dominicano.

La reiteración de los compromisos y principios enarbolados por el profesor Juan Bosch lo hace el PLD al recordar la nefasta fecha del 25 de Septiembre de 1963, cuando se malogró el primer gobierno democrático luego de decapitada la tiranía trujillista.

"Ese golpe tronchó la marcha hacia un verdadero Estado democrático con ejercicio pleno de los derechos ciudadanos", destaca el PLD en un parte de prensa que resume la nota editorial de este día de su programa radial, la Voz del PLD.

Resalta la nota que los logros y conquistas obtenidos en apenas siete meses de un gobierno respetuoso de las libertades públicas y de los derechos ciudadanos se tiraron por la borda por la acción conjunta de malos dominicanos con intereses internacionales mezquinos.

"La gestión de gobierno del profesor Juan Bosch estuvo caracterizada por su amor a la patria, las reformas que impulsó, honestidad administrativa que exhibió, el reordenamiento económico y social, y de la Constitución más progresista y liberal que ha conocido la República" se recuerda.

Aprovechando las efemérides el Partido de la Liberación Dominicana fundado por un Juan Bosch y un pequeño grupo en 1973, reiteró el compromiso asumido con los principios y valores democráticos.

"Estas son las líneas que marcan las ejecutorias gubernamental del PLD y del Presidente Leonel Fernández en un segundo mandato de gobierno que se ha estrenado presentando un proyecto de Reforma Constitucional para adecuar la carta magna a los tiempos actuales y así reivindicar la mas avanzada constitución que ha tenido el país, la del 1963, que fuerzas del oscurantismo criollo asociadas con intereses foráneos mancillaron un día como hoy hace cuarenta y cinco años", se dice en el comentario.

El Partido de la Liberación Dominicana en el aniversario del nefasto suceso reitera también el compromiso asumido para continuar la revolución democrática que inicio en 1963 el mentor, guía y líder histórico del PLD, Profesor Juan Bosch.

Arroz, víveres, huevos y productos industrializados se encarecen


SANTIAGO. La espiral alcista de los productos de consumo masivo, industrializados y del agro, sigue indetenible y su encarecimiento comienza a ser un dolor de cabeza para las familias cuyos salarios siguen siendo pírricos frente al costo de la canasta familiar.

Empero el alza del arroz, huevos, frutas, víveres, embutidos, leche, carnes y los productos enlatados también afectan a los comerciantes que se quejan del descenso en las ventas, situación que les está generando pérdidas en el comercio.

Ante el alza incontenible de los productos industrializados, criollos e importados, la población había cifrado su esperanza en los rubros agrícola, el pan, el huevo y las frutas, pero también se han encarecido sin control.

Si los lácteos y los embuditos están caros los plátanos, guineos maduros y verde, sandía, melones, piña, zapote, mangos, lechosas, yuca, batata, llame, yautía y auyama tienen precios inalcanzables, lo que es atribuido por los vendedores del Hospedaje Yaque de Santiago a una aguda escasez de rubros en el campo.

El pueblo consumidor esta desprotegido ya que las autoridades se presentan impotentes para hacer cumplir las leyes y los reglamentos que ya existen en el país y siempre prometiendo que tomaran medidas como si fueran sastres, mientras el pueblo esta siendo estafado por los comerciantes que se aprovechan del desorden administrativo y el caos que existe en el país.

Pero mientras el hacha va y viene el pueblo se quedará esperanzado el inicio del plan de emergencia de Seguridad Alimentaria que dispuso el presidente Leonel Fernandez hace cuatro meses, el cual no ha hecho la primera reunión para la ejecución de un programa tendente a producir rubros en grandes cantidades y así ayudar a los pobres.

Etiquetas:

Defensa Civil esta a expectativa por secuelas de disturbio tropical


SANTIAGO.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), encabezado por la Defensa Civil , se mantiene a la expectativa en las zonas que son vulnerables a inundaciones y deslizamientos de tierra en las catorce provincias del Cibao, ante los remanentes del disturbio tropical que en los últimos días afectó al país.

Así lo informó el subdirector nacional de la Defensa Civil para zona Norte, Francisco Arias, quien dijo atribuyó a las constantes lluvias que aun se sienten en gran parte del territorio nacional, la posibilidad de que produzcan inundaciones en los lugares más frágiles.

En torno al desagüe de 185 metros cúbicos que se hizo a la presa de Tavera, Arias explicó que no representa ningún peligro para los residentes en las partes bajas de la provincia de Santiago y pueblos del noroeste.

El funcionario advirtió a los ciudadanos a mantenerse en alerta porque se espera que los disturbios atmosféricos provoquen más agua en las próximas horas.

En las provincias del Cibao donde las lluvias se han sentido con mayor fuerza son: Samaná, Dajabón, La Vega, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez.

Etiquetas: ,

Desconocidos asaltan sucursal BHD, roban 3.5 millones


El vicepresidente de la Red de Sucursales del Banco Hipotecario Dominicano, aclaró que fue la sucursal del BHD ubicada entre las calles Defilló y la Privada, donde se produjo un atraco anoche. Informó que los asaltantes entraron por una puerta lateral de la oficina y que, presumiblemente, utilizaron una mujer como señuelo quien habló con el vigilante y le dio una bebida que lo durmió, luego lo amordazaron. Dijo que una empleada de esa sucursal fue quien dio la voz de alerta del atraco al llegar en la mañana de hoy a laborar.

Luis Lembert, explicó que los asaltantes inhabilitaron todo el sistema eléctrico, de seguridad y de comunicación de la sucursal y que aprovecharon el asueto por el día de Las Mercedes para tomarse su tiempo y realizar el atraco, el cual habría ocurrido en la noche y no el la madrugada como se dijo en principio.

Indicó que un equipo de la Policía Científica y de seguridad del Banco están haciendo el levantamiento de la escena del robo y trataran de que para el día de mañana puedan reabrir esa sucursal. Dijo que es la primera vez que asaltante logran penetrar a una sucursal de BHD.

El encargado de la Policía Científica en esta investigación, mayor Elvis Zarzuela, explicó que fueron violentadas tanto la bóveda, donde se cree fueron sustraídos 3.5 millones de pesos como el cajero automático de donde posiblemente también hayan sacado dinero.

Dijo que los asaltantes utilizaron gas acetileno para cortar el metal y destruir la bóveda y el cajero automático y que aunque no tienen el número exacto de los implicados en el atraco, trabajan en el levantamiento de las huellas dactilares para determinarlo. Indicó que la policía investiga al vigilante del banco que estaba durante el momento del atraco.

Etiquetas: